Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de febrero 5, 2010

La libertad de ofender

La libertad de ofender/CÉSAR NOVA. http://comunidades.semana.com/ La democracia se sustenta en un mínimo de condiciones que se pueden denominar como "derechos humanos". Uno de estos es el derecho a la libertad de opinión que tenemos todos los ciudadanos. Pero el derecho no es más que un mínimo, porque de nada sirven los derechos si no tenemos posibilidades. El derecho humano más importante que tenemos todos en el contexto social y político es el derecho a opinar y, a su vez, a ser diferente. El derecho a opinar y de la forma en que uno quiera. Porque de no ser así uno no tiene más que el derecho a ser igual, a pensar igual y a escribir igual (qué atentado contra la Literatura), y todavía eso no es un derecho; pues el derecho -decía Marx- para que exista, necesita la posibilidad. Generalmente se dice que democracia es libertad. Pero libertad es posibilidad. Uno no tiene las libertades porque están escritas en un papel, por hacer aquello que la ley no le prohíbe. Puede que la le…

Google

‘Cyber power’: Google se enfrenta a China/Francis Pisani, periodista Publicado en EL PAÍS, 02/02/10; Las motivaciones de Google para pelearse con el Gobierno chino a plena luz cuentan menos que el juego que están abriendo. Al retar públicamente a un enorme poder político se afirma como actor político cuyo poder no radica en un territorio, cohetes o divisiones blindadas, pero sí en una red global de servidores, ancho de banda e imagen pública renovada. Nadie pone en duda el deseo de sus dirigentes -cuando pueden- de “No hacer el mal” (Don’t do evil), como reza el lema de la empresa que, sin embargo, no les impidió aceptar la censura china desde 2006 y hace de este giro repentino una medida no del todo convincente. Conocen mejor que nadie cuánto se ha deteriorado su imagen en los últimos meses. Medios de comunicación y editores la acusan de robar contenidos y digitalizarlos sin autorización. Hasta sus partidarios se preocupan por la ampliación de sus actividades -y por tanto de su poder- …

En riesgo la democracia: SEGOB

Segob: en riesgo la democracia por deterioro político Fernando Gómez Mont, afirmó que existe un deterioro de la política en nuestro país que de no detenerse a tiempo pone en riego el sistema democrático, por lo que convocó a concretar la reforma política y un nuevo contrato que empodere a la ciudadanía. En el contexto del desplegado que emitió el presidente Calderón ayer miércoles para dar a conocer las bondades de la reforma política, Gómez Mont informó que a partir de hoy pone a disposición de los ciudadanos la página http://www.reformapolitica.gob.mx/, con el fin de que sean incorporadas las opiniones de la sociedad al debate, y sitio en el que el encargado de la política interna participará.
Conferencia de prensa del Secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont. México, D. F., a 03 de febrero de 2010
Acompañado de los Subsecretarios Gerónimo Gutiérrez, Alejandro Poiré, la doctora Blanca Heredia y el licenciado Pablo Ojeda.
-FERNANDO GÓMEZ MONT: Gracias. Muy buenas tardes tengan t…

Estado de excepción?

Rechaza PRI estado de excepción.-Manlio El senador del PRI, Manlio Fabio Beltrones, también destacó la sensibilidad de Felipe Calderón en la lucha anticrimen. El PRI seguirá pidiendo que el Gobierno federal se coordine con los gobiernos estatales para garantizar la seguridad, dijo Manlio Fabio Beltrones Nota de Carole Simonnet Reforma on line, Ciudad de México (5 febrero 2010).- En medio de la ola de violencia que vive Ciudad Juárez y otras entidades del País, el coordinador del PRI en el Senado, Manlio Fabio Beltrones, advirtió que su partido atajará cualquier intento por establecer estados de excepción y suspensión de garantías. "Se han escuchado voces hasta hoy aisladas, pero que deben de ser atendidas de inmediato con un no a la suspensión de garantías, en ningún caso, y evitar también los estados de excepción, a los que invitan algunos ante esta incapacidad que hasta hoy se ha mostrado por tener resultados positivos en el combate a la delincuencia y a la violencia de este País. &…

Acuerdo del Pleno de CJF

DOF: 05/02/2010 ACUERDO General del Pleno del Consejo de la Judicatura Federal, que modifica el diverso Acuerdo General que reglamenta la organización y funcionamiento del propio Consejo, por el que se fusionan la Secretaría Ejecutiva del Pleno y la Secretaría General de la Presidencia, para crear la Secretaría Ejecutiva del Pleno y de la Presidencia del Consejo de la Judicatura Federal. Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Consejo de la Judicatura Federal.- Secretaría Ejecutiva del Pleno y de la Presidencia. ACUERDO GENERAL DEL PLENO DEL CONSEJO DE LA JUDICATURA FEDERAL, QUE MODIFICA EL DIVERSO ACUERDO GENERAL QUE REGLAMENTA LA ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO DEL PROPIO CONSEJO, POR EL QUE SE FUSIONAN LA SECRETARIA EJECUTIVA DEL PLENO Y LA SECRETARIA GENERAL DE LA PRESIDENCIA, PARA CREAR LA SECRETARIA EJECUTIVA DEL PLENO Y DE LA PRESIDENCIA DEL CONSEJO DE LA JUDICATURA FEDERAL. CONSIDERANDO PRIMERO.- De conformidad con lo dispuesto por los artícul…

Luigi Ferrajoli

Publicado en Pagina 12, 12 de junio de 2008; LUIGI FERRAJOLI, PADRE DEL GARANTISMO PENAL “Hay intereses muy fuertes para mantener las drogas prohibidas” Es uno de los principales teóricos del garantismo en materia penal. Aquí, sus reflexiones sobre drogas, despenalización, derecho, globalización y libertades. Por Carlos Rodríguez “La legislación antidroga que se ha desarrollado en el mundo, bajo la presión de Estados Unidos, es totalmente irracional. Sólo produce criminalidad y no produce la disminución del consumo.” El jurista italiano Luigi Ferrajoli, padre de la teoría del garantismo penal, en una entrevista con Página/12 se manifestó a favor de la legalización de las drogas. “La legalización podría producir un aumento del consumo al principio, durante un breve tiempo, pero después se produciría una disminución”, opinó Ferrajoli, quien se mostró de acuerdo además con la despenalización de la tenencia de droga para consumo. Lamentó, por otra parte, que el garantismo se haya desarrollado …

MALOVA!

Preocupaciòn en el PRI
Columna
PLAZA PÚBLICA / Coalición sinaloense Miguel Ángel Granados Chapa 5 febrero 2010.- Como en Durango, podría formarse en Sinaloa una coalición opositora al PRI con un candidato que sigue siendo miembro de ese partido, y que podría ganar la elección para gobernador el próximo julio. Si el senador Mario López Valdez diera el paso hacia la oposición, su decisión no sólo debilitaría al PRI en general sino que causaría un efecto adverso al papel que desempeña en la escena política nacional Manlio Fabio Beltrones, por la probidad que el sinaloense ha ganado con el líder senatorial priista.
Publicado en Reforma, Malova, como se conoce a este aspirante, porque con ese acrónimo formado por la primera sílaba de su nombre y apellidos se identifica a sus empresas, es un político neófito pero exitoso. Nació en Los Mochis el 18 de enero de 1957, de modo que hace tres semanas cumplió 53 años. Es un hombre hecho a sí mismo, pues de empleado de Leonardo Félix, un empresario m…