1 ago 2008

La libertad de todos

La libertad de todos/ Luisa Castro,
Publicado en El País, 02/08/2008;
La verdadera comunicación, aquella que consigue poner en contacto al hombre consigo mismo, es decir, con el mundo, poco tiene que ver con las lenguas.
Nuestros códigos lingüísticos sirven sobre todo para cohesionar grupos humanos. A veces
pienso que si de verdad el hombre albergara ese deseo de entenderse con todos los hombres sin exclusión, no existirían idiomas diferentes. Quién sabe si, además, tribus en contacto pero de diferente etnia o cultura se han esforzado justo en lo contrario, en reforzar la diferencia de su código para estrechar los vínculos del grupo frente al vecino.
Atribuirle a las lenguas esta función defensiva, de cohesión del grupo frente al colonizador, puede parecer contradictoria con su función principal, la de entendernos. Pero es que las lenguas también sirven para lo contrario, para que no nos entiendan.
En mi pueblo, con la llegada de inmigrantes y con el desembarco de los veraneantes en los años ochenta, la gente se volvió más gallega. Hasta entonces no sabía que lo era. Desde entonces, además, teníamos que hacerlo ver. El idioma como aspecto diferencial que cohesiona al grupo es una realidad, y un derecho el defenderlo.
A los norteamericanos o a los anglosajones no se les ocurriría vincular su supervivencia como grupo a la supervivencia de su lengua, expandida por todo el mundo. Los españoles no somos tan fuertes como para olvidarnos de esta función política de la lengua. A mi modo de ver, no se trata de un prurito nacionalista, sino de una legítima necesidad de los pueblos de permanecer.
Pertenezco a una familia gallega por los cuatro costados. Somos de Foz, un pueblo costero de 9.000 habitantes, próximo a Asturias. Me eduqué en el colegio y en el instituto de Foz en español, con una asignatura de gallego incluida. No echaba de menos más gallego porque lo tenía por todos lados, en casa, en la calle, en la librería, en la pandilla y en la discoteca.
Esta realidad en las ciudades gallegas es justo la contraria: predomina socialmente el uso del español, hablado a veces a duras penas por gente que en su casa habla gallego pero en la calle ni lo intenta.
Santiago es la ciudad donde estudié y donde vivo desde hace ocho años. Viví siete años en Madrid y seis en Barcelona. Allí tuve a mis hijos. Ellos hablan gallego, catalán y español indistintamente, dependiendo de la persona con la que estén. En Cataluña, la enseñanza desde preescolar era totalmente en catalán, y siempre me pareció extraño que no hubiera colegios en español, aunque sólo fuera por tener la libertad de elegir.
¿Qué quieren que les diga? Yo no tenía niños catalanes. Tenía niños catalanes y gallegos, es decir, españoles. Y al fin y al cabo el castellano es la lengua en la que nos entendemos su padre y yo.
Este simple ejemplo me sirve para ponerme en el lugar de las personas que reclaman enseñanza en castellano en Cataluña. Esta reclamación en Galicia es completamente innecesaria, pues aquí la enseñanza es al 50% en gallego y en español, una medida que me parece correcta si se aplicara convenientemente y sin sesgos tendenciosos. Quiero decir que en muchos casos la ley no se cumple y las asignaturas que deben ser impartidas en gallego no se dan. Por eso es tan diferente cada caso en cada lugar.
A veces, aquello que es un derecho legítimo de un grupo humano puede llegar a convertirse en una censura de la libertad individual. Y al revés, los derechos de los individuos pueden entrar en conflicto con el libre desarrollo de un grupo. Pero todo lo que restringe la libertad individual me parece que a la postre acaba degradando los derechos del grupo, que dejan de ser derechos y se convierten en imposición.
Dado que cada Administración autonómica tiene plena libertad para establecer su sistema educativo, mientras España sea un territorio cohesionado políticamente, creo que debería respetarse el derecho de aquellos ciudadanos que deseen educar a sus hijos en español en las diferentes regiones, autonomías o Estados federales (vaya usted a saber).
Es decir, que no estaría de más a estas alturas de la película que Cataluña proveyera a sus habitantes de colegios donde se pudiera impartir la enseñanza en español. Igualmente, en Galicia y Euskadi. El exceso de proteccionismo ahoga y desnaturaliza el uso de la lengua, lo mismo que el utilitarismo político que de ella se haga.
Los que temen a esta medida es que aún no han asumido que las lenguas pertenecen a sus hablantes, y son éstos los que las sacan adelante.
Yo, desde luego, no tengo el menor temor de que
el catalán o el gallego vayan a desaparecer. No hacer de esto un caballo de batalla depende de la estricta y necesaria aplicación de la Constitución Española, que protege igualmente los derechos individuales y los de grupo.
Yo sí creo en el derecho de los ciudadanos españoles a elegir la lengua vehicular de la educación de sus hijos, y creo, además, que de esto depende un mejor y mayor desarrollo del euskera, el gallego y el catalán.

¿Ser o no ser un Goya?


