25 ago 2016

La mega marcha va!

El Frente Nacional por la Familia de México no cancelará las marchas en todo el país para el 10 de septiembre -hablan de 60- y una en Ciudad de México el 24 de septiembre, en rechazo a la iniciaiva de EPN de los matrimonios igualitarios...
Inicitiva que por cierto ya fue enviada a la congeladora por la bancada del PRI, tanto de la Cámara de Diputados como la de Senadores…además de que al  PAN no le interesa entrarle al tema, y el único partido que intentará legislar será el PRD, sin éxito.
Aun asi..., ¡la marcha va..!
 “¡Estamos por hacer historia! El próximo diez de septiembre miles de mexicanos saldremos a las calles a defender a la familia”, dijo a la agencia ACI Prensa, Carlos Alberto Ramírez Ambriz, presidente de Dilo Bien Internacional, una de las organizaciones que conforman el Frente Nacional por la Familia.
Ramírez eñaló además que demandarán al gobierno mexicano que “se respete el derecho de los padres a educar a sus hijos y a exigir al presidente de la República que presente reformas que impulsen el desarrollo de México”.

El ‘No’ obligaría a renegociar con las FARC/

 El ‘No’ obligaría a renegociar con las FARC/Carlos Holmes Trujillo García fue ministro de Colombia, alto comisionado para la paz y miembro de Asamblea que redactó la Constitución. Fue candidato en 2014 a la vicepresidencia de Colombia por el Centro Democrático y actualmente es precandidato a la presidencia.
El Español, Jueves, 25/Ago/2016
El debate público sobre el plebiscito que planteó Juan Manuel Santos tras el acuerdo de paz con las FARC, todavía pendiente de fecha, ha empezado a darse. En concreto, acerca de si el pacto alcanzado entre ambas las partes puede ser renegociado o no. Como es natural, el Gobierno y quienes lo apoyan señalan que eso es imposible. De otro lado, los partidarios del No sostienen lo contrario. Analicemos el asunto con serenidad.
Para empezar, recordemos que el Gobierno y las FARC, para zanjar las diferencias sobre la refrendación, convinieron acoger como fórmula de convergencia la decisión que profiriera la Corte Constitucional de Colombia sobre el proyecto de ley estatutaria relacionado con el plebiscito. Además, aceptaron “el mecanismo de participación popular que la Corte indique y en los términos que ese alto tribunal señale”.

Musulmanes europeos/

 Musulmanes europeos/Luz Gómez es profesora de Estudios Árabes e Islámicos de la Universidad Autónoma de Madrid.
El PaísJueves, 25/Ago/2016
El racismo y la xenofobia, impensables como lugar común hace una década, van camino de naturalizarse en Europa. Y los 21 millones de musulmanes de la Unión Europea, tanto de forma individual como colectiva, son la víctima propiciatoria más a mano. El auge de la islamofobia denota, por sí solo, que los fundamentos europeos de libertad, igualdad y solidaridad siempre fueron más bien retóricos, o lo que es lo mismo, que la crisis europea es, ante todo, una crisis de principios.
Las legislaciones inclusivas que en su día caracterizaron a la UE están siendo cuestionadas de forma alarmante por una serie de iniciativas políticas y legales que segregan a los musulmanes del resto del cuerpo social, y que a la postre acaban por discriminar al islam en tanto confesión. A su vez, la xenofobia rampante consuela a una parte creciente de la población, que escupe en términos identitarios su hastío hacia una Unión que según aumenta el número de ciudadanos en riesgo de exclusión (ya es una de cada cuatro) cercena el sueño de progreso social en que se asentaba su legitimidad simbólica. El resultado es que para demasiados europeos Europa cada vez es menos blanca, menos cristiana y menos de clase media, y hay que buscar un culpable.

