Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de marzo 27, 2011

Cuando el amor se acaba

Ya no te amo... Cuando el amor se acabaEl enamoramiento no dura toda la vida; se puede terminar súbitamente e irse de manera rápida e inexplicable, igual que como llegóPsic. Mariana Vergara Aldana * Excelsior 27 de marzo.- El enamoramiento es sólo un estado temporal del ser humano que puede, por medio de la constante convivencia con la otra persona y en el mejor de los casos, convertirse en amor. Todos en esta vida deseamos amar y ser amados pero, ¿qué significa realmente esto? Así, amar es más que un simple enamoramiento. Se trata de un sentimiento mucho más intenso, profundo, maduro y duradero que se va desarrollando a través del tiempo.
Implica principalmente, y entre muchas características más, respetar, admirar, procurar, valorar, desear y buscar siempre el bienestar y compañía del otro. Es por tanto un gran compromiso que una pareja adquiere libremente a lo largo de los años.
Debido a que el amor es un proceso que se desarrolla con el tiempo, este sufre, naturalmente, transformaci…

Acerca de Licencia para matar de Dessser

Acerca de Licencia para matar
De José M. Rosas M. (Revista Proceso # 1795, 20 de marzo de 2011)
Señor director:
Le agradeceré publicar la siguiente carta, dirigida a su colaboradora Denise Dresser.
Mi querida Denise: El que esto suscribe es un poblano que se considera de izquierda, a pesar de no militar en ningún grupo o partido político.
Leí con atención –como siempre lo hago– tu columna titulada Licencia para matar (Proceso 1794), y créeme que me llena de incredulidad lo que ahí planteas, pues si en diversos artículos has expresado tu animadversión hacia López Obrador, nunca creí que ésta llegara al grado de responsabilizar del destino de la izquierda a un solo hombre. Sólo faltó que, en lugar de llamarlo “un peligro para México”, lo identificaras como “un peligro para la izquierda”.

De nuevo Los Legionarios

El vaticano perdona Alejandro Gutiérrez, reportero 
Revista Proceso # 1795, 27 de marzo de 2011

Autor de Las extrañas andanzas de Marcial Maciel y otros misterios de la Legión de Cristo, de reciente aparición en España, Jesús Rodríguez remueve en este libro las entrañas del caso que puso en entredicho la calidad y autoridad moral de la Iglesia Católica en el mundo, un escándalo en el que aún queda mucho por investigar. Pese a ello, dice el autor en entrevista con Proceso, al Vaticano no le interesa indagar a fondo la doble vida de Maciel… Que los legionarios se desangren en su propia decadencia: a eso le apuesta, dice, la cúpula eclesiástica.
MADRID.- “Veo más posibilidades de que el fin de la Legión de Cristo venga por su propia decadencia que por una investigación seria y a fondo de la Santa Sede; ésta preferiría que se desangren solos a un nuevo escándalo”, dice Jesús Rodríguez.
Periodista de El País y autor del libro La confesión. Las extrañas andanzas de Marcial Maciel y otros mi…

Época de soplones y policías

Época de soplones y policíasILUSTRACIÓN DE SONIA PULIDO
El País,27/03/2011; Definitivamente la gente se ha convertido en un peligro para la gente. Siempre he pensado que esta era la época más difícil e incómoda para los reyes, príncipes, políticos y personajes célebres en general. Aparte del dinero que poseen o ganan (no todos: el sueldo de los terceros es del montón y por eso compran tanta lotería premiada o se hacen regalar trajes), pocas les quedan de las viejas ventajas. Antes aparecían en público de vez en cuando y disponían para sí de tiempo no expuesto y protegido por la privacidad. Ahora se los ve a diario en actos y ceremonias soporíferos, viajan sin cesar, no descansan ni un fin de semana y, sobre todo, se ven continuamente acechados por una legión de ojos y oídos de monstruoso alcance: cámaras y micrófonos potentísimos por doquier, a todas horas y aunque estén en medio del mar. Los reyes, y las reinas, tenían antiguamente sus amantes y sus pequeños vicios, y era sumamente im…

Misterios del Bósforo

Misterios del Bósforo Ocho visitas imprescindibles en la ajetreada y fascinante Estambul EZEQUIEL MOLTÓ – ElMundo 26/03/2011 Estambul, "tan incontrolablemente variada, tan anárquica, tan extrañamente diferente de las ciudades occidentales". Orhan Pamuk, el escritor y premio Nobel de Literatura, ha retratado su ciudad en seis novelas y en un libro de memorias titulado Estambul, ciudad y recuerdos. Un volumen que puede ser un espléndido acompañamiento durante un recorrido por esa urbe en la que se combina la melancolía local, el hüzün, con una vibración urbana arrebatadora, como la de los días festivos en el puente de Gálata, cuando un hervidero de hombres pacientes lanzan el anzuelo de sus cañas para pescar. Es una tradición que pasa de padres a hijos. Bajo el puente, los camareros de los restaurantes y bares compiten para captar clientes. Una vez cruzado el viaducto, nos dirigimos hacia la torre de Gálata, a lo alto de una colina que domina Estambul. Es un buen lugar para comen…

