15 abr 2021

¿Quién está detrás de Félix Salgado? , Ricardo Peralta! ¡Orale!

 SERPIENTES Y ESCALERAS/Salvador García Soto / 

El Universal, 15 de abril de 2021

El pánico azul

La 4T y su brazo judicial, la FGR, abrieron la temporada de “caza blanquiazul” con miras a impactar las elecciones del próximo 6 de junio.

Entre los panistas que aparecen mencionados en los testimonios y acusaciones de Emilio Lozoya Austin, hay en este momento un miedo auténtico de ser acusados, procesados y hasta detenidos, porque tras el arresto del exsenador Jorge Luis Lavalle, alias “Pachita”, el gobierno de la 4T y su brazo judicial, la Fiscalía General de la República, abrieron la temporada de “caza blanquiazul” con miras a impactar las elecciones del próximo 6 de junio y que a partir de ello, varios políticos encumbrados, sobre todo de los que fueron senadores en la pasada legislatura y del círculo cercano del expresidente Felipe Calderón, están en estos momentos en la mira y sus expedientes podrían ser judicializados en cualquier momento.

Las columnas políticas hoy, jueves 15 de abril de 2021

¡Habráse visto!

De último momento, y a propuesta de los verdes, el @senadomexicano  amplió el plazo para que @ArturoZaldivarL permanezca en la presidencia de la  @SCJN  hasta que concluya el sexenio, hasta 2024.

Agandalle en el Senado...; San Lázaro puede corregir, pero lo dudamos, aún así el Ministro Presidente debe rechazarlo por ser un “golpe de Estado al Poder Judicial”

Y la otra ruta es, en caso de que Morena avale la propuesta en Diputados, acudir a la misma SCJN e impugnar la reforma mediante acción de inconstitucionalidad; se requieren 8 votos...;

La Ley Orgánica del Poder Judicial no puede modificar la Constitución..

Le metieron gol a Ricardo Monreal ¿o fue deliberado?

@#

Leti RoblesdelaRosa

El senador  @EmilioAlvarezI  expresa a @RicardoMonrealA  que nunca pensó que Morena repitiera los agandalles que se criticaron al PRI y al PAN. Habla del albazo en @senadomexicano  para prolongar la presidencia de la SCJN.

5:25 p. m. · 15 abr. 2021

@#

'Regala' Senado dos años más a gestión de Zaldívar en SCJN

De un plumazo, en un ejercicio que la Oposición consideró como un "golpe de Estado al Poder Judicial", el Senado de la República otorgó dos años más la gestión al Ministro Arturo Zaldívar.

La gestión de Zaldívar debía concluir en 2022, pero con el albazo perpetrado por el senador Raúl Bolaños, del Verde Ecologista, presidirá la Corte --en caso de que la Cámara de Diputados lo ratifique-- hasta 2024.

La reserva, que muchos senadores no pudieron leer a tiempo, prosperó en el pleno con 85 votos en favor, 25 en contra y cuatro abstenciones durante la discusión del paquete de reformas al aparato judicial. 

"La persona que a su entrada en vigor ocupe la Presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Consejo de la Judicatura Federal durará en ese encargo hasta el 30 de noviembre de 2024", dice la reserva introducida por el senador del partido del tucán.

En el clímax del escándalo, senador morenista Ricardo Monreal subió a tribuna para refutar los cuestionamientos y explicar que la Cámara de Diputados aún podía enmendar y revertí la reserva aprobada.

"Es un golpe de estado al aparato judicial", reclamó el panista Damián Zepeda.

Por MC, Dante Delgado exigió al presidente de la Corte que no aceptara la enmienda recién aprobada. 

"El Presidente de la República no tuvo los pantalones de poner este artículo en la reforma", denunció el senador jarocho.

La panista Xóchitl Gálvez subió a tribuna para levantar una pancarta que decía "No sean gandallas". 

El senador Damián Zepeda afirmó que, con este aval, la Administración Federal busca controlar el Consejo de la Judicatura.

"El Articulo 100 de la Constitución dice que duren 5 años en su encargo los consejeros y que no pueden ser electos para un periodo posterior, y aquí les están dando dos años más", afirmó el panista.(Nota de Mayolo López/ Reforma)

@#

Contradice Artículo 97 extensión de presidencia de Zaldívar

La extensión de la presidencia del Ministro Arturo Zaldívar al frente de la Suprema Corte de Justicia y del Consejo de la Judicatura Federal hasta noviembre de 2024, ya aprobada por el Senado, contradice el artículo 97 de la Constitución, que establece:

"Cada cuatro años, el Pleno elegirá de entre sus miembros al Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el cual no podrá ser reelecto para el período inmediato posterior".

Zaldívar fue electo Presidente en enero de 2019, por lo que su relevo debería ser nombrado en enero de 2023.

De concretarse en Cámara de Diputados este cambio, Zaldívar seria presidente de la Corte y del CJF hasta el día de su retiro como Ministro, que esta agendado, precisamente, para el 30 de noviembre de 2024, y cubriría con ello el resto del sexenio del Presidente Andrés Manuel López Obrador, que termina el 30 de septiembre de ese año.

Fuentes de la Corte calificaron la acción como "absurda", "inconstitucional" y de "abierto sometimiento" a Lopez Obrador, pero ministros consultados declinaron opinar públicamente, pues podrían tener que resolver sobre el caso en el futuro cercano.

Si la Oposición en el Congreso impugna la reforma ante la propia Corte, mediante acción de inconstitucionalidad, Zaldívar estaría impedido para participar en la discusión, pero se requerirá el voto de al menos ocho de los diez ministros restantes para lograr la invalidez.

Tres de esos diez ministros fueron nominados por López Obrador, que en noviembre también tendrá que postular al reemplazo de Fernando Franco.

La maniobra dejaría fuera de cualquier posibilidad de contender por la Presidencia de la Corte a los ministros Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena y Alberto Pérez Dayan, que concluirán sus periodos en noviembre de 2027 --pues ya no les quedarían cuatro años en la Corte a partir de enero de 2025, cuando sería la nueva elección-- y quienes no son vistos como afines al actual gobierno.

En el CJF, que administra y vigila a los más de 850 tribunales y juzgados federales, la situación seria aún más extrema, pues se estarían prolongado los nombramientos de los seis consejeros, originalmente por cinco años, para que duren siete años.

Con ello, cinco consejeros designados en 2019, ya durante la Presidencia de López Obrador, se mantendrían hasta 2026 en el puesto. Este grupo incluye a dos magistrados de Circuito afines a Zaldívar, a dos designados por la bancada de Morena en el Senado, y a uno más, Bernardo Bátiz, que fue nombrado por el propio Ejecutivo.

Jorge Cruz Ramos, único consejero anterior a Zaldívar, dejaría el cargo en noviembre de 2023, por lo que para 2024, todo el CJF respondería al actual Presidente.

La modificación del periodo fue incluida en un transitorio de reformas a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, que no estaba en la iniciativa que envió el Ejecutivo, ni en el dictamen publicado este jueves en la Gaceta del Senado.

"Ese transitorio debió ser incluido en la reforma Constitucional, pero que Morena y sus aliados no lo propusieron porque sabían que no tendrían las dos terceras partes de los votos necesarias para aprobarlo", dijo una fuente de la Corte. (Nota de Victer Fuentes/ Reforma

@#

Ante críticas de AMLO por retiro de candidaturas a Salgado y Morón, Lorenzo Córdova dijo que un verdadero demócrata juega conforme a reglas. Foto: Archivo

Lamentó que haya quien insiste en confrontarse con la autoridad electoral cuando la pelea es entre candidatos.

"Ya empezaron las campañas y parecería que hay quienes están más empeñados en jugar el juego contra el árbitro. El árbitro no va a patear ningún balón, porque no le toca, lo que le toca es vigilar la contienda", añadió.

Recordó la frase de la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez, hace unos días, sobre que el árbitro electoral debe ser discreto y neutral, pero, insistió, no puede ser indolente ni permisivo.

Celebró además que Salgado y Morón acudan ante el Tribunal Electoral, pues, consideró, esos son los cauces legales que se deben seguir, no los ataques al INE.

Para el consejero Ciro Murayama, un Presidente no puede instigar a la oposición o halagar a su partido ni entrometerse en la elección.

"No les compete a quienes gobiernan tratar de dañar o favorecer a uno u otro candidato. Quizá en otros países sea usual que los Mandatarios nacionales o locales instiguen a las oposiciones y halaguen a su partido, pero en nuestro caso no lo permite la Constitución", externó en el marco de la conferencia magistral "2021: las garantías de una elección confiable. (Reforma).

@#

Exhiben de cada mañanera hasta 80 mentiras y datos inexactos

En cada una de sus conferencias mañaneras, el Presidente Andrés Manuel López Obrador miente, falsea información o entrega datos inexactos unas 80 veces en promedio, según concluye la organización Signos Vitales Pulso de México, conformada por intelectuales y activistas.

