3 feb 2016

En Perú, una campaña presidencial y un juicio por asesinato van de la mano

En Perú, una campaña presidencial y un juicio por asesinato van de la mano/
Sonia Goldenberg, exdirectora ejecutiva del Comité para la Protección de los Periodistas, es periodista y documentalista.
The New York Times | 2/ 02/16.'

En los 80, Hugo Bustíos trabajaba como fotoperiodista en Ayacucho, una provincia peruana que entonces se regía por ley marcial. En esa época el ejército libraba una campaña brutal de contrainsurgencia para abatir a Sendero Luminoso. El trabajo de Bustíos como reportero lo convirtió en un testigo incómodo de las atrocidades cometidas por ambos bandos, y recibió numerosas amenazas de muerte.
En 1988 Bustíos fue emboscado a plena luz del día por una patrulla militar. Lo mataron a tiros y su cuerpo fue destruido con una granada para intimidar a los demás.
Más de 50 periodistas han sido asesinados en Perú desde que el país recuperó la democracia en 1980; muy pocos casos han sido llevados ante la justicia. Sin embargo, el asesinato de Hugo Bustíos no fue olvidado. EL caso fue tomado primero por el Comité para la Protección de los Periodistas de Nueva York y posteriormente por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Duelo en Iowa/Rafael Navarro-Valls

Duelo en Iowa/Rafael Navarro-Valls es catedrático, académico y analista de la Presidencia americana.
El Mundo | 3 de febrero de 2016..
Hace unos días recibí un ‘e-mail’ de James Carville, asesor político de los Clinton y autor de la frase icónica: «Es la economía, estúpido». Decía: las encuestas en Iowa y New Hampshire apuntan a un resultado «más apretado que una serpiente de cascabel atrapada en un tubo de drenaje». Tenía razón. Bernie Sanders -un senador de 74 años- ha estado a punto de repetir el resultado del por entonces desconocido Obama, que venció a Hillary en Iowa en 2008. El casi empate técnico con la ex secretaria de Estado (49,9% para Hillary, 49,6 % para Sanders), es un triunfo en toda regla para el «socialista democrático». Por otra parte, aún me sonrío con la esquela mandada publicar por Jeffrey Cohen, fallecido a los 70 años. En ella suplicó «a sus queridos amigos y familiares» que «en lugar de llevarme flores, ruego que no votéis a Trump». De algún modo, le han hecho caso al bueno de Cohen, pues el favorito millonario neoyorquino (24,3% de los votos) queda literalmente ‘emparedado’ entre dos hispanos: Ted Cruz, el vencedor (27,7%), y Marco Rubio (23,1%), el tercero.

Sinaloa, no es problema para el país: Malova en reunión de seguridad

Sinaloa, no es problema para el país: Malova en reunión de seguridad
Debate, 3/02/2016.
Nota de Victor Acosta

Ciudad Obregón, Sonora – La Reunión Regional de Seguridad de la zona Noroeste del país está en curso.
El acto, celebrado en un conocido hotel de Ciudad Obregón, Sonora está encabezó por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, junto con el secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda; el secretario de Marina, Almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, así como la procuradora General de la República, Arely Gómez González.
INSEGURIDAD A LA BAJA EN SINALOA: MALOVA
“Sinaloa hoy no es problema para el país en materia de inseguridad y no está en el foco rojo por este motivo, porque desde que asumimos el gobierno, los robos, homicidios, secuestros y otros delitos, van en constante reducción”, aseveró el gobernador Mario López Valdez, durante su participación en la nombrada reunión.
El mandatario del ejecutivo estatal detalló que si bien las estadísticas revelan cifras muy similares en cuanto a homicidios en los 5 años del actual gobierno y todo el sexenio anterior, también es evidente que hoy la percepción de seguridad de los sinaloenses es otra y pueden salir a realizar actividades laborales, ir a la escuela, a divertirse y a pasear sin problemas.

