Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de mayo 2, 2010

Alicia en el país de los ideales

Alicia en el país de los ideales/Gustavo Martín Garzo, escritor Publicado en EL PAÍS, 02/05/10; En uno de sus últimos libros, David Grossman cita una pequeña fábula de Kafka que tiene por protagonista a un ratón. El ratón, encerrado en una trampa, al ver acercarse al gato, exclama: “¡Ay! El mundo cada día se hace más estrecho”. Y es que, cuando las circunstancias externas de nuestra vida se vuelven adversas, todo lo que somos sufre una merma: nuestra libertad, la capacidad para identificarnos con los demás, nuestro propio lenguaje, que se vuelve reiterativo y lleno de estereotipos. La odisea del pequeño ratón de Kafka no es distinta a la de la niña que en Pozuelo se ha empeñado estos días atrás en ir a clase con el velo que le exige su religión. Se llama Najwa y en el colegio han decidido expulsarla, ya que su reglamento prohíbe llevar prendas sobre la cabeza. Periodistas, padres, políticos, religiosos han discutido hasta el agotamiento acerca de lo que debe hacerse en casos así, olvidand…

Cameron y Clegg

Cameron y Clegg empatan en Ohio/Pedro J. Ramírez, director de El Mundo Publicado en EL MUNDO, 02/05/10): Es el mismo ritual de todos los periódicos del mundo. A media tarde los redactores jefes y responsables de las secciones se sientan en una mesa ovalada en torno al director y van cantando los asuntos del día. Se debaten los enfoques, se asignan los espacios preferentes y, previo examen de las fotos disponibles, se perfila ese manifiesto diario que es la portada. Business as usual? No porque esta editorial conference del jueves 29 de abril, a la que por una vez asisto como invitado, no sucede en un diario cualquiera sino en el mítico The Times -225 años de periodismo nos contemplan-, en su sede junto a la Torre de Londres; y no estamos ante el cierre de una jornada más, sino a pocas horas del tercer y último debate que debe decidir las elecciones más cruciales de la historia reciente del Reino Unido. La primera línea de la minuta que se reparte al empezar resume bien el dramatismo del…

Conferencia del caso de Nuevo León

CONFERENCIA DE PRENSA DEL CASO NUEVO LEÓN Sabado, 01 de Mayo de 2010 PGR  Boletín 010510 De las constancias que obran en la Averiguación Previa podemos señalar que el 19 de Marzo de 2010, a las 00:00 horas, en Monterrey Nuevo León se suscitó un enfrentamiento entre elementos del Ejército Mexicano e integrantes de la delincuencia organizada; los efectivos militares circulaban por Av. Constitución y fueron rebasados por una camioneta blindada GMC Yukon, placa de circulación SDF-9846 del edo. de Nuevo León, que comenzó a zigzaguear, incorporándose a la Av. Morones Prieto. Los elementos del Ejército mexicano le marcaron el alto con cambio de luces, a lo que hizo caso omiso el vehículo y por el contrario imprimió velocidad a su marcha y se incorporó a la Av. Eugenio Garza Sada. De pronto, quienes iban a bordo del vehículo abrieron una escotilla del toldo de la camioneta y comenzaron a disparar contra los elementos del Ejército, culminando la persecución en la Av. Garza Sada a 50 metros de l…

El caso Polansky

No puedo seguir callado!/ ROMAN POLANSKI Publicado en El País, 03/05/2010 Desde hace siete meses, el 26 de septiembre de 2009, fecha de mi detención en el aeropuerto de Zúrich cuando me dirigía a recibir un homenaje por el conjunto de mi trabajo de manos de un representante del Ministerio de Cultura suizo, no he querido manifestarme y he pedido siempre a mis abogados que limitaran sus comentarios a lo imprescindible. Quería que tanto las autoridades judiciales de Suiza y Estados Unidos como mis abogados pudieran trabajar sin polémica por mi parte. He decidido romper el silencio para dirigirme a ustedes sin intermediarios y en mis propias palabras. Como todo el mundo, he tenido en mi vida mi parte de dramas y de alegrías, y no voy a intentar pedirles que se compadezcan de mi suerte, sólo pedir que se me trate como a todos. Es verdad: hace 33 años me declaré culpable y cumplí una pena en la prisión de Chino para delincuentes comunes -no en una cárcel para personajes importantes- que en teo…

Coche bomba en Times Square

Hallan huellas digitales en el coche bomba que provocó alarma en Nueva York

Impresiones de un periodista de Clarín, testigo de la confusión y el miedo en Times Square. Por Martín Bidegaray.
El vendedor ambulante que avisó a la policía, un héroe accidental
Afirman que un grupo talibán pakistaní se adjudicó el fallido atentado
Los peores temores de los estadounidenses se reeditaron anoche en Nueva York, tras el hallazgo de un coche cargado con explosivos estacionado en el Times Square, una de las zonas más turísticas y concurridas de la ciudad. El artefacto era de fabricación casera y no alcanzó a estallar, pero era potencialmente " muy mortífero ", señaló el alcalde Michael Bloomberg. La Policía estaría cerca de identificar al responsable, ya que se encontraron huellas digitales en la camioneta y gracias a imágenes registradas por cámaras de seguridad.


