28 feb. 2010

Acción Nacional

Calderón subordina al PAN
Álvaro Delgado
Revista mexicana Proceso, edición #1739, 2010-02-28
Lo que distingue al PAN es su autoritarismo, que se inició cuando Germán Martínez lo presidió, asegura Manuel Espino en entrevista con Proceso. Hoy, dice, incluso “le tenemos miedo al debate”, pues todas las decisiones se toman en Los Pinos; hoy, insiste Espino, el partido está plenamente subordinado a Calderón, quien el año pasado pidió que lo expulsaran de sus filas por sus críticas. Y cuestiona: ¿cuál autonomía? Lo que hay es autoritarismo, simulación, componendas con los demás partidos.
El embate oficial contra el diputado Manuel Clouthier, por acusar al gobierno de Felipe Calderón de no combatir al cártel de Sinaloa, sólo se explica por el autoritarismo que se ha instalado en el Partido Acción Nacional (PAN) que busca someter cualquier disidencia, mientras se consolida la alianza con personajes como Elba Esther Gordillo, acusa Manuel Espino.
“Al que disiente lo pretenden callar con un acto de autoridad”, acusa el expresidente del PAN y afirma que esa conducta antidemocrática comenzó cuando Germán Martínez asumió la presidencia de ese partido, en diciembre de 2008, y continúa con César Nava.
“Con Germán Martínez se inició la era de la intolerancia en el PAN”, asegura Espino, quien identifica a Calderón como el artífice de esa conducta, cuyo ejemplo más reciente es la censura que hizo, el jueves 24, en Los Pinos, a Manuel Clouthier Carrillo, quien –dice– “no es el único que supone que hay complicidad de altos funcionarios del gobierno federal con el crimen organizado”.
Inclusive Espino revela que fue Calderón quien, el año pasado, en una “clara expresión de intolerancia”, ordenó que lo expulsaran del PAN debido a sus críticas por las designaciones de candidatos a diputados que se hicieron por decisión presidencial.
En una reunión en Los Pinos con el Sistema PAN –que agrupa a la cúpula de ese partido y a funcionarios gubernamentales federales y estatales–, Calderón planteó: “Vamos expulsando a Espino”.
–¿Lo propuso directamente Calderón?
–Por supuesto que fue él, y hubo quien dijo, un gobernador, que me iban a hacer víctima, que mejor se hiciera después de las elecciones. Nomás que luego de las elecciones tan desastrosas por las derrotas, ¿con qué cara iban a emprender una acción de esas? Sé que me tienen en la mira y que soy candidato a expulsión por exigir congruencia.
En entrevista con Proceso, el presidente de la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA) enumera varios episodios sobre la abierta intervención de Calderón en el PAN, sobre todo para cumplir los acuerdos que tiene con Elba Esther Gordillo, quien lo apoyó desde la campaña interna por la candidatura presidencial, en 2005, y con otros grupos.
El propio Miguel Ángel Yunes, candidato del PAN al gobierno de Veracruz, le dijo a Espino que Calderón había hecho un pacto con Gordillo desde la precampaña.
“Reconoció que él apoyó a Calderón desde antes de 2006, cuando ni siquiera era candidato, sino que lo apoyó para ser candidato. Fue después de una negociación que hubo entre Elba Esther y Calderón”.
–¿Elba Esther, siendo priista aún, intervino en la vida interna del PAN?
–Por supuesto. A confesión de parte. Me lo dijo Yunes el jueves 18 en la sede del Comité Nacional. Entonces, me parece que se están haciendo acuerdos para privilegiar a grupos de poder ajenos al partido.
–¿Es ya un partido plenamente subordinado a Calderón?
–Aunque ahora tratan de disimularlo. Se habla de la autonomía del partido. ¡Por favor! No ha habido un solo candidato a gobernador que se haya designado en el Comité Nacional que antes no haya sido recibido por el presidente en Los Pinos y éste le haya dado el visto bueno.
Y pone como ejemplo al candidato de la alianza del PAN con el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Durango, el expriista José Rosas Aispuru, quien lo hizo a instancias del secretario de Turismo, Rodolfo Elizondo.
Pero además, acusa, todos los candidatos que se han designado hasta ahora no tienen ningún compromiso con el PAN: “Gabino Cué, en Oaxaca, obedece al grupo de Andrés Manuel López Obrador; Rosas Aispuru al exgobernador Maximiliano Silerio Esparza; Rafael Moreno Valle, de Puebla, obedece a la maestra, y Yunes también”.
Y en esa lógica entra la candidatura del senador priista Mario López Valdez para Sinaloa, identificado con el exgobernador Juan S. Millán: “Cuando le pregunto a César Nava sobre sus méritos, me dice: ‘Es un hombre limpio’”.
Calderón salvó a Ulises
Luego de que en el CEN presidido por Nava le impidió, en la sesión del jueves 18, preguntar por qué se apoyaba a Yunes, cuando en 2006 Calderón lo vetó como candidato a senador –como secretario de Gobierno de Patricio Chirinos, Yunes “se distinguió por su desempeño corrupto, así como por golpear, perseguir y difamar panistas”–, Espino se deslinda también de otros expriistas postulados por el PAN en 2006.
“Me quisieron achacar a Benjamín González Roaro, a Moreno Valle y a Diódoro Carrasco, pero esos fueron acuerdos de Calderón en 2006, cuando vetó a Yunes. Pero me echaron la culpa a mí y la maestra me reclamó. Le dije: ‘Maestra, a mí no me tiene que reclamar’. ‘Es que el candidato nos ofreció 15 plurinominales’, me dijo, y le respondí: ‘Pídaselas a él, él no decide, ni siquiera decido yo, decide el CEN’.”
Espino se ufana: “Fue la última dirigencia del PAN en la que el Comité Nacional decidía con libertad. Así lo afirmo. Nunca hubo actitudes prepotentes y autoritarias recurrentes el día de hoy”.
Se le recuerda a Espino que al ser electo presidente del PAN, en marzo de 2005, Germán Martínez y Juan Ignacio Zavala, cuñado de Calderón, lo acusaron de intolerante y en ese marco se produjo la renuncia de Tatiana Clouthier, hija de Maquío y hermana de Manuel Clouthier, quien ahora es reprimido por la cúpula del PAN.
“Pero con ellos no hubo una expresión autoritaria. ¿De qué nos acusaba Martínez? De meones de agua bendita y nos acusaba él y Zavala que habíamos ganado la dirigencia de manera fraudulenta, que habíamos manipulado el proceso de elección del Consejo Nacional para luego ganar la presidencia del partido. Y sigo esperando que acrediten su dicho. ¿Cuál irregularidad, cuál fraude?”
Recuerda que Luis H. Álvarez habló de manipulación del proceso y lo retó a que si demostraba una sola acción irregular él (Espino) renunciaba a la presidencia del PAN. “Sigo esperando que me demuestre algo don Luis. Lo usaron”.
Y argumenta: “Defendí la institución y la presidencia que gané de manera legítima, pero no los corrí, no los sancioné, no los regañé, nos los llamé para jalarles las orejas, ni les iniciamos un proceso de sanción. Respetamos su derecho a disentir respecto a la nueva dirigencia, pero una actitud autoritaria, jamás”.
Otra acusación que se le hace a Espino, y que asegura que es falsa, es que él detuvo el proceso de juicio político contra Ulises Ruiz en 2006, tal como insistió, en la sesión del Consejo Nacional, el domingo 14, el presidente estatal del PAN, Carlos Alberto Moreno, al decir que esas eran las “joterías” de Espino.
