Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de junio 24, 2008

Mafia cubana

El presidente de la Fundación Nacional Cubanoamericana (CANF) Francisco "Pepe" Hernández, negó lo que publicó este lunes el periódico La Jornada, que vinculó al grupo de Miami con un cartel de tráfico de drogas y contrabando de inmigrantes cubanos.
Francisco "Pepe'' Hernández, el presidente de la FNCA, declaró a The Miami Herald - nota de Roberto Koltun- que la información no era probablemente más que "desinformación'' plantada por el gobierno cubano para desacreditar a la organización miamense.
En su edición del lunes, La Jornada alegó que fuentes cercanas a una investigación federal en México habían dicho que los fiscales mexicanos tenían información que vinculaba a la FNCA con el Cartel del Golfo. En una alegación específica, La Jornada citó que sus fuentes aseguraban que dos hombres ahora detenidos en México -Nairobi Claro y Noriel Veloz- dijeron a los investigadores que pertenecían a la FNCA. Las fuentes también aseguran, según la publicación, que…

¿Pacto el EPR con el gobierno?

Columna La historia en Breve/Ciro Gómez Leyva Publicado en Milenio Diario, 24/07/2008; El confort del EPR
Poco a poco se va redondeando la información perfilada aquí el 30 de abril: funcionó el trabajo de inteligencia del gobierno para evitar nuevos atentados; funcionó el contacto, que no negociación, en las tuberías entre el gobierno y el EPR.
Ayer, El Universal (nota de Alejandro Jiménez) aportó otro granito de arena. Con base en “fuentes de inteligencia”, asegura que “como resultado de la negociación, se detuvo un nuevo atentado a instalaciones estratégicas del país y se evitó una serie de detenciones de personas vinculadas con la guerrilla”.
¿Contacto o negociación? Habrá que precisarlo.
A partir de lo anterior aventuro una nueva hipótesis. Esta vez sobre las razones del EPR para buscar la negociación pública con el gobierno federal.
A diferencia de lo ocurrido en otros países y otras épocas, el gobierno mexicano no ha sido brutal con las guerrillas, especialmente de 1994 a la fecha. Un …

Severa crítica del EPR a la CNDH

El Comité Central del EPR acusa a la CNDH de ser cómplice del gobierno federal En un comunicado enviado a la comisión de intermediación, el grupo armado dijo que la CNDH permanece ausente en las indagaciones sobre sus dos cuadros desaparecidos. "Ha brillado por su ausencia, confirmando que ésta juega más un papel de remozamiento del sistema político convirtiéndose en cómplice de las diferentes instituciones del gobierno mexicano, que una institución que realmente proteja a los ciudadanos de la violación de los derechos humanos que el Estado comete", aseveró el EPR. Comunicado: Desde algún lugar de la República Mexicana, 22 de junio de 2008
A LA COMISION DE MEDIACION
Miguel Ángel Granados Chapa, Enrique González Ruiz, Juan de Dios Hernández Monge, Rosario Ibarra de Piedra, Gilberto López y Rivas, Carlos Montemayor, Samuel Ruiz García.
PRESENTES
1. Agradecemos sinceramente el esfuerzo y el valor de la comisión de mediación ante personeros del gobierno que tienen muy poco oficio políti…

Respuesta de Ortega a Uribe

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, rechazó toda posibilidad de extraditar a Colombia a dos mujeres sobrevivientes del ataque a un campamento de las FARC, ante un eventual pedido de su colega Álvaro Uribe. En un discurso durante un acto oficial que realizó la noche del lunes en Managua, Ortega dijo que no extraditará a las colombianas Marta Pérez y Doris Torres "bajo ningún punto de vista", reaccionando así por primera vez a declaraciones del gobernante sudamericano sobre el tema. El presidente Uribe "decía que va a solicitar la extradición, que nosotros le mandemos a las muchachas (Pérez y Torres) a Colombia, y yo le respondo ya que bajo ningún punto de vista Nicaragua le va a entregar a estas muchachas (que) están protegidas en nuestro país", sentenció. Las colombianas, a que las que Bogotá acusa de pertenecer a las FARC recibieron asilo político el mes pasado en Nicaragua, donde se unieron a la mexicana Lucía Morett, también sobreviviente del ataque …

Alvaro del Portillo a los altares

Este jueves 26 de junio, en el Palacio del Laterano, el cardenal Camillo Ruini presidirá la sesión de clausura del proceso diocesano sobre la vida y las virtudes del Siervo de Dios Álvaro del Portillo (1914-1994), obispo y prelado del Opus Dei. Ese mismo día, la Iglesia celebra la memoria litúrgica de san Josemaría, fundador del Opus Dei, informa un comunicado emitido por la prelatura personal. El proceso se abrió el 5 de marzo de 2004.
El actual Prelado del Opus Dei, monseñor Javier Echevarría, fue reconocido por la Congregación para las Causas de los Santos como obispo competente para instruir la causa de canonización de su predecesor.Sin embargo, monseñor Echevarría pidió al cardenal Ruini que se nombrase un tribunal en el Vicariato de la Diócesis de Roma para que recibiera su testimonio y el de algunos otros testigos. El resto de testigos han sido escuchados por el tribunal de la Prelatura en Roma o por tribunales de sus diócesis de residencia. La Biblia es referencia para la civiliza…

