17 ago 2008

El retorno de las FARC

¡Demostración de fuerza?
La bomba que el jueves mató a siete personas y dejó heridas a 53, podría ser una advertencia de las Farc ante la construcción de la represa de Ituango
Publicdo en la revista SEMANA (www.semana.com), No. 1372, 16 de agosto de 2008;
El jueves en la noche Ituango volvió a vivir una pesadilla. Un estridente bombazo hizo trizas el pasaje peatonal donde centenares de personas celebraban las fiestas anuales del pueblo. Gritos, sangre, olor a humo y muerte inundaron las estrechas calles de este municipio en el norte de Antioquia. El viernes el saldo era trágico: siete personas habían muerto y 53 habían recibido heridas. Muchas de ellas, de gravedad. Incluso la Defensoría del Pueblo informó que entre los afectados hay personas mutiladas y con daños severos e irreversibles. Entre los casos más graves hay 10 menores de edad.
Lo grave es que tanto las autoridades civiles, como las militares y las de Policía del municipio sabían que una amenaza se cernía sobre este pueblo. Incluso el sistema de alertas tempranas lo había incluido en la lista de alto riesgo por la presencia sistemática y amenazante de cuatro frentes de las Farc alrededor del municipio.
¿Qué buscaría la guerrilla con un atentado como éste?
La Defensoría del Pueblo considera que esta acción podría hacer parte de la disputa de territorios sembrados de coca y que son estratégicos como corredores de comunicación entre el Nudo de Paramillo, el Urabá antioqueño y el bajo Cauca. La batalla por este territorio no es nueva. De hecho, hace una década los paramilitares entraron a sangre y fuego a la zona rural de Ituango para apoderarse del negocio de la coca y de las rutas que por allí cruzan y que para entonces estaban en manos de las Farc. Al hacerlo cometieron masacres atroces como las de El Aro y la Granja, confesadas ya por Salvatore Mancuso.
Ahora, sin embargo, para algunos organismos de inteligencia, habría una alianza criminal entre dos otrora enemigos: las Farc y 'Don Mario', el ahora gran capo del narcotráfico y los nuevos paramilitares, quienes estarían enfrentándose a otras facciones de narcotraficantes.
La hipótesis de que esta bomba fuera una retaliación contra comerciantes por no pagar extorsiones impuestas por los grupos armados tiene poca fuerza por la magnitud del ataque que, claramente, está orientado a crear zozobra y terror en el pueblo.
Por eso algunos investigadores judiciales no descartan que se trate de un intento de las Farc por demostrar fuerza y anunciar una oleada terrorista ahora cuando está en marcha la construcción de la represa Pescadero-Ituango, el más ambicioso proyecto energético de Antioquia.
Este megaproyecto está en plena construcción y alcanzará una inversión cercana a 2.400 millones de dólares. Varias multinacionales del sector energético están interesadas en participar en el proyecto y ven en Ituango y sus alrededores una oportunidad de inversión. Por eso hay quienes piensan que el atentado terrorista es un mensaje de las Farc con el que quieren notificar a los foráneos su presencia en la zona, y una especie de declaratoria de sabotaje a la obra. Si se logra comprobar la mano de la guerrilla en este atroz atentado contra los civiles, esta sería su primera respuesta terrorista a la racha de golpes militares que han recibido, y una señal de que por más que se les haya debilitado, todavía es mucho el daño que pueden hacer, más aun si deciden atacar, como en Ituango, a civiles inermes.