“En 2006 hubo acuerdos de Calderón con diversos grupos. ¿Con qué propósitos? No lo sé. El que hizo con Televisa es uno. En el caso de Ulises Ruiz, yo fui el que empujó que iniciáramos un juicio político, pero no estaba bien llevado en el Senado.”
Recuerda que se interpretó la Constitución como que el Senado podía destituir a un poder y no. Ese órgano legislativo podía declarar que un poder había desaparecido de un estado, pero no desaparecerlo.
“Ahí teníamos una complicación legal y estábamos tratando de resolverla, cuando vino conmigo el secretario de Gobernación, Carlos Abascal, y me dice: Manuel, el equipo de transición, o sea el equipo de Felipe Calderón, pide que ya no le movamos a lo de Ulises.
“¿Por qué? Porque se acercaba la toma de protesta y si ya teníamos al PRD en contra, ahora no podíamos tener al PRI en contra. ¿Qué fue lo que yo dije? No puede el Senado desconocer o quitar a un poder de un estado. Podemos no estar de acuerdo con el Poder Ejecutivo de Oaxaca, pero ahí está. Eso fue todo. Yo no defendí a Ulises. Con eso solamente gané un espacio de tiempo que estaba pidiendo el equipo de Calderón.”
–¿La responsabilidad política es sólo de Calderón? Por supuesto. A mí no me vengan con que yo defendía a Ulises. Fueron ellos los que pidieron dejarlo tranquilo para que el PRI no se enojara y pudiera cooperar para que Felipe Calderón pudiera tomar posesión como presidente.
Hacia el precipicio
Manuel Espino lamenta que las expresiones de autoritarismo e intolerancia en el PAN hayan generado temor entre dirigentes y la militancia, por lo que las decisiones se toman sin discusión y por “mayoriteo” en los órganos deliberativos, como en el caso de Yunes, cuando ni siquiera le permitieron formular una pregunta.
“Apenas mencioné que me preocupaba que pudiese ser candidato Yunes y quería argumentar por qué, hubo una reacción intolerante de Mariana Gómez del Campo y de Moisés Alcalde Virgen de que no hubiera debate. ¡Y ya me había autorizado el uso de la palabra, Nava! Pero nada, se mayoriteó. Esa es una expresión autoritaria que solía ser inusual en el PAN. Hoy le tenemos miedo al debate.”
Inclusive miembros del CEN que no están de acuerdo con decisiones como la designación de Yunes –de la que él se deslinda, “porque la decisión fue tomada en Los Pinos”–, las acatan.
–¿Esa es la herencia de Calderón?
–Todavía le falta para terminar la gestión de gobierno, pero sin duda ya está construyendo un legado del que no nos vamos a sentir orgullosos muchos panistas, hablando sólo del partido. Él tuvo la oportunidad extraordinaria de acreditar su panismo, su tradición democrática, la formación que recibió en su casa y en su partido y no lo está haciendo.
“Lo peor es que hay mucha simulación. Ya está entrando a un discurso mediante el cual se pretende convencer que el partido toma sus propias decisiones, sin influencia del gobierno. A estas alturas del partido hasta se ve mal el presidente diciendo esas cosas. ¿Quién se lo cree?”

Clouthier, de nuevo

“¡Me la voy a jugar!”
Álvaro Delgado
Revista mexicana Proceso, edición #1739, 2010-02-28
Después de que el diputado Manuel Clouthier criticó en estas páginas al gobierno de Felipe Calderón por no actuar contra la “narcopolítica” de Sinaloa, que amenaza con reproducirse en todo el país, fue sometido a una serie de descalificaciones y condenas por parte de figuras panistas, del secretario de Gobernación y del propio presidente de la República. Ante ello, y con el apoyo de la comunidad empresarial de la entidad –que acaba de perder asesinado a otro de sus miembros–, el hijo de Maquío advierte que está dispuesto a jugársela del todo, sin reservas, para que el presidente se comprometa “a entrarle a Sinaloa”.
La noche del lunes 22, el diputado Manuel Clouthier asistió a una misa de cuerpo presente del empresario Ricardo Angulo Quesada –amigo por décadas de toda su familia–, quien un día antes fue asesinado de un balazo en la cabeza para ser despojado de su vehículo, en uno de los 175 homicidios dolosos que, hasta ese momento, se habían registrado en la entidad durante este año.
Ese asesinato, que ha cimbrado a Sinaloa y generado un movimiento social de repudio a la violencia que demanda la presencia de Felipe Calderón en el estado, también sacudió a Clouthier, quien afirma haber sentido vergüenza ante el hijo del empresario turístico.
“No tuve cara para darle el pésame a ese muchacho de 15 años. Le tuve que pedir disculpas, porque no estamos haciendo lo suficiente en Sinaloa”, lamenta.
Cuenta el legislador que precisamente el domingo 21 encontró a otro amigo que iba camino al hospital a ver a su hijo, internado porque la víspera fue brutalmente golpeado por desconocidos que lo despojaron de su teléfono para extorsionar a la familia. El hecho, dice, es que hay balaceras en todas partes, hasta en el mercado municipal, en una violencia que ya acumula casi 5 mil muertos en Sinaloa durante el presente sexenio.
“¡Por eso estoy dispuesto a jugármela ahorita, sin reservas, al chingue a su madre! ¡Me da pavor lo que viene! ¡Me la voy a jugar para arrancarle, a güevo, un compromiso al gobierno federal de entrarle a Sinaloa!”, exclama Clouthier en entrevista con el reportero la mañana del martes 23.
"El reclamo –continúa– lo seguiré haciendo mientras no existan acciones comprometidas de parte del gobierno federal para atender a Sinaloa en el combate al crimen organizado y a la narcopolítica. Quiero ser muy reiterativo: No basta la detención de narcotraficantes; la bronca es también la narcopolítica, y eso es algo en lo que tenemos que estar insistiendo.”
Luego de la embestida que, en contra del legislador, emprendieron el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, y la dirigencia del PAN, a raíz de la entrevista publicada el domingo 14 en Proceso 1737, donde Clouthier llamó a Felipe Calderón “cabrón irresponsable” por no combatir al cártel de Sinaloa y a la narcopolítica estatal, el diputado sinaloense comenta que esa reacción la había previsto.
“Me dije: Se van a cerrar y me van a satanizar y reprimir. Para eso estaba preparado. No sé qué más pueda venir, pero posiblemente vayan a venirse como en los viejos tiempos del viejo régimen: con todo contra el que levanta la voz”, expresa.
Y es que, para empezar, el miércoles 17 se había comunicado con él Abraham Cherem, jefe de la “Oficina del C. Secretario” Gómez Mont, para preguntarle adónde le enviaba una carta (la misma que se publicó en Proceso el 21 de febrero). “Y me dijo: ‘Espero que te guste. Bueno, no te va a gustar’, y soltó una risa irónica”.
En esa réplica (página 28 de la edición número 1738), el secretario de Gobernación dice que sugerir que en Sinaloa se promueve un modelo de vida política ligado a la corrupción y al crimen organizado es “falso (…) sumamente irresponsable y moralmente condenable”, para enseguida asegurar que el gobierno federal “ha enfocado sus esfuerzos de manera coordinada con las autoridades estatales para combatir al crimen organizado en la entidad”.