El informe titulado "El valor de la verdad. A un tercio del sexenio", que será presentado hoy, considera que AMLO recurre a medias verdades y datos no verificables para no abordar temas como la pandemia, rezago educativo, deserción escolar, militarización y energías limpias.

Advierte que en sus más de dos años de Gobierno, López Obrador está a punto de duplicar las 23 mil mentiras que The Washington Post le contabilizó a Donald Trump, ex Presidente de Estados Unidos, en todo su mandato. (Nota de Antonio Baranda)...

Signos Vitales es una organización civil que cuenta con un Comité Ejecutivo conformado por personalidades como María Amparo Casar, María Elena Morera y Federico Reyes Heroles, y un Comité Asesor de Especialistas en el que participan Edna Jaime, Jaqueline Peschard, Luis Carlos Ugalde, Luis de la Calle y Francisco Rivas, entre otros..

@#

TEMPLO MAYOR/Reforma

UNA GOLONDRINA no hace verano, ni una expropiación hace una Venezuela, peeero... son demasiados los signos preocupantes que se están viendo en estos días por parte de la 4T.

POR UN LADO, Andrés Manuel López Obrador ejerce a fondo y sin rubor sus facultades legales -para eso es el poder: ¡pa' poder!-, pero al mismo tiempo se opone a la legalidad cuando ésta no le da la razón. De ahí que cuando el INE le niega el registro a México Libre, ríe a carcajadas, pero cuando baja a Félix Salgado Macedonio, se queja de un "atentado" contra la democracia.

EL BERRINCHE del gobernador Jaime Bonilla de querer expropiar el Club Campestre de Tijuana exhibe no sólo la frivolidad con la que gobierna, sino que confirma la pulsión autoritaria del régimen de Morena. Ni modo que digan que es por humanismo la militarización del país en este sexenio.

LA LEY aplicada a capricho, los órganos autónomos bajo asedio, la sociedad civil vista como el enemigo, la prensa independiente fustigada desde Palacio Nacional, las empresas sin certidumbre en sus inversiones, la administración pública manejada desde la improvisación. ¿Ya nos empezamos a preocupar o seguimos haciendo como que aquí no pasa nada? Es pregunta.

APUNTE esta cifra: 106 mil 550 millones de pesos. De ese tamaño es la salida de capitales ¡sólo en lo que va del año! Según lo que dijo el gobernador del Banxico, Alejandro Díaz de León, los extranjeros han soltado los bonos mexicanos como si fueran papas calientes, de manera significativa y acelerada. Pero lo importante es que tenemos salud. Ah, no, eso tampoco.

MUY BENDITAS, muy benditas, pero las redes sociales no perdonan y ayer les tocó rostizada a tres funcionarias federales. La cónsul en Estambul, Isabel Arvide, fue exhibida gritándoles a sus colaboradores de una forma tan déspota que ni un general se atrevería a hacerlo con un cabo. ¡Y ella es la diplomática!

LUEGO le tocó a Tatiana Clouthier, con un video en el que la secretaria de Economía demuestra un dominio del inglés taaan fluido... que hasta parece que estudió con Enrique Peña y Vicente Fox. ¡Y ella es la licenciada en Letras Inglesas!

PERO la que se llevó el Nobel fue María Elena Álvarez-Buylla, quien dejó en claro que las matemáticas nomás no se le dan. Según la directora del Conacyt, la vacuna "Patria" será 855 por ciento más barata que otras vacunas. ¿O sea que van a pagar a quien se la pongan? Según sus extraños cálculos, la vacuna más cara vale 525 pesos y la mexicana costará 55. Entonces si a 525 se le restan 55 y el resultado se divide entre 55, da 8.5 y eso, por arte de magia, se transforma en un precio 855 por ciento más bajo. ¡Y ella es la científica!

@#

BAJO RESERVA/El Universal

El regreso del general Cienfuegos a la vida tranquila

Luego de la tormenta que vivió el año pasado, hoy el general Salvador Cienfuegos goza de una vida tranquila. Ayer, el exsecretario de la Defensa Nacional estuvo en un restaurante de la avenida Presidente Masaryk, en Polanco, comiendo en compañía de su familia.

Nos dicen que el divisionario en retiro, como cualquier ciudadano común, disfrutaba por la tarde de la convivencia con uno de sus nietos en un establecimiento especializado en comida italiana.

Atrás, nos hacen ver, quedaron los días complicados generados por las absurdas acusaciones de la agencia antidrogas de Estados Unidos, la DEA. Paradójicamente, la que ahora vive días complicados es la DEA que, a partir del incidente diplomático que generaron con la detención del general Cienfuegos, perdió mucha de la confianza de las autoridades mexicanas. 

Morena, una prueba de humildad

Un monumento a la modestia, la humildad y austeridad republicana podría ser erigido en el Palacio Legislativo de San Lázaro. 

La diputada María Beatriz López Chávez (Morena) presentó un punto de acuerdo con el fin de colocar una placa en la Cámara para reconocer a la autollamada Cuarta Transformación como fuente de cambio. Pero doña María, además de modesta es muy generosa, pues no solo quiere reconocimiento para la 4T, sino busca que en esa placa se inscriban los nombres de todos los legisladores que integran la 64 Legislatura por haber formado parte de ese instante trascendental en el tiempo.

Y destaca que Morena es un movimiento social de izquierda nacionalista que logró el cambio, que debe ser reconocido y perpetuado en dicha placa conmemorativa. Seguramente la propuesta se convertirá en realidad, pues quién podría estar en contra de llevar al bronce los nombres de estos legisladores que nos dieron patria. 

Samuel García, un lío de la patada

El senador con licencia Samuel García, candidato de Movimiento Ciudadano a la gubernatura de Nuevo León, se está volviendo experto en meterse en aprietos. No sale de uno cuando ya está entrando en otro.

El más reciente tiene que ver con patadas, pero no las que se dan los políticos por debajo de la mesa, sino con el futbol.  Al aspirante a gobernador se le hizo fácil utilizar una fotografía de la estrella del equipo neoleonés Tigres de la UANL,  André Pierre-Gignac, para hacer un meme que subió a sus redes sociales.

Pero más tardó en publicarla que el francés en denunciar el uso de su imagen sin su autorización. El joven candidato no tuvo de otra más que quitar la publicación de Instagram.

Juegan al ping-pong con “El Toro”

El tiempo corre, y es lo que menos tienen Félix Salgado Macedonio y Raúl Morón Orozco, a quienes se les volvió a negar la posibilidad de ser candidatos a la gubernatura de Guerrero y Michoacán, respectivamente. Nos dicen que para evitar que se tenga otra vez ese juego de ping-pong, de “me mandas la pelota y te la devuelvo otra vez”, el consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova, tendrá una reunión este viernes con magistradas y magistrados del Tribunal Electoral para notificar formalmente sobre lo resuelto por el INE en esos dos casos y sobre todo exponer la posición de la autoridad administrativa electoral. Lo que se ve difícil es que el caso pueda salir la semana próxima.

@#

TRASCENDIÓ/Milenio Diario

Que en momentos en que se sabe que el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, estará en Rusia del 24 al 28 de abril con una agenda de trabajo enmarcada en la pandemia, con los temas vacunas, fármacos y material sanitario, la jueza federal Yadira Medina Alcántara determinó que el gobierno de México no puede hacer todo su súper de medicamentos e insumos en el extranjero, sino solo en casos urgentes y cuando no haya oferta similar aquí, como puede ser el caso de las vacunas contra covid-19.

Que luego de darse a conocer los avances en la investigación de la vacuna Patria, en fase uno y que deberá estar lista en diciembre, hoy, en una reunión multilateral convocada por México en su calidad de presidente pro témpore de la Celac, habrá por primera vez un acercamiento formal de las iniciativas que se están desarrollando de forma paralela en Argentina, Brasil, Chile y Cuba.

Que por cierto, dicen en la cancillería que ya detectaron a quienes buscan amarrar navajas entre los principales gallos de Marcelo Ebrard, Martha Delgado y Roberto Velasco, con miras a debilitar al equipo y descarrilar proyectos, por lo que el mensaje dentro es cierren filas y no más rupturas.

Que los japoneses andan muy activos en México y ayer una delegación encabezada por el embajador Takase Yasushi se reunió con el titular de Comunicaciones y Transportes, Jorge Arganis Díaz-Leal, para poner sobre la mesa el interés de las empresas de su país por invertir aquí en transporte urbano y ciudades inteligentes, así como plantear proyectos sobre infraestructura y mejora de negocios.

@#

CONFIDENCIAL/El Financiero

Qué pena con las visitas

El penoso episodio de las bravuconadas de Félix el Toro Salgado a la autoridad electoral ya dejó de ser ropa sucia que se lava en casa, señala Confidencial.