Los adultos mayores también deben vacunarse/

Los adultos mayores también deben vacunarse/Melvin Sanicas, a public health physician and vaccinologist, is Program Officer and Global Health Fellow at the Bill & Melinda Gates Foundation.
Traducción: Esteban Flamini
Project Syndicate, Jueves, 25/Ago/2016
La población mundial está creciendo en tamaño… y en edad. Las personas de más edad están cada vez más cerca de superar en número a las de menos: en 2050, habrá casi tres veces más personas mayores de 65 años que niños menores de cuatro. Muchos temen que la carga sobre presupuestos públicos, sistemas médicos y economías será insostenible. Pero hay algo que podemos hacer para aliviarla: mejorar la salud de los mayores.
Al envejecer, nuestros cuerpos experimentan complejos cambios que, entre otras cosas, van debilitando la capacidad de responder a las infecciones y adquirir inmunidad (es la llamada inmunosenescencia). Por eso las enfermedades en personas mayores tienden a ser más graves y afectar más en términos de calidad de vida, discapacidad y mortalidad que esas mismas enfermedades en pacientes más jóvenes.
Para decirlo en palabras simples: los sistemas inmunitarios de los pacientes mayores necesitan apoyo. Es allí donde las vacunas pueden ayudar.

El mundo que viene/

El mundo que viene/Javier Rupérez, académico correspondiente de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas.
ABC,  24 de agosto de 2016..
Cuando ya quedan pocos meses para que Barack Obama abandone la Casa Blanca es de rigor preguntarse, como viene siendo el rito habitual cuando llega el momento para que el presidente de los Estados Unidos cumpla con los tiempos constitucionales, cuál es el estado del mundo tras su gestión. Va en ello implícita la convicción de que lo que haga o deje de hacer el primer ejecutivo del país más poderoso del mundo ha tenido algo o mucho que ver con el cuadro de conjunto que arrojan las relaciones internacionales en el momento de su partida. Convicción al mismo tiempo necesitada de algún inmediato e imprescindible correctivo: por mucho que sea el poderío acumulado y claras las responsabilidades en que sus dirigentes puedan haber incurrido en la conformación contemporánea de la política, la seguridad o la economía mundiales, no son los Estados Unidos el único «deus ex machina» de los destinos de la humanidad. Entre esas dos orillas se mueven algunas constataciones.

Alianza de narcos contra Sinaloa

Zeta, Tijuana.. Lunes 22 de  Agosto del 2016 
Alianza de narcos contra Sinaloa
El secuestro de Jesús Alfredo Guzmán, hijo de “El Chapo” Guzmán, en Puerto Vallarta sería una venganza. 
Autoridades jaliscienses señalan al Cártel Jalisco Nueva Generación como autores del levantón. Una fuente consultada por ZETA afirma que existe una alianza entre el CJNG y los Beltrán Leyva. 
Fuentes de inteligencia estiman que detrás del levantón de Jesús Alfredo Guzmán Salazar “Alfredito”, hijo del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán, y otras cinco personas en Puerto Vallarta la madrugada del 15 de agosto, se encuentra una perversa alianza entre el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y los hermanos Beltrán Leyva, con miras a convertirse en la organización criminal más poderosa de México.
 La coalición de los Beltrán Leyva con Los Zetas en Sonora, los Guerreros Unidos en Guerrero y otras facciones criminales en diversos territorios; y los pactos del CJNG con el Cártel Arellano Félix e infiltración en sectores del Cártel de Sinaloa en Baja California, son clara muestra de su expansión territorial en el trasiego y mercado de las drogas. 
Los Beltrán Leyva que disputan el control del narcotráfico en Sonora, Sinaloa y Nayarit, estarían ampliando sus conexiones a Jalisco y Baja California, además de Chihuahua.
 Por su parte los jaliscienses entrarían al negocio en algunos de los estados del Noroeste donde no han tenido influencia. 

Amenazan de muerte a periodistas…, de nuevo..

 Amenazan de muerte a periodistas, de nuevo..
¿Quién, quienes por qué?
Álvaro Delgado, reportero de Proceso, y Julio Hernández López, columnista de La Jornada, así como el activista Javier Sicilia, son víctimas de una campaña de amenazas de muerte, emitidas desde varias cuentas de Twitter.

