Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de marzo 30, 2018

¿Ha muerto Dios/

¿Ha muerto Dios?/ Juan José Tamayo es director de la Cátedra de Teología y Ciencias de las Religiones, de la Universidad Carlos III de Madrid. Su última obra es Teologías del Sur. El giro descolonizador (Trotta, 2017).
El País, Jueves, 29/Mar/2018;
Nietzsche no fue el primero en utilizar la expresión “Dios ha muerto”. Su origen se encuentra en un texto de Lutero: “Cristo ha muerto / Cristo es Dios / Por eso Dios ha muerto”. En él se inspira Hegel en la Fenomenología del espíritu, donde afirma que Dios mismo ha muerto como manifestación del sentimiento doloroso de la conciencia infeliz. En Lecciones sobre filosofía de la religión se refiere a una canción religiosa luterana del siglo XVII en un contexto similar: “Dios mismo yace muerto / Él ha muerto en la cruz”.
Es probable que Nietzsche, hijo y nieto de pastores protestantes, la conociera e incluso la hubiera cantado en el Gottesdienst. Pero ha sido su propia formulación la que ha adquirido relevancia filosófica y ha ejercido mayor influ…

Ratzinger y Küng: el dogma y la duda

Ratzinger y Küng: el dogma y la duda
Uno subraya la divinidad de Jesucristo; el otro, su humanidad. Colegas primero y rivales después, el Papa emérito y el teólogo crítico son la cara y la cruz del catolicismo actual
JUAN JOSÉ TAMAYO
El País, 29 MAR 2018 
Joseph Ratzinger en 1981 en Freising, cerca de Múnich, cuando todavía era arzobispo. JOSEF STRAUSS AFP

Joseph Ratzinger-Benedicto XVI (1927) y Hans Küng (1928) son dos teólogos que fueron colegas en la Universidad de Tubinga, se distanciaron y siguieron caminos diferentes en la Iglesia católica. Ratzinger fue nombrado arzobispo de Múnich y cardenal por Pablo VI en 1977, presidente de la Congregación para la Doctrina de la Fe (CDF) por Juan Pablo II en 1981 y “elegido” papa en 2005. 
Hans Küng viene cultivando la teología ininterrumpidamente desde hace más de seis décadas, se le prohibió enseñar teología católica por su crítica al dogma de la infalibilidad en 1979 y ha elaborado un nuevo paradigma teológico: la teología de las religiones. R…

Simplemente

Simplemente
Si para recobrar lo recobrado
tuve que haber perdido lo perdido,
si para conseguir lo conseguido
tuve que soportar lo soportado.
Si para estar ahora enamorado
fue menester haber estado herido,
tengo por bien sufrido lo sufrido,
tengo por bien llorado lo llorado.
Porque después de todo he comprendido
que no se goza bien de lo gozado
sino después de haberlo padecido.
Porque después de todo comprobado
que lo que tiene el árbol de florido
vive de lo que tiene sepultado...”

Líder de la Iglesia copta ortodoxa felicita a Francisco por la Pascua

En videomensaje grabado en Egipto le pide “rece por nosotros”

https://www.youtube.com/watch?time_continue=17&v=nQAA-aKhmKU
Líder de la Iglesia copta ortodoxa felicita a Francisco por la Pascua “Lo recordamos en nuestras oraciones. Que el Señor bendiga su servicio, su misión, su salud y le conceda una larga vida”, dice Tawadros II
Redacción

Contextosdela palabra.com
Ciudad de México, viernes 30 de marzo de 2018
El Papa Tawadros II, líder de la Iglesia copta ortodoxa y Patriarca de Alejandría, deseó al Papa Francisco una feliz Pascua mediante un videomensaje grabado por la agencia italiana SIR (Servicio de información religiosa) en la sede patriarcal en El Cairo, y le pidió “rece por nosotros”.
Las Iglesias ortodoxas celebran la Pascua el domingo 8 de abril, según el calendario juliano. Tawadros expresó en su mensaje que “también nosotros rezamos por usted, y manifestó sus mejores deseos por el quinto aniversario del pontificado del Santo Padre.