El penoso episodio de las bravuconadas de Félix el Toro Salgado a la autoridad electoral ya dejó de ser ropa sucia que se lava en casa. El director para América Latina y el Caribe del Instituto para la Democracia y la Asistencia Electoral, Daniel Zovatto, condenó los ataques durante el foro Fake news y posverdad, organizado por la Fundación Colombia 2050.

“Amenazas que no llegan únicamente al INE como institución, ya no solamente se concentran en el INE, en consejeras, consejeros, lo cual ya es de por sí irracional, condenable, cobarde, sino que han cruzado una línea roja que es amenazar a la familia del consejero Lorenzo Córdova”, alertó Zovatto.

Félix divide opiniones en la 4T

Pareciera que la campaña electoral y la campaña política que emprendieron Félix Salgado y el presidente López Obrador contra el INE ya está generando divisiones dentro de la misma 4T. La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, se abalanzó contra el instituto al considerar que la sanción impuesta es “constitucionalmente desproporcional”.

Otros actores pintaron su raya, como el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto, quien juzgó “absolutamente despreciables” los embates contra los consejeros y calificó las consignas del guerrerense como “absolutamente incompatibles con la pluralidad, la tolerancia y el respeto propios de la democracia”.

Esta campaña “está con madre”

Quizá una de las campañas más intensas será la de Nuevo León, donde ya empezaron a darse hasta con la Unidad de Inteligencia Financiera, que ya “metió a la boleta” al exgobernador Rodrigo Medina, acusando presuntos nexos del candidato priista Adrián de la Garza, mientras la candidata de Palacio Nacional, Clara Luz Flores, se acerca más al condado de Albany, en Nueva York (por su vínculo con NXIVM), alejándose cada día más de la Macroplaza.

Quizá los cubetazos nomás le abrirían brecha –eso si no se muerde la lengua– a la dupla millennial de los emecistas Samuel García y Luis Donaldo Colosio, que ya empieza moverse en el terreno de las denuncias. Ahora sí que como dicen en el norte, esto ¡está con madre!

Reprochan a Mario Delgado caída de candidaturas

Sorpresa causó ayer a propios y extraños en el salón de plenos de San Lázaro el duro reclamo del diputado morenista Rubén Cayetano García, al presidente de su partido, Mario Delgado. Le dijo que él es el responsable de la caída de las candidaturas de Morena en Guerrero y Michoacán por haber aceptado y propuesto a cuatro de los consejeros del INE, que sólo fueron premiados por su “burocratismo”. Le reprochó que dejó pasar la oportunidad de “ciudadanizar” al órgano electoral. Otros gritos fueron: “¡No cuidó los detalles de los procesos internos en Guerrero y Michoacán!”, “¡alguien va a pagar los platos rotos!”. Llevaditos en Morena.

Big Brother en Palacio

El registro de datos biométricos en el padrón de usuarios de telefonía móvil, que aprobó el pleno del Senado, ha causado polémica y preocupación, pues podría representar un escenario como el “Big Brother” de 1984, de George Orwell. Esa inquietud llegó hasta el Inai, que preside Blanca Lilia Ibarra, pues implicaría riesgos para la protección de los datos personales.

La minuta aprobada busca otorgar atribuciones al IFT para operar el padrón, con la finalidad de colaborar con las autoridades en materia de seguridad pública y justicia. Con el argumento de combatir delitos, podrían saber ¡hasta nuestra ubicación!

Buen desempeño del empleo en Sonora

A pesar de la pandemia, que afecta seriamente a la economía y las inversiones, en Sonora, estado gobernado por Claudia Pavlovich, la recuperación de empleos formales, en los tres primeros meses de este año, alcanza la cifra positiva de 29 mil 585 nuevos puestos de empleo, registrados ante el IMSS.

 Nada más en marzo se crearon más de 6 mil nuevos empleos, para ubicar a Sonora entre los tres primeros lugares a nivel nacional, con números positivos en creación de empleo.

@#

RAZONES/La Razón

La advertencia de Diego Valadés

La reforma a la Ley Federal de Telecomunicaciones, que incluye la creación del Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil, encendió los focos rojos en distintos frentes debido a que obliga a los ciudadanos a proporcionar sus datos biométricos para contar con un teléfono celular. Una de las voces que cuestionó la enmienda fue la de Diego Valadés.

El jurista ya advirtió que esa obligación representa una violación constitucional, pues afecta los derechos humanos. “Obligar a las personas a poner sus datos biométricos a disposición de empresas privadas, como requisito para recibir un servicio de comunicación, viola la Constitución en perjuicio de nuestros derechos humanos. La mayoría del Senado se equivocó. Es muy lamentable”, difundió ayer Valadés y, además de ser una señal de que no todo lo aprobado por diputados y senadores deriva en beneficios a los ciudadanos, es una que confirma la proximidad de la ola de amparos que muchos ven venir.

• EL CENTRO RICARDO B. SALINAS

Hoy es la fecha marcada para el lanzamiento del Centro Ricardo B. Salinas Pliego, un espacio que, nos comentan, tiene el objetivo de impulsar en las próximas generaciones una mentalidad ganadora y un temperamento liberal, además de fomentar el valor de la libertad y de la prosperidad incluyente. A las 10:00 horas, Ricardo Salinas ofrecerá el mensaje inaugural del centro, el significado de éste y su legado ideológico y cultural. Éste integrará a los programas Arte y Cultura, Caminos de la Libertad y Kybernus.

Hoy y mañana, la visión del empresario estará reflejada en un amplio programa de conversatorios y diálogos sobre la democracia liberal; la libertad creativa y la financiación de las artes; el liderazgo, la innovación y el emprendedurismo, entre otros temas, con la participación de especialistas y académicos como Sergio Sarmiento, Leonardo Curzio, María Amparo Casar y Axel Kaiser. Todas las transmisiones estarán disponibles en la Web.

• BATALLA EN LAS BENDITAS

A quien le pasaron a su cancha un poco de presión fue al candidato de Morena al gobierno de Chihuahua, Juan Carlos Loera. Cuentan que el abanderado, que se suele colgar de las frases acuñadas por el líder fundador de Morena, estuvo en medio de las críticas luego de que el hashtag #ChihuahuaVsMorena se convirtió en tendencia en Twitter y los fieros usuarios de esa red social viralizaron imágenes en contra del candidato que pareciera instalado en el periodo de precampaña.

 “Le diste la espalda a tu gente en el conflicto del agua”, “Hacía campaña con programas de Bienestar”, “En Chihuahua no gobernará Morena”, “Ni te pares en la región centro sur” fueron algunos de los mensajes que iban acompañados con la imagen del candidato y en otros casos del abanderado y el líder nacional morenista, Mario Delgado. Dicen por esas tierras que la manifestación en la red social refleja que el camino a la gubernatura está verdaderamente accidentado para el exdelegado de los Programas de Bienestar.

• MAGISTRADOS FRENAN PROYECTO

Parece que la lluvia y los vientos en la Ciudad de México que bajaron la temperatura, pegaron por allá por el rumbo de los culhuacanes y hubo quien sintió frío. Resulta que en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ya tenían listo un proyecto que se perfilaba para ser aprobado por la mayoría de los magistrados, quienes a la mera hora decidieron ponerle hielo. Se trataba de un proyecto para ratificar la fórmula impulsada por los consejeros del Instituto Nacional Electoral para asignar los diputados plurinominales que evita la sobrerrepresentación de partidos políticos en San Lázaro.

Cuentan que el proyecto que presentaría el magistrado Felipe Fuentes habría significado una derrota para Morena, la que se sumaría a la propinada por los consejeros electorales en los procesos de Michoacán y Guerrero. Por lo pronto, los magistrados se quitan una presión de encima y, nos dicen, esperarán un mejor clima para analizar el asunto.

• LAS CUENTAS DE ÁLVAREZ-BUYLLA

La doctora María Elena Álvarez-Buylla, directora general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, explicó el miércoles en Palacio Nacional que la vacuna Patria contra el Covid-19 tendría un costo 855 por ciento menor que la vacuna más cara contra el coronavirus que se encuentra actualmente en el mercado. Y pues más de uno levantó la ceja.

Ayer en una entrevista radiofónica en W le abrieron el espacio para aclarar y dijo lo siguiente. “El costo por vacuna importada de las más caras es de alrededor de 500 pesos, 525 es la más cara reportada por ahora. El costo de producción estimado para esta vacuna hecha en México es de 55 pesos.

Aquí se estaría ahorrando por vacuna 470. Para saber qué porcentaje se ahorra el país, por ejemplo, de comprar un cierto número… a esos 525 le restas los 55 pesos y lo divides entre 55 y eso te da 8.5. ¿Qué porcentaje de ahorro implica ese 8.5 por ciento? 855. Ése es el dato que di ayer totalmente correcto… Uf.