Fantasmagoría olímpica

Fantasmagoría olímpica/Salvador Giner, sociólogo
Publicado en EL PERIÓDICO, 17/08/2008;
El circo olímpico que cada cuatro años ocupa la época boba mediática, la canicular, tiene sus aguafiestas. ¿A quién se le ocurre entrometerse en una fiesta de universal buena voluntad, deseos generales de paz y noble concurrencia entre los deportistas de todas partes? Esta vez, solo a Rusia y a Georgia, que inauguraron los Juegos con una guerra sanguinaria caucásicaPermítanseme, sin afán de incordiar, solamente algunas constataciones. El Comité Olímpico Internacional sostiene, como el Gobierno tiránico de China, que estos Juegos no son políticos. El apoliticismo olímpico de un Gobierno que aplasta la nación tibetana y niega toda autonomía a los pueblos turcomanos y musulmanes de Xinjiang –dos territorios enormes– es una sublime entelequia. Con el latiguillo de Un mundo, un sueño el Partido Comunista Chino, plenamente dedicado a la promoción del capitalismo –y cómo– parece haberse unido a la idea del llamado pensamiento único, promovido –sin éxito, por cierto– por la derecha más neoliberal y reaccionaria.
EN ESTO los chinos no innovan nada. Los Juegos berlineses de 1936 –como en Georgia, empezaba entonces otra guerra simultáneamente, la civil española, con intervención alemana al lado de la barbarie– les precedieron en politización, aquella vez, fascista. Durante la preparación de las de México, en 1968, la policía, tres semanas antes, realizó una gran matanza de estudiantes. (La gente se acuerda más de los románticos disturbios parisinos de aquel año que de la represión mexicana.) Ahora, en cambio, todo parece controlado. Sobre todo, la buena educación pequinesa. Se ha prohibido a la gente escupir en público (hasta las escupideras que adornan los rincones han sido retiradas) y estrechar la mano más de tres segundos.Eso es bueno para los efímeros visitantes y llena de satisfacción al Comité Olímpico Internacional. Consiste el COI en una comisión que se autorreproduce y perpetúa, y cuyo 90% de miembros son varones, además de occidentales y, muchos, miembros de la nobleza o de las diversas realezas que quedan por el mundo. El mayor poder en el COI queda en manos del comité ejecutivo, con 15 miembros (uno de ellos, uno nada más, mujer) y media docena solamente, no europea. Con lo cual este helénico continente nuestro sigue controlando la cosa, como los dioses del monte Olimpo deseaban. En las Olimpiadas clásicas no había persas.Nunca ha tenido límites la credulidad humana, de modo que uno comprende que cunda tanto la admiración por los ceremoniales olímpicos. Bien está, pues, que nos creamos aquello de que en la inauguración se representaron 5.000 años de historia de la civilización china. (Aunque Gengis Jan y otros angélicos orientales no aparecieran, ni tampoco Mao y su edificante Revolución Cultural). Pero cuesta algo más de entender cómo tantos de los que han presenciado los Juegos no se sorprendan ante un despliegue tan descomunal de disciplina y precisión multitudinaria, con su anulación de toda individualidad, de todo pluralismo, de todo atisbo de humana variedad.En ello los Juegos Olímpicos de Barcelona de 1992, con su elegancia, su ironía estética, su inventiva y la modestia de la población, contrastan de modo extraordinario. Ni Atlanta en 1996, ni Sydney en el 2000, ni Atenas en el 2004, alcanzaron tanta elegancia: pero como soy catalán, pueden ustedes pensar que me dejo llevar por mis sentimientos tribales. Pero tengo razón. Lo que vino después de Barcelona fue pura Disneylandia. Y lo que hay hoy en Pekín, el canto del cisne de un orden explosivo.
China es un gran país, con una sobrecogedora civilización, pero un país al que esperan tiempos difíciles. Estos Juegos pequineses han sido una orgía triunfalista de un gigante cuyo crecimiento industrial y económico parece imparable, pero que va a sufrir pronto una crisis de gravísimas proporciones. El capitalismo industrial desaforado necesita homologarse con un sistema político y otro cultural que encajen con él. Si los gobernantes chinos creen que no se producirán disfunciones y desajustes entre lo uno y lo otro, se equivocan trágicamente. La represión en la plaza de Tiananmen pudo llevarse a cabo con impunidad; la destrucción del Tibet, previa la entrada en él del ferrocarril más alto del mundo y la invasión demográfica planificada, también.
PERO LO que se avecina es mucho más grave. Los levantamientos ya no serán de unos cuantos estudiantes desesperados, de afán democrático. No bastarán ni los sindicatos verticales que hoy dominan la vasta clase obrera, ni la policía política, ni la censura contra internet y la prensa libre, ni las sumarias ejecuciones que sin cesar denuncia Amnistía Internacional. Lo que era fácil para una dictadura militar reaccionaria como la nuestra –la transición a la democracia liberal– no va a serlo para el régimen tiránico chino. No falta pues mucho para el descalabro posolímpico. Unos pocos años a lo sumo.

