9 feb 2008

Maciel en la revista Proceso


El infierno o la gloria/
Reportaje de Rodrigo Vera
Publicado en la revista Proceso, No. 1331, domigo 3 de febrero de 2008;
Para quienes se consideran víctimas de los abusos sexuales de Marcial Maciel, el fallecimiento del fundador de los Legionarios de Cristo no representa el fin de sus demandas de justicia. Llevarán su caso –ahora contra la orden– ante los tribunales civiles y la ONU, e incluso ante el Vaticano. Los delitos: “encubrimiento” y “asociación delictuosa”. En contrario, apoyada en su influencia dentro de los círculos del poder político y el poder económico, la propia orden se dispone a presionar para que el clérigo, acusado múltiple y documentadamente de pederastia, sea convertido en santo por la vía rápida.
Con la muerte del líder de los Legionarios de Cristo, Marcial Maciel Degollado, ocurrida el pasado 30 de enero, no cesarán las demandas por abuso sexual de parte de quienes se consideran sus víctimas… Ahora centrarán sus acusaciones contra la propia legión, principalmente por incurrir en los delitos de “encubrimiento” y “asociación delictuosa”, pues, sostienen, la institución solapó los actos de pederastia de su fundador.

Marcha de la Lealtad


El Presidente Calderón en la Ceremonia Conmemorativa del XCV Aniversario de la Marcha de la Lealtad, Sábado, 9 de Febrero
-MODERADORA: El ciudadano Presidente de los Estados Unidos Mexicanos pasará lista de honor a los Héroes de 1847 y 1914.
-PRESIDENTE FELIPE CALDERÓN HINOJOSA: Del Heroico Colegio Militar: Teniente Juan de la Barrera.
-VOCES A CORO: Murió por la Patria.
-PRESIDENTE FELIPE CALDERÓN HINOJOSA: Cadete Juan Escutia.
-VOCES A CORO: Murió por la Patria.
-PRESIDENTE FELIPE CALDERÓN HINOJOSA: Cadete Agustín Melgar.
-VOCES A CORO: Murió por la Patria.
-PRESIDENTE FELIPE CALDERÓN HINOJOSA: Cadete Vicente Suárez.
-VOCES A CORO: Murió por la Patria.
-PRESIDENTE FELIPE CALDERÓN HINOJOSA: Cadete Fernando Montes de Oca.
-VOCES A CORO: Murió por la Patria.
-PRESIDENTE FELIPE CALDERÓN HINOJOSA: Cadete Francisco Márquez.
-VOCES A CORO: Murió por la Patria.
-PRESIDENTE FELIPE CALDERÓN HINOJOSA: De la Heroica Escuela Naval Militar: Teniente José Azueta.
-VOCES A CORO: Murió por la Patria.
-PRESIDENTE FELIPE CALDERÓN HINOJOSA: Cadete Virgilio Uribe.
-VOCES A CORO: Murió por la Patria.
-MODERADORA: El ciudadano General Guillermo Galván Galván, Secretario de la Defensa Nacional, hará uso de la palabra.
-SECRETARIO GUILLERMO GALVÁN GALVÁN:
Licenciado Felipe Calderón Hinojosa, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos y Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas;
ministro Guillermo Ortiz Mayagoitia, Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Senador Santiago Creel Miranda, Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores; diputado Cristián Castaño Contreras, Vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados;
honorables miembros del presídium, señoras y señores, compañeros de armas.
La Marcha de la Lealtad es génesis, aportación y cauce de la actual relación institucional entre el titular del Poder Ejecutivo de la Unión y las Fuerzas Armadas.
Chapultepec fue el punto de partida de este trayecto histórico en que se amalgamaron el tesón democrático de don Francisco I. Madero y la fidelidad valerosa de los cadetes del Colegio Militar.
En aquella cabalgata frente a quienes se equivocaron gravemente, brotó la lealtad como esencia de los mejores soldados de la Patria.
Siempre será importante repasarlo, porque la historia es recordación y rumbo.
No obstante que las instituciones del Estado peligraban bajo el asedio de poderes internacionales y que al interior existían facciones que conspiraban, el ilustre ciudadano de Parras supo estar a la altura del deber. Nunca eludió el compromiso de ubicar a nuestra Patria en su aspiración democrática.
