6 ene 2019

Gobiernos permitieron robo de combustible, dice AMLO

“...Cómo vamos a ir a los templos, cómo vamos a ir a las iglesias, si no cumplimos con los mandamientos. Ahora nos estamos sintiendo todos muy bien...."
Gobiernos permitieron robo de combustible, dice AMLO
Se robaban 60 mil millones de pesos al año de combustibles con el huachicol. Y nos hacían creer que era por la ordeña de los ductos, los huachicoleros. 
¿Quién? ¿quienes? Hay que denunciarlos!, con pruebas...
En medio de la escasez de gasolina que azota a diversas entidades del país, el Presidente López Obrador aseguró hoy en Tijuana, BC, que, en los últimos dos días, el promedio de pipas de combustible robadas se redujo de mil 100 a únicamente 36.
Reiteró que el principal robo de combustible se realiza desde el interior de Pemex, con la complicidad de funcionarios de esa empresa...

AMLO acudió hoy a Tijuana, Baja California, para presentar el programa de estímulos fiscales en la frontera, el cual contempla, entre otras cosas, una reducción del 8 al 6 por ciento el IVA, así como aumentar a 177 pesos el salario mínimo. 

En su mensaje, indicó que en el sexenio de Vicente Fox el robo de carburante era de 10 mil millones de pesos anuales, mientras que actualmente es de 60 mil millones de pesos, o sea que entre los gobiernos de FCH y EPN se multiplicó el robo...
Textual..
Mensaje del presidente Andrés Manuel López Obrador durante presentación del Programa Zona Libre de la Frontera Norte en Tijuana
Palabras del presidente de México en su visita a Baja California
6 de enero de 2019

No militarizar la seguridad pública, sentencia la Corte Interamericana/

No militarizar la seguridad pública, sentencia la Corte Interamericana/
GLORIA LETICIA DÍAZ
Revista Proceso # 2201, 6 de enero de 2019..;
La reciente sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos sobre la desaparición de tres miembros de la familia Alvarado durante el Operativo Conjunto Chihuahua, en 2009, contradice la intención del gobierno mexicano de asignar las tareas de seguridad pública a un cuerpo militar, como es la Guardia Nacional. Según los familiares de las víctimas, que han padecido casi una década de hostigamiento de autoridades y a quienes se les ha negado justicia en tribunales, la resolución del tribunal regional debe hacer que el presidente López Obrador frene la militarización, a fin de garantizar el respeto a los derechos humanos.  

Mientras el gobierno de Andrés Manuel López Obrador opera con la aplanadora de Morena en el Congreso de la Unión para aprobar la reforma constitucional que permita la creación de la Guardia Nacional, una sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH) retoma pronunciamientos para que los órganos de seguridad pública del país estén en manos de civiles y no de militares. 

Tercera Brigada de la Policía Militar: Un cuerpo represivo, hacia la Guardia Nacional/

Revista Proceso # 2201, 6 de enero de 2019..;
Tercera Brigada de la Policía Militar: Un cuerpo represivo, hacia la Guardia Nacional/
ARTURO RODRÍGUEZ GARCÍA

En su controvertido proyecto de Guardia Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador contempla a toda la Policía Militar, incluida la Tercera Brigada, con sede en San Miguel de los Jagüeyes, Estado de México. Una particularidad de este cuerpo castrense es haber participado en la represión lo mismo de civiles que de movimientos sociales como los del magisterio disidente y los electricistas. Mediante datos obtenidos a partir de solicitudes de información, Proceso documenta el modus operandi de esta siniestra brigada en las últimas dos décadas.
Cada paquete contenía un overol azul, botas y casco. Se encontraban bajo escudos enormes y kendos en una formación impecable, inanimada, que se multiplicaba por cientos en el patio de barracas que ocupan los elementos de la Primera Brigada de Policía Militar (PM). Con dirección a la puerta 8 del Campo Militar Número 1-A, decenas de autobuses de turismo calentaban motores.
Los elementos de la Primera Brigada estaban concentrados desde el 11 de septiembre de 2013, a la espera de una orden que, sin ser explícita, se anticipaba para desplazarse al Zócalo capitalino a desalojar de la Plaza de la Constitución a los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Sigue el juicio del siglo en Nueva York..o ¿un show donde a todos embarran?

