6 jun 2017

La casilla 0966 de Chalco, irregular

En la casilla 0966 en Chalco contaron mal. Dieron un voto de más al PRI; su sumamos  127 del PRI, mas 3 del PVEM, más 118 del PANAL y dos del PES dan 250 sufragios y en el PREP aparece con 251..¡Un voto es un voto!.

eso escribí ayer, pero resulta que los votos de Morena se los dieron al PANAl, y con ello incrementaron al PRI, por lo que no es un votó, sino  mas de 100
Vean el reportaje de Sinembargo..com,



Lecciones de los comicios en México

Lecciones de los comicios en México/ Jorge G. Castañeda,
El País, Martes, 06/Jun/2017
Las elecciones en cuatro estados mexicanos este pasado domingo arrojaron resultados aleccionadores. De la lectura que de ellos hagan los distintos actores políticos dependerá el escenario electoral del año entrante, cuando México escoja a un presidente, un Congreso renovado y ocho gobernaturas de relieve.
Aunque el Partido Revolucionario Institucional (PRI) superó las expectativas más pesimistas, al triunfar en dos entidades y llegar en segundo lugar en una más, sus números representan un rechazo vehemente a la gestión del presidente Enrique Peña Nieto (EPN). Podría haberle ido peor: perder el Estado de México (EDOMEX) hubiera constituido una verdadera debacle para el presidente. Aún así, en su estado natal, del cual fue gobernador, el candidato del PRI obtuvo el 33% de los votos; el predecesor del mismo alcanzó 65% en 2011. A pesar de una de las contiendas más onerosas, disparejas y sucias en años recientes, el PRI apenas triunfó por 3 puntos.
En el norteño estado de Coahuila, donde el PRI nunca ha perdido, el 60% de los votos se expresó en contra del partido de Gobierno. 

El PAN busca superviviente tras su desastre electoral en el Estado de México


El PAN busca superviviente tras su desastre electoral en el Estado de México
La aspirante presidencial, Margarita Zavala, sube el tono de sus críticas al liderazgo de Ricardo Anaya con la mira puesta en 2018
Nota de LUIS PABLO BEAUREGARD
El País, México 6 JUN 2017

Ricardo Anaya y Josefina Vázquez Mota, en marzo. TERCERO DÍAZ CUARTOSCURO
En política la última victoria es la que te define. Las elecciones del domingo amenazan con quitar velocidad a Ricardo Anaya, el presidente del PAN, en su carrera rumbo a las presidenciales de 2018. El líder de la derecha mexicana, de 38 años, se convirtió el año pasado en una figura en ascenso al conseguir que su partido ganara siete de las doce gobernaturas en disputa. Esas victorias parecen lejanas este 2017. Dos elecciones se le han atragantado al presidente del partido. El PAN ganó Nayarit en alianza con el PRD, de izquierda. Sin embargo, Josefina Vázquez Mota, su candidata en el Estado de México, protagonizó un nuevo fiasco al quedar en el cuarto puesto. En Coahuila, aguardan que los tribunales decidan lo que las urnas no dejaron claro.

