20 ene 2015

Choque de civilizaciones? Mmm.

Obispo alerta del “choque de trenes” entre fundamentalismos islámico y laicista
MADRID, 20 Ene. 15 / 03:19 pm (ACI).- El Obispo de San Sebastián (España), Mons. José Ignacio Munilla, advirtió que el atentado contra la revista Charlie Hebdo en Francia y los hechos que siguieron alertan del riesgo de un “choque de trenes”, entre el fundamentalismo islámico de Oriente y el fundamentalismo laicista de Occidente, donde el relativismo hace creer que la blasfemia y el irrespeto es inherente al concepto de libertad. 
Como se recuerda, el 7 de enero la revista Charlie Hebdo –conocida por burlarse e insultar a políticos y líderes religiosos– fue atacada por fundamentalistas musulmanes, quienes al momento de abandonar la sede afirmaron que habían “vengado” las viñetas blasfemas que se habían publicado de Mahoma.

Sin embargo, luego de las marchas solidarias en París y otras ciudades, los redactores decidieron editar la revista publicando nuevamente caricaturas de Mahoma e incluso del Papa Francisco. Esto provocó protestas en varios países de mayoría islámica, incluso ataques violentos contra los cristianos en Níger, donde varias iglesias fueron quemadas.

Palabras del Presidente Peña Nieto, durante el Foro Nacional: “Equidad para las víctimas en el debido proceso penal”


Este lunes 20 de enero de 2015, se celebró en un hotel de Reforma...el Foro Nacional “Equidad para las víctimas en el debido proceso penal”

Palabras del Presidente Enrique Peña Nieto, durante el Foro Nacional.
Señoras y señores.

Muy buenas tardes a todas y a todos ustedes.
Me da mucho gusto estar en este foro, al que ha convocado la señora Isabel Miranda de Wallace; a quien saludo con respeto; a quien felicito, además, por su entereza, su carácter firme realmente, para no obstante haber sido víctima de la comisión de un delito, del secuestro de su hijo, el haber perdido la vida. El que usted, desde entonces, al igual que Alejandro Martí, quienes me han antecedido en el uso de la palabra y quienes son líderes, realmente, de impulsar esta causa en favor de la justicia, en favor del orden, en favor de la paz, en favor de una mayor seguridad y sobre todo en favor de los derechos de las víctimas.
Quiero felicitarla y felicitar a ambos realmente, porque no obstante episodios de tragedia, y que ha cambiado su vida, como usted bien lo refirió en su mensaje, que cambió su vida familiar; no obstante eso, han asumido una actitud constructiva y propositiva, de hacer de su propia experiencia y de su tragedia, un espacio para convocar a todo aquello que nos permita mejorar las instituciones encargadas de seguridad, de procuración de justicia y de administrar justicia.

Mancero en el Foro sobre Víctimas y debido proceso penal

r Miguel Ángel Mancera Espinosa, Jefe de Gobierno del Distrito Federal.
-DR. MIGUEL ÁNGEL MANCERA ESPINOSA: Muy buenos días tengan todas y todos ustedes.
Saludo al señor Presidente de la República, licenciado Enrique Peña Nieto; a los señores Secretarios y servidores públicos del Gobierno de la República que se encuentran en la mesa principal.
A todos y cada uno de los integrantes de las diferentes agrupaciones, asociaciones y representantes de la sociedad civil. A todos y cada uno de ustedes, señoras y señores; compañeros de los medios de comunicación.
Muy buenos días.

Me parece de fundamental importancia este foro, que centra el foco de atención en la víctima.
Aquí, hemos escuchado ya muchas de las razones por las cuales el Estado mexicano, y concretamente muchos de los estados que lo conforman, tenemos que voltear y tenemos que cambiar la mentalidad.
El sistema acusatorio y la implementación de este sistema adversarial nos obliga a eso; a un cambio de mentalidad.
Cada una de las entidades que va adoptando este sistema, debe de hacerlo con toda responsabilidad, y colocar en el lugar que corresponde a la víctima.
Se ha venido avanzando.

Alejandro Martí García, Fundador y Presidente de México SOS.

