10 dic 2019

El magistrado Héctor Jiménez López

Hasta donde hemos investigado actuó conforme a derecho....
Godoy acusó al Magistrado de no actuar bajo la perspectiva de género.
#
Piden a Magistrado informe de caso Abril
El Consejo de la Judicatura informó a través del Poder Judicial capitalino que al Magistrado Héctor Jiménez López se le requirió un informe de su actuar en el caso de Abril Pérez Sagaón 
Nota de Cristina Hernández

Reforma, Cd. de México (10 diciembre 2019).- El Consejo de la Judicatura informó a través del Poder Judicial capitalino que al Magistrado Héctor Jiménez López se le requirió un informe de su actuar en el caso de Abril Pérez Sagaón.
"En el caso del Magistrado penal investigado, el Consejo de la Judicatura señala que se le requirió un informe pormenorizado de su actuación, a fin de determinar su responsabilidad", señaló en una tarjeta oficial.

Pide Robles desechar juicio político

Pide Robles desechar juicio político
Rosario Robles pidió hoy a la Sección Instructora de Juicio Político de la Cámara de Diputados sobreseer o desechar el procedimiento en su contra. Foto: Archivo

Nota de Abel Barajas
Reforma, Cd. de México (10 diciembre 2019).- Rosario Robles pidió hoy a la Sección Instructora de Juicio Político de la Cámara de Diputados sobreseer o desechar el procedimiento en su contra, al estimar que incurre en varias anomalías y violaciones procesales, como su derecho a la presunción de inocencia.
En un comunicado, sus abogados Epigmenio Mendieta, Julio Hernández Barros y Javier Sánchez Rojas indicaron que la ex funcionaria presentó en tiempo y forma ante la Sección Instructora su contestación al citatorio para comparecer ante dicha instancia legislativa.

El Papa pone a un cardenal asiático en un cargo clave

El Papa pone a un cardenal asiático en un cargo clave
Elisabetta Piqué / corresponsal
La Nación, 9 de diciembre de 2019;
ROMA.- En el día de la fiesta de la Inmaculada Concepción de María, el papa Francisco sorprendió ayer a todos con una importante movida en el tablero curial: decidió traer a Roma al cardenal filipino, y de raíces chinas, Luis Antonio Tagle, prelado considerado "papable" y con una visión de Iglesia en línea con la suya, que pasará a ser el nuevo prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos.

Hasta ahora arzobispo de Manila y presidente de Cáritas Internacional, de apenas 62 años, Tagle reemplazará al cardenal italiano Fernando Filoni, que estaba al frente de uno de los "ministerios" más importantes de la curia romana desde 2011 y que el Papa decidió mover al mucho menos influyente puesto de Gran Maestro de la Orden Ecuestre del Santo Sepulcro de Jerusalén.

Siempre a favor de las víctimas: CEM

Siempre a favor de las víctimas
2019/12/10
Ciudad de México a 10 de diciembre de 2019 
Prot. 147/19
Comprometidos con la protección de la infancia y la adolescencia, en nuestras Iglesias en México, queremos manifestar como Consejo Nacional para la Protección de Menores (CNPM) de la Conferencia del Episcopado Mexicano algunos aspectos acerca del informe de la Congregación de los Legionarios de Cristo del 22 de noviembre de 2019, con relación a los casos de violencia sexual cometidos por el R.P. Fernando Martínez, L.C. y la rueda de prensa llevada a cabo por algunas víctimas el 26 de noviembre de 2019:
1. Ante todo, reconocemos la valentía y búsqueda de justicia por parte de las víctimas del R.P. Fernando Martínez y la labor de las asociaciones que las acompañan en esta búsqueda; le pedimos a Dios que los ilumine y nos reiteramos a su servicio.

Azucena Pimentel

Alejandro Lelo de Larrea, reportero...en la mañanera del martes 10 de diciembre
La productora de este montaje televisivo resulta que hoy trabaja en la Presidencia de la República, presidente. Se llama Azucena Pimentel, está documentado ello en un libro de Jorge Volpi, en otro libro de José Reveles.

Hay el testimonio ante la misma causa judicial de Juan Manuel, de Juan Manuel… se me olvidó el apellido, está también el testimonio de Laura Barranco.
La atribuyen a ella haber sido la productora, incluso antes de que entraran los policías, les pidió que se frenaran para el rescate y que mandaran a un corte televisivo. Eso a petición del conductor Carlos Loret.
Ella, Azucena Pimentel, es directora de unas las áreas de Comunicación Social y ella es la responsable de aprobar todos los mensajes del gobierno, todos los spots.

