16 may 2005

Otras mañaneras

Pero la nota no estan sólo en las mañanera de AMLO, ¡no!, las de Los Pinos son también dignas de análisis. Acusa a los medios de haber malinterpretado las palabras del presidente Fox.
¡Increíble!
Veámos las preguntas y respuestas de la conferencia de prensa de hoy lunes que ofreció el DR. Rubén Aguilar Valenzuela, coordinador general de Comunicación Social y vocero de la Presidencia de la República.
-Tres preguntas. Han surgido severas críticas en torno a las declaraciones del señor Presidente por las declaraciones de la semana pasada en contra de los negros, ¿Esa qué respuesta la tiene para los negros de los Estados Unidos y para todos ellos?...
-Dr. Rubén Aguilar : ...Como ustedes saben, el propio sábado la Presidencia de la República emitió un boletín, en todo caso voy a volver a leer ese boletín donde fija su posición. La Presidencia de la República manifiesta que ante las recientes medidas migratorias tomadas por el Gobierno de los Estados Unidos, intensificará sus esfuerzos diplomáticos para proteger la integridad de las y los mexicanos que viven en ese país.

La Mañanera de Hoy

Las conferencias de prensa del ciudadano jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés manuel López Obrador (AMLO), han resultado despúes del desafuero, poco rentables.

Los temas de hoy, por ejemplo son sobre su situación académica ( haciendo alusión a la información del suplemento Enfoque de Reforma), el incremento de sueldos a funcionario de su gobierno, la falta de trasparecnia del dinero para la seguridad pública, la migración, etcétera, y..., sorprsa, nuevamente - una y otra vez- el reloj Tiffany es nota en la mañanera; pero, además el enojo de AMLO.

Hoy lanzó una advertencia un reclamo a "ese tipo de periodismo" que no va dejar pasar, y va aplicar su derecho de replica, pero sólo para decirles "Ustedes están mintiendo".

¡Bienvenida la replica!


Estas son las preguntas y respuestas

VERÓNICA MÉNDEZ, XEW RADIO: Señor, ¿podría aclararnos respecto a la información que se dio a conocer sobre su situación académica? Se informa que debe seis materias por lo menos y por eso es necesario que usted lo aclare. ¿Usted está titulado, tiene título de licenciado?
R: Bueno, ya salió en un periódico, desde luego, que termine mi carrera, estoy titulado y no debo ninguna materia.

KARINA NALDA, ENFOQUE: ¿Cómo fue que pasó las otras materias? Porque se hablaba de seis y una que pasó en extraordinario, nada más aclararlo.
R: Pues es cosa de ir a la Universidad, en todos los casos cuando no se presenta un examen o no se pasa un examen, siempre hay una oportunidad, entonces, tienen ustedes que ver eso. Lo que sí les puedo decir es que terminé con todos los requisitos académicos y ahora pues, sale...

VERÓNICA MÉNDEZ, XEW RADIO: ¿Es una volada señor?
R: No, no, no, está muy bien, es que somos hombres públicos.

VERÓNICA MÉNDEZ, XEW RADIO: Pero ahí dice que usted debe materias.
R: No, no, pero ahí mismo dicen que no es así, no se puede uno titular si debe uno materias, entonces. Ahora, esto es normal porque pues está uno en escena pública y le hacen a uno una revisión exhaustiva, esto es normal.

RAYMUNDO SÁNCHEZ, LA CRÓNICA: Señor, en asuntos de la ciudad, el año pasado usted nos había dicho que los sueldos de los funcionarios iban a aumentar 3 por ciento. Haciendo una revisión de la nómina, fue 11 por ciento real y otra pregunta sería: ya se bajó su nombre de internet señor, ¿qué pasó?
R: No, los sueldos no han aumentado en término reales.

RAYMUNDO SÁNCHEZ, LA CRÓNICA: Hay una de 11 por ciento, por ejemplo, pasó de 63 a ... R: Hagan bien la cuenta.

RAYMUNDO SÁNCHEZ, LA CRÓNICA: Está bien la cuenta, señor.
R: No, no, no, hagan bien la cuenta, sobre todo ustedes porque usted me dijo y no he visto ninguna rectificación de que mi reloj costaba 80 mil pesos...