• VIAJE A MOSCÚ

Resulta que el canciller Marcelo Ebrard realizará un viaje de cuatro días a Moscú, Rusia, para reunirse con los productores de la vacuna Sputnik-V. Y es que cuentan que nomás no se ve claro cuándo llegan los cargamentos del biológico desarrollado por el Centro Gamaleya y que hace unos meses parecía la alternativa de los desabastos que se han tenido que padecer. Durante su viaje a Moscú, el canciller Ebrard, además de visitar el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya, se verá con el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov.

Se dice que ambos cancilleres analizarán mecanismos para fortalecer las relaciones entre ambos países; evaluarán las acciones emprendidas durante la pandemia e identificarán prioridades para la etapa de recuperación. La SRE señala que “un objetivo en común de ambos países es el acceso amplio y oportuno a vacunas, equipo, medicamentos y material médico para hacer frente al Covid-19”.

@#

SACAPUNTAS (El Heraldo de México)

En la legalidad

Nos hacen saber que son totalmente infundadas todas las acusaciones que se han querido adjudicar al Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero. En el ámbito familiar y personal, los temas que pudieran generar dudas están debidamente solventados, y en el gobierno existe la certeza de que el funcionario ha actuado dentro del marco de la legalidad.

Sin plan B

Nos aclaran que, hasta ahora, Morena no tiene plan B en los casos de Raúl Morón y Félix Salgado Macedonio. Es decir, el partido sigue firme en postularlos, y esperarán el nuevo fallo del Tribunal Electoral. De hecho, nos explican, nadie ha formalizado su intención de relevarlos; al contrario, han expresado un cierre de filas en torno a ambos aspirantes a gobernadores. 

Incluyen a privados

Es un hecho que la vacunación a maestros incluirá también a los de colegios privados. Así se aseguró en la reunión que sostuvieron ayer la titular de la SEP, Delfina Gómez, el director del IMSS, Zoé Robledo, y el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, para afinar el regreso a las aulas en cinco entidades. Las dosis se empezarán a aplicar a partir del próximo martes.

Interesan derechos humanos

Ciclo de conferencias sobre derechos humanos abrió el presidente de la Suprema Corte, Arturo Zaldívar, en el marco del décimo aniversario de la promulgación de la reforma constitucional en derechos humanos en México. Estos encuentros, dijo, son para intercambiar experiencias sobre lo que se ha hecho en el mundo en materia de protección a garantías individuales.

Felicitación marcial

La felicitación al presidente López Obrador llegó desde el Pentágono: el jefe del Comando Norte de EU, general Glen D. VanHerck, aplaudió al mandatario mexicano por reforzar la frontera sur de México con otros 10 mil agentes de la Guardia Nacional. “Son un socio fantástico. Me alienta lo que escuché del Presidente (mexicano)”, dijo el alto mando militar.

@#

FRENTES POLÍTICOS (Excélsior)

1. Primera línea. Tras la llamada del 25 de enero entre los presidentes de México, Andrés Manuel López Obrador, y de Rusia, Vladimir Putin, los gobiernos pasan de las palabras a los hechos. Marcelo Ebrard se va de viaje. El canciller realizará una visita de trabajo a Moscú, del 24 al 28 de abril. De esta manera, se estrechará aún más la relación y la lucha de ambas naciones contra la pandemia de covid-19 se fortalecerá. Se reunirá con el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, quien visitó la Ciudad de México en febrero de 2020.

Después de Rusia, hay planes para visitar China, India y Estados Unidos, con el objetivo de garantizar que México reciba las vacunas en los tiempos establecidos y, así, continuar con el Programa Nacional de Vacunación. Sin duda, el artífice de los envíos millonarios del biológico ha sido Ebrard. Está en todo.

2. Sereno. Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, precisó que no entrarán en confrontaciones con ningún actor político, ante el comentario del presidente Andrés Manuel López Obrador, sobre un atentado contra la democracia. “El INE no se mete con ningún actor político, sólo cuida que todos los actores políticos cumplan con lo que dice la ley”, respondió.

Sin embargo, mencionó  que “a la democracia la tenemos que cuidar todos, si no la cuidamos todos, se nos puede ir entre las manos, la democracia es una construcción colectiva, es el producto de las luchas del pueblo de México, en su diversidad política”. No estamos como para vivir tiempos de amenazas, pero cuidado: velados pleitos personales nos tienen en este punto. Y las venganzas están de a peso.

3. Ánimos desbordados. Después de la decisión del INE de bajar de la contienda a  Félix Salgado Macedonio, siguiendo al pie de la letra la indicación de la ley, pues no entregó reporte de gastos de precampaña, el presidente Andrés Manuel López Obrador recalcó que, si es necesario, para fortalecer a la democracia mexicana enviará una iniciativa para reformar al INE, aunque señaló que lo mejor es actuar alejados del fanatismo.

Y como un mensaje muy claro y que viene a apaciguar la tensión de estos días, el primer mandatario reconoció que los ánimos electorales están muy calientes y hay que serenarse y no caer en la violencia. El mensaje, evidentemente, está dirigido a Salgado, Morón y Mario Delgado, líder de Morena. Ellos andan de rijosos.

4. Contento. “Reconocemos a un INE que no se dejó amedrentar, que no se achicó; que se agrandó y que hoy respetamos aún más”, dijo Marko Cortés, líder nacional del PAN. Tras señalar que al Presidente se le ha olvidado que es jefe del Estado mexicano y no de Morena, exigió al gobierno federal no caer en la tentación de controlar al INE, como se hacía 30 años atrás.

Las revocaciones son, dijo, un mensaje claro del INE en el sentido que las reglas se cumplen y son iguales para todos. Desde Tabasco, el panista arremetió contra Salgado, quien, dijo, debería estar en prisión. “Morena debería tener vergüenza de haber propuesto de candidato a un (presunto) violador”. Lo cierto es que a este líder le emociona más las caídas de sus oponentes que el ascenso de su partido. Así no se ganan unas elecciones.

5.  Sorpresa. Uno de los políticos acostumbrados a la fama por sus desatinos, esta vez se convirtió en el más leído de las redes tras su comentario sobre la decisión del INE. La política mexicana ha llegado a un nivel de desajuste tal que es sorpresivo que la voz de la sensatez provenga de Sergio Mayer, coordinador de la Comisión de Cultura de San Lázaro.

“Aunque considero que el INE aplicó la máxima sanción, la ley es la ley, y quizá no estemos de acuerdo con las resoluciones, pero es muy importante que respetemos a las instituciones. Para eso fueron creadas, es lo único que puede fortalecer nuestra democracia”. El posteo de Mayer fue bien recibido. Pero vale la pena reflexionar: ¿Cómo estará el partido en el poder, que Mayer es de los legisladores más sensatos que tiene?.

@#

ESTRICTAMENTE PERSONAL/Raymundo Riva Palacio /

 El Financiero

Chistoretes y presiones presidenciales

Para López Obrador y Salgado Macedonio, la batalla está lejos de estar perdida, dice Raymundo Riva Palacio.

El presidente Andrés Manuel López Obrador es un bromista involuntario, aunque en abono a él, cree lo que dice. Ahora se le ocurrió que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación se convierta en un call center para que, en lugar de deliberar con la ley en la mano, haga una encuesta telefónica para decidir las candidaturas de Félix Salgado Macedonio y Raúl Morón a los gobiernos de Guerrero y Michoacán.

Para qué la ley, si hay un camino más corto. Y sobre todo, porque tiene en José Luis Vargas, presidente del Tribunal, un magistrado a modo. No llegará Vargas al absurdo de erigir al Tribunal en un call center como le sugirió el Presidente, pero tendrá que volver a nacer para apoyar la decisión del Instituto Nacional Electoral. El magistrado, por si a alguien se le ha olvidado, está de rodillas ante Palacio Nacional.

La suerte de Morón no le importa al Presidente, quien en las últimas dos semanas sólo ha mostrado preocupación por las candidaturas en Guerrero y Nuevo León. Clara Luz Flores, su candidata norteña, no atraviesa por los problemas de Salgado Macedonio, al haber cumplido en tiempo y formas legales la presentación de sus gastos de precampaña. Salgado Macedonio es un delincuente confeso –no entregó cuentas porque decía que, aunque se había registrado como precandidato, no lo era–, a diferencia de Morón, quien sí entregó sus gastos, pero su partido no los presentó a tiempo.

Aunque hay de ilegalidades a ilegalidades, el INE aplicó la norma vigente a rajatabla, impulsada por cierto por López Obrador y la izquierda, para evitar que acciones que violaban las reglas, como lo fueron el Pemexgate y los Amigos de Fox, se quedaran en la impunidad porque las sanciones eran posteriores a las elecciones.

La decisión fue impugnada ante el Tribunal, como lo establece la ley, donde Vargas elaboró un proyecto –que logró que se aprobara– para regresar la decisión final al INE, mediante argucias como la invención de que Salgado Macedonio había presentado sus gastos de campaña extemporáneamente, en clara omisión de su responsabilidad.