Aquel 9 de febrero de 1913, Madero, al cruzarse la Banda Presidencial, sabía a plenitud que encarnaba el mandato que la Nación le otorgara y debía cumplirlo, incluso con el sacrificio de su propia vida.
Colocaba así una piedra más, cimentadora y fundacional para la estructura del Estado Mexicano.
Con el triunfo histórico del respeto absoluto a los mandatos constitucionales, sobre quienes deliberadamente se negaban a vivir en democracia, se cristaliza el espíritu de lealtad institucional de las Fuerzas Armadas de México.
Como aquel difícil día, los soldados de la República reafirmamos nuestra fe y compromiso con el valor esencial de la indeclinable lealtad.
La lealtad del Ejército al servicio de la Nación, es indispensable para la salud del Estado. Un instituto armado disciplinado y obediente al mandato popular de la Constitución y de su Comandante Supremo, es prueba fehaciente.
En una fecha como hoy, es pertinente enfatizarlo, por disposición de la Ley Suprema, la conducción de las Fuerzas Armadas corresponde al Presidente de los Estados Unidos Mexicanos.
El principio de lealtad no se agota en la mera expresión declarativa. La noción militar de éste, contemporáneo y vital en nuestro instituto armado, se refiere a los procesos vinculatorios de nuestras acciones y misiones, en un marco de valores éticos, que se traducen en mayor eficacia y beneficios para el pueblo.
La profesionalización sistemática al interior de las Fuerzas Armadas refuerza nuestra convicción de que la lealtad también se concreta cuando arribamos oportunamente organizados, adiestrados y equipados al cumplimiento del deber.
Por eso, valoramos los esfuerzos de nuestro Comandante Supremo y del Poder Legislativo, en el incremento otorgado a diversas partidas presupuestales que habrán de cubrir requerimientos humanos y materiales esenciales para el mejor cumplimiento de nuestras misiones.
Antaño fue necesario escoltar a don Francisco I. Madero desde esta sagrada tierra que guarda memoria y huellas de heroicas batallas.
Actualmente, ser leal es apoyar al Presidente de la República para mitigar los efectos de desastres naturales y salvaguardar a las familias mexicanas y sus patrimonios o en custodiar día y noche instalaciones estratégicas sujetas a embates de quienes desaciertan en las vías de su antagonismo.
Es lealtad, así lo entendemos junto con la sociedad, acatar celosa y acuciosamente las órdenes para coadyuvar con las instituciones de la Nación en la lucha contra el narcotráfico, flagelo que lacera el destino de niños y jóvenes de México y el mundo.
Al asumir la Presidencia de la República, nuestro Comandante Supremo definió con claridad los objetivos de su estrategia inmediata: Recuperar para la Nación los espacios que las bandas del crimen organizado habían sustraído para su dominio.
Los riesgos eran inminentes y de pronóstico reservado. A poco más de un año podemos afirmar que los cultivos de enervantes erradicados y el aseguramiento de drogas, armas y procesados se ha venido incrementando.
El combate continuará incansablemente hasta obtener resultados definitivos.
Distinguido auditorio:
Las naciones que al paso de siglos estimulan sus luchas culturales y mejores formas de convivencia fraternal son muestra admirable de la sabiduría política y jurídica con que fundamentan su destino.
Entre los pueblos y sus instituciones la lealtad es una virtud, fruto del respeto a las normas legales y a la historia. Con ella, hecha tradición, avivamos la fragua que moldea a los mexicanos.
La democracia como sistema de Gobierno fue anhelo del Presidente Francisco I. Madero y de la generación de ciudadanos y cadetes que le acompañaron.