Se reinicia el juicio de Joaquin Guzman en Nueva York....
Jesús Vicente Zambada Niebla, “El Vicentillo” se presentó el jueves y viernes 3 y 4 de enero a declarar en el juicio contra Joaquín Guzmán en la Corte Federal del Distrito Oeste de NY.
“El Vicentillo” es uno de los testigos más esperados, y valiosos de la DEA; alcanzó un acuerdo de culpabilidad con la fiscalía el pasado año; tienen cadena perpetua y se comprometió a un pago de 1, 373 millones de dólares a cambio de colaboración y un permiso de residencia para su familia...
Probablemente en un par de meses le será dictada sentencia a Zambada Niebla. Como testigo protegido que coopera con la DEA, aspira a ser condenado a 15 años de prisión. Ya lleva 10 encarcelado. ( Osea, toma y daca)...
Mientras tanto ha embarrado a todo mundo, incluso ha traicionado a su padre..., total todo sea con defender el pellejo...
El Vicentillo detalló que su papá “puso” como jefe de la policía de Sinaloa a Jesús Antonio Íñiguez, alías ‘Chuy Toño’...
¿Y su relación con la DEA?
Zambada Niebla fue informante de la DEA entre 2004 y marzo de 2009, y obtuvo de ellos un acuerdo de inmunidad a cambio de proporcionarles información....
#
Proceso # 2201, 6 de enero de 2019..
Juicio al Chapo: "El Vicentillo" compromete a militares de tres sexenios/
J. JESÚS ESQUIVEL
Las dos primeras audiencias de este año en el juicio al Chapo Guzmán despertaron de nuevo la curiosidad. En las 21 previas el interés de la prensa decayó paulatinamente, pero ahora había un testigo de gran peso: Vicente Zambada, El Vicentillo, hijo del capo sinaloense Ismael El Mayo Zambada, quien soltó la bomba: asegura que el Cártel de Sinaloa tenía en su nómina a dos generales y un coronel, todos ellos altos cuadros de la Sedena en los sexenios de Ernesto Zedillo, Vicente Fox y Felipe Calderón.

NUEVA YORK.- Las dos primeras audiencias de 2019 en el juicio contra Joaquín El Chapo Guzmán Loera expusieron el alcance del Cártel de Sinaloa para corromper a altos mandos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) los tres pasados sexenios.
Jesús Vicente Zambada Niebla, El Vicentillo, testigo estelar del gobierno de Estados Unidos para culpar al Chapo de narcotráfico y lavado de dinero, reveló los nombres de generales incluidos en la nómina del Cártel de Sinaloa durante las presidencias del priista Ernesto Zedillo y de los panistas Vicente Fox y Felipe Calderón.
El jueves 3, al celebrarse la primera audiencia de 2019 en el juicio contra El Chapo en la Corte Federal de Distrito Este en Brooklyn, Nueva York, la fiscal federal Amanda Liskamm guio con sus preguntas a Vicentillo hasta hacerlo nombrar a algunos militares sobornados por él o por su padre, Ismael El Mayo Zambada García.

Respuesta de Pardinas, director de Reforma...

Dogmas y datos/Juan E. Pardinas
Reforma, 06 Ene. 2019
Julio Scherer, el fundador de la revista Proceso, ocupó un verbo fundamental para titular su libro de apuntes autobiográficos: Vivir. En este recuento de afectos y memorias, Scherer comparte su pasión por el libro Los hermanos Rajk, de Duncan Shiels. El volumen narra la historia de dos hermanos húngaros que se amaban por sus lazos de sangre pero chocaban por sus preferencias políticas. Uno era fascista y el otro comunista, ambos vivieron la Segunda Guerra Mundial y el dominio soviético de Europa del Este desde dos trincheras antagónicas.
Hoy, las diferencias ideológicas aún pesan y dividen, pero la distancia política más importante entre dos personas es su disposición para asumir los datos duros y la evidencia científica como referentes del debate público. En la era de las noticias falsas y los hechos alternativos, los hermanos Rajk no estarían divididos por la suástica nazi o la hoz y el martillo, sino por su postura frente al cambio climático o su lectura de que la migración es un factor determinante de la criminalidad.

La iglesia ucrania celebra con pompa su independencia en Estambul

La iglesia ucrania celebra con pompa su independencia en Estambul
Epifanio I se convierte oficialmente en líder de la nueva iglesia ortodoxa de Ucrania tras recibir el decreto del patriarca de Constantinopla
Nota de Andrés Mourenza
El País, Estambul 6 ENE 2019:

El patriarca ecuménico de Constantinopla, Bartolomé I, besa al obispo metropolitano de Kiev y líder de la nueva Iglesia ortodoxa de Ucrania, Epifanio I, durante la ceremonia de entrega del 'tomos' o certificado que garantiza su independencia de Moscú. BULENT KILIC (AFP) / REUTERS
Epifanio I, obispo metropolitano de Kiev y toda Ucrania, penetró este domingo en la catedral patriarcal de San Jorge de Estambul, centro espiritual de la cristiandad ortodoxa, en su habitual sotana negra de faena y salió de ella tocado por el manto dorado y la mitra repujada en oro de las autoridades eclesiásticas. Era sólo una cuestión de protocolo litúrgico pues los clérigos ortodoxos cambian de ornamentos durante la misa y no es la primera vez que el metropolitano ucranio se corona con la mitra, puntualizó una fuente del Patriarcado, pero el cambio ayudaba a reforzar el efecto simbólico de la ceremonia: a su término, Epifanio I era oficialmente líder de una nueva iglesia, la ortodoxa de Ucrania, tras haber recibido el tomos o decreto del patriarca de Constantinopla, Bartolomé I, que le otorga independencia de Moscú, rompiendo así una ligazón que se remonta al siglo XVII.