Pide Peña extradición expedita de Duarte

Pide Peña extradición expedita de Duarte
"Lo que hemos pedido al Gobierno de Guatemala es que de acuerdo al Tratado de Extradición se realice de la manera más expedita posible", informó Videgaray. Foto: Notimex
Erika Hernández
Reforma, Guatemala, Guatemala (06 junio 2017).- El Presidente de México, Enrique Peña Nieto, agradeció al Gobierno de Guatemala su participación en la captura del ex Gobernador veracruzano Javier Duarte, y confió en que se apruebe su extradición al País de manera expedita.
Así lo informó el Canciller Luis Videgaray, quien acompaña al Mandatario en su visita de Estado por este país.
"El Presidente agradeció a las autoridades guatemaltecas, al Presidente y a las instancias de procuración de justicia el apoyo en este caso.
"Lo que hemos pedido al Gobierno de Guatemala es que, de acuerdo al Tratado de Extradición, se realice de la manera más expedita posible", informó el secretario.
El Presidente de Guatemala, Jimmy Morales, informó el Canciller, reiteró la colaboración en este caso.
"(Por ello) esperemos que la extradición se otorgue de la manera más rápida posible", insistió.
En el caso de Panamá, agregó, donde se detuvo al ex Gobernador de Quintana Roo Roberto Borge, ya se solicitó la extradición y esperan también una pronta respuesta.
Luego de que Peña Nieto recibiera las llaves de la Ciudad de Guatemala, en la Alcaldía, se le cuestionó qué había hablado con su homólogo Morales sobre Duarte.
Sin embargo, se limitó a decir que sólo se había platicado sobre lo que ha dicho en sus discursos a lo largo del día y que a su regreso a México podría hablar con la prensa.
Hora de publicación: 19:19 hrs.

EPN vista Guatemala,

Seguiré trabajando para que la cercanía y el afecto entre guatemaltecos y mexicanos se consolide día tras día: Enrique Peña Nieto
Destacó que durante la Visita de Estado que realiza a la República de Guatemala ha podido reafirmar los lazos de amistad y fraternidad que unen a ambos pueblos.
Presidencia de la República, 6 de junio de 2017
Al recibir la Llave de la Ciudad de Guatemala, de la que fue declarado Ilustre Visitante, el Primer Mandatario, Enrique Peña Nieto, afirmó que “como Presidente de México, seguiré trabajando para que la cercanía y el afecto entre guatemaltecos y mexicanos se consolide día tras día”.
Destacó que durante la Visita de Estado que realiza a la República de Guatemala ha podido reafirmar los lazos de amistad y fraternidad que unen a guatemaltecos y mexicanos.
Dijo que “al construir puentes de amistad y de cooperación, ampliamos los horizontes para compartir un mejor futuro”.
Agradeció a la Alcaldía y a los guatemaltecos “su generoso gesto de concederme la Llave de la Ciudad y declararme Ilustre Visitante”.

Incidente en Notre Dame

La policía controló el incidente ocurrido este martes 6 de junio en las afueras de la Catedral de Notre Dame en París.
Un sujeto, que fue reducido, atacó a un policía con un martillo, alrededor de las 16:30 horas (hora local).
Para garantizar la seguridad de los visitantes de la Catedral, las autoridades decidieron cerrar el emblemático templo en donde quedaron unas mil personas a la espera que la situación se normalice. Algunas ya han salido del recinto, autorizadas por la policía.
Christophe Girard, alcalde del cuarto distrito de París, señaló a una televisora local citada por el diario Le Figaro que “la policía ha reaccionado con mucha rapidez. El efectivo policial fue ligeramente herido”.

Denuncia Morena que Del Mazo rebasó gasto

Denuncia Morena que Del Mazo rebasó gasto
Morena denunció ante el INE que, presuntamente, el priista Alfredo del Mazo gastó al menos 374 millones 83 mil 99 pesos en su campaña a la Gubernatura del Estado de México. Foto: Luis Castillo
Noita de Héctor Gutiérrez
Reforma, Cd. de México (06 junio 2017).- Morena denunció ante el Instituto Nacional Electoral (INE) que, presuntamente, el priista Alfredo del Mazo gastó al menos 374 millones 83 mil 99 pesos en su campaña a la Gubernatura del Estado de México.
De acuerdo a datos del INE, a lo largo de su campaña, Del Mazo reportó ante la autoridad electoral un gasto total de 115.9 millones de pesos.
El total que reporta Morena es un rebase de 88 millones 516 mil 328 pesos, equivalente al 30.9 por ciento, de los 285 millones 566 mil 771 pesos que el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) fijó como tope de gastos de campaña.