Esa ponciopiloteada fue el banderazo de salida de la cruzada pública contra el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, cuyo combustible lo inyectaron los ataques de López Obrador contra él, desde la impunidad del atril presidencial. En paralelo, consejeras y consejeros del INE fueron sometidos a enormes presiones de emisarios de Palacio Nacional para que cambiaran su voto y repusieran la candidatura a Salgado Macedonio.

En los últimos días se les hostigó políticamente e incluso amenazaron con abrirles causas penales, acompañadas –no hacía falta recordárselo– de denuncias mediáticas, la principal herramienta de chantaje del Presidente, porque conducen al linchamiento y provocan un daño irreparable al honor.

La mano dura de Palacio Nacional, donde los recursos políticos de la Presidencia se utilizan como si viviéramos una autocracia –lo que, cuando menos hasta ahora, no es–, fue utilizada para tratar de revertir una candidatura que hasta el último momento López Obrador se dio cuenta que, en efecto, estaba en riesgo.

Su vocero presidencial y operador político, Jesús Ramírez Cuevas, llevaba semanas alertando a López Obrador sobre lo que estaba provocando la candidatura de Salgado Macedonio, primero por las denuncias por acoso y violación sexual, y luego porque es una figura incontrolable.

López Obrador soslayó las advertencias porque pensaba, como piensa tantas cosas que no son ciertas, que las motivaciones de Ramírez Cuevas obedecían a su animadversión hacia el presidente de Morena, Mario Delgado, a quien cada vez funcionarios en Palacio Nacional ven como un incompetente. Cuando el análisis de otros colaboradores mostró los riesgos de esa candidatura, López Obrador exigió resolverlo, pero la presión no les alcanzó.

La primera votación que canceló la candidatura de Morena fue de 7 a 4, y en la segunda se cerró a 6-5. La presión fue resistida en el INE, donde se anclaron al aspecto legal de la sanción y no estiraron la ley a contentillo de López Obrador, que siempre lo hace y cuando no logra salirse con la suya, grita que hay una conspiración que busca hacerle daño.

Se buscó un mayor consenso para ampliar el número de votos por el proyecto de cancelación, bajo la lógica que ante los ataques de López Obrador, una muestra de debilidad sería un error, sin lograrlo. Obtuvieron, cuando menos por ahora, impedir el inicio de la colonización del INE, y evitar que una institución más de segunda generación democrática, fuera aniquilada.

Para López Obrador y Salgado Macedonio, la batalla está lejos de estar perdida. En el Tribunal Electoral cuentan con Vargas, el magistrado que llegó apoyado por el PRI desde la Fiscalía Especializada en Atención de Delitos Electorales, contra quien en noviembre pasado, la Unidad de Inteligencia Financiera pidió a las autoridades actuar al haber encontrado que había gastado más de 36 millones de pesos en 2013, aunque sus percepciones declaradas fueron de 20 millones menos. Vargas se defendió, pero en la práctica, se volvió rehén de Palacio Nacional.

Vargas se ha convertido en el magistrado del Presidente. López Obrador no quería que se diera el registro a México Libre, que impulsaba su némesis Felipe Calderón, y realizó una brusca maniobra para complacerlo. Ahora necesitaba que Salgado Macedonio fuera candidato, y le tiró un salvavidas. Las presiones de la Presidencia las resistió el INE que le devolvió esta papa política caliente al Tribunal.

Todos los huevos de la candidatura de Salgado Macedonio los han puesto en la canasta de Vargas, incrementando la presión con el anuncio de que no tienen ningún plan B. Es decir, si Salgado Macedonio no es candidato, no lo será nadie. ¿Así de fácil dejará ir López Obrador una victoria en Guerrero?

Por supuesto que no. ¿Resistirá Vargas la presión? Si es inocente de presunto enriquecimiento ilícito, sí. Si tiene fantasmas en el clóset, Salgado Macedonio será candidato y él se irá por la cañería. Las presiones ya cambiaron de dirección.

@#

HISTORIAS DE REPORTERO/Carlos Loret de Mola / 

El Universal

¿Fraude anticipado?

El presidente que presume ser el padre de la democracia es en realidad la mayor amenaza contra ella.

Las amenazas abiertas a la autoridad electoral por parte del presidente López Obrador y su coro de dirigentes y candidatos de Morena, son inaceptables y condenables. Pero cuidado: podrían ser una cortina de humo para tapar la verdadera embestida del gobierno de López Obrador contra el régimen democrático aún vigente en México, el que llevó a AMLO al poder.

Los casos de Félix Salgado Macedonio y Raúl Morón, candidatos de Morena a las gubernaturas de Guerrero y Michoacán, respectivamente, acaparan los reflectores en estos días. Incumplieron la ley y les quitaron sus candidaturas. Morena montó todo un espectáculo con carpas afuera del Instituto Nacional Electoral (INE): Delgado y Salgado lanzaron una ofensiva de descrédito contra los consejeros electorales para presentarlos como malvados enemigos del pueblo... sólo por aplicar la ley.

Mientras esa discusión se desarrollaba frente a cámaras y micrófonos, se operaba otra maniobra que busca asegurar fuera de las urnas, que el partido del presidente no pierda la mayoría en el Congreso.

En la elección de 2018, López Obrador arrasó. Su partido, Morena, obtuvo 37% de la votación para el Congreso, pero a la hora de asignar diputados, llegó al 52% del que goza hoy. La maniobra legal que le permitió ese brinco quedó como una anécdota entre la euforia del triunfo lopezobradorista y la marea de “cambio”. Fue, sencillamente, una violación constitucional que se consumó de manera impune.

Para la elección intermedia de junio próximo, el INE se propuso evitar que ocurriera lo mismo y estableció un nuevo reglamento que asegura que la sobrerrepresentación de un partido no sea mayor a 8%. Hoy, Morena tiene casi 15% más de lo que realmente ganó en votos.

Morena impugnó ante el tribunal electoral la decisión del INE. El proyecto del magistrado Felipe Fuentes para resolver esa queja del partido iba en el sentido de ratificar la decisión de no permitir más del 8%. Y la mayoría de los magistrados se aprestaba a votar a favor.

Pero las presiones desde Palacio Nacional se intensificaron y el Tribunal aplazó la decisión.

En juego está la independencia del Tribunal y del INE, y la viabilidad del sistema que permite que el voto ciudadano decida quién obtiene mayoría en el Congreso.

Es un asunto de alta gravedad. El gobierno de López Obrador usa todo su peso para cargar los dados en la próxima elección federal.

En 2018, el presidente ganó una elección. Nada más. Pero quiere gobernar como si hubiese ganado una revolución. Tiene que respetar las reglas democráticas o terminará haciendo la mayor traición: llegar al poder por la vía democrática sólo para cancelarla y restaurar el viejo sistema autoritario priista.

El presidente que presume ser el padre de la democracia es en realidad la mayor amenaza contra ella.

SACIAMORBOS

Si está tan arriba en las encuestas, si va a ganar la elección, ¿para qué tanta maniobra sucia? Salvo que no estén seguros de conservar la mayoría en el Congreso en las urnas, y se la quieran apropiar en la mesa.

@#

SERPIENTES Y ESCALERAS/Salvador García Soto / 

El Universal

El pánico azul

La 4T y su brazo judicial, la FGR, abrieron la temporada de “caza blanquiazul” con miras a impactar las elecciones del próximo 6 de junio.

Entre los panistas que aparecen mencionados en los testimonios y acusaciones de Emilio Lozoya Austin, hay en este momento un miedo auténtico de ser acusados, procesados y hasta detenidos, porque tras el arresto del exsenador Jorge Luis Lavalle, alias “Pachita”, el gobierno de la 4T y su brazo judicial, la Fiscalía General de la República, abrieron la temporada de “caza blanquiazul” con miras a impactar las elecciones del próximo 6 de junio y que a partir de ello, varios políticos encumbrados, sobre todo de los que fueron senadores en la pasada legislatura y del círculo cercano del expresidente Felipe Calderón, están en estos momentos en la mira y sus expedientes podrían ser judicializados en cualquier momento.

A partir de denuncias que presentó el pasado 17 de febrero la Unidad de Inteligencia Financiera, el próximo en la lista de la FGR es Roberto Gil Zuarth, el que fuera exsecretario particular de Calderón y poderoso senador durante el sexenio peñista. La denuncia por manejos financieros irregulares que le elaboró Santiago Nieto y que se presentó ante la Fiscalía Especializada contra Delitos de Corrupción, está ya siendo judicializada y, según fuentes internas de la Fiscalía, se ha solicitado una orden de aprehensión que un juez federal podría librar o negar en cualquier momento.

A Gil Zuarth la UIF le documentó inconsistencias financieras entre sus ingresos y gastos, tras documentar más de 40 millones de pesos en depósitos en efectivo y donativos, así como presuntos gastos de más de 170 millones de pesos en tarjetas, compras y blindaje de vehículos.

