16 abr 2022

La hipocresía de EU sobre Ucrania y las ‘esferas de influencia’/

 La hipocresía de Estados Unidos sobre Ucrania y las ‘esferas de influencia’/ Katrina vanden Heuvel*

The Washington Post, Viernes, 15/Abr/2022;

La invasión de Rusia a Ucrania “es en muchos sentidos más grande que Rusia, es más grande que Ucrania”, declaró recientemente el portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Ned Price. “Hay principios que están en juego aquí (…) Todos y cada uno de los países tienen el derecho soberano de determinar su propia política exterior, tienen el derecho soberano de determinar por sí mismos con quién elegirán asociarse en términos de sus alianzas, sus colaboraciones y hacia dónde quieren dirigir su mirada”. El año pasado, el secretario de Estado, Antony Blinken, declaró que Estados Unidos no reconoce las “esferas de influencia”, y agregó que el concepto “debería haberse retirado después de la Segunda Guerra Mundial”.

Flaubert al aire libre

Flaubert al aire libre/ Ana Rodríguez Fischer es catedrática de Literatura Española de la Universidad de Barcelona.

El País, 15 de abril de 2022

Desde su consagración como autor de Madame Bovary hasta estos días en que celebramos el 200º aniversario de su nacimiento, ha predominado la imagen del escritor encerrado en su guarida —el estudio de Croisset—, durante jornadas maratonianas que lo dejaban al borde de la extenuación física y mental. Mas antes de construir su forzada vida de anacoreta y parapetarse tras un muro estoico para defenderse de la repugnancia que le producía “el elemento externo”, Flaubert vivió años de zozobra: “amarga juventud”, “angustia atroz”, “aburrimiento radical, íntimo, acre, incesante”, “vacío inaudito”, “hastío colosal, ávido, devorador”, “apatía insuperable”… son expresiones que abundan en sus cuadernos y en las cartas de los primeros años cuarenta. Preludian la grave crisis nerviosa de 1846, cuando, a los demonios interiores —la feroz batalla por la escritura que aún le hacía sentirse limitado y mediocre—, se le sumó la doble muerte de su padre y de su hermana, sin que la relación con Louise Colet, a quien conoce ese verano, sirviera de consuelo.

Lamento el deceso de doña Rosario Ibarra de Piedra

 Lamento el deceso de doña Rosario Ibarra de Piedra, murió a la edad de 95 años en Monterrey, Nl..

En 1977 fundó ¡Eureka

Toda su vida la dedicó a buscar a su hijo Jesús Piedra Ibarra, desparecido...

Fue la primera mujer candidata a la presidencia de la república en 1982  por el PRT, voté entonces por ella..

¿Quién fue Rosario Ibarra

Su actividad política comenzó en 1973, cuando su hijo Jesús Piedra Ibarra fue acusado de pertenecer a la Liga Comunista 23 de Septiembre; desapareció en 1974, cuando fue detenido por las autoridades tras el asesinato del policía Guillermo Villarreal Valdez.

Las columnas políticas hoy, sábado 16 de abril de 2022

Lamento el deceso de doña Rosario Ibarra de Piedra, murió a la edad de 95 años en Monterrey, Nl..

En 1977 fundó ¡Eureka

Toda su vida la dedicó a buscar a su hijo Jesús Piedra Ibarra, desparecido...

Fue la primera mujer candidata a la presidencia de la república en 1982  por el PRT, voté entonces por ella..

¿Quién fue Rosario Ibarra

Su actividad política comenzó en 1973, cuando su hijo Jesús Piedra Ibarra fue acusado de pertenecer a la Liga Comunista 23 de Septiembre; desapareció en 1974, cuando fue detenido por las autoridades tras el asesinato del policía Guillermo Villarreal Valdez.

¿El cardenal Sandoval Íñiguez: “La ideología de género es un instrumento de dominación mundial”

¿El cardenal Sandoval Íñiguez: “La ideología de género es un instrumento de dominación mundial”

El arzobispo emérito mexicano recurre a argumentos conspiranoicos y de ultraderecha para lanzarse contra la aprobación de un paquete de reformas a favor de la comunidad LGTB en Jalisco

Elías Camhaji


El País, México - 15 ABR 2022;

El último mensaje del cardenal Juan Sandoval Íñiguez en esta Semana Santa no fue sobre el amor, la reflexión espiritual ni la esperanza. El arzobispo emérito de Guadalajara ha grabado un video de siete minutos para lanzar un ataque a la comunidad LGTB y a las autoridades civiles del Estado de Jalisco tras la aprobación la semana pasada de un paquete de reformas a favor del matrimonio igualitario, el reconocimiento de las identidades trans y la prohibición de las mal llamadas “terapias” para “curar la homosexualidad”. “La ideología de género es un instrumento de dominación mundial”, ha asegurado el religioso de 89 años en un mensaje titulado “Una amarga sorpresa”, plagado de argumentos ultraconservadores y conspiranoicos.

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...