RAYMUNDO SÁNCHEZ, LA CRÓNICA: Pero usted no ha enseñado la factura.
R: No, no, no, pero usted tiene, el que acusa tiene que probar, o sea, es un principio, claro que sí, entonces, de 80 mil a 6 mil, o sea hay bastante diferencia.

VANESSA MELÉNDEZ, CANAL 11: Había dicho que eran siete, ocho mil pesos.
R: De seis, siete, ocho mil pesos, pero a 80 mil. Ahora me dice que los sueldos.

RAYMUNDO SÁNCHEZ, LA CRÓNICA: De 63 mil pesos a 70 mil que gana un subsecretario, ¿cuánto es el aumento ahí?
R: No hay, haga usted bien las cuentas, lo que quiero decirles...

RAYMUNDO SÁNCHEZ, LA CRÓNICA: Son siete mil más, siete mil pesos de aumento.
R: Lo que quiero decirles es que los servidores públicos del gobierno de la ciudad son los que menos ganan. Yo estoy ganando lo que obtiene...

RAYMUNDO SÁNCHEZ, LA CRÓNICA: Inaudible.
R: A ver, permítame usted. Lo que obtiene un director de área del Gobierno Federal, es decir, menos que un director general, menos que un subsecretario, menos que un secretario y, desde luego, menos que lo que gana el ciudadano Presidente.

RAYMUNDO SÁNCHEZ, LA CRÓNICA: Pero sí hubo un aumento del 11 por ciento, señor.
R: Haga usted bien sus cuentas, es que sino, no...

RAYMUNDO SÁNCHEZ, LA CRÓNICA: Pero luego por eso Reforma saca que reprueba la economía y luego todas esas cosas
ARTURO CERDA, TELEVISA: ¿Presentó ya su declaración patrimonial, señor?
R: En este mes la vamos a hacer la declaración patrimonial y se va a dar a conocer, se va a hacer pública.

WENDY ROA, DETRÁS DE LA NOTICIA: Pero creo que es importante conocer...
R: Sí pero, no voy a opinar sobre eso porque ya entonces estaríamos hablando nada más de política...

WENDY ROA, DETRÁS DE LA NOTICIA: ¿Cada quien permite lo que quiere?
RAÚL GARCÍA, DIARIO MONITOR: Señor, ¿qué información tiene usted de que la Auditoria Superior de la Federación detectó anomalías por más de 250 millones de pesos, que se destinaron según para Seguridad Pública y Seguridad Pública no ha entregado reporte de esto?
R: Pues ninguna información al respecto.

RAÚL GARCÍA, DIARIO MONITOR: O sea, ¿no sabe en qué se gasta el dinero de la ciudad?
R: ¡Ah! Yo lo que quiero decir, es que no hay ninguna anomalía, que las cuentas están claras, que hay finanzas pública sanas y, desde luego, transparentes.

RAÚL GARCÍA, DIARIO MONITOR: ¿Y por qué no nos informan bien?
R: Sí se informa, mire, ahora mismo, creo que ayer se les dio un informe y está al alcance de todos ustedes, lo que significa el informe trimestral de la Cuenta Publica del Gobierno de la Ciudad, cada tres meses lo estamos haciendo,

RAYMUNDO SÁNCHEZ, LA CRÓNICA: Estos reportes de la Auditoria Superior de la Federación, señor, ¿ustedes le dan validez? ¿Se enteran de estos reportes o no se enteran?
R: Pues sí, porque es nuestro trabajo, respetamos.

MANUEL DURÁAN, REFORMA: ¿Hoy van a dar el reporte de la Auditoria, de la uenta Pública?
R: Sí, se dio ayer un boletín y, aquí tiene, pero además, toda la información sobre esto, esta al servicio de ustedes.

RAÚL GARCÍA, DIARIO MONITOR: ¿Entonces niega que haya tal faltante?
R: Sí, lo niego, lo niego categóricamente.