 Alejandro Martí García, Fundador y Presidente de México SOS.
Foro sobre Víctimas y debido proceso penal
: Señor Presidente de la República, licenciado Enrique Peña Nieto.
Distinguidos funcionarios que nos acompañan en el presídium.
Queridos amigos de la sociedad civil.

Muy querida Isabel Miranda de Wallace, la cual empatizo con su dolor, por ser, también, una víctima.
Y felicito a Isabel, y a muchos; muchos ciudadanos mexicanos que hemos tomado la decisión de no huir a un rincón a lamernos las heridas, sino, por amor a México, por amor a nuestros compatriotas, tratar de hacer algo por nuestro México para que, por fin, lo que desgraciadamente les pasó a nuestros hijos, no le vuelva a suceder a otro mexicano.
Ese es nuestro trabajo, ese es nuestro compromiso con México, y esa es nuestra entrega por una Nación; una Nación mejor, que realmente alcance los anhelos que todos los mexicanos deseamos.
Los ciudadanos hemos escuchado, y cada vez con mayor intensidad, sobre el nuevo Sistema de Justicia Penal. Pero qué es éste.
Para qué no es útil a los ciudadanos que somos los primeros en recibir sus perversiones o sus beneficios.
El nuevo Sistema de Justicia Penal es una esperanza real para los ciudadanos, una transformación de fondo para lograr la equidad jurídica necesaria ante los procesos judiciales en materia penal, para exigir que en el menor tiempo se resarza el daño causado, en el que la víctima se coloca al centro y no al final del proceso.
Es importante destacar que la justicia del México de hoy, es producto de una institución anquilosada. El Sistema Judicial se quedó atrás, muy atrás de lo que el México de hoy necesita; muy atrás de lo que los ciudadanos reclamamos.

Isabel Miranda de Wallace en el foro Equidad para las Víctimas en el debido proceso penal

Foro Nacional Equidad para las Víctimas en el Debido Proceso Penal
En uso de la palabra la señora Isabel Miranda de Wallace, Presidenta de la Asociación Alto al Secuestro.
Buenos días, señor Presidente, licenciado Enrique Peña Nieto.
Buenos días. 
No está el doctor Miguel Ángel Mancera. Esperemos que se incorpore en breve.
Buenos días al licenciado Osorio Chong, Secretario de Gobernación; buenos días a don Alejandro Martí, Director de México SOS; al señor Procurador, muchas gracias, buenos días licenciado Murillo Karam; buenos días a la Senadora, aunque ya nos habíamos saludado, Senadora, muchas gracias por estar aquí.
Y buenos días, Jaime Rochín, Presidente, precisamente, también, de Atención a Víctimas. 
Muchas gracias.
Señor Presidente, licenciado Enrique Peña Nieto.
Señores y señoras.
Señores de los medios de comunicación:
Saludo a todos con respeto y afecto, en especial a toda mi familia aquí presente, cuya solidaridad y apoyo incondicional me ha acompañado durante los últimos nueve años.
Y quiero, en especial, saludar a mi príncipe, que hoy está cumpliendo años, mi nieto aquí, con nosotros. Muchas gracias, hijo, por estar aquí el día de hoy.
Señor Presidente:
Agradecemos de manera especial su presencia en este Foro, y le damos la más cordial bienvenida, porque con ello muestra sensibilidad e interés al dolor de nosotras, las víctimas del delito de secuestro.
Gracias por estar aquí.
Y quiero comentar una anécdota que yo viví, precisamente, en el secuestro de mi hijo, y que nunca la he hecho pública.

Qué dicen las columnas políticas hoy, 20 de enero de 2015?

Este lunes se celebró en un hotel de Reforma...el Foro Nacional “Equidad para las víctimas en el debido proceso penal”
∞5