Helen Duffy, abogada de Garzón

ENTREVISTA: HELEN DUFFY Abogada de Garzón en Estrasburgo "Jueces y juristas de todo el mundo apoyan la iniciativa"NATALIA JUNQUERA- Madrid - El País Semanal, 26/03/2011; Llevaban seis meses preparando esta demanda en La Haya. El juez Baltasar Garzón y su abogada en Estrasburgo, Helen Duffy, se conocieron durante el caso Pinochet. Duffy, directora jurídica de la organización internacional Interights, también representa en Estrasburgo a la familia de un político checheno asesinado. Ayer explicó a EL PAÍS los argumentos de la demanda que Garzón ha interpuesto contra el Supremo por procesarle por la causa del franquismo.
Según la propia normativa del tribunal, antes de llevar un caso a Estrasburgo es necesario haber agotado todas las posibilidades en España, es decir, haber acudido al Tribunal Constitucional, y después esperar seis meses. Garzón no lo ha hecho. "No ha esperado una condena porque en este caso, la violación a su derecho a la independencia judicial es el proces…

Los mensajes de nuestros gestos

Los mensajes de nuestros gestosFERRAN RAMÓN-CORTÉS
Publicado en El País Semanal; 27/03/2011; Hace algunas semanas visité a un directivo en su oficina. Quería entrevistarse conmigo para hablar de un tema de comunicación que le preocupaba. Llegué puntualmente a las nueve, y su secretaria me informó de que tardaría aún unos minutos en llegar. Apareció a las nueve y veinte. Disculpándose, me acompañó a la sala anexa a su despacho, donde me dejó diez minutos más mientras, como me dijo, ponía en marcha el ordenador.
Reapareció Blackberry en mano y cordialmente me preguntó por mi trabajo. Mientras le respondía, se dedicó a leer, con un disimulo mal llevado, todos sus mensajes. Estábamos a punto de abordar el tema central de la reunión cuando le sonó el móvil, y sin plantearse lo contrario respondió a la llamada. Yo hice un ademán de levantarme para dejarlo solo en la sala y preservar así su intimidad, pero con un gesto me indicó que me quedase. La llamada se resolvió en no menos de diez minu…

Robero kobeh, Presidente del Consejo de la Organización de OACI

ENTREVISTA: ROBERTO KOBEH Presidente del Consejo de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) "En la investigación de accidentes aéreos hay muchos intereses"LARA OTERO- Madrid - Publicado en El País, 27/03/2011;: Roberto Kobeh (Chiapas, México, 1943) lleva más de cuatro años como presidente del Consejo de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), el organismo de Naciones Unidas que vela, entre otras cosas, por la armonización de normas en los 190 países que lo integran. Esta semana ha participado en el seminario sobre cooperación entre autoridades judiciales y aeronáuticas en la investigación de accidentes aéreos, que ha organizado la OACI junto al Colegio de Pilotos en el Congreso de los Diputados, la primera iniciativa de este tipo que se celebra en el mundo.

Cartas de amor de Edith Piaf

Cartas de amor de Edith Piaf al campeón ciclistaUn libro publica la correspondencia apasionada, fatal y desgraciada de la cantante francesa con el deportista Louis Gérardin ANTONIO JIMÉNEZ BARCA- París -
El País, 25/03/2011 En el otoño de 1951, Edith Piaf, por entonces en la cúspide de su carrera artística y de su dependencia del alcohol y la morfina, conoció a un campeón ciclista de carreras de pista, joven y casado, con el que vivió una historia de amor muy suya: apasionada, acaparadora, triste y con final amargo. Hacía dos años que había muerto el gran amor de Piaf, el famoso boxeador Marcel Cerdam, en un accidente aéreo. Gérardin también deportista. Pero estaba casado y jamás se decidió a abandonar a su mujer, para desesperación de la artista.
Ahora, un libro, Mon amour bleu (editorial Grasset), publica en Francia las 52 cartas que la cantante envió al ciclista. El semanario Le Nouvel Observateur adelanta algunos extractos de la correspondencia de esa relación condenada al fracaso…

"No acepto ni tolero ningún tipo de intervención": FCH

ENTREVISTA AL PRESIDENTE DE MÉXICO FCH "Para ganar una batalla tienes que ir a por ella"JAVIER MORENO
El País, 27/03/2011 1LOS MUERTOS.
Fue un día en Los Pinos, la residencia oficial del presidente de México, muy al principio de su mandato, cuando Felipe Calderón mantuvo la siguiente conversación con uno de los 30 gobernadores del país:
-Oiga presidente, por favor, ayúdeme a sacar a los criminales que están metidísimos en mi Estado.
-Mira gobernador, te lo digo con afecto y con respeto. Un día tú dejas entrar a tres muchachos a la cochera de tu casa, y le dices a tu esposa: mira, me han dicho que se van a portar divinamente, van a bolear algunos zapatos de la cuadra, no se van a meter. Luego pasa el tiempo, y te le encuentras a uno de ellos abriéndote el refrigerador, comiéndose el sándwich que te venías antojando desde que saliste de tu oficina, y dice, perdón, buenas noches. Y luego te lo encuentras justo un día que estás cansado y te quieres echar un baño, en la bañera. Ah…

