1 ene 2018

2018 inicia con una Superluna, buen augurio...

2018 inicia con una Superluna, buen augurio...
Súper Luna hoy; el satélite estará más cerca debido a que el 1 de enero coincide con el perigeo, el punto más cercano de la órbita lunar con el planeta.
Para que el paso de este cuerpo sea considerado dentro de este fenómeno astronómico, debe pasar al menos a 361 mil kilómetros de la Tierra, lo que produce que se vea hasta un 14% más grande que en su órbita promedio; y hasta 30% más brillante que el resto de los días. 

La última Súper Luna de 2017 ocurrió el pasado 3 de diciembre y logró un acercamiento que no se producía desde el 14 de noviembre de 2016.
De acuerdo con el calendario de la NASA enero se despedirá -31- con otra Super Luna, pero, además habrá un eclipse total lunar que podrá verse en EU y el Sureste Asiático. Será además la segunda luna llena del mes, lo que se conoce como Luna Azul. Así que Super Luna, Luna llena, Luna Azul y eclipse lunar en la misma noche.
#

La noche es ideal para leer poesía alusiva a la Luna...:
"Es de noche de plenilunio; es la hora de los amantes..
Es de noche: todas las canciones de los enamorados se despiertan.
También es mi alma una canción de amante..."
Es de noche. La voz de los surtidores se hace más elevada. 
También mi alma es un surtidor...." Nietzsche en lLa canción de la Noche en  Así hablaba Zaratustra.
#
La luna está muy cerca,
quieta en el aire nuestro.
El que yo fui me espera
bajo mis pensamientos..."Jorge Guillén

Superluna arranca con los eventos astronómicos de 2018

La luna está muy cerca,
quieta en el aire nuestro.
El que yo fui me espera
bajo mis pensamientos..."Jorge Guillén
#
 El próximo 31 de enero se registrará otra Super Luna, pero, además habrá un eclipse total lunar que podrá verse en EU y el Sureste Asiático. Será además la segunda luna llena del mes, lo que se conoce como Luna Azul. Así que Super Luna, Luna llena, Luna Azul y eclipse lunar en la misma noche.
#
Superluna arranca con los eventos astronómicos de 2018
De acuerdo con el calendario de la NASA, enero se despedirá con una Luna Azul, la cual será la segunda de este tipo en un mismo mes de 2018. 
Aquí, descubre todos los eventos cósmicos del año.
Notimex.., 1 de enero de 2018...

El calendario astronómico para 2018 inicia con una Superluna, que engalanará el cielo el 1 de enero, mientras que para el día 3, la Tierra estará en perihelio, el punto de la órbita de un planeta más próximo al Sol.
De acuerdo con el calendario de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés), el primer mes del año se despedirá con un eclipse total de Luna, o Luna Azul, porque será la segunda de este tipo en un mismo mes.
Febrero sólo tendrá en el día 15 un eclipse parcial de sol, visible en la Antártida. Marzo no tendrá eventos astronómicos hasta el 20, que se realizará el equinoccio de primavera, mientras que en el día 31 se podrá observar la segunda superluna del año.
La agencia espacial estadunidense señala que el 22 y 23 de abril se podrá observar la lluvia de estrellas Líridas, cuyo origen se desprenden del cometa Thatcher.

Genaro Alanís, nuevo secretario de Gobierno en Nuevo León...

Nombran a Secretario de Gobierno de NL
Manuel González nombró hoy a Genaro Alanís de la Fuente como Secretario General de Gobierno para los próximos seis meses. 
Nota de Daniel Reyes/ Reforma, 

Monterrey, México (01 enero 2018).- 
En su primer acto como Gobernador interino, Manuel González nombró hoy a Genaro Alanís de la Fuente como Secretario General de Gobierno para los próximos seis meses.
Este periodo corresponde a la licencia que el Congreso otorgó al Gobernador Jaime Rodríguez para separarse del cargo, y que motivó el nombramiento de González como interino.
Tras tomarle la protesta a Alanís, el Mandatario interino dijo que en un acto de lealtad declarará "reservada" la oficina del Gobernador para aguardar el regreso de "El Bronco", luego de la elección presidencial.

Luis Cernuda, poeta de sensibilidad mestiza/ Alejandro Avilés Inzunza.