El Chamo amenazado de muerte

Líder venezolano denuncia hostigamiento
Nota de CASTO OCANDO, publicado en El Nuevo Herald, 17 de agosto de 2008;
El líder estudiantil venezolano Yon Goicochea en una manifestación a favor del NO a la reforma constitucional de Chávez, en noviembre del 2007.El dirigente estudiantil Yon Goicoechea denunció ayer que está siendo objeto de un creciente hostigamiento por parte de la policía política Disip, y que él y su familia han venido recibiendo amenazas de muerte y de secuestro, por parte de grupos y personas simpatizantes del presidente Hugo Chávez.
Goicoechea formalizó la denuncia ante la Fiscalía General, a la vez que solicitó información sobre si una investigación en su contra está en marcha.
El líder universitario dijo que en varias llamadas telefónicas sujetos desconocidos amenazaron a su madre y a su prometida, mientras que los propietarios de una casa donde el joven pernocta cuando se encuentra en la capital venezolana, "fueron interceptados la semana pasada por personas que los amenazaron con secuestro''.
En una conversación con El Nuevo Herald, Goicoechea dijo que desde el año pasado está recibiendo amenazas anónimas, pero que éstas se recrudecieron la última semana, coincidiendo con críticas que ha expresado contra las inhabilitaciones de candidatos de la oposición, y contra el paquete de leyes aprobadas por el presidente Chávez recientemente.
''Mi madre y mi futura esposa han sido amenazadas de violación. Me vienen haciendo amenazas telefónicas desde hace meses. En las últimas semanas hemos visto motorizados y camionetas que me están siguiendo'', detalló Goicoechea.
Un grupo de agentes de la Disip visitó recientemente el registro mercantil de San Antonio de Los Altos, una localidad en las afueras de Caracas donde reside Goicoechea junto a su familia, "solicitando información sobre una empresa familiar''.
''Quiero que la Fiscalía me indique si hay algún procedimento o investigación penal en mi contra, para saber de qué se nos acusa, poder defendernos y justificar el hostigamiento del cual estamos siendo objeto por parte de la Disip'', indicó.
Hasta ahora no hubo una reacción inmediata ni de la fiscalía ni del cuerpo de seguridad del Estado, que depende del ministerio del Interior y Justicia.
Las denuncias de Goicoechea coinciden con otras similares de disidentes como el general retirado Raúl Baduel, quien ha denunciado que ha sido objeto de intento de asesinato y de constante hostigamiento por parte de los cuerpos de inteligencia.
''Existe una persistente acción de atropello y persecución que arrecia en mi contra en virtud de las posiciones que he emitido. Esto ha pasado desde el 18 de julio del año pasado, cuando entregué el Ministerio de Defensa y pasé a retiro, y desde que me dirigí al país e hice públicas mis discrepancias'', manifestó recientemente el general Baduel, luego de que la camioneta donde se desplazaba desde el centro del país hacia Caracas, recibiera varios impactos de bala desde un auto en movimiento.
Goicoechea indicó además que las amenazas coinciden con crecientes comentarios despectivos en su contra emitidos por el canal estatal VTV.
''Es muy curioso que las amenazas que hemos recibido mi familia y yo coincidan con comentarios realizados en programas del canal del estado, en mi contra, en los que me acusan de ladrón, y en los que me advertían de que tuviera cuidado porque se me iba a aguar la luna de miel'', indicó Goicoechea.
El líder estudiantil finalmente no descartó que la escalada de amenazas sea una represalia contra declaraciones que emitió la semana pasada, en la que advertía de que el gobierno podría desencadenar protestas en las que los estudiantes podrían ''incendiar'' Caracas.
Sin embargo, aclaró Goicoechea, "nosotros no representamos ninguna amenaza para el gobierno''

EPR: ¿quién fue?

