21 ago 2019

La última columna de Jorge Castañeda en El Financiero

Si la economía mexicana no crece durante los primeros dos años y medio del sexenio de López Obrador, se antoja difícil una mayoría absoluta de Morena en el 2021..
La otra recesión/ Jorge G. Castañeda
Amarres
El Financiero, 21 de agosto de 2019
Este es mi último artículo para El Financiero. Envío todo mi agradecimiento a Manuel Arroyo y a Enrique Quintana por su hospitalidad durante casi tres años; agradezco en particular la total libertad que me brindaron para escribir absolutamente todo lo que quise. En vista de ello, creo que tiene sentido comentar un tema de intersección entre la economía y la política; de eso han tratado muchas de las columnas que he propuesto al lector durante este tiempo.
Es difícil prever cuánto durará el aletargamiento de la economía mexicana. Todo sugiere que, para este año entero, el crecimiento apenas superará el cero por ciento, si no es que se produce un pequeño retroceso. Los pronósticos para el año entrante, todavía basados en una expansión 'normal' de la economía de Estados Unidos, digamos de entre 1.5 y 2 por ciento, oscilan en torno al 1.5 por ciento para México. Pero desde hace días, y en realidad casi meses, ronda por los mercados el espectro de una recesión norteamericana. En los hechos, el propio Trump ya la acepta.

Para quién fue el mensaje de AMLO; ¿para Marti o Monreal?

Conferencia de prensa matutina del Presidente AMLO, Martes 20 de agosto, 2019
Alejandro Salas  de la agencia Notimex..
Señor presidente, hoy, mejor dicho, ayer el partido Morena tiene un problema que se externa en el Senado....con un enfrentamiento serio entre Ricardo Monreal y Martí Batres...
¿Algún pronunciamiento que la haga?, ¿algún llamado que les haga a sus compañeros de la Cámara Alta?
PRESIDENTE : "en efecto, yo no estoy participando en cuestiones partidistas, en este caso también se trata del Poder Legislativo.
Lo que creo -pero no sólo para este caso, sino para otros, aplica parejo- el que quienes nos dedicamos al noble oficio de la política, tenemos que actuar poniendo por delante los ideales, los principios y le debemos de profesar un profundo amor al pueblo; si no hay ideales, no hay principios, no se puede hacer política, si no se le tiene amor al pueblo no se puede llevar a cabo el oficio de la política.
Ya pasó el tiempo en que la política era sinónimo de individualismo, de sacar provecho personal, de estar pensando nada más en intereses personales, por legítimos que fueran, ya no ayudan quienes solamente piensan en sus intereses personales.
Tiene que haber mística, tiene que haber convicciones, entrega total a la causa pública, no son los cargos lo que debe importar, sino la contribución a los cambios, en este caso a la transformación del país...

Las columnas políticas a miércoles 21 de agosto, 2019...,

Alito designó a la joven sinaloenses Paloma Sánchez Ramos como secretaria de Comunicación Institucional, misma en la que deberá llevar la voz del tricolor a “todos los rincones del país”. ¡Enhorabuena Paloma!
# El INE jamás ha sido un florero de ninguna Administración, reviraron consejeros electorales al Presidente López Obrador.
"El Instituto no es una institución que ha estado de adorno. Hay toda una historia y toda una serie de indicadores que muestran cómo ha garantizado derechos político-electorales.
"Gracias al trabajo del Instituto la alternancia en el poder, la alternancia del partido en el Gobierno, es parte de la nueva normalidad de este país y eso requiere un enorme trabajo en la preparación de los procesos", apuntó el consejero Benito Nacif.
Los consejeros le recordaron que el organismo electoral atiende las denuncias de los partidos, no actúa por decisión propia.
"Siempre a lo largo de su historia, nosotros jamás hemos actuado como florero absolutamente de ninguna administración, la autoridad siempre cumple con sus responsabilidades en el marco de la ley", añadió el consejero Marco Baños.
Mientras que su compañera Claudia Zavala, presidenta de la Comisión de Quejas, órgano que resolvió la denuncia de los Servidores, afirmó que el Presidente puede opinar lo que quiera, pero lo que es un hecho es que el Instituto sólo aplica la ley.
"Lo único que sí puedo aclarar es que el INE, hoy y siempre, ha cumplido con su deber que la Constitución le impone, más allá de que haya molestia o no de los gobernantes en turno.
#
Mandos de la Policía Federal ordenaron no dejar salir al personal administrativo que labora dentro de las instalaciones de la Comisión Nacional de Seguridad, conocidas como Torre Pedregal, que serán utilizadas como sede administrativa de la Guardia Nacional.
La decisión fue tomada luego de una protesta que mantienen policías rebeldes a las afueras del inmueble desde hace más de cuatro horas.