El Papa Francisco y el gran rabino de Roma intercambian mensajes de Pascua

Hoy viernes 30 de marzo se festeja la Pascua Judía; la cristiana será el domingo 1 de abril
El Papa Francisco y el gran rabino de Roma intercambian mensajes de Pascua
“El Omnipotente bendiga y acompañe el camino del amado pueblo judío… Que el Altísimo nos conceda crecer cada vez más en la amistad”, expresó Su Santidad
Redacción

Contextosdela palabra.com
Ciudad de México, viernes 30 de marzo de 2018
El Papa Francisco y el gran rabino de Roma, Riccardo di Segni, intercambiaron mensajes de parabienes con motivos de las festividades de la Pesach (la Pascua judía, que se celebra hoy viernes) y de la Pascua cristiana.
Di Segni transmitió sus “cordiales deseos de serenidad, alegría y paz” al Santo Padre, mientras que éste le expresó que “al acercarse la fiesta de Pesach deseo dirigir mi deseo más cordial y fraterno a usted y a la comunidad judía romana”.

Homilía del P. Raniero Cantalamessa.

El predicador de la Casa Pontificia ha pronunciado la homilía de la celebración de la Pasión del Señor, presidida por el Papa Francisco en la Basílica de San Pedro.
Durante la Liturgia de la Palabra se ha leído el relato de la Pasión según Juan. Luego el Predicador de la Casa Pontificia, el P. Raniero Cantalamessa, franciscano capuchino, ha pronunciado la homilía.
La Liturgia de la Pasión continuó con la Oración universal y la adoración de la Santa Cruz y concluyó con la Santa Comunión.
A continuación, publicamos la homilía del P. Raniero Cantalamessa.
«QUIEN LO HA VISTO DA TESTIMONIO DE ELLO» 
Predicación del Viernes Santo 2018, en la Basílica de San Pedro 
Al llegar donde estaba Jesús, viendo que ya estaba muerto, no le rompieron las piernas, sino que uno de los soldados con una lanza le atravesó el costado, e inmediatamente salió sangre y agua. Quien lo ha visto da testimonio de ello y su testimonio es verdadero; él sabe que dice la verdad, para que también vosotros creáis (Jn 19, 33-35)…

Medidas de seguridad en Roma durante el viacrucis

Tensión en Roma...
En medio de un fuerte operativo de seguridad por temor a posibles atentados terroristas, miles de fieles participaron este viernes 30 de marzo de 2018, del tradicional Vía Crucis en el Coliseo de Roma,.
Reagrupados alrededor del Coliseo, y luego de pasar estrictos controles de seguridad, alrededor de 20 mil  personas, muchos con velas en las manos, siguieron en silencio la ceremonia nocturna, que revive las diferentes etapas del calvario de Jesús desde su condena a muerte hasta su crucifixión y sepultura.
Francisco quiso que los jóvenes fueran protagonistas también del emblemático Vía Crucis, por lo que los textos de las meditaciones y oraciones leídas en las catorce estaciones del calvario, fueron escritos por un grupo de jóvenes de entre 16 y 27 años que fueron convocados por Francisco. 

https://es.zenit.org/articles/via-crucis-presidido-por-el-papa-francisco-en-el-coliseo-texto-completo/ Muchos de estos adolescentes, que reflejaron las preocupaciones de su generación,…

Francisco reza postrado en la celebración de la Pasión en San Pedro

Francisco reza postrado en la celebración de la Pasión en San Pedro
Homilía del padre Raniero Cantalamessa, dedicada a los jóvenes en el año del Sínodo: «no se acostumbren al conformismo. Tengan la valentía de ir contracorriente»
Foto de REUTERS

El Pontífice postrado en San Pedro
Vatican Insider, 30/03/2018
SALVATORE CERNUZIO
CIUDAD DEL VATICANO
Con la oración del Papa postrado, con los paramentos rojos, frente al crucifijo situado en el altar de la Cátedra de San Pedro comienza la celebración de la Pasión en la Basílica de San Pedro. La oración del Pontífice, que hoy se dirigirá por la noche al Coliseo para el Vía Crucis, es intensa y silenciosa, y va acompañada por la de los fieles y prelados que llenan San Pedro y que se arrodillan en silencio junto con el Pontífice. Al final, dos ceremonieros ayudan al Papa a que se levante.  
Después sigue la oración del “Reminiscere”, acto inicial de la liturgia del Viernes Santo, segunda jornada del Triduo Pascual, y la lectura del relato de la Pasión …

Las columnas políticas hoy, 30 de marzo de 2018

El gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, anunció anoche que no buscará una senaduría, por lo que seguirá al frente de la entidad.
"Permanezco en el cargo de gobernador constitucional que los chiapanecos me otorgaron", dijo en el mensaje.

