20 mar 2021

SEÑORAS Y SEÑORES: ¡EL ESTADO SOY YO!/Sergio García Ramírez /

SEÑORAS Y SEÑORES: ¡EL ESTADO SOY YO!/Sergio García Ramírez / 

El Universal, 20 de marzo de 2021

Hace varios siglos, un monarca de Francia ligeramente más luminoso que nuestro gobernante en turno resumió así la suma de sus potestades: “El Estado soy yo”. Era verdad. Ungido por Dios, reunía todos los poderes: legislaba, administraba y juzgaba. Además, definía la razón de Estado y era el jefe de las fuerzas armadas. Por lo tanto, no exageró al definirse con aquellas palabras.

Dos años atrás descubrimos una pretensión semejante en quien aspiraba a presidirnos. Algunos supusieron que podría traer a México el mismo viento autoritario que sopló sobre Francia bajo aquel monarca. Pero la situación que prevalecía en nuestro país enfiló a millones de electores en favor del cambio prometido. Los discursos sembraron la esperanza.

AMLO y su ley eléctrica, de la seguridad a la soberbia

SERPIENTES Y ESCALERAS/Salvador García Soto / 

El Universal, 20 de marzo de 2021

AMLO y su ley eléctrica, de la seguridad a la soberbia

Cuando AMLO dice que si la Corte rechaza su reforma, promoverá entonces una reforma Constitucional, es porque confía en refrendar su mayoría legislativa.

El discurso del Presidente en tono amenazante, diciendo que si su reforma eléctrica llega a ser considerada inconstitucional, no pasa nada porque mandaría a reformar la Constitución, es mucho más que un desplante autoritario o un exceso discursivo de López Obrador.

Más que amenaza, lo que mandó el inquilino de Palacio, para dejar claro de qué tamaño es para él el tema eléctrico, es un aviso de la confianza y seguridad que en este momento tienen en Palacio, de lo que va a ocurrir en las próximas elecciones de junio: Morena se lleva todo y ratifica su mayoría absoluta en la Cámara de Diputados.

Las columnas políticas hoy, 20 de marzo de 2021

Asíva el tema de la Ley eléctrica...

LAS SUSPENSIONES

Los jueces Rodrigo de la Peza y Juan Pablo Gómez Fierro han otorgado suspensiones, con efectos generales, contra las reformas a la Ley de la Industria Eléctrica.


De acuerdo con un estudio preliminar, los juzgadores consideran que la reforma legal para favorecer a la CFE sobre las empresas privadas es inconstitucional.

Los dos argumentos centrales de los jueces son la afectación a la libre competencia y concurrencia en la generación de electricidad, y daños al medio ambiente, por marginar las plantas privadas de energías renovables.

Hacía la regularización la situación de los soñadores

Hacía la regularización la situación de los soñadores

La Cámara de Representantes de EU aprobó este jueves 18 de marzo la primera de las dos propuestas que buscan legalizar la situación irregular de alrededor de cuatro millones de personas, entre ellos 2,3 millones de los conocidos como ‘dreamers.



Los demócratas contaron con el apoyo de nueve representantes republicanos para sacar adelante la conocida como ley de promesa y sueño americano, por 228 votos a favor y 197 en contra. Este proyecto prevé también una vía hacia la ciudadanía para los migrantes con Estatus de Protección Temporal.

La Cámara baja votó y dio luz verde a una segunda reforma con la que se otorga estatus legal a cerca de un millón de trabajadores agrícolas y sus familias.

Vacunas, pero pórtese bien

ESTRICTAMENTE PERSONAL/Raymundo Riva Palacio / 

El Financiero, 19 de marzo de 2021

Vacunas, pero pórtese bien


Estados Unidos propone y México dispone. Lo hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador con Donald Trump, y ahora lo hace con Joe Biden. Con el primero compartía ideología y le tenía miedo; con el segundo sólo le tiene miedo y necesidad de él.

