20 ago 2017

Sangre derramada/Mario Vargas LLosa

Sangre derramada/Mario Vargas LLosa
El País, 20 de agosto de 2017
El terrorismo fascinó siempre a Albert Camus y, además de una obra de teatro sobre el tema, dedicó buen número de páginas de su ensayo sobre el absurdo, El mito de Sísifo, a reflexionar sobre esa insensata costumbre de los seres humanos de creer que asesinando a los adversarios políticos o religiosos se resuelven los problemas. La verdad es que salvo casos excepcionales en que el exterminio de un sátrapa atenuó o puso fin a un régimen despótico –los dedos de una mano sobran para contarlos- esos crímenes suelen empeorar las cosas que quieren mejorar, multiplicando las represiones, persecuciones y abusos. Pero es verdad que, en algunos rarísimos casos, como el de los narodniki rusos citados por Camus, que pagaban con su vida la muerte del que mataban por “la causa”, había, en algunos de los terroristas que se sacrificaban atentando contra un verdugo o un explotador, cierta grandeza moral.

De Glasgow a Barcelona/Josep M. Fradera

De Glasgow a Barcelona/Josep M. Fradera es catedrático de Historia de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona.
El País, 20 de agosto de 2017
Paseo por el centro de Glasgow con mi hijo Pere de 11 años. Primera semana de un agosto escocés, sin calor y sin los apretujones barceloneses. Magnífica conversión del Stock Exchange en museo de arte moderno y biblioteca pública. Preguntamos por una librería y se nos indica amablemente. La encontramos sin ninguna dificultad. La idea es comprar algún libro para la espera en el aeropuerto, a unos cincuenta minutos de la estación central de la ciudad, una interesante muestra de arquitectura de hierro. Entre los libros escogidos, está el de memorias de un iconoclasta reconocido y escritor de talento, Christopher Hitchens. Habiendo leído sus compilaciones de ensayos, no dudo de que el libro me interesará. Me termina por decidir que incluya un ensayo sobre Edward Said, palestino cristiano, autor de Orientalism, uno de los libros más influyentes del siglo pasado y una de las voces más críticas de las sobrecargadas imágenes del islam y el mundo islámico en Estados Unidos.

Un atentado “a la desesperada"..., en Las Ramblas...

El vehículo ingresó a toda velocidad a la zona peatonal del paseo turístico desde la calle Pelai con la plaza de Cataluña. El conductor fue arrollando en su trayecto a los peatones, la mayoría extranjeros, por ser este punto uno de los centros neurálgicos del turismo en la ciudad condal.
#
PROCESO 2129, 19 DE AGOSTO DE 2017
Un atentado “a la desesperada”/ALEJANDRO GUTIÉRREZ
Madrid.- Driss Oukabir Soprano, magrebí de 28 años, residente desde hace años en Ripoll, al norte de Cataluña, actualizó su muro de Facebook el martes 15, con una fotografía donde aparece en la Barceloneta, la playa de Barcelona.

La imagen lo muestra como un joven delgado en traje de baño y lentes para el sol sentado junto a una sombrilla escuchando música en sus audífonos. En su red social dejó ver que es fanático de raperos como el albanés Noizk y su tema AK-47, del francés de origen marroquí La Founie (“la comadreja” en francés, como él mismo se apodaba) y del grupo Mafia Meghrebine.
El jueves 17, dos días después de subir esa foto, se presentó voluntariamente en la comisaría de los Mossos d’Esquadra en Ripoll, la policía autonómica de Cataluña, cuando su imagen circuló profusamente en los portales de los medios y en las redes sociales como el principal sospechoso de haber participado en el atentado terrorista ese mismo día, en Barcelona.