Si me madrean, los madreo: Malova

Si me madrean, los madreo: Malova
03 feb, 2016 // Por La Otra Opinión
En entrevista con el portal de noticias Café Negro —un medio sinaloense—, el gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez, respondió a algunas preguntas frecuentes:
Uno. Dijo que no se reunió con el presidente Enrique Peña durante su visita de este fin de semana a los Mochis. “No, no me reuní con él, no me invitó, no fui requerido”, dijo.
Dos. Dijo que no aspira a ser candidato presidencial. De hecho, aseguró que se retirará de la política una vez que concluya su gobierno, el último día de este año.
Y tres. Dijo: “si me respetan y no me muerden cuando me vaya, a lo mejor no tengo que ponerme los guantes en el cuadrilátero”.

Papa Francisco y Ronaldinho convocan al segundo “Partido por la paz”

Papa Francisco y Ronaldinho convocan al segundo “Partido por la paz”

(de izq. a der.) Ronaldino/ José María del Corral / Papa Francisco / Enrique Palmeyro / Bryan Ruiz. Foto Daniel Ibáñez / ACI Prensa.
El papa Francisco y Ronaldinho, entre otros, convocaron este miércoles 3 de febrero  a la nueva edición del partido interreligioso por la paz que se realizará el próximo 29 de mayo en el estadio olímpico de Roma. 
 “El partido por la paz quiere demostrar que somos capaces de hacer paz con el juego, con el arte. Los invito a este partido”, afirmó el papa jesuita.
"Lo hago como servicio. Una de las definiciones de Papa es ser el servidor de los servidores de Dios. Y por eso estoy aquí, por eso acepté venir. Esto no es una cosa de proselitismo religioso, lo quiero dejar bien claro: acá lo que interesa es la persona humana. El hombre y la mujer tienen que ser el centro", resaltó.
El anuncio se hizo en el marco del Congreso Mundial de la organización Scholas Occurentes, realizado en la Casina Pío IV del Vaticano.
En la presentación también estuvieron el conocido jugador costarricense Bryan Ruiz, el presidente de la Liga de Fútbol Española, Javier Tebas, y el presidente de la Conmebol, entre otros.

El hijo de Daniel Amador Gaxiola, en lugar de Ramiro Garza

Columna KIOSKO/Corresponsales de El Universal, 3 de febrero de 2016
Líder magisterial impone a su hijo

Daniel Amador Gaxiola, senador por el PRI y líder moral del sindicato magisterial en Sinaloa, logró ejercer su poder y colocar a su hijo, Tomás Roberto Amador Carrasco, como precandidato único por el XVI Distrito Electoral, con sede en Culiacán. Nos dicen que para privilegiar a Tomás, el tricolor dejó fuera a Ramiro Garza Bayllis, ex líder de la CNOP, un cuadro con más preparación, bajo el argumento de que no pagó sus cuotas como militante priísta. Amador Carrasco fue el joven que tras ser captado durante el pasado Mundial de Futbol, en 2014, argumentó que determinó ausentarse durante ocho días de sus actividades en el cabildo de Culiacán, porque su sueño era asistir a esa justa deportiva.

SINALOA: MIEDO AL ‘CARNICERO’/Ricardo Alemán

 SINALOA: MIEDO AL ‘CARNICERO’/Ricardo Alemán
Columna Itinerario Político en El Universal, 3 de febrero de 2015..
No, cuando hablamos del miedo que existe entre buena parte de la clase política de Sinaloa no hablamos del temor que provocan tanto El Chapo como su banda criminal.
 Tampoco nos referimos al virus del zika, que pudiera causar estragos en la parte costera del estado.
 No, en realidad nos referimos al más poderoso empresario local, Jesús Vizcarra, hombre de horca y cuchillo que logró lo impensable en Sinaloa; arrebatar al gobernador estatal el “derecho político” de elegir sucesor y hasta se dio el lujo de anular potenciales candidaturas independientes.
 Jesús Vizcarra es hoy no sólo el más poderoso empresario de Sinaloa, sino el mayor productor y exportador de carne —SuKarne— de América Latina. Por eso es motejado como El Carnicero. Y por si fuera poco —o si no fuera suficiente—, El Carnicero Vizcarra es algo así como el empresario del sexenio.
 Lo curioso es que gracias a ese poder político, El Carnicero consiguió no sólo vetar al candidato del gobernador saliente, sino que anuló todo intento por crear una corriente que en Sinaloa pudiera reproducir el “fenómeno Malova” o germinar un segundo Bronco, justo en la tierra donde —junto con Chihuahua—, nacieron los Bárbaros del Norte; camada empresarial de talento y talante, capaz de enfrentar a todo y a todos y que llegaron a la política para empujar la alternancia y la transición.