El caso de Israel Vallarta

Conferencia mañanera | Martes 10 de diciembre, 2019
INTERLOCUTOR:

Segundo tema que le quiero plantear y a propósito del tema de los derechos humanos, bueno, el premio nacional, le voy a plantear un tema muy polémico, como muchos de los que le han planteado, y se trata del siguiente:

Se han cumplido 14 años de un montaje televisivo sobre la detención de dos presuntos secuestradores: Florence Cassez e Israel Vallarta. Hace siete años, con una presión inusitada del gobierno francés, fue liberada Cassez por graves faltas al debido proceso, eso con la intervención de la Suprema Corte.
Y hace unos días Israel Vallarta, que sigue preso, entiendo que, en un penal de alta seguridad, envió una carta a un medio de comunicación para hacer presente su caso, puesto que lleva 14 años sin sentencia.
Quisiera yo citarle, la secretaria de Gobernación ha dicho textualmente lo siguiente: ‘Con los mismos criterios, los mismísimos criterios con los que salió Florence Cassez tendría que salir Israel Vallarta, los mismísimos criterios’.

Conferencia mañanera | Martes 10 de diciembre, 2019

Conferencia mañanera | Martes 10 de diciembre, 2019
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
MODERADOR: Muy buenos días.
Bienvenidas y bienvenidos a esta entrega del Premio Nacional de Derechos Humanos 2018, en el que Obtilia Eugenio Manuel recibirá el Premio Nacional de los Derechos Humanos en su edición 2019.

Preside este evento el licenciado Andrés Manuel López Obrador, presidente constitucional de los Estados Unidos de México.
Le acompaña el general Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional.
El almirante Rafael Ojeda, secretario de Marina.
El licenciado Alfonso Durazo, secretario de Seguridad Pública y Ciudadana.
El licenciado Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación.
La maestra Rosario Piedra Ibarra, presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
La ciudadana Obtilia Eugenio Manuel, ganadora del Premio Nacional de Derechos Humanos 2019.

Detenido en EU el gran estratega de la guerra mexicana contra el narco

Detenido en Estados Unidos el gran estratega de la guerra mexicana contra el narco
Genaro García Luna, jefe de la policía federal con Felipe Calderón, ha sido acusado de colaborar con el Cartel de Sinaloa y recibir sobornos millonarios
ELENA REINA, reportera.

El País, México 10 DIC 2019 - 17:37 CST
El máximo jefe de la policía mexicana durante el Gobierno de Felipe Calderón y gran estratega de la lucha contra el narcotráfico, Genaro García Luna, ha sido detenido en Dallas (Texas, Estados Unidos) este lunes. El que fuera secretario de Seguridad Pública en la Administración de Calderón (de 2006 a 2012) está acusado por la misma corte de Nueva York que sentenció a Joaquín El Chapo Guzmán de colaborar con el Cartel de Sinaloa durante los años de la guerra contra las drogas que emprendió el entonces presidente mexicano tras su llegada al poder. García Luna se enfrenta a tres cargos por crimen organizado y la justicia estadounidense lo señala como el brazo del Gobierno que permitió al cartel más poderoso del mundo, a cambio de sobornos millonarios, operar con total impunidad en México.

El C-130 Hércules de la Fuerza Aérea de Chile

Un avión C-130 Hércules de la Fuerza Aérea de Chile desapareció camino a la Antartida.
Treinta y ocho personas viajaban en la aeronave militar que el lunes 9 de diciembre desapareció en el mar Drake camino a la Antártida. 

Las labores de búsquedas han resultado complejas, no solo porque no se activó el transmisor de localización de emergencia, sino por las difíciles condiciones climáticas de la zona. 
Una veintena de buques, aviones y satélites tanto chilenos como de países que han ofrecido su ayuda para encontrar el avión Hércules, como Argentina, Uruguay y EU.
“No habrá ninguna limitación en lo que vamos a hacer para saber qué ocurrió y lograr ubicar el avión y –si Dios lo quiere– algún sobreviviente en una situación muy adversa”, afirmó desde la región de Magallanes el ministro de Defensa chileno, Alberto Espina. En tanto, e presidente Sebastián Piñera suspendió su viaje a Argentina para participar en la ceremonia de toma de posesión de Alberto Fernández para atender la emergencia. 

¡Sí, va la guerra contra Marcelo!