¿Qué dicen las columnas políticas hoy, martes 20 de enero de 2015?
BAJO RESERVA/El Universal
Un blindaje antiAMLO en el Senado
Muy pronto el senador de Morena, que hace unos días era del PRD, Mario Delgado, dejará de ser el presidente de la Comisión del Distrito Federal en el Senado, nos comentan. Don Mario, quien salió de las filas perredistas para unirse a las huestes de Andrés Manuel López Obrador, comenzará a pagar la factura por su salida y deberá entregar la presidencia de la Comisión, y todos los privilegios que conlleva. El puesto corresponde al PRD, por lo que el cargo quedará en un senador de este partido. Nos aseguran que hubo una negociación entre la presidencia del Senado, que encabeza el perredista Miguel Barbosa, y la jefatura del GDF para sacar a Delgado y evitar que un lopezobradorista tenga el control de esta importante instancia legislativa.
La fe católica de Barbosa
En el Vaticano el presidente del Senado de México, el perredista Miguel Barbosa, será recibido hoy por el papa Francisco, quien le dará una audiencia privada y personal. Allegados a don Miguel nos comentan que la intención es que el político poblano presente sus respetos al jefe de la Iglesia católica mundial, y ya en Roma, en la Basílica de San Pedro, agradezca por la mejoría que ha tenido en su salud después de que en diciembre de 2013 casi pierde la vida a consecuencia de una diabetes mal cuidada, que derivó en la amputación del pie derecho. Los cercanos al perredista no niegan que pueda ser polémico que un líder de izquierda exprese públicamente su fe religiosa, sin embargo aseguran que a diferencia de otros tiempos en los que los presidentes recibían al Papa en Los Pinos, e incluso les permitían dar misa pero en secreto, a don Miguel no le incomoda ser un perredista católico y practicante. Por cierto que el senador, que cruzó el Atlántico para realizar una visita oficial al Congreso de Francia, aprovechó que ya estaba en el viejo continente para ir junto con su familia al Vaticano.
Ciberespacio y derechos humanos
Un tema novedoso fue el que abordó el senador del PRI por Aguascalientes, Miguel Romo, en Quito, Ecuador durante la reunión del Foro Parlamentario Asía Pacífico la semana pasada. Nos dicen que don Miguel planteó la homogenización legislativa en materia del uso del ciberespacio y el aprovechamiento de la tecnología en la comunicación entre personas, así como para la investigación y persecución de delitos. Sin embargo, dejó claro que todas estas prácticas y cualquier uso de datos debe darse siempre con respeto a los derechos humanos.
Dos panistas, dos caminos
Dos hombres, en su momento vinculados estrechamente con el ex presidente Felipe Calderón, se saludaron efusivamente ayer en Puebla. Mientras que el presidente Enrique Peña Nieto recorría el nuevo Hospital del Niño Poblano, después de inaugurarlo, en los pasillos del inmueble se encontraron el senador Javier Lozano y Max Cortázar. El legislador se acercó al ex vocero presidencial, y hoy encargado de la comunicación del gobierno poblano, y estrecharon las manos. “No te había visto”, le dijo uno al otro. Se dieron un abrazo y el senador apresuró el paso para estar cerca del presidente Peña. Nos dicen que el senador Lozano mira desde hoy hacia casa Puebla, y que Cortázar, quien se alejó de los calderonistas “políticamente puros” y ha optado por el grupo maderista, mira hacia Los Pinos, donde aspira a regresar de la mano de su actual jefe.
∞∞

Foro Nacional “Equidad para las Víctimas en el Debido Proceso Penal”,

Al inaugurar el Foro Nacional “Equidad para las Víctimas en el Debido Proceso Penal”, el Presidente Peña Nieto aseguró que en los últimos años se ha actualizado el marco legal e institucional en favor del respeto y la protección de los derechos de las víctimas. Este cambio de fondo, añadió, se sostiene en tres grandes avances jurídicos: la transición hacia el Sistema de Justicia Penal Acusatorio; la Reforma Constitucional en Materia de Derechos Humanos; y la Ley General de Víctimas, promulgada en enero de 2013.
“Queremos un México de orden, de seguridad; un México en el que no haya corrupción y en el que no haya impunidad; es decir, que se sancione a todo aquel que cometa un delito”, aseguró.


Expresó que “pocas cosas pueden ofender tanto a una persona como el hecho de que, después de aguantar la indiferencia de servidores públicos, las largas esperas y el abrumador papeleo, su agresor quede, lamentablemente, en libertad”.

Las columnas políticas hoy, lunes 18 de marzo de 2024

Registra gobierno casi 100 mil desaparecidos!...  Luisa María Alcalde, secretaria de la Segob actualizó el informe de desaparecidos y detall...