Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de julio 16, 2008

Reunión en Manta

Colombia fue el eje de la cita en Manta
Rafael Correa, Hugo Chávez y Daniel Ortega protagonizaron una minicumbre, donde analizaron la relación con Bogotá. La mediación del líder venezolano no se concretó. El Comercio de Quito, 16/o7/2008; La tensa relación que mantienen con Colombia fue el eje de la cita que sostuvieron ayer en Manta los presidentes Rafael Correa (Ecuador), Hugo Chávez (Venezuela) y Daniel Ortega (Nicaragua). Los tres gobernantes se reunieron en la Base Aérea de Manta, en un encuentro que fue calificado como una ‘minicumbre de izquierda’ por varias agencias y medios internacionales.Chávez arribó a Manta procedente Caracas, para asistir a la ceremonia que da vida a la refinería que será financiada por los gobiernos de Ecuador y Venezuela.
Por su lado, Ortega llegó desde Quito, donde resolvió prolongar su visita al país que, en principio, debía concluir el lunes.El contenido de la cita entre los tres presidentes fue revelado minutos antes por el propio Ortega: “Creo …

Avala el Presidente las propuestas de Ebrard

Refrenda el Presidente Calderón su compromiso de colaborar con el gobierno del DF
Miércoles, 16 de Julio de 2008 Comunicado
Residencia Oficial
Mensaje del Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, licenciado Felipe Calderón Hinojosa.
Qué tal, buenas tardes.
Amigas y amigos de los medios de comunicación:
Los he convocado para anunciarles que he decidido respaldar las propuestas que me ha formulado el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, para cubrir las vacantes de Secretario de Seguridad Pública y Procurador General de Justicia del Distrito Federal.
Lo anterior parte de la convicción de que la seguridad pública, la procuración y la administración de justicia deben ser políticas de Estado y por ello deben estar siempre por encima de cualquier interés o diferencia política o partidista.
Estoy convencido de que la única manera en que podemos servir con honestidad y eficacia a los habitantes de la Ciudad de México, y de todo el país, es mediante una franca y abierta co…

El Gral Baduel

El general en jefe retirado Raúl Isaías Baduel denunció que Venezuela enfrenta la "urgente'' necesidad de "salir rápido'' del Gobierno del presidente Hugo Chávez, y denunció ser víctima de una creciente "persecución'' Baduel, quien fue el artífice del regreso al poder de Chávez tras el golpe de Estado que en abril de 2002 lo derrocó brevemente, aseveró que la Venezuela bajo la administración "chavista'' es "un barco que va rumbo a la colisión''. El motivo de esa convotcctoria (…) es denunciar el atropello continuado de que he sido objeto desde que en julio del año pasado me dirigí al país y a la fuerza armada nacional para hacer pública mi discrepancia y concienciar al pueblo sobre el presupuesto modelo del socialismo del siglo XXI que se pretende instaurar en el país.
El 5 de noviembre de 2007 oportunamente me dirigí al pueblo para advertirle de la trampa de imposición de un modelo diferente de país a traves del fraude qu…

Rafael Correa a Betancourt

Carta que difundió ayer martes 15 de julio la Presidencia del Ecuador, el primer mandatario de ese país, Rafael Correa, regañó a Íngrid Betancourt por haber dicho, en una entrevista a la BBC de Londres, que justificaba el ingreso de tropas colombianas a territorio ecuatoriano. Texto completo de la carta: "Hemos conocido sus declaraciones a la BBC de Londres del día 9 de julio,donde expresa su apoyo al ataque perpetrado por parte de las Fuerzas Armadas de Colombia el pasado 1 de Marzo a mi País, Ecuador.
Nos sorprende y apenan profundamente esas declaraciones que apoyan y buscan justificar un acto ilegítimo e ilegal que fuera reconocido como tal y rechazado por todos los gobiernos de América, inclusive por el propio gobierno de Colombia, el cual pidió públicamente perdón pues atentó contra fundamentales principios del Derecho Internacional e Interamericano. Nos duele que precísamente usted se haya hecho eco de las afirmaciones y versiones del gobierno de Colombia respecto de una su…

Dilema colombiano

Y ahora, solos... /Editorial El Tiempo, 16/07/2008; La decisión del Gobierno de descartar toda mediación con las Farc, no solo internacional, sino local, y de poner en cabeza de un supuesto enviado directo todo contacto con las Farc era tal vez previsible después del exitoso rescate de los 15 secuestrados el 2 de julio. ¿Pero es la mejor decisión? Después de sucesivos y contundentes éxitos en la guerra contra las Farc, ¿cuál debe ser ahora la conducta del Estado frente a esta guerrilla?
Una cosa, compartida por personajes influyentes en el alto Gobierno, es decirles que o se rinden o serán derrotadas militarmente de manera definitiva. Otra muy distinta sería asumir que el camino de la derrota militar está plagado de imprevistos y que una opción preferible sería, a la vez que se mantiene la presión militar, tender puentes hacia una organización que aún conserva suficiente capacidad militar y de mando organizado para decidir si entra en un proceso de negociación.
Tal opción depende, por sup…