Con ese espíritu coadyuvamos para hacer factible la unidad armoniosa entre los mexicanos, superando las adversidades y querellas que obstruyen y retrasan el potencial dinámico de la seguridad y el desarrollo.
Ciudadano licenciado Felipe Calderón Hinojosa, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos:
Ante usted, las Fuerzas Armadas de México, por mi conducto, le refrendamos lealtad inquebrantable. Conmemoramos así uno de los actos más paradigmáticos que un soldado puede realizar ante su Comandante Supremo, obedecerlo y estar dispuesto al sacrificio.
El honor y valor de un militar cobran pleno sentido cuando se conjugan con la virtud de la lealtad.
Compañeros de armas:
Continuemos mostrando nuestro compromiso nacionalista en la palabra y en los hechos, pues lealtad es emprender diariamente las tareas y rutinas de manera auténtica, creativa y optimista.
Estimulemos las fibras sensibles de la fraternidad responsable para seguir fortaleciendo la proverbial grandeza de la Nación.
Además de geografía política y digna Patria ancestral, México es una Nación germinal surgida en el cruce de caminos de la historia.
Es aliento esencial para forjar la magnitud generosa de nuestro porvenir. Con un Ejército, Fuerza Aérea y Armada leales y firmes. Siempre comprometidos. Trabajando atentos y sin descanso. Sin más ideología que la de servir a la Patria.
Las Fuerzas Armadas están a la orden de usted, señor Presidente.
Muchas gracias.
-MODERADORA: Contamos con la participación de la Banda de Música del Heroico Colegio Militar y coro de la Secretaría de la Defensa Nacional, quienes interpretarán la Marcha del Heroico Colegio Militar.
(INTERPRETACIÓN DE LA MARCHA DEL HEROICO COLEGIO MILITAR)
-MODERADOR: De conformidad con el Reglamento de Ascensos y Recompensas del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, que en su artículo 59 establece:
La condecoración al mérito en la campaña contra el narcotráfico se otorgará a militares o a civiles que en el cumplimiento de su deber realicen actos de notoria trascendencia en dicha actividad, que podrán ser: En grado de orden, de primera clase, de segunda clase y de tercera clase.
El personal que a continuación se cita recibe de manos de nuestro Comandante Supremo la Condecoración en primera, segunda y tercera clase, al mérito en la campaña contra el narcotráfico.
Recibe condecoración el ciudadano General de Brigada Diplomado de Estado Mayor, Rolando Eugenio Hidalgo Eddy.
Recibe condecoración el ciudadano Coronel de Infantería Jesús Antonio Cardona Ramírez.
Reciben condecoración los ciudadanos:
Teniente de Fuerza Aérea Piloto Aviador, Jorge Adalberto Méndez Landeros.
Teniente de Fuerza Aérea Piloto Aviador, David Sandoval Martínez.
Sargento Segundo de Infantería, José Ramón Cortés Oliva.
Cabo de Caballería, Esteban Vásquez.
-MODERADORA: En reconocimiento a la lealtad del personal en esta fecha condecorado, la Banda de Guerra ejecutará el toque militar Tres de Diana.
(TOQUE MILITAR)
-MODERADOR: Una compañía de cadetes del Heroico Colegio Militar ejecutará una salva de fusilería en honor a los militares que entregaron su vida en el cumplimiento del deber durante la lucha contra el narcotráfico.
(SALVA DE FUSILERÍA)
-MODERADORA: Honremos la memoria del personal de generales, jefes, oficiales y tropas que han ofrendado su vida en el cumplimiento del deber.
La Banda de Guerra ejecutará el toque militar: Silencio.
(TOQUE MILITAR)
-MODERADOR: Finaliza esta ceremonia conmemorativa del XCV Aniversario de la Marcha de la Lealtad con los honores al ciudadano Presidente de los Estados Unidos Mexicanos y Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas, invitando a todos los presentes a entonar con fervor patrio nuestro Himno Nacional.
(HIMNO NACIONAL)
Fuente: Presidenica de la República

