18 sept 2013

Elogio y necesidad de la ONU

Elogio y necesidad de la ONU/Prudencio García, profesor del Instituto Gutiérrez Mellado de la UNED. Fellow del IUS de Chicago. Ex consultor e investigador internacional de la ONU en América Central
El País | 18 de septiembre de 2013;
Se dice que la ONU es débil, y es verdad. Lejos de constituir un gobierno mundial, su carencia de facultades ejecutivas le impide convertir sus resoluciones en órdenes de obligado cumplimiento, acompañadas de la suficiente capacidad coercitiva que asegure su ejecución. El no disponer de un poderoso aparato militar propio y permanente, sometido a sus órdenes directas, que pudiera permitirle imponer por la fuerza, en caso necesario, el cumplimiento de sus resoluciones, lleva consigo inevitablemente un cierto tipo de debilidad. Pero no es una debilidad cualquiera: se trata de la digna debilidad inherente a todo aquel cuya fuerza no es física sino jurídica y moral. Y la fuerza jurídica y moral —según comprobamos una y otra vez— puede verse atropellada por la ley del más fuerte, capaz de imponer su propia ley al margen de la moral.

Mensaje del papa Francisco por las víctimas en México


Mensaje del papa por las víctimas en México
En ocasión de las dramáticas consecuencias del huracán “Ingrid” y de la tormenta tropical “Manuel”, el Papa Francisco envió, a través del Secretario de Estado, cardenal Tarcisio Bertone, un mensaje al cardenal José Francisco Robles Ortega, para expresar su amor y solidaridad hacia "esa amada nación".

"Su Santidad el Papa Francisco -se lee en el mensaje-, hondamente apenado al conocer las dramáticas consecuencias del huracán 'Ingrid' y de la tormenta tropical 'Manuel'" ofrece "fervientes sufragios por el eterno descanso de los fallecidos, al mismo tiempo que pide a Dios su consuelo a quienes sufren estas graves desgracias e incremente en todas las personas de buena voluntad sentimientos de fraterna solidaridad para colaborar decididamente en la reconstrucción de las zonas afectadas y ayudar de modo efectivo a cuantos están sumidos en el dolor y la desesperación".

Oscar Arias y Francisco hoy en el vaticano

Encuentro Óscar Arias Sánchez, con el papa Francisco después de la audiencia general.
Entrevista de la agencia Zenit
-¿Presidente, cómo fue el encuentro con el papa Francisco, respecto a los que tuvo con otros pontífices?
-- Óscar Arias: En mi vida pública tuve la enorme satisfacción de conocer a los tres últimos papas. Juan Pablo II, Benedicto XVI y ahora al papa Francisco. En diferentes épocas de mi vida política: en mi primera presidencia para pedir que la Iglesia apoyara el plan de paz en mi país, la segunda vez tenía la preocupación por el aumento de la población y la incapacidad de los gobiernol de satisfacer los servicios más elementales.
-¿Y hoy en concreto?

El Vaticano sabía de los judíos refugiados en los conventos

El Vaticano sabía de los judíos refugiados en los conventos
El Yad Vashem de Jerusalén
En Jerusalén, en la exposición dedicada a los 50 años de los “Justos” entre las naciones, continúa el proceso que comenzó con la revisión del panel sobre Pío XII
Giorgio Brnardelli
Vatican Insider.... Milán
En una exposición del Yad Vashem (el Museo del Holocausto) en Jerusalén se vuelve a afrontar el tema de la relación entre el Vaticano y la Shoah. Y, confirmando el resultado del debate historiográfico que en 2012 reformuló al criticado panel dedicado a Pío XII en el recorrido del museo, se afirma que el Vaticano tenía sabía de la apertura de los conventos a los judíos.

Los divorciados y vueltos a casar

"Los divorciados y vueltos a casar civilmente, un verdadero desafío pastoral"

Curso en Roma de tribunales eclesiásticos de todo el mundo sobre derecho matrimonial y procesal canónico
Roma,  17 y 18 septiembre de 2013  (Zenit.org)  Rocío Lancho García  |
La Universidad Pontificia de la Santa Cruz en Roma está realizando esta semana el Curso de actualización en derecho matrimonial y procesal canónico. En su quinta edición , unos 250 trabajadores de tribunales eclesiástico procentes de decenas de países ser han dado cita en la universidad romana del 16 al 20 de septiembre.
Tras las declaraciones del papa Francisco a los periodistas en el vuelo de vuelta de la JMJ en Río sobre la dificultad de acceso a los sacramento de las personas divorciadas que se han casado de nuevo, se ha especulado mucho sobre hacia dónde irán estos cambios o adaptaciones. También ayer, en el encuentro con el clero de Roma, el papa trató este asunto. El santo padre ha reconocido que será uno de los temas que tratará con el consejo de cardenales que ha formado y que se reúnen el 1, 2 y 3 de octubre y también lo se verá en el próximo Sínodo de los obispos.