Ante esto, el hijo de Maquío insiste en que el gobierno de Sinaloa está coludido con el narcotráfico y, respecto a la coordinación que alega Gómez Mont, de autoridades federales y estatales, señala:
“Para mí es tanto como trabajar coordinadamente con los que están metidos con el narco. ¡Caray, estoy fregado! ¿Cómo estoy coordinado con el que está metido con el narco? Y eso lo dice la carta…”
Más condenas
Pero las cosas no pararon allí. El jueves 24, en una insólita conferencia de prensa, el presidente Felipe Calderón hizo una severa crítica a las declaraciones de Clouthier, sin mencionarlo por su nombre.
Afirmó Calderón que “es absolutamente falso” que su gobierno proteja a Joaquín El Chapo Guzmán, quien encabeza, junto con Ismael El Mayo Zambada, el cártel de Sinaloa.
Y, luego de nombrar a capos del cártel de Sinaloa que han sido detenidos, Calderón manifestó que “esas acusaciones son totalmente infundadas, falsas, fruto por lo menos, en el mejor de los casos, de un desconocimiento de las cosas, si no es que de otros intereses que otros deben aclarar”.
Uno de los reporteros presentes en la conferencia de prensa intervino entonces:
–En este sentido, presidente, yo le quería preguntar…
–También déjeme mencionar –interrumpió Calderón–, está Vicente Zambada; está Reynaldo Zambada, hermano de El Mayo; está su hijo también, y que ha sido atrapado, en fin, está El Teo, como he dicho; está Rogaciano Alba; está otro personaje que se llamaba El Tío, que trabajaba para Ignacio Coronel, que fue atrapado en los primeros días de mi administración. En fin, hemos actuado contra todos…
–Sobre ese mismo tema –insistió el reportero–, le quería preguntar si vale la pena focalizar el cambio de estrategia…
–Déjeme decir –atajó Calderón otra vez– que El Jabalí, El Jabalí, que acaba de ser… nada más para hablar del de la semana… era el operador de El Chapo en Sonora. Digo, la verdad es que hemos actuado contra todos…
Y una vez concluida la conferencia de prensa de Felipe Calderón –de la que fue excluido Daniel Lizárraga, reportero de Proceso–, la Secretaría de Gobernación emitió un comunicado donde, al igual que en la carta publicada el domingo 21, asegura que el gobierno federal combate a todas las organizaciones criminales “de manera proporcional a su tamaño”.
En su comunicado, la dependencia encabezada por Fernando Gómez Mont no mencionó los nombres de Clouthier ni de Proceso, sino que dijo estar proporcionando información “frente a versiones de diversos medios de comunicación que señalan que el gobierno federal mantiene una lucha desigual contra los cárteles del narcotráfico y las organizaciones del crimen organizado”.
Y, lo mismo que la réplica de Gómez Mont, afirma que se “ha detenido a casi 72 mil delincuentes por delitos contra la salud” del 1 de diciembre de 2006 al 4 de febrero de 2010, de los cuales 27% pertenecen a los cárteles del Golfo-Zetas; 24%, al del Pacífico; 17%, al de los Carrillo Fuentes; 14%, al de los Beltrán Leyva; 13%, al de los Arellano Félix, y 5% a otras organizaciones, incluyendo a La Familia y al cártel Valencia-Milenio.
Mentiras, mentiras…
Consultado nuevamente el viernes 26 sobre la andanada de descalificaciones y condenas emitidas por Felipe Calderón y la Secretaría de Gobernación, Manuel Clouthier dice deplorar que, en vez de un compromiso del gobierno federal, se emitan sólo mentiras.
“Me puede que el presidente salga con la idea de no querer hablarle a la ciudadanía con la verdad”, pues los sinaloenses sólo piden a Calderón “un compromiso serio para que combata al crimen organizado, y sobre todo a la narcopolítica en Sinaloa. Si no quiere comprometerse, insisto, tendrá que pagar sus costos.”
Prosigue: “Lo que yo siento, con tristeza, es la falta de compromiso del gobierno federal, que nos roba, en gran medida, la esperanza. Vamos a perder generaciones enteras porque alguien no quiere comprometerse a cumplir con su deber”.
Luego de haber aceptado las disculpas que el vicecoordinador del grupo parlamentario del PAN, Julio Castellanos, le ofreció por haberle exigido públicamente –en lo que constituyó el inicio de la ofensiva– retractarse de sus declaraciones o solicitar licencia como diputado, Clouthier lamenta ahora que Calderón haya sugerido que él actuó “con dolo”.
“A los seres humanos el discurso nos delata, y en ese sentido –puntualiza– la frase de ‘acusaciones dolosas’ no procede. Primero, yo no hice una acusación; fueron cuestionamientos. Entonces, ya desde ahí volvemos al tema. Lo que sigo haciendo es cuestionar: ¿por qué?, ¿por qué?, ¿por qué no le quieren entrar a Sinaloa? Y si ellos ratifican que no se van a comprometer con Sinaloa, precisamente me vuelven a despertar el porqué.”
El hijo de quien fue candidato presidencial del PAN en 1988, Manuel J. Clouhtier del Rincón, sigue meditando si se afilia a ese partido.
Mientras tanto, reitera que Sinaloa está peor que Ciudad Juárez. “Yo no me voy a poner a discutir si Juárez tiene más criminalidad individual. Yo lo que estoy señalando es que el problema de Sinaloa es el crimen organizado, específicamente la narcopolítica, y eso le da connotaciones distintas y, por tanto, de alta gravedad, pues atenta contra la seguridad nacional”.
Así como se atiende a Ciudad Juárez, continúa, se debe hacer con Sinaloa, pero tomando en cuenta que “el problema de Sinaloa es mucho más grave, como ya lo decía: es la raíz, el origen del problema del país, y mi tesis es que no poden las ramas, sino que se combata la raíz, con el criterio de que si se combate la raíz, todo el árbol se secará”.
–Calderón, por lo que dijo, no quiere.
–Yo no quiero contestar eso con ese señalamiento, porque sería tanto como cerrar ya el capítulo para efectivamente aceptar que no le va a entrar. Lo único que puedo garantizar es que voy a seguir fastidiando hasta que le arranquemos un compromiso al gobierno federal para que le entre a Sinaloa. ¡Eso lo prometo!
“¡Hasta la madre!”
Justamente el día de la entrevista de Clouthier con el reportero, el martes 23, en los diarios de Culiacán se publicó un desplegado que, dirigido a la opinión pública y firmado por los organismos empresariales de Sinaloa para respaldar a Clouthier, se titula: No está solo.
“Son pocas las voces legislativas que se alzan para hacer señalamientos a favor de sus representados, aun y cuando dichos señalamientos afecten intereses de su bancada política. Estas voces no deben reprimirse, se estaría atentando contra la democracia y la libertad de expresión”, enfatiza el desplegado, y agrega:
“(…) Es imposible en Sinaloa seguir tapando el sol con un dedo, por lo que es urgente establecer compromisos y acciones con el apoyo decidido del gobierno federal que nos garantice a los ciudadanos un clima de paz y tranquilidad que el Estado tiene la obligación de brindarnos.”
Y tras señalar que es preciso impedir que “Sinaloa se convierta en un Ciudad Juárez o algo peor”, los organismos empresariales lamentan que en su estado la violencia derivada del narcotráfico vaya en aumento, con niveles de sadismo sin precedentes, y preguntan: “¿Qué más tiene que sucedernos para que como sociedad organizada hagamos algo?”.
