Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de febrero 16, 2010

Columna Arsenal

Columna Arsenal/Francisco Garfias Excélsior, 16 de febrero de 2010 “Los días contados” Lo que sigue viene, palabra por palabra, de los más altos círculos del gobierno: Fernando Gómez Mont no consultó con el presidente Calderón los acuerdos anticoaliciones que hizo con el Partido Revolucionario Institucional. Sus días al frente de la Secretaría de Gobernación estarían contados. En su lugar iría Juan Molinar Horcasitas, según las mismas fuentes. El titular de la Segob se habría comprometido con gobernadores del tricolor a que el PAN no haría alianzas con la izquierda, a cambio de que éstos apretaran a los legisladores de sus estados para que votaran a favor de la regresiva Ley de Ingresos para 2010. El prestigiado abogado, muy cercano a Diego Fernández de Cevallos, renunció a su partido, luego de haber fracasado en su intento de impedir alianzas en Oaxaca con los que aún llaman “espurio” al jefe de la nación. Pero se quedó a medias. No dejó el cargo. El argumento central de su alegato antic…

Gómez Mont, ¿candidato?

Columna Razones/Jorge Fernández Menéndez Excélsior, 16 de febrero de 2010; Las opciones de Gómez Mont Algo pasó, porque varios periódicos capitalinos publicaron el lunes la misma versión, con las mismas palabras, sobre la renuncia de Fernando Gómez Mont al PAN. Una versión que habla de que el secretario “se fue por la libre” en los supuestos acuerdos con el PRI referentes a la reforma fiscal a cambio del no apoyo panista a la alianza en Oaxaca, acuerdo del que el presidente Calderón se estaría enterando hasta enero, para pedirle entonces a Gómez Mont que intercediera ante los panistas, en lo que fracasó el secretario de Gobernación. Es evidente el origen de la versión (Los Pinos o el PAN) y por eso la coincidencia, pero hay capítulos que no quedan claros. El presidente Calderón es un político que trabaja sobre esquemas de control muy estricto sobre su equipo, en todos los ámbitos, desde la política y la economía, pasando por la seguridad. Sus críticos incluso dicen que ese micromanagemen…

Fue Oaxaca el motivo, dice Gómez Mont

Fernando Gómez Mont admite que negoció con PRI. Pascal Beltrán Del Río, director de Excélsior entrevista a Gómez Mont. En entrevista con Excélsior, Gómez Mont afirmó que actuó bajo su responsabilidad personal, “en la esfera de mis atribuciones”, al considerar como “un esquema pernicioso” el que su entonces partido, Acción Nacional, estuviese negociando una alianza electoral con el PRD para llevar como candidato “a alguien (Gabino Cué) que se ha dedicado a denostar al Presidente de la República”. Antes había aceptado que la carta de negociación fue el apoyo del PRI a un aumento de impuestos. “Conozco bien a Gabino Cué; personalmente lo estimo, fue mi defenso, pero consideré que no debe ser candidato y se lo dije directamente”, relató el secretario de Gobernación. También reiteró que no renunciará a su cargo y que continuará sirviendo al gobierno federal y, “con lealtad personal a un hombre al que admiro: el presidente Felipe Calderón”. A pregunta expresa, Gómez Mont contó que fue en enero c…

Nombramientos en PGR

El Procurador, Arturo Chávez Chávez, designó como titular de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos Contra Periodistas a Gustavo R. Salas Chávez. Hasta ahora, se desempeñaba como Coordinador de Asesores en la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delitos Federales. Asimismo ha sido agente del Ministerio Público en la Procuraduría General de Justicia del estado de México (PGJEM); jefe de las unidades departamentales de Investigación, Verificación y Seguimiento en la Dirección de Responsabilidades y Sanciones de la Contraloría General del DDF. Fue Delegado Regional en la Costa Chica y Centro en la Procuraduría General de Justicia del estado de Guerrero (PGJEG) y Director de Profesionalización y Extensión Académica en la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF). En la PGR fue Director General del Ministerio Público Federal Antinarcóticos del Instituto Nacional para el Combate a las Drogas (INCD) y asesor del Subprocurador de Derechos Hu…

Habemus secretario

Los Pinos Azules/Federico Reyes Heroles Reforma, 16 febrero 2010; Dignidad o capricho. Principios o protagonismo. Frío cálculo o desplante. La renuncia de Gómez Mont a su militancia partidista ha generado debate. Me inclino por la primera posición y expongo mi alegato. Una de las críticas más comunes al antiguo régimen se centraba en el hecho de que sus miembros eran capaces de tragarse un pantano de porquería con tal de conservar la chamba. Principios, convicciones caían en el olvido por mantenerse en la nómina. Renunciar al partido gobernante estando en el gabinete era un acto suicida. Más aún si se trataba de alguien mencionado para la sucesión presidencial. Los opositores se burlaban de esa obsecuencia con el jefe que podía llevar a niveles de sumisión -por no decir de ignominia- aberrantes. Si los vientos de Los Pinos cambiaban, los malabarismos verbales aparecían. Un servidor público nunca se confrontaba con la línea del Presidente y si lo hacía era la muerte. Esa sumisión exhibía …

Gómez Mont habla con Zamarripa

Nava conocía pacto, dice Gómez Mont El encargado de la política interna afirmó que seguirá en la Segob pese a su renuncia al blanquiazul Roberto Zamarripa, reportero. Reforma, 16 febrero 2010.- El Secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, asegura que permanecerá en su cargo a pesar de la renuncia al PAN. Revela que el Presidente Calderón conoció hasta enero los detalles de los pactos. "De esas negociaciones tuvo conocimiento en su momento el presidente del partido, Licenciado César Nava y tiempo después se le informó con detalle al Presidente de la República. Hasta enero se le informó de todo el contexto. En la medida en que yo no pude hacer valer los compromisos que había asumido y en la medida en que se entendió o percibió una lógica del PAN independiente a la lógica del gobierno fue una de las razones por la que tomé mi decisión de renunciar al partido. Otras de las razones quedan entre el licenciado Nava y yo". - Cuesta creer que el Presidente de la República no supiera…

Columna Bajo Reserva

Columna Bajo Reserva/ El Universal, 16 de febrero de 2010 Desde Bucareli se difunde la idea de que la confianza con el Presidente no se ha quebrantado, y que mucho más allá, Fernando Gómez Mont trae la agenda de Los Pinos. Ayer, como para confirmarlo, se reunió por separado con Ebrard y con Peña Nieto. Le contábamos aquí justo ayer que el coraje de Felipe Calderón con su operador político era real; le molestó que acordara con el PRI y con diputados oaxaqueños, y que se comprometiera a evitar las alianzas. Pero realmente le enojó enterarse por terceros, y allá a mediados de enero. Gómez Mont, un poco a contracorriente, ha comenzado a dar su versión, esa que no incluyó en la carta de renuncia al PAN. El Presidente sabía, afirma el secretario, sólo que no fue el primero en enterarse.