Si quería dosis para enfrentar su creciente déficit de vacunas antiCovid, tenía que aplicarse, y por la cronología de sucesos, la demostración que López Obrador tenía que darle a la Casa Blanca era poner freno a la inmigración centroamericana en la frontera sur, y que dejara de ser laxo en su política migratoria. Trump y Biden resultaron lo mismo, aunque con diferentes métodos: el primero dio golpes en la mesa para lograr su objetivo; el segundo utilizó la diplomacia y cambió aranceles por vacunas para alcanzar su meta.

Frena INE mayoría artificial en San Lázaro

 Frena INE 'mayoría artificial' en Cámara de Diputados

Nota de  Érika Hernández


Reforma, Cd. de México (19 marzo 2021).- Con nueve votos a favor y dos en contra, el Consejo General del INE aprobó los lineamientos para frenar la sobrerrepresentación en la Cámara de Diputados en la próxima Legislatura.

Entre acusaciones de Morena de que la nueva regla está dedicada a ellos y se viola la Constitución, los consejeros argumentaron que simplemente están cumpliendo con la ley, que establece que ningún partido debe tener más del 8 por ciento de sobrerrepresentación.

Washington nos "presta" “ 2.7 millones de dosis de vacunas

 Washington nos  "presta" “ 2.7 millones de dosis de vacunas 

AstraZeneca, pero curiosamente coincide con la decisión del gobierno de la 4T de intensificar operativos para frenar  flujo de migrantes y cerrar nuestra frontera sur; Mmm. Un toma y daca, nada es gratis; dice Raymundo Riva Palacio hoy:” Con estos giros coyunturales radicales, es fácil tomarle la medida a López Obrador. No tiene el equipaje de Fidel Castro o Hugo Chávez. Parlotea muchas cosas en Palacio Nacional y arremete contra sus molinos de viento. Pero en privado, es mucho menos determinante y más flexible. No come lumbre. La fiera de las mañaneras, hoy es como lo fue con Trump, un cordero en la Casa Blanca.”

¿Qué dijo en la mañanera?

Mañanera del presidente del viernes 19 de marzo de 2021

 Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 19 de marzo de 2021

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días.

Pues nos da muchísimo gusto estar en el puerto de Coatzacoalcos llevando a cabo esta conferencia hoy viernes 19 de marzo.

Vamos a informar sobre la situación de seguridad pública en Veracruz. Va a informar el gobernador del estado y, de parte del gobierno federal, el almirante Eduardo Redondo Arámburo va a presentar un informe sobre el mismo tema, la seguridad pública en Veracruz.

Yo quiero sólo introducir esta conferencia haciendo mención al hecho de que el gobierno de Estados Unidos ha decidido ayudarnos y enviar dos millones 700 mil dosis de vacuna AstraZeneca. Le agradezco en especial al presidente Biden, porque este tema se lo traté desde hace cerca de dos meses, cuando tuvimos una conversación telefónica desde Monterrey y le pedí que nos ayudaran con dosis de vacunas. En esa ocasión me dijo que se iba a analizar si ellos podían apoyarnos.

Brasil: entre la redención de Lula y el desquicio de Bolsonaro/. Olga Wornat

 Brasil: entre la redención de Lula y el desquicio de Bolsonaro/. Olga Wornat

The Washington Post, Viernes, 19/Mar/2021

Luiz Inácio 'Lula' da Silva, expresidente de Brasil, en una conferencia de prensa en el Sindicato de Trabajadores en São Bernardo do Campo, Brasil, el 10 de marzo de 2021. (Victor Moriyama/Bloomberg)

La noticia logró que todo pasara a un segundo plano en el país: el 8 de marzo el juez Edson Fachin, uno de los 11 miembros del Supremo Tribunal Federal de Brasil, anuló las condenas del expresidente Luiz Inácio “Lula” da Silva y lo habilitó para las elecciones presidenciales de 2022. El fallo elevó las tensiones en un país que vive la peor catástrofe sanitaria de su historia, con más de 2,800 muertes diarias por el coronavirus, consecuencia de las acciones de Jair Bolsonaro, un mandatario irresponsable y negacionista.

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...