¡Sí, va la guerra contra Marcelo!
ITINERARIO POLÍTICO/RICARDO ALEMÁN;
El Debate, 10 de diciembre de 2019
Apenas el pasado miércoles 4 de diciembre, en la entrega de Al Tiempo –columna que se publica en exclusiva para el diario digital @ContrapesoC–, dijimos que a nadie debiera sorprender que, de un momento a otro, pudiera arrancar la guerra política contra Marcelo Ebrard, el puntero rumbo a la sucesión presidencial.
También señalamos la existencia de un grupo político interesado en hacer públicas las evidencias de que Marcelo Ebrard engaña al presidente y que, dicho grupo, estaría dispuesto a hacer públicas las pruebas de tal engaño.
Hoy se cumplieron las dos hipótesis, una vez que la prensa Argentina reveló que el embajador de México en aquel país había protagonizado un penoso espectáculo cuando fue captado por las cámaras de la emblemática Librería Ateneo, en el momento de hurtar un libro de 200 pesos.

Zapata gay

Irrumpen UNTA Y CIOAC  en Bellas Artes exigiendo se retire exposición Emiliano Zapata después de Zapata
Una pintura que muestra al revolucionario mexicano Emiliano Zapata desnudo y en una pose afeminada ha desatado la Revolución en Bellas Artes, luego de que algunos de sus descendientes se molestaran por la representación del héroe.
La pintura "La Revolución" de Fabián Cháirez muestra a Zapata sobre un caballo con erección, desnudo con tacones y un sombrero ancho rosado. Por lo que los integrantes de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) exigen que se retire el cuadro de la exhibición.
El nieto de Zapata declaró el lunes que la pintura debería ser retirada o los descendientes demandarían.
"Eso no lo vamos a permitir", dijo Jorge Zapata González.
Para nosotros como familiares es denigrar la figura de nuestro general pintándolo de gay
Dijo el descendiente de Zapata para los medios.

La PGR pedirá la extradición de García Luna

Comunicado FGR 510/19. FGR informa
Ciudad de México, 10 de diciembre de 2019

La Fiscalía General de la República (FGR), en razón de la carpeta de investigación que ha integrado por la probable comisión, por parte de Genaro “G”, de los delitos conspiración para traficar cocaína, declaraciones falsas a autoridades judiciales federales, cohecho, coparticipación en diversos delitos contra la salud, delincuencia organizada y otros, informa que también está incorporando las investigaciones y las pruebas que han diligenciado las autoridades de los Estados Unidos de América.
Asimismo, pondrá a disposición las probanzas que las autoridades estadounidenses soliciten legalmente con el objetivo de fortalecer ambos procedimientos. Una vez que nuestra carpeta de investigación termine de integrarse, se le solicitará al Juez de Control competente la orden de aprehensión con fines de extradición en contra de esta persona.
Dicha documentación se hará llegar a la Secretaría de Relaciones Exteriores, cumpliendo así los requisitos legales que habrán de presentarse ante las autoridades de ese país para obtener la extradición correspondiente, en el momento procesal oportuno.

Genaro García Luna, indiciado en EU

  • Hasta hoy GGL goza de la presunción de inocencia, el acusador es un testigo protegido.
El Gobierno de EU  acusó y detuvo en Dallas, Texas a Genaro García Luna (GGL), ex Secretario de Seguridad Pública, por presuntamente servir al Cártel de Sinaloa y recibir sobornos millonarios en el periodo de 2006 a 2012.
El Departamento de Justicia presentó el pasado 4 de diciembre cuatro cargos de narcotráfico y conspiración contra García Luna ante la Corte Federal para el Distrito Este de Nueva York, en Brooklyn.
En su carta a la Corte, el Fiscal Richar P. Donoghue solicitó se dicte una "orden de detención permanente" contra García Luna, por considerar que representa un grave riesgo de fuga, y que de huir a México, podría ser protegido por el Cártel o por "funcionarios de alto rango.
GGL hizo una primera comparecencia la tarde del martes en Dallas a donde llegó esposado de pies y manos resguardado por alguaciles federales, iba vestido, de acuerdo con el Dallas Morning News, con jeans y un suéter Hugo Boss. Respondió brevemente a través de un intérprete las preguntas que se le hicieron, empero, renunció a su derecho a una audiencia de identificación y permanecerá detenido mientras espera una audiencia de fianza programada el 17 de diciembre.