En su desplegado, los empresarios sinaloenses subrayan su respaldo al diputado Clouthier y hacen un llamado a la participación social:
“No podemos, no debemos estar en el terreno de la indolencia. No podemos dejar en la soledad a quien se atreve a decir la verdad. Atrevámonos también.”
Tres días después del asesinato del empresario turístico Ricardo Angulo Quesada, miembros de la Canaco local hicieron un enérgico reclamo a Fortino Bórquez, subsecretario de Seguridad Pública estatal, y a Rodolfo Bon López, subprocurador de Justicia, durante un encuentro.
El presidente de la Canaco, José Luis Aispuro, le manifestó a Bórquez el miércoles 24:
“(Queremos) decirte que estamos hasta la… hartos, por decir lo menos. Y no quiero usar palabras altisonantes, porque si no, me van a agarrar como a Manuel Clouthier, que está prohibido decir palabras altisonantes cuando ya estás hasta la madre.”
En el encuentro hubo diversas voces que propusieron hacer una cita con Calderón para emplazarlo a visitar la entidad, en tanto que la madre del empresario asesinado reclamó a las autoridades presentes: “¿Por qué si a ustedes se les paga para que den seguridad, no la dan?”.
Al respecto, Manuel Clouthier indica que los ciudadanos agraviados por la violencia no pueden ser ignorados ni se les pueden atribuir otras intenciones, como dijo Calderón:
“No puede ser que estos señores estén haciendo un señalamiento doloso, o una acusación, o que su problema sea de ignorancia. Yo vuelvo al tema: Es urgente que nuestros gobiernos escuchen a la sociedad y, especialmente, que le hablen con la verdad.”
–¿Miente entonces Calderón?
–La gente quiere que le hablen con la verdad. Mira, Abraham Lincoln decía: “Podrás engañar a la mayoría de la gente la mayoría de las veces, pero no podrás engañar a toda la gente todas las veces”. Y en esa lógica, urge… El mexicano está hasta el gorro de que no le hablen con la verdad.
–¿Cree que molestó a Calderón decirle “cabrón irresponsable”?
–Así me expreso, y no es con ánimo de insultar, sino con ánimo descriptivo…

101 secuestros en el DF

Secuestran en el 2009 a 101 personas en la Ciudad.
Prefiere hampa a profesionistas y comerciantes, más que a empresarios
Nota de Arturo Sierra
Reforma, 28 febrero 2010.- Los secuestradores ya no ven en los empresarios millonarios a sus principales víctimas, pues ahora prefieren a los comerciantes o profesionistas de clase media.
En el 2009 se denunciaron 84 secuestros, 101 personas fueron privadas de su libertad, fueron desmembradas 16 bandas y detenidos 106 de sus integrantes, de acuerdo con cifras de la Procuraduría General de Justicia del DF (PGJDF).
Personal de la Dirección de Estadística y Política Criminal de la dependencia señaló que alrededor del 80 por ciento de los secuestrados era de clase media.
Javier Cerón, Subprocurador de Averiguaciones Previas Centrales, afirmó que al paso de los años las bandas de plagiarios han modificado su forma de operar, y también ha cambiado el perfil de sus víctimas.
El funcionario explicó que ahora las delegaciones con más secuestros son Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Azcapotzalco, donde no existen zonas residenciales, centros de negocios o comunidades de personas con elevados ingresos.
"A nosotros no nos interesa la clase social a la que pertenezca la víctima, tenemos que investigar todos los casos y ubicar a los responsables, detuvimos a unos albañiles que se les ocurrió secuestrar a su patrón para pagar una deuda", dijo.
En los últimos años, la PGJDF ha detectado que las bandas conformadas por hasta 20 plagiarios, que se dividían las tareas y tenían un elaborado trabajo de logística, están en proceso de extinción, y han dado paso a grupos formados por no más de tres integrantes, menos especializados.
Elementos de la Fuerza Antisecuestros (Fas) de la PGJDF afirmaron que actualmente la mayoría de los plagios duran menos de una semana, algunos menos de 2 días, los delincuentes piden cantidades pequeñas y en ocasiones aceptan joyas y hasta laptops como rescate.
"Ahora secuestran al señor que tiene una tienda, al vecino que ven que trae un carro bueno y que lleva a sus hijos a una escuela privada, los secuestros son muy cortos, de 2 o 3 días, piden el dinero que pueda reunir la familia y entregar rápido", dijo una fuente de la Fas.
En Iztapalapa se han registrado plagios de dueños de microbuses y hasta tianguistas, aunque los comerciantes de la Central de Abasto son las principales víctimas de secuestro.
El año pasado hubo un secuestro en el que los plagiarios pidieron 35 mil pesos de rescate; en otro la familia pagó 75 mil pesos, y entregó un vehículo Renault y una computadora.
En el área antisecuestros comentaron que la presión mediática generada cuando la víctima es una personalidad obliga a las autoridades federales y locales a ser más incisivas en sus investigaciones, por lo que los delincuentes prefieren privar de su libertad a gente de bajo perfil.
"Aunque hay secuestradores muy burdos, ellos mismos se dieron cuenta que es más fácil plagiar a 10 personas que no son conocidas, y sacar cantidades menores, que a un gran empresario y tener mucha presión, ahora prefieren al abarrotero, al tortillero o al que tiene varios coches", dijo un funcionario de la Fas.
Hasta el 2000, la PGJDF tenía ubicados 20 grupos de plagiarios bien estructurados, y ahora sólo registra dos bandas medianamente organizadas.
En la mira del hampa
De acuerdo con la Procuraduría de Justicia, cada vez menos empresarios son privados de su libertad.
· La secuestradores prefieren como blanco a comerciantes, profesionistas y personas de clase media.
· Piden cantidades menores de rescate.
· Las delegaciones de más secuestros son Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Azcapotzalco.
· Han llegado a solicitar rescates de 35 mil pesos, y a aceptar vehículos, joyas y laptops.
· Los secuestradores son imitadores o inexpertos.

Dos escritoras comprometidas

Dos escritoras comprometidas
ROSA MORA
El País Semanal, 28/02/2010;
Sus revelaciones sobre la expansión de la Mafia italiana por Europa costaron a la periodista alemana Petra Reski amenazas y querellas. La popular autora de novela negra Donna Leon se ha volcado en la defensa de su causa. Reunimos a las dos mujeres en Venecia con motivo de la publicación de su libro 'Mafia' en España.
La periodista alemana Petra Reski viajó por primera vez a Palermo en 1989 para hacer un reportaje sobre la Mafia. De regreso a su país, pasó dos días en Venecia, se enamoró de un veneciano, se casó y se quedó allí para siempre. Colaboradora del diario Die Zeit, entre otros medios, investiga desde entonces ese fenómeno de violencia, corrupción y, sobre todo, de dinero que nació en el sur de Italia y que se ha expandido, insiste, más allá de Italia. La matanza de seis calabreses en Duisburgo (Alemania) a cargo de la 'Ndrangheta en agosto de 2007 la empujó a escribir Mafia, para explicar a sus paisanos cómo la Mafia se ha instalado desde hace décadas en Alemania. "Si no hay muertos, no hay Mafia, y hasta lo de Duisburgo no había habido muertos. Causó un gran impacto en el momento", dice. "Pero no acaban de tomárselo en serio y yo no me canso de repetir que no es un fenómeno folclórico de pueblitos atrasados del sur de Italia".
