19 sept 2015

Una Iglesia cubana emancipada espera al Papa con esperanza

Vatican Insider, 9/19/2015
Una Iglesia cubana emancipada espera al Papa con esperanza
La Habana, preparativos para la visita del Papa(©Reuters)

Ortega aprecia la disminución de las sanciones estadounidenses. Y Frei Betto, que entrevistó a Fidel Castro en 1977, habla de un Pontífice revolucionario
Nota de IACOPO SCARAMUZZI
Algunas lluvias sorpresivas no detienen a los obreros que preparan todo para la misa del próximo domingo en la Plaza de la Revolución. La Habana se prepara para la llegada de Papa Francisco. Y la enorme área dedicada a José Martí (1853-1895), periodista y poeta que fue de los primeros en dar vida por la independencia de la isla frente a la corona española, está inundada por una alegre música litúrgica, que se escucha desde los altavoces, mientras no se detienen los trabajos para acabar el simple palco sobre el que estará el primer Pontífice latinoamericano de la historia.

“La noche de Iguala“, el documental de Jorge Fernández

El caso Iguala está vinculado al narco: Jorge Fernández Menéndez
Realizan función privada de un documental dramatizado sobre la desaparición de los normalistas
Nota de Héctor Figueroa Alcántara& Excelsior, 18 de septiembre de 2015.
Directores. Jorge Fernández Menéndez, director general, productor y guionista, y Raúl Quintanilla, director artístico, ayer en la función privada de La noche de Iguala, que esperan pronto sea distribuida.
CIUDAD DE MÉXICO, 18 de septiembre.- La desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa está indisolublemente vinculada al narcotráfico en Guerrero. Así, tajante, lo afirma Jorge Fernández Menéndez en su más reciente trabajo: La noche de Iguala, un documental dramatizado (docudrama) que en unos días estará en exhibición.

“La hipótesis central (del filme) es que no se explica lo ocurrido en La noche de Iguala sin comprender y demostrar la relación que hay con el narcotráfico; por una parte, de José Luis Abarca, de otras autoridades y de su esposa, María de los Ángeles Pineda, con el caso de los Guerreros Unidos; y la relación de otras autoridades del estado con Los Rojos.
“La disputa que hay de ese mercado entre Guerreros Unidos y Los Rojos, y también el mercado de la heroína, cómo ha crecido dramáticamente en Estados Unidos, pues Guerrero produce 42% de la heroína que llega a Estados Unidos”, explica.

Las columnas políticas hoy, 19 de septiembre…de 2015

Las columnas políticas hoy, 19 de septiembrede 2015
TEMPLO MAYOR/Reforma
LAS RECIENTES revelaciones en torno al Caso Ayotzinapa ya le movieron los planes al presidente Enrique Peña.
TENÍA pensado viajar a Nueva York la noche del jueves 24 de septiembre para iniciar una gira que incluye una visita a la ONU.

NOMÁS que justo ese día se reunirá con los familiares de los normalistas desaparecidos en Iguala y, como en Los Pinos quieren dejar agenda abierta para el encuentro, no saben cuánto durará.
ADEMÁS, en el gobierno federal están a la expectativa sobre las manifestaciones que pudieran darse el sábado 26, cuando se cumple un año de los hechos, por lo que el Presidente no se irá del país hasta no saber qué ocurre en esa jornada.
AHORA sí que, primero lo primero.
ENTENDER las prioridades de la Cámara de Senadores puede ser más complicado que una lección de Física Cuántica.
HACE NUEVE DÍAS que varios legisladores del PAN presentaron un punto de acuerdo para que se investigue el truculento caso de OHL y sus obras polémicas como el Viaducto Bicentenario.
DESPUÉS de los audios que comprometen a funcionarios de alto nivel como el titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, y de que al abogado de la empresa Infraiber le sembraron un arma en su auto, se pensaría que los senadores querrían actuar… pero no.

Un Delegado de @Segob resultó peor que Nicolás Maduro. Y qué dice Osorio Chong?

Retrospectiva 
Un “enlace“ de Segob peor que el gobierno Chino 
El año pasado el “Delegado“ de la Secretaría de Gobernación en Baja California, José Luis Hernández Ibarra declaró que cualquier persona que difame al Presidente de la República, Enrique Peña Nieto o al Gobierno Federal, podría ser demandado por la vía penal.
No precisó que también la «difamaciòn“ sea en la redes sociales, pero por si las dudas..
Pero debemos decirle al señor “delegado“ de Gobernación con todo respeto –y si  él también-  que no estamos ni en China ni en Venezuela estamos en México.
En China si son duros.  Allá quien hace comentarios "difamatorios" en internet hacia el presidente chino, Xi Jinping pueden enfrentarse a una pena de hasta tres años de cárcel. Claro hay  una condición deben ser "ampliamente divulgados", más de 5 mil seguidores o que sean reenviado por otros usuarios más de 500 veces a través de Twitter.
Y los empleados del Presidente venezolano Nicolás Maduro, ni se diga.
¿Qué dijo el delegado?
Señaló que desde su punto de vista han existido muchas faltas de respeto a la figura del Presidente Enrique Peña Nieto, por lo que recordó que ante cualquier ciudadano que difame a una autoridad (federal) procede una demanda de carácter penal.