Manuel Buendía

Manuel Buendía, otra versión del crimen
Pedro Zamora, reportero Tomado de la agencia APRO
Colima, Col., 23 de junio (apro).- A 20 años del crimen del columnista Manuel Buendía Tellezgirón, surge una nueva versión sobre las razones que tuvieron sus victimarios para asesinarlo.
Según un documento de la extinta Dirección Federal de Seguridad, en los últimos años de su vida el autor de la columna Red Privada se había puesto “al servicio del comunismo”.
El análisis de la DFS, que no se conocía hasta ahora, fue elaborado el 19 de junio de 1984, es decir, 20 días después del asesinato del periodista.
De acuerdo con el documento, “Buendía se dejó convencer hace unos cuantos años por Enrique Ramírez y Ramírez, Elena Poniatowska y Francisco Martínez de la Vega, para que cambiara de chaqueta (sic) ideológica y se pasara, en un solo viaje, desde la extrema derecha confesional hasta la punta extrema de la izquierda marxista”.
Añade: “De seminarista intolerante, de fanático intransigente que muchas veces…

México-Uruguay

México -Uruguay Comunicado Conjunto
Lunes, 23 de Junio de 2008 Comunicado CGCS-128
A invitación del Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Licenciado Felipe Calderón Hinojosa, el Presidente de la República Oriental del Uruguay, Dr. Tabaré Vázquez Rosas, realizó una visita oficial a México, del 21 al 25 de junio de 2008.
En un ambiente de cordialidad y entendimiento, ambos Mandatarios revisaron los principales temas de la agenda bilateral y reiteraron su disposición de profundizar el diálogo político, los vínculos económico-comerciales y la cooperación entre México y Uruguay.
Al abordar la agenda internacional, intercambiaron puntos de vista sobre asuntos de mutuo interés, tanto del ámbito regional como mundial.
Al término de sus conversaciones, los Presidentes Felipe Calderón Hinojosa y Tabaré Vázquez Rosas acordaron emitir el siguiente:
COMUNICADO CONJUNTO
1. Al examinar la agenda bilateral, ambos Jefes de Estado manifestamos nuestra decisión de continuar el excelente diálogo político …

Calderón ante los Minsitros de Hacienda

El Presidente Calderón aseguró que su Gobierno busca que la política económica tenga un sentido humano y social, y que considere a las personas como el centro de su actuar.
Al participar en el Primer Encuentro de Ministros de Hacienda de América y el Caribe, que se desarrolló en Cancún, Quintana Roo, el Jefe del Ejecutivo dijo que el principal reto de la política económica es impulsar el desarrollo humano sustentable, ampliando las libertades y las capacidades de las personas sin comprometer el bienestar de las generaciones futuras. El Presidente Calderón en la Cena Inaugural del Primer Encuentro de Ministros de Hacienda de América Latina y el Caribe
Cancún, Quintana Roo. 23 de junio de 2008: Muy buenas noches, amigas y amigos.
Distinguidos Ministros de Hacienda y Finanzas de América y el Caribe.
Señor Robert B. Zoellick, Presidente del Banco Mundial.
Señor Dominique Strauss-Kahn, Director Gerente del Fondo Monetario Internacional.
Señor Luis Alberto Moreno, Presidente del Banco Interamerica…

Entrevista a López Caballero en El Tiempo

Publicado en periódico EL Tiempo, Junio 22 de 2008
"Soy más uribista que la revista", dice Felipe López Caballero, presidente de publicaciones Semana
Pero aclara, en entrevista de Maria Isabel Rueda para EL TIEMPO, que "es un medio de opinión y por ello tiene como responsabilidad mantener un espíritu crítico".
"Su director Alejandro Santos lo entiende así", enfatiza.
La reelección de Uribe
MARIA ISABEL RUEDA: -Pero ahora mismo se dice que la invitación como columnista a María Jimena Duzán es un indicio de que la revista se va a endurecer frente al Gobierno y la posibilidad de la segunda reelección, ¿eso es así?
FELIPE LÓPEZ CABALLERO: A María Jimena no la invitamos porque sea de oposición, sino porque la consideramos una buena columnista. Decir que llegó a la revista por antiuribista sería lo mismo que decir que Alfredo Rangel llega por uribista. Él fue escogido por ser el mayor experto en conflicto armado, que es el tema de mayor importancia en la actualidad, …

Israel y Siria

Israel y Siria, ¿listos para la paz?/Shlomo Ben-Ami, ex ministro de Exteriores de Israel y vicepresidente del Centro Internacional de Toledo para la Paz. Traducción de María Luisa Rodríguez Tapia Publicado en EL PAÍS, 21/06/2008; La reanudación de las conversaciones de paz entre Israel y Siria después de ocho años de ruido de sables no es una forma de desviar la atención de los problemas políticos de un primer ministro israelí en su etapa final. Tampoco es un plan de Siria para evitar responder ante un tribunal internacional por el asesinato del ex primer ministro libanés Rafik Hariri. Un acuerdo de paz entre Israel y Siria tiene una importancia estratégica fundamental para las dos partes, y ambos lo saben.
Las dos grandes experiencias formativas del régimen baazista de Siria fueron seguramente la pérdida de los Altos del Golán en 1967, bajo Hafez al Assad, y la pérdida de Líbano por parte de su hijo Bashar, que se vio obligado a retirar su ejército ante una irresistible presión internac…