Funcionaria mazatleca renuncia; culpa a hermano de Quirino

Funcionaria mazatleca renuncia; culpa a hermano de Quirino
Elsa Bojórquez declaró horas antes de demitir que constructores habían talado árboles en el centro histórico
Publicado por El Debate Mazatlán, 6 de junio de 2017
Bojórquez Mascareño señaló que en la tala de árboles se dio una violación del reglamento, pues no se dio permiso para la tala ni se presentó una manifestación de impacto ambiental, como fue solicitado y cuya violación concluyó en multas por más de 600 mil pesos a las empresas constructoras, que como directora de Ecología turnó al área de Ingresos.   
“Siento que fue algo como lo haces o lo haces. Yo, con 35 años de maestra y en esos 35 años de maestra diciéndole a mis estudiantes que deben de cuidar los árboles, toda una formación y que de repente digan que la maestra firmó por la tala de cien árboles porque la constructora dijo que necesita sacar cien millones de pesos de ahí”, comentó la hasta entonces directora de Ecología.

Foto: EL DEBATE
El alcalde Fernando Pucheta dijo respetar la decisión de la ahora exfuncionaria y le deseó éxito en lo que haga. Respecto a si Bojórquez fue presionada, argumentó que era todo lo que podría comentar al respecto. 
En entrevista con el columnista Fernando Zepeda, el presidente municipal argumentó que Bojórquez en ningún momento le hizo saber que había recibido alguna llamada de parte de un hermano del gobernador para presionarla.

Dan a Veytia acceso a expediente en EU

Dan a Veytia acceso a expediente en EU
La próxima comparecencia de Veytia, preso en el Centro Metropolitano de Detención de Brooklyn, fue fijada para dentro de un mes. Foto: Tomada de Twitter 

Nota de Víctor Fuentes/
Reforma, Cd. de México (06 junio 2017).-
Una jueza federal de Brooklyn ordenó al Departamento de Justicia dar acceso a las pruebas que sostienen la acusación por narcotráfico contra el ex Fiscal General de Nayarit, Edgar Veytia Cambero, preso en Estados Unidos desde marzo pasado.
Veytia compareció el lunes ante la jueza Carol Bagley Amon en una audiencia pública de cinco minutos, en la que se ordenó a la Fiscalía iniciar el proceso conocido como "discovery", por el que la defensa deberá tener acceso al expediente contra el ex funcionario mexicano, así como las pruebas y testimonios que se presentarían en un eventual juicio.
La jueza fijó el 6 de julio como fecha de la siguiente audiencia, y mientras tanto Veytia seguirá preso en el Centro Metropolitano de Detención de Brooklyn.

El ataque sacrílego del Estado Islámico a Catedral católica en Filipinas

El ataque sacrílego del Estado Islámico a Catedral católica en Filipinas
ROMA, 05 Jun. 17 / 11:25 am (ACI).- Un video recientemente difundido por el Estado Islámico muestra a sus militantes en Filipinas, fuertemente armados, destruyendo imágenes de Cristo y de la Virgen María antes de prender fuego a la Catedral de María Auxiliadora, en Marawi (Filipinas).
El video fue publicado por la agencia de noticias Amaq, del Estado Islámico (ISIS), el 4 de junio y corresponde al ataque realizado el 23 de mayo, en que los terroristas musulmanes secuestraron al P. Teresito “Chito” Suganob y a otros fieles congregados en el templo.
El P. Chito y los fieles estaban rezando la novena a María Auxiliadora cuando fueron atacados por miembros del grupo terrorista Maute, que le ha jurado lealtad al Estado Islámico.

Amado Nervo..