En el transcurso de su trabajo había sido amenazada dos veces, una en Corleone (Sicilia) y otra en San Luca (Calabria). Algunos amigos alemanes le preguntaron si no era peligroso escribir sobre eso. "Todo el mundo sabe que los periodistas italianos que investigan la Mafia tienen que vivir con protección policial. Les dije que no había problema, que Mafia sería publicado en Alemania". La escritora explica que admira el trabajo de Roberto Saviano en Gomorra, sobre la Camorra napolitana. Lo que menos podía imaginar es que su libro sería censurado en Alemania y que también allí percibiría la sombra de ese poder tenebroso.
Los abogados de tres "personajes", como los define Petra, se querellaron contra ella y contra la editorial, Droemerschent. Los editores optaron por tachar los párrafos referentes a esos nombres y continuar con la distribución y promoción. La primera gira que hizo Reski por su país no fue agradable. En una librería de Erfurt, el moderador del acto le dijo que el libro estaba lleno de falsedades y que él era un buen amigo de uno de los demandantes. Algunos italianos presentes la acusaron de manchar el honor de los querellantes, le llamaron mentirosa e incluso le espetaron: "¡Aquí la mafiosa es usted!". Acabada la velada, alemanes e italianos presentes se ofrecieron a acompañarla al hotel. Por lo que pudiera pasar. Reski fue elegida en Alemania Mejor Periodista 2008 en la categoría de periodismo de reportajes el mismo año en que se publicó el libro. En 2009 obtuvo en Italia el Premio Civitas por su lucha contra la Mafia.
Cuando Droemerschen vendió los derechos del libro a España (Seix Barral) e Italia, les advirtió de las querellas presentadas y los editores decidieron mantener las tachaduras para evitar querellas.
Una de las personas que más defienden y apoyan a Petra Reski es la escritora estadounidense afincada en Venecia Donna Leon, la creadora del popular comisario Guido Brunetti. Donna se ha tomado casi como una cruzada personal el libro de Reski. Para hablar de él, de la Mafia y la política, de las mujeres de la Mafia, de la Mafia y la religión se reunieron ambas en Venecia y recordaron viejos tiempos.
"Nos conocemos desde hace 10 o 12 años", dice Petra. "Yo creo que más", añade su amiga. "Fue el año en que se quemó La Fenice, en 1996", concreta Donna, que de música clásica y ópera, sus grandes pasiones, lo sabe todo. "Donna, por favor, entre señoras estas cosas de los años no se dicen, ¿hay que decir exactamente el año?". "Yo tenía 28". "Ya, claro. Y yo 15". Ambas estallan en risas. Petra nació en 1958 en la región del Ruhr, y Donna, en 1942, en Nueva Jersey (Estados Unidos).
Leon vive en Venecia desde 1981. Ambas se conocieron cuando Petra le prestó un libro del que Donna tenía que hacer la crítica. Congeniaron. "Trabajamos la misma cosa desde puntos de vista diferentes", explica Leon.
Donna Leon y Petra Reski se citan en el Antico Martini, uno de los restaurantes más antiguos de Venecia, junto a La Fenice. "Tiene los cocineros más creativos y el mejor ambiente", según Petra, a quien la saludan como dotoressa.
Donna lleva camisa blanca, americana roja y sus Levi's 501 de siempre. "Así no tengo que elegir cuando compro ropa. En esas cosas me aburre decidirme. Cuando comemos o cenamos juntas, es Petra quien elige los platos. Yo como lo que me ponen. Me da una pereza infinita leer el menú". Petra, impresionante, de negro total. Falda tubo años cincuenta, una cazadora de finísima piel entallada hasta el milímetro. Botas de media caña y tacones de aguja altísimos. Y una camiseta negra de la Negra y Criminal, la popular librería barcelonesa especializada en género negro que regala camisetas a autores y lectores. Estuvo allí durante la semana negra y no dudó en ponérsela. "Debería regalarle una a Condoleezza Rice, por lo de negra y criminal".
Donna bromea con su amiga. "Si se le incendia la casa, Petra es capaz de hacer esperar a los bomberos para arreglarse el pelo". Lo de estar estupenda es una ventaja. "Cuando trabajo, muchos italianos me toman por una rubia medio tonta y eso facilita mucho las cosas". "De tonta, nada", apostilla Leon. "Muchas de las cosas que sé de la Mafia las he aprendido de Petra, de sus artículos y sus libros".
Hay confianza entre ambas. No paran de charlar mientras las retrata el fotógrafo. Rompen incluso el pacto de no hablar de la Mafia durante el almuerzo. El tema es feo y tanto Petra como Donna reconocen que pueden hacerse pesadas hablando del asunto, pero lo hacen entre risas. Les apasiona tanto como el futuro de Italia y de Europa.
-Donna Leon. -Petra, ¿tienes miedo? ¿Dónde te sientes mejor, en Italia o en Alemania?
Petra Reski. -No quiero tener miedo. No quiero ser una víctima. Y, desde luego, me siento mejor en Italia. Aquí todos saben lo que es la Mafia. En Alemania ni se enteran ni entienden que pueda estar amenazada, es una humillación. Y encima que no te creen en tu propio país. Los italianos me han respaldado de una manera espectacular, fue como una ola de solidaridad. Hasta mi frutero me entiende. En cambio, en Alemania tuve la sensación de que pensaban que quizá me había equivocado, que quizá había escrito algo que no debía.
D. L. ¿Fue duro el juicio?
P. R. Imagínate lo que fue la vista oral con un personaje como Marco Spitanti, y le llamo personaje porque si le llamo mafioso me pone otra querella. Estaba con su mujer, que se pasó el juicio amenazándome y maldiciéndome, y luego el juez, que era pura condescendencia. Vamos a ver qué has escrito, la que has liado... como si yo fuera una periodista que hubiera escrito sin informarme.
D. L. Los nombres de esos tres personajes, como tú los llamas, han aparecido en diversos medios y si se lee bien tu libro también se les puede localizar. La información que aportas procede en su mayoría de fuentes oficiales, de entrevistas con arrepentidos... ¿Qué puede objetar la justicia alemana?
P. R. En mi país no es delito pertenecer a la Mafia. Nadie más ha objetado por mi información. Lo que cuento, por ejemplo, de la amistad entre Marcello dellUtri, mano derecha de Silvio Berlusconi, está explicado en 2.500 páginas de investigación de la Fiscalía de Palermo. Dell'Utri, senador por Forza Italia y parlamentario europeo, fue condenado en 2004, en primera instancia, a nueve años de prisión por apoyo a la Mafia.
D. L. Antes hablábamos de dónde te sientes mejor, pero en cuanto a seguridad, ¿qué hay?
P.R. La policía alemana sí entendió la amenaza y se lo tomó en serio. De hecho, cuando voy a un acto público siempre hay presencia policial, aunque eso no quiere decir seguridad personal, es más un gesto. En Italia, la policía está al corriente de mi situación. Vivo en Venecia, que logísticamente es un lugar seguro. Un juez me dijo que si viviera en Milán o en el Sur me habrían puesto escolta, pero afortunadamente vivo en Venecia, porque con escolta se te acaba la vida.
D. L. Cuentas en el libro que el origen del enfrentamiento de los Nirta Strangio y los Pelle Vottari, dos clanes de la 'Ndrangheta calabresa, se debe a que uno lanzó un huevo a otro en un carnaval.
