16 oct 2022

El 'samurái' que salvó a la familia Madero en 1913

El samurái de la Revolución

Carlos Almada reconstruye las acciones de Horiguchi Kumaichi, encargado de Negocios de Japón durante la Decena Trágica, que permitieron salvar la vida de la esposa, padres y dos hermanas de Francisco I. Madero

Erika P. Bucio


R Reforma, 9 de octubre de 2022

Durante la Decena Trágica en 1913, la familia del Presidente Francisco I. Madero logró salvar la vida al refugiarse en la Embajada de Japón, por iniciativa del Encargado de Negocios Horiguchi Kumaichi (1865-1945), quien llegó a poner a su esposa e hijos como escudo humano para proteger sus vidas.

Una acción incomprensible para la mente occidental, pero no para un hombre que por su modesto origen samurái antepuso el honor a su vida y la de los suyos.

El corazón del ciervo

 El corazón del ciervo/ Gustavo Martín Garzo 

El País, Sábado, 30/Ene/2021 


En El peral salvaje, la última película de Nuri Bilge Ceylan, un joven que quiere ser escritor, Sinan, regresa a su pueblo, situado en la zona de Turquía donde yacen los vestigios de la mítica Troya. Allí se encuentra con las personas que en otro tiempo formaron parte de su vida: una antigua compañera de juventud, un escritor famoso con el que termina discutiendo con violencia, unos imanes que le ofrecen una visión idealizada de una religión en la que ya no cree; y, sobre todo, con su padre, al que considera un fracasado que dilapida su escaso sueldo de maestro en el juego y que vive obsesionado con cavar un foso en una tierra donde no puede haber agua. Sinan quiere alejarse de un mundo al que no quiere pertenecer por sentirse superior a los que viven en él, y serán esos encuentros los que le devuelvan inesperadamente las imágenes y sonidos de un territorio poblado de historias que forman el tejido escondido de su ser. El propio Ceylan, en una entrevista que concede con motivo del estreno de la película, resume con un dicho de su pueblo el sentido que la historia tiene para él: todo lo que el padre esconde aparecerá un día en el hijo.

La guerra larga

La guerra larga/David Lizoain 

El País, Sábado, 15/Oct/2022 

Según el criterio de los juicios de Núremberg, la invasión de Ucrania constituye el crimen internacional supremo: una guerra de agresión. Los demócratas tienen amplias razones para ir más allá de las expresiones de solidaridad y prestar apoyo. No solo están amenazadas las vidas de los ucranios, la integridad territorial de su país y la seguridad de la Unión Europea. La invasión representa el acto inicial de una larga guerra que se librará en las próximas décadas.

A solas con Santa Teresa/

A solas con Santa Teresa/ Luis Castellví Laukamp es profesor de literatura española en la Universidad de Manchester.

The Objective, 16/Oct/2022 


La diversidad étnica de la España imperial convivió con una obsesión por la limpieza de sangre. Es decir, el descubrimiento de un ancestro judío constituía un estigma, pues empañaba un linaje para siempre y vedaba el acceso a numerosas instituciones religiosas. De ahí las cautelas del Libro de la vida (1564-1565), escrito en plena madurez espiritual de Teresa de Ávila (1515-1582). La memoria del procesamiento inquisitorial del abuelo pesaría como una losa. Tras la muerte de la monja, sus seguidores ocultaron su origen converso, que no fue descubierto hasta el siglo XX. Conocido el dato, hoy entendemos mejor la angustia vital de Teresa.

La guerra de Putin

La guerra de Putin/ Mario Vargas LLosa 

El País, domingo, 16/Oct/2022


Parece una cosa de broma. Las fuerzas armadas de Ucrania se las arreglaron para bombardear mínimamente el puente que, de manera ilegítima, mandó construir Rusia sobre su última conquista, el lago de Crimea, y Putin, furioso con esta insolencia, bombardeó Kiev, con el resultado de diecinueve muertos, que podían haber sido cien o más. (No hay una medida clara sobre la limitación de esos bombardeos y sus víctimas). En todo caso, las fuerzas de la OTAN y de Estados Unidos no se atrevieron a responder de otro modo, porque Putin, jugando con las miles de ojivas nucleares que tiene reunidas alrededor de Rusia, amenazó una vez más con convertir el mundo en un tenebroso aquelarre atómico.