Rebelión silenciosa/Raymundo Riva Palacio

El caso de Ricardo Valero...
Rebelión silenciosa/Raymundo Riva Palacio
Estrictamente Personal

El Financiero, 10 de diciembre de 2019
Ricardo Valero entró al túnel que conducirá a su cese como embajador de México en Buenos Aires. Ante un video que captura el momento donde aparentemente se roba un libro en una librería del barrio porteño de La Recoleta, que hizo viral una noticia vieja, el gobierno tuvo que admitir su derrota política. El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, anticipó el domingo que lo llamarían a México y que el Comité de Ética revisaría su caso. El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió el lunes no hacer un linchamiento, pues es un error –robar– que todos podemos cometer. No en este caso. Si el embajador robó, tiene que rendir cuentas porque representa a una nación. Pedir que se anteponga su carrera diplomática para soslayar que delinquió, no habla bien de quien apuntaló en la honestidad su lucha por la Presidencia. Pero la defensa presidencial no parece responder a un hecho en lo particular, sino a lo que significa para su gobierno que pillaran a su embajador.

Seguridad: la hora de cambiar

Seguridad: la hora de cambiar
Razones/JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ
Excelsior..., 10 de diciembre de 2019
Seguridad: la hora de cambiar
• Estados Unidos quiere que se vuelva a estructurar el cuerpo de élite de la Marina con el que trabajó durante años y que fue desaparecido al inicio de esta administración.
El fiscal de los Estados Unidos, William Barr, no se fue con las manos vacías de México ni la postergación (hay que prestar atención al término) que anunció el presidente Trump de la designación como terroristas de los cárteles mexicanos, no fue tampoco gratuita.
En los hechos, como lo adelantamos en su momento, para evitar esa designación con todas sus consecuencias, México tendrá que abandonar la política de pacificación, de abrazos y no balazos, de la misma forma que tuvo que abandonar la de puertas abiertas para los migrantes por la más estricta política migratoria de la historia reciente del país.

Una activista provocó la captura del feminicida de Toluca/

Óscar García Guzmán, ‘el Monstruo de Toluca’, fue capturado el pasado viernes por elementos de la Fiscalía del Edomex.
Autoridades de seguridad del Estado de México confirmaron que Óscar ‘N’, el presunto feminicida de al menos seis mujeres en Toluca, fue detenido.
La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) había ofrecido una recompensa de hasta 300 mil pesos para quien aportara datos para su captura.
En redes sociales, ‘el Monstruo de Toluca’ amenazó con seguir asesinando a mujeres si no se garantizaba la seguridad de sus cuatro mascotas decomisadas en un cateo en la colonia Villa Santín de Toluca.
El cateo al inmueble se realizó el 1 de noviembre de este año y en él fue localizada sin vida Jessica Jaramillo, joven reportada como desparecida desde el pasado 24 de octubre.
De acuerdo con vecinos, el hombre que llevaba más de 10 años habitando el inmueble era poco sociable, por lo que no tuvieron mucho contacto con él.
En su perfil de Facebook presumía dominar la técnica letal de combate Krav Maga, exclusiva del Ejército israelí.

@#
Una activista provocó la captura del feminicida de Toluca/Héctor De Mauleón
En Tercera Persona

Las columnas políticas hoy, martes 10 de diciembre de 2019..

Por visita de distinguidos norteamericanos - entre ellos Jared Kushner-, el c. Presidente 
@lopezobrador_  canceló su viaje a Sonora, que tenía programado realizar hoy..
Será en otra.
Habrá noticias hoy en Palacio Nacional...!
Los Gobiernos de México, Canadá y Estados Unidos firmaron los cambios al acuerdo comercial entre los tres países (T-MEC) con lo que avanza la ratificación del Tratado.
Durante el evento en Palacio Nacional, el Canciller Marcelo Ebrard afirmó que, ante todos los pronósticos, se logró la firma a la cual consideró como "misión cumplida”.
En su intervención,  la Viceprimer Ministra de Canadá, Chrystia Freeland, comentó que este acuerdo mejorará los derechos laborales, pues expandirá las clases medias y es excelente para los trabajadores.
Por otra parte, el Representante Comercial de EU, Robert Lighthizer, expresó que tras horas y batallas en negociaciones se alcanzó el mejor acuerdo comercial en la historia.
Los cambios se establecieron en un documento adjunto al Tratado, que deberá también ser avalado por el Legislativo de los tres países. 
También, fueron invitados al evento líderes empresariales mexicanos como Gustavo de Hoyos, de Coparmex, y Carlos Salazar, presidente del Consejo Coordinador Empresarial; empresarios como Miguel Alemán, y legisladores mexicanos como Mario Delgado, Gustavo Madero, Manuel Velasco, Miguel Ángel Osorio Chong, Miguel Ángel Mancera y Héctor Vasconcelos, entre otros.
@#

Versión estenográfica. 86 Aniversario de la Expropiación Petrolera

Versión estenográfica. 86 Aniversario de la Expropiación Petrolera Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Torre...