RAYMUNDO SÁNCHEZ, LA CRÓNICA: ¿Y si se comprueba?
R: ¡Ah! Si se comprueba, pues entonces seria muy grave, pero no es así, afortunadamente, o sea, y que quede muy claro, pues hay que buscarle por otro lado, porque no usamos reloj de 80 mil pesos, búsquenle por otro lado, no todos ustedes, los que andan buscando podridas en el guacal, que le busquen bien, pero les va a quedar, les digo una cosa de la que estoy absolutamente convencido, nosotros no somos rateros, sí. Me pueden acusar de cualquier cosa, menos de rateros, no estamos en este cargo para hacernos grande con la riqueza mal ávida, no estamos en este cargo sin mantener convicciones y principios, nosotros no llegamos aquí a saquear ni a robar, nosotros llegamos aquí a servir.

FRANCISCO RUBIO, RADIO 13: ¿No los está cucando?
R: No, es que el reloj, que el traje, que las materias reprobadas, que el sueldo. Ahora resulta que nos cuestionan sobre el sueldo, cuando es el sueldo más bajo en el gobierno, digo en comparación con otros gobiernos. Claro, no debe esto molestarnos, esto es parte de nuestro trabajo, somos servidores públicos y la vida pública tiene que ser más publica, nada más, pues, saber que lo que se trata es de buscar cómo nos afectan. Nada más que en ese tema de la corrupción va ser muy difícil.

RAYMUNDO SÁNCHEZ, LA CRÓNICA: Oiga señor, ¿entonces de qué tema le debemos de preguntar?
R: No, de lo que ustedes quieran, nada más levanten la mira y que haya también la honestidad para poder reconocer cuando se cometen errores o cuando se “vuela”, sí. Por ejemplo, el decir que el reloj cuesta 80 mil pesos y no aclarar absolutamente nada, o sea, es realmente una falta de profesionalismo periodístico.

MARCO CAMPILLO, TV AZTECA: Hablando de todos estos argumentos, por ejemplo de las materias que usted reprobó, etcétera, ¿qué considera usted que debía acaparar su atención, entonces? En algún momento los compañeros tienen ciertos argumentos para presionarle, seguridad publica, etcétera, pero ¿a qué debía darse más importancia en todo caso?
R: No, yo creo que hay que preguntar de todo, pero tiene que haber también honestidad, cuando se aclara una información, cuando se responde a una pregunta, cuando no se demuestra lo contrario, pues se tiene que decir, porque si no, pues nada más queda la denuncia sin sustento y eso no es conveniente, es decir, se afecta el noble oficio del periodismo.

MARCO CAMPILLO, TV AZTECA: ¿Qué le afecta a usted más, que en algún momento se reconozca que van a quedar tareas pendientes cuando usted deje el gobierno o toda esta serie de cuestionamientos?
R: No, en ese sentido, les quiero decir que como no hay ninguna acusación contundente, empieza a darse todo este tipo de cosas, donde nos tratan de encontrar cualquier tipo de anomalía, que se cae, por ejemplo, en el absurdo de decir 80 mil pesos un reloj y vale seis, siete mil pesos, ocho mil pesos, o esa, es mucha desproporción y se hace un escándalo, además, de eso, entonces eso no es lo que debe ser el trabajo profesional del periodismo. No me quiero meter, nada más, estamos hablando aquí de una comunicación circular.

MARCO CAMPILLO, TV AZTECA: ¿Está esperando de todo?
R: ¡Ah! De todo, eso sí, eso sí.

TODOS: Inaudible.
R: No, no.

MARCO CAMPILLO, TV AZTECA: Quiero decir, ¿otros encinos, otros relojes...?
R: Sí, sí, sí, eso sí, estoy esperando de todo y estoy preparado, es decir, no me asusta, es parte de mi trabajo, pero también les pido a ustedes o a los que hacen este tipo de periodismo, y lo digo respetuosamente, pues que también permitan el derecho de réplica porque no voy a dejar pasar las cosas.

HELIODORO CÁRDENAS, MILENIO DIARIO: ¿Pensaría en adelantar su renuncia, señor, dadas las circunstancias?
R: No, no, no.

HELIODORO CÁRDENAS, MILENIO DIARIO: Porque en este inter, pues como que se está generando un vacío de que está y casi ya no está.
R: No, estoy siempre, siempre estoy.