La bulliciosa calle Broadway mostraba su tradicional cara: un hormiguero de gente que entraba y salía de teatros bajo el reinado …

Coche bomba en Times Square

EE UU ve indicios de terrorismo en el ataque fallido en Nueva York Un grupo de talibanes paquistaníes se atribuye el atentado.- La policía busca a un hombre de unos 40 años que fue grabado en el coche bomba.- Los expertos no saben si el artefacto falló o ya había comenzado a arder cuando fue detectado ANTONIO CAÑO - Washington - 03/05/2010 Una de las mayores pesadillas de los norteamericanos, la explosión de un coche bomba en Times Square, probablemente el lugar más concurrido del mundo, estuvo a punto de hacerse realidad este fin de semana. "Hemos tenido mucha suerte", reconoció ayer el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, después de ser abortado un atentado que hubiera provocado el caos y quizá muchos heridos y muertos en una ciudad que ha alcanzado con honores el título de primer bastión contra el terrorismo. El Gobierno está tratando el caso como un potencial acto terrorista, según informó la secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano, aunque el portavoz de la…

Benedicto XVI en Turín

Meditación del Papa ante la Sábana Santa
“¡Habla con la sangre, y la sangre es la vida!”
TURÍN, domingo, 2 de mayo de 2010
Meditación que pronunció Benedicto XVI en la tarde de este domingo, en la catedral de Turín, donde del 10 de abril al 23 de mayo tiene lugar la exposición de la Sábana Santa sobre el tema "Passio Christi - Passio hominis" (Pasión de Cristo, pasión del hombre).
* * *
Queridos amigos:
Se trata de un momento muy esperado por mí. En otra ocasión, estuve ante la Sábana Santa, pero ahora vivo esta peregrinación con particular intensidad: quizá porque el paso de los años me hace todavía más sensible al mensaje de este extraordinario icono; quizá, y diría sobre todo, porque estoy aquí como sucesor de Pedro, y traigo en mi corazón a toda la Iglesia, es más, a toda la humanidad. Doy las gracias a Dios por el don de esta peregrinación, y también por la oportunidad de compartir con vosotros una breve meditación, que me sugiere el subtítulo de esta solemne exposición: &qu…

Frailes Mercedarios

La Orden de los Mercedarios delimita las nuevas fronteras de esclavitud En el capítulo general que celebra en Roma Del 1 al 22 de mayo se celebra en Roma el Capítulo General de los Padres Mercedarios, Orden Religiosa mendicante, en el que participan 36 padres capitulares en representación de las diferentes comunidades de todos los continentes, para delimitar las nuevas fronteras de la esclavitud y su compromiso como religiosos. El capítulo elegirá al nuevo Gobierno General, que será el responsable de la programación de las actividades de celebración de los ochocientos años de fundación de la Orden de la Bienaventurada Virgen María de la Merded, en 2018. Bajo el lema: "Alegremente dispuestos a dar la Vida", los frailes mercedarios se disponen a revisar la vida de sus comunidades religiosas, la pastoral vocacional, las presencias redentoras en cada lugar, la animación misionera; el fortalecimiento y proyección de las fraternidades laicales, respondiendo a los signos de los tiempos…

El trabajo

Motivarnos en el trabajo/JENNY MOIX Publicado en El País Semanal, 2/05/2010 Por estrés o por aburrimiento, a veces el trabajo nos supera. Saber trocear los problemas para abordar las partes y variar nuestra actitud puede ser un buen principio para el cambio. En los tiempos que corren, si tenemos trabajo somos unos auténticos privilegiados. Justamente por lo conscientes que somos de esta realidad, ya casi ni nos permitimos quejarnos, aunque en algunos casos nuestro empleo pueda ser una fuente de sufrimiento. Desahogarse puede venir bien, siempre y cuando no nos quedemos encallados en las quejas y nos permita tomar conciencia de nuestros problemas y de la necesidad de luchar para mejorar la situación. Según Mihaly Csikszentmihalyi, no nos deberíamos conformar sólo con reducir los dolores de cabeza laborales, sino que deberíamos buscar la felicidad en nuestro trabajo. Este catedrático de Neurociencias de la Universidad de Stanford y experto en felicidad ha descubierto que es más fácil enco…

Carro bomba en Nueva York

Un coche lleno de explosivos activa todas las alarmas en la neoyorquina Times Square Evacuadas miles de personas en la céntrica plaza al detectarse un todoterreno del que salía humo - El Gobierno de EE UU trata el incidente como un "potencial caso de terrorismo" SANDRO POZZI
-El País,  Nueva York - 02/05/2010 "¿Qué está pasando?", preguntaban los paseantes que a la altura de las calle 48 con la Séptima Avenida se toparon en la cálida tarde noche del sábado con las vallas de metal de los azules, como se conoce en Nueva York al cuerpo de policía. Así hasta la calle 43. El ambiente ya era bastante espeso, porque amenazaba tormenta. Pero a pesar de eso, las calles de Manhattan estaban llenas de gente. No es la primera vez este año que, por prudencia, se blinda Time Square, el corazón de la isla. Y esta vez, lo que se esperaba fuera una falsa alarma, se acabó convirtiendo en una amenaza real. El humillo blanco que vio un vendedor de camisetas salir de un coche oscuro aparc…

La CEM tomo posicionamiento mucho tiempo después

Pero más vale tarde....
Episcopado mexicano ante el caso del padre Marcial Maciel

Tras las últimas tristes revelaciones sobre el fundador de los Legionarios de Cristo
CIUDAD DE MÉXICO, sábado 6 de marzo de 2010
Comunicado que ha emitido el secretario general de la Conferencia del Episcopado Mexicano, monseñor Víctor René Rodríguez Gómez, obispo Auxiliar de Texcoco, sobre las últimas tristes revelaciones en torno a la vida del padre Marcial Maciel, fundador de los Legionarios de Cristo.
* * *
En relación a las noticias en radio, prensa y televisión sobre el caso del padre Marcial Maciel y ante la insistencia de un pronunciamiento por parte de la Conferencia del Episcopado Mexicano, nos unimos a la intención de los miembros de la Congregación de los Legionarios de Cristo para hacer posible y conocer la verdad en torno a diferentes situaciones del la vida de su Fundador que como Iglesia nos apena y duele.
Nos solidarizamos con las personas que han sufrido estos abusos y pedimos se haga justic…

Los legionarios aceptan la decisión papal

La orden de los Legionarios de Cristo aceptó el domingo la decisión del Papa de nombrar a un delegado personal para que encabece y reforme a la orden luego de revelaciones de que su fundador abusó sexualmente de seminaristas y tuvo por lo menos un hijo a pesar de ser sacerdote. En un comunicado publicado el sábado por la noche en su portal de Internet, los Legionarios indicaron que sus miembros "acatan las decisiones con fe y obediencia''. Dice: Hoy, 1 de mayo de 2010, los legionarios de Cristo hemos conocido el texto del comunicado sobre nuestra congregación que la Santa Sede ha publicado en lengua italiana al término de la reunión de los visitadores apostólicos. Agradecemos de corazón la solicitud paterna del Santo Padre por nuestra congregación y acogemos con profunda fe y obediencia sus indicaciones. Agradecemos igualmente el trabajo intenso y desinteresado de los visitadores apostólicos y la cercanía y oraciones de tantas personas de buena voluntad que en este tiempo …

Los pecados del Padre Maciel

Los pecados del padre Marcial Maciel Degollado /Fred Alvarez Palafox

Publcado en Código Topo de Excélsior, 1 de junio de 2009;
El pasado 30 de marzo el padre Álvaro Corcuera dio a conocer una carta de la Curia Vaticana donde el Papa Benedicto XVI ordena una inspección* (la carta) –léase una visita apostólica-, a los Legionarios de Cristo, congregación fundada por el fallecido sacerdote mexicano Marcial Maciel, investigado por abusos sexuales a seminaristas y del que recientemente se supo que tuvo una hija con una de sus amantes.
Un mes después, la agencia Notimex informa que la Comisión que auditará a la congregación por órdenes del papa Benedicto XVI, estará compuesta por tres obispos y un sacerdote, a saber: Ricardo Watty Urquidi, obispo de la diócesis de Tepic; Charles Joseph Chaput, arzobispo de Denver y Giuseppe Versaldi, obispo de Alejandría (Italia), y el sacerdote jesuita Gianfranco Ghirlanda, rector de la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma.
La inspección, "visi…