¿Ser o no ser un Goya, o un Anguissola?/ Carmen Boullosa, acaba de publicar la novela La virgen y el violín (Siruela) sobre la vida de Sofonisba Anguissola
Publicado en Babelia de El País, 02/08/2008;
Cisma entre los amantes del arte: de un día al otro, se decreta que uno de los goyas más conocidos, El coloso, no es de Goya. La gota que derrama el vaso de las sospechas ("las siluetas no están delineadas", "los rayos X muestran un esbozo de la figura principal en posición distinta", "parece un pastiche" -rebatibles, aunque ya se verá la argumentación que publiquen-) fue el descubrimiento de dos iniciales, A y J, que coinciden con las del nombre de Asensio Juliá, discípulo y asistente de Goya, a quien éste pintó escribiendo a su lado "mi amigo". Según algunos expertos, no hay ningún descubrimiento, las supuestas iniciales en la tela son un número que se ha identificado tiempo atrás y que corresponde al que el cuadro tenía en el inventario del legado de la mujer de Goya, muerta en 1812, donde se le nombra como Un gigante, un óleo sobre tela que pasa a ser propiedad del hijo, Javier, quien lo vende a Pedro Fernández Durán, y que el 2 de septiembre de 1930 lo lega al Museo del Prado.
Las interpretaciones sobre El coloso son variopintas y a menudo contradictorias, todas enriquecen la pintura. Si se fija la nueva atribución, ésta no debiera quitar sentido(s) a El coloso -ni gloria, ni fama-. Tampoco lastimaría ni ayudaría a Goya, ni lo afinaría, como afirma Juliet Wilson Bareau en EL PAÍS, porque la verdad es que no hace falta sacarle punta a este artista. No es el caso de otras muchas atribuciones tambaleantes (o francamente erradas). Hay algunas que realmente pueden definir, borrar o distorsionar a un artista.
Para muestra, un botón: Sofonisba Anguissola (Cremona, 1532-Nápoles, 1625), muy querida en su tiempo (la admiraron Miguel Ángel y Van Dyck, la apreció Vassari, su obra formó parte de las más calificadas colecciones -como la del romano Fulvio Orsini que pasaría a los Farnese, en su inventario hay cuatro sofonisbas, acompañados de tizianos y leonardos-), y que a su muerte pasó al olvido. Sus obras se adjudicaron a Zurbarán, Moro, Tiziano, Sánchez Coello, Bronzino, Moroni, Greco, según Herbert Cook incluso a Van Dyck y posiblemente a Leonardo.
Cuando en 1559 llegó a la corte de Felipe II como dama de la reina Isabel de Valois, Sofonisba Anguissola ya tenía obra, había pintado célebres escenas domésticas, algunos memorables retratos de humanistas o colegas, y autorretratos, como haría el resto de su vida. Durante su estancia en la corte filipina, reformuló su oficio, lo enriqueció con las exigencias del retrato palaciego, la diplomacia requerida y la influencia de otros artistas -Moro, Tiziano, los flamencos que conformaban la espléndida colección de pintura que había traído consigo María de Hungría a Madrid-. Así llegara a pintar un lienzo que se consideró la quintaesencia de la pintura española, El retrato de la niña con el enano (en la colección del marqués de Griñón), Sofonisba conservó siempre un no sé qué italiano.
Por su papel en la casa de la reina, Sofonisba Anguissola no firmó los lienzos que pintó para la corte. El retrato de la niña con el enano fue atribuido, como otras pinturas de la Anguissola, a Sánchez Coello, su contemporáneo, quien estuvo a cargo de decenas de reproducciones de sus retratos, pues Sofonisba no tuvo taller. Un caso de atribución que sigue en debate es el de la pintura conocida como La dama del armiño, o Infanta Catalina Micaela, o Jerónima de las Cuevas, o La hija del Greco dependiendo de quién mente el retrato. La pintura está en Glasgow (en la foto), en la Pollock House. Hasta hoy, unos convencidos afirman que es de El Greco, otros dan la autoría a Sofonisba Anguissola.
La dama del armiño no viste armiño, sino piel de lince. El análisis que la especialista Carmen Bernis hizo de su vestido consiguió fechar con exactitud el retrato e hizo posible compararlo con otros de El Greco del mismo periodo (retrato de Dama con flor) y ver, como apunta la crítica de arte María Kusche, que "es inmensamente más suelta y pastosa que la del retrato de Glasgow..., no existe ninguno de los detalles minuciosos que se ven en La dama del armiño". La cara de la mujer es idéntica a la de la infanta Catalina Micaela en otros retratos realizados por Anguissola, y muy parecida a la de la niña de El retrato de la niña con el enano, que es (como la ha identificado María Kusche) Margarita de Saboya, hija de Catalina Micaela (una niña con rasgos casi adultos, como si la artista, que fue muy cercana a la infanta desde su nacimiento, pintara en su hija más que otra cosa el parecido con la adulta).
Las similitudes entre otros anguissolas y esta pintura no radican sólo en la modelo: otros retratos de Sofonisba, sobre todo los de su madurez, se le parecen sobremanera, en la composición y en la realización. Algunos de los biógrafos y estudiosos de El Greco tienen décadas de haber escrito que no confían en dicha atribución (Pita Andrade, en 1981, "negando algunos que sea de El Greco"; José Gudiol, en 1982; Fernando Marías, en 1997, entre otros). Es verdad que en el inventario de 1621 de El Greco se menciona Un retrato de mujer bosquejado -pero no parece responder a nuestra bella detallada-.
Es tan sencillo seguirle la pista a El coloso de Goya como difícil rastrear las andanzas de las pinturas de Sofonisba Anguissola. Podemos imaginar algunas viajando en la carga que José Bonaparte sacó de España, los tesoros saqueados al Palacio Real que fueron robados en el trayecto y que arribaron por casualidad a las manos del duque de Wellington, quien tuvo la intención de devolverlos, pero el ministro de España en Inglaterra rechazó su oferta, regalándole el "botín". De cierto podemos afirmar algunas cosas: un par de las pinturas de Sofonisba entraron al Ermitage con otras españolas, donde aún permanecen. Llegan ahí de la mano del banquero Coesvelt, de Amsterdam, quien vivió en España durante la guerra de Independencia y supo aprovechar las aguas revueltas para hacerse con la colección que vende a Alejandro I de Rusia.
Por lo menos dos obras más de Sofonisba corrieron otra aventura azarosa. Formaron parte de la galería española de Luis Felipe en el Louvre de París, adonde llegaron ya atribuidas a otros pintores: Retrato de una joven dama, que pasó por ser del Moro, de Bronzino y de Sánchez Coello (única pintura de Sofonisba Anguissola en exhibición permanente en Madrid, en el Museo Lázaro Galdiano, y, antes de regresar la autoría a su legítima hacedora), y La dama del armiño, que cosechó enorme admiración. Valga agregar que las falsas atribuciones en la galería española de Luis Felipe fueron muy comentadas en su época, aunque no las de Sofonisba. La galería española terminó su corta vida cuando el rey Luis Felipe fue depuesto, diez años después, y se le restituyó su colección ("estúpidamente", calificaría Baudelaire). El destronado la llevó consigo a Inglaterra, y a su muerte se subastó en Londres.
A mi parecer, también El Greco sale mal parado por la atribución de La dama del armiño. El Greco tiene indudables virtudes propias y una personalidad inconfundible. Al forzarlo a la comparación con esta pieza le han hecho tragar a su prestigio comentarios no siempre halagadores, como uno, absurdo, repetido por varios: El Greco distorsiona voluntariamente sus figuras y colores, para marcar distancia con Tiziano y hacerse de un estilo propio. Hubo quien afirmó que si no lo hiciera, hubiera sido un gran pintor..., ¡como lo comprueba La dama del armiño!
Pero no todo han sido pérdidas para El Greco con esta atribución, recibió grandes elogios por esta específica pintura: "Ejecución cuidadosa de una delicada introspección psicológica...", "entiende la psicología de las mujeres", "llamarle chef-d'ouvre no es exageración..., no ha habido una penetración más profunda que la presente en esta pequeña pintura en el enigma de la belleza femenina, jamás un pincel ha mostrado la noción de una manera más exquisita...". El inglés Stirling Maxwell (1818-1878), quien poseyera La dama del armiño, dijo: "Velázquez nunca lo sobrepasó". Este coleccionista, amante del arte español, tuvo ocho grecos provenientes de la galería Luis Felipe del Louvre: sería imprescindible rastrear cuál o cuáles otros son falsas atribuciones. Y, como dice Herbert Cook, también habría que buscar a Sofonisba en las colecciones españolas (quien cita a Argote de Molina, una mención, de 1582, de un retrato de Isabel de Valois en el Pardo, ¿tal vez la que se exhibe en la exposición del Prado Retrato del Renacimiento con la atribución a Sofonisba -aunque en la página web del museo se la atribuya a Juan Pantoja de la Cruz-).
Un detalle más en esta reunión de celebraciones de La dama del armiño es que Cézanne hizo una copia muy libre (basándose a su vez en una copia, no tan libre), y llamó a El Greco "creador del arte moderno". Valga recordarlo para preguntarnos: ¿cuál fue la huella de Sofonisba Anguissola en otros artistas? ¿Por qué se la borró? ¿Irritó al espíritu del XVIII y el XIX la memoria de una mujer exitosa, aristócrata, astuta, quien, desoyendo consejos y brincándose formulismos sociales, se casó a los cincuenta años con un hombre a quien le doblaba la edad, Orazio Lomellini, capitán del barco genovés que la sacó de Sicilia después de su primera viudez? -¿perdió al primer marido a manos de los piratas?-. ¿O su desaparición comenzó más temprano porque su amistad con Felipe II le había ganado envidias y rencores que quisieron cobrar factura a la muerte de la artista?
¿O esa melancolía que deambula en sus lienzos le jugó la mala pasada, causando un imán desviado (amarlos, ¿pero como si no fueran de ella, como si el gusto pasara por un proceso de despojo también melancólico)?
¿O es que Sofonisba Anguissola desapareció "naturalmente", devorada por artistas más apetecibles?
El hecho es que pelear atribuciones puede no ser un deporte banal sino algo realmente significativo. Es necesario rebatirlas o reconsiderarlas cuando construyen la imagen de algún artista, o más todavía, la historia de la pintura. Y se comprenderá más la naturaleza misma del arte, un gigante o coloso que a menudo, ¡alás!, nos da la espalda, no dejándonos verle el rostro.
'La dama del armiño, Infanta Catalina Micaela'- POLLOCK HOUSE (GLASGOW)
***
La autoría de Goya desata una guerra entre expertos en su obra
La descatalogación de 'El coloso' suscita opiniones a favor y en contra
ISABEL LAFONT -
EP Madrid - 04/07/2008;
Algo pasa con Goya. Después de lucir en el Museo del Prado durante siete décadas como obra indiscutible del maestro aragonés, el pasado 26 de junio Manuela Mena -conservadora de pintura del siglo XVIII de la pinacoteca-, anunció que El coloso era "de otra mano", probablemente la de su único discípulo reconocido, Asensio Julià. El anuncio, realizado en una rueda de prensa, levantó una polvareda que aún continúa entre los expertos en la obra de Goya.
El británico Nigel Glendinning, una de las máximas autoridades mundiales en el artista de Fuendetodos, ha formulado las críticas más duras contra los argumentos expuestos por Mena que, a la espera de un prometido estudio que se publicará en el boletín del Museo del Prado de 2008 (y que no verá la luz antes de finales de año, según el museo), se centran en cuestiones "estilísticas". "Lo que han hecho está muy mal hecho. Manuela Mena ha dicho a la prensa cosas que están por demostrar. Es una falta de método riguroso. Ha hablado como si lo que ella dice demostrara que no es obra de Goya", declaraba el estudioso británico el pasado lunes, sin ocultar su indignación.
Glendinning arremete también contra Juliet Wilson-Bareau, que en 1993 comisarió la exposición del Museo del Prado Goya, el capricho y la invención, y que fue la primera en poner en tela de juicio la autoría, no sólo de El coloso, sino también de La lechera de Burdeos. El Prado aún no se ha pronunciado sobre esta última obra. "Las dudas que hay son las que han expresado dos expertos. Parece una obsesión. Han hecho declaraciones sin apoyarse en ningún artículo, salvo el que Juliet publicó sobre La lechera de Burdeos, a mi manera de ver, poco convincente", señalaba Glendinning. "Los argumentos de Manuela son fácilmente rebatibles, y lo que me parece mal es que durante años ella y Juliet han ido arrojando sus sospechas sobre determinados cuadros sin demostrar nada", añade.
En cuanto a la nueva autoría de El coloso, donde José Luis Díez, conservador de pintura del siglo XIX, descubrió hace unas semanas las iniciales A. J. (supuestamente Asensio Julià), Glendinning ve 176 y, lo que considera más importante, un 18: precisamente la referencia de un cuadro que, con el título de Un gigante, aparece en el inventario que se hizo en 1812 tras la muerte de Josefa Bayeu, esposa de Goya.
El británico no es el único estudioso que se muestra molesto con el proceder del Museo del Prado. Arturo Ansón, Profesor de Historia del Arte en la Universidad de Zaragoza y especialista en Goya y otros pintores contemporáneos, también tuerce el gesto ante los argumentos de Mena. "Soy tremendamente escéptico. No digo que todos los goyas que tenemos catalogados vayan a misa, pero si hay dudas, ¿por qué no se convocan mesas de trabajo? Ocho ojos ven mejor que dos. Dicen que El coloso puede ser de Julià. Pues que organicen una exposición sobre Julià y veremos". Ansón, experto en paleografía, cree discutible que las iniciales sean A. J. Antonio Meléndez, museólogo del centro Ibercaja Camón Aznar de Zaragoza, sede de una de las mejores colecciones de Goya, se suma al carro de los escépticos que prefieren esperar a la publicación del estudio definitivo. "Los expertos del Museo del Prado han seguido el camino incorrecto: han divulgado antes de disponer de los estudios científicos", indica. Aunque se aventura a adelantar su opinión sobre Asensio Julià: "El coloso no se parece, desde el punto de vista estilístico, a otras obras suyas, pero como discípulo de Goya pudo haber copiado al maestro".
Miguel Zugaza, director del Museo del Prado, defiende con firmeza la actuación de la institución por el interés que había despertado entre los medios de comunicación el hallazgo de Díez. Un descubrimiento que empezó a trascender tras una reunión con una treintena de expertos en Goya convocados por el Prado el 23 de junio con motivo de la actual exposición Goya en tiempos de guerra. "No es fácil discutir la autoría de una obra que forma parte del imaginario de mucha gente, pero nuestra responsabilidad es, si hay dudas de atribución, comunicarlo".
Todos los ojos se centran ahora en las Pinturas negras. Juan José Junquera, catedrático de la Universidad Complutense, defiende que no hay ninguna referencia documental en vida de Goya a los frescos de la Quinta del Sordo, argumento que ayer expuso de nuevo durante un curso de verano dirigido en El Escorial por Manuela Mena. El Prado prepara un exhaustivo estudio radiológico, documental e histórico-artístico de las 14 obras. "Son pinturas problemáticas por su estado de conservación pero tienen una imaginación propia de Goya. No las podemos descartar sin tener todo el trabajo documental hecho", precisó Mena."Los argumentos del Prado son rebatibles", dice Nigel Glendinning"Si hay dudas de atribución, hay que comunicarlo", señala Miguel Zugaza

***
ENTREVISTA: JULIET WILSON-BAREAU Profesora de la Universidad de Oxford
"Sin atribuciones dudosas, el artista es más coherente"
I. L. - EP Madrid - 04/07/2008;

En 1993, Juliet Wilson-Bareau comisarió, junto con Manuela Mena, la exposición Goya, el capricho y la invención. La preparación fue una auténtica catarsis que se ha saldado con la desatribución de varias obras del pintor aragonés. El coloso es la última de ellas.
Pregunta. ¿Cuándo surgieron las dudas sobre El coloso?
Respuesta. Todo esto se remonta a entre 1965 y 1970, los cinco años en los que estuve trabajando en el catálogo completo de Goya, pinturas, dibujos y grabados que luego se concretaron en el catálogo Gassier-Wilson en 1970.
P. ¿Cuándo sospecha de una obra de Goya?
R. Me baso en largos años de estudio que empezaron con sus grabados. Los grabados de Goya, por definición, son cien por cien auténticos. No hay grabados falsos, y son una parte importante de su producción. Siempre he considerado los grabados como el referente de calidad de Goya.
P. ¿Fue constante en esa calidad?
R. Rechazo el argumento de que Goya no siempre pintó al máximo nivel. Para mí es un mal argumento. Si se analiza atentamente su trabajo, nada cambia en esencia. Recientemente he tenido la oportunidad de ver los frescos de la gran cúpula del Pilar de Zaragoza a un metro de distancia. Fue igual que ver las pinturas de sus últimos años.
P. También tiene dudas de otras obras de Goya, como La lechera de Burdeos.
R. La lechera no se parece a ningún otro goya que conozcamos. Hice un estudio muy exhaustivo de esa pintura hace unos años y di una conferencia en la que mostré muchas diapositivas, pinturas, dibujos, radiografías, demostrando las razones por las que no puedo aceptar que es una obra de Francisco de Goya.
P. ¿Sospecha de otras obras del Prado?
R. Con motivo de la exposición de 1993 excluimos un par de pinturas, La hoguera y La degollación, de las que hay otras dos versiones. Es siempre una mala señal en Goya que haya más de una versión, porque no se repetía.
P. ¿Es positivo desatribuir obras de un maestro?
R. Si lo que se sustraen son las atribuciones dudosas, al final lo que se obtiene es un Goya más coherente.

