1 may 2010

¡Maciel del cielo al infierno!

Comunicado de la Santa Sede sobre los Legionarios de Cristo
Al final de la visita apostólica
Difundido este sábado tras las reuniones mantenidas entre el 30 de abril y el 1 de mayo en el Vaticano por los cinco visitadores apostólicos.
* * *
1. En los días 30 de abril y 1 de mayo, el cardenal secretario de Estado ha presidido en el Vaticano una reunión con los cinco obispos encargados de la visita apostólica a la congregación de los Legionarios de Cristo (monseñor Ricardo Blázquez Pérez, arzobispo de Valladolid: monseñor Charles Chaput, O.F.M.Cap, arzobispo de Denver; monseñor Ricardo Ezzati Andrello, SDB, arzobispo de Concepción; monseñor Giuseppe Versaldi, obispo de Alessandria; monseñor Ricardo Watty Urquidi, M.Sp.S., obispo de Tepic). En ella han participado los prefectos de la Congregación para la Doctrina de la Fe y de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica, y el sustituto para los Asuntos Generales de la Secretaría de Estado.
Una de las sesiones se ha desarrollado en presencia del Santo Padre, a quien los visitadores han presentado una síntesis de sus relaciones, ya enviadas anteriormente.
Durante la visita, han sido entrevistados personalmente más de mil Legionarios y han sido analizados varios centenares de testimonios escritos. Los visitadores han visitado casi todas las casas religiosas y muchas obras de apostolado dirigidas por la congregación. Han escuchado de palabra o leído por escrito el juicio de muchos obispos diocesanos de los países en los cuales trabaja la congregación. Los visitadores también han hablado con numerosos miembros del Movimiento "Regnum Christi", aunque éste no era objetivo de la visita, en particular hombres y mujeres consagrados. Han recibido también una notable correspondencia por parte de laicos comprometidos y de familiares de miembros del Movimiento.

Maciel, vida sin escrúpulos

El Vaticano asegura que el fundador de los Legionarios de Cristo "tuvo una vida sin escrúpulos"
Los cinco obispos encargados de una investigación sobre Marcial Maciel y la orden que fundó se reúnen con el Papa
EFE - Ciudad del Vaticano - 01/05/2010
El fundador de los Legionarios de Cristo, Marcial Maciel, cometió comportamientos "gravísimos y objetivamente inmorales" que han sido "confirmados por testimonios incontrovertibles", ha asegurado hoy el Vaticano en una nota tras la investigación a la que fue sometida la congregación. Los cinco obispos encargados de las indagaciones sobre la congregación fundada por Maciel, fallecido en 2008, han llegado a la conclusión de que "los comportamientos inmorales de Maciel son auténtico delitos y manifiestan una vida carente de escrúpulos y de genuino sentimiento religioso".
Los cinco prelados han mantenido una reunión de dos días con el papa Benedicto XVI y con el cardenal Tarcisio Bertone para informarles de sus indagaciones sobre el fundador de los Legionarios de Cristo, culpable de abusos sexuales de menores seminaristas y de llevar una doble vida con al menos dos mujeres, de las que tuvo tres hijos. La investigación ha tomado ocho meses y les ha llevado a visitar hasta 120 comunidades en todo el mundo.
"Supo crearse coartadas"

Mañanera del lunes 18 de marzoi de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...