P. R. En San Luca, corazón negro de Calabria, hay 4.000 habitantes y 39 clanes. Sí empezó por el lanzamiento de un huevo, una banalidad, pero una ofensa calabresa. Del gesto aparentemente inocuo se pasa a mayores. La matanza de Duisburgo se inició en 2006, cuando Maria Strangio fue asesinada por el clan rival, un atentado que en realidad debía acabar con la vida de su marido, el 'ndranghetista Gianluca Nirta. Eso sólo se puede lavar con sangre.
D. L. Explicas cómo se ha instalado la Mafia en Alemania, cómo blanquean dinero, cómo compran restaurantes y hoteles. Pero ¿y España? Hace poco leí que habían detenido a un capo de la Camorra en Barcelona. ¿También les interesa España?
P. R. Les interesa por otros motivos. Es la barriga blandita de Europa. España y Holanda son los dos países por donde más droga entra en Europa. Hay más razones. Las cárceles españolas son para los mafiosos como el Club Med: los capos despachan tranquilamente desde la prisión con sus móviles y continúan sus negocios. Además, el clima es similar y también el físico. Pueden pasar más inadvertidos.
D. L. En Alemania se percibe la Mafia como algo lejano, ¿y en España?
P. R. Policías italianos me dijeron que Alemania no está preparada para luchar contra la Mafia; en España están mejor dotados para la sospecha, pero aun así no calibran su poder de penetración.
D. L. A largo plazo, ¿qué puede significar para Europa esa expansión?
P. R. Que se la están comiendo. Lo que más me molesta es que se enseñorean en toda Europa.
D. L. Parece que estemos en la Edad Media, con sus señores feudales.
P. R. Algo así. Pactan entre ellos, con los albaneses, con los rusos. La Mafia italiana ya no vende la droga al detalle, han subcontratado el negocio a los marroquíes principalmente. La situación de Italia es como de guerra civil soterrada. La Mafia se ha apoderado de gran parte del sistema político. En Rusia, cuando se rompió el PC, las organizaciones mafiosas ocuparon todas las estructuras. Gas y petróleo son buenos alicientes. Hay democracias parlamentarias y hay democracias mafiosas. No me canso de repetir que no es sólo un problema italiano, es un asunto europeo.
D. L. ¿Quieres decir que la Unión Europea es propicia al desarrollo de estas organizaciones criminales?
P. R. Yo diría que lo que se dice propiciar no, pero hay mucha ignorancia. Además, la UE se encontró con un sistema ya contaminado.
D. L. Petra, a ti te pasa lo que a mí. Que cuando empiezo a hablar de ecología la gente bosteza. Es que antes de abrir la boca ya ponen cara de hastío.
P. R. Lo mismo. Amigas periodistas de toda la vida me dicen que veo a la Mafia hasta en el café con leche.
D. L. Vaya par de pesimistas estamos hechas.
p. r. Lo que pasa es que ante el poder de las multinacionales, de las grandes industrias, de Gobiernos culpables de omisión, el individuo se inhibe, siente que no puede hacer nada.
D. L. Sólo podemos hacer pequeñas cosas.
P. R. Yo he llegado a la conclusión de que sí podemos hacer algo. Cuando escribo en la prensa alemana temas como las relaciones entre Mafia y política, mis amigos me preguntan si me parece que eso es interesante para el lector alemán. Es diferente cuando escribes un artículo que queda estupendo porque está lleno de muertos. Como una novela negra en la que no hay muertos. Y no es verdad. Cuando escribí sobre Salvatore Cuffaro, el político democristiano y ex presidente regional de Sicilia condenado a cinco años en primera instancia por encubrimiento de la Mafia, era necesario hacerlo. Era el que controlaba todo el dinero europeo que entraba. Luego fue condenado a siete años en segunda instancia. ¿Eso no es interesante?
D. L. ¿Qué pasó con Cuffaro? ¿Cumplió la condena?
P.R. Nooo. Éste es el problema de Italia: si la condena no es de tercer grado, no pasa nada. Fue destituido de su cargo en Sicilia, pero se hizo senador. Ahora tiene inmunidad.
D. L. Parece una broma.
P.R. Es una broma.
D. L. La gente se muestra indiferente, parece que nadie reacciona.
P. R. Para la gente es humillante. Gran parte de Italia está sacando partido de esta situación. En Italia sólo te puedes hacer político si tienes algo que esconder. Un político propone una buena ley y sale alguien que le recuerda que en el año tal se compró una casa con dinero negro. Ya está pillado, ya ha entrado en el sistema.
D. L. Me cuesta entender que las plazas estén vacías, que la gente no se eche a la calle encabronada.
P. R. No están vacías. Hubo un movimiento muy fuerte contra Berlusconi, el vaffanculo, algo así como decir vete a la mierda, y hay una gran contestación en Facebook. Los jóvenes son muy activos, pero no tienen esperanza. En Italia, todo está ocupado por quienes manejan el cotarro. O entras en el juego o no hay silla para ti.
D. L. Petra, me ha interesado especialmente lo que explicas de las mujeres de la Mafia o de las anti-Mafia. Ya rodaste una película sobre ellas, pero tras leer este libro el tema me sigue impresionando. Desde Letizzia Battaglia, la fotógrafa siciliana reconocida en todo el mundo por sus fotografías de la Mafia, una mujer libre y luchadora, que lamenta que los 'malos' se hayan apoderado de nuestros valores, hasta Rosaria, joven viuda de Lito Schifani, el escolta del fiscal Falconi que también murió en el atentado y que se ha convertido en un símbolo anti-Mafia, o la mujer de Totó Riina, o la mujer y las hijas del mafioso Vittorio Mangano. Me da la impresión de que el papel de la mujer es muy importante.
P. R. A mí lo que me asombra es que la gente se sorprenda cuando digo que las mujeres de la Mafia no son meras comparsas. Durante mucho tiempo, el discurso establecido fue que eran pobres víctimas inocentes de sus maridos violentos e ignorantes. ¡Mentira! Una organización de semejante calibre no funcionaría sin ellas. Son las mujeres las que educan a sus hijos en los valores de la Mafia. Son ellas las que se ponen al frente cuando sus maridos están en prisión o huidos.
D. L. Escribes de dos mujeres estupendas en extremos opuestos. De la fiscal anti-Mafia de Palermo Anna de Palma, que ahora está en la Comisión anti-Mafia de Roma, y de la defensora de los mafiosos Rosalba di Gregorio. Se nota que te cae simpática.
P. R. Es evidente de qué lado está Rosalba. Trabaja al ciento por ciento en defensa de los mafiosos. Tenemos muy claro en qué lado está cada una. Creo que ella está en el lado equivocado y eso no impide que me sea simpática. Sé que no soy la única, a muchos magistrados también les cae bien.
D. L. Quizá la historia más dolorosa sea la de Rita Atria, una siciliana que vio cómo su padre y su hermano mafiosos eran asesinados por sus colegas. A los 16 años decidió que la mejor manera de vengarlos era colaborando con la justicia. Ya escribiste un libro sobre ella, pero me emociona.
P. R. Sucedió en el año horrible de 1992, en que asesinaron a Falcone y Borsellino. Primero empezó su cuñada, que no pertenecía a una familia mafiosa, a colaborar con la justicia. Y con ella se fue a Roma. Un magistrado me pasó el diario de Rita. La primera cosa que tenemos que hacer es combatir a la Mafia dentro de nosotros. Eso lo escribió una chica de 16 años. Impresionante, ¿verdad? Transfirió la admiración que sentía por su padre, que era un capo, al fiscal y juez instructor Paolo Borsellino. Cuando iba a cumplir 18 años fue asesinado Borsellino, y un mes después, ella se tiró desde la ventana del piso de una séptima planta en que vivía. Dejó escrito que quería ser enterrada con una camisa blanca y una pajarita negra. Ni su madre ni nadie de la familia fueron al funeral. Luego la mamma destrozó con un martillo la lápida en la que se había inscrito La verdad vive y la fotografía de su hija.