Secuelas del secuestro

El amor murió en la selva, reportaje de Pilar Lozano
Publicado en El País, 30/07/2008;
Al drama del secuestro se añade muchas veces el final de la relación de pareja de las víctimas - El trauma cambia los roles - La soledad y los chismes agrandan la brecha
"Se llevaron a un hombre y me devolvieron otro", afirmó, con un deje de dolor, Lucy de Géchen, el día que anunció el divorcio de su esposo Jorge Eduardo. Habían pasado apenas cuatro meses desde que él, con 20 kilos menos, encanecido y con aspecto de tener muchos años más de los que realmente tenía, había recuperado la libertad después de seis años de permanecer secuestrado por la guerrilla de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia). "Se enamoró de otra", agregó sentida Lucy, como si recordara el largo tiempo que esperó a su hombre.
No es un caso aislado. Los secuestros, todos ellos, causan un efecto emocional enorme. Tan grande, que los sentimientos cambian. Y se transforman en el que está allá, aislado, humillado y en el que se queda soñando en el abrazo de bienvenida. El 48% de las parejas acepta que la dolorosa experiencia ha golpeado sus relaciones, aseguran en País Libre, fundación que trata de descifrar las más profundas huellas que deja el secuestro que en Colombia prolifera con las FARC, el narcotráfico y la delincuencia común. Lo dijo Jorge Eduardo Géchen en comunicado público: "Nuestra separación es una de las secuelas que nos han dejado esos seis años de profundo sufrimiento".
En Colombia, para nadie pasó inadvertida la frialdad, la indiferencia con que Ingrid Betancourt saludó a Juan Carlos Lecompte, su segundo esposo, al llegar a Bogotá tras su rescate el pasado 2 de julio. Ella viajó un día después a París; él se quedó en Bogotá. Para frenar los rumores y las conjeturas, Lecompte dio la cara. En una entrevista con el diario El Tiempo abrió su alma. "Esperaba un abrazo fuerte", dijo. "El amor por mí pudo habérsele acabado en la selva". Y aseguró que los chismes sobre las supuestas relaciones que él tuvo, pudieron llevar a este frío encuentro.
La directora de País Libre, Olga Lucía Gómez, explica gráficamente lo que ocurre. "Es una película de vídeo; alguien da al pause, la detiene y se mete en otro mundo. En el momento de regresar desea que al pulsar de nuevo el pause siga rodando la misma película; pero resulta que ya no es la misma". Igual proceso viven las familias. "Volver a combinar ese cúmulo de vivencias y sentimientos, ponerlos en una sola vía, es un tema muy complejo", asegura esta psicóloga.
Los chismes sobre lo que ocurre aquí y allá, figuran en la lista de los factores que inciden para que el anhelado reencuentro no funcione. Hay más. En las interminables horas de soledad hay tiempo para revisar, para evaluar cada expresión de la relación. A veces esa reevaluación no coincide. Y está el cambio de roles. El hombre vuelve y encuentra a su mujer -antes tímida, dependiente-, convertida en hábil negociante, desenvuelta en escenarios públicos pues asumió, en su ausencia, la bandera contra el secuestro, el manejo del dinero...
El choque se produce también con los hijos. El de uno de los que aún permanece en la selva confesó hace poco: "No sé si voy a aceptar que mi papá me regañe cuando regrese". Se lo llevaron cuando él era un colegial de nueve años. Hoy es un aventajado universitario. Pero para otros el impacto resulta aún mayor: regresan y un niño al que jamás han visto, se les cuelga al cuello y los llama papá. Sus mujeres estaban embarazadas cuando a ellos les partieron en dos la vida.
Clara Rojas, secuestrada con Ingrid Betancourt a comienzos de 2002, asegura que retomar el hilo de la "novela en pausa", es más fácil para el secuestrado. "Las familias cambian pero están en el mismo ambiente. Sin embargo, uno tuvo una vivencia totalmente diferente, difícil de explicar y lograr que, con la óptica de aquí, se entienda".
Su experiencia fue especialmente dramática. A los dos años de estar allá supo que estaba embarazada de un guerrillero. Siempre había querido ser madre. En ese momento tenía 40 años y pensé: '¿Qué tal que después no se me presente la oportunidad?'. Por eso no me planteé como opción abortar; decidí pelear por mi hijo", cuenta mientras acaricia la pulsera llena de figuras de vírgenes, que le regaló hace poco uno de sus hermanos. Y fue una decisión difícil de explicar a quienes compartían con ella una cárcel alambrada en medio de la selva. "Sobre todo los hombres estaban inquietos, muy preocupados. Yo les dije: 'Como ninguno de ustedes es el papá, tranquilos, no es problema de ustedes'. Y tomé el control de mi situación".
Hoy Clara, como dice ella misma, "se está reinventando". Se dedica a escribir un libro sobre su dura experiencia. El resto del tiempo lo dedica a consentir al amor que nació allá. Emmanuel de cuatro años, ojos grandes, negros y un flequillo lacio sobre su frente. "Uno cambia, se vuelve más práctico, menos apasionado. Me pregunto, entre otras cosas, si tendré la capacidad de volverme a enamorar...". Lo dice como si pesara cada palabra, en medio de una tímida sonrisa. Trata de hablar lo mínimo. Cree que es la manera de "cicatrizar heridas".
"En el secuestro se tiene que construir otra vida. Tiene que tener algún sentido, algún significado lo que se hace allá", afirma, enfática, Olga Lucía Gómez. Mientras fuma, cuenta que muchos encapsulan los sentimientos, los bloquean -"si piensan mucho en su familia se debilitan"-, y concentran toda su energía en sobrevivir, en enfrentar el presente. "En las experiencias límite si no canalizan los sentimientos de amor hacia algo o alguien hay menos posibilidad de vivir...".
Y ese amor se canaliza, a veces, hacia un compañero de pesadilla. Una ex secuestrada confesó a este periódico que tuvo opciones de enredarse con rehenes como ella, pero las desechó. "Todos eran hombres casados y una no sabía si realmente harían esfuerzos por cambiar su vida cuando regresaran". Ella no quería sumar otro dolor a su calvario. Hoy se alegra. Algunos de sus compañeros "no visualizaron la encrucijada que les esperaba al recobrar la libertad y hoy sufren ante un nuevo dilema".
Esos amores que nacen en medio del secuestro, casi nunca sobreviven. Perduran fuertes lazos de lealtad, se desdibuja el enamoramiento. Dary Lucía Nieto, psicóloga de País Libre, habla de otras relaciones que se dan en el marco de la supervivencia, que son difíciles de curar. Las de afecto, de agradecimiento, por los captores que tuvieron mínimos gestos de humanidad. Una mujer, cuenta, lloraba y extrañaba al guerrillero que, en medio de las marchas eternas por la selva, se la echaba al hombro cuando ella tenía los pies llenos de ampollas.
El tiempo de separación impuesto por el secuestro a las parejas se convierte en una suerte de interinidad afectiva, injusta de lado y lado. Las esposas de los 11 diputados asesinados por las FARC tras seis años de cautiverio, varias jóvenes y hermosas, pintaban así su condición durante ese largo tiempo de espera: "No somos ni viudas, ni separadas, ni casadas...". Muchos ojos están pendientes de los movimientos de quien se queda. Las censuras llueven con el más inocente gesto de coquetería con el sexo opuesto. Hay suegras que se convierten en vigilantes de la fidelidad de sus yernos y nueras; piensan que siguen su vida demasiado a su aire.
Pero también hay secuestrados que no tienen opción de intentar el reencuentro. Uno de los 11 soldados que regresó a la vida junto con Ingrid Betancourt, encontró que su mujer ya tenía hogar con otro... Y le ocurrió también al hoy ex canciller Fernando
Araujo, al que se llevaron cuando estaba estrenando segundo matrimonio con una mujer bastante menor. Al poco tiempo empezó a extrañar los mensajes radiales de ella -en Colombia hay programas dedicados a enviar mensajes a secuestrados- , preguntó a sus captores buscando respuestas al silencio. Pero sólo cuando regresó seis años después confirmó lo que se había negado a aceptar: ella era feliz al lado de su nuevo esposo y su pequeño hijo. Hoy el ex canciller también reencontró el amor. Como dice Olga Lucía Gómez, el secuestro, que se vive y se asimila luego, de diferente manera, a veces se puede olvidar, pero siempre deja huellas.

Nuestra izquierda (s)