Luis Cernuda, poeta de sensibilidad mestiza/ Alejandro Avilés Inzunza...
Tomada del libro: "Un grito contra nadie. Aproximaciones a la obra de Alejandro Avilés"/ Fred Alvarez y Leopoldo González, coordinadores; publicado por el Instituto Sinaloense de Cultura,  primera edición 2016.
#
Vamos a hacer un paréntesis en la presentación de poetas mexicanos, para traer aquí el recuerdo de un gran poeta español que visita nuestro país: Luis Cernuda.
El extraordinario poeta sevillano forma parte de la más espléndida generación de líricos que España ha producido en el siglo xx: la que empezó a manifestarse hacia 1920 y tiene como exponentes máximos a Federico García Lorca, a Rafael Alberti, a Jorge Guillén, a Pedro Salinas, a Gerardo Diego, a Vicente Aleixandre, a Luis Cernuda.
La Revista de Occidente acogió, en 1925, los primeros poemas que publicó Cernuda: su primer libro, Perfil del aire, no tuvo éxito inmediato, quizá por lo delgado y original de su mensaje. Sucesivamente fueron apareciendo: Tres poemas (1928), Un río, un amor (1929), Los placeres prohibidos (1931), Donde habite el olvido (1932), hasta culminar en la obra que es concentración de todas las demás: La realidad y el deseo (1936), publicada por Cruz y Raya y reeditada en México, ya aumentada, por la Editorial Séneca.

El papa Francisco reitera su llamado a defender a migrantes en el mundo


Jornada Mundial de la Paz: El papa reitera su llamado a defender a migrantes en el mundo
Durante el rezo del primer Ángelus del año 2018 en la Plaza de San Pedro  el Papa Francisco pidió defender y proteger a los migrantes y refugiados y “no sofocar sus expectativas de paz”.
Este lunes marca también la 51ª Jornada sobre el tema “Migrantes y refugiados en busca de la paz”.
Homilía del Papa Francisco 
El año se abre en el nombre de la Madre. Madre de Dios es el título más importante de la Virgen. Pero nos podemos plantear una cuestión: ¿Por qué decimos Madre de Dios y no Madre de Jesús? Algunos en el pasado pidieron limitarse a esto, pero la Iglesia afirmó: María es Madre de Dios. Tenemos que dar gracias porque estas palabras contienen una verdad espléndida sobre Dios y sobre nosotros. Y es que, desde que el Señor se encarnó en María, y por siempre, nuestra humanidad está indefectiblemente unida a él. Ya no existe Dios sin el hombre: la carne que Jesús tomó de su Madre es suya también ahora y lo será para siempre. Decir Madre de Dios nos recuerda esto: Dios se ha hecho cercano con la humanidad como un niño a su madre que lo lleva en el seno.

Las columnas políticas, lunes 1 de enero de 2018..

Las columnas políticas, lunes 1 de enero de 2018..
Templo Mayor de REFORMA 
COMIENZA el 2018 y los mandatarios panistas de Puebla y Veracruz se enfrentan al cierre de sus minigubernaturas de dos años sin mucho que presumir.
EL POBLANO Antonio Gali se pasó los primeros 10 meses de su administración enfocado en proteger a su antecesor Rafael Moreno Valle y tratar de que los broncones que heredó en materia de robo de combustible, violencia y endeudamiento no se notaran mientras su jefe buscaba la candidatura presidencial.
AHORA, viene el segundo tramo de su minimandato en el que estará operando a toda máquina para lograr que la ex primera dama, Martha Érika Alonso, se quede con la gubernatura -esa sí, de seis años- para afianzar el cacicazgo morenovallista.
EN TANTO, el veracruzano Miguel Ángel Yunes Linares se dedicó el primer año de su administración a perseguir a su antecesor, Javier Duarte, y ahora todo indica que su prioridad será lograr que su vástago Miguel Ángel Yunes Márquez se siente en la silla que él desocupará el 1o. de diciembre.
¿Y LOS ESTADOS que los ciudadanos les encomendaron gobernar en donde la pobreza y la inseguridad siguen creciendo -como por cierto también pasó en Nuevo León con Jaime Rodríguez, El Bronco? Bien, gracias.

Respalda Cárdenas plan energético de Sheinbaum

Respalda Cárdenas plan energético de Sheinbaum Natalia Vitela Refora...Cd. de México (18 marzo 2024) .-14:20 hrs; "Me lo acaba de propo...