D. L. ¿Qué fue de la cuñada?
P. R. Se hizo policía. Es curioso, ya estando casada con un mafioso quería ser policía. Ahora lo es, con nombre falso, en algún lugar de Italia.
D. L. Tú lograste entrevistar a la madre porque te plantaste cada día ante la puerta de su casa. Fue terrible, ¿no?
P. R. Inolvidable. No mostró pena ni remordimiento.
D. L. La Iglesia, la santa Iglesia, a la que tanto apreciamos. Hablemos de eso.
P. R. Si el Partido Comunista hubiera sido capaz de ponerse de acuerdo con la Iglesia, aún existiría. Los mafiosos siguen casi todos los mandamientos. Si hay una justicia divina, ¿para qué preocuparse de la terrenal? Tipos como don Pino Strangio, párroco de San Luca, que ya estaba ahí cuando se empezó a invertir el dinero de los secuestros en el tráfico de cocaína y que enterró a tres de las víctimas de Duisburgo, te ponen los pelos de punta. Pero también está el padre Pugliese, de Palermo, que fue asesinado por la Mafia. Ahí se ve el papel de la Iglesia, que lo dejó solo, aislado. Un magistrado me dijo: La Iglesia es siempre más veloz que nosotros".
D. L. Las historias de la Mafia siempre son tristes. Petra, ¿piensas continuar?
P. R. Sí, ya lo estoy haciendo. Incluso bajo amenaza, he descubierto cosas muy interesantes en Erfurt y Duisburgo, esa zona de Alemania donde reina la 'Ndrangheta que me amenazó. Me puse una peluca negra... Parecía una prostituta rusa. Debo continuar porque no quiero rendirme. Además, quiero investigar para mi nuevo libro. Así podrán censurarlo también.
Cruzada contra la sombra de la Mafia
Petra Reski
(Kamen, Alemania, 1958) es una experta en el mundo de la Mafia. Estudio filología, literatura y ciencias sociales en Trier, Münster y París, y trabajó en importantes medios alemanes, como ‘Stern’ o ‘Die Zeit’.
Viajó a Sicilia a finales de la década de los ochenta y acabó quedándose a vivir en Venecia. Desde allí investiga el fenómeno de la Mafia, sus finanzas y su expansión por el continente europeo.
‘Mafia’ (Seix Barral) es el primero de sus libros que se edita en España. Cuenta cómo la Mafia se ha instalado desde hace décadas en Alemania. Los abogados de tres personajes sobre los que hablaba en el libro se querellaron, y la editorial decidió tachar algunos párrafos y continuar con la distribución. Se ha convertido en todo un fenómeno editorial y mediático en Alemania y en Italia.

Jubilación

Aprender a disfrutar la jubilación/XAVIER GUIX
El País Semanal, 28/02/2010
Puede ser una liberación o una tortura. Ahora que se habla tanto de la jubilación, tenemos que estar preparados para encararla con el mejor de los ánimos, para ser nosotros mismos.
La jubilación está dando mucho que hablar últimamente. A la reciente discusión sobre su edad hay que añadir los datos demográficos: vivimos en una sociedad que envejece muy deprisa. Aprender a afrontar esta etapa es otro de nuestros retos existenciales.
Me cuenta Amparo que desde que su marido se ha jubilado todo ha ido a peor. Ella, que aún trabaja, tenía su vida “apañá”. En cambio, ahora tiene “la mitad de la pensión y el doble de marido”. De repente se encuentra con un esposo gruñón, que la persigue, le critica todo, le pide explicaciones de sus conversaciones, la manda y quiere que esté sólo pendiente de él. “Si sigue así, me separo”, concluyó.
Éste sería un caso común de una jubilación mal gestionada, aunque otros, más positivos, nos permitirían observar las dos caras de la experiencia de jubilarse. Deseada por unos y temida por otros. Una espera que desespera o una patada en el trasero para los que no saben hacer otra cosa que trabajar. Una contrariedad para los que están en su mejor momento. Hay que ver lo que oculta el trabajo: sueños y frustraciones.
LA JUBILACIÓN COMO JÚBILO
“Sólo aquello que se ha ido es lo que nos pertenece” (Borges)
La palabra jubilación está emparentada con júbilo, o sea, alegría. Se supone que, más allá de un acto meramente administrativo, el cese laboral es la culminación de una etapa de compromiso social, para pasar a otra descargada de expectativas y obligaciones. Es como pasar de lo duro a lo suave. Es vivir el júbilo de levantarse por la mañana y disponer de todo el día por delante. El júbilo de hacer lo que a uno le venga en gana. La alegría de encontrarse de nuevo con uno mismo y por fin dedicarse sólo a ser.
En cambio, la jubilación parece que en lo material sólo sean pagas y en lo psicológico algo así como la inutilidad del ser o, en su mejor versión, la vida ociosa bien merecida. Jubilarse, sea cuando sea, es como una rendición, un apearse en medio del trayecto, un ¿y ahora qué? Es la cara dura del jubileo, la triste sensación de que a uno le echan del sistema, sin importar su opinión, su disponibilidad o su momento vital y profesional. Claro que todo va a depender, más allá de lo que diga una norma administrativa, de cómo se ha resuelto personalmente la relación entre el ser y el tiempo.
DEJAR DE HACER PARA SER
“Si has construido castillos en el aire, tu trabajo no se pierde; ahora coloca las bases debajo de ellos” (Henry David Thoreau)
Occidente se ha especializado en la capacidad de transformar el mundo, mientras que en Oriente ha predominado la contemplación, la aceptación de la vida como es. Aunque vamos camino del acercamiento, hay que reconocer que por nuestras lides impera el sentido de la acción, del hacer. Uno es, sobre todo, lo que hace. Bajo este paradigma, la jubilación es una intromisión o un permiso para dejar de hacer. Entonces, si no hacemos, ¿qué somos? ¿Quiénes somos?
La identidad de una persona ha tenido diversos referentes a lo largo de la historia. Antiguamente se relacionaba la identidad con el lugar de nacimiento (Tales de Mileto, Jesús de Nazaret…). Después, según el oficio: el herrero, el mercader, el carpintero. Más tarde se definió por la estirpe patriarcal. Erickson como hijo de Erick. Fernández como hijo de Fernando. Aún hoy, para muchas personas, su identidad está vinculada a la organización social, al papel que desempeñan y a la relevancia de la empresa o institución a la que pertenecen. La jubilación significa quitarles la privilegiada etiqueta. A partir de ahí, ni son ni representan. De ahí deviene la primera crisis: aprender a ser uno mismo, sin lo de fuera.
Una de las mayores expectativas que acarreamos es la de “ser alguien en la vida”, lo que significa trabajar duro y alcanzar una buena posición laboral y social. Nos damos cuenta pronto de que una cosa son las actividades que nos gustan y otra trabajar. Queda separada la relación entre actividad y trabajo, siendo la primera una mera distracción para los ratos de ocio. Sólo unos pocos afortunados parecen tocados por la vara vocacional, pudiendo trabajar disfrutando. El resto se pasan el día echando cuentas y planificando a años vista. Se olvidan que el tiempo se vive, no se cuenta.