Francisco en Chiapas: reivindicando al Tatic/ Salvador García Soto

 FRANCISCO EN CHIAPAS: REIVINDICANDO AL TATIC/Salvador García Soto
Columna “Serpientes y Escaleras“.
 El Universal, 3 de febrero de 2016
Quien diga que la primera visita del Papa Francisco a México no tendrá connotaciones políticas, por encima de su sentido eminentemente espiritual, se equivoca. El líder religioso del mundo católico llegará a nuestro país en un momento especialmente delicado —entre la aguda problemática social y un incierto panorama económico— y su sola presencia, aunada a sus discursos sensibles y francos, serán seguidos con lupa no sólo por creyentes que se volcarán a verlo, sino por observadores dentro y fuera del país. Sólo hay que ver los lugares que el primer Papa jesuita eligió visitar durante su estancia de seis días en territorio mexicano: a la rigurosa visita al santuario guadalupano, definida como esencia de su viaje, se suma su presencia en tres ciudades y regiones emblemáticas tanto de la pobreza y desigualdad históricas, como Chiapas, como de la violencia de los últimos años en México: Morelia y Ciudad Juárez.

 Si en la capital michoacana y en la frontera juarense está claro que Francisco acude a dos puntos neurálgicos de la descarnada violencia del narcotráfico que padecimos los mexicanos en la última década, en Chiapas, especialmente en San Cristóbal de las Casas, la presencia, por primera vez, de un Papa en esa tierra de marginación y guerrilla zapatista es vista como “una caricia de Dios a los indígenas”, por el obispo del lugar, Felipe Arizmendi. 

Las columnas políticas hoy, 3 de febrero de 2016..

Las columnas políticas hoy, 3 de febrero de 2016..

Bajo Reserva/ El Universal
Metieron lupa al avión presidencial
El nuevo avión presidencial se convirtió en una prioridad de los jefes del Estado Mayor Presidencial. Los militares dieron la instrucción de que se hiciera una revisión minuciosa del aparato, para garantizar que todas las adecuaciones funcionaran como reloj, que todos los cambios quedaran listos en el Boeing 787-8. El EMP estuvo empeñado, como debe ser, en tomar todas las precauciones, a fin de garantizar la seguridad de sus pasajeros. Nos comentan que la primera gira internacional que podrá realizar el nuevo avión presidencial “José María Morelos y Pavón” será en marzo o abril para visitar Alemania y algunos países escandinavos. A estas horas, el Boeing debe estar en el nuevo hangar presidencial. 
Morena, solo en Oaxaca
Frente al proceso electoral de Oaxaca, Morena da muestras de ir solo a la contienda por el gobierno del estado. Andrés Manuel López Obrador encomendó a César Cravioto, actual diputado local en la Asamblea Legislativa, construir una alianza con el Partido Unidad Popular, pero no hubo avances en el intento. Nos comentan que había un primer acuerdo para que el senador perredista Benjamín Robles, apoyado por el PUP, respaldara la candidatura de Salomón Jara, virtual abanderado de Morena, pero don César no logró concretarla y no se amarró la alianza. El fallo se dio cuando Cravioto se negó a integrar a los candidatos del PUP al acuerdo electoral 2016. Había esperanza por parte de López Obrador de llegar a un arreglo, pero la posibilidad quedó cancelada, nos dicen. ¿Habrá jalón de orejas para don César?
Seguridad en la Nunciatura

