7 mar 2019

Cardenal Philippe Barbarin, culpable de encubrimiento

Cardenal Philippe Barbarin, culpable de encubrimiento en primera instancia/ Fred Alvarez Palafox
@fredalvarez
Contextos de la Palabra, 7 de marzo de 2019..
Tras conocerse la decisión del tribunal, el cardenal anunció que en los próximos días presentará personalmente su dimisión al Papa Francisco.

El Cardenal francés Philippe Xavier Christian Ignace Marie Barbarin, arzobispo de Lyon anunció este jueves 7 de marzo su decisión de dimitir al cargo luego que un tribunal lo condenó a seis meses de prisión por no denunciar los abusos sexuales del sacerdote Bernard Preynat.
El purpurado fue condenado por el Tribunal Penal de Lyon por el cargo de no denunciar los abusos de un cura, ocurridos hace más de 25 años y que sirvió en la Arquidiócesis de Lyon hasta 2015.
Los jueces consideraron que "aunque sus funciones le daban acceso a todas las informaciones y que tenía la capacidad de analizarlas y comunicarlas, Barbarin tomó, conscientemente, la decisión de no transmitirlas a la justicia para preservar la institución a la que pertenece", según publicó el diario local Le Progrès.

Por su parte, el diario español La Vanguardia señala que “la condena ha llegado como una sorpresa, ya que la Fiscalía no solicitó ninguna pena contra Barbarin por considerar que una parte de los hechos había prescrito y que no estaba demostrado que hubiera intención de ocultamiento”.

Histórica cumbre en el Vaticano

Histórica cumbre en el Vaticano/ Fred Alvarez Palafox
@fredalvarez
Revista Código Topo de Excelsior, 4 de marzo de 2019
 “Cuanto más encubran, cuanto menos informen a los medios, más grande será el escándalo”..Valentina Alazraki..
Desde el jueves 21 hasta el domingo 24 febrero se celebró en el Vaticano una Cumbre mundial para abordar el tema de la protección de los menores en la Iglesia católica; el encuentro fue convocado por el papa Francisco pese a las resistencias y distintas visiones que existían entre los prelados de todo el mundo.
El papa argentino le apostó a entrarle a un tema candente,. consciente de que se juega la credibilidad y supervivencia de su papado. Nadie antes hizo algo igual, y por eso  la cumbre es considerada histórica.
Participaron en el encuentro los presidentes o representantes de las las conferencias episcopales de 130 países del mundo; los dirigentes de las Iglesias Católicas Orientales; los ordinarios no integrados en una conferencia episcopal; las y los  superiores generales de instituciones religiosas; los prefectos de dicasterios vaticanos, además de los miembros del Consejo de cardenales y los integrantes del Comité organizador; en total fueron 190 los participantes. Moderó el encuentro el sacerdote jesuita y otrora vocero papal Federico Lombardi y presidió en todo momento el papa Francisco; dicho encuentro fue dividido en tres ejes temáticos; i) la responsabilidad, ii) la rendición de cuentas y ii) la transparencia.

Abrir los archivos secretos de Pío XII/

Abrir los archivos secretos de Pío XII/ Fred Alvarez Palafox..
@fredalvarez
La Silla Rota, 7 de marzo de 2019
La verdad os hará libres.., Jesús de Nazarert..

El Vaticano desclasificará archivos secretos de Pío XII..
La mañana del lunes 4 de marzo el papa Francisco anunció la apertura de los documentos del Archivo Secreto del Vaticano sobre el pontificado de Pío XII y decidió que los documentos estén disponibles para los investigadores desde el 2 de marzo de 2020.
Veinte oficiales especialistas en desclasificar archivos, dirigidos por monseñor Sergio Pagano, prefecto del Archivo secreto, se encargaron durante 13 años de ordenar 16 millones de documentos, más de 15 mil sobres y 2 mil 500 archivos, de Eugenio Maria Giuseppe Giovanni Pacelli (1876-1958), más conocido como Pio XII, el papa número 260 en la sucesión de Pedro, y quién gobernó la iglesia Católica desde el 2 de marzo de 1939 hasta su muerte en 1958.
Pacelli accedió al Pontificado en 1939, seis meses antes de la invasión de Polonia, ochenta años después su pontificado sigue siendo objeto de discusiones y polémicas: algunos lo acusan por “los silencio" frente al genocidio nazi; otros lo defienden afirmando una obra oculta de salvamento. Por este motivo, la expectación por la publicación de los archivos genera expectativas y en el fondo la intención de Francisco es reivindicar el papado de Pacelli..
Su gestión como nuncio en Alemania y como cabeza de la Iglesia católica durante la Segunda Guerra Mundial es controversial, principalmente en lo que respecta a la intensidad de su reacción frente a los crímenes del régimen fascista en Europa contra judíos y comunistas. 

Las columnas políticas, hoy jueves 7 de marzo de 2019..

El Cardenal francés Philippe Xavier Christian Ignace Marie Barbarin, arzobispo de Lyon anunció este jueves 7 de marzo su decisión de dimitir al cargo luego que un tribunal lo condenó a seis meses de prisión por no denunciar los abusos sexuales del sacerdote Bernard Preynat.
El purpurado fue condenado por el Tribunal Penal de Lyon por el cargo de no denunciar los abusos de un cura, ocurridos hace más de 25 años y que sirvió en la Arquidiócesis de Lyon hasta 2015.

Los jueces consideraron que "aunque sus funciones le daban acceso a todas las informaciones y que tenía la capacidad de analizarlas y comunicarlas, Barbarin tomó, conscientemente, la decisión de no transmitirlas a la justicia para preservar la institución a la que pertenece", según publicó el diario local Le Progrès.
#
Las columnas políticas, hoy jueves 7 de marzo de 2019..
Templo Mayor/ Reforma
#
Bajo Reserva/El Universal
La fiesta de Sánchez Cordero por la Guardia Nacional
El equipo del presidente Andrés Manuel López Obrador sabe que tiene en la bolsa la reforma constitucional para la creación de la Guardia Nacional, con la aprobación de 18 congresos estatales. De hecho, nos dicen, el grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados adelanta que en la sesión de este jueves se realizará la declaratoria de constitucionalidad, para posteriormente notificar al Senado y que el Congreso de la Unión informe al jefe del Ejecutivo para su promulgación. Sin embargo, nos comentan que la titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, tiene planeado esperar la votación y, por supuesto, la aprobación en los 32 congresos locales para echar las campanas al vuelo. ¿Cuál sería la fecha del festejo? El próximo martes, con el respectivo apapacho de AMLO al Poder Legislativo, nos anticipan.
La batalla por el aborto

Las columnas políticas hoy, lunes 18 de marzo de 2024

Registra gobierno casi 100 mil desaparecidos!...  Luisa María Alcalde, secretaria de la Segob actualizó el informe de desaparecidos y detall...