Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de febrero 28, 2010

Acción Nacional

Calderón subordina al PAN Álvaro Delgado Revista mexicana Proceso, edición #1739, 2010-02-28 Lo que distingue al PAN es su autoritarismo, que se inició cuando Germán Martínez lo presidió, asegura Manuel Espino en entrevista con Proceso. Hoy, dice, incluso “le tenemos miedo al debate”, pues todas las decisiones se toman en Los Pinos; hoy, insiste Espino, el partido está plenamente subordinado a Calderón, quien el año pasado pidió que lo expulsaran de sus filas por sus críticas. Y cuestiona: ¿cuál autonomía? Lo que hay es autoritarismo, simulación, componendas con los demás partidos. El embate oficial contra el diputado Manuel Clouthier, por acusar al gobierno de Felipe Calderón de no combatir al cártel de Sinaloa, sólo se explica por el autoritarismo que se ha instalado en el Partido Acción Nacional (PAN) que busca someter cualquier disidencia, mientras se consolida la alianza con personajes como Elba Esther Gordillo, acusa Manuel Espino. “Al que disiente lo pretenden callar con un acto de…

Clouthier, de nuevo

“¡Me la voy a jugar!” Álvaro Delgado Revista mexicana Proceso, edición #1739, 2010-02-28 Después de que el diputado Manuel Clouthier criticó en estas páginas al gobierno de Felipe Calderón por no actuar contra la “narcopolítica” de Sinaloa, que amenaza con reproducirse en todo el país, fue sometido a una serie de descalificaciones y condenas por parte de figuras panistas, del secretario de Gobernación y del propio presidente de la República. Ante ello, y con el apoyo de la comunidad empresarial de la entidad –que acaba de perder asesinado a otro de sus miembros–, el hijo de Maquío advierte que está dispuesto a jugársela del todo, sin reservas, para que el presidente se comprometa “a entrarle a Sinaloa”. La noche del lunes 22, el diputado Manuel Clouthier asistió a una misa de cuerpo presente del empresario Ricardo Angulo Quesada –amigo por décadas de toda su familia–, quien un día antes fue asesinado de un balazo en la cabeza para ser despojado de su vehículo, en uno de los 175 homicidios…

101 secuestros en el DF

Secuestran en el 2009 a 101 personas en la Ciudad. Prefiere hampa a profesionistas y comerciantes, más que a empresarios Nota de Arturo Sierra Reforma, 28 febrero 2010.- Los secuestradores ya no ven en los empresarios millonarios a sus principales víctimas, pues ahora prefieren a los comerciantes o profesionistas de clase media. En el 2009 se denunciaron 84 secuestros, 101 personas fueron privadas de su libertad, fueron desmembradas 16 bandas y detenidos 106 de sus integrantes, de acuerdo con cifras de la Procuraduría General de Justicia del DF (PGJDF). Personal de la Dirección de Estadística y Política Criminal de la dependencia señaló que alrededor del 80 por ciento de los secuestrados era de clase media. Javier Cerón, Subprocurador de Averiguaciones Previas Centrales, afirmó que al paso de los años las bandas de plagiarios han modificado su forma de operar, y también ha cambiado el perfil de sus víctimas. El funcionario explicó que ahora las delegaciones con más secuestros son Iztapalapa…

Dos escritoras comprometidas

Dos escritoras comprometidas ROSA MORA El País Semanal, 28/02/2010; Sus revelaciones sobre la expansión de la Mafia italiana por Europa costaron a la periodista alemana Petra Reski amenazas y querellas. La popular autora de novela negra Donna Leon se ha volcado en la defensa de su causa. Reunimos a las dos mujeres en Venecia con motivo de la publicación de su libro 'Mafia' en España. La periodista alemana Petra Reski viajó por primera vez a Palermo en 1989 para hacer un reportaje sobre la Mafia. De regreso a su país, pasó dos días en Venecia, se enamoró de un veneciano, se casó y se quedó allí para siempre. Colaboradora del diario Die Zeit, entre otros medios, investiga desde entonces ese fenómeno de violencia, corrupción y, sobre todo, de dinero que nació en el sur de Italia y que se ha expandido, insiste, más allá de Italia. La matanza de seis calabreses en Duisburgo (Alemania) a cargo de la 'Ndrangheta en agosto de 2007 la empujó a escribir Mafia, para explicar a sus paisa…

Jubilación

Aprender a disfrutar la jubilación/XAVIER GUIX El País Semanal, 28/02/2010 Puede ser una liberación o una tortura. Ahora que se habla tanto de la jubilación, tenemos que estar preparados para encararla con el mejor de los ánimos, para ser nosotros mismos. La jubilación está dando mucho que hablar últimamente. A la reciente discusión sobre su edad hay que añadir los datos demográficos: vivimos en una sociedad que envejece muy deprisa. Aprender a afrontar esta etapa es otro de nuestros retos existenciales. Me cuenta Amparo que desde que su marido se ha jubilado todo ha ido a peor. Ella, que aún trabaja, tenía su vida “apañá”. En cambio, ahora tiene “la mitad de la pensión y el doble de marido”. De repente se encuentra con un esposo gruñón, que la persigue, le critica todo, le pide explicaciones de sus conversaciones, la manda y quiere que esté sólo pendiente de él. “Si sigue así, me separo”, concluyó. Éste sería un caso común de una jubilación mal gestionada, aunque otros, más positivos, n…

Iniciativa Mérida

Iniciativa Mérida: lo que Washington ya entregó y lo que le falta por dar J. Jesús Esquivel R El presidente Barack Obama acepta retóricamente que Estados Unidos tiene una responsabilidad compartida en la lucha contra el narcotráfico y presume un fuerte compromiso con México. En los hechos, su gobierno aún no entrega más de 600 millones de dólares en equipo militar y tecnológico del total de mil 351 millones que ofreció a la administración de Felipe Calderón, como parte de la Iniciativa Mérida, para enfrentar a los cárteles de la droga. WASHINGTON.- Hace tres años, el gobierno de Barack Obama prometió a México mil 351 millones de dólares para enfrentar al narcotráfico y el lavado de dinero. Al menos eso preveía la Iniciativa Mérida. Hasta el momento, está pendiente la entrega de 46.1% de los recursos, equivalente a 622 millones 760 mil 363 dólares, según revela un documento oficial estadunidense que contiene el desglose detallado de la entrega de equipo militar y tecnológico, de programas …