Columna Itinerario Político/Ricardo Alemán.
Publicado en El Univeral (www.eluniversal.com.mx), 17 de agosto de 2008;
EPR: ¿Quién fue?
Aceptan represión Oaxaca, en la mira
Pasó desapercibida para buena parte de la ciudadanía una noticia que no sólo le dará un vuelco a la concepción represora del Estado mexicano, sino que podría ser la punta de la madeja para saber quién y por qué se ordenó la desaparición de los dos eperristas reclamados, así como su destino.
Como se sabe, desde hace poco más de un año, la dirigencia del Ejército Popular Revolucionario denunció que dos de sus líderes, Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, habían sido detenidos por presuntos policías y desaparecidos. Acusó a los gobiernos de Oaxaca y federal de la “desaparición forzada”, en tanto que el gobernador Ulises Ruiz negó la especie y el de Calderón no dio respuesta clara.
Los eperristas iniciaron acciones de sabotaje contra instalaciones petroleras a manera de presión contra el gobierno federal, que se comprometió a investigar a fondo, y apenas en semanas anteriores aceptó la creación de una comisión de mediación entre los guerrilleros y el Estado.
Pero apenas este jueves, en un comunicado oficial, Gobernación reconoció, por primera vez desde que se denunció la desaparición, que para el Estado y para el gobierno de Calderón, el hecho es considerado “bajo el tipo penal de desaparición forzada de personas”. ¿Qué quiere decir eso?
ESTADO REPRESOR
Resulta que esas nueve palabras bajo las que define la Segob la indagatoria respecto a la desaparición de los eperristas son el reconocimiento del gobierno de Calderón de que se presume que, en efecto, Edmundo y Gabriel fueron desaparecidos por alguna autoridad del Estado, en forma directa o por personas que contaron con el aval de alguna autoridad para llevar a cabo la desaparición.
El gobierno panista de Calderón ha reconocido lo que nunca aceptaron gobiernos del PRI —sobre todo en la guerra sucia— o del PRD —en la democracia electoral—: que la PGR del segundo gobierno en manos del derechista PAN investiga si instituciones del Estado cometieron delitos de lesa humanidad como la desaparición forzada de personas. O desde otra óptica, que instituciones diversas, de niveles no precisados, habrían actuado como si fueran parte de un Estado represor.
El gobierno de Calderón se había cuidado de no referirse a los eperristas desaparecidos como un caso de “desaparición forzada”, porque según el derecho internacional estos casos se tipifican como producto de la desaparición ordenada y llevada a cabo por el Estado, por alguna de sus instituciones o por terceros avalados por él o sus instituciones.
Así, cuando la Segob reconoce el tipo penal de la desaparición de los eperristas como “desaparición forzada”, la propia dependencia encargada de la seguridad interna y la gobernación acepta la posibilidad de que alguna institución del Estado llevó a cabo esa desaparición. La pregunta es natural: ¿quién es el responsable? ¿A qué posible institución se refiere Gobernación?
OAXACA, EN LA MIRA
La revelación no es menor. Debemos recordar que en el sistema presidencialista mexicano, el presidente de la República es, al mismo tiempo, jefe del gobierno y jefe del Estado. Frente a esa jefatura dual, la responsabilidad final de la desaparición es de Calderón, quien no la puede evadir por ningún lado.
Ahora bien, si el jefe del gobierno y del Estado ha reconocido que la PGR investiga la desaparición de los eperristas bajo el estatus de “desaparición forzada”, podemos suponer que cuenta con elementos para ello. ¿Qué información conoció la Segob en los 15 meses que han transcurrido desde la desaparición?
Se podría hablar de información privilegiada, de secreto de Estado y llevar el imaginario hasta el infinito. Lo cierto es que todos los indicios conducen a Oaxaca, y, sobre todo, al gobierno del priísta con suerte, mucha suerte, Ulises Ruiz. Toda la información pública apunta a que policías del gobierno de Oaxaca habrían detenido en un hotel de la capital de esa entidad a los dos jefes guerrilleros. Por supuesto, Ruiz siempre ha negado la especie.
Pero lo que no todos saben es que desde la aparición del conflicto magisterial que casi lo derriba, desde los tiempos de la crisis que dio origen a la APPO y a la participación del EPR en ese movimiento, el gobernador oaxaqueño compró protección política en las trincheras del PRI.
Si se recuerda, el conflicto violento que durante más de un semestre llevó a Oaxaca a una virtual guerra civil se produjo en medio del polarizado proceso electoral de 2006 —y pretendió ser usado por uno de los actores políticos como ariete para sus reacciones—, lo que obligó a una alianza forzada entre el candidato Calderón y luego presidente electo, y luego el presidente constitucional, con el PRI para mantener en su puesto a Ruiz.
Esa alianza, político-electoral en un principio, pero luego estratégica y hasta de seguridad nacional para el naciente gobierno federal, obligó al jefe del Estado y del gobierno a mirar para otro lado cuando se hablaba de Oaxaca y de su gobernador. Pero al parecer las cosas han llegado a un límite y el de Ruiz ya no es un gobierno útil para la administración de Calderón.
CONTRA LOS RADICALES
Pero aquí no estamos diciendo que mañana o en la semana por venir sean las últimas horas del gobierno de Ruiz. Lo cierto es que están en puerta dos acontecimientos que podrían ser determinantes para el oaxaqueño. Uno, la reforma petrolera. ¿Cuánto vale el gobierno de Oaxaca para esa reforma? La pregunta es pertinente sobre todo si se toma en cuenta que desde la Segob ya lanzaron la advertencia con dedicatoria al gobierno de Ulises Ruiz. Al reconocer que la PGR investiga la desaparición de los eperristas bajo el estatus de “desaparición forzada”, el mensaje es que se busca un culpable en las instituciones del Estado.
El segundo acontecimiento es la eventual movilización que provocaría la reforma petrolera. En el gobierno de Calderón tienen claro que los amagos de AMLO respecto a la movilización son un hecho. Que al amparo de los grupos más radicales y de buena parte del lumpen político, el obradorismo pretenderá echar abajo al gobierno de Calderón, y que el cuento de la privatización petrolera será el pretexto ideal.
Como quedó claro en la casi guerra civil de Oaxaca, grupos vinculados al EPR son capaces de una virtual guerra de guerrillas urbana, capaz de desestabilizar, por ejemplo, a la capital del país. En Los Pinos están urgidos a quitarle al EPR y a otros grupos radicales todos los argumentos para impedir que se sumen a una locura golpista como la que prepara López Obrador.
Pero tampoco ahí acaba el asunto. Ya están encima las elecciones de 2009, y la política mediática del gobierno de Calderón entrará muy pronto a la dinámica de los resultados. Es decir, a ofrecer soluciones de fuerte impacto: la reforma petrolera será una, la aclaración de la desaparición de los eperristas, otra, y así, una por una. En todo caso, la pregunta que falta por responder es: ¿y qué haría el PRI si cae Ulises Ruiz? Al tiempo.

