30 ago 2018

Aquella visita de Rincón a la UNAM

Aquella visita de Rincón a la UNAM.../ Fred Alvarez
En memoria de Gilberto Rincón Gallardo y Melthis (1939-2008)
Y no fue en la Ibero, sino en la UNAM.
Eran las 13:45 horas del viernes 12 de mayo del año 2000, eran tiempos de campaña.
La Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM estaba a reventar. Esperaban la llegada de Gilberto para debatir ideas...
Gilberto Rincón Gallardo, era el candidato a la Presidencia de la República por el partido Democracia Social. Asistía a su alma mater invitado por un grupo de estudiantes y académicos que querían escuchar y debatir sus propuestas de campaña.
Todo iba muy bien, pero había en el auditorio un numeroso grupo de alumnos ultras que querían reventar la reunión.
En aquella ocasión, Gilberto nunca pudo expresar sus ideas plenamente, ya que una turba de jóvenes lo increpó con rechiflas, gritos, lanzamiento de proyectiles hasta llegar al punto de ser agredido físicamente, a no ser porque un grupo de personas que lo acompañamos pudimos rescatarlo en vilo de la Aula Magna.
Los agresores fueron un grupo de jóvenes activistas del Consejo General de Huelga (CGH).
¿Por qué tanta agresión?

“Nestora no es una plagiaria con disfraz de senadora”

 “Nestora no es una plagiaria con disfraz de senadora”
Arsenal/FRANCISCO GARFIAS
Excelsior...,30 de agosto de 2018
Por segunda vez hice contacto visual con Nestora Salgado.
La controvertida senadora guerrerense convocó ayer una rueda de prensa para anunciar la cruzada que va a emprender para la liberación de los presos políticos que, dice, hay en el país.
No admitió preguntas.
La primera vez que vi a esta mujer, de 46 años, fue cuando se presentó en el Senado para credencializarse, el pasado martes.
Me inspiró una mezcla de desconfianza y rechazo. Su sonrisa me parecía falsa, su discurso hueco, su actitud cínica.
Estaba convencido de que era una “plagiaria” con disfraz de senadora.

“El Mayo no importa: El Guano es el jefe”

Columna "EN TERCERA PERSONA" /Héctor De Mauleón/
El Universal, 30 de agosto de 2018
“El Mayo no importa: El Guano es el jefe”
Hoy El Guano disputa a muerte con sus sobrinos, los hijos de El Chapo, el control del cártel…
La detención de El Mayo Zambada que estuvo a punto de concretarse este domingo, habría dado un trofeo importante al gobierno de Enrique Peña Nieto, aunque no afectaría demasiado las actividades del Cártel de Sinaloa.
Según las fichas del gobierno federal, El Mayo, el narcotraficante más antiguo de México, posee gran peso en la constelación de organizaciones que integran dicho grupo delictivo. Pero se trata, en todo caso, de un peso político. Hoy el verdadero control está en manos de otra persona.
Aureliano Guzmán Loera, apodado El Guano —y hermano mayor del célebre narcotraficante que se encuentra preso en Estados Unidos, El Chapo Guzmán.

Las columnas políticas hoy, miércoles 3 de agosto de 2018...

La Conferencia Episcopal Peruana expresó su “pleno, fraterno y episcopal respaldo” al papa Francisco, en medio de lo que consideran “intentos de desestabilizar a la Iglesia y a su ministerio”.
En un comunicado difundido el 29 de agosto, los obispos peruanos le aseguraron a Francisco  “nuestra cercanía en la certeza que la promesa de Jesús sostiene siempre a la roca sobre la cual edificó su Iglesia: ‘Tú eres Pedro y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia, y las puertas del infierno no prevalecerán contra ella’”.

En su mensaje, los obispos peruanos señalaron: “Santidad, frente a intentos de desestabilizar a la Iglesia y a su ministerio, proclamamos nuestra fe en Cristo Resucitado, quien dijo: ‘En el mundo tendrán tribulación, pero ¡ánimo!, Yo he vencido al mundo’”.
¿Y la CEM de México?
#
10 años sin Gilberto Rincón/
Nos vemos hoy a las 17 horas en la sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, habrá un homenaje a su memoria, ahí estaremos, PD.

El reloj marcaba las 12:30 horas de aquel sábado 30 de agosto de 2008, cuando tras una larga hospitalización, murió mi amigo Gilberto Rincón Gallardo y Melthis; tenía 69 años de edad....Me beberé un trago en su recuerdo..

#
Bajo Reserva/ El Universal
Un aliado mexicano de Trump contra Google
Quizá el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no lo sabe, pero podría tener en México un aliado en su acusación en contra del gigante tecnológico Google. Nos hacen ver que a la luz de este pleito cobra relevancia el caso mexicano que ha emprendido el abogado Ulrich Richter Morales contra Google por la divulgación de fake news en su contra. Nos recuerdan que este asunto fue más allá de un simple daño moral y que tiene algunas vertientes que hoy pudieran ser del interés de la Casa Blanca y del mandatario estadounidense, ya que están relacionadas con la Ley de Estados Unidos sobre Prácticas Corruptas en el Extranjero. Esta legislación prohíbe a las compañías estadounidenses y a sus filiales ubicadas fuera de EU incurrir en actos de soborno a funcionarios públicos para obtener algún tipo de beneficio. Explican que el caso mexicano podría ser la punta del iceberg de una investigación que derivara en revelaciones y repercusiones interesantes en este sentido. Adicionalmente, la Unión Europea tiene abiertas investigaciones en temas antimonopolios contra Google.

10 años sin Gilberto Rincón

10 años sin Gilberto Rincón/
Nos vemos hoy a las 17 horas en la sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, habrá un homenaje a su memoria, ahí estaremos, PD.
Reportaje de Canal 11, difundido el 2 de septiembre https://youtu.be/q_zkTARTsdg

El reloj marcaba las 12:30 horas de aquel sábado 30 de agosto de 2008, cuando tras una larga hospitalización, murió mi amigo Gilberto Rincón Gallardo y Melthis; tenía 69 años de edad. Semanas antes había sido nombrado en un cargo en la ONU  y se preparaba para dar su mejor papel; no sé pero quizás por eso, se sometió a ese chequeo médico y le pusieran un nuevo marcapasos en ese corazón que quería seguir latiendo.
Año y medio antes -1 de enero de 2007-, había sido ratificado por el presidente Calderón para continuar en el cargo como presidente del Conapred, por tres años más.
El deceso de Rincón  fue duro para los familiares y amigo, también para la política de México y la lucha contra la discriminación.
Con Rincón se podría discutir –con un café o un trago en la mesa de la cantina o de su casa en la colonia Anzures-, con pasión pero con mesura.
Era generoso y sobretodo respetuoso, tenía un trato amable, caballeroso, y – a veces- casi siempre-cariñoso en sus manifestaciones de afecto.
Era una de esas rara avis que no se dan tan fácil en el mundo de hoy.

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...