La visita del papa Francisco a México es esperada por muchos y en algunas zonas de la capital del país comienzan a tomarse precauciones. Por ejemplo, los empleados de Secretaría de la Función Pública han sido notificados que el Estado Mayor Presidencial tomará el control del perímetro de la Nunciatura, donde dormirá el pontífice. Los servidores públicos deberán tomar sus previsiones, porque el edificio de la SFP queda muy cerca de la representación diplomática del Vaticano. Nos dicen que aquellos que dejan su auto en el estacionamiento que está a un lado de la dependencia no podrán utilizar el espacio del 10 al 17 de febrero próximo, y se les recomienda llegar a su centro de trabajo en transporte público. Y para llegar a las instalaciones deberán pasar los cercos de seguridad.
Alerta por impunidad
Un importante llamado a la reflexión se da hoy en materia de combate a la impunidad en el país. Esta mañana el rector de la Universidad de las Américas de Puebla, Luis Ernesto Derbez, y el consejero presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia de Puebla, Andrea Ambrogi, presentan el Índice Global de Impunidad México 2016. Nos adelantan que los resultados del estudio serán reveladores y pondrán en perspectiva este fenómeno, así como su relación con el Estado de derecho en el país y se demostrará que la impunidad es un flagelo multidimensional y multicausal que surge a partir del mal funcionamiento de la seguridad, la justicia y los derechos humanos, y que existe corresponsabilidad de todos los poderes de gobierno: Ejecutivo, Legislativo y Judicial. Sin duda, un documento al que habrá de poner atención.

Voy a México como un peregrino: papa Francisco

Entrevista al Papa Francisco con motivo de su viaje a México
¡Inédito!
Ocurrió la tarde del viernes 22 de enero, desde la Casa Santa Marta en Roma.
¡Felicidades a Notimex y al equipo del Centro Televisivo Vaticano (CTV)!
El papa Francisco concedió una nueva “entrevista“ (,?). Mmm. No necesariamenteñ se trata de una charla por la vía virtual con un grupo de mexicanos, hombres y mujeres –a través de la agencia Notimex– con motivo de la visita que realizará a nuestro país.
 En ella, el Pontífice responde a varios cuestionamientos hechos por gente de la calle. Habla de varios temas de gran importancia para el país y el continente americano. Entre ellos, los motivos que le llevan hasta allá, la importancia de la Virgen de Guadalupe, su devoción a Ella y la violencia que afecta al país.
Dice el corresponsal de Notimex Andrés Beltramo Alvarez que este es un hecho inédito. Y coincidímos con él.
El papa Francisco dialogó  y eligió a la Agencia de Noticias del Estado Mexicano, Notimex, para responder a sus preguntas.
Señala Beltramo que está es la primera vez que el papa Francisco participa en un programa especial en forma de entrevista colectiva para una agencia de noticias en el mundo.
Podemos ver a Bergoglio sentado en un sillón en la Casa de Santa Marta, y siguiendo  con atención los mensajes que le dirigieron 33 personas de diversos Estados de la República Mexicana y comentó cuatro temas principales.
En efecto, Unas 16 mujeres y 17 hombres manifestaron sus expectativas y esperanzas ante la llegada del líder católico. Expresaron qué significa para ellos la Virgen de Guadalupe y abordaron algunos de los desafíos que afronta México: de la migración hasta el impacto de la violencia.
Las palabras de jóvenes, mujeres y niños, indígenas, ancianos y adultos fueron recogidas durante varios días por los equipos de producción de Notimex en 10 ciudades: Guanajuato, Guadalajara, Ciudad de México, Tlaxcala, Oaxaca, Querétaro, Veracruz, Puebla, Ciudad Juárez y San Luis Potosí.
Alguién más una persona de la calle, le cantó, y el jesuita lo escuchó muy atento.
Los testimonios fueron ordenados en un video de 37 minutos que comprende cuatro temas encabezados con frases del Pontífice: “Voy a México a vivir la riqueza de la fe”; “Déjenme un ratito con la Virgen de Guadalupe”; “Quisiera ser en México, instrumento de paz”; “Renovar la fe, es hacerla callejera”.
Este es el link tomado de la web Vatican Insider 
 http://www.lastampa.it/2016/02/03/multimedia/vaticaninsider/es/papa-francisco-camino-a-mxico-aOgwXEaXHPtgNO4O3CS9rI/pagina.html
El programa se seccionará también en cuatro videoclips de entre cuatro y ocho minutos de duración, con los temas que abordó el Papa en sus respuestas a los mensajes de los mexicanos.
Las respuestas del papa fueon claras y sencillas, se grabaron la tarde del viernes 22 de enero, en un amplio salón de la Casa Santa Marta donde Bergoglio recibió a su portavoz Federico Lombardi, a un equipo del Centro Televisivo Vaticano y al corresponsal de Notimex, Andrés Beltramo. 
¡Felicidades a todos! 