Fidel y el Che

Cara y cruz de Fidel y el Che Guevara/Juan María Alponte
Publicado en EL PAÍS (www.elpais.com), 16/08/08;
En noviembre de 1953, Ernesto Guevara, nacido en Santa Fe, Argentina, el 14 de junio de 1928, acababa de llegar a Guatemala después de un largo viaje por América Latina. Buscaba trabajo en un periodo presidencial: el de Jacobo Arbenz. Éste, elegido en 1950, había promulgado, en 1952, la Reforma Agraria y hecho su famosa confrontación con la United Fruit. Una exiliada, perseguida por la dictadura peruana porque representaba el aprismo de Víctor Raúl Haya de la Torre, fue encargada de encontrar soluciones para el joven médico argentino. Ella se llamaba Hilda Gadea. Sería, después, la primera esposa de Ernesto Guevara. Él no era, todavía, el Che.
Fue evidente que la revolución -¿no era decir demasiado?- de Jacobo Arbenz impulsaría (en Estados Unidos se decía, sin más, que era un comunista y, con el paralelo torrente simplista de la United Fruit, se cerraba el “análisis”) y transformaría la vida de Guevara. En efecto, las tropas de Castillo Armas, bajo el concreto mando de la CIA, cruzaron la frontera el 17 de junio de 1954.
Con apoyo aéreo y metralleta en mano, durante la noche del sábado 26 al domingo 27, la resistencia se hizo imposible. El derrumbe del Gobierno de Jacobo Arbenz fue la primera experiencia seria, auténtica, del Che Guevara. Hilda dice que Ernesto Guevara escribió, en esa anochecida de bombas y fusiles, su primer artículo político de combate. Después, el texto se perdió. Se tituló así: Yo he visto la caída de Jacobo Arbenz. El artículo, según Hilda Gadea, desapareció en aquellas horas finales de la caída de un presidente a balazos. Derrumbe que Ernesto Guevara no dudó en calificar por su origen político y su dimensión, como “una intervención imperialista”.
El médico, hijo de una familia ilustrada y de la alta clase media, entraba en la historia cotidiana. Su contextualización dialéctica sería parte de su propia evolución personal. Veinte años después hablaría yo de ello con Víctor Raúl Haya de la Torre. Miro la dedicatoria que me hiciera, en Lima, en su libro El Antiimperialismo y el APRA. Acierto. Debajo de su firma está el año: 1974.
Le recordaba sus inicios en México donde, con el apoyo y protección de José Vasconcelos, se fundó el APRA (Alianza Popular Revolucionaria Americana, que después se entendió como Alianza Antiimperialista), y el sólo nombre de Vasconcelos le revivió aquel exilio. Uno de tantos, entre opresiones. Recuerdo su casona de Lima. En su despacho había 15 o 20 personas, todas hablando al tiempo. El presidente de Perú, el general Alvarado, gobernaba un seudosocialismo militar y su esposa (las criollas blancas casadas con los hombres de la casta militar), segura de sí misma, más que él, bailaba en las fiestas populares. Hablé con Haya de la Torre de esa estructura de poder y del fascinante encuentro, en Guatemala, de Ernesto Guevara con una aprista. Todo ello en un proyecto de cambio con la dura respuesta de la CIA. La cabeza móvil y festiva de Haya de la Torre aceptaba la coincidencia del tiempo. Me preguntó: “¿Has visto al general Alvarado?”. “Sí. Le hice una entrevista para el Canal 2 de Televisa en México”.
Tuve claro, oyendo al general, que el proyecto militar, acuciado por necesidades imperiosas, naufragaría. Así fue. De todas formas, la apasionante conversación con Haya de la Torre sobre el aprismo y el nacimiento político de Ernesto Guevara en Guatemala, bajo el Gobierno de Jacobo Arbenz, nos permitió entender al joven médico. Desde Guatemala a México. Aquí, en México, Ernesto Guevara se encontró con Fidel Castro. Ninguno de ellos lo previó. Tampoco, un día, su separación.