Comunicado de la Cruz Roja de Colombia

Comunicado de Prensa de la Cruz Roja
El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) toma nota de la declaración del Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, según la cual reconoce que un oficial de la Fuerza Pública que participó en la operación 'Jaque', portó un peto con el logo del CICR y el emblema de la Cruz Roja.
Como guardián del derecho internacional humanitario (DIH), el CICR recuerda que el uso del emblema de la Cruz Roja está específicamente reglamentado por los convenios de Ginebra y sus protocolos adicionales. El emblema de la Cruz Roja tiene que ser respetado en todas circunstancias y no puede ser usado de manera abusiva.
Además, el CICR reitera la importancia del respeto del emblema de la Cruz Roja como un signo protector que permite a sus representantes acceder a las zonas más afectadas por el conflicto armado y llevar a cabo sus actividades de protección y de asistencia a sus víctimas. El CICR, organización humanitaria neutral e imparcial, debe tener la co…

Más de la operación Jaque y lo que falta....

Comunicado de la Casa de Nariño Declaración del Presidente Álvaro Uribe Vélez sobre la ‘Operación Jaque’
Bogotá, 15 jul (SP). “Antes de referirme con gratitud y con entusiasmo a los temas para los cuales generosamente nos ha convocado el señor Gobernador (de Cundinamarca, Andrés Gonzalez) esta mañana, permítanme expresar al mundo, a la comunidad nacional e internacional, la opinión del Gobierno de Colombia sobre el tema de uso de emblemas en la ‘Operación Jaque’.
La ‘Operación Jaque’ fue concebida, planeada y ejecutada con el fin de rescatar a Ingrid Betancourt, tres estadounidenses también secuestrados y 11 soldados y policías. Algunos llevaban más de 10 años en poder de los captores de las Farc.
La operación se autorizó, porque existía un riesgo mínimo para la vida de los secuestrados. Ninguno de los integrantes del equipo del Ejército que realizó la operación, ninguno fue armado, con el fin de evitar cualquier intercambio de disparos. Recordamos, no hubo disparos.
También quiero recorda…

Periodismo de investigación: Operación Jaque

Operación Jaque
ONG ficticia con la que se engañó a Farc usó registros de una organización verdadera
Semana.com
pudo establecer que la organización humanitaria por la que se hizo pasar el ejército para engañar a la guerrilla y conseguir el rescate de 15 secuestrados, tomó los registros de una ong catalana legalmente constituida.SEMANA.COM; Por Camilo Jiménez, corresponsal de Semana en Alemania 16/07/2008 - Los arquitectos de la operación Jaque utilizaron los registros de “Global Humanitaria”, una ONG catalana legítimamente constituida, para presentar como verdadera la organización fachada utilizada por la inteligencia colombiana para engañar a la guerrilla. Dentro de la Operación Jaque, los oficiales de inteligencia que participaron no sólo se identificaron como miembros de la organización, sino que previamente el ejército había creado una página de Internet ficticia con todos los datos de la supuesta organización. Según se extrae del sitio web de la entidad ficticia “Misión Humanitaria …

¿El fin justifica los medios?

Jaque: ¿La operación pefecta? Como he dicho desde el 2 de julio el periodismo de investigación debe hacer su trabajo. ¡Y vaya que lo esta haciendo" El reportero Karl Penhault de la cadena de noticias CNN otuvo imagenes de los momentos anteriores y posteriores a la operación “Jaque”. Las imágenes —que tendrían una duración de tres minutos y medio y habrían sido presentadas a periodistas de esa cadena por “una fuente militar confidencial”, quien pidio dinero a cambio. En las imagenes se ve claramente que la operación Jaque no fue perfecta sino que hubo engaños prohibidos por el derecho internacional, por ejemplo el uso indebido del símbolo de la Cruz Roja. Véase: http://edition.cnn.com/2008/WORLD/americas/07/15/colombia.red.cross/index.html#cnnSTCText El canal de noticias norteamericano dijo que la "fuente militar" tenía la intención de venderles las supuestas pruebas, pero que decidieron no comprarlas al precio que les solicitaron, lo cual les impidió comprobar su veracidad.