Debate en el TSJDF (entre Carrera y Azar)

Reportaje basado en  la versión estenográfica de la sesión privada de ese 14 de marzo de 2011Presunto culpable Debate en el Tribunal Superior Jenaro Villamil
Revista Proceso # 1795, 27 de marzo de 2011;
La mejor prueba de la trascendencia del documental Presunto culpable es la reacción que suscitó puertas adentro del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal. La versión estenográfica de una sesión del pleno muestra cómo resintieron los magistrados la presión mediática y del público (la comparan con un tsunami), a qué reflexiones los movió el escándalo por la exposición de las ya consabidas fallas del sistema, y sobre todo el debate que sostuvieron cara a cara el presidente del tribunal, Édgar Elías Azar, y su antecesor en el cargo, José Guadalupe Carrera.

La república de Televisa

El pecado originalLa república de Televisa /Miguel Ángel Granados ChapaRevista Proceso # 1795, 27 de marzo de 2011;
Aunque faltan 15 meses para la elección constitucional, Televisa parece haber consumado su proyecto de construir la figura del presidente de la República. Ahora pretende algo más ambicioso. Quiere edificar la república misma. Quiere diseñar la clase de sociedad que Peña Nieto gobierne, el género de medios de comunicación que lo arropen, los criterios editoriales con que se transmita la información sobre la política de seguridad pública y las acciones del crimen organizado. No se propone trazar una raya, sino erigir un muro que divida a los participantes de los excluidos. Como si se tratara de un club gigantesco, Televisa se reserva el derecho de admisión a los territorios donde habitan los elegidos, el tipo de personas que protagonicen la vida pública y sean capaces de generar confianza. Nadie que no figure en el elenco preparado por Televisa tendrá existencia real. Queda…

Sobre el Acuerdo para la cobertura..

Y los medios se amordazanJosé Gil Olmos
Revista Proceso # 1795, 27 de marzo de 2011;
Promovido por dueños de medios electrónicos e impresos –pero sobre todo por el duopolio televisivo–, el Acuerdo para la Cobertura Informativa de la Violencia, firmado el jueves 24 en el Museo de Antropología, plantea una serie de medidas para encarar la labor periodística en tiempos de guerra (al narco). Pero muchos comunicólogos y periodistas, algunos de los cuales rechazaron la invitación, consideran que la iniciativa “no es tan ciudadana”, pretende uniformar la información y alcanzan a vislumbrar detrás de todo una mano que viene de Los Pinos.****

Rápido y furioso”: Todos lo sabían

Rápido y furioso”: Todos lo sabíanJ. Jesús Esquivel
Revista Proceso # 1795, 27 de marzo de 2011;
John Dodson, uno de los agentes estadunidenses que participó en el operativo Rápido y furioso,  asegura a Proceso que, contra lo que se ha dicho en la Casa Blanca, el Departamento de Justicia sí estaba al tanto de la operación. Y la conocían otras dependencias federales estadunidenses, como la Oficina de Inmigración y Aduanas. Y la conocía por lo menos un representante de la PGR... Y el colmo es que hasta los dueños de las armerías de Arizona sabían de ese movimiento ilegal por el que al menos 2 mil 500 armas largas llegaron a manos de narcotraficantes mexicanos.
WASHINGTON.- El Departamento de Justicia de Estados Unidos sí estaba al tanto de la operación Rápido y furioso, con la que el Buró de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF, por sus siglas en inglés) permitió que desde Arizona se introdujeran ilegalmente a México unas 2 mil 500 armas que terminaron en manos de los cárte…

Hackear al Cisen

Hackean al Centro de Investigación y Seguridad Nacional cada 10 minutos211,262 ataques cibernéticos sufrió el Cisen entre enero de 2007 y de 2011. El IFAI ordenó que fuera atendida una solicitud ciudadana al respectoGeorgina Olson, reportera.

Excélsior,  27 de marzo.- El Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) informó, en respuesta a una solicitud de información, que ha sido víctima de 211 mil 262 ataques cibernéticos en los últimos cuatro años. Esto significa que lo han intentado hackear cada diez minutos.
El Cisen detalló que los ataques se perpetraron entre el 1 de enero de 2007 y el 31 de enero de 2011. Especificó que no contaba con un desglose mensual de esas agresiones, ni con información previa a 2007. Tampoco informó si los atentados lograron su cometido ni qué fallas hubo.