28 feb. 2012

Las vírgenes suicida


Las vírgenes suicidas/Gustavo Martín Garzo, escritor 
Publicado en EL PAÍS, 19/02/12.
Son cinco guapas hermanas, de 13, 14, 15, 16 y 17 años, que en apenas unos meses deciden quitarse la vida. Nos cuentan su historia los chicos del barrio que las vieron crecer. Han jugado con ellas en calles y parques, han sido sus compañeros de clase y sus primeros amores y no pueden entender qué les ha llevado a tomar una decisión así. La noticia de su muerte marca sus vidas para siempre. Veinte años después todavía siguen hablando de su misterioso y terrible final. Conservan informes médicos y policiales, fragmentos de diarios, fotografías, restos de aquel mundo que compartieron con ellas, y cuando se reúnen hablan de lo que pasó y tratan de entender la razón que las llevó a suicidarse.

China. Los riesgos de su crecimiento


Los riesgos de crecimiento crecientes de China/ Yao Yang, director del Centro China de Investigación Económica de la Universidad de Pekín.
Traducción de Kena Nequiz
Project Syndicate, 28/02/12.
Si las cosas siguen bien, para 2021 China superará a los Estados Unidos como la economía más grande del mundo, medido en dólares corrientes (y aun más rápido si hablamos en términos reales). Su ingreso per cápita llegará al mismo nivel que el del umbral más bajo de los países de altos ingresos. Sin embargo, a pesar de este impulso hacia adelante, la economía china se enfrentará a riesgos inminentes en la próxima década.

Garzón: “El prevaricador compulsivo“


El prevaricador compulsivo/José Antonio Martín Pallín, abogado. Fue Magistrado del Tribunal Supremo y Comisionado de la Comisión Internacional de Juristas, Ginebra 
Publicado en EL PAÍS, 28/02/12.
El juez Baltasar Garzón es conocido en la comunidad jurídica internacional por haber relanzado la jurisdicción universal para la persecución de crímenes contra la humanidad. Consiguió que prosperase en el Reino Unido la orden de detención internacional contra el dictador Pinochet. Su actuación señaló el camino para evitar la impunidad de los genocidas. Los sectores que simpatizan con las políticas autoritarias lo calificaron de exhibicionista e incluso pusieron en duda su capacidad jurídica. Su trayectoria y su fama, conocidas en España, traspasaron nuestras fronteras y le llevaron a ser reclamado por Universidades y foros jurídicos para que explicase el contenido de sus decisiones. Le llovieron doctorados honoris causa y ofertas para desarrollar cursos en prestigiosos centros de todo el mundo. El odio de los perseguidos y la envidia de los congéneres le colocaron en el punto de mira.
Le comenzaron a llover querellas de abogados que querían apartarlo de los asuntos que investigaba. Cuando parecía que la tormenta había amainado, se ve implicado en tres procedimientos penales simultáneos en la Sala Segunda del Tribunal Supremo. De repente, un juez famoso alabado y cuestionado, casi a partes iguales, se convierte en una máquina de prevaricar ante el asombro de los espectadores neutrales que no daban crédito a tanto desafuero.

A mí no me juzga nadie


A mí no me juzga nadie/ Javier Gómez de Liaño, abogado y magistrado excedente
Publicado en EL MUNDO, 28/02/12:
Dos notas del autor. 1ª. Este artículo está basado en la novela El asesinato del perdedor, de Camilo J. Cela. 2ª. Si al lector le recordase algún proceso célebre, sepa que todo lo escrito es pura fantasía.
Comienza el relato. El jueves, 9 de febrero, de este mismo año, festividad de santa Apolonia, virgen y mártir que prefirió entregarse al fuego antes de ceder en su fe, el gran juez se encaró con sus propios jueces y despojándose de la toga, la de torear la ley, la de envolver muertos, la de recaudar diezmos y primicias, les dijo con estudiada parsimonia y voz impostada:
- Con esta toga puedo quitaros el honor con facilidad, pero no voy a hacerlo, sólo quiero advertíroslo. Escuchadme con atención. No despreciéis nunca al juez de jueces. Condenarme será para vosotros la peste; todas las enfermedades posibles caerán sobre vuestras familias; mi corte de incondicionales vociferantes suplicarán al cielo que las siete plagas asolen esta casa de corruptos y fascistas.
Todo esto y más decía su señoría, mientras en la calle, de forma terca e inclemente, llovían insultos como piedras volanderas.