Viaje papal a EE UU


Benedictus XVI celebrará su cumpleaños número 80 en EE UU, confirmado.
Las fechas del viaje a Washington y Nueva York serán del 15 al 20 de abril.
Será su primera visita a ese país, en respuesta a la invitación del secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, para que el Pontifice visite la sede de la ONU en Nueva York.
La página oficial creada para esta visita,
http://www.uspapalvisit.org, presenta detalles sobre el itinerario del viaje.
El martes, 15 de abril, el Papa aterrizará en la Base de las Fuerzas Aéreas Andrews, siendo recibido por el presidente George W. Bush y su esposa.
En la mañana del miércoles, 16 de abril, será recibido en la Casa Blanca. Será la segunda vez en la historia que un pontífice visita la residencia presidencial.
En la tarde de ese mismo día, tendrá un encuentro de oración y una reunión con los 350 obispos de los Estados Unidos en el Santuario Nacioal de la Inmaculada Concepción de Washington DC.
El jueves, 17 de abril, presidirá la celebración eucarística en el nuevo estadio de los Nationals;
En la tarde de ese día, directivos de más de 200 universidades y centros universitarios, así como de representantes de de las 195 diócesis católicas participarán en una conferencia que tendrá lugar en la Universidad Católica de America, única institución universitaria del país dirigida por los obispos.
Poco después, el Papa tendrá un diálogo interreligioso, se reunirá con budistas, musulmanes, sijs, hindúes, judíos, y representantes de otras religiones en el Centro Cultural Juan Pablo II, justo junto a la Universidad Católica de América.
En la mañana del viernes, 18 de abril, benedictus dirigirá su discurso a las Naciones Unidas y poco después volará a Nueva York.
En la tarde, tendrá un momento de oración con representantes de las demás confesiones cristianas en la Iglesia de san José, fundada en Manhattan por católicos alemanes.
Para la mañana del sábado, 19 de abril, está prevista una misa presidida por el Papa para sacerdotes, diáconos y religiosos en la
Catedral de San Patricio,
En la tarde de ese sábado, se reunirá con miles de jóvenes y seminaristas en el Seminario de San José en Yonkers.
En la noche, Benedicto XVI visitará Ground Zero, el terreno en el que se alzaban las Torres Gemelas abatidas por los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001.
El domingo, 20 de abril, celebrará la misa en el estadio de los Yankees de Nueva York.
Ese noche el Papa regresará a casa. Fin de la gira.

Exoneran al exfiscal Carrillo Prieto


Exoneran a fiscal de guerra sucia
Jorge Ramos Pérez, reportero
El Universal Sábado 9 de febrero de 2008
Los expedientes, al archivo; “están definitivamente concluidos”
La Función Pública ‘falla’ en favor del ex titular del despacho para atender crímenes del pasado. Determina que no hubo quebranto millonario en su gestión y ordena cerrar los procesos
La Secretaría de la Función Pública (SFP) exoneró de la presunción de quebranto público por más de 21 millones de pesos a Ignacio Carrillo Prieto, ex titular de la desaparecida fiscalía para la guerra sucia, creada por el ex presidente de la República, Vicente Fox Quesada.
La Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado (Femospp) investigó, entre otros casos, la matanza del 2 de octubre de 1968 y la del 10 de junio de 1971.
EL UNIVERSAL posee copia de las resoluciones a los expedientes 40/2005, 39/2005 y 36/2005, en los que determina que no se impondrá sanción alguna a Carrillo Prieto y algunos otros ex funcionarios de la fiscalía, por lo que se pide archivar los expedientes como asuntos “total y definitivamente concluido(s)”.