DE POLÍTICA Y COSAS PEORES/ Catón
Reforma, 6 de de junio de 2017
Amado Nervo..
Año de 1919. Amado Nervo, el alto poeta mexicano, agoniza en Montevideo. Asistía a un congreso académico en la capital uruguaya cuando de pronto se sintió muy mal. Los médicos diagnosticaron un mal de uremia irremediable. No era posible ya hacer nada en auxilio del enfermo. Le quedaban unas cuantas horas de vida. La noticia fue conocida de inmediato por los asistentes al congreso. Había entre ellos algunos hombres de letras. Acudió a verlo José Zorrilla de San Martín, el poeta nacional del Uruguay. Su extenso y bello poema “Tabaré” contaba ya entre las más alabadas producciones de la lírica iberoamericana. El escritor era fervoroso católico, y tenía a honor ser amigo personal de Nervo. Cuando llegó al lado del bardo mexicano éste le dijo: “Me siento triste hasta la muerte”.

Demandan cárcel por portar armas


Demandan cárcel por portar armas
El Gobierno federal pedirá al congreso la máxima medida cautelar de manera oficiosa. Foto: Archivo 

Nota de Antonio Baranda/
ReformaCd. de México (06 junio 2017).- El Gobierno federal empuja con fuerza la aprobación de una reforma para que se dicte prisión preventiva oficiosa a quienes sean detenidos por portación y acopio de armas de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.
A la fecha, ya cuenta con el apoyo de las Secretarías de Seguridad Pública, de las procuradurías Generales de Justicia y de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago); ahora impulsa que la iniciativa sea dictaminada en la Cámara de Diputados.
Para ello, el Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, uno de los principales promotores de esta reforma a la ley, se reunirá el miércoles con diputados federales de la Comisión de Justicia.
El encuentro, al que también están convocados jefes de Policías de todo el País, se realizará en el marco de la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública, que se llevará a cabo en Morelia, Michoacán.

Las columnas políticas, hoy a 6 de junio de 2017

Avanza en San Lázaro una reforma para que se dicte prisión preventiva oficiosa a quienes sean detenidos por portación y acopio de armas de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.
#
En la casilla 0966 en Chalco contaron mal. Dieron un voto de más al PRI; su sumamos  127 del PRI, mas 3 del PVEM, más 118 del PANAL y dos del PES dan 250 sufragios y en el PREP aparece con 251..¡Un voto es un voto!.
http://www.prepieem.org.mx/actas/17AEC06_001_0966_B.pdf
Alcancé..Resulta que los votos de Morena se los dieron al PANAl, y con ello incrementaron 
al PRI, por lo que no es un votó, sino  mas de 100!
Vean el reportaje de Sinembargo..com,



Las columnas políticas, hoy a 6 de junio de 2017
Frentes Políticos/Excelsior

I.Los pies sobre la tierra. David López Gutiérrez, consejero político nacional del PRI, hizo un análisis de lo que su partido debe proponer para afianzar su poder en los comicios presidenciales del año próximo. Importantes lecciones dejan a actores y partidos políticos los comicios, dijo. Prevé que para 2018 las elecciones sean muy cerradas de no modificar sus estrategias los contendientes. El sinaloense ha sido de los hombres más cercanos al Presidente durante los últimos 11 años. El también diputado federal habló de una contienda al interior de su partido, para seleccionar al que deba ser su abanderado en las presidenciales. Economista, comunicador, diputado, coordinador de la bancada sinaloense, López es de los hombres comprometido con las causas de México.

El último dislate de Trump


El último dislate de Trump/Xavier Labandeira es catedrático de Economía en la Universidad de Vigo y director de Economics for Energy.
El País, Sábado, 03/Jun/2017 
Donald Trump anunció ayer con gran parafernalia que EE UU se retiraba del Acuerdo de París, aunque sus decisiones de desmantelar la política climática federal trabajosamente construida por la administración Obama, y por tanto no dar cumplimiento al acuerdo, eran bien conocidas desde enero. La noticia, en cualquier caso, ha generado una gran preocupación en la comunidad internacional. En las siguientes líneas intentaré demostrar que esta decisión es en buena medida inexplicable y potencialmente muy dañina.