El homenaje al arzobispo Romero, “giro extraordinario” de la Iglesia

PROCESO 2129, 19 DE AGOSTO DE 2017
El homenaje al arzobispo Romero, “giro extraordinario” de la Iglesia/IRENE SAVIO
L’Osservatore Romano publicó un suplemento especial el domingo 13 con motivo del centenario del nacimiento del obispo salvadoreño Óscar Arnulfo Romero, asesinado en 1980. Para el vaticanólogo catalán Rossend Domenech, eso constituye un “giro extraordinario” del pontificado de Francisco, sobre todo porque aparece justo cuando el ala progresista del Vaticano está enfrascada en una polémica con los fundamentalistas católicos de Estados Unidos que, entre otras cosas, llevaron a Donald Trump a la Casa Blanca.
ROMA.- La semana anterior, con motivo del centenario de su natalicio, el arzobispo Óscar Arnulfo Romero, representante de la Teología de la Liberación ejecutado por los escuadrones de la muerte de su país el 24 de marzo de 1980 mientras oficiaba una misa en la catedral de El Salvador, fue homenajeado por el Vaticano.
El Vaticano recordó la efeméride de Romero –quien nació un 15 de agosto– justo cuando el ala progresista católica busca contener el fundamentalismo religioso que, entre otras cosas, contribuyó a la victoria de Donald Trump en Estados Unidos.

Rodrigo Durán Tacla: “Ni lo conozco”/ALEJANDRO GUTIÉRREZ

PROCESO # 2129, 19 DE AGOSTO DE 2017
Rodrigo Durán Tacla: “Ni lo conozco”/ALEJANDRO GUTIÉRREZ
Madrid.- Rodrigo Durán Tacla, el abogado que trabajó durante cinco años en la constructora brasileña Odebrecht y a quien los testimonios judiciales de tres exdirectivos señalan como uno de los implicados en el pago de sobornos a Emilio Lozoya Austin, niega conocer al primer director de Pemex en el gobierno de Enrique Peña Nieto.

“No conozco al señor Lozoya. Esa es otra mentira que los criminales confesos de Odebrecht hacen a cambio de beneficios penales, así como en los casos de los extractos bancarios falsos que presentaron al Supremo Tribunal Federal brasileño que yo ha denuncié previamente”, dice en respuesta a un cuestionario de Proceso.
Este abogado de 44 años, con nacionalidades brasileña y española, es señalado de haber gestionado al menos cinco de los 10 millones de dólares que Lozoya habría recibido de Odebrecht para, entre otras cosas, darle uno de los contratos de remodelación de la refinería Miguel Hidalgo, en Tula, Hidalgo.

Pifias y despilfarros durante su gestión en Pemex/

PROCESO # 2129, 19 DE AGOSTO DE 2017
Pifias y despilfarros durante su gestión en Pemex/JESUSA CERVANTES
Emilio Lozoya Austin ha guardado prudente silencio en torno a una serie de gastos ilógicos y absurdos durante su gestión como director de Pemex; nada dijo, por ejemplo, ni cuando la Auditoría Superior de la Federación documentó las pifias de un contrato multianual para la compra de 700 carros tanque a una empresa texana en mayo de 2013. El funcionario se mostró generoso y pagó un anticipo de 30% a la firma, que finalmente no entregó las unidades. Y aun cuando todo eso está documentado, nadie le ha pedido cuentas.

El escándalo que envuelve al exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin –quien presuntamente recibió más de 10 millones de dólares en sobornos de parte de la empresa brasileña Odebrecht–, representa sólo 36.5% de los millones de dólares que él le entregó a una empresa asentada en Texas para la construcción de 700 carros tanque, de los cuales sólo 15 se incluyen en el inventario de la petrolera.
Lozoya hizo esa inexplicable operación cuando estuvo en la dirección de Pemex. Y, a diferencia del caso Odebrecht –que se basa en señalamientos de tres exfuncionarios de la empresa brasileña–, estas irregularidades están documentadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF). Pese a ello, el talentoso operador y favorito de Enrique Peña Nieto continúa intocable.

Los negociadores en Washington, sin estrategia

PROCESO # 2129, 19 DE AGOSTO DE 2017
Los negociadores en Washington, sin estrategia/CARLOS ACOSTA CÓRDOVA
En 1993, cuando se firmó el TLCAN, se prometía para México un generoso crecimiento económico con una fuerte creación de empleos, salarios mejor remunerados. Mayor bienestar social, en suma. Pero en más de 23 años esos objetivos no se cumplieron. Y ahora que los representantes de los tres países firmantes se reúnen en Washington para actualizar, mejorar o modernizar ese espíritu original, llama la atención que los negociadores mexicanos no lleven en sus documentos y estrategias una propuesta para lograrlo.