A tres años del culiacanazo

LOS PAPELES DE LA SEDENA

La Fiscalía investiga a un grupo de militares que participó en la liberación de Ovidio Guzmán en el ‘Culiacanazo’

Unas cartas remitidas a un fiscal militar, filtradas en el hackeo masivo de correos a la Sedena, abren la hipótesis de una colaboración entre soldados y el hijo de El Chapo la tarde del operativo fallido

Elena Reina


El País, México - 15 OCT 2022;

La Fiscalía General de la República solicitó desde mayo del año pasado investigar a un grupo de nueve militares que participó en una de las operaciones más bochornosas del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador. La captura televisada por parte de una brigada del Ejército de uno de los capos más buscados, Ovidio Guzmán, el hijo de Joaquín El Chapo Guzmán, y presunto heredero del imperio criminal del cartel de Sinaloa, el 17 de octubre de 2019, y su inesperada liberación poco después, provocó una oleada de sospechas sobre la estrategia de seguridad del presidente. La reacción de los sicarios del cartel, que sitiaron la ciudad de Culiacán (Sinaloa), obligó —según declaró el mandatario— a ceder ante el poder del narco para evitar una tragedia mayor. Unos documentos en manos del Ejército, a los que ha tenido acceso EL PAÍS tras el hackeo masivo de sus correos, revelan una investigación en marcha de esas horas clave en las que un jefe del narco se salía con la suya.

El Opus Dei inicia un proceso para adaptarse a las exigencias del Papa

El Opus Dei inicia un proceso para adaptarse a las exigencias del Papa

Su prelado anunció que el año próximo convocará un congreso general extraordinario para la adecuación de los estatutos de la “Obra” a las indicaciones de un decreto de Francisco que significó un terremoto interno

LA NACION, 6 de octubre de 2022;


Elisabetta Piqué, CORRESPONSAL EN ITALIA

ROMA.- Después de que el Papa decidiera con un motu proprio del 22 de julio pasado quitarle poder e independencia al Opus Dei, su jefe máximo, don Fernando Ocáriz, anunció hoy el inicio de un proceso para adaptarse a los cambios exigidos por Francisco.

Mario Zamora, Segob y un PRI en sus huesos

Mario Zamora, Segob y un PRI en sus huesos/Por Ismael Bojórquez

Altares y Sótanos, Impreso

Artículo publicado el 09 de octubre de 2022 en la edición 1028 del semanario Ríodoce.


El 20 de septiembre por la noche, Pablo Moreno Cota le llamó a Fernando Díaz de la Vega. Los dos ex dirigentes estatales del PRI, han sido siempre amigos. Pablo tenía una encomienda. Se discutiría en el Senado de la República la iniciativa de la diputada federal priista, Yolanda de la Torre, para reformar la constitución y ampliarle al Ejército Mexicano el plazo hasta 2028, para que siguiera en las calles. Se trata de garantizar la seguridad de los mexicanos, decía la iniciativa, que en realidad había sido impulsada por Morena a través del dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, que solo mira cómo salvar el pellejo, víctima de “Los Martes del Jaguar”.

Cónclave en Culiacán; Adan hizo el milagro..

El milagro lo hizo Adan, pero no el biblíco sino el del edén tabasqueño; el hoy c. secretario de Gobernación, Adán Augusto, y corcholata de Palacio.

Aqui lo vemos con los ex gobernadores priistas Juan S. Millán y Jesús Aguilar Padilla, y más priistas.

¿Rumbo al 2024?.