Gobierno sin voluntad de diálogo

Gobierno sin voluntad de diálogo 
Estamos a tiempo, por el bien de todos, aprendamos a dialogar, gobierno y sociedad
Desde la fe , 18 AGOSTO, 2019

No podemos resignarnos como ciudadanos individuales y menos como sociedad civil organizada a tener un gobierno que maneja de manera unilateral y unipersonal los grandes problemas de este país. Menos aún podemos acostumbrarnos a un monólogo, donde los medios de comunicación se limitan a dar cuenta de largos discursos sin interlocutores, o donde la mayor participación ciudadana se da cuando se consulta a mano alzada, en medio de mítines a modo, asuntos que deberían analizarse con  argumentos razonables y mecanismos verdaderamente democráticos. Las decisiones equivocadas, en perjuicio de todos se acumulan una tras otra. 

El editorial “Desde la fe”, la respuesta es “amor y paz"

Conferencia de prensa matutina del Presidente AMLO, Martes 20 de agosto, Roberto Cruz, de Grupo Impacto.:  No es un Poder de la Unión, pero es un poder, es el poder de facto, el poder eclesiástico.

¿Qué opinión tiene usted ante esta posición de la Iglesia mexicana?, creo que si no la más dura, una de las más críticas en lo que va de su gobierno. No sé si enteró de este domingo en su editorial Desde la fe, que titula: ‘Gobierno sin voluntad de diálogo’. Es la Iglesia.
La Arquidiócesis Primada de México pide a los mexicanos que ni como sociedad, ni como individuos, entre otras cosas, se resigne a las consultas a mano alzada, ni a mítines a modo, ni a un monologo, ni a un gobierno que maneja de forma unilateral y unipersonal los problemas del país’.
Pide que se escuche a campesinos, a madres trabajadoras, a médicos, a las CNDH, a las calificadoras, a los inversionistas. Esa es editorial Desde la fe de la Arquidiócesis de este domingo.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, pues, eso sí calienta.
No, no, respeto mucho la opinión de la Iglesia católica y de todas las iglesias, y no voy a polemizar. Me satisface mucho la postura del papa Francisco, que ha estado defendiendo a los pobres y es un ejemplo a seguir.

¿Esto no violenta el precepto del Estado laico?

Conferencia de prensa matutina del Presidente AMLO, Martes 20 de agosto, INTERLOCUTORA: Presidente, a propósito de estos servidores, se ha criticado que algunos líderes de la Iglesia evangélica que son los que han estado más cercanos a usted pertenezcan a la nómina de esta Secretaría del Bienestar, sobre todo por la distribución también de la Cartilla moral,

¿Esto no violenta el precepto del Estado laico?
PRESIDENTE: Mientras no hagan una función que tenga que ver con lo religioso, pues no tiene por qué afectar el Estado laico.
Se puede trabajar en el gobierno teniendo o no religión, o siendo de cualquier religión, católico o evangélico de cualquier denominación o librepensador o agnóstico o ateo.
Este es un gobierno plural, siempre y cuando -lo mismo que en el caso de los partidos- no se utilice el cargo, los recursos, para hacer labor religiosa. Eso no se puede.
Existe una separación muy clara entre lo eclesiástico, entre lo religioso y lo cívico. A Dios lo que es de Dios y al César lo que es del César.

¿El INE sólo un florero?

INE estaba de florero.- AMLO
Cuestionado sobre la restricción del INE para que "Servidores de la Nación" porten indumentaria con el nombre del Presidente, López Obrador dijo estar de acuerdo, sin embargo, señaló que antes el Instituto solo estaba de florero....
"Si eso es lo que pide el Instituto, desde luego que sí, antes se usaba no solo el chaleco, el dinero del Gobierno para comprar votos a favor de los partidos, es decir, había una política clientelar hace poco y eso nunca lo vio el INE.