En 1990 México, Estados Unidos y Canadá anunciaron su decisión de iniciar pláticas formales, al año siguiente, para establecer un tratado de libre comercio, que a la postre sería una renovación y complemento del acuerdo que desde hacía años tenían los dos segundos.
México, encabezado por un reformador e hiperactivo presidente Carlos Salinas de Gortari –que devendría, por muchas razones, en uno de los mandatarios más denostados en la historia del país–, no se quería quedar fuera del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que se convertiría en una poderosa región comercial, económica y financiera.

TLCAN: México traza sus “líneas rojas”

Revista Proceso #2129, a 2129, a 20  de agosto de 2017..
TLCAN: México traza sus “líneas rojas”/J. JESÚS ESQUIVEL
A la imposición de condiciones del gobierno de Estados Unidos al inicio de las renegociaciones del TLCAN, el de México reacciona a la defensiva y marca lo que el subsecretario de Comercio Exterior, Juan Carlos Baker, define como “líneas rojas”. Si se cruzan, advierte, nuestro país abandonaría las pláticas. En entrevista exclusiva con Proceso, en Washington, el funcionario dice que, ante las posiciones diferentes de ambos países, “no sé si nos debemos preocupar o aterrorizar”, pero “no vamos a aceptar un acuerdo sólo por tenerlo”.

WASHINGTON.- En la ceremonia de inauguración de la primera ronda de la renegociación del TLCAN, la semana pasada en Washington, el gobierno estadunidense inició el proceso con un tono de confrontación, condicionando las negociaciones al cumplimiento de los caprichos electorales de Trump.
El gobierno mexicano sostiene que no permitirá imposiciones. “Tenemos líneas rojas que no podemos cruzar”, afirma en entrevista con Proceso Juan Carlos Baker Pineda, subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, que encabeza Ildefonso Guajardo.

Emilio Lozoya Austin, carta a Proceso

Revista Proceso #2129, 20 de agosto de2017
Carta a Proceso
LA REDACCIÓN
En su calidad de apoderado legal de Emilio Lozoya Austin, el abogado Javier Coello Trejo envió a Proceso la siguiente carta de su representado, en relación con el reportaje que en portada se tituló “Los sobornos de Odebrecht. Testimonios en Brasil involucran a Lozoya”, publicado en la edición 2128 de la revista.

Niego categóricamente las imputacio­nes y la información que hace referencia a supuestos actos de solicitud y/o recepción de sobornos directa o indirectamente por mi parte a la empresa Odebrecht o a sus funcionarios.
La información contenida en la nota carece de prueba documental alguna, y relata una historia absolutamente falsa, dolosa e inexistente de principio a fin, sobre supuestos hechos en los que participé, y empresas con las que supuestamente tengo relación. Asimismo señala reuniones con diferentes personas que incluso no sé ni quiénes son, ni los he conocido.
Niego categóricamente estas aseveraciones.

Caso Odebrecht, un expediente vacío en la PGR


Revista Proceso #2129, 20 de agosto de2017
Caso Odebrecht, un expediente vacío en la PGR/JORGE CARRASCO A. Y PATRICIA DÁVILA

En medio del caso internacional de corrupción que tiene en los tribunales a expresidentes de Brasil y de Perú, así como a funcionarios de otros 10 países, la PGR y la Secretaría de la Función Pública apenas comienzan a integrar sus indagaciones sobre los señalamientos directos contra el exdirector general de Pemex. Hasta ahora cuentan con lo que se ha publicado en los diarios y con oficios burocráticos, afirma el abogado de Emilio Lozoya Austin, Javier Coello Trejo.
De acuerdo con la defensa del exfuncionario y documentos internos de la Procuraduría General de la República (PGR) obtenidos por Proceso, el Ministerio Público no se ha movido gran cosa para indagar el papel de Pemex en el escándalo que desde hace ocho meses destapó el Departamento de Justicia de Estados Unidos y que involucra a la petrolera mexicana, según las investigaciones en ese país y en Brasil.