OCTAVA Actualización de la Edición 2010 del Cuadro Básico y Catálogo de Medicamentos

DOF: 28/02/2012 
OCTAVA Actualización de la Edición 2010 del Cuadro Básico y Catálogo de Medicamentos.
Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Consejo de Salubridad General.- Comisión Interinstitucional del Cuadro Básico de Insumos del Sector Salud

TEDF obtiene calificación perfecta en transparencia

TEDF obtiene calificación perfecta en transparencia
El Tribunal Electoral capitalino se convierte en el primer ente público en lograr calificación de 100 en prácticas de transparencia
Notimex , CIUDAD DE MÉXICO, 28 de febrero.-  El Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF) obtuvo una calificación de 100 respecto a las mejores prácticas de transparencia en 2011, con lo que se convierte en el primer ente público en lograrlo desde que se instauró el premio.
Jaime Calderón Gómez, director de Coordinación de Transparencia y Archivos del organismo, celebró el reconocimiento que otorgó el Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos capitalino pues desde 2007 -cuando se instauró el certamen- ningún ente público había logrado “calificación perfecta”.

La Universidad de Perú

No es incompatible una universidad católica con la formación de excelencia
Estudiantes de la PUCP se dividen ante el ultimátum del Vaticano
LIMA, martes 28 febrero 2012 (ZENIT.org).- Representantes de la Agrupación Universitaria Riva Agüero de la Universidad Pontificia Católica de Perú (PUCP) afirmaron que “no hay incompatibilidad en que la universidad pueda ser católica y a la vez pueda ofrecer una formación de excelencia”.
Según informa a ZENIT la Oficina de Comunicaciones y Prensa del Arzobispado de Lima, “la que parecía ser una posición unánime de los estudiantes de la Pontificia Universidad Católica, en contra del pedido del Vaticano para que regularicen sus estatutos, se debilita ante una fracción de alumnos que aceptan las demandas de la Santa Sede, que ya ha dado un ultimátum”.

La condena al Juez Garzón

Los procedimientos contra Baltasar Garzón


Publicado en La Nación, ABC, y la revista Semana (entre otros), 28/02/2012

Un análisis de los reproches contra Garzón muestra una imagen menos positiva del juez/ por Kai Ambos, catedrático de Derecho Penal, Derecho Procesal Penal, Derecho Comparado y Derecho Internacional Penal en la Georg-August-Universität Göttingen, Alemania, y juez del Landgericht (Tribunal Provincial) de Göttingen.
Traducción del alemán de Enrique Gimbernat (Madrid).
La condena por el Tribunal Supremo español (TS) del exjuez de instrucción Baltasar Garzón por un delito de prevaricación ha sido objeto de duras críticas, especialmente desde círculos de derechos humanos.
Algunos incluso ven en ello el final del Estado de derecho español, ya que en tales círculos se considera a Garzón como un símbolo sacrosanto de la lucha universal contra la impunidad de las violaciones de derechos humanos, especialmente por su persecución penal del exdictador chileno Pinochet.
Sin embargo, un análisis sereno de los reproches dirigidos a Garzón pone de manifiesto una imagen menos positiva de un juez que parece dispuesto a hacer prevalecer sus objetivos (políticos) de investigación frente a principios fundamentales del Estado de derecho, como lo son el derecho a un juicio justo, la vinculación a la ley y la independencia judicial.

Columna Dinero/Enrique Galván Ochoa

Columna Dinero/Enrique Galván Ochoa
La Jornada, 28 de febrero de 2012
La suerte de El Chapo
La secretaria de Seguridad Interior de Estados Unidos, Janet Napolitano, le dijo al secretario de Gobernación, Alejandro Poiré: “Nos tomó 10 años atrapar a Osama Bin Laden; lo encontramos y ya sabe usted lo que pasó; yo creo que lo mismo va a pasar con (El Chapo) Guzmán. Lo único que estoy sugiriendo es que seamos persistentes cuando estamos cerca del mal”. El joven Poiré tragó saliva cuando se dio cuenta de que habían sido traducidas equivocadamente las palabras de la funcionaria al español. En realidad lo que dijo fue: “no estoy sugiriendo que lo mismo vaya a pasar con Guzmán, estoy sugiriendo que nosotros somos persistentes cuando se trata de personas que hacen el mal y que dañan, en nuestros dos países. Entonces ese asunto sigue”.