"Nunca hubo una sanción, estaban ahí con todo respeto, no voy a decir la palabra que corresponde, que sí puedo decir que de adorno, de florero. Iba a usar otra palabra más fuerte, pero ya no lo puedo hacer, ahora me tengo que estar autolimitando, pero a veces es tanta la hipocresía que sí calienta", refirió en conferencia matutina.
Respecto a los "Servidores", el Jefe del Ejecutivo puntualizó que no tienen que ver con Morena ni con ningún partido..
Textual
INTERLOCUTORA: Y preguntarle, el Instituto Nacional Electoral ha pedido que los servidores de la nación ya no porten este chaleco color caqui que
PRESIDENTE: Está bien, sin problema. Todo lo que pidan.

El berrinche de Batres

Conferencia de prensa matutina del Presidente AMLO, Martes 20 de agosto, 2019
INTERLOCUTOR: Antes que nada, buenos días, señor presidente.
Mi nombre es Alejandro Salas, soy de la agencia Notimex, la agencia de Noticias del Estado Mexicano, que por cierto hoy cumple 51 años de existencia. Le mando un saludo a mis compañeros, aprovechando el momento.
Señor presidente, hoy, mejor dicho, ayer el partido Morena tiene un problema que se externa en el Senado. Hace un año un mes el partido que usted impulsó, el movimiento que usted creó fue un torbellino, fue un huracán en las urnas, los votos ahí están, son 30 millones para usted y el Senado también se hizo de mucho, muchos votos.
Sin embargo, hoy, hoy la nota la da el partido y con un enfrentamiento serio entre Ricardo Monreal y Martí Batres.
Naturalmente, el caso de usted es muy diferente. Un presidente como usted… a los priistas o panistas eran líderes también del partido, eran Ejecutivo pero al mismo tiempo se le llamada ‘el primer priista del partido en el país’.
Yo quisiera saber si usted en su caso -yo sé que usted también tiene o guarda una distancia o un respeto al partido- si no es momento de que usted haga un exhorto al partido que sigue siendo también usted, si no militante activo, pues sí líder moral.

Conferencia de prensa matutina del Presidente AMLO, Martes 20 de agosto, 2019

Conferencia de prensa matutina del Presidente AMLO, Martes 20 de agosto, 2019
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días.
Bueno, vamos a dedicar la sesión de hoy, el encuentro de hoy, el diálogo circular de hoy a contestar preguntas.
Vamos a darle oportunidad, dijimos, a los que no han preguntado y tienen tiempo viniendo o han levantado la mano y yo no les he dado la palabra.
¿Sí les parece?
Empezamos contigo y luego continuamos.
PREGUNTA: Buenos días, señor presidente. Juan Carlos Machorro, del portal de noticias Expok.
En las últimas reuniones que usted ha sostenido con grupos empresariales les ha ratificado que el país debe crecer de una manera ordenada, sostenible, con inversiones y creando empleo.
¿De qué forma tiene usted, no sé, digamos las directrices para fomentar que el sector empresarial sea más responsable socialmente?, ¿tiene directrices el gobierno para invitar a las empresas a que sean eso?, ¿más responsables socialmente?
Y en un segundo le hago una segunda pregunta.

Derrota de la reelección en el Senado | Francisco Garfias

Derrota de la reelección en el Senado | Francisco Garfias
Arsenal
Excelsior, 20 de agosto de 2019
Por un momento pensé que la ira manifestada por Martí Batres, después de fracasar en su intento por reelegirse en la Presidencia de la Mesa Directiva del Senado, tenía fundamento.
Revisé la convocatoria y, efectivamente, no estaba contemplado que votaran las cinco senadoras del Partido Encuentro Social. Me parecía, igualmente, que, si de última hora le habían dado al PES ese derecho, el PT también debió haber participado. Ambos grupos parlamentarios pertenecen a la coalición Juntos Haremos Historia.
No conocía la parte oculta de la historia. Ésa que se obtiene cuando hablas fuera de grabadora con testigos o protagonistas. El tema empezó a descomponerse cuando Antonia Cárdenas, senadora del PES, manifestó por escrito que renunciaba a ese grupo para reintegrarse a Morena y poder votar por Martí.

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...