El expediente del Guero Castañeda

Columna Serpientes y Escaleras/Salvador García Soto
 El Universal, 9/02/2008;
La confrontación abierta y visceral, en términos políticos y diplomáticos, fue altamente costosa para el país, para la política exterior y para un presidente como Fox, que terminó exhibido y ridiculizado con una penosa llamada telefónica
Afinales del verano del año 2000, cuando Vicente Fox ya era presidente electo y su influyente asesor de campaña, Jorge Castañeda Gutman, se perfilaba como el canciller del llamado “gobierno del cambio”, en La Habana, Cuba, se prendían los foco rojos ante el ascenso político de un viejo conocido suyo. Habían pasado casi 20 años de las épocas en que el joven Castañeda mantuviera una estrecha relación con los activos servicios de inteligencia cubana y con altos funcionarios del régimen cubano como Manuel Piñeiro (alías Barbaroja), el hombre al que Fidel Castro confió la construcción del aparato de seguridad interna de su gobierno.

Murió Andrew Bertie, maestre de la orden de Malta


Frey Andrew Bertie, 78º gran maestre de la Soberana Orden Militar Hospitalaria de San Juan de Jerusalén, de Rodas y de Malta, falleció este 7 de febrero a la edad de 78 años de edad.
Benedictus XVI ha manifestado de inmediato su pesar en un telegrama (abajo) enviado al lugarteniente de la Orden, frey Giacomo Dalla Torre, del Tempio di Sanguinetto, superior en funciones hasta que sea elegido un nuevo gran maestre.
En el mensaje, el Papa alaba "la obra de este hombre de cultura y su compromiso generoso en el cumplimiento de su elevado encargo, en especial a favor de los más necesitados, así como su amor a la Iglesia y su testimonio luminoso de los principios evangélicos".
Su nombre completo fue el de Andrew Willoughby Ninian Bertie, por cierto, el primer ciudadano inglés en ser elegido al puesto de gran maestre en los 900 años de historia de la Orden.
Nacido el 15 de mayo de 1929, se instruyó en el Ampleforth College, la Christ Church Oxford y la Escuela de Estudios Orientales y Africanos de la Universidad de Londres. Tras realizar el servicio militar en la Guardia Escocesa, trabajó como periodista financiero en la City de Londres antes de asumir el puesto de catedrático de Lenguas Modernas (francés y español) en la Worth School, en Sussex.
Admitido en la Orden en 1956, tomó votos religiosos solemnes en 1981 y sirvió en el Consejo Soberano (gobierno de la Orden) durante los siguientes siete años, antes de ser elegido gran maestre el 8 de abril de 1988.
"Su alteza frey Andrew Bertie, que hablaba con fluidez cinco idiomas, supervisó numerosos cambios en la Orden de Malta, instaurando una visión moderna en los programas humanitarios de la Orden, aumentando el número de miembros y ampliando las posibilidades de ayuda a los pobres y los necesitados de regiones remotas", constata un comunicado emitido por la orden.
"Aumentó de 49 a 100 el número de misiones diplomáticas bilaterales de la Orden, cuyo delicado mandato es ofrecer asistencia a países afligidos por desastres naturales o conflictos civiles", afirmó.
Agrega el comnicado oficial que el hecho de que "Su Alteza Eminentísima era tenido en gran estima por todos queda reflejado en los muchos honores que se le otorgaron: Era ciudadano honorífico de Rapallo (1992), de Veroli (1993), de Lourdes (1999), de Magione (2002), de Birgu (2003) y de Santa Severina (2003). Fue nombrado Huésped Ilustre en Bolivia en 2002 (La Paz, El Alto y Santa Cruz). Premio Path to Peace 2005, Premio Matteo Ricci 2006