ESTRICTAMENTE PERSONAL DE RAYMUNDO RIVA PALACIO

Columna 
 ESTRICTAMENTE PERSONAL DE RAYMUNDO RIVA PALACIO
 24 Horas
Desalojado el Zócalo de unos 500 maestros de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, ¿resuelto el problema magisterial que alteró la vida cotidiana de la ciudad de México durante 25 días? En absoluto. El conflicto social continúa y este miércoles será su Día D. El probable detonador, paradójicamente, es el desalojo, y lo que fue una derrota táctica el viernes, puede convertirse en una victoria estratégica el miércoles.
La explicación de esta dinámica está en que el gobierno federal no termina de entender la cosmogonía de los maestros oaxaqueños, ni comprender que su movimiento tiene un fuerte contenido ideológico. El epílogo del viernes es un ejemplo. Los líderes de la Sección 22 se dicen traicionados por la Secretaría de Gobernación y, visto de manera objetiva, tienen razón. Sistemáticamente, les han incumplido los acuerdos.

El informe de Mancera en los impresos de hoy

Los medios impresos hoy miércoles 18 de septiembre


EL UNIVERSAL :
·         'La ley, a quien ataque al DF'
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, aseguró en su Informe de Gobierno que quien ataque la ciudad "encontrará la respuesta de la ley". En alusión a las manifestaciones que se dan en la capital del país, evocó palabras de Benito Juárez: "Nada por la fuerza, todo por la razón y el derecho".

REFORMA:  
·         Pide Mancera compensación por marchas
Para compensar las afectaciones por marchas y los costos que representan ser la Capital del País, el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, pedirá a la Federación la creación de un fondo de recursos. En tanto, respecto a las movilizaciones, reiteró que no se promoverán escenarios violentos ni se caerá en provocaciones, reiteró.
http://www.reforma.com/ciudad/articulo/714/1427385/?Titulo=pide-gdf-fondo-a-federacion-por-marchas

MILENIO : Mancera quiere compensación por las marchas

Los medios impresos hoy miércoles 18 de septiembre

  • Los medios impresos hoy miércoles 18 de septiembre

EL UNIVERSAL : Crece desastre
Mientras que la Secretaría de Gobernación (Segob) emitió ayer la Declaratoria de Desastre Natural para 77 municipios del país (56 en Guerrero, 11 en Oaxaca, ocho en Veracruz y dos en Chihuahua) a causa de las fuertes lluvias que han azotado en la mayoría del territorio, una nueva amenaza se cernía anoche sobre las dos penínsulas mexicanas. La emergencia por la lluvias se acentuó en varios estados del país y amenaza con extenderse hacia Baja California Sur.


·         'La ley, a quien ataque al DF'
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, aseguró en su Informe de Gobierno que quien ataque la ciudad "encontrará la respuesta de la ley". En alusión a las manifestaciones que se dan en la capital del país, evocó palabras de Benito Juárez: "Nada por la fuerza, todo por la razón y el derecho".

·         Avanza la regulación del derecho de réplica
La Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados alista la aprobación de la Ley Reglamentaria del Artículo 6 Constitucional con la que obliga a cualquier medio de comunicación a publicar o transmitir el derecho de réplica cuando una persona considere que alguna información es inexacta o falsa. De acuerdo con el proyecto de dictamen, del cual El Universal posee copia, se prevé que si algún medio de comunicación, agencia de información, productores independientes y cualquier emisor de información no cumple con la publicación o difusión de una réplica o se niegue a cumplir con la sentencia de las autoridades o lo haga fuera del plazo establecido, será sancionado con una multa de 5 mil a 10 mil días de salario mínimo vigente en el Distrito Federal.

Las columnas políticas hoy, lunes 18 de marzo de 2024

Registra gobierno casi 100 mil desaparecidos!...  Luisa María Alcalde, secretaria de la Segob actualizó el informe de desaparecidos y detall...