 A continuación, la transcripción completa de la entrevista al papa Jorge Mario Bergoglio, gracias a la agencia ACI:
 Jorge Armando / Ciudad de México: -Su Santidad, ¿A qué viene a México?, ¿Qué nos viene a traer a México?
 Papa Francisco: -Sí, algo voy a llevar a México, seguro, pero yo te quisiera decir que lo que más me mueve a mí es: ¿qué voy a buscar a México? Yo voy a México no como un Rey Mago cargado de cosas para llevar, mensajes, ideas, soluciones a problemas, no sé pensemos todas esas cosas. Yo voy a México como un peregrino, voy a buscar en el pueblo mexicano, que me den algo. 
No voy a pasar la canastita, quédense tranquilos, pero voy a buscar la riqueza de fe que tienen ustedes, voy a buscar contagiarme de esa riqueza de fe. Tengo ganas de ir a México para vivir esa fe con ustedes. O sea que voy con el corazón abierto para que se llene de todo aquello que ustedes me pueden dar. 

Columna Brecha de Toño Quevedo/ Noroeste, 3 de febrero de 2016..

 El electorado sinaloense está pensando en las alternativas que puedan ofrecer los candidatos independientes, que en Sinaloa hay 45 registrados, de los cuales, tres para gobernador, 27 para diputados y 15 para alcaldes.
Columna Brecha de Toño Quevedo/ Noroeste, 3 de febrero de 2016..
El sentir ciudadano
Los aspirantes a los diversos cargos de elección popular en Sinaloa se enfrentarán a un electorado más crítico, inconforme por la falta de compromiso político y social de los partidos y la falta de principios. Pero sobre todo, por el alejamiento político.
Los partidos se enfrentarán a un ciudadano cansado de los procesos electorales, de las mentiras, de ver que son los mismos los que brincan para un lado y para otro y no hay cumplimiento a la palabra y que sólo se acercan cuando quieren el voto de los ciudadanos.
La inconformidad no es sólo del ciudadano, es de los miembros de los partidos que no ven certidumbre, lo mismo del partido oficial, el PRI, como del panismo que no quiere alianzas y de la izquierda que no respeta la decisión de sus miembos, como es el caso de Morena. Es una gran simulación todo. De esto están cansados los ciudadanos.
La mayoría de los aspirantes no traen banderas políticas, no conocen y no quieren tratar los problemas de los ciudadanos públicamente, están llegando con los ciudadanos a que los conozcan, porque nunca los han visto.
Los ciudadanos tienen una mala imagen de los alcaldes, diputados, senadores y gobernadores y presidentes de la República, están molestos y sienten impotencia y frustración. El electorado sinaloense está pensando en las alternativas que puedan ofrecer los candidatos independientes, que en Sinaloa hay 45 registrados, de los cuales, tres para gobernador, 27 para diputados y 15 para alcaldes.

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...