Esas amenazas se suman a otra smás como las de Lucía López Castillo y José Luis Montenegro, este último corresponsal del diario británico The Guardian en México.
Alvaro  Delgado recibió a las 16:00 horas de ayer miércoles, un tuit desde la cuenta @fidelmariguano con una grabación de 20 segundos, en el que una voz lo amenaza:
 “Lo tenemos bien ubicado. El patrón está muy enojado con las pendejadas del libro que anda publicando. Le digo: usted está muerto. De ésta usted no se libra, está más que muerto. El patrón está molesto, señor Álvaro, se lo repito”.
Por la noche, a las 21:52 horas, la misma grabación fue reenviada desde otra cuenta, @8nja, con un mensaje adjunto: “El Patrón ya dio la orden”.
Luego de que Delgado hizo pública esta amenaza, el activista Javier Sicilia escribió en un tuit: “Amenazar la inteligencia y a quienes piensan distinto, signo preocupante del México bárbaro que alienta la impunidad”.

El tercer hijo secuestrado….,

Columnas Historias de Reporrtero/ Carlos Loret de Mola.
El Universal, 25 de agosto de 2016
EL TERCER HIJO SECUESTRADO | 
César Guzmán es el nombre del tercer hijo de El Chapo que fue secuestrado en Puerto Vallarta, Jalisco, según autoridades federales consultadas.
Unas horas después de que un grupo armado entró al prestigiado restaurante La Leche y se llevó a seis hombres la madrugada de este lunes 15, comenzó a trascender la versión de que uno de los “levantados” podría ser Alfredo Guzmán Salazar, hijo del capo del Cártel de Sinaloa. Al día siguiente, martes, me lo confirmó en entrevista el fiscal de Jalisco, Jesús Eduardo Almaguer.
 El miércoles, el periódico EL UNIVERSAL publicó que eran dos los hijos del narcotraficante los que habían sido secuestrados: Alfredo e Iván Archivaldo. Con el paso de los días esta versión fue también validada por fuentes oficiales.

¿Graco, juicio político? Columnas

Las columnas políticas hoy, a 25 de agosto de 2016
 Lenguas Viperinas/LSR
GRACO RAMÍREZ, gobernador de Morelos, prendió las alertas en el PRD. Nos comentan que al interior del sol azteca hay una seria preocupación por la crisis que atraviesa el gobernador, pues es previsible que se le salga de las manos y se convierta en uno de los gobernadores más repudiados por la sociedad. Los perredistas creen que esta crisis será costosa para la imagen del partido y ahora tuvo que intervenir una comisión de perredistas para explorar las posibles salidas. No aseguran que no será fácil, pues Graco Ramírez no ha pedido ayuda, pero en la dirigencia nacional del sol azteca creen que aún es tiempo para no naufragar.
MIGUEL ÁNGELO sorio Chong, secretario de Gobernación, avanzaba en algunos acuerdos con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación e incluso, nos aseguran, se exploraron escenarios en los que pudo haberse modificado el tema de las evaluaciones y de las sanciones administrativas, pero todo se canceló. En el priísmo nacional la postura es no modificar ni una línea de la reforma educativa y no ceder en nada con lo que llaman "chantajes" de la disidencia del magisterio por lo que Osorio Chong evalúa el cambio de discurso que no le ayudará a resolver el conflicto que tiene sin clases a miles de estudiantes en Oaxaca, Chiapas y Michoacán, entre otros.
#
FRENTES POLÍTICOS/Excelsior

El tema Madero Vs Anaya, es serio, hay resentimientos

Las columnas políticas hoy, a 25 de agosto de 2016
 Lenguas Viperinas/LSR
GUSTAVO MADERO aplicó ayer en el Senado la famosa frase de: “cría cuervos y te sacarán los ojos”. El chihuahuense se dijo muy sorprendido por el desempeño del actual presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya, quien, dice, le prometió la presidencia de la Cámara de Diputados y nada más no le cumplió. Es importante señalar que en muchos aspectos el joven queretano es hechura de Madero y se asegura que movió cielo, mar y tierra para que Anaya se convirtiera en el mandamás del PAN, sin embargo ahora maestro y alumno están distanciados.
#
Será?/24 Horas
Resentimientos 
Y a propósito de enojos azules, nos cuentan que Gustavo Madero estuvo considerado para la presidencia de la Cámara, y así se lo hicieron saber. La única condición que le pusieron fue que públicamente se sumara al proyecto político de Ricardo Anaya, de cara a las elecciones presidenciales de 2018, situación que no aceptó. Aunque, en su momento, tampoco aceptó la designación de Marko Cortés como su coordinador. En pocas palabras, cada quien busca jalar agua para su molino en Acción Nacional. ¿Será?
No hay quinto malo

Francisco nombra a sacerdote mexicano como nuevo obispo en EU.