¿A quién se le ocurrió que Adán Augusto fuera al Mary y Tiera, restaurante de Millán?

¡Casualidades! Mmm. Nada es casual.

Francisco Chique escribe hoy...:

DOMINGRILLA

Feliz Primor SINALOENSE/Francisco Chiquete, periodista.

La visita de Adán Augusto López a Sinaloa se convirtió en una fiesta entusiasta, desbordada, con miras a la elección de candidato a la Presidencia de la República por parte de Morena. Lo curioso es que el desborde no se dio entre morenistas, como era de esperarse. Ocurrió entre cuadros destacados del PRI.

Ernesto hace una fuerte crítica a senadores sinaloenses en #NOROESTE

 La rendición/Ernesto Hernández Norzagaray

Noroeste, 16/10/2022

Imelda Castro y Raúl Elenes han hecho de su irrelevancia senatorial, un ejercicio de rendición política. No se les reconoce como meridianos iniciadores de leyes, ni buenos tribunos, mejores gestores de inversiones públicas y tampoco son un apoyo al Gobierno del Estado para obtener recursos y superar penurias económicas.


Son senadores de bajo perfil de los que hacen de la comodidad de su curul un refugio para sus limitaciones políticas.

O acaso en el debate reciente sobre el 5° transitorio constitucional, ¿vimos a alguno de ellos subir a tribuna para defender con talento la postura irracional de la militarización o la extensión de su presencia en las calles? No.

Advirtieron a Sedena de enfrentamientos.., no hicieron nada para evitarlo

Guacamaya Leaks: Advirtieron a Sedena de enfrentamientos, incendios y ejecuciones, pero no hizo nada para evitarlo

También de incendios y ejecuciones en Caborca, Sonora, pero la Sedena no hizo nada para evitarlo, se detalla en otro informe filtrado por Guacamaya

El Universal, 16/10/2022  03:59  Miriam Ramírez  


Al amanecer, los habitantes descubrieron vehículos, tráileres, casas y una gasolinería incendiada. A las afueras de la ciudad, tirados sobre la carretera que va de Caborca a Sonoyta, hallaron nueve cuerpos de hombres semidesnudos, apilados unos sobre otros.

Las columnas políticas hoy, domingo 16 de octubre de 2022

 Doce muertos y tres heridos tras ataque armado en bar de Irapuato, Guanajuato.

¿Por qué?


Un comando armado entró al bar alrededor de las 20:30 horas y abrió fuego, y luego huyeron del lugar, sin ser detenidos.

Ya son varios...

Poema "Retrato" de Antonio Machado (1875-1939)


Hace casi tres años,, el día 31 de diciembre de 2020 recibí un correo de mi amigo Faustino López Osuna, poeta sinaloenses, acompañado del poema Retrato de Antonio Machado..
Retrato se publicó en 1906 en el periódico El Liberal y luego apareció en su libro "Campos de Castilla".

Guacamaya documenta la injerenciaa de la Sedena

Guacamaya documenta la injerencia de la Sedena y el desdén de la Consejería Jurídica a la CIDH

El 25 de agosto, cuando la CIDH pidió al gobierno mexicano información sobre la eventual adscripción de la Guardia Nacional a la Sedena, la solicitud no sólo fue desestimada por la Consejería Jurídica, sino que incluso ya se tenía la reforma.

REVISTA PROCESO

Por Neldy San Martín

El 25 de agosto, cuando la CIDH pidió al gobierno mexicano información relativa a la eventual adscripción de la Guardia Nacional a la Defensa Nacional, la solicitud no sólo fue desestimada por la Consejería Jurídica del Ejecutivo federal, sino que incluso ya se tenía la reforma que se discutió y aprobó la semana pasada. Ese pasaje se encuentra entre los documentos dados a conocer por los hacktivistas de Guacamaya, así como la inédita intromisión del titular de la Sedena para exponerles a los legisladores del PRI la “necesidad de la permanencia del Ejército en labores de seguridad pública más allá de 2024”

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...