Las columnas políticas, domingo 6 de enero de 2019.....

Hoy cumple 14 años está bitácora...; este fue el primer texto emitido...
Los Etnocaceristas del Perú, los Hermanos Humala

Un brote subversivo le estalló al presidente peruano Alejandro Toledo el último día del 2004; un grupo de 150 exmilitares ultranacionalistas tomaron violentamente la comisaría de Andahuaylas, localidad andina al sur del país; el motivo de la revuelta: solicitar la renuncia del presidente. En la acción perdieron la vida cinco personas y 14 resultaron heridas: el grupo se autodenomina Movimiento Etnocacerista. ..

#
El tema Venezuela...Maduro usurpador..
El viernes 4 de enero, los representantes de 13 países de América Latina firmaron el acuerdo de Lima para rechazar el nuevo un nuevo mandato de Nicolás Maduro en Venezuela, porque la elección celebrada el 20 de mayo de 2018 fue “ilegítima”. Los representantes acordaron también no participar en la toma de posesión de Maduro, prevista para el próximo 10 de enero, para un periodo que concluirá en 2025.

Dijeron que la elección presidencial del 20 de mayo de 2018 "carece de legitimidad por no haber contado con la participación de todos los actores políticos venezolanos, ni con la presencia de observadores internacionales independientes, ni con las garantías y estándares internacionales", y plantean el no reconocimiento de la legitimidad del nuevo período de Maduro.
Asimismo, el grupo llamó a endurecer las sanciones contra el gobierno de Maduro y sus funcionarios, y expresó su apoyo a los esfuerzos para iniciar procedimientos contra el mandatario venezolano en la Corte Penal Internacional.
La excepción fue México, la respuesta de AMLO..
El presidente López Obrador afirmó que su gobierno decidió no firmar el acuerdo de Lima, para no intervenir en la situación de Venezuela, pues que es un asunto que únicamente –dijo-corresponde a los venezolanos resolver.
 @fredalvarez
Le debe algo el actual gobierno de México a @NicolasMaduro ?...
Es lamentable el cambio de la política exterior... Retroceso...

¿Qué nos dice @m_ebrard ?  Nada...., la decisión es de AMLO
Distintos actores políticos y sociales criticaron fuertemente la decisión que tomó el mandatario de no firmar el pronunciamiento..Y en el inter, ayer sábado 5 de enero, la Asamblea Nacional de Venezuela, de mayoría opositora, declaró  la ilegitimidad del presidente Nicolás Maduro a pocos días del inicio de su segundo mandato...
El desconocimiento de la legitimidad fue anunciado por el nuevo jefe del Congreso, Juan Guaidó, quien ratificó, durante el inicio de sesiones, el repudio del cuerpo legislativo a las elecciones presidenciales de mayo pasado y dijo que a partir del 10 de enero, cuando comienza un nuevo período presidencial, Maduro estará “usurpando” la presidencia.

Venezuela hacia un gobierno de transición....; no a Maduro!

El viernes 4 de enero, los representantes de 13 países de América Latina firmaron el acuerdo de Lima para rechazar el nuevo un nuevo mandato de Nicolás Maduro en Venezuela, porque la elección celebrada el 20 de mayo de 2018 fue “ilegítima”. Los representantes acordaron también no participar en la toma de posesión de Maduro, prevista para el próximo 10 de enero, para un periodo que concluirá en 2025.

Dijeron que la elección presidencial del 20 de mayo de 2018 "carece de legitimidad por no haber contado con la participación de todos los actores políticos venezolanos, ni con la presencia de observadores internacionales independientes, ni con las garantías y estándares internacionales", y plantean el no reconocimiento de la legitimidad del nuevo período de Maduro.
Asimismo, el grupo llamó a endurecer las sanciones contra el gobierno de Maduro y sus funcionarios, y expresó su apoyo a los esfuerzos para iniciar procedimientos contra el mandatario venezolano en la Corte Penal Internacional.
El subsecretario para América Latina y el Caribe de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Maximiliano Reyes, señaló en el marco de la Reunión Ministerial del Grupo de Lima que México no se unió al texto que se discutió el viernes en la ciudad de Lima en Perú.
Pero a pesar de esto, se dijo que "México continuará siendo miembro activo del Grupo de Lima. Esto con la vocación multilateralista de nuestro país y la creencia de que el diálogo y el entendimiento entre los venezolanos será la única vía posible. Nuestra apuesta es por la diplomacia”.
La excepción fue México, la respuesta de AMLO..

Las columnas políticas hoy, lunes 18 de marzo de 2024

Registra gobierno casi 100 mil desaparecidos!...  Luisa María Alcalde, secretaria de la Segob actualizó el informe de desaparecidos y detall...