Se lo recordaba yo al padre de Ernesto Guevara cuando vivía, me parece recordar que era en el último piso del hotel Habana Libre. Fueron conversaciones apretadas, calientes. Pensaba hacer, y le animé para ello, un libro sobre su hijo, el Che. Después lo hizo. Nuestras palabras se encendían en la terraza que miraba el esplender del cielo del Caribe. Me dijo: “Voy a enseñarte algo prodigioso”. Entró en la habitación y me trajo dos fotografías. Una era la de Ernesto Guevara, hijo que tuvo en su primer matrimonio; la segunda era la de sus tres hijos habidos en el segundo enlace. Vi y entendí lo que me quería mostrar: el parecido portentoso de sus tres últimos hijos pequeños con Ernesto Guevara. Quedé sobrecogido: como si los genes quisieran perpetuar, en las vidas humanas, el juego misterioso de la sangre y la historia.
Lo que fue Guatemala para Ernesto Guevara, lo fue Bogotá para el hijo del soldado español (Ángel Castro) que en 1898 fuera conducido desde Galicia a los campos de guerra de Cuba para combatir a José Martí, el libertador, hijo de un sargento valenciano. Ángel Castro, terminado su periodo militar, regresó a España. Pronto, fascinado, retornó a Cuba. Fue arrastrado por un imán mágico que le transformó en un grande y rico hacendado con dos familias paralelas. De la segunda descienden Fidel, Raúl y Ramón. El padre debía ser hombre consciente. Sus hijos pasaron los años en los mejores colegios de jesuitas. No sé qué les enseñarían. Ignacio de Loyola y el duque de Gandía, que fueron generales de la orden, lo pasaron mal con la Inquisición. Lo digo, obviamente, en su honor.
Lo cierto es que el universitario Fidel Castro tuvo, como Ernesto Guevara de la Serna (el último virrey De la Serna fue derrotado en la batalla de Ayacucho y hecho prisionero por el joven mariscal Sucre, que firmó con los vencidos una paz de hombre con alma grande) un bautismo de fuego especial. Aquél, en Guatemala; Fidel, en Bogotá. En efecto, en 1948, participó, con otros universitarios cubanos, en la Conferencia Estudiantil a celebrar en Bogotá, a la vez que allí se desarrollaba la Conferencia de los Estados Americanos.
Hubo parada, en el camino a Bogotá, en Venezuela, donde, por vez primera desde la Independencia, el país eligió en 1948 a un presidente en las urnas: Rómulo Gallegos, el autor de Doña Bárbara. Estuvieron Fidel y los cubanos en su casa, en La Guaira. Fidel se asombró: “No había un guardia”. Duró don Rómulo 11 meses en el poder. Hasta que mi amigo, Pablo Pérez Alfonzo, el futuro cofundador de la OPEP, obligó el fifty-fifty a las compañías petroleras estadounidenses. Una dictadura militar se impuso hasta el levantamiento popular, en Caracas, de 1958. Duro es vivir. Eso no lo sabían aún los estudiantes de La Habana.
En Bogotá los cubanos visitaron a un famoso dirigente colombiano: el liberal de izquierda Jorge Eliécer Gaitán. Su noble verbo transformaba la política. El 7 de abril estuvieron a verle en su despacho. Le entregó a Fidel Castro un texto suyo conmovedor: El discurso en favor de la paz. Quedaron en verse, de nuevo, el día 9. La cita fue para las once de la mañana. Cuando llegaron, la ciudad lloraba. Se acababa de asesinar a sangre fría a Gaitán. Bogotá la Noble entró en una furia inclemente -el Bogotazo- y, por vez primera, Fidel Castro, entre el oscuro río de la revuelta, tomó un fusil después de querer apropiarse de las botas de un militar que le gritó: “No; son las mías”. El incendio de Bogotá fue terrible. Nadie sabe lo que pasaría en el corazón de un joven universitario ante la infamia. Colombia iba a universalizar e institucionalizar, entre la agonía, la violencia que tendría para los colombianos un sentido terrible.
Crecieron las guerrillas que ahora cuentan sus muertos. Pero el epicentro de Jacobo Arbenz y el Bogotazo cambiaron la vida a dos hombres. El joven Fidel diría: “Durante esos días tuve [en Bogotá] un máuser y 16 balas en mis manos. Empleé, entonces, cuatro”. ¿Cuántas se han disparado en el edificio de la intransigencia? Tirofijo, ahora, estrena su muerte. Volvieron a Cuba aquellos del Bogotazo en un avión de ganado.
La violencia ganaría en Colombia su batalla a la concordia. Ni shalom ni salam.

Sobre el racismo en las aulas

Sobre el racismo en las aulas/ Juan Goytisolo
Publicado en EL PAÍS (www.elpais.com), 17/08/08;
Imaginemos un plató de televisión -no hace falta mucha imaginación para ello, lo podemos ver a diario-, en el que, con el tirón del título ¿Qué piensas de tus vecinos?, la persona invitada, consciente de su visibilidad mediática, responde a las preguntas del presentador:
“¿Te llevas bien con ellos?”.
“En general, sí”.
“¡Ah! y ¿sólo en general? ¿Alguno te fastidia en particular?”.
“Tanto como fastidiar… a veces, sí”.
“Cuenta, cuenta”.
“Bueno, con esa gente ya se sabe”.
“¿Vienen de afuera?”.
“Sí”.
“¿Qué les reprochas? ¿El ruido, la promiscuidad?”.
“El griterío que arman, no te dejan ni dormir”.
“Claro, sus fiestas”.
“Se lían a gritos hasta en la escalera”.
“Tienen muchos críos, ¿verdad?”.
“Más de la cuenta”.
Etcétera.
Trasladémonos ahora a un centro escolar en el que los alumnos de secundaria son invitados…

Informe oficial sobre secuestros en México

"Secuestros SIEDO, Resultados Obtenidos Durante la Presente Administración"
Creció el secuestro en México 9.1% al pasar de 62.5 a 64.6 raptos mensuales.
La Procuraduría General de la República elaboró y difundió un informe* de los logros alcanzados en el gobierno del Presidente Calderón.
Ahí se reconoce que en gran medida el incremento de los secuestros se debe a la participación, cada vez más frecuente, de células de cárteles del narcotráfico que se están dedicando a esta actividad.
Se emitio el siguiente Boletin 678aa, 17 de agosto de 2008;
438 SECUESTRADORES HAN SIDO ENCARCELADOS POR AVERIGUACIONES PREVIAS FEDERALES, POR LA FISCALÍA EN SECUESTROS DE LA SIEDO
En el marco de las acciones emprendidas por el Gobierno Federal en contra del secuestro, el trabajo jurídico penal de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) de la Procuraduría General de la República permitió que 438 presuntos secuestradores fueran encarcelados con el auto de formal prisión respectivo, y sujetos al proceso penal federal que establece la Ley, bajo la jurisdicción del Poder Judicial de la Federación.
Cabe señalar, por otro lado, que los Jueces Federales impusieron sentencias condenatorias en contra de 109 integrantes de bandas de secuestradores.
Del trabajo jurídico de los Fiscales de la PGR, resalta la sujeción a proceso penal de células operativas dedicadas al secuestro de los cárteles "Arellano Félix" y "del Golfo", y de otras bandas criminales como Los Cobra, Los Jarochos, Los Colmenos, Los Jeremías, entre otras.
Para combatir este ilícito, la SIEDO ha puesto en marcha diversas acciones diseñadas a partir de un diagnóstico integral del modus operandi y del despliegue de estos grupos criminales para su desarticulación; fortaleciendo los esquemas de prevención y con el respaldo indispensable de la cooperación interinstitucional.
Por ello, la SIEDO ha propiciado acciones de fortalecimiento de la investigación ministerial y ha realizado diversas acciones de investigación y de colaboración con otras áreas del gobierno federal y procuradurías locales, mismas que se detallan en el documento de Trabajo:
Secuestros SIEDO, Resultados Obtenidos Durante la Presente Administración,
se encuentra a su disposición en la página web de la institución, con los elementos necesarios para conocer los trabajos realizados por la SIEDO en la materia.
Es importante resaltar que el propio documento contiene las fotografías de los secuestradores más buscados, de los cuales se solicita la colaboración ciudadana para denunciarlos.
*El infome:

"Mala suerte", Ernesto Mendieta


Caso Martí Intimidades de la tragediaRaúl Monge, reportero.
Publicado en la revista Proceso (www.proceso.com.mx) No. 1659, 17 de agosto de 2008;
Los pormenores clave de la negociación en la que tomó parte Ernesto Mendieta para intentar la liberación del joven Fernando Martí son rela-tados a Proceso por el propio consultor en seguridad, quien a finales de los noventa se desempeñó como fiscal especial Antisecuestros de la Procuraduría General de la República. El negociador insiste en negar que su estrategia ante los plagiarios del hijo del empresario Alejandro Martí haya fallado, y en todo caso atribuye a la “mala suerte” el asesinato del muchacho a manos de sus captores. Según Mendieta, el patrón de conducta de esta banda es similar al que muestran otros casos de secuestros investigados actualmente por la PGR. Toda esa información, sostiene, “la tienen esta dependencia y la Secretaría de Seguridad Pública federal”.
Apetición de su socio –el exbanquero Alfredo Harp Helú–, el pasado 4 de junio, poco antes del mediodía, el empresario Alejandro Martí se comunicó por teléfono con el consultor en seguridad y servicios legales Ernesto Mendieta. Le pidió ayuda debido a que horas antes Fernando Martí, el menor de sus tres hijos, había sido secuestrado.

¡Qué pasa en Chihuahua?


¡Catorce muertos en la sierra de Chihuahua!, entre ellos un menor de 3 años. (otros medios -la agencia AP- dice que tenía un año; de ser el caos, ería la persona de menos edad en la cifra de asesinados).
Salían de una fuesta en la Sierra de Chihuahua.
No se vale!
Bueno ¿de que se trata?
"De acuerdo con informes policiales, hombres armados dispararon con armas de grueso calibre contra 20 personas que salían de un salón de baile en el municipio de Creel; entre las víctimas hay un niño de cuatro años (nota de Luis Carlos Cano, corresponsal de El Universal en Ciudad Juárez, 00:10 horas, 17 de agosto);
Agrega la nota que de "de acuerdo a la versión de oficiales de guardia de la Policía Municipal de Creel, entrevistados vía telefónica, los hechos se registraron cuando un grupo de alrededor de 20 personas salían del salón de baile del poblado y fueron rafagueadas por hombres armados que viajaban en al menos tres camionetas y que portaban armas de grueso calibre, como rifles AK-47, además de pistolas."
"La versión que da a conocer el oficial de guardia en la comandancia Municipal de Creel establece que cuando los sicarios comenzaron a disparar, desde el grupo agredido aparentemente también les dispararon para defenderse y eso ocasionó que hubiera muertes de ambos lados."
Los hechos ocurrieron cuando la gente salía del salón de baile "Profortarah" (Promotora Forestal de la Tarahumara ).
Los hechos se registran cerca de las 5 de la tarde de este sábado, entre los muertos, y se dice que entre las victimas se encuentran familiares del secretario del ayuntamiento, Efraín Bustillos Almanza.
Una nota de Reforma On line precisa que la cifra de muertos es de por lo menos 14 muertos, y el comando "irrumpió en un evento social organizado por el Instituto Mexicano del Seguro Social".

Reunión privada en un lugar público. Mmm.



Hacia la reunión del CNSP.
Hace exactamente dos meses -menos un día- que el presidente Calderón publicó en el Diario Oficial de la Federación el DECRETO por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Concretamente los artículos 16, 17, 18, 19, 20, 21 y 22; las fracciones XXI y XXIII del artículo 73; la fracción VII del artículo 115 y la fracción XIII del apartado B del artículo 123.
Y de acuerdo al noveno transitorio de ese decreto, este lunes 18 de agosto (o sea mañana) se vence el plazo para crear una secretaría técnica "de coordinación integrada por representantes de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, además del sector académico y la sociedad civil, así como de las Conferencias de Seguridad Pública, Procuración de Justicia y de Presidentes de Tribunales (...) que coadyuvará y apoyará a las autoridades locales y federales, cuando así se lo soliciten."

Las columnas políticas hoy, lunes 18 de marzo de 2024

Registra gobierno casi 100 mil desaparecidos!...  Luisa María Alcalde, secretaria de la Segob actualizó el informe de desaparecidos y detall...