La mayor parte de esos gastos e ingresos de Gil Zuarth ocurrieron el periodo entre 2012 y 2018, cuando encabezó la Comisión de Justicia y la presidencia del Senado, y se convirtió en el enlace directo entre los hombres cercanos de Peña Nieto, como Luis Videgaray, Aurelio Nuño y Emilio Gamboa, para negociar y aprobar diversas reformas e iniciativas impulsadas por el gobierno peñista.

Roberto Gil, quien curiosamente es un solicitado abogado defensor de otros panistas acusados, ahora también está ocupado y preocupado en armar su propia defensa jurídica, política y mediática (porque sabe bien que las denuncias en su contra involucran algo más que acusaciones penales y traen dedicatoria personal), no es el único panista que en estos momentos está nervioso.

El exgobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, es otro que ya siente llegar el fuego a los aparejos, pues es cuestión de semanas para que la Comisión Instructora dé a conocer su dictamen sobre la solicitud de Procedencia que presentó la Fiscalía General de la República que, está más que claro, será a favor de eliminarle el fuero y permitir que procedan penalmente en su contra.

Y aunque Cabeza de Vaca sabe que tiene un colchón de tiempo, en lo que se define la controversia constitucional sobre quién tiene la última palabra en el Juicio de Procedencia en su contra, si la Cámara de Diputados Federal o el Congreso local de Tamaulipas, la realidad es que los nervios le están ganando al gobernador, sobre todo porque siente que algunos de sus amigos de confianza en el PAN lo han traicionado y le están dando la espalda.

La traición que más molesta e incomoda a Cabeza es la de su gran amigo y compañero en el Senado, Francisco Domínguez, actual gobernador de Querétaro.

En Ciudad Victoria están convencidos de que “Pancho negoció su asunto con la 4T” y que incluso el queretano habría hecho algún tipo de pacto o acuerdo con el gobierno federal y con la 4T, para evitar que procedieran en su contra y que le iniciaran un expediente por las acusaciones y señalamientos que Emilio Lozoya le realizó por haber sido uno de los senadores que recibieron sobornos en efectivo a cambio de aprobar la reforma energética de Peña Nieto.

Las sospechas de los tamaulipecos en la negociación del gobernador queretano se basan en que, a pesar de que en el video que se filtró del caso Lozoya, donde funcionarios de Pemex entregan bolsas llenas de dinero en efectivo a dos enviados del Senado, uno era Rafael Caraveo, exoperador cercano del senador priista Emilio Gamboa y del panista Jorge Luis Lavalle, el otro personaje que aparece recibiendo los sobornos en efectivo ni siquiera fue citado o investigado por la FGR, a pesar de que se trataba de Guillermo Gutiérrez Badillo, que en ese momento (2015) era el secretario particular del senador Francisco Domínguez Servién, hoy gobernador de Querétaro.

¿Por qué al secretario particular de Pancho Domínguez, que aparece claramente en el video recibiendo y acomodando los fajos de billetes en la bolsa que le entregaron en Pemex nunca lo llamaron oficialmente a declarar? ¿Por qué, mientras a otros panistas como “Pachita” Lavalle, Gil Zuarth, Ricardo Anaya o el propio Cabeza de Vaca les abrieron expedientes que ya están siendo judicializados, al gobernador de Querétaro ni siquiera lo han vuelto a mencionar, mucho menos a investigar?.

Son las preguntas que se hacen en Tamaulipas donde acusan “traición” de quien consideraban su amigo y casi hermano.

Veremos qué tanto cunde el pánico azul y cuántos panistas son llevados ante los juzgados en los dos meses de campañas electorales, pero por lo pronto un buen indicador del nerviosismo que tienen los blanquiazules fue la comida privada que el pasado martes sostuvieron Ricardo Anaya y el gobernador Cabeza de Vaca.

En un apartado del restaurante Estoril de Polanco, los dos panistas se encerraron en una larga comida que empezó pasadas las 3 de la tarde y seguía pasadas las 6 pm.

Aunque pocos los vieron entrar, porque lo hicieron por un acceso privado que utilizan muchos políticos que acuden a ese restaurante cuando no quieren ser vistos, la presencia del excandidato presidencial y del mandatario estatal se supo porque en los pasillos del restaurante y en el estacionamiento y la calle de Alejandro Dumas pudimos contar la presencia de entre 15 y 20 guardias armados y por lo menos 5 camionetas blindadas Suburban y de otros modelos que acompañaban al gobernador tamaulipeco. ¿Del tamaño de la seguridad es el miedo azul o es pura precaución?.

NOTAS INDISCRETAS…

Como el toro que aún vencido y con varias estocadas se resiste a morir y aún lanza cornadas con las patas doblándose, ayer el presidente López Obrador salió a defender, una vez más, a su indefendible candidato a Guerrero, Félix Salgado Macedonio.

Fiel a su lenguaje pendenciero y provocador, el mandatario calificó la decisión del INE de ratificar la cancelación del registro a Salgado y a Raúl Morón, como “un atraco a la democracia” y amenazó con que no aceptarán la decisión de los consejeros electorales y volverán a ir al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación a impugnar porque “la última palabra” la tienen los magistrados federales.

La reacción del presidente y de su partido confirman no sólo lo que ya es sabido, que López Obrador y también los morenistas, por herencia de su caudillo, no saben perder y no aceptan los resultados ni las decisiones de la autoridad cuando no les favorecen.

Y si bien están en su derecho legal de volver a impugnar el caso, en busca de que esta vez el Tribunal Electoral y sus magistrados –a los que la 4T tiene arrinconados y amenazados—sí les den la razón y no se laven las manos regresando el asunto al INE como hicieron la primera vez, lo que queda más que claro en todo este asunto son tres cosas: la primera, que Félix Salgado es más cercano en afectos a López Obrador de lo que muchos creen; la segunda, que ni siquiera su triunfo histórico en el 2018 le enseñó al presidente a respetar la ley y las instituciones y a dejar de ser un líder opositor pendenciero y antisistémico (a pesar de que hoy él es la cabeza del sistema que rechaza y desprecia) y la tercera y más grave, que Andrés Manuel dice una cosa en el discurso, pero practica otra en la realidad, porque todo este tiempo, desde que llegó a Palacio Nacional se ha dedicado a decir que no se mete en los asuntos de Morena porque no quiere ser “jefe político” de su partido como lo hicieron todos los demás presidentes, pero en los hechos eso es pura palabrería, porque en este caso de Félix Salgado, como en muchas otras cosas que tiene que ver con el partido oficial, actúa como si no fuera presidente de todos los mexicanos y solo representara los intereses morenistas…

A propósito de morenistas, ayer el minieditorial del diario La Jornada, que dirige la periodista Carmen Lira, lanzó una pregunta tan enigmática como provocadora: “¿Quién es la mano que mece la cuna para llevar al “éxito” a un partido como Morena?”.

Nos pusimos a tratar de descifrar el enigma y nos encontramos con que la “mano que mece la cuna” mencionada por el diario de la izquierda mexicana, es la de un conspicuo personaje que aparece como el “operador y coordinador” de la campaña de Salgado Macedonio: nada menos que el ex subsecretario de Gobernación, Ricardo Peralta.

Él es a quien se refieren y se le vio muy cerca del “Toro cercado” en el plantón afuera del INE, lo mismo limpiándole el sudor de los cuernos que lustrándole las pezuñas…

El canciller Marcelo Ebrard viajará a Rusia a fin de mes en una misión que le encargó el presidente: va a cabildear para que el gobierno de Vladimir Putin no deje de mandar las Sputnik que comprometieron con el gobierno mexicano. Veremos cómo le va al canciller en tierras rusas y si a su regreso vuelve a decir su consabido "misión cumplida", frase que por cierto ya dejó de repetir ante los apuros y retrasos que se han tenido con las vacunas de las que apenas mañana estarán completando 18 millones de dosis recibidas de los 120 millones que tanto pregonaron el presidente y su gabinete.

El mismo Ebrard anunció que hoy llegan 487 mil de Pfizer y 500 mil de Sinovac con lo que alcanzaremos los 18 millones. Hasta ahora las vacunas de Sputnik no han llegado a la velocidad deseada y Astra-Zeneca se retrasó...

A propósito de la Cancillería, ayer les preguntamos si habría alguna declaración o posicionamiento sobre los audios que se filtraron en redes sociales en donde se escucha a la cónsul de México en Estambul, Isabel Arvide, maltratar y acosar laboralmente a empleados turcos de la representación diplomática.

El tono y las amenazas de la cónsul, que se queja de que los jóvenes turcos "no quieren trabajar" y les exige que laboren fuera de los horarios que establece su contrato.

Dos de los empleados a los que les grita y amenaza la cónsul mexicana ya fueron despedidos o renunciaron al Consulado.