El papa Francisco vuela ya rumbo a Cuba..

El papa Francisco vuela ya rumbo a Cuba..
Ha dado inicio a su décimo viaje internacional, el más largo de su pontificado.
Antes de partir -y como es habitual- el papa visitó en Roma la Basílica de Santa María la Mayor para rezar ante la imagen de la Salus Populi Romani y encomendar a la Madre de Dios su visita apostólica. 
A las 9:45 horas, el limosnero apostólico Konrad Krajewski, fue a la Casa Santa Marta para despedirse de papa Francisco y  llevó a lfamilia siria que fue acogida en la Parroquia de Santa Ana, quien quiso agradecer al papa por haberlos recibido.


Francisco llegó a las 10,11 horas al aeropuerto de Fiumicino a bordo de un Ford Focus vaticano. Se pudo ver al líder religioso abordadado el avión  con su maletita negra en la mano izquierda; estrechó la mano de una de las azafatas que lo esperaban con el comandante y se despidió de los presentes con un gesto.
El avión A330 de Alitalia despegó a las 10.32 horas de Roma, iniciando así un viaje de 8, 698 kilómetros y de 11 horas y 45 minutos de duración. A lo largo del viaje, sobrevolarán Italia, Francia, España, Portugal, islas de Estados Unidos, Bahamas y Cuba.
La llegada a La Habana está prevista a  las 16.00 horas...de este sábado 19 de septiembre
Será recibido en el aeropuerto José Martí con honores militares, es decir, como Jefe de Estado…aunque la visita es paztoral- incluye los himnos, el disparo de 21 salvas de cañón y los saludos a las banderas.Presidirá la ceremonia el presidente Raúl Castro, 
Tomarán entonces la palabra Bergoglio y Raúl luego se pasará a los saludos de las delegaciones, la presentación de los cinco decanos regionales del cuerpo diplomático acreditado en Cuba y los honores militares.
En la Sala de Honor ambos dialogarán unos minutos antes que Francisco aborde el papamóvil que lo conducirá a lo largo de 18 kilómetros por las calles de La Habana hasta la sede de la nunciatura apostólica.
Este sábado no hay otras actividades públicas previstas en la agenda del Papa.
Que la vaya bien, bienvenido a América, de nuevo..
Es el tercer papa en visitar la Isla.. en 1998, lo hizo Juan Pablo II, y en 2011 Benedicto XVI.
Menos de la mitad de la población se define como católico, y más aún una minoría es católica practicante.

Raúl Castro Y Fidel fueron excomulgados en los años sesenta, pero hoy Raúl irá a todos los servicios religiosos del papa jesuita..

Francisco: Rumbo a Cuba/Rafael Navarro-Valls

Francisco: Rumbo a Cuba/Rafael Navarro-Valls, académico/Secretario General de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de España.
Madrid, 18 de septiembre de 2015 (ZENIT.org) 
Le espera un país grato por su diplomacia y con un índice de agrado entorno al 80 por ciento. Su gran aportación sería ayudar eficazmente a la reconciliación entre cubanos
El día 19  comienza el viaje más largo de Francisco. Diez días entre Cuba y Estados Unidos. La primera etapa  será fácil. La segunda  tendrá más dificultades. Veamos.
Al acabar la histórica entrevista vaticana entre  Francisco y Raúl Castro, este declaró:   "Si este Papa continúa hablando así, les aseguro que volveré a rezar y regresaré a la Iglesia. Y no lo digo en broma”. Esta frase fue suprimida en el periódico oficial Granma. Un indicio de la existencia de dos lenguajes en la Cuba de los Castro: uno para consumo externo, otro para consumo interno. Es un dato que Francisco  --a punto de llegar a Cuba--  debe ponderar para que sus palabras sean bien oídas en los aerópagos mediáticos internacionales y en los canales internos del Partido.