Entre los argumentos que dio para quedarse, mencionó que buscará completar las labores de reconstrucción en la entidad, que resultó afectada tras el sismo del 7 de septiembre pasado.
¡Reculó el gober!
¿ Se habría dado cuenta que su candidatura era ilegal?
@
OCHO COLUMNAS
- Reforma: Iguala Peña muertos de FCH. Con 102 mil 327 homicidios durante su gestión, Peña Nieto casi iguala los 102,859 registrados en el sexenio anterior y aún faltan 8 meses.
- El Universal: Con 23 millones de spots arrancan las campañas.
- Excélsior: En vilo, la candidatura de Zavala; arrancan las campañas.
- Milenio: Llama el Tribunal a frenar alza de la violencia política.
- La Razón: Álvarez Icaza critica los privilegios legislativos… y va por 9 mdp. Su grupo Ahora se em…

Pero si tú me olvidas quedaré muerto sin que nadie lo sepa.

Muerte en el olvido
Yo sé que existo
porque tú me imaginas.
Soy alto porque tú me crees 
alto, y limpio porque tú me miras
con buenos ojos,
con mirada limpia.

Tu pensamiento me hace
inteligente, y en tu sencilla
ternura, yo soy también sencillo
y bondadoso.
Pero si tú me olvidas
quedaré muerto sin que nadie 
lo sepa. Verán viva
mi carne, pero será otro hombre
—oscuro, torpe, malo— el que la habita...”
Muy distinto el poeta español, Angel González al chileno Neruda, que escribió...
“...Ahora bien,
si poco a poco dejas de quererme
dejaré de quererte poco a poco. Si de pronto
me olvidas
no me busques,
que ya te habré olvidado..." ANGEL GONZÁLEZ...Poeta y ensayista español nacido en Oviedo en 1922, difunto en Madrid el 12 de enero de 2008.
Su poesía, llena de contrastes, discurre entre lo efímero y lo eterno, características que llevan al lector  a divagar y soñar en los temas del amor y de la vida.
Fue maestro nacional, licenciado en Derecho por la Universidad de Oviedo y periodista por la Escuela Oficial  d…

Si yo fuese Dios

Me basta así
Si yo fuese Dios
y tuviese el secreto,
haría
un ser exacto a ti;
lo probaría

(a la manera de los panaderos
cuando prueban el pan, es decir:
con la boca),
y si ese sabor fuese
igual al tuyo, o sea
tu mismo olor, y tu manera
de sonreír,
y de guardar silencio,
y de estrechar mi mano estrictamente,
y de besarnos sin hacernos daño

El papa habló ayer de la reinserción de los presos, y confesó que no ve bien

El Papa le lavó los pies a doce presos
Fue parte de la tradicional ceremonia del jueves Santo Crédito: Osservatore Romano
Nota de Elisabetta Piqué  
La Nación, 29 de marzo de 2018
ROMA.- Como solía hacer siendo arzobispo de Buenos Aires, en señal de servicio y evocando lo que hizo Jesús durante la Última Cena, el Papa le lavó hoy los pies a 12 detenidos de diversas nacionalidades de la cárcel romana de Regina Coeli. Durante su visita a este centro penitenciario del centro histórico de esta capital, al saludar a los detenidos y en un fiel reflejo de su espontaneidad Francisco, de 81 años, también reveló que el año próximo deberá operarse de cataratas.

"Tú hablaste de renovar la mirada y esto hace bien. A mi edad, por ejemplo, vienen las cataratas y no se ve bien la realidad. El año próximo me voy a tener que operar", confesó, sorprendiendo a todos, ya que normalmente los temas que hacen a la salud de un Pontífice suelen mantenerse en máxima reserva.