El papa Francisco nombra a sacerdote mexicano como nuevo obispo en EU.
Francisco nombró como nuevo Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Denver, EU al sacerdote de origen mexicano Jorge Rodríguez, hasta ahora párroco de Holy Cross Parish.
 Rodríguez, de 61 años, desde el 2014 era párroco de la Parroquia de la Santa Cruz en Thornton, Colorado; era también profesor adjunto en el Seminario Teológico San Juan Vianney en Denver.
Nació el 22 de marzo de 1955 en Mérida, Yucatá.
Formó parte de los Legionarios de Cristo desde su graduación en la secundaria hasta 1999. Fue ordenado sacerdote 24 de diciembre 1987.

ISIS, herido, pero no de muerte

Turquía ataca por tierra y aire el último bastión fronterizo del ISIS en Siria·      Yarablus ha sido completamente tomada y liberada del control del Estado Islámico, según Ankara y el Ejército Libre de Siria
Andrés Mourenza
El País, Estambul 24 AGO 2016 –
Las Fuerzas Armadas de Turquía, respaldadas por EE UU, lanzaron en la madrugada del miércoles una operación por tierra y aire contra la ciudad siria de Yarablus, el último bastión del Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés) en la frontera entre ambos países. “La operación pretende limpiar la frontera turca de grupos terroristas, ayudando a mejorar la seguridad fronteriza”, dijo un alto funcionario turco citado por la agencia oficial AA, quien apuntó que “impedir una nueva oleada migratoria” y facilitar la distribución de ayuda a los refugiados, son otros de los objetivos.'
 El otro gran fin de esta intervención militar, como reconoció el propio presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, era evitar que la población sea liberada por las milicias kurdas y que esto les permita crear un “corredor kurdo” a lo largo de la frontera turco-siria, una de las mayores preocupaciones de Ankara. Dicho y hecho. 

24/08/16 Reflexión, Fred Álvarez - Nombramiento magistrados




¿Terminará Peña en La Haya?/Raymundo Riva Palacio

 ¿Terminará Peña en La Haya?/Raymundo Riva Palacio
Estrictamente Personal
El Financiero, 25 de agosto de 2016
Tres textos esta semana esbozaron un cuadro sobre qué país de leyes ha construido el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto: 
1) el secuestro de los hijos de Joaquín El Chapo Guzmán en Puerto Vallarta, resultado de un pleito entre cárteles de la droga, fue realizado por el Cártel Jalisco Nueva Generación, que el gobierno federal armó y usó en Michoacán en 2013 y 2014 para aniquilar a Los Caballeros Templarios; 
2) las ejecuciones extrajudiciales en Tanhuato en 2015, donde el índice de letalidad fue 28 veces más alto que el tope establecido por los protocolos de uso de la fuerza; y
 3) la decisión política de no castigar un crimen en Chilpancingo en 2009, para cuidar a sus aliados en el Pacto por México y sacar adelante sus reformas económicas. 

El secuestro de los hijos de Guzmán, en columnas, hoy.