Doctorados honorarios: Medicina y Cirugía, Universidad de Bolonia (1992); Jurisprudencia, Universidad de Malta (1993); Humanidades, Universidad de Santo Domingo (1995), Universidad Católica Boliviana San Pablo, Bolivia (2002); Derecho, Universidad St. John’s, Minnesota (2003). Su Alteza recibió igualmente el Collar de la Orden Piano (Santa Sede), el Collar de la República Italiana, la Gran Cruz de la Légion d’Honneur, y más de 50 condecoraciones de otros países."
La Soberana Orden Militar y Hospitalaria de San Juan de Jerusalén, de Rodas y de Malta, más conocida como la Soberana Orden de Malta, tiene un carácter doble: es una de las más antiguas órdenes religiosas católicas, siendo fundada en Jerusalén alrededor del año 1048; al mismo tiempo, siempre ha sido reconocida por las naciones como un ente independiente de Derecho Internacional.
La misión de la Orden está definida en su lema Tuitio Fidei et Obsequium Pauperum, la defensa de la Fe y el servicio a los pobres.
La Orden dirige numerosos hospitales, centros médicos, ambulatorios, estructuras especializadas para responder a emergencias humanitarias en 120 países.
Actualmente está compuesta por 12,500 miembros y por 80,000 voluntarios permanentes, asistidos por 13,000 médicos, enfermeros, y personal sanitario.
La Orden tuvo que convertirse en militar para proteger a los peregrinos y a los enfermos y para defender los territorios cristianos en Tierra Santa. Después de la pérdida de Malta (1798) la Orden dejó de ejercer esta función.
Hoy día, la Santa Sede, además de las propias órdenes ecuestres, reconoce y tutela sólo a la Soberana Orden Militar de Malta y a la Orden Ecuestre del Santo Sepulcro de Jerusalén: No reconoce a la antiguo Orden del Temple (Templarios) suprimida por el pontífice Clemente V (1305-1314) y nunca restaurada. Por cierto, la Orden del Temple fue la primera y más poderosa orden militar fundada en 1118 para la defensa de Jerusalén, por nueve caballeros franceses, con Hugo de Payens a la cabeza.
Anexo
Telegrama de Benedicto XVI por la muerte de Fray Andrew Bertie
Este es el texto íntegro del telegrama:
A SU EXCELENCIA FRAY GIACOMO DE LA TORRE DEL TEMPIO DI SANGUINETTO LUGARTENIENTE AD INTERIM DE LA SOBERANA ORDEN MILITAR DE MALTA
VIA CONDOTTI, 68 00187 ROMA
“ESPIRITUALMENTE PARTICIPO EN EL DOLOR POR LA MUERTE DE SU ALTEZA EMINENTÍSIMA FRAY ANDREW BERTIE GRAN MAESTRO DE LA SOBERANA ORDEN MILITAR DE MALTA.
DESEO ENVIAR A LA ORDEN MIS SENTIDAS CONDOLENCIAS RECORDANDO LA DIGNA OBRA QUE EL FALLECIDO DESARROLLÓ EN EL SECTOR DE LA CULTURA Y SU GENEROSO COMPROMISO EN SU ALTO CARGO QUE DESEMPEÑÓ A LO LARGO DE TANTOS AÑOS ESPECIALMENTE EN FAVOR DE LOS MAS NECESITADOS, ASÍ COMO EL AMOR PURO A LA IGLESIA Y A DAR CLARO TESTIMONIO DE LOS PRINCIPIOS EVANGÉLICOS, INVOCO PARA SU ALMA ELEGIDA LA PAZ ETERNA Y DE CORAZÓN IMPARTO A VUESTRA EXCELENCIA Y AL GRAN MAGISTERIO DE LA ORDEN MI BENDICIÓN APOSTÓLICA”.
BENEDICTUS PP. XVI
www.orderofmalta.org
La foto es del periódico ABC.

Mañanera del miércoles 24 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 24 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ánimo. Buen...