SANDRA LÓPEZ, CNI CANAL 40: ¿Está confiado en que no encuentren cosas más grandes, que no...?
R: Sí, estoy confiado en eso. Bueno, tan es así que por eso están en el reloj, en los zapatos y en los calcetines, porque si tuviesen elementos ya hubiesen sacado algo más contundente. Por ejemplo, esto que dicen que ¿dónde están los 200 millones que dio la Federación para la seguridad pública? O sea, no tengo la menor duda de que pues están invertidos, de que nadie se robó el dinero. Mientras se den ese tipo de denuncias, pues no hay ningún problema y además no va haber ningún problema porque nosotros no llegamos aquí para robarnos el dinero, o sea por ese lado no se va a poder.

MARIA EUGENIA GARCÍA, OVACIONES: Señor, en este contexto de escándalos que hay, ¿qué opina usted respecto al informe del Banco Mundial? En el sentido de que México ha sufrido un gran retroceso de ingobernabilidad debido a que ponen más atención a los escándalos que a los grandes temas nacionales ¿cuál es su opinión al respecto de este informe?
R: No, yo creo que se tiene que saber de todo. La única cosa es de que sí hay temas muy importantes, por ejemplo, el tema migratorio, o sea, es algo muy lamentable lo que está sucediendo, la forma como se ha incrementado la emigración en el país. Estamos hablando de 2 millones de mexicanos y esto es muy lamentable porque la cifra de asesinados, de muertos en la frontera va creciendo y hace falta meterse más en ese tema, si acaso, lo digo respetuosamente, lo que llama la atención es lo de la “mara”, sí, pero hay un éxodo silencioso, hay una emigración de mexicanos que por necesidad se van a Estados Unidos, que padecen mucho, que sufren mucho y no hay un trabajo de fondo sobre esto.

MANUEL DURÁN, REFORMA: ¿Por qué llama la atención la “mara”, señor?
R: Porque, pues tiene que ver con el crimen y tiene que ver con estas prácticas que se han venido dando, pero ¿qué pasa con la vida de los mexicanos a partir de que por necesidad tienen que irse del país?

Ese es un tema de fondo; otro tema de fondo, la falta de crecimiento de la economía; otro tema de fondo, el dinero del presupuesto que se destina para el Fobaproa.

MARÍA EUGENIA GARCÍA, OVACIONES: ¿Qué opina de la corrupción que resalta mucho este informe del Banco Mundial?
R: Ese es otro tema de fondo, yo considero que la corrupción es lo que más daño le ha causado al país, entonces sí hay temas de fondo. Ahora, los medios tienen toda la libertad para tratar todos los temas y no debe haber ninguna limitación.

ENRIQUE SÁNCHEZ, REPORTE 98.5: En el tema de los migrantes ¿coincide en que estos mexicanos están haciendo el trabajo que ni los propios negros?
MARCO CAMPILLO, TV AZTECA: Las consecuencias... y además es una realidad, aunque sea desatinada la declaración, es una realidad, nuestros compatriotas hacen chambas que...
R: Ya, ya tienen, ya se habló sobre eso.

ARTURO CERDA, TELEVISA: Nada más una precisión señor, hace rato cuando estaba hablando, pidiendo seriedad, profesionalismo en el trabajo periodístico, dijo que no va a dejar pasar, ¿eso significa que va a defender su honorabilidad por medio legal?
R: No, no, eso no, mire, uno ya sabe cómo son estas cosas, me la pasaría yo metiendo demandas, eso no lo hago, ya uno sabe cómo es esto, de dónde viene, por ejemplo uno de los cuestionamientos, lo del reloj de 80 mil pesos que vale seis u ocho mil, viene del periódico favorito del innombrable, entonces lo retoman algunas cosas, porque también como no hay a veces nota, se recrea ese tipo de cosas, pero de ahí a la demanda, no, cada quien que diga lo que considere, está en su derecho de hacerlo.

ARTURO CERDA, TELEVISA: ¿A qué es la advertencia entonces?
R: ¿Mande?

ARTURO CERDA, TELEVISA: ¿Cuál el alcance entonces?
R: No, no, no, es nada más el derecho de réplica, usted sostiene una cosa por ejemplo y no tiene pruebas, yo aquí le puedo decir “usted está mintiendo”, o sea, se lo digo. Antes le diría, no se lo diría yo así tan directo, le diría yo: “Arturo de manera respetuosa, usted está mintiendo”. Muy bien muchísimas gracias.
Fuente: Gobierno del Distrito Federal

Mañanera del viernes 19 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 19 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días...