Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de enero 17, 2010

Las mentiras

REPORTAJE: PSICOLOGÍA
Atrapar a los mentirosos
FERRAN RAMÓN-CORTÉS
Publicado en El País Semanl, 17/01/2010;
Corrupción, estafas, dobles vidas… Tanto en la vida pública como en la privada, vivimos rodeados de engaños. Mentir es fácil, pero las mentiras no duran siempre. Éstas son algunas pistas para desenmascararlas.
Mentir es un acto consciente y deliberado, no un accidente como a menudo el mentiroso nos quiere hacer creer. Hay dos formas básicas de mentir: la primera es ocultar, y consiste en retener cierta información sin decir nada que no sea verdad. La segunda es falsear, y se basa en presentar la información falsa como si fuera cierta. El ocultamiento es pasivo, mientras que el falseamiento es activo. Desde esta perspectiva, la persona que oculta suele sentirse menos culpable que la que falsea, aunque en ambos casos las consecuencias pueden ser igual de perjudiciales para sus víctimas.
Por lo general, la gran mentira se teje con el tiempo. Se empieza con un engaño banal, al que sigue…

¿Qué me aporta mi actual trabajo?

¿Qué me aporta mi actual trabajo?/Borja Vilaseca
Publicado en El País Semanal, 17/01/2010;
Para muchos profesionales, trabajar significa estrés y rutina, no sentirse dueño de la propia vida. Pero quienes buscan y conectan con su verdadera vocación pueden desarrollar una función útil y creativa que les permita disfrutar y aportar riqueza a la sociedad. Tercera y última entrega de la serie sobre crecimiento personal.
Irene Orce "Creer en mí me ha llevado a hacer lo que amo y amar lo que hago"
25 años. Vive en pareja. Periodista especializada en desarrollo personal y 'coaching'. Dejó un trabajo que no le llenaba en plena crisis económica.
"Comencé a trabajar como periodista durante la carrera y al poco tiempo me vi envuelta en el estrés y la vorágine de la actualidad. Aprendí mucho, pero aquello no me llenaba. Los horarios maratonianos recortaron al mínimo mi vida social, y apenas tenía tiempo para mí. Cada vez sonreía menos. Esta situación me llevó a ahondar en mí mism…

El caso de Pilar Juárez

El cadáver atribuido a Pilar Juárez no es el de la española desaparecida
La familia se muestra "absolutamente disgustada" por la gestión de la Embajada española y califica de "gravísimo" el error.
- Exteriores asegura que la información sobre la identificación fue suministrada por Naciones Unidas
AGENCIAS / ELPAÍS.com - Madrid - 18/01/2010
El cadáver atribuido a Pilar Juárez, localizado el sábado en la sede de Naciones Unidas en Puerto Príncipe, no se corresponde con el de la funcionaria española de la UE desaparecida en el terremoto de Haití al derrumbarse el edificio de la ONU en el que se encontraba. Así lo comunicó este domingo el Ministerio de Exteriores español tras realizarse el análisis de las huellas dactilares.
Exteriores explica que la información de que había sido hallado el cuerpo sin vida de Juárez fue suministrada por UNPOL, el cuerpo de policías dependiente de Naciones Unidas. El propio ministro Miguel Ángel Moratinos se puso en contacto con la familia…

Colombia

El Consejo Superior de la Judicatura tiene delirio de poder": Ibañez
Entrevista, reproducida en la revista Semana, 27 de octubre de 2009;
Revista de radio El presidente de la Corte Suprema de Justicia sugirió que es mejor acabar con este tribunal que ha tumbado varias sentencias de la Corte. La presidenta del CSJ defendió los fallos recientes.
Un nuevo episodio se le agregó al choque entre el Consejo Superior de la Judicatura y la Corte Suprema de Justicia. La gota que rebosó la copa fue la decisión de la Sala Disciplinaria del CSJ de sustituir un fallo en el que el Alto Tribunal había condenado a la representante Sandra Arabella Velásquez, a tres años de prisión por haber utilizado indebidamente un avión de la Fuerza Aérea Colombiana.
La magistrada María Mercedez López, presidenta del Consejo Superior de la Judicatura, reiteró, en diálogo con La W, su posición frente al fallo de la tutela en el caso de la representante Sandra Arabella y defendió las funciones que han asumido.
Sin em…

Los generales de Obama

Los generales de Obama/Manuel Castells
Publicado en LA VANGUARDIA, 16/01/10;
El presidente Obama heredó tres guerras. Desde el 2002 mostró su oposición a la de Iraq, que consideró innecesaria, costosa en dinero y vidas y gravemente perjudicial para la conducción de la segunda guerra, la de Afganistán, esta sí, considerada legítima, porque fue desde donde se atacó a Estados Unidos. La tercera es la guerra global contra Al Qaeda. No son guerras independientes, pero requieren tratamientos distintos y constituyen el desafío de seguridad más importante que tiene ante sí Obama. La guerra de Iraq estaba en vías de solución cuando llegó al poder. Tras una política desastrosa de represión a los suníes en favor de los chiíes, que permitió el desarrollo de Al Qaeda en un país donde antes era perseguida y provocó una feroz resistencia suní, desde el 2007 una nueva política dio vuelta a la situación. La clave fue reconocer el poder suní, armar y pagar a sus milicias tribales, asegurar que los chiíes…