Aunque la SRE no emitió comentarios sobre estas acusaciones contra la cónsul, que nombró directamente el presidente López Obrador, una fuente diplomática que pidió el anonimato advirtió del riesgo de que los empleados turcos denuncien en su país a Isabel Arvide por maltrato, lo que, de ocurrir, podría provocar hasta un roce diplomático con el gobierno turco.

Ni hablar, es el resultado de seguir utilizando los consulados y embajadas como "premios" o dádivas políticas para los amigos del presidente y del régimen, sin importar si tienen o no experiencia diplomática.

Eso es algo que tampoco cambió con la 4T, que actúa igual que los "neoliberales" y "conservadores" del pasado... Los dados mandan Escalera doble. Buen tiro.

@#

ARSENAL (Francisco Garfias /

 Excélsior

La última ocurrencia

Parece broma. No lo es. El presidente sugiere que el Tribunal Electoral –vía un “call center”– realice encuestas para resolver, en definitiva, el tema de las candidaturas de Félix Salgado, en Guerrero; y Raúl Morón, en Michoacán. 

Lo dijo así en la mañanera:

“Sería muy sencillo, ahora que hay sistemas de estos de teléfono, los call center, que hoy y mañana el Tribunal, con una empresa especializada, hiciera una encuesta en Guerrero y le preguntara a todos:  ¿Quieres que participe este candidato o no?  Hay que hacer lo mismo en Michoacán. Estoy seguro que la gente va a decir: “que participe” “.

El INE confirmó la noche del martes su decisión de bajar a Félix y a Morón de las candidaturas. El tema va a regresar al TEPJF, que ha dado muestras de debilidad frente al partido en el gobierno.

Salgado no presentó informe de precampaña. Morón lo hizo en forma extemporánea. Los consejeros aplicaron la Ley y ésta no es susceptible de consultas, ni de call-centers.

Para que no quede duda, cito el artículo 229.3 de la LEGIPE (Ley Electoral):

“Si un precandidato incumple la obligación de entregar su informe de  ingresos y gastos de precampaña, dentro del plazo antes establecido… no podrá ser registrado legalmente como candidato.”

Pero a López Obrador le parece “un atentado a la democracia, algo excesivo” que el INE se haya  apegado a la norma.

Le preguntamos del tema al senador emecista Juan Zepeda, presidente de la Comisión Anticorrupción, Transparencia, y Participación Ciudadana.

Respondió: “La Ley no se consulta, se aplica. Ya son tantos desatinos (de AMLO) que uno debiera preguntarse sobre su equilibrio mental. Cuando le afecta a su proyecto, a sus afectos, a sus cercanos, un tema legal de aplicación de la Ley, lo evade con este tipo de cortinas de humo”.

En el seno mismo de la bancada de Morena se alzaron voces para recordar que “la Ley es la Ley”. La del diputado Sergio Mayer, presidente de la Comisión de Cultura, es una de ellas:

“Quizá no estemos de acuerdo con las resoluciones, pero es muy importante que respetemos las instituciones. Para eso fueron creadas. Es lo único que puede fortalecer nuestra democracia”.

Ni hablar.

Causó revuelo –y temor– la aprobación, por senadores de Morena, de la minuta que obliga a los usuarios de telefonía móvil a proporcionar datos personales y biométricos para acceder a ese servicio. 

El INAI ya bajó la palanca de alarma. Dice que el Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (PNUTM) con datos biométricos, que se pretende crear, es un riesgo latente para la protección de los datos personales.

El padrón contendría el número de línea, fecha y hora de activación; nombre completo; denominación o razón social del usuario; nacionalidad, número de identificación oficial, datos biométricos.

Pero también domicilio, datos del concesionario, esquema de contratación de la línea, avisos de actualización de información.  

Una escaneada completa a los usuarios de las 126 millones de líneas.      

Agrega el Instituto de la Transparencia:

“Se advierte un riesgo potencial al permitir que el manejo de información de carácter biométrico, para fines de identificación personal, pueda ser manipulado por un número elevado de operadores de telefonía, pues se presume que serán las propias empresas las encargadas de recabar los datos.”

El INAI considera imprescindible limitar al máximo la recolección de datos biométricos que pudieran revelar información sensible de las personas, así como obtener y utilizar únicamente los que sean necesarios para las finalidades con las que sean recabados.   

Los estudiosos de las leyes ya adelantan la posibilidad de que sea declarada inconstitucional.

Va lo que escribió el jurista Diego Valadés en twitter:   

“Obligar a las personas a poner sus datos biométricos –iris y huellas digitales– a disposición de empresas privadas de telefonía celular, como requisito para recibir un servicio de comunicación, viola la Constitución en perjuicio de nuestros derechos humanos. La mayoría del Senado se equivocó. Es muy lamentable”.

Y el ministro en retiro, José Ramón Cossío: “Completamente de acuerdo. Con altas posibilidades de ser declarado inconstitucional.”   

El argumento para aprobar la minuta es combatir secuestros, extorsiones o cualquier delito en el que se utilicen celulares. Se advierte el riesgo de que si a usted le roban el teléfono y después es utilizado para cometer un delito, se vea en serios problemas.

Una pregunta pertinente: si quieren combatir las extorsiones ¿Por qué no empiezan con el bloqueo de celulares en los penales?.

@#@#

LOS USOS DEL PODER/Alfonso Zárate / 

El Universal

Regresa el Ogro Filantrópico

El montaje en la explanada del INE sirvió para ocultar el desprecio a la ley de un movimiento que se niega a ser partido.

Las horas por venir serán, en muchos sentidos, definitorias para la democracia. Los ojos de los ciudadanos más conscientes están puestos en lo que resuelvan los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Ser “flexibles”, ignorando lo que de manera inequívoca dispone la ley, sería un ultraje, otro más, al Estado de Derecho. El artículo 214 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales prescribe que no podrá ser registrado como candidato el precandidato que no haya presentado su informe de ingresos y gastos de precampaña. No hay margen para una chapucería.

Si Félix Salgado Macedonio —sujeto indecente y chapucero— se sale con la suya, si el TEPJF ordena su registro como candidato, se habrá cruzado una línea de seguridad indispensable para la preservación de condiciones democráticas.

El sometimiento del Tribunal Electoral anticiparía que ni en Palacio Nacional ni en Morena se reconocerán resultados adversos en lo que más les importa: las elecciones para diputados federales y las gubernaturas. Resultados muy disputados en los que triunfen los opositores, serán combatidos desde las “mañaneras”, en las calles y en la propia sede del INE.

Desde los primeros días de este gobierno una fruición por derruir instituciones ha llevado a capturar, vulnerar o desaparecer instancias diseñadas para constituir contrapesos al “poder de los poderes”, el Ejecutivo.

El Inai se encuentra bajo fuego y la CNDH se ha convertido en un armatoste que no sirve para nada.

La mayoría de los magistrados del Tribunal Electoral le han conferido la responsabilidad de encabezarlo al más cuestionado de ellos, José Luis Vargas, Lord Billetes, quien se ha puesto sin recato al servicio del presidente de la República, y en la Suprema Corte de Justicia una mayoría de ministros ha atendido los absurdos pedimentos del Señor del Palacio de autorizar una consulta inútil e inconstitucional.

El montaje de Mario Delgado en la explanada del INE le ha servido para ocultar la notoria ineptitud, el desprecio a la ley o el valemadrismo que prevalece en un movimiento que se resiste a ser partido.

Los verdaderos responsables de que Salgado y Morón pierdan su registro son quienes, dentro de la estructura del partido, no fueron capaces de llevar un registro muy elemental de ingresos y gastos o decidieron que no necesitaban cumplir la ley, después de todo son el partido oficial.

El martes 13 por la mañana, el presidente López Obrador advirtió que después de las elecciones reformará al INE para achicarlo y modificar la integración del consejo para garantizar “una verdadera democracia”.

Ya sabemos lo que esto significa: desnaturalizarlo, sustituirlo por algún objeto inútil y poner al frente a un personero dócil y sumiso; hacer del INE una réplica de la Comisión Federal Electoral (CFE) que en 1988, bajo la conducción de Manuel Bartlett, consumó un fraude vergonzoso. Una regresión autoritaria, la vuelta del Ogro Filantrópico.

Presidente de Grupo Consultor Interdisciplinario.

@#

ALHAJERO (Marta Anaya / 

El Heraldo de México

La propuesta de AMLO al Tribunal

El Presidente de la República plantea que el TEPJF defina los casos de Guerrero y Michoacán a través de una gran encuesta telefónica.

El caso de Félix Salgado Macedonio sigue regalando perlas negras maravillosas. Éstas provienen del mismísimo Presidente.

¿Qué propuso Andrés Manuel López Obrador para finiquitar el asunto del registro del guerrerense a la candidatura del gobierno de su estado?

¡Una encuesta! Y además telefónica, para que sea más fácil.

¿Quién la haría? Pues el propio Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, ¡faltaba más!