Las columnas políticas hoy, a 25 de agosto de 2016
#
Columna Historias de Reporrtero/ Carlos Loret de Mola.
El Universal, 
EL TERCER HIJO SECUESTRADO | 
César Guzmán es el nombre del tercer hijo de El Chapo que fue secuestrado en Puerto Vallarta, Jalisco, según autoridades federales consultadas.
Unas horas después de que un grupo armado entró al prestigiado restaurante La Leche y se llevó a seis hombres la madrugada de este lunes 15, comenzó a trascender la versión de que uno de los “levantados” podría ser Alfredo Guzmán Salazar, hijo del capo del Cártel de Sinaloa. Al día siguiente, martes, me lo confirmó en entrevista el fiscal de Jalisco, Jesús Eduardo Almaguer.
 El miércoles, el periódico EL UNIVERSAL publicó que eran dos los hijos del narcotraficante los que habían sido secuestrados: Alfredo e Iván Archivaldo. Con el paso de los días esta versión fue también validada por fuentes oficiales.
Pero conforme han ido avanzando las indagatorias, funcionarios del área de inteligencia del gobierno federal que hablaron conmigo a condición de mantener el anonimato, supieron ayer que no fue uno ni fueron dos, sino tres los hijos de El Chapo Guzmán (súmele a César) a quienes se llevaron mientras estaban cenando para festejar el cumpleaños de Iván Archivaldo. La información que tiene la administración federal es que los tres ya fueron liberados.
Además, ha ido cobrando fuerza dentro del gobierno federal una hipótesis en particular sobre quién está detrás del secuestro:
Las miradas apuntan, según fuentes involucradas, hacia la figura de Alfredo Beltrán Salazar alias El Mochomito, sobrino de El Chapo e hijo de Alfredo Beltrán Leyva El Mochomo, detenido en México y extraditado a Estados Unidos hace dos años, donde se ha declarado culpable de conspiración para traficar droga.
En sus inicios, los hermanos Beltrán Leyva, comandados por Arturo, formaban parte de la organización criminal de Joaquín Guzmán Loera, pero en el sexenio pasado se separaron y entraron en guerra. Circuló en ese entonces que el rompimiento fue a consecuencia de que culparon a El Chapo de haber revelado al gobierno la ubicación de uno de los hermanos Beltrán.
Informantes de las autoridades federales dentro del mundo del hampa les han dicho que El Mochomito presuntamente estaría detrás de tres agresiones contra el Cártel de Sinaloa: la irrupción violenta en el rancho La Tuna, donde vive la mamá de El Chapo; el asesinato de dos sobrinos de Guzmán Loera en Ciudad Obregón, Sonora; y el secuestro de los hijos.
Su objetivo sería quedarse con el negocio del Cártel del Pacífico. Los funcionarios de las áreas de inteligencia indagan si habría también algún acuerdo entre El Mochomito y el Cártel Jalisco Nueva Generación para perpetrar el secuestro múltiple.
SACIAMORBOS. Llegó el director de la escuela privada A.B. en la Ciudad de México a la reunión de padres de familia de alumnos de secundaria. Subrayó la necesidad de explicarles a los adolescentes que no porque el Presidente del país copie, está bien copiar, que debe insistirse en la probidad académica. Abordó el tema serena, seria y formalmente, sin arengas partidistas ni rajas políticas, junto con la prevención de conductas indebidas con el teléfono celular y la prevención de adicciones.
#
Columna ARSENAL/Francisco Garfias/
Excelsior
La desesperación de El Chapo
El reporte llegó del penal de Ciudad Juárez. Fue recibido hace unos días como balde de agua helada por las autoridades de Jalisco: “El Chapo está desesperado…”.
 De inmediato se prendieron las luces amarillas. El estado de ánimo del jefe del Cártel del Pacífico no correspondía con las versiones de que su hijo Jesús Alfredo, levantado el 14 de agosto pasado en el restaurante La Leche de Puerto Vallarta, está libre y sano.
 Las versiones venían de la propia familia de Guzmán Loera.
Pero ni en el Palacio de Gobierno de Jalisco, ni en la Fiscalía estatal tienen la mínima evidencia de que la versión es real. El fantasma de una guerra entre cárteles en Jalisco, territorio del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), volvía a aparecer.
 Una versión dice que entre los seis levantados iba Jesús Alfredo, el menor de los hijos del primer matrimonio de Guzmán Loera.
 El llamado “video del siglo”, difundido profusamente en redes y pantallas de televisión, lo confirma.
 Otra asegura que también “levantaron” a otro de sus hijos, Iván Archivaldo, quien nació un 15 de agosto. La fecha hace suponer que se celebraba su cumpleaños, pero las autoridades repiten que no hay evidencia alguna de que allí estuviera. 
Se siguen varias líneas de investigación. La más firme es la que apunta al Cartel Jalisco Nueva Generación, el más poderoso financieramente hablando. La Fiscalía del estado logró establecer que por lo menos dos de los plagiarios son de esa organización criminal. “Puede ser un mensaje al Cártel del Pacífico: no los queremos aquí”, subrayan.
 El gobernador de la entidad, Aristóteles Sandoval, ha  advertido en privado sobre las consecuencias para la entidad de potenciales “enfrentamientos callejeros” entre cárteles. Ya se establecieron medidas preventivas para intentar impedirlo.
 Se sabe, por el testimonio de los cuatro meseros, que poco antes de la irrupción del comando armado en el lugar cantaron Las Mañanitas. El lugar lo tenían monopolizado. Sólo había una pareja ajena al grupo que celebraba.
 Él o los hijos del jefe del Cártel del Pacífico iban acompañados de dos guardaespaldas. Lo anterior parecería increíble, a sabiendas que Puerto Vallarta es territorio del CJNG.  No hay duda de que se sentían protegidos. Celebraban el cumpleaños como si estuvieran en Sinaloa.
 Nos explican que los Chapitos eran muy cercanos a El Menchito, hijo del temido Nemesio Oseguera, jefe del CJNG. “Andaban juntos en la calle”, aseguran autoridades metidas en la investigación. El exceso de confianza pareciera confirmarlo, pero es sólo una hipótesis.
#
KIOSKO | Corresponsales de El Universal
Políticos, apurados por cercanía con operador del CJNG
Nos dicen que el tema de la detención de Sergio Kurt Schmidt, presunto operador del Cártel Jalisco Nueva Generación, ha puesto a muchos políticos y empresarios con los pelos de punta porque podrían revelarse acuerdos que implican pactos inconfesables.