SOMOS ACTIVOS, NO TRABAJADORES
“Dadme un punto de apoyo y moveré la Tierra” (Arquímedes)
Si logramos quitarnos la etiqueta de trabajadores, podemos observar al ser humano fundamentalmente como energía, inteligencia y amor. Somos seres activos, creativos y relacionales. Eso es lo que necesitamos para realizarnos en esta vida. Y eso no tiene edad. La jubilación entonces se limita a un cambio en el tipo de actividad, su frecuencia o su organización. Nada más. Seguimos activos, creativos y amantes. Sólo faltaría que eso también lo regulara el Estado.
Para una gran mayoría de personas, la jubilación va a representar un cambio difícil, porque no entienden otra actividad que no sea trabajar. Esa creencia limita la oportunidad a nuevas iniciativas e incluso profundizar en aquellas para las que siempre ha faltado tiempo. A menudo se les dice a los jubilados: “Ahora podrá hacer todo aquello que no pudo hacer en su momento”. No es cierto. Cada momento tiene sus intenciones. No es lo mismo estudiar una carrera para ejercerla posteriormente, que estudiarla sólo por el placer de saber. Ahora es ahora. Y ahora cabe recoger lo que se ha cosechado, sabiduría de vida, para vivir en lo aprendido.
LA JUBILACIÓN COMO PROCESO
“Antes de iniciar la labor de cambiar el mundo, da tres vueltas por tu propia casa” (proverbio chino)
La perspectiva de la jubilación demanda tiempo para reflexionar sobre cómo encarar su llegada. No hay nada peor que levantarse un día pensando: no tengo nada que hacer. Todas las experiencias de cambio significan un periodo de crisis, de resituación, y más en este caso en el que cambian factores globales como el dinero, las relaciones familiares y sociales o la vida en el hogar. Será necesaria una etapa de desconexión progresiva de la vida laboral, de vencer resistencias, alternada con afianzar nuevas actividades, horarios, etcétera. Hay que darse la oportunidad de irse jubilando, de llegar al final del proceso habiendo enterrado al “trabajador administrativo”, habiendo renacido como ciudadano activo de este mundo. Habiendo decidido qué queremos conservar y qué queremos cambiar.
Entiendo que una de las cosas que peor se llevan es la obligación de cesar. Para todas las personas con una vida intensa, creativa, vocacional, e incluso aquellas cuyo valor añadido es precisamente la edad, su experiencia y sabiduría, no tiene sentido alguno que se les rescinda el contrato con la Seguridad Social. Creo que todos estaríamos de acuerdo en que hay personas que no deberían jubilarse nunca. En cambio, nadie entiende cómo otras no se han jubilado todavía. Debe de ser por eso que alguna pauta común deba existir, a disgusto seguramente de todos.
Decía Serrat que “todos llevamos un viejo encima”. Aunque hoy vejez y jubilación han perdido su relación cronológica, el debate actual sobre las jubilaciones es una buena ocasión para redefinirnos: ¿De quién dependemos? ¿Qué sentido tiene el trabajo para nosotros? ¿Qué otras cosas nos mueven en la vida? ¿Qué sentido tiene el tiempo? ¿Lo cuento o lo vivo? ¿Dónde invierto mi energía, mi creatividad y mi amor?
Y la vida sigue
1. Películas
– ‘El crepúsculo de los dioses’ (1950), de Billy Wilder.
– ‘Space cowboys’ (2000), de Clint Eastwood.
– ‘Descubriendo a Forrester’ (2000), de Gus van Sant.
2. Libros
– ‘La jubilación. Una oportunidad vital’ (Herder), de Ricardo Moragas.
– ‘Jubilación. La vida sigue. Reflexiones sobre una tercera edad plena’ (Planeta), de José María Carrascal.
– ‘El ser y el tiempo’ (Fondo de Cultura Económica), de Martin Heidegger.

Iniciativa Mérida

Iniciativa Mérida: lo que Washington ya entregó y lo que le falta por dar
J. Jesús Esquivel
R
El presidente Barack Obama acepta retóricamente que Estados Unidos tiene una responsabilidad compartida en la lucha contra el narcotráfico y presume un fuerte compromiso con México. En los hechos, su gobierno aún no entrega más de 600 millones de dólares en equipo militar y tecnológico del total de mil 351 millones que ofreció a la administración de Felipe Calderón, como parte de la Iniciativa Mérida, para enfrentar a los cárteles de la droga.
WASHINGTON.- Hace tres años, el gobierno de Barack Obama prometió a México mil 351 millones de dólares para enfrentar al narcotráfico y el lavado de dinero. Al menos eso preveía la Iniciativa Mérida. Hasta el momento, está pendiente la entrega de 46.1% de los recursos, equivalente a 622 millones 760 mil 363 dólares, según revela un documento oficial estadunidense que contiene el desglose detallado de la entrega de equipo militar y tecnológico, de programas computarizados y del entrenamiento a policías federales y funcionarios mexicanos.
La copia que obtuvo Proceso del informe del gobierno de Estados Unidos indica que México sólo ha recibido 82 millones 636 mil 412 dólares en equipo militar y tecnología de vanguardia, en cumplimiento de los estatutos de la fase original de la Iniciativa Mérida, que abarca los años fiscales estadunidenses de 2008, 2009 y 2010.
Dividido en tres rubros: Equipo, Entrenamiento o Capacitación y Programas Computarizados y Proyectos, el documento deja ver claramente que el gobierno de Obama no tiene prisa en fortalecer las operaciones militares del presidente Felipe Calderón contra los cárteles de la droga y el crimen organizado.
En el inciso correspondiente al Equipo –que incluye el militar, computarizado o de cualquier otro tipo–, el texto expone los detalles de las entregas que ya se hicieron, las que no se han cumplido y las que están pendientes pero sin fecha para concretarse.
El 1 de diciembre de 2008, Washington entregó a México equipo de laboratorio para la identificación de documentos falsos con un valor de 1 millón 500 mil dólares. Este material fue asignado al Instituto Nacional de Migración (INM) e instalado en su edificio de la capital mexicana.
La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) recibió el 27 de agosto de 2009 varias camionetas tipo van equipadas con rayos X de la clase ZBV Backscatter, cuyo costo total fue de 4 millones 665 mil 385 dólares; además, 30 funcionarios de esa dependencia recibieron un curso básico de manejo de los vehículos.
El 16 de septiembre del mismo año, el INM recibió equipo biométrico por 1 millón 600 mil dólares para instalarlo en tres puntos de la frontera sur de México: El Ceibo, Talismán y Ciudad Hidalgo.
El 24 de septiembre, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) recibió 30 escáneres Ion portátiles que tienen un valor de 1 millón 75 mil 711 dólares.
El 13 de octubre, se dotó a la Procuraduría General de la Republica (PGR) de equipo para la protección de su personal, valuado en 645 mil 271 dólares. El mismo tipo de tecnología llegó a la SSP; su costo: 1 millón 616 mil 968 dólares. A su vez, la Academia Penitenciaria de Xalapa fue dotada con computadoras portátiles destinadas a la capacitación de personal, cuyo valor alcanza los 56 mil 396 dólares.
El 1 de diciembre, la SSP recibió 191 mil 681 dólares en equipo para la capacitación penitenciaria. El 14 de diciembre, le entregaron a la Sedena cