Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de noviembre 9, 2009

Respuesta al alcalde: FCH

El Presidente Calderón envió un mensaje hoy directamente al alcalde de San Pedro Garza García, Mauricio Fernández, quien generó polémica tras anunciar un grupo 'al margen de la ley' para combatir el crimen organizado
El jefe del Ejecutivo federal advirtió al alcalde que la ley se tiene que cumplir pero sólo con el cumplimiento de la ley misma, porque además esa es fuente de legitimidad.
"Sólo en el Estado de Derecho pueden florecer la economía y la vida social ordenada porque sólo en el Estado de Derecho puede volver la tranquilidad a las familias y a la comunidad. Sólo el Estado de Derecho pueden florecer horizontes de planeación de inversión de largo plazo.
"Y porque la tarea más importante del Estado es esa, cumplir y hacer cumplir la ley, es lo primero a lo que nos comprometemos los gobernantes. En eso el gobierno federal es absolutamente claro: hacer cumplir la ley solo por la vía de la ley misa que es la fuente de toda legitimidad", sentenció Calderón.
Esas…

Justicia Penal

Retrospectiva
Columna PLAZA PÚBLICA / Justicia y atropellos: una sola reforma
Miguel Ángel Granados Chapa
Reforma, 24-Feb-2008;
Pasado mañana será aprobada en la Cámara de Diputados la reforma constitucional sobre justicia y seguridad que ha padecido súbitos cambios de ritmo, desde una pesadez que la demoró por años hasta una relampagueante aprobación en sólo dos días, y que incluyó un incomprensible compromiso de no legislar, abdicación de los diputados para lavar errores iniciales. El resultado de ese accidentado proceso no es ciento por ciento positivo, como pudo ser, sino una mezcla de aciertos y graves riesgos para los ciudadanos comunes y corrientes.
En marzo de 2004 el presidente Fox presentó una iniciativa para modificar el régimen constitucional de seguridad pública y justicia penal que fue desatendida y rechazada por el Congreso. Obedecía, ciertamente, a la creciente preocupación social por el auge de la criminalidad. Algunas de sus propuestas resultaban de una conciencia cada ve…

¿El PAN apoya a Manlio?

Columna Itinerario Político/ Ricardo Alemán
El Universal, 9 de noviembre de 2009
PAN apoya a Manlio; combate a Peña Nieto
Desde el PAN de César Nava se pacta, negocia y hasta se apoya a uno de los tres grandes bloques del PRI, el del poderoso jefe del Senado, Manlio Fabio Beltrones; al tiempo que se combate la cabeza de otro de esos grupos, el de Enrique Peña Nieto, gobernador mexiquense.
En el fondo —al aproximarse el último tercio del gobierno de Felipe Calderón—, el partido azul parece mover sus piezas a favor del senador Beltrones, el segundo en las preferencias de los presidenciables del PRI; mientras que al puntero en las encuestas de opinión, al gobernador Enrique Peña Nieto, se le cataloga como el enemigo a vencer. Y hay dudas, las disipan los hechos. Si ejercitamos la memoria recordaremos que el PAN y el gobierno de Calderón negociaron con el senador Beltrones la llegada del nuevo titular de la PGR, quien ha brillado por lo gris de su actuación. ¿Alguien sabe qué hace?
Tambié…

Kaibiles en México

Retrospectiva, 2006
El pleno de la comisión Permanente recibió una propuesta como Punto de Acuerdo de la Diputada Eliana García del PRD; se trata de un exhorto a los titulares de la Secretaría de Seguridad Pública, de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Procuraduría General de la República para que "en el uso de sus facultades constitucionales instrumenten los mecanismos que permitan enfrentar de manera pronta y efectiva la situación de violencia desencadenada en diversas entidades de nuestro país por ex soldados guatemaltecos, conocidos como kaibiles y por miembros de la llamada Mara Salvatrucha y que informen a esta soberanía de sus resultados."
________________________________________
La suscrita Eliana García Laguna Diputada Federal a la LIX Legislatura e integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Me…

Jueces sin rostro

Jueces Anónimos,
Justicia Ciega.
Informe de una misión de investigación
del 30 de junio al 7 de julio de 1996
________________________________________
Por Claude Katz
http://www.derechos.org/nizkor/colombia/doc/jueces.html#Referencia%20Normativa%20de%20la%20Justicia%20si#Referencia%20Normativa%20de%20la%20Justicia%20si

Abogado del Colegio de París (Francia) y Secretario General de la FIDH -Federación Internacional de las Ligas de Derechos Humanos - París (Francia)
y Luis Carlos Nieto García
Encargado de la Investigación FIDH, Juez de Instrucción (España) y miembro de la ejecutiva de Jueces para la Democracia (España).
________________________________________
Introducción
Presentación y desarrollo de la misión de investigación
Presentación de la situación general en Colombia
I. RESEÑA HISTÓRICA DE LA JURISDICCIÓN REGIONAL
II. ANÁLISIS DEL FUNCIONAMIENTO DE LA JUSTICIA REGIONAL EN COLOMBIA RESPECTO A LOS PRINCIPIOS DE ADMINISTRACIÓN DE LA JUSTICIA
a) Organización de la justicia regional
b) El der…