La PGR tiene una carpeta de investigación con oficios burocráticos de solicitud de información, recortes de periódicos, copias de tres contratos de Pemex con Odebrecht y declaraciones de 19 funcionarios de la empresa estatal, pese a que la justicia estadunidense califica el caso de corrupción trasnacional como el mayor de la historia.
Eso fue con lo que se encontró Emilio Lozoya Austin el jueves 17, cuando acudió a la PGR, a decir de su abogado, Javier Coello Trejo, y que lo llevó a declarar ante la prensa que no hay ni una sola prueba en su contra.
La PGR no ha tenido prisa por investigar y está a la espera de la información que le quieran dar los gobiernos extranjeros que investigan la trama internacional.

El país, una gigantesca concesión/

Revista Proceso #2129, 20 de agosto de 2017
El país, una gigantesca concesión/
MATHIEU TOURLIERE

El 13.5% del territorio mexicano ha sido concesionado a empresas mineras y vastas extensiones del Golfo de México se encuentran en manos de compañías que buscan extraer hidrocarburos. Además, 12 corporaciones operan la mayoría de los gasoductos que atraviesan el país y para 2029 el sector privado producirá la mayor parte de la electricidad en México.
Al percatarse de que la multiplicación de los megaproyectos se realiza sin tomar en cuenta las afectaciones a las tierras y a sus habitantes, la organización Geocomunes, que se dedica a la cartografía crítica, reunió información sobre los sectores minero, energético y de electricidad en México, y la plasmó en tres mapas temáticos.
De acuerdo con Mónica Piceno, integrante de la organización, los mapas del proyecto “Infraestructura para el despojo” exhiben cómo los nuevos actores e intereses privados acaparan zonas y recursos a costa de los territorios, del ambiente y las comunidades, y pretende aportar herramientas a los sectores afectados para oponerse a la privatización de sus territorios.

Las columnas Políticas hoy, domingo 20 de agosto de 2017

La exfiscal de Venezuela Luisa Ortega está en Bogota..
Huyó de Venezuela, teóricamente, Ortega estaba bajo vigilancia después de que el Gobierno de Nicolás Maduro la señalara como enemigo público número uno y prohibiera su salida del país 
La huida de Ortega coincide con sus denuncias sobre los vínculos entre el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y la constructora brasileña Odebrecht.

El actual fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, acusó a Luisa Ortega Díaz de ser la “autora intelectual” de las muertes y heridos de las últimas semanas. 
#
 Por unanimidad, el Consejo General del INE aprobó un presupuesto de 
6 mil 778 millones de pesos para el financiamiento de los partidos políticos y candidatos independientes en 2018, el mayor presupuesto en la historia; los partido gastarán más de un millón de pesos por hora.
Claro que no e un a ocurrencia sino que está basado en la ley; el 30 por ciento será distribuido entre los partidos de forma igualitaria y el 70 por ciento restante en función del porcentaje de votos que obtuvieron en la elección de diputados inmediata anterior.
Al PRI se le asignarán mil 689 millones; al PAN, mil 281; al PRD, 773; a Morena, 650 millones; al PVEM, 578 millones; a Movimiento Ciudadano, 537 millones; a Nueva Alianza, 419 millones; al PESl, 398 millones; y al PT, 376 millones.
Ah! y para las candidaturas independientes habrá un total de casi 43 millones de pesos.
En comparación con el del 2000, implica un alza del 150 por ciento real.
Las reacciones son varias.
#
Las columnas Políticas hoy, domingo 20 de agosto de 2017
Templo Mayor/Reforma

Somos el uno para el otro, ¡mujer!


Somos el uno para el otro, ¡mujer!
Nuestros corazones se encuentran
en la misma palabra del libro que leemos,
va nuestra mano trémula,
en busca de una misma rosa...."Jorge Rojas..
#

Beatitud de lo cierto:
aquiescencia de Dios.
Nescencia de la duda:
presencia de tu amor...."Jorge Rojas..
#

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...