La papa caliente parece haber caído primero en las filas de Movimiento Ciudadano, puesto que Susana Mendoza Carreño, ex regidora de ese partido en Puerto Vallarta, acusó al hoy jefe de gabinete de Guadalajara, Hugo Luna (entonces coordinador del partido en Jalisco), de haberla presionado para aprobar un presupuesto de 6.3 millones de pesos provenientes del ayuntamiento para el espectáculo Fandango, que presuntamente operaba Kurt. Don Hugo, por supuesto, ha negado las acusaciones y nos dicen que doña Sudana y el también ex regidor de Puerto Vallarta, Humberto Gómez Arévalo (desaparecido desde enero de 2015), sostuvieron una confrontación con Kurt, quien los denunció penalmente por extorsión.
 #
 ¿Terminará Peña en La Haya?/Raymundo Riva Palacio
Estrictamente Personal
El Financiero,
Tres textos esta semana esbozaron un cuadro sobre qué país de leyes ha construido el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto: 1) el secuestro de los hijos de Joaquín El Chapo Guzmán en Puerto Vallarta, resultado de un pleito entre cárteles de la droga, fue realizado por el Cártel Jalisco Nueva Generación, que el gobierno federal armó y usó en Michoacán en 2013 y 2014 para aniquilar a Los Caballeros Templarios; 2) las ejecuciones extrajudiciales en Tanhuato en 2015, donde el índice de letalidad fue 28 veces más alto que el tope establecido por los protocolos de uso de la fuerza; y 3) la decisión política de no castigar un crimen en Chilpancingo en 2009, para cuidar a sus aliados en el Pacto por México y sacar adelante sus reformas económicas. 
Si el pasado pintó mal para México, el futuro pinta peor para el presidente Peña Nieto, a nivel político y personal.
 En agosto del año pasado, Michael Mörth, uno de los arquitectos de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala, un órgano independiente que prácticamente suplantó al Poder Judicial en ese país, declaró en una entrevista con la agencia rusa Novosti que al concebirla, “siempre la entendimos como un modelo que se puede expandir en América Latina o países donde no hay Estado de Derecho. No tengo ni la menor duda de que una CICIG sería muy útil en México y Honduras”. El presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, aceptó la propuesta para que una comisión enjuicie a quienes estén involucrados en actos de corrupción, pero en México es un tema del que no habla el gobierno. En el mundo, no sólo es una conversación recurrente, sino hay acciones encaminadas a llevar a Peña Nieto, antes o después de que termine su administración, a una corte internacional para juzgarlo por violaciones a los derechos humanos.
 El consenso se está construyendo con organismos internacionales y varias cancillerías –la estadounidense, por ejemplo, está muy molesta con el gobierno peñista; la alemana y la canadiense, otros botones, están muy preocupadas por el deterioro de la situación de los derechos humanos en México–. Quien frasea con precisión lo que se piensa del gobierno de Peña Nieto en el mundo es José Miguel Vivanco, director para América Latina de Human Rights Watch, quien a propósito del informe de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos sobre Tanhuato, declaró: “Desafortunadamente, las atrocidades cometidas por los agentes del Estado, inicialmente negadas por funcionarios del gobierno, que terminan en impunidad, se han convertido en un patrón. La evidencia de los asesinatos por parte de las fuerzas de seguridad mexicanas continúan apilándose”.
 La política en materia de seguridad está colapsada, pese a lo que insistan las autoridades en sentido contrario, y los índices sobre la inseguridad siguen aumentando. El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, afirma que lo que se vive es resultado de todo lo que han tenido que recomponer de la anterior administración, pero el argumento no se sostiene. Durante los ocho primeros meses del sexenio, se decidió no actuar contra la delincuencia organizada, lo que permitió que se rearmaran los cárteles, reorganizaran sus estructuras financieras, reacomodaran territorios y se fortaleciera el Cártel Jalisco Nueva Generación, sus aliados en Michoacán, un monstruo al que alimentaron, empoderaron y ya no han podido someter.
 El problema para Peña Nieto en el mundo es doble. Por un lado está la construcción de un caso judicial en su contra para ser juzgado en cortes internacionales y, por el otro, está la presión para que admita una comisión como la de Guatemala en 2012, con la participación directa de la ONU, que subordine al Estado Mexicano a las leyes internacionales. Esa comisión comenzó como un apoyo al sistema de procuración de justicia, pero se involucró en investigaciones sobre corrupción, que finalmente produjeron la renuncia y encarcelamiento del presidente Otto Pérez Molina, acusado de encabezar la organización criminal que cometió esos delitos.
 Aquello sigue pareciendo muy lejano en México, pero el presidente Peña Nieto ha estado escuchando los escenarios de lo que pudiera sucederle si se inicia, en cambio, un juicio en su contra en una corte internacional. Funcionarios de la Consejería Jurídica de la Presidencia y de la PGR han discutido las posibilidades de que eso suceda, así como también le han asegurado que, de llegar el caso, se podría contener con el sacrificio de Tomás Zerón, jefe de la Agencia de Investigación Criminal. Pero no le están diciendo la verdad al Presidente.
 No está claro que Zerón pudiera ser enjuiciado por crímenes de lesa humanidad, porque el aniquilamiento por decisión del gobierno de un grupo específico, como fue el caso de Los Caballeros Templarios, no fue una decisión ni una acción por parte de la PGR, sino de la Secretaría de Gobernación. Difícil sería también, incluso, juzgarlo internacionalmente por el crimen contra los normalistas de Ayotzinapa, donde se le podrá acusar de negligencia o manipulación en la investigación, y hasta de encubrimiento, pero las omisiones y las decisiones que definieron el crimen, tampoco salieron de la PGR, sino de Los Pinos y Bucareli.
 En ambos casos, Peña Nieto es quien se encuentra en el corazón del problema, con documentación que prueban violaciones a las leyes como no se habían tenido contra ninguno de sus antecesores. Ser enjuiciado en la Corte Internacional de La Haya ya no es una hipótesis; es una realidad que están armando como caso grupos de expertos extranjeros.
Twitter: @rivapa
#