“Hay que esperar a que lo resuelva el Tribunal. Sería muy sencillo, ahora que hay sistemas de call center, que hoy y mañana, como una empresa especializada, cierren encuesta en Guerrero y le preguntaran a todos: ¿Quieres que participe este candidato o no? ¿Se le acepta el registro o no? Y hacer lo mismo en Michoacán…”.

Y no, no es broma. En una de esas hasta le toma la palabra el magistrado presidente… A propósito del Tribunal Electoral, la Sala Superior pospuso la discusión –prevista para discutirse y votarse ayer en sesión pública–  del acuerdo del Instituto Nacional Electoral a propósito de la sobrerrepresentación en la Cámara de Diputados.

El proyecto de sentencia elaborado por el magistrado Felipe Fuentes propone (al menos así aparecía originalmente) confirmar el acuerdo tomado por el INE y tomar como punto de partida la “afiliación efectiva” de los candidatos en las coaliciones, para así evitar que se exceda 8 por ciento de sobrerrepresentación permitida por la ley.

De ser aprobado el proyecto tal como viene, sería una fuerte, fortísimo descontón para Morena, que ahora goza de 15.7 por ciento, casi el doble del límite constitucional, y que ansía lograr la mayoría calificada en San Lázaro para poder continuar con las reformas de la Cuarta Transformación.

Pero, por lo visto, hubo un frenón de último momento.

NADA QUE OCULTAR

Publicó en su cuenta en Twitter que no tiene nada que ocultar, que trabaja “de manera honesta con un gran entusiasmo por fortalecer la institución familiar.

“Nosotros sí damos la cara y vamos a seguir dándola por la vida y la familia”, indicaba el texto escrito por el líder del Partido Encuentro Solidario, Hugo Eric Flores, a la cabeza de un video complementando la información.

Esto venía a cuenta porque se dio a conocer que el día anterior (martes) había viajado junto con su familia a Houston, Texas –en primera clase por United Airlines– y ayer mismo volvió a México a retomar sus actividades. Lo que no menciona en su cuenta ni en el video es a qué fue a Houston. ¿Alguna idea?

GEMAS: Obsequio del consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova: “Ya empezaron las campañas y parecería que hay quienes están más empeñados en jugar el juego contra el árbitro. El árbitro no va a patear ningún balón, porque no le toca, lo que le toca es vigilar la contienda, aunque algunos estén buscando confrontarse”.

@#

Lo que está en juego detrás de Félix Salgado/ JORGE ZEPEDA PATTERSON

Milenio, 15.04.2021;
El encontronazo entre la Presidencia y el movimiento feminista a propósito de la candidatura al gobierno de Guerrero de Félix Salgado Macedonio, el misógino y presunto abusador de mujeres, ha derivado a una segunda confrontación aún más aguda y de mayores consecuencias. Ahora el estira y afloja no está centrado en las vejaciones de género, sino en los presuntos delitos electorales cometidos por Salgado. Si la acusación de violar a mujeres no pudo avanzar, sí lo hizo la de violar normas electorales. Y ahora el conflicto no interpela al movimiento feminista sino a las autoridades electorales y, por extensión, a buena parte de la opinión pública que considera que el débil entramado de instituciones democráticas está en riesgo ante la hostilidad del Ejecutivo.

Andrés Manuel López Obrador ha aprovechado la polémica decisión que asumió el INE al cancelar la candidatura de Salgado Macedonio para emprender un embate en toda la línea en contra del instituto electoral: atribuciones, financiamiento y, sobre todo, integrantes del consejo que lo gobierna. Para sus adversarios ese ataque no solo pone en riesgo el prestigio del árbitro y en esa medida la legitimidad de las elecciones, también asumen que en última instancia lo que está en juego es el regreso a un régimen presidencialista caracterizado por procesos electorales a modo del soberano, como se estilaba en el pasado.

Desde luego, hay motivos puntuales para el desencuentro. Félix Salgado, en efecto, violó la norma al no entregar el reporte de gastos de precampaña que exige la legislación vigente. El aspirante se escuda en el hecho de que, a diferencia de los demás partidos, Morena no contempla un periodo de precampañas lo cual, a su juicio, lo exime de tal requisito. Pero al INE le parece, con razón, que se trata de un eufemismo porque existieron actos públicos de promoción explícita. Sin embargo, la cifra de gastos en cuestión es mínima (19 mil pesos) y se trata de una falta administrativa que podría haber ameritado una multa. La eliminación tajante de su candidatura es interpretada por los obradoristas como una decisión política malintencionada, porque contrasta con las muchas ocasiones en las que al INE no parecieron importarle delitos graves comprobados, siempre desahogados con sanciones meramente económicas. En otras palabras, los seis consejeros que votaron para echar a Félix Salgado de la contienda (otros cinco se opusieron) tienen los argumentos jurídicos de su parte, aunque también es cierto que el rigor de la decisión, en el contexto de un historial usualmente laxo, lleva a pensar en la posibilidad de un sesgo, más allá de que por muchas otras razones el personaje parezca verdaderamente impresentable.

AMLO no necesitó de mucho más para colocar al INE en su lista de adversarios y, acto seguido, emprender la cruzada santa para destruirlo. Como dice el dicho, el niño es risueño y encima le hacen cosquillas (o en otra versión: la muchacha es coqueta y le ponen reguetón). En las últimas conferencias mañaneras el Presidente ha tomado el tema una y otra vez, ya no solo a propósito del caso de Guerrero, sino de la pertinencia del INE como tal.

Y es allí donde se abren enormes dudas sobre lo que en realidad está en juego. En el fondo, para el Presidente se mezclan dos profundos agravios que le llevan a desconocer los méritos que muchos otros le atribuyen a esta autoridad electoral. Por un lado, la convicción de que a él mismo le robaron la Presidencia en 2006 con la bendición de ese árbitro y compitió en condiciones desventajosas en 2012 frente a violaciones flagrantes de parte de sus adversarios sin que a tales autoridades les importara. En su lógica, la intervención del INE lejos de asegurar la democracia, con sus actos de simulación se hace cómplice de los poderes fácticos para traicionarla.

El segundo agravio se alimenta de un profundo diferendo ideológico. Mientras que críticos e intelectuales acusan que la actitud del Presidente constituye un ataque autoritario contra las incipientes instituciones democráticas que tan trabajosamente hemos venido construyendo, AMLO argumenta que históricamente todo ese andamiaje es una mera faramalla. A sus ojos, las últimas dos décadas en las que se acentuó el modelo neoliberal que propició el aumento de la corrupción y el dispendio, y no hizo nada para resolver la injusticia social o la desigualdad, es justamente el periodo en el que se fundan todos estos contrapesos, comisiones autónomas, órganos independientes. En teoría instituciones que favorecerían una vida más democrática, pero que en la práctica estaban imbuidas de una concepción que favorecía la legitimación de un régimen que hacía prosperar a los de arriba mientras condenaba al abandono a los de abajo. En palabras del Presidente, democracia que no sirve al pueblo (y por pueblo entiende a los sectores populares que lo apoyan) no es democracia.

Las dos argumentaciones parecerían constituir una confrontación indisoluble entre agua y aceite. Y sin embargo, a ambas les asiste una preocupación válida. Es cierto que la opinión pública ilustrada se mostró demasiado conforme con todo este tinglado formal que en papeles nos acercaba al equilibrio de poderes que existe en países democráticos, aunque en la práctica seguía aumentando la corrupción de las élites y la exasperación de los desesperados. Demasiado respeto quizá para un INE al que se defendía como si fuese sacrosanto, aunque poco se dijera sobre la manera tan poco edificante como el PRI y el PAN se repartían en cuotas la designación del árbitro.

Pero, del otro lado, si bien desde su perspectiva puede explicarse la irritación del Presidente, sus argumentos conducirían a un salto al vacío. Una cosa es cuestionar las decisiones del árbitro, o incluso a determinado árbitro al que se considera sesgado, y otra muy distinta sugerir que desaparezca el arbitraje. En algún momento AMLO ha dicho que la última decisión en materia de elecciones debería tenerla el pueblo. El problema es cómo interpretarlo: ¿a mano alzada?, ¿en encuestas que solo la autoridad conoce?

El problema de fondo y, allí sí son válidas todas las preocupaciones de los críticos, es que el Presidente se ha atribuido en exclusiva la capacidad para interpretar los deseos del pueblo. AMLO parece estar convencido de que habla y actúa en nombre de él. ¿Para qué necesitamos árbitro si el pueblo es el que manda y él está allí para garantizarlo? Pero en esa lógica, ¿para qué necesitaríamos elecciones?

El Presidente puede tener razón en algunos de sus agravios, pero su argumentación abre esos absurdos abismos. ¿Hay otras salidas a este encontronazo? Sí, aunque eso requeriría que las dos partes comiencen a escucharse una a la otra. Me temo que no sucederá pronto. _

Jorge Zepeda Patterson

@jorgezepedap@#
a

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...