Esperando a Francisco/

Esperando a Francisco/Rafael Rojas es historiador.
El País | 18 de septiembre de 2015..
Cuando Jorge Mario Bergoglio arribe mañana a La Habana habrá sido el tercer papa en visitar Cuba en menos de 20 años. En 1998, lo hizo Juan Pablo II, y en 2011 Benedicto XVI. Una frecuencia de visitas papales que sólo sería comparable con las que han tenido lugar, en las dos últimas décadas, en Brasil y México, los países que concentran la mayor cantidad de católicos del hemisferio. ¿Por qué tantos viajes del Sumo Pontífice a una isla del Caribe, gobernada por un Partido Comunista, donde ni siquiera el 45% de la población se define como católico y donde una minoría es católica practicante?
Los medios cubanos, oficiales o no, ofrecerán por estos días múltiples explicaciones: desde las engoladas pastorales que exagerarán el catolicismo cultural de los cubanos hasta las chatamente políticas, en las que unos y otros convergerán en que Francisco viaja a Cuba a “apuntalar la tiranía de los Castro”. Bien pensados el Vaticano como un Estado del siglo XXI, que se encomienda a la doctrina neorrealista de las relaciones internacionales, y Francisco como un pontífice cuya prioridad es la reconexión de la Iglesia con las nuevas generaciones globales, los motivos de Roma parecen ser más ambiciosos.

Mexico’s Fruitless Hunt for Justice/

Mexico’s Fruitless Hunt for Justice/Ioan Grillo, a British journalist who covers Latin America, is the author of “El Narco: Inside Mexico’s Criminal Insurgency.”
The New York Times | 18 de septiembre de 2015
'Sept. 26 will mark a year since one of the most heinous crimes in modern Mexico, when police officers and drug cartel hit men are believed to have abducted 43 students and killed another six students or passers-by in the town of Iguala. There have been even bigger mass killings by cartels in the past, also involving the security forces who are supposed to be fighting them. But the Iguala attacks caused far more outrage because they targeted students, the police were on the front line, and they were close to the capital.
The images of the missing youths and their distraught families shook Mexican society, provoking hundreds of thousands to take to the streets demanding justice. It became a watershed case, emblematic of the killings and disappearances that have ravaged this nation.
With the world watching, the government of President Enrique Peña Nieto had the chance to prove it could deliver justice for the victims. But rather than becoming an exemplary case, the investigation has shown the deep flaws among Mexico’s police force and prosecutors. A report released on Sept. 6 by a group of experts, appointed by the Inter-American Commission on Human Rights, concluded that there had been a slow response, possible torture of suspects, and damage to key evidence and crime scenes. The justice system itself was put on trial — and found guilty.

Caen 13 responsables por fuga de 'Chapo'

Caen 13 responsables por fuga de 'Chapo'.
"El mandamiento fue cumplimentado por elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) con el apoyo de elementos de la Policía Federal de la Comisión Nacional de Seguridad, quienes ingresaron a 11 varones en el CEFERESO Número 1, Altiplano, en Almoloya de Juárez, Estado de México, y a 2 mujeres, en el CEFERESO Femenil de Tepic, Nayarit", detallló la PGR en un comunicado. 
Nota de Abel Barajas/ Reforma, (18 septiembre 2015).- La Policía Federal y la PGR detuvieron hoy a otros 13 funcionarios por la fuga de Joaquín "El Chapo" Guzmán, entre ellos a Celina Oseguera Parra, ex coordinadora general de penales federales, y Valentín Cárdenas Lerma, ex director del penal del Altiplano.
De acuerdo con fuentes del Gobierno Federal, la mayor parte de los probables implicados fueron capturados en el DF y el Edomex con base en una orden de aprehensión por el delito de evasión de presos en la hipótesis de cuando el detenido está siendo procesado por delitos contra la salud.
 La lista dedetenidos la completan Leonor García García, ex directora jurídica del Altiplano; así como Roberto Cruz Bernal, Jaime Galindo Hernández, Oswaldo Gastón Veytia Rodríguez y Miguel Ángel Flores Mirafuentes.
 También Agustín Jiménez Molina, Herminio González Albarrán, Miguel Ángel Cortes Carrillo, Erick Sorcia Martínez, Arturo Hernández Hernández y Reyes Amyr Mora Carrillo.
 Los servidores públicos detenidos, entre ellos mandos, monitoristas y custodios, fueron internados en el penal federal del Altiplano, el mismo del que escapó "El Chapo", mientras que a Oseguera la ingresaron al penal de "El Rincón", en Nayarit.
 Con estas aprehensiones, suman ya 20 los funcionarios que han sido encarcelados por la fuga del presunto líder del Cártel de Sinaloa, a través de un túnel, el pasado 11 de julio.

Mañanera del lunes 18 de marzoi de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...