Las columnas políticas hoy, a 25 de agosto de 2016

 Las columnas políticas hoy, a 25 de agosto de 2016
13:15 horas. EPN encabeza la  inauguración del 78 Congreso nacional extraordinario de la Confederación Nacional Campesina (CNC), “la revolución productiva de México”. En Nayarit.
 Lenguas Viperinas/LSR
GUSTAVO MADERO aplicó ayer en el Senado la famosa frase de: “cría cuervos y te sacarán los ojos”. El chihuahuense se dijo muy sorprendido por el desempeño del actual presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya, quien, dice, le prometió la presidencia de la Cámara de Diputados y nada más no le cumplió. Es importante señalar que en muchos aspectos el joven queretano es hechura de Madero y se asegura que movió cielo, mar y tierra para que Anaya se convirtiera en el mandamás del PAN, sin embargo ahora maestro y alumno están distanciados.
GRACO RAMÍREZ, gobernador de Morelos, prendió las alertas en el PRD. Nos comentan que al interior del sol azteca hay una seria preocupación por la crisis que atraviesa el gobernador, pues es previsible que se le salga de las manos y se convierta en uno de los gobernadores más repudiados por la sociedad. Los perredistas creen que esta crisis será costosa para la imagen del partido y ahora tuvo que intervenir una comisión de perredistas para explorar las posibles salidas. No aseguran que no será fácil, pues Graco Ramírez no ha pedido ayuda, pero en la dirigencia nacional del sol azteca creen que aún es tiempo para no naufragar.
MIGUEL ÁNGELO sorio Chong, secretario de Gobernación, avanzaba en algunos acuerdos con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación e incluso, nos aseguran, se exploraron escenarios en los que pudo haberse modificado el tema de las evaluaciones y de las sanciones administrativas, pero todo se canceló. En el priísmo nacional la postura es no modificar ni una línea de la reforma educativa y no ceder en nada con lo que llaman "chantajes" de la disidencia del magisterio por lo que Osorio Chong evalúa el cambio de discurso que no le ayudará a resolver el conflicto que tiene sin clases a miles de estudiantes en Oaxaca, Chiapas y Michoacán, entre otros.