El error histórico de Donald Trump/

El error histórico de Donald Trump/Laurence Tubiana, a former French ambassador to the UN Framework Convention on Climate Change, is CEO of the European Climate Foundation and a professor at Sciences Po, Paris. 
Traducción: Esteban Flamini.
 Project Syndicate, Lunes, 05/Jun/2017 
El presidente Donald Trump ha anunciado la retirada de Estados Unidos del acuerdo climático firmado en París en 2015, el histórico tratado de las Naciones Unidas que tanto trabajo nos costó conseguir. Trump comete un error que tendrá graves consecuencias para su país y para el mundo.
Trump afirma que intentará renegociar el acuerdo de París o redactar otro. Pero los líderes de todo el mundo ya han aclamado el acuerdo como un enorme avance en la lucha contra el cambio climático, una victoria de la cooperación internacional y una bendición para la economía global. Y eso sigue en pie.
Entre los muchos problemas de la actualidad, el cambio climático es único, por su escala global. Afecta cada aspecto de la vida en el planeta, desde los ecosistemas y la producción de alimentos hasta las ciudades y las cadenas de suministro industriales. Ver el cambio climático como un problema estrictamente “ambiental” es no comprenderlo en absoluto.

Londres y el amor por la libertad

Londres y el amor por la libertad/Ignacio Peyró es periodista y escritor. Su último libro es La vista desde aquí (Elba).
El Mundo, 5 de junio de 2017
Durante siglos, el amor por Londres Lunes, 05/Jun/2017 ha ido de la mano del amor por la libertad. «Madre de extranjeros y amparo de desvalidos», la llama Antonio Alcalá-Galiano, prohombre de aquella «España constitucional, vencida y prófuga» que tuvo que acogerse «a las nieblas hórridas / del frío Támesis» por huir de la tiniebla absolutista. Sus páginas todavía mueven a la emoción, como las de tantos españoles eminentes que, allá por el primer tercio de nuestro siglo XIX, otorgaron a Londres uno de sus insospechados atributos: el de convertirse, a juicio de Vicente Llorens, en «el centro intelectual de España». Al dar testimonio del afecto de las gentes inglesas, de la simpatía por su causa liberal, de tantas cuestaciones públicas –bien aventadas por The Times– para el sostenimiento de los exiliados, Alcalá-Galiano no puede más que confesar que «ningún pueblo aventaja ni aun iguala al británico en caridad». Es una ironía cruel que, apenas un siglo después, España todavía enviara otra remesa de transterrados –en esta ocasión, republicanos– a Gran Bretaña. Y, al mismo tiempo, es signo elocuente de que, como leemos en las páginas sentimentales de La pimpinela escarlata, «los blancos acantilados de Inglaterra» han sido siempre heraldos de su país en calidad de «tierra de libertad y de esperanza».

Quirino y las elecciones mexiquenses

Entre individuos, la amistad nunca viene dada sino que debe conquistarse indefinidamente...” Simone de Beauvoir. --
Quirino y las elecciones mexiquenses/ Ernesto Hernández Norzagaray
 Rio Doce, 5 junio, 2017

Ahí estaba el gobernador de Sinaloa en la sección VIP del cierre de campaña de Alfredo del Mazo. Estaba eufórico como en los días de su campaña para gobernador. Saludaba y se dejaba querer por los conocidos que no son pocos en el Estado de México. Ahí fue donde se tomó la decisión de ungirlo candidato de su partido dejando a los nueve aspirantes literalmente en el absoluto desconcierto.

Quién no recuerda aquella charla, donde el presidente Peña Nieto le preguntó a su director de comunicación social David López, sobre quién podría ser el candidato del PRI y el guamuchilense titubeó un instante antes de decidirse entre soltar el nombre de Heriberto Galindo o el de Quirino Ordaz. Y, por una razón todavía no suficientemente explicada, se decidió por Quirino Ordaz, dejando en la cuneta una relación personal de 45 años de amistad y una carrera política hecha por ambos de la mano. Heriberto todavía lo recuerda como una traición y quizá nunca termine por asumirlo totalmente.

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...