Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de septiembre 7, 2009

Un momento de prueba

Un momento de prueba para todos, para la sociedad y para el Gobierno, señaló el Presidente Calderón
Miércoles, 9 de Septiembre de 2009 Entrevista a bordo del TP-01
-PREGUNTA: Una impresión que pudiera decirnos.
-Voy a hacer un comentario nada más. Simplemente, fue un momento de prueba para todos. Estoy seguro que para la sociedad y para el Gobierno.
Afortunadamente las cosas salieron bien. Yo quiero, primero, felicitar, lo haré desde luego públicamente, al Gabinete de Seguridad, que se movilizó inmediatamente a mis instrucciones, que estuvieron atentos a estos temas y, desde luego, la Fuerza de Reacción de la Policía Federal que finalmente tomó el control del avión.
Ya haré un análisis con el Gabinete de Seguridad, una vez que tengamos más información. Pero, la verdad, después de ser un momento muy intenso, me siento muy satisfecho por la manera en que se resolvió, sin que haya víctimas que lamentar y, además, con una gran responsabilidad por parte de las fuerzas encargadas del orden, que…

Observatorio contra la Trata

Versión Estenográfica de la Instalación del “Observatorio Nacional Contra la de Trata de Personas”.
México, D.F., a 7 de septiembre de 2009.
Versión Estenográfica de la Instalación del “Observatorio Nacional Contra la de Trata de Personas”, convocado por la Comisión de Derechos Humanos, presidida por el C. senador Carlos Navarrete Ruiz, presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, realizada en el edificio de Xicoténcatl 9, patio central, hoy por la tarde, (12:00 horas).
-EL C. MODERADOR: Señoras y señores, muy buenos días a todos, diversos aspectos relacionados con la tarea que se realiza en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, con relación a la trata de personas.
Debemos hacer mención que el sonido que se escucha es parte de la grabación original, así como el timbre y el "bip" que se escucha entra cada imagen.
Esto afecta directamente a los más vulnerables como las niñas, los niños, las mujeres y a algunos grupos como los migrantes y las comunidades…

Japón

La llave de la fraternidad/Yukio Hatoyama, líder del Partido Demócrata de Japón, que acaba de ganar las elecciones.
Publicado en EL PAÍS, 02/09/09;
Durante los años posteriores al fin de la guerra fría, Japón ha sorteado los vientos del fundamentalismo del mercado que ha liderado Estados Unidos y que se conoce usualmente como globalización. Aunque en ésta defiende que la libertad es el más alto de todos los valores, el capitalismo fundamentalista ha tratado a la gente no como un fin sino como un medio. Con lo que se ha perdido la dignidad humana.
La reciente crisis financiera, sin embargo, nos ha obligado a enfrentarnos a la realidad. ¿Cómo podemos acabar con el fundamentalismo de mercado y con el capitalismo financiero, que carecen de consideraciones morales, para proteger las finanzas y la forma de vida de nuestros ciudadanos? Ése es el gran desafío del presente.
De lo que se trata es de regresar a la idea de la fraternidad -como en el lema francés de “libertad, igualdad, fraternidad”- …

La sombra del fascismo

La Filosofía y la sombra del fascismo/Henry Kamen, historiador británico. Su último libro publicado es El enigma de El Escorial, Espasa-Calpe, 2009 Publicado en EL MUNDO, 03/09/09; Los intelectuales se hallaron entre las primeras víctimas del pensamiento totalitario de principios del siglo XX. Desilusionados con las viejas doctrinas y siempre ávidos de nuevas ideas, cayeron fácilmente en la trampa de respaldar religiones seculares. No es sorprendente encontrar al socialista Antonio Machado expresando la convicción de que «de cuanto se hace hoy en el mundo, lo más grande es el trabajo de Rusia». Cientos de pensadores inteligentes se pasaron al bando prosoviético. En perspectiva, no es difícil entender por qué lo decidieron así, ya que el comunismo parecía ofrecer la única alternativa radical al incipiente fascismo y al aparente colapso del capitalismo.
Es un tanto más difícil, sin embargo, comprender por qué algunos pensadores inteligentes de ese periodo apoyaron el fascismo. Ya que hubo…