Desde la Fe... ¿órgano oficial de la Iglesia Católica?

La Silla Rota/ FRED ALVAREZ | | 2016-08-25
¡No!
 Se trata del órgano informativo de la Arquidiócesis Primada de la Ciudad de México AR/02; tiene como antecedente la publicación Nuevo Criterio que dirigió en el tiempo del cardenal Ernesto Corripio Ahumada, el sacerdote Mario Ángel Flores, hoy rector de la Universidad Pontificia.
 Para don Alberto Suárez Inda, arzobispo de Morelia, y primer cardenal mexicano nombrado por el Papa Francisco el semanario “no es un órgano de la Iglesia nacional, es (más bien) una revista local del Distrito Federal”, a la que califica de “sensacionalista” y “amarillista”. Ello hizo cuando el semanario publicó a pocos días de la visita del Papa Francisco un editorial en el que calificó a Michoacán como un estado “violento y sometido por el crimen y la anarquía”.
 En una ocasión el director del semanario le dijo al vaticanista Andrea Tornielli que “Desde la Fe (...) no es la voz oficial ni de la Arquidiócesis ni de su arzobispo. Y que los artículos editoriales son la opinión del Consejo Editorial, que preside un servidor, mas no pueden ser atribuidos a la autoría o a la opinión del cardenal (Norberto) Rivera; en todo caso, el responsable de dichas posturas es un servidor, más no el Arzobispo”.
 La revista surgió en el año 1997 en un acuerdo de Norberto Rivera Carrera con el empresario Mario Vázquez Raña, dueño de la cadena Organización Editorial Mexicana (OEM). El primer director fue Alfonso Navarro Lozano.
 En ese tiempo la oficina de Comunicación Social de la Arquidiócesis la dirigía el empresario Héctor Fernández Rousselón, un laico vinculado a los Legionarios de Cristo, por cierto, recientemente vimos su nombre en Los Papeles de Panamá.

¿Debe irse Alfredo Castillo?

¿Debe irse Alfredo Castillo?/Roberto Rock L.
LSR, 22 de agosto de 2016..
INFORME CONFIDENCIAL
Quizá no haya funcionario más controvertido en la administración Peña Nieto que Alfredo Castillo, titular de la Conade, quien esta mañana a primera hora convocó a sus principales colaboradores para una evaluación de lo ocurrido durante los 12 días de los Juegos Olímpicos de Brasil.
El sentido común y la corrección política dictarían que en ese encuentro Castillo anuncie su renuncia al cargo, no por los bajos resultados de la delegación mexicana en la justa olímpica –lo que podría estar a discusión-, sino por los escándalos en cuyo centro decidió colocarse desde meses antes de que el primer competidor tomara su avión hacia Río de Janeiro.
Pugnas con las principales federaciones deportivas del país, choque con las autoridades olímpicas nacionales e internacionales, presencia de su pareja dentro de las zonas de competencia, expulsión de funcionarios de Conade indebidamente acreditados, quejas de atletas por falta de apoyo, son apenas algunas de las páginas de una historia de desastres en la imagen pública del deporte mexicano en el mundo.

Respalda Cárdenas plan energético de Sheinbaum

Respalda Cárdenas plan energético de Sheinbaum Natalia Vitela Refora...Cd. de México (18 marzo 2024) .-14:20 hrs; "Me lo acaba de propo...