La ley sobre el genocidio armenio, declarada anticonstitucional en Francia

La ley sobre el genocidio armenio, declarada anticonstitucional en Francia
Agencias | París, El Mundo on line, martes 28/02/2012 18:13 horas
El Consejo Constitucional francés ha declarado anticonstitucional la ley aprobada por el Parlamento francés que castiga la negación del genocidio armenio en el imperio Otomano.
El Consejo considera que la ley viola la libertad de expresión. La aprobación de la normativa, a finales de enero, supuso un deterioro en las relaciones entre Francia y Turquía.
La decisión de la máxima autoridad legal frandes invalida por tanto la ley, que el presidente Nicolas Sarkozy tenía previsto haber aprobado en febrero.
En este sentido, el presidente ha pedido a su gobierno que esboce una nueva versión de esta norma para lograr que sea aprodaba.
En cuanto se ha dado a conocer la noticia, el ministro de Exteriores turco, Ahmet Davutoglu, ha afirmado que se van a reunir para reiniciar las relaciones políticas, económicas y militares con Francia.
La ley que ya no va a entrar en vigor pretendía multar con 45.000 euros y una sentencia de un año de prisión a todo el que negase el genocidio armenio. En Francia, sí está prohibido negar el Holocausto Europeo.
Según las autoridades turcas, el gobierno francés habría apoyado la norma para asegurarse el voto de los 500.000 armenios que viven en Francia.

Nuevas filtraciones en la Santa Sede, esta en juego la sucesión

Nuevas filtraciones de documentos reservados reviven el “Vatileaks”

Agencia Notimex, | Mundo  2012-02-28 |
La publicación hoy de cartas reservadas (abajo en italiano) exhibieron la pulseada entre dos cardenales por el control de un poderoso instituto universitario y revivieron el “Vatileaks”, la crisis por la filtración de documentos confidenciales de la Sede Apostólica.
Las misivas dejaron al descubierto las diferencias, registradas en marzo de 2011, del “número dos” y secretario de Estado del Vaticano, Tarcisio Bertone, con el entonces arzobispo de Milán (norte italiano), Dionigi Tettamanzi.
En la primera carta (del 24 de ese mes) Bertone informa a Tettamanzi que, por decisión del Papa Benedicto XVI, debe renunciar al puesto de presidente del Instituto Giuseppe Toniolo de Estudios Superiores, cargo que aceptó en 2002 supuestamente para un lapso de dos años.
En un tono de reproche el purpurado reclamó al arzobispo haber permanecido por más de ocho años al frente de la institución que controla –entre otras cosas- a la Universidad del Sagrado Corazón, el centro católico de estudios más grande de Italia, y el Hospital Gemelli de Roma.

Conferencia conjunta Poiré-Napolitano

Fortalecen cooperación y dialogo México y EU
Para seguir fortaleciendo la cooperación y el dialogo entre México y EU, el Secretario, Alejandro Poiré, y la Secretaria de Seguridad Interna de EU, Janet Napolitano, se reunieron para revisar la agenda bilateral y acordar una serie de mecanismos que permitan seguir avanzando en el fortalecimiento de la relación de ambas naciones.
 En conferencia de prensa conjunta, el Dr. Poiré anunció que en la reunión que sostuvo con Janet Napolitano se abordaron cuatro puntos; entre ellos, acordaron fortalecer la cooperación para prevenir el terrorismo internacional en México, impulsar el combate y tráfico de trata de personas, e iniciar un nuevo Programa Piloto de Repatriación de Connacionales mexicanos, así como el  facilitar la movilidad de los nacionales entre México y EU, entre los que se encuentra el Global Entry, a través del cual el usuario puede ingresar al territorio del otro país con mucho más facilidad y rapidez.
La Conferencia de prensa conjunta 

Patiño Arias con Jorge Fernández

VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LA ENTREVISTA AL MAESTRO JOSÉ PATRICIO PATIÑO ARIAS CON JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ, EN IMAGEN 90.5 FM
México, D.F., 21 de febrero de 2012
JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ.- Y tenemos en la línea telefónica a Patricio Patiño Arias, subsecretario del Sistema Penitenciario Federal de la Secretaría de Seguridad Pública. Patricio Patiño que gusto saludarte.
PATIÑO ARIAS.- Que tal Jorge, buenas tardes a sus órdenes.
JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ.- Patricio a ver varios temas, primero hoy el presidente luego el secretario de Gobernación insistieron en que se concluirán esta decena de reclusorios que se están construyendo de forma tal de que todos los presos que estén por delitos federales estarán en esos reclusorios al terminar este sexenio, ¿Es así?

Patricio Patiño Arias

VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LA ENTREVISTA CONCEDIDA POR JOSÉ PATRICIO PATIÑO ARIAS, SUBSECRETARIO DEL SISTEMA PENITENCIARIO FEDERAL A JOAQUÍN LÓPEZ DÓRIGA EN RADIO FÓRMULA 103.3 FM
MÉXICO, D.F., 20 de FEBRERO DE 2012
JOAQUÍN LÓPEZ DÓRIGA: Agradezco me haya aceptado esta llamada, hacia las cuentas con base en este reporte, estoy viendo que en lo que va de este sexenio en motines carcelarios, ha habido un saldo de 271 muertos Subsecretario buenas tardes.
JOSÉ PATRICIO PATIÑO ARIAS Buenas tardes Joaquín, a sus órdenes.
JOAQUÍN LÓPEZ-DÓRIGA: Le decía 271 muertos, es un desastre el sistema penitenciario en México, siempre lo hemos sabido no es un descubrimiento.

El Sistema Penitenciario, hoy

Conferencia de prensa que ofreció el Secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, con el tema del sistema penitenciario penal
México, D.F., 21/02/2012
- Secretario Alejandro Poiré: Muy buenas tardes a todas y a todos, les agradezco mucho su presencia y su paciencia por esta convocatoria. Quiero iniciar esta conferencia con un mensaje de enérgica condena a los hechos sucedidos en días recientes en los penales de Apodaca y Topo Chico, y en nombre del Gobierno Federal expresar mis más sinceras condolencias a las víctimas, a sus familiares, a sus allegados, por estos terribles hechos.
Aprovecho esta oportunidad para informar a ustedes que durante los últimos meses, años, hemos tenido incidentes en diversos centros penitenciarios de país, de distintas entidades de la República, de los cuales ha tenido conocimiento la opinión pública.
Primero, es pertinente señalar que ninguno de estos incidentes se ha dado en penales del Gobierno Federal, y es conveniente también explicar que esta lamentable situación se explica, fundamentalmente, el hecho que se den estos incidentes con la violencia con que las organizaciones delincuenciales pretenden mantener su negocio criminal, incluso, al interior de los Centros Penitenciarios. Los centros penitenciarios que han contado con una muy baja inversión histórica que durante décadas se hizo en las instituciones de seguridad pública, particularmente, en el Sistema Penitenciario de las entidades federativas.

Iglesias y elecciones

Asociaciones religiosas y proceso electoral
Boletín #70 de SEGOB; México, D.F., 24/02/2012
Con respecto a las Asociaciones Religiosas y sus ministros de culto frente al Proceso Electoral Federal 2012, la Secretaría de Gobernación, instancia del Poder Ejecutivo Federal encargada de conducir las relaciones entre el Estado mexicano y las iglesias, informa:
El próximo primero de julio, las ciudadanas y los ciudadanos mexicanos elegirán a un nuevo Presidente de la República así como a los integrantes del Congreso de la Unión (128 Senadores y 500 Diputados Federales); asimismo, en 15 entidades federativas se llevarán a cabo procesos electorales locales. Dicho ejercicio cívico exige tanto a las autoridades como a la sociedad civil, garantizar que la elección se desarrolle bajo los principios de legalidad, imparcialidad, objetividad, certeza e independencia.

Reunión de Ministros de Finanzas y Gobernadores de Bancos Centrales del G-20

Reunión de Ministros de Finanzas y Gobernadores de Bancos Centrales del G-20
25 feb 2012 |  México, D.F., 25 de febrero del 2012
Es un honor darle la bienvenida con motivo de esta Reunión de Ministros de Finanzas y de Gobernadores de los Bancos Centrales del G-20.
México agradece mucho la confianza de todos los países miembros del grupo y busca corresponder a esa confianza con un trabajo responsable, con un trabajo activo, que a través del diálogo, un diálogo ordenado e intenso, nos permita realizar con éxito la Reunión de Los Cabos del G-20.

Alerta venta de pases papales

Alerta venta de pases papales
Nota de Jorge Escalante,
Reforma, 27-Feb-2012).-
LEÓN.- El Arzobispo de León, José Guadalupe Martín Rábago, advirtió ayer que en las redes sociales se están ofreciendo falsos pases para asistir a los eventos del Papa Benedicto XVI.
Martín Rábago destacó que únicamente en los dos eventos públicos -que serán una misa masiva en el Parque Bicentenario de Silao y un mensaje en la Catedral de León- se solicitarán boletos, pero que en ambos casos no costarán.
"Los boletos no se venden para asistir a la misa. Quienes están ahora ofreciendo boletos mienten, porque no están todavía los boletos impresos ni distribuidos", señaló Martín Rábago.

Las Reformas al 40 Constitucional.

Las Reformas al 40 Constitucional.
Posicionamientos en el Pleno
Versión estenográfica de la sesión ordinaria del jueves 11 de febrero de 2010
El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Se le dispensa la lectura. Por tanto, tiene la palabra el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales para fundamentar el dictamen, de conformidad con el artículo 108 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.
El diputado Juventino Víctor Castro y Castro: Con su venia, señor presidente. Honorable asamblea. La Comisión de Puntos Constitucionales, después de haber hecho un análisis de todas y cada una de las iniciativas presentadas por el diputado Alfonso Izquierdo Bustamante, del PRI; la que presentó el diputado Rafael García Tinajero, del PRD; la iniciativa planteada por la diputada Elsa Conde y signada por varios diputados de diferentes expresiones políticas de esta Cámara; así como las que presentaron en esta legislatura los diputados Víctor Hugo Círigo, del PRD, y César Augusto Santiago, del PRI, ha llegado a la convicción mayoritaria de establecer una adición al artículo 40 constitucional con el término laico a nuestra república representativa, democrática y federal.

Del narco a Peña: ¿pactan o los derrocamos?

Del narco a Peña: ¿pactan o los derrocamos?
¿Qué debemos entender de un mensaje en el que las bandas criminales revelan haber financiado la campaña del ahora gobernador de Nuevo León?
Columna Itinerario Político/Ricardo Alemán  
Excélsior, 28 de febrero de 2012
Como no había ocurrido con los grupos criminales que operan en el territorio nacional, la banda de los llamados zetas declaró la guerra al Estado mexicano, luego de que la Secretaría de Seguridad Pública federal se hizo cargo, directamente, de la seguridad pública y de los penales en el estado de Nuevo León.
Mediante narcomantas y narcobloqueos, el grupo criminal le advirtió al gobierno de Felipe Calderón “y al que venga”, que “lo único que le queda es pactar con nosotros, porque si no los tendremos que derrocar y tomar el poder a la fuerza, como hasta ahora”.

El Senador Tomas Torres Mercado

Tomas Torres Mercado, antes Senador del PRD, ahora lo es del PVEM; en septiembre será diputado por el PRI. Asi es la vida.
Comunicado:
México, D.F., a 21 de Febrero de 2012.
SEN. JOSÉ GONZÁLEZ MORFIN
PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA
DEL H. SENADO DE LA REPÚBLICA
PRESENTE

Cartas de Amor


A Katherine R. Whitmore (1897-1982), la musa inspiradora de su trilogía poética: La Voz a ti debida, Razón de amor y Largo lamento.
La primera vez que se vieron fue en 1932, él era su profesor, ella su alumna; la última en la primavera de 1951, en Northampton, EE UU
Había llegado el poeta a dar una conferencia. Katherine le aguardaba impaciente, albergando la esperanza de poder darle explicaciones. Su voz brotaba con dificultad y creía que sus palabras quedarían ahogadas en su garganta. Finalmente, lo consiguió y le preguntó:
-"¿No entiendes por qué tuvo que ser así?".
Pedro Salinas le miró con tristeza y contestó tajantemente: -"No, la verdad es que no. Otra mujer, en tu lugar, se habría considerado muy afortunada".