El fracaso, el futuro…
Rosalía Vergara, reportera.
Publicado en la revista Proceso No- 1656, 27/07/2008 (www.proceso.com.mx)
Ninguna medicina ha funcionado y la izquierda mexicana, en particular el PRD, sigue empeñada en exponer su vida política y su salud ideológica y, en suma, lo que pueda quedar de credibilidad ante sus fracasos y conductas facciosas, expone la edición 1656 de Proceso. Frente a este escenario crítico, que se complica a raíz de la anulación de la elección interna en ese partido, las posibilidades de la izquierda institucional para incidir como oposición se reducen hoy al mínimo, con la consecuente probabilidad de un descalabro mayúsculo en las elecciones de 2009.
¿Qué clase de enfermedad mantiene a la izquierda y al PRD en las condiciones de postración en que se encuentran ahora? ¿Qué futuro, en el supuesto menos pesimista, les aguarda?
Dos ex integrantes del PRD, un connotado historiador y un escritor y ensayista –Ifigenia Martínez, José Woldenberg, Lorenzo Meyer y Carlos Montemayor, respectivamente– ofrecen sus respuestas al respecto a los lectores de Proceso en su número 1656.
***
El enemigo, la derecha/ (Ifigenia)
Integrante en los años ochenta de la Corriente Democratizadora del PRI y del Frente Democrático Nacional, así como fundadora del Partido de la Revolución Democrática, la economista Ifigenia Martínez considera que el reto más importante para esta organización en la coyuntura actual es tomar conciencia de que el debate no es interno, sino contra los adversarios externos.
“Lo que está en la contienda –puntualiza– no son los puestos al interior, sino disputarle el poder a una corriente que está en el poder desde la crisis de 1982 y que ha hecho mucho daño a la economía del país, a los jóvenes, pues ha concentrado el ingreso y les ha negado a éstos las garantías sociales a que tiene derecho una parte de la población. Es decir (los adversarios son) el PAN y la derecha, concretamente.”
Entrevistada en la sede nacional perredista, la maestra Martínez, quien actualmente es consejera nacional del PRD y directora del Instituto de Estudios de la Revolución Democrática, afirma que se pretende hacer creer que su partido no tiene fondo ni forma, aunque acepta que la disputa interna ha sido mal conducida.
“Esa es la apariencia que se pretende dar, que no nos ponemos de acuerdo y, claro está, hay una disputa, a mi modo de ver, mal encaminada. Aquellos compañeros que anteponen el pleito interno ante el compromiso que tenemos con la nación, a mi modo de ver están muy equivocados y, claro, muchos de ellos lo hacen azuzados, por así decirlo, o caen en las redes de la propaganda.”
Martínez insta a la militancia de su partido a superar los problemas referidos y a tener “las miras más altas”. Pero aclara: “Las miras no es procurar tener un puesto dentro del partido. No venimos a la lucha por eso, no nos salimos del PRI por eso; se trata de objetivos nacionales”.
Para la cofundadora del PRD, esta organización no está viviendo una crisis, sino una división interna que debe ser superada aglutinando y concentrando las fuerzas perredistas para participar “en la batalla externa del partido”, es decir, contra la derecha.
Autora de La distribución del ingreso y el desarrollo económico de México, señala que en las múltiples visiones de la izquierda plural del PRD se tienen bases comunes; por ejemplo: mantener la unidad para defender a los mexicanos que no tienen acceso a la alimentación básica, a la salud, a la educación y al transporte seguro.
“La lucha contra la desigualdad es la que nos debe guiar. Y las luchas internas tienen que ver con el carácter humano, el cual no podemos quitar, pero sí debe ser superado… Nosotros tenemos que atenernos a la institucionalidad. Pelearse entre hermanos no tiene sentido”, indica.
Para la ex diputada y ex senadora, es preciso “revisar las disposiciones reglamentarias del PRD en el congreso refundacional, para tratar de diluir todo lo que pueda dar lugar a disputa por posiciones, o para ubicar ésta dentro del posicionamiento de actitudes, de corrientes y de políticas nacionales”.
Concluye: “El PRD nació para ser contestatario de la política nacional, tanto de las medidas económicas como de las medidas de control y disciplina política, y también de las medidas de distribución del poder a nivel nacional. Ese fue el objetivo y por eso se sacrificaron muchas vidas de compañeros, cuando teníamos encima toda la hostilidad del gobierno. Eso es lo que debe preocuparnos”.
***
La nueva izquierda, apenas en formación / (Carlos Montemayor)
Ante los efectos del neoliberalismo y la globalización, que constituyen otra forma de colonialismo, se halla en formación una nueva izquierda que ya no dependerá de las élites y los partidos políticos, sino de los movimientos sociales, declara a Proceso el escritor Carlos Montemayor.
Entrevistado en su casa de Coyoacán, el autor de Guerra en el paraíso, rodeado de cientos de libros y pinturas obsequiadas por sus amigos, agrega que en México, donde el neoliberalismo impuesto desde hace 20 años ha causado un enorme empobrecimiento, se advierten signos de la gestación de esa nueva izquierda, que es una “búsqueda social de emancipación”.
Anticipa que cuando estos movimientos sociales se desarrollen y extiendan por diversos países, “estaremos ante una nueva realidad de la izquierda en México y en el mundo”.
Lo que ocurre, puntualiza, es que en la globalización “ninguna ganancia tiene freno, salvo el salario de los trabajadores. La globalización económica es un nuevo colonialismo que está creando un futuro ominoso para la humanidad, provocando un grave retroceso hacia la barbarie política y jurídica.
“Estamos ante el desmantelamiento de los Estados, ante el abandono de los objetivos de bienestar de las sociedades. Y en este neocolonialismo ominoso el poder se concentra cada vez más en los intereses de los grandes consorcios.”
Plantea que así como este poder trasnacional ha sido útil para el surgimiento de grandes radicalismos conservadores, lo será también para las luchas de izquierda “cuando los pueblos busquen liberarse de esta economía asfixiante”.
En su opinión, actualmente no hay ninguna articulación visible de un nuevo gran movimiento social, y manifiesta que los discursos de la izquierda y la derecha en este momento no siempre son claramente distinguibles, e inclusive las élites políticas de ambos signos tienen un acercamiento cada vez mayor, ya que cuentan con espacios más restringidos de acción.
Es por eso que, según Montemayor, “el futuro de una nueva o vieja izquierda no dependerá de élites políticas o de partidos políticos, sino de la sociedad. Deberá esperarse un despertar de la sociedad, un resurgimiento de la fuerza ciudadana, obrera, campesina, estudiantil, magisterial, que obligue a modificar las condiciones por una mayor equidad.
“El empobrecimiento –apunta– es un fenómeno mundial. Las sociedades latinoamericanas pasan por procesos similares, con pérdida de pensiones, empleos, seguridad, salud, agua, energéticos. Así ocurre en Argentina, Perú, Ecuador o México… La élite mundial está imponiendo sus reglas en todos los niveles: en educación, trabajo, atención, economía, en el freno al ingreso de los trabajadores… Todo este proceso deja un margen restringido a los partidos políticos y a los gobiernos, pues no se puede transformar, modificar o reestructurar sin la participación vigorosa de la sociedad entera. Cuando este despertar social aparezca, entonces estaremos ante una nueva izquierda en México y en el mundo.”
A juicio del autor, el movimiento social de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) del año 2006 fue una clara señal de lo que puede ocurrir, pues no sólo rebasó a las fuerzas policiacas y militares, sino también los límites estrechos de los partidos políticos, al extremo de que el PRD oaxaqueño “no tuvo congruencia” ante esa movilización popular y “se sometió de manera poco ética” a los dictados del gobierno.
El movimiento de la APPO en Oaxaca, enfatiza, “es una señal muy importante de lo que puede ocurrir en el mundo cuando una sociedad despierta”.
A propósito del movimiento en defensa del petróleo encabezado por Andrés Manuel López Obrador y apoyado por el Frente Amplio Progresista, Montemayor afirma: “Hay algo extraordinario: El trabajador de Pemex no ha abierto la boca en ningún momento. Es sorprendente el grado de sometimiento y docilidad del gremio petrolero, aunque Pemex no fue resultado de un decreto presidencial, de una orden administrativa…”.
Recuerda que, después de la expropiación petrolera de 1938, México fue sometido a un boicot internacional y no se le vendían repuestos para maquinaria de refinerías, extracción, procesos de elaboración o transporte de hidrocarburos. Tampoco había libertad para que técnicos especializados pudieran colaborar con Pemex. Se impedía la compra de crudo mexicano. “Todo esto se pudo vencer con la participación de obreros, técnicos, estudiantes, el Ejército, periodistas. Fue un proceso social. Ahora el proceso privatizador de Pemex, que empezó hace 20 años, es una decisión de élite”.
Con eso, añade, “la presión política, mediática y tecnológica para la privatización de Pemex –llámesele como se le llame a este proceso de apertura a los capitales privados– deja descubrir que detrás de ese diseño están las propias empresas que fueron expropiadas en 1938. De manera que en menos de un siglo están recuperando lo que perdieron. El movimiento de Andrés Manuel López Obrador y el movimiento ciudadano son otra faz de la oposición popular a este proceso”.
En este contexto, refiere que en el más reciente libro de su autoría, 1938: el petróleo que fue de México, narra los acontecimientos del 3 de enero al 31 de diciembre de 1938, cuando todos los sectores obreros de México, Estados Unidos, Holanda e Inglaterra apoyaron la expropiación.
Hoy en día, ante los propósitos privatizadores oficiales, “falta la participación estudiantil, magisterial, sindical… En algún momento, cuando todo esto aparezca, podremos hablar de una presencia social en la vida pública”, antes de que México se ahogue “en el vaso de agua de los procesos electorales”.
Y es que, para Montemayor, toda refundación social de la izquierda partirá de la realidad social, no sólo de la democracia electoral, “porque si el bienestar es solamente para las élites, la democracia electoral será insuficiente para México. Necesitamos pasar de la democracia electoral a la democracia del bienestar social, y después pasar a una democracia participativa, donde las fuerzas sociales, ciudadanas, pueden intervenir en la toma de decisiones de las cúpulas políticas. Dicho de otra manera, no basta con la democracia que reduce la participación ciudadana al instante en que depositamos el voto en un ánfora; es necesario avanzar también hacia la democracia de bienestar social y de participación ciudadana”.
Manifiesta que la izquierda debe prepararse, reconocer plenamente los mecanismos suprarregionales de regulación económica a los cuales se sometió México desde finales del gobierno de Miguel de la Madrid Hurtado y, “de manera franca y abierta, durante las últimas cuatro administraciones”.
Advierte que “no serán las empresas trasnacionales las que produzcan mayor bienestar al mundo”, y observa que mientras México puede situarse entre las primeras 20 economías del mundo por el volumen de su riqueza, el Índice de Desarrollo Humano elaborado por el PNUD –que analiza el beneficio y desarrollo reflejado en la salud, el promedio de vida, la educación, la vivienda, la alimentación y el ingreso de los habitantes– coloca a México “en el lugar 54 de los países con mediano desarrollo, y a Cuba en el 55: México sometido a la modernización globalizada, y Cuba sometida a un bloqueo”.
Por el mejoramiento “de esa realidad humana –concluye–, por ese desarrollo real, los movimientos y pensadores de izquierda pueden servir al mundo, a cualquier país”.
***
Aún hay posibilidades… ((Woldemberg)
Desde la creación del PRD, sus militantes han vivido una serie de cambios que, paradójicamente, ahora mantienen paralizada a esa organización política debido a que sus corrientes internas no han sabido superar sus diferencias en la toma de decisiones internas.
El comentario es de José Woldenberg, cofundador del Partido Socialista Unificado de México a mediados de los ochenta, y en 1989 del PRD, al que renunció en abril de 1991 como consecuencia precisamente de esas desavenencias.
Entrevistado en sus oficinas de la revista Nexos, que dirige desde marzo de 2004, explica:
“Al PRD llegaron quienes se escindieron del PRI, los que venían del Partido Mexicano Socialista, que a su vez eran partidos que habían unificado a varios partidos de izquierda y a su vez habían aglutinado a varias organizaciones de izquierda. Ahí estaba su riqueza y su fuerza, pero paradójicamente estaba parte de su debilidad, porque al existir esa diversidad era difícil ponerlos de acuerdo.”
Woldenberg, quien de 1994 a 1996 fue consejero del Instituto Federal Electoral, cuyo Consejo General presidió de 1996 a 2003, evoca los tiempos en que se dio el proceso de unificación de la izquierda a finales de los ochenta para dar origen al PRD.
Lo anterior, dice, representó un problema para el PRD junto con los liderazgos de Cuauhtémoc Cárdenas y Andrés Manuel López Obrador, sin los cuales, sostiene, ese partido no hubiera crecido hasta convertirse en la segunda fuerza electoral del país.
Así, reconoce que “el PRD ha sido motor y usufructuario del cambio democratizador en México”. Es más: considera que “sin este partido es imposible explicarse el cambio democrático en los últimos años”.
Explica: “Hoy el PRD gobierna seis estados de la República, es la segunda fuerza en la Cámara de Diputados, la tercera en el Senado, y sin embargo, se sigue comportando como si fuera un partido de oposición y no de gobierno y oposición”, debido a que no ha ganado el gobierno federal.
Esa actitud de sus militantes, dice, lleva al organismo a contradecir su propio discurso, así como las conquistas políticas y electorales logradas.
“El PRD fue capaz de trascender la atomización de la izquierda, hacerla una fuerza competitiva, tener visibilidad pública, ser un actor central y, claro, legítimamente gobernar al país”, afirma. Y tras un corto silencio matiza: “Bueno, sólo esto último no lo ha logrado, aunque ha estado muy cerca… aún tiene posibilidades”.
Woldenberg asegura que en el PRD conviven dos almas distintas, debido a la pluralidad de fuerzas políticas que lo constituyen. Una de éstas, afirma, no se ha podido despojar de la pulsión revolucionaria y cree que aún debe tener los pies en el desplome para la construcción de un nuevo Estado que ellos encabecen.
“La otra, claramente gradualista, reformista y democrática, sabe que el PRD es una fuerza obligada a coexistir con las otras. Está consciente de que ningún exorcista va a lograr que desaparezcan las demás fuerzas, y menos las internas. Sabe también que quien no comparte de manera inmediata la ideología del partido se convierte automáticamente en enemigo.”
Y sintetiza: “Al final, cuando uno cree que encarna la verdad, la virtud, el progresismo, las buenas causas y los otros no son más que el mal encarnado, pues uno cree que es legítimo hacer lo que sea con tal de ganar, y creo que es el núcleo más duro que en alguna manera explica lo que vive el PRD”.
– ¿El problema tiene que ver con cuestiones ideológicas?
–También. Como decía, no creo que haya una causa, sino todas estas causas. Si uno lee con cuidado los planteamientos de una y otra planilla encuentra diferencias ideológicas: unos militantes tienen una pulsión más reformista; otros tienen una pulsión más bien revolucionarista.
“No obstante las diferencias, considero que tienen razones para seguir juntos. Es decir: si siguen unidos tendrán la posibilidad de ganar las elecciones presidenciales de 2012. Otra buena razón es, creo, que el PRD reconoce que es la desembocadura más importante de la izquierda y puede mantenerse y dar la lucha interna. Pero hay una que no es tan buena y es el registro.”
Se le pregunta a Woldenberg qué debe hacer ese partido para solucionar su crisis. “Tiene que buscar formas de coexistencia y reglas claras”, responde. Y precisa: Si dos corrientes políticas no pueden coexistir en un partido, debería haber una fórmula para que se separaran y pudieran seguir gozando del financiamiento público.
También habla de la tensión que hay entre el PRD, el Frente Amplio Progresista (FAP) encabezado por Porfirio Muñoz Ledo, y la Convención Nacional Democrática (CND) liderada por López Obrador. En esa tensión, dice, se expresa la relación directa entre un líder y una masa, y en la cual el dirigente no puede ser cuestionado.
Explica: “La única manera legítima de llegar al gobierno es a través de elecciones, y si esto se mantiene, los partidos son insustituibles. Esto lo debe entender la izquierda.”
Para Woldenberg, otro punto fallido de la izquierda es su falta de habilidad para tender puentes con el gobierno, los empresarios, el mundo intelectual, los medios de comunicación masiva y las instituciones autónomas.
“No puedes descalificar a todo el entramado nacional de un brochazo. Entre otras cosas porque la izquierda vive en ese entramado nacional. Tampoco puedes desconocer a la Cámara de Diputados ni al Senado ni al jefe de Gobierno del Distrito Federal. Además, el PRD tiene cinco gobernadores y gobierna en 14 de las 16 delegaciones políticas en la Ciudad de México. ¡Hombre! ¿Cómo se puede hablar de esa manera (en el PRD)?”
Y añade: “Los perredistas tienen que actuar como oposición en muchos de los temas en los que no están de acuerdo con el gobierno federal, por supuesto, pero tienen que asumir que son gobierno también.”
Así, considera que el discurso del fraude electoral fue una “camisa de fuerza” que se construyó el PRD y que ahora le resulta contraproducente y le impide maniobrar en el ámbito nacional.
Pero esta crisis interna, advierte, no sólo perjudica al PRD, sino al país, que requiere una izquierda fuerte, implantada, propositiva, democrática. “Hasta ahora los ganones han sido sus adversarios políticos”.
Woldenberg confía en que a pesar de estos problemas habrá unidad en la izquierda, siempre que se reconozcan las diferencias sin descalificar en automático al otro. El PRD, insiste, tiene futuro. Hoy, “México vive una democracia contrahecha, y dada la desigualdad, la pobreza y los problemas sociales, la izquierda todavía es atractiva”.
***
Izquierda mediocre, país mediocre (Lorenzo Meyer)
En un análisis que hace para Proceso en torno de la situación de la izquierda y el perredismo, el historiador Lorenzo Meyer afirma:
“El PRD está enfrascado en una lucha contra sí mismo quizás igual o más intensa que la sostenida contra el PAN, el PRI y la derecha en general.”
Más aún, considera que el liderazgo del PRD no es brillante, además de hallarse dividido entre quienes militan por convicción y quienes lo hacen por conveniencia.
Investigador y profesor de El Colegio de México, y autor de Liberalismo autoritario. Las contradicciones del sistema político mexicano y Fin de régimen y democracia incipiente. México hacia el siglo XXI, entre otros libros, Meyer explica:
“Si somos demócratas podemos aceptar que luego la derecha llegue por las mismas vías y que las urnas pongan y quiten. En verdad nunca habrá un triunfo completo o una derrota completa. Entonces, el arte de negociar y transigir es el que no manejan los perredistas. En cambio, la derecha en general no es tan ideológica. Es más pragmática; tiene intereses, no ideología.”
Es por eso, plantea, que los panistas pueden negociar con los priistas. Y pone como ejemplo los casos del panista Diego Fernández de Cevallos y el expresidente Carlos Salinas, quienes llegaron a un acuerdo político “que no han roto del todo con tal de mantener sus posiciones”.
Pero eso –puntualiza– no lo tiene el PRD. “Por el contrario, sus militantes tienen un defecto: la pureza por la pureza. Cada corriente interna es como un coto de poder, y esto se vuelve un poco demencial.”
–Esto quiere decir que el proyecto de partido del PRD, en el que chocan corrientes y grupos de poder, es un problema…
–Sí, es un problema que no sé cómo se resolverá porque el PRD nació así: como una corriente que se unió al ingeniero Cárdenas, algunos por convicción y otros por conveniencia. Muchos venían del PRI y ese partido es una amalgama en donde las ideas sólo son instrumentos. No hay que tomárselas en serio. Entonces, en la escuela del PRI se aprende a usar un discurso y comportarse de otra manera, y eso se trasladó en parte al PRD.
– ¿Hay futuro para la izquierda, para el PRD?
–Para el PRD no sé. Para la izquierda en México debe haber futuro por una razón simple: el país es un muestrario de injusticias, de impunidades, de corrupción. ¡Vaya que hay futuro para la izquierda! O más bien: hay una tarea enorme para la izquierda, porque la derecha no la va a hacer. Cómo va a enderezar la justicia social en México, si vive de la desigualdad. Entre más injusticia, mejor para ellos.
Meyer asegura que la demasiada injusticia que alimenta a los grupos de derecha terminará por afectarlos. Y por eso, dice, él suponía que iban a ser más inteligentes y dejarían a la izquierda asumir la presidencia en 2006, con Andrés Manuel López Obrador a la cabeza.
Para ilustrar su argumento, Meyer recuerda lo que ocurrió en España a la muerte de Francisco Franco:
“Ahí no hubo ni un gran capitalista que perdiera nada con la muerte del dictador. Llegó la democracia y posteriormente los socialistas no fusilaron a nadie ni expropiaron nada, pero sí introdujeron un cierto límite a la crispación y choque entre izquierda y derecha, que está fuerte en España. Allá todos aceptan las reglas del juego; en México no. Una derecha inteligente hubiera aceptado eso. No les hubiera pasado nada, hubieran dado lecciones de democracia y legitimidad de derecha.”
– ¿Podríamos decir entonces que los problemas de la izquierda benefician a la derecha? ¿Que las malas decisiones de la derecha pueden crear un caldo de cultivo para el movimiento social?
–Muy bien dicho. Es la diferencia entre el aquí, el ahora y el largo plazo.
– ¿En qué derivaría toda esta suma de culpabilidades?
–En que el país sea un país mediocre, que se perpetúen la mediocridad, el cinismo colectivo, la falta de confianza (…) El fracaso del PRD es en realidad el fracaso del proyecto de país. Parece que ahorita lo pagan nada más el PRD y la izquierda, pero vamos a pagarlo todos, incluyendo la derecha, que está muy contenta con su triunfo. Pero si alguien de ellos tuviera la perspectiva de un país a futuro, estaría muy preocupado y la derrota del PRD sería su propia derrota.
¿Qué significarán para el PRD sus errores y su fracaso? ¿Cuál será el costo más alto que podrá pagar ese partido en las elecciones legislativas de 2009?
“La credibilidad, más que los votos”, sentencia Meyer.

Declaración de Cartagena



La Declaración de Cartagena http://web.presidencia.gov.co/sp/2008/agosto/01/declara_esp.pdf ratificó el compromiso por los países de la zona desde hace varios años, como cooperar en asuntos que van desde intercambiar datos entre las policías hasta mecanismos para fomentar cultivos alternativos.
Los 25 países que participaron en la Cumbre Regional sobre el Problema de las Drogas, Seguridad y Cooperación, en Cartagena, se comprometieron a impulsar la creación o el fortalecimiento de observatorios nacionales de drogas en las naciones del área.
Igualmente, se comprometieron a trabajar en conjunto con el Observatorio Interamericano de Drogas de la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (Cicad) u otras instancias de cooperación bilateral o multilateral, que faciliten la participación de los estados interesados.
Entre las medidas planteadas en el encuentro, el presidente Uribe, anunció que su país exigirá a EE UU la imposición de una "pena mínima severa" a los narcotraficantes que extradite a esa nación. "Nos preocupa que las negociaciones allá con los narcotrafantes lleven a que les impongan una pena prácticamente indulgente", explicó el mandatario, que resaltó también que desde agosto de 2002, cuando comenzó su primer mandato, ha firmado "casi 900 extradiciones", mayoritariamente a EE UU, por cargos de narcotráfico.
Los países firmantes de la Declaración de Cartagena también sostuvieron que "es importante fortalecer las acciones en materia de reducción del uso de drogas ilícitas y el uso indebido de drogas lícitas, prestando especial atención a la prevención, educación, tratamiento, rehabilitación y reinserción social a través de campañas de sensibilización pública".
Así mismo, reafirmaron el compromiso para fortalecer los mecanismos de coordinación e intercambio de experiencias entre los países de la región en aspectos técnicos e institucionales, para lograr la reducción de cultivos ilícitos y la producción de drogas ilícitas.
También buscarán promover acciones para la recuperación y consolidación de los ecosistemas frágiles afectados por los cultivos ilícitos, mediante el apoyo de la cooperación internacional. Además, hicieron un llamado urgente a los gobiernos donantes, a los organismos multilaterales, instituciones financieras internacionales y regionales, para que incrementen la asistencia financiera, técnica y de capacitación otorgada a los países de la región.
Pero fue en los discursos donde surgieron algunas ideas más concretas, como una oferta del Presidente Felipe Calderón (véase el discurso completo en esta bitácora: El Presidente Calderón en Cartagena, Colombia), quien dijo que su país estaba dispuesto a compartir y alimentar una base de datos que está creando, llamada "Plataforma México", con nombres de traficantes y delincuentes, a la que se puedan sumar datos de otras naciones, sobre rutas usadas por traficantes y mecanismos de operación de esas bandas delictivas. "Hay una globalización del crimen, no reconoce fronteras...operan a escala global y en consecuencia la acción de nuestros gobiernos también debe ser global", dijo Calderón.
Por su parte, Leonel Fernández, de República Dominicana, lanzó la idea del fondo multinacional. Aunque no se mencionó cuál sería el capital semilla de ese fondo, ni quiénes aportarían, la mayoría de los dignatarios destacaron que muchos desvían actualmente dineros para el combate de las drogas a cubrir, por ejemplo, alzas en costos de los alimentos y de los combustibles, debido a los altos precios internacionales del crudo, según Fernández. Fernández y Saca, su colega de El Salvador, destacaron por ejemplo que si bien el llamado Plan Mérida, aprobado recientemente por Washington con desembolsos previstos de unos 1.500 millones de dólares en los próximos tres años para la lucha antidrogas en México, dispone de fondos para sus países, las proporciones de esas ayudas son demasiados pequeñas y hasta "un chiste".
De los 1,500 millones de dólares, dijo Fernández, a la República Dominicana le corresponderían 2,5 millones de dólares. "Aunque agradecemos cualquier aporte, destacamos que son insuficientes, inclusive para hacer los más mínimos esfuerzos", dijo el dominicano.
"La iniciativa Mérida es buena, pero no es suficiente...por supuesto que los países no podemos sentarnos a esperar que nos caiga del cielo (la ayuda)", dijo Saca a su turno. Del plan a El Salvador le corresponderían "siete millones de dólares, eso es un chiste para los dineros que maneja el narcotráfico", dijo este mandatario, quien después escuchó como el canciller venezolano Maduro calculaba que las bandas narcotraficantes manejaban anualmente entre 400,000 a 500,000 millones de dólares.
La cumbre de la jornada fue la segunda versión de un debate realizado por primera vez en marzo del 2007 en Santo Domingo entre naciones de la Comunidad del Caribe (Caricom), pero que a instancias de Colombia se extendió a países como los de Centroamérica, México y Venezuela, por estar todos en una zona de actividad de los narcotraficantes.
Los presidentes acordaron que su próxima encuentro será en México. La fecha pendiente.
DECLARACION DE CARTAGENA
Cumbre Regional sobre el Problema Mundial de las Drogas, Seguridad y Cooperación
Los Jefes de Estado y/o de Gobierno y/o Jefes de Delegación de los países del Caribe, Centroamérica, Colombia, México y Venezuela, reunidos en la ciudad de Cartagena de Indias, Colombia, los días 30 y 31 de julio, y 1 agosto de 2008, con motivo de la Cumbre Regional sobre el Problema Mundial de las Drogas, Seguridad y Cooperación:
RECONOCIENDO los esfuerzos de los países de la región en el ámbito nacional y en el de la cooperación regional y bilateral en el combate contra las drogas ilícitas y sus delitos conexos;
RECONOCIENDO los esfuerzos realizados por los países que participaron en la pasada Cumbre Regional sobre Drogas, Seguridad y Cooperación, celebrada en Santo Domingo en marzo de 2007, tomando como base las acciones que llevan a cabo los países en el marco de la ONU, de la OEA, así como mecanismos e iniciativas regionales, subregionales y bilaterales en materia de intercambio de información, experiencias, capacitación y fortalecimiento institucional;
RECONOCIENDO los esfuerzos realizados por los Estados Miembros del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) y por el Consejo de Ministros de Seguridad Nacional y Observancia de la Ley (CONSLE) de CARICOM en la formulación y aprobación, respectivamente, de la Estrategia de Seguridad Centroamérica y México y Plan de Acción para la región centroamericana, así como de la Estrategia y Plan de Acción Regional del CONSLE, que contienen una serie de iniciativas contra el tráfico ilícito de drogas y sus delitos conexos y el crimen organizado trasnacional;
REAFIRMANDO que el combate al Problema Mundial de las Drogas y sus delitos conexos debe ser abordado bajo el principio de la responsabilidad común y compartida, a efecto de que cada Estado asuma con decisión y voluntad política su compromiso en esta materia;
REAFIRMANDO también, que el combate al Problema Mundial de las Drogas y sus delitos conexos deben ser abordados con el pleno respeto a los propósitos y principios consagrados en la Carta de las Naciones Unidas;
REAFIRMANDO asimismo los compromisos asumidos por los Estados miembros en la Declaración Política adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su XX período extraordinario de sesiones dedicado a la acción común para contrarrestar el problema mundial de las drogas y destacando la importancia de los trabajos que se adelantan en la revisión de la Declaración, en la cual los Estados reconocen que la acción contra el problema mundial de las drogas es una responsabilidad común y compartida que exige un planteamiento multilateral, integral y equilibrado;
REAFIRMANDO la preocupación por la creciente violencia que se pueda presentar por la producción y tráfico ilícito de drogas y armas;
RECONOCIENDO que a pesar de los redoblados esfuerzos de los Estados, la sociedad civil, y los organismos multilaterales a nivel regional, birregional, hemisférico y global, para combatir el problema mundial de las drogas y los delitos conexos, estos continúan siendo una amenaza para la seguridad y el desarrollo;
REAFIRMANDO la preocupación por las nuevas tendencias y patrones mundiales y regionales mostrados por el tráfico de drogas ilícitas, de origen natural y sintético, químicos, precursores y otras sustancias utilizadas en la producción de drogas ilícitas;
RECONOCIENDO que la cooperación internacional en la lucha contra la producción, el tráfico y consumo de drogas y la actual magnitud del problema que afecta la región, demanda un mayor apoyo financiero, tecnológico y de capacitación conforme a las prioridades determinadas por nuestros Estados;
RECONOCIENDO la importancia de promover una cooperación efectiva y en tiempo real entre las autoridades competentes, con miras a fortalecer la capacidad de respuesta para el control del tráfico ilícito de drogas, químicos, precursores y otras sustancias utilizadas en la producción de drogas ilícitas, en virtud de la presente Declaración y del Plan de Acción anexo y los compromisos internacionales asumidos por nuestros Estados;
PREOCUPADOS por los enormes costos y sacrificios nacionales en términos de vidas humanas y costo social en general que genera la lucha contra el problema mundial de las drogas y sus delitos conexos;
PREOCUPADOS así mismo por el grave impacto ambiental, en ecosistemas considerados vitales, generado por la tala y quema de grandes áreas de bosque destinadas a los cultivos ilícitos, procesamiento, construcción de pistas, astilleros y embarcaderos clandestinos; dinámica que contribuye a la destrucción del hábitat de innumerables especies de fauna y flora, que pone en riesgo el potencial genético allí presente, y contamina suelos y aguas como resultado del uso y vertimiento indiscriminado de sustancias químicas;
ENFATIZANDO la pertinencia de los trabajos de órganos y mecanismos vigentes, en especial los de la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD), y su Mecanismo de Evaluación Multilateral (MEM), que permite a los Estados participantes tener una mejor comprensión del problema mundial de las drogas a nivel hemisférico, valorar los esfuerzos regionales para actuar de manera adecuada, reconocer los progresos y establecer las políticas hacia el futuro;
REAFIRMANDO el compromiso de la Comunidad Internacional de considerar el desarrollo alternativo, integral, preventivo y sostenible, como un medio para reducir la oferta y desestimular el tráfico ilícito de drogas, mediante la planificación de acciones de erradicación previa y una política de cero cultivos ilícitos, para afianzar las comunidades y territorios afectados por los cultivos ilícitos y aquellos que se encuentran bajo su amenaza como parte esencial de la estrategia contra el problema mundial de las drogas, de conformidad con sus políticas nacionales;
RECONOCIENDO la importancia de facilitar la participación plena en los procesos y mecanismos de cooperación regional para enfrentar el problema mundial de las drogas y sus delitos conexos, a todos los Estados que expresen su voluntad de hacerlo;
REAFIRMANDO el compromiso que existe de fortalecer las relaciones entre los países de nuestra región para hacer frente al problema mundial de las drogas y sus delitos conexos, que atentan contra la seguridad de nuestras sociedades e instituciones;
DECLARAN QUE:
1. La lucha contra el Problema Mundial de las Drogas es una responsabilidad común y compartida que debe encararse de manera coordinada en todos los eslabones de la cadena: demanda, producción, tráfico, distribución, desvío de precursores químicos y otras sustancias utilizadas en la producción de drogas ilícitas, lavado de activos y demás delitos conexos;
2. Debe existir un equilibrio entre la reducción de la demanda y el control de la oferta, de forma que ambas tareas se refuercen mutuamente, en el marco de los compromisos asumidos en la Declaración Política y en el Plan de Acción adoptados en el XX período extraordinario de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, dedicado a la acción común para contrarrestar el problema mundial de las drogas (SEAGNU 98);
3. El fortalecimiento de la cooperación regional en este ámbito, debe continuar fundado en el pleno respeto a los principios consagrados en la Carta de las Naciones Unidas, el Derecho Internacional y la legislación interna de los Estados;
4. Es importante fortalecer, de acuerdo con las legislaciones internas de los Estados y con pleno respeto a su jurisdicción, la cooperación entre las autoridades judiciales, particularmente en lo referente a asistencia judicial mutua en materia penal, así como entre autoridades policiales y demás entidades competentes de los países de la región, sobre la base de la no injerencia en los asuntos internos de los Estados, el respeto a la soberanía y la autodeterminación de los pueblos a todos los niveles, para prevenir y combatir el tráfico ilícito de drogas por vía aérea, marítima, portuaria, fronteriza; así como el tráfico ilícito de armas, el lavado de activos, el desvío de precursores químicos fiscalizados y de productos terminados que los contengan;
5. Acuerdan continuar trabajando en la adecuación de las medidas adoptadas nacionalmente con arreglo a los instrumentos internacionales pertinentes, a fin de impedir que la delincuencia organizada adquiera y utilice armas de fuego y municiones, así como a establecer y compartir bases de datos sobre armas de fuego, municiones y explosivos incautados a la delincuencia organizada;
6. Es importante fortalecer y actualizar los mecanismos de cooperación ya existentes para prevenir el desvío de precursores y sustancias químicas sujetas a fiscalización internacional que son utilizadas en la fabricación de drogas ilícitas tales como las acciones llevadas a cabo bajo el marco de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE), en especial la notificación previa a la exportación de tales sustancias;
7. Se comprometen a impulsar la creación o el fortalecimiento de observatorios nacionales de drogas en los países de la región y a trabajar, según corresponda, conjuntamente con el Observatorio Interamericano de Drogas de la CICAD u otras instancias de cooperación bilateral o multilateral que faciliten la participación de los Estados interesados, con el propósito de desarrollar sistemas de información y estadísticas que apoyen la toma de decisiones y definición de políticas nacionales para contrarrestar el problema mundial de las drogas y sus delitos conexos;
8. Se comprometen a compartir las experiencias aprendidas y las mejores prácticas, que han desarrollado nuestros países, en el marco de los Organismos internacionales, regionales, subregionales y bilaterales especializados en materia de lucha contra el Problema Mundial de las Drogas y sus delitos conexos;
9. Es importante fortalecer las acciones en materia de reducción del uso de drogas ilícitas y el uso indebido de drogas lícitas prestando especial atención a la prevención, educación, tratamiento, rehabilitación y reinserción social a través de campañas de sensibilización pública, por lo que se comprometen a reforzar dentro de los programas nacionales antidrogas, sus subprogramas y/o iniciativas que coadyuven a la reducción de la demanda de drogas;
10. Reafirman el compromiso para fortalecer los mecanismos de coordinación e intercambio de experiencias entre los países de la región en aspectos técnicos e institucionales, para lograr la reducción de cultivos ilícitos y la producción de drogas ilícitas, y promover acciones para la recuperación y consolidación de los ecosistemas frágiles afectados por los cultivos ilícitos, mediante el apoyo de la cooperación internacional;
11. Hacen un llamado urgente a los Gobiernos donantes así como a los organismos multilaterales, instituciones financieras internacionales y regionales, para que incrementen la asistencia financiera, técnica y de capacitación otorgada a nuestros países de conformidad con el principio de responsabilidad común y compartida y como muestra de su compromiso en la lucha contra el problema mundial de las drogas;
12. Reconocen, en este contexto, la necesidad de una cooperación adicional a los países que sin ser productores, ni consumidores significativos de drogas, realizan grandes y costosos esfuerzos para combatir el tráfico;
13. Reiteran la voluntad de trabajar en el proceso de revisión de los compromisos adoptados en el XX período extraordinario de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas (SEAGNU), dedicado a la acción común para contrarrestar el problema mundial de las drogas y participar activamente en los trabajos previos y en el segmento de alto nivel que tendrá lugar en el marco de la 52 Comisión de Estupefacientes, a celebrarse en marzo de 2009;
14. Instruyen a las entidades competentes de sus Estados para que implementen el Plan de Acción, parte integral de esta Declaración, de conformidad con su legislación nacional, y tomando en cuenta las acciones que se realizan en el ámbito de la ONU y OEA; a fin de contrarrestar el problema mundial de las drogas ilícitas y sus delitos conexos, con el propósito de contribuir a la seguridad de la región;
15. Los Estados firmantes de esta Declaración se comprometen a dar seguimiento y cumplir los compromisos establecidos en la presente Declaración y en su Plan de Acción;
Los Jefes de Estado y/o de Gobierno y/o Jefes de Delegación expresan sus sentimientos de gratitud y afecto por las atenciones de que fueron objeto durante su visita a Colombia por parte del Gobierno y el pueblo de Colombia.
Hecho en Cartagena de Indias, el primer (1) día del mes de agosto del año dos mil ocho (2008), en tres ejemplares originales en español, francés e inglés, siendo cada ejemplar igualmente auténtico.

Reacciones a las publicación de Cambio

El gobierno colombiano afirmó ayer a través de su cancillerr, que ''respeta la autonomía'' de Brasil en el análisis de la información del computador del fallecido jefe de las FARC ''Raúl Reyes'', que advierte de presuntos nexos de altos cargos de ese país con la guerrilla.
''Es Brasil, con la información que tiene en sus manos, quien debe avanzar en mirar las eventuales responsabilidades e investigaciones a que haya lugar'', declaró el canciller colombiano, Jaime Bermúdez.
El ministro de Exteriores subrayó en que el gobierno colombiano tiene con Brasil "excelentes relaciones''.
Las declaraciones de Bermúdez fueron hechas tras revelaciones de la revista colombiana Cambio en las que, según correos de ''Reyes'', la presencia de las FARC en Brasil ''llegó hasta las más altas esferas del Gobierno'', del oficialista Partido de los Trabajadores (PT), dirigentes políticos y de la administración de justicia.

El Presidente Calderón en Cartagena, Colombia




El Presidente Calderón en Cartagena de Indias, Colombia
Agenda del viernes, 1 de Agosto de 2008
Cumbre Regional Ampliada sobre el Problema Mundial de las Drogas, Seguridad y Cooperación del Caribe, Centroamérica, Colombia, México y Venezuela
9:00:
Desayuno privado de Trabajo que ofrece Álvaro Uribe Vélez, Presidente de la República de Colombia;
10:30: Instalación de la Cumbre Regional Ampliada sobre el Problema Mundial de las Drogas, Seguridad y Cooperación
Centro de Convenciones Julio César Turbay Ayala
11:00 horas: Diálogo y Suscripción de Documentos
13:15: Clausura de la Cumbre
13:30: Almuerzo Privado que en Honor de los Excmos. Jefes de Delegación ofrece el Excmo. Señor Álvaro Uribe Vélez, Presidente de la República de Colombia
A la cita asistieron el anfitrión Alvaro Uribe y sus colegas de México, Felipe Calderón; de El Salvador, Elías Saca; de Guatemala, Alvaro Colom; de Panamá, Martín Torrijos, de República Dominicana, Leonel Fernández, así como representantes de más de 20 países.
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, indicó la víspera que asistiría a la cumbre, pero de última hora canceló.
Al final de su encuentro de un día los mandatarios firmarán la "Declaración de Cartagena".
Discurso del Presidente Calderón:
Comentarios finales del Presidente Calderón en la Cumbre Regional Ampliada sobre el Problema Mundial de las Drogas, Seguridad y Cooperación
Gracias, Presidente Uribe.
En primer lugar, reitero mi gratitud a usted y al pueblo de Colombia por su hospitalidad, por la invitación y por la pertinencia de esta reunión que nos ha permitido tener en común las experiencias que estamos viviendo en nuestros países y una información muy, muy valiosa para todos.
Insisto en el punto inicial. La esencia de este fenómeno es que estamos enfrentando una delincuencia organizada a nivel internacional; el problema del tráfico de drogas ilícitas y el crimen asociado a las mismas tiene un carácter internacional, global, transnacional, y la acción que hasta ahora hemos seguido ha sido más bien nacional, individual y aislada.
Tenemos que organizar una estrategia internacional, una cooperación continua entre nuestros países, y esta reunión, la precedente en República Dominicana, desde luego, la Declaración de hoy y, sobre todo, el Plan de Acción que lo acompaña, me parece que son un muy buen primer paso o varios primeros pasos que tenemos que seguir.
En ese sentido México asume con gusto esta tarea de organizar la próxima reunión y de organizar, quizá, de manera muy ágil, pequeña, pero tratando de ser lo más eficaz posible, una estructura de seguimiento del Plan de Acción que permita que la preparación de la próxima reunión sea, precisamente, exitosa, pero además vaya acompañada ya de acciones concretas, que aquí han sido demandas con urgencia por varios de ustedes.
Quizá en este monitoreo que propone el Presidente Uribe podemos empezar, por ejemplo, por hacer un recuento de las cosas que hemos hecho, que por lo que yo percibo son cosas nuevas para muchos de nosotros.
Es decir, si hacemos un recuento de la droga que hemos decomisado entre todos en la región, del número de personas que han sido detenidas, que son varias decenas de miles, por lo que acabamos de escuchar; las rutas que se están conociendo, creo que vamos a tener un diagnóstico mucho más acabado.
Entonces, esta pequeña comisión, y así lo entiendo, que propone el Presidente Uribe, permitiría el que hagamos una recopilación de datos inmediatos; es decir, por lo pronto lo que ha hecho cada Gobierno de la zona: cuánto se ha decomisado, cuántos delincuentes se han detenido, cuál ha sido el curso de acción respecto de ellos, para poder proceder a un diagnóstico también permanente, como permanente debe ser, y aquí se ha recogido la moción del Presidente Colom, este esfuerzo.
Segundo. Que acorde con el plan de acción que hemos establecido el día de hoy, que acabamos de aprobar, podamos, verdaderamente, dar una estructura de seguimiento, de tal manera que nosotros en el trabajo de organizar la próxima cumbre podamos darle un seguimiento técnico, formar una Secretaría Técnica, si ustedes nos lo permiten, para poder acercar hacia el establecimiento de algunas metas.
Sugeriría, por ejemplo, que cada país que estuviese interesado pudiera, tal vez, plantear los requerimientos que necesitamos para que nuestra acción sea eficaz. En este sentido, el seguimiento que haríamos sería respecto de las cuatro líneas de acción que aquí se han planteado: la reducción de la demanda, y quizá compartir las mejores prácticas que tenemos en cada uno de los países para reducir el consumo, ya está contenido en el Plan de Acción.
a reducción de la oferta también y las acciones que se están realizando para mejorar, no sólo la intercepción, sino el combate a la delincuencia.
Las acciones contra el lavado de dinero, y ahí podemos avanzar, quizá, a un instrumento jurídico multinacional que permita combatir eficazmente el lavado de dinero e intercambiar información entre las autoridades tributarias y hacendarias de cada país, para ser eficaces en este tema.
Y cuarto. Las alternativas de desarrollo sostenible, o las acciones de desarrollo social, que nos permitan darle opciones a nuestra gente para que abandone o no caiga en este flagelo que afecta a nuestros países.
Nosotros ofrecemos e invitamos a todos ustedes a México en la próxima reunión. Reitero nuestro ofrecimiento de poner a disposición de sus gobiernos el instrumental logístico que contiene la Plataforma México, para quien lo quiera utilizar, a fin de alimentar bases de datos sobre delincuentes, modus operandi, policías, armamento decomisado, droga decomisada, etcétera.
Quizá impulsar también, desde ese apoyo, alguna instancia de monitoreo técnico de las rutas que sobre el Caribe o sobre la región en general, están siguiendo los delincuentes de acuerdo con la información técnica disponible por cada uno de nuestros países.
Y poder hacer, primero, hacia el final del año, y como sugiere el Presidente Uribe, pero luego trimestralmente como también se sugirió, un corte y un recuento técnico del avance, o en todo caso, el estancamiento que registre el Plan de Acción.
Falta mucho por hacer, es cierto, pero creo que el hecho de que nos hayamos reunido ya es un principio bastante positivo.
Y tengo la esperanza fundada de que en la medida en que coordinemos más nuestros esfuerzos, mucho más exitosa será la tarea para enfrentar juntos este flagelo que es común y que afecta sensiblemente a nuestros pueblos, pero especialmente a nuestros jóvenes.
Así que nuevamente, Presidente Uribe, muchas gracias por su hospitalidad y anfitrionía, y los esperamos a todos ustedes en México.

Ever (o Herbert) Villafañe alías "Juancho"



¡Duro golpe a la delincuencia organizada!
Las autoridades mexicanas dieron a conocer anoche que "como resultado de los trabajos de inteligencia de gabinete y de campo, la Policía Federal detuvo al presunto narcotraficante de origen colombiano Ever Villafañe Martínez y/o Marco Antonio Espinoza Tovalí, alias “Juancho”, “Granito” y/o “Samy”, el pasado 30 de julio en la ciudad de México.
¡Muy bien hay que felicitarlos!
La primera pregunta es ¿por qué se tardaron un día en darlo a conocer, si como dicen, era un personaje importante buscado incluso por Interpol?
Pero bueno –tiene lógica mediática- debían hacerlo la vispéra en que el Presidente Calderón viajaría a Cartagena de Indias, Colombia a la reunión Cumbre regional sobre el problema mundial de las drogas.
Llama la atención que este personaje tenía nota roja de Interpol, pero que curioso que Interpol no emitió ningún comunicado de la detención de este presunto delincuente
http://www.interpol.int/.
Eso me llevó a darle poca importancia al personaje, aunque varias autoridades dicen que es un pez gordo. ¡Y si que lo es!
También habría que preguntarle al Licenciado Facundo Rosas, subsecretario de Estrategia e Inteligencia Policial de la Secretaría de Seguridad Pública Federal ¿por que Juancho era buscado sólo por 182 países? ¿y los otros cuatro qué ?. Que no son 186 países los países miembros de Interpol.
Bueno eso es pecata minuta.
Algunos datos del Cartel del Valle del Norte
Durante los últimos 10 años sólo el norte del Valle fue el responsable de exportar un promedio anual de 300 toneladas de coca; el 50 por ciento del total de la producción de Colombia.
En efecto, los dos principales capos de ese cartel fueron Diego Montoya, 'Don Diego' , y Wílber Varela, alias 'Jabón'.
El cartel del Norte del Valle fue responsable, según las autoridades colombianas de más de 2,000 asesinatos tan sólo en los últimos cinco años.
Empero, dicen las autoridades colombianas que ese Cartel ya no existe. ( Y Rosas lo comenta en su conferecnia "recordemos que este tipo de personas que radican en México, tienen algún vínculo de años atrás con lo que era el cártel del Norte del Valle de Colombia."
Recientemente Hernando Salazar, reportero de la BB Mundo le pregunta al general Alvaro Caro, director de la policía antinarcóticos de Colombia:
-¿Desapareció el cartel (del Valle del Norte)?
-Después de que en el segundo semestre de 2007 se produjo la captura de Juan Carlos Ramírez Abadía (Chupeta) en Brasil y de Diego Montoya (Don Diego) en Colombia, Varela se había convertido en la cabeza más visible del Cartel del Norte del Valle. Luego de la muerte de Varela, otros supuestos cabecillas del cartel han sido arrestados por las autoridades colombianas. El más reciente fue Óscar Varela (Capachivo), en cercanías de Cali. Sin embargo, siguen en libertad otros supuestos jefes, como Beto Rentería, y no se descarta que varios de ellos estén en el exterior.
Y bueno debe de haber muchos sicarios. De hecho el mismo Alvaro Caro habla de Daniel Rendón Herrera (Don Mario), hermano del jefe paramilitar Fredy Rendón, alias El Alemán, actualmente en prisión.; Pedro Guerrero Castillo (Cuchillo), de Daniel Barrera (El Loco), de Carlos Alberto Rentería (Beto Rentería), de Néstor Ramón Caro Chaparro (Felipe), de Luis Enrique Calle Serna (Comba) y de Diego Pérez Henao (Diego Rastrojo).
Pero no está Ever Villafañe Martínez y/o Marco Antonio Espinoza Tovalí, alias “Juancho”.
Por cierto el funcionario se equivocó al confundir a Juan Diego Espinosa con Diego Montoya alías "Don Diego". Pero bueno eso lo corrigió de inmediato.
¿Por cierto la captura de Juancho tendrá que ver con el Submarino verde?
Por lo pronto en la reunión de este viernes 1 de agosto en Colombia, el general Oscar Naranjo, director de la policía nacional, dijo que Villafañe "era más poderoso incluso que el propio Diego Montoya (Don Diego) y era temido en el mundo criminal y esto es gran captura". "Queremos felicitar a las autoridades mexicanos por este gran logro...era un objetivo de gran valor dentro del mundo del narcotráfico", dijo Naranjo.
Tanmbien el Presidente Uribe también felicitó a México por la captura de Villafañe.
Uno de los siete grandes del cartel de Valle:
Y digo que si es un pez gordo. Hace cuatro años el periódico Reforma ( 9 de febrero del 2004), entrevistó al entonces fiscal general de Colombia, hoy embajdor en México, Juan Camilo Osorio, quien dijo entonces: "Existen siete capos que son los más buscados en Colombia:-En el norte del Valle del Cauca ejercen control Diego León Montoya, alias "Don Diego"; Ever Villafañe Martínez y los hermanos Víctor Manuel y Miguel Ángel Mejía Múnera, alias "Los Mellizos". Han ocupado los espacios dejados por el desarticulado Cartel de Cali. Villafañe, según las autoridades, maneja gran parte del tráfico de cocaína que se mueve por el Pacífico".
Una nota de la agencia AFP Y de Reuters publicada en Reforma el 1 de mayo de 2001, informa que "Herbert Villafañe se escapó durante la madrugada del pabellón de alta seguridad de la cárcel de Itaguí, ubicada en las cercanías de Medellín, la tercera ciudad más poblada del país.
Villafañe había sido capturado en octubre de 1999 en el marco de la Operación Milenio, realizada por la Policía de Colombia con el apoyo de la Dirección Antidrogas de los Estados Unidos (DEA). Fue detenido junto con otras 30 personas acusadas de exportar mensualmente entre 25 y 30 toneladas de cocaína a Estados Unidos y Europa. Entre los detenidos en esa operación figuraba Fabio Ochoa Vásquez, una leyenda del narcotráfico en Colombia.
Aunque no hay claridad sobre cómo se escapó Villafañe, al parecer lo hizo vestido de mujer, según una fuente cercana a la investigación."
¡Nuevamente Felicidades! hay mucho que escudriñar.
Esta es la conferencia de prensa
OFRECIDA POR EL SUBSECRETARIO DE ESTRATEGIA E INTELIGENCIA POLICIAL, FACUNDO ROSAS ROSAS Y POR EL COMISIONADO INTERINO DE LA POLICÍA FEDERAL, GERARDO GARAY CADENA, 31 de julio de 2008;
EDUARDO CANO, DIRECTOR GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL: Muchas gracias, muy buenas noches, gracias por la espera. Para iniciar esta conferencia de prensa, nos acompaña el ingeniero Facundo Rosas Rosas, Subsecretario de Estrategia e Inteligencia Policial de la Secretaría de Seguridad Pública Federal, así como el maestro Gerardo Garay Cadena, quien es Comisionado Interino de la Policía Federal.
La dinámica será la siguiente: va a dar lectura el señor subsecretario de un documento. Posteriormente, el maestro Gerardo Garay comentará un poco la logística operativa y, después, abriremos una pequeña sesión de preguntas y respuestas.
SUBSECRETARIO FACUNDO ROSAS: Buenas noches.
La Secretaría de Seguridad Pública federal informa que, como resultado de los trabajos de inteligencia de gabinete y de campo, la Policía Federal detuvo al presunto narcotraficante de origen colombiano Ever Villafañe Martínez y/o Marco Antonio Espinoza Tovalí, alias “Juancho”, “Granito” y/o “Samy”, el pasado 30 de julio en la ciudad de México.
Ever Villafañe es prófugo de la justicia colombiana. El 2 de mayo de 2001 se fugó de la prisión de máxima seguridad de Itaguí, Antioquia, al conocer de su extradición hacia los Estados Unidos de Norteamérica, donde es requerido por la Corte del Distrito Sur de Florida, división Fort Lauderdale, acusado de conspiración por posesión de cocaína con fines de distribución.
A raíz de su fuga del penal le máxima seguridad de Colombia, se emitió la notificación roja a través de INTERPOL para iniciar su búsqueda y detención en 182 países.
Durante los trabajos de investigación de gabinete y campo, la Policía Federal realizó intercambio de información con la DEA y autoridades colombianas.
Información de inteligencia policial ubica a Villafañe Martínez como concuño de Diego León Montoya, alias “Don Diego”, jefe del cártel del Norte del Valle, actualmente preso en Colombia y en proceso de extradición hacia Estados Unidos. Ever Villafañe está casado con la hermana de la esposa de León Montoya.
En la diapositiva ustedes pueden ver la notificación roja emitida por INTERPOL, ésta anteriormente se denominaba ficha roja, hoy se le denomina de esta forma, notificación roja y es la que da sustento a la búsqueda de este fugitivo de este presunto narcotraficante a través de INTERPOL.
Durante la detención del presunto narcotraficante colombiano, la Policía Federal le aseguró lo siguiente:
Un vehículo marca Chevrolet Suburban, color arena, modelo 2007, placas de circulación 897-UPP del Distrito Federal
Un fusil de asalto AR-15 con cargador abastecido con 24 cartuchos útiles
Seis teléfonos celulares de diferentes marcas
Un chip para celular de la compañía Telcel
Una credencial de elector expedida a nombre de Espinosa Tovalí Marco Antonio
Una licencia de conducir expedida a nombre de Marco Antonio Espinoza Tovalí
Una cédula de identificación fiscal expedida por el SAT, a nombre de Inmobiliaria CIMEFAM, S. A. de C. V.
Un envoltorio con polvo blanco, al parecer cocaína, y
Una computadora portátil marca Sony
En la siguiente diapositiva se puede apreciar la ficha criminal de Ever Villafañe Martínez y en la siguiente se pueden observar los dedos que esta persona, Ever Villafañe Martínez, había tratado de eliminar sus huellas, de tal forma que no pudiera ser identificado, sabiendo que era buscado por INTERPOL en 182 países como ya se vio anteriormente, con el sustento de una notificación roja.
Ahora pasaríamos a lo siguiente.
GERARDO GARAY CADENA: Producto del trabajo y la explotación de inteligencia, hace un par de meses que se le dio seguimiento a este objetivo, el cual fue asegurado el día de ayer, 30, en las inmediaciones de la colonia Pedregal aquí en esta ciudad de México.
Este producto de investigación nos permitió emplear la tecnología del Sistema de Posicionamiento Global, que ya ustedes con anterioridad han tenido conocimiento, a través del cual pudimos identificar algunos domicilios o ranchos en el estado de Morelos, concretamente en Yautepec, donde han tenido alguna zona de influencia.
Asimismo, hemos podido identificar alguno de su círculo familiar con el cual se vinculó aquí en la ciudad de México. No es posible ahorita dar más información, toda vez que se sigue explotando y generando más información de inteligencia con miras a cerrar el círculo de este círculo criminal que concretamente está vinculado con los Beltrán Leyva.
PREGUNTAS Y RESPUESTAS
-Le quería preguntar, esta persona desde cuándo estaba radicando en México y qué número, si ya tienen un estimado o la cifra precisa del número de cargamentos o de mercancía, si fuera el caso, que relacionaba o que entregaba de Colombia con los hermanos Beltrán Leyva.
SUBSECRETARIO FACUNDO ROSAS: Con todo gusto. La investigación que se tenía sobre este fugitivo data de por lo menos dos meses, son dos meses de intenso trabajo de gabinete y de campo y por cuanto a la mercancía que tú preguntas, se está investigando en este preciso momento la vinculación, no sólo con lo vigente, sino hacia atrás, recordemos que este tipo de personas que radican en México, tienen algún vínculo de años atrás con lo que era el cártel del Norte del Valle de Colombia.
-¿Se sabe desde cuándo vivía aquí en México?
SUBSECRETARIO FACUNDO ROSAS: Los datos que se tiene son de hace aproximadamente dos meses, es con precisión lo que te puedo comentar.
-Gracias, buenas noches. ¿Primero, si nos pueden especificar la colonia, pedregal de qué, de Carrasco, de San Ángel, eso por una parte y la segunda es si este hombre tiene acreditados delitos en México y cuál es su situación jurídica, si no tiene delitos acreditados en México, será deportado a Colombia?
SUBSECRETARIO FACUNDO ROSAS: La primera parte de la pregunta, el sitio es la colonia Jardines del Pedregal, ahí fue detenido el día de ayer y por cuanto a los delitos que se tienen acreditados en México, bueno, se le aseguró con un arma de uso exclusivo de las fuerzas armadas y el sustento para su detención tiene que ver específicamente con la notificación roja que ya se les mostró y que bueno, ustedes ya saben, esto da pie a una búsqueda en 182 países que integran INTERPOL.
-¿Bueno, por un delito menor puede ser entregado a los colombianos?
SUBSECRETARIO FACUNDO ROSAS: No es un delito menor, el delito que cometió en México es el de portación de armas de uso exclusivo, es lo que tenemos hasta este momento acreditado y el otro sustento está la orden de búsqueda internacional.
-Gracias buenas noches. ¿Si nos pudiera precisar, por favor señor Rosas, si vivía esta persona en jardines del pedregal o solamente fue detenido ahí, si pudiéramos estar hablando de que su célula operativa estaba en esta zona residencial, cómo intentó deshacerse de sus huellas dactilares o borrar sus huellas si ya ustedes lo han precisado de alguna manera, si efectivamente desde hace dos meses está radicando en México, si nos pudiera ampliar esa información, porque pareciera que si tiene este nexo con los Beltrán Leyva, a lo mejor tuvo varias entradas y salidas del país?
¿Qué les han arrojado las investigaciones al respecto y si va a ser entregado él cuando huye de Colombia o de la prisión de máxima seguridad de Colombia, él había sido requerido en extradición por Estados Unidos, si será entregado a Estados Unidos o será entregado a Colombia?
SUBSECRETARIO FACUNDO ROSAS: Por lo que respecta a la zona de la detención, era su área de influencia, donde se desenvolvía y por lo que respecta a la petición que tiene la orden de búsqueda que tiene este señor, lo que vamos a hacer por parte de la Secretaría, es ponerlo a disposición de la Procuraduría General de la República y seguramente ellos determinarán cuál va a ser su situación legal en los próximos días.
Por lo que respecta al trabajo de la Secretaría, bueno, se está investigando aún toda su área de influencia, algunos de sus vínculos y en su oportunidad se les informará.
Bueno, en las huellas, lo que se ha detectado es que es un intento por borrar cualquier indicio que se pudiera rastrear, es una forma de evadir la justicia y esto le había permitido moverse en los últimos años en diferentes áreas que estamos por determinar.
-Buenas noches. Solamente si nos puede precisar, este sujeto aparentemente era enlace con los Beltrán Leyva como usted nos lo menciona. ¿Sería el que quedó en lugar del tigre a quien se apresó junto con la Reina del Pacífico?
SUBSECRETARIO FACUNDO ROSAS: Es lo que se está investigando. Por lo que respecta a la detención de El Tigre, a quien se detuvo en México fue a Sandra Ávila Beltrán, no así al Tigre, que es Juan Diego Espinosa.
Perdón, lo estoy confundiendo con Don Diego, Don Diego está detenido en Colombia. Una disculpa.

-Buenas noches. ¿Me gustaría saber si con precisión nos puede decir si este sujeto estaba sólo en el Distrito Federal, no tenía ningún tipo de custodios, ningún tipo de gente que lo respaldara, porque siendo un capo de tanta altura, suena un poco ilógico?
Y por el otro lado. ¿Si lo entregan a PGR ya con esta posesión de arma, entonces tendrá que enfrentar el proceso antes de ser extraditado? Serían esas dos preguntas, gracias.
SUBSECRETARIO FACUNDO ROSAS: Empezamos por la última. Si se procesa por el delito de portación de armas de uso exclusivo del ejército, será realmente la Procuraduría quien determine esta situación.
A la Secretaría, en particular a la Policía Federal solamente le corresponde ponerlo a disposición, porque lo que tenemos es justamente un mandamiento que está sustentado en la notificación roja.
En cuanto a si estaba custodiado por alguien, el trabajo de inteligencia arroja que esta persona se desenvolvía de una forma muy peculiar, no se manejaba con vehículos ostentosos, no traía un aparato, hasta donde sabemos de custodia, porque esto le permitía ocultarse de una forma muy efectiva, mimetizándose en el medio, más que escondiéndose en el medio.
-¿Quiero nada más saber dos cosas, con qué se estaba tratando de borrar las huellas dactilares y cómo es que se presume que pertenece o que era el vínculo entre el cártel del Norte del valle y los hermanos Beltrán Leyva, qué les hace suponer que efectivamente tenía esta relación con ellos?
SUBSECRETARIO FACUNDO ROSAS: Por lo que respecta a las huellas, es un tema que se está todavía verificando, lo que sí se encontró de manera evidente es que tiene borradas parte de las yemas de los dedos como un intento para no dejar ninguna huella de manera particular.
-¿Pero se sabe si es con ácido o con una lija?
SUBSECRETARIO FACUNDO ROSAS: Es con un corte, no sabemos si es bisturí o con alguna otra arma punzo cortante, pero es un corte en la yema. Por lo que respecta con la vinculación, bueno lo que está hasta ahorita determinado de manera objetiva y fehaciente es que formaba parte del cártel del Norte del Valle y tenía un papel de enlace aquí en la República Mexicana.
-¿Con la detención de este sujeto se da un debilitamiento significativo a la organización criminal de los Beltrán Leyva o era otro mandadero, por decirlo así?
SUBSECRETARIO FACUNDO ROSAS: Más que minimizar la captura de esta persona, realmente para la Secretaría y para el Gobierno de México, significa un avance, es un trabajo de investigación, como ya se les comentó, de muchos meses y es producto del intercambio de información con las autoridades, tanto de Estados Unidos como de Colombia, es un avance significativo, seguiremos trabajando en esta misma dirección y con la misma dinámica.
-No me refiero al trabajo de cooperación. ¿Era una pieza significativa en la organización criminal de los Beltrán Leyva, si le dieron un golpe duro a esa organización?
SUBSECRETARIO FACUNDO ROSAS: Se comenta en el documento el papel era de enlace, la pertenencia orgánica es del cártel del Norte del Valle y jugaba un papel importante en cuanto a la recepción de algún tipo de mercancía que se está verificando en este momento.

Mañanera del lunes 18 de marzoi de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...