Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de enero 3, 2011

Felicitaciones a Silva Meza

 Felicita el Presidente Calderón al Ministro Juan Silva Meza 2011-01-03 | Comunicado Residencia Oficial de Los Pinos CGCS-001 El Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Felipe Calderón Hinojosa, felicita al Ministro Juan Silva Meza por haber sido elegido hoy como Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y el Consejo de la Judicatura Federal. Asimismo, expresa su reconocimiento al Presidente saliente Guillermo Ortiz Mayagoitia por su destacado liderazgo al frente al Máximo Tribunal, así como a todos los Ministros por haber realizado un proceso de elección que, sin duda, contribuye a fortalecer la vida institucional de México. El Primer Mandatario hizo votos para que, bajo la Presidencia del Magistrado Juan Silva Meza, continúe fortaleciéndose la estrecha colaboración entre los Poderes Ejecutivo y Judicial, con estricto apego a nuestra Carta Magna y en beneficio de los mexicanos. *** Refrenda Segob compromiso de trabajar conjuntamente con SCJN Boletín 2 México, D.F., 03/01/20…

Perfil de Juan Silva Meza

Perfil de Juan Silva MezaJuan Silva Meza (izq.) releva en el cargo a Guillermo Ortiz Mayagoitia (der.).
Foto: Tomada de la TV Conoce al nuevo Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación

Víctor Fuentes

Ciudad de México  (3 enero 2011).-De Vicente Fox a Enrique Peña Nieto, de Mario Marín a Ulises Ruiz, de Luis Echeverría a Eduardo Medina Mora, todos han sido golpeados por las condenas del Ministro Juan Silva Meza, instalado desde hace años en una postura radical de defensa de los derechos humanos y desconfianza hacia los gobernantes.

Silva ha sido un verdadero azote para las administraciones federales del PAN, y también para las estatales del PRI, aunque en los 70 fue militante de ese partido.

En 2002 fue artífice de la derrota de Fox en la disputa con el Congreso por el Reglamento de la Ley de Energía Eléctrica; un año antes, se había pronunciado por echar abajo decenas de normas emitidas por funcionarios del Ejecutivo, "porque no fueron electos por el voto popular"…

Juan N. Silva, Presidente de la SCJN 2011-2014

Perfil de Juan Nepomuceno Silva Meza Originario del DF., el 13 de septiembre de 1944- Licenciatura en Derecho por la UNAM, se tituló el 21 de agosto de 1970 con la tesis: "El Artículo 333 del Código Penal". Desde entonces ha tenido los siguientes cargos en el Poder Judicial: -Secretario en el entonces único Tribunal Colegiado del Primer Circuito en Materia Penal -Secretario de Estudio y Cuenta de la Suprema Corte, Salas Auxiliar y Primera -Juez Octavo de Distrito en Materia Penal del Distrito Federal -Magistrado del Tribunal Colegiado del Decimotercer Circuito en Oaxaca, Oax. -Magistrado del Segundo Tribunal Unitario del Primer Circuito Además, a propuesta del Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación la Comisión Permanente del Congreso de la Unión lo designó Magistrado Propietario de la Sala de Segunda Instancia del Tribunal Federal Electoral (TRIFE) El 26 de en ero de 1995 el Senado de la República lo designó Ministro de la SCJN, asumió el cargo el 1o. de febrero de ese añ…

¿A quién le escribe el EPR? ¿a la RTG?l

¿A quién le escribe el EPR? Fecha: 2011 01 03 ¿A quién le escribe el EPR?/Jorge Lofredo En el último texto del 29 de diciembre, el Partido Democrático Popular Revolucionario-Ejército Popular Revolucionario (PDPR-EPR) expone una serie de cuestiones que se vienen discutiendo en su seno desde, al menos, 1998; esto es, apenas transcurrido el primer año y medio de existencia pública como proyecto unitario y al mismo tiempo preludio del período de rupturas. El comunicado mencionado está dirigido hacia un sector que se escindió del tronco original, con idénticos términos y argumentos cuando esta situación tuvo lugar y que finalmente acabaron por conformar organizaciones diferentes e independientes de aquel: para el actual EPR, obviamente, no hubo rupturas sino “deserciones”, según se destaca a lo largo de sus dieciséis párrafos y las disputas internas no refieren únicamente a causas ideológicas, estratégicas y tácticas (aunque mencionan los términos “horizontalidad” y “una que otra digna renunc…

Nuevo comunicado del EPR (grupo armado)

Comunicado del Grupo (armado): Partido Democrático Popular Revolucionario-Ejército Popular Revolucionario República Mexicana, 29 de diciembre de 2010 AL PUEBLO DE MÉXICO A LOS PUEBLOS DEL MUNDO A LOS ORGANISMOS NO GUBERNAMENTALES DEFENSORES DE LOS DERECHOS HUMANOS A LAS ORGANIZACIONES SOCIALES, POLÍTICAS Y REVOLUCIONARIAS ¡HERMANAS, HERMANOS, CAMARADAS! Vamos a cumplir 47 años con todo nuestro esfuerzo (que no sacrificio), después de haber pasado por condiciones en las que ha habido errores tales como arribar a una relación clientelar debido a que habiendo obtenido medios económicos para crear un fondo de guerra, el dinero se empezó a repartir sin ton ni son, lo que ocasionó que algunos militantes se perdieran caricaturescamente en la comodidad pequeño burguesa, por imitación y falta de formación o consolidación ideológica. Otra situación difícil que atravesamos fue la lucha por la “horizontalidad” con el fin de esconder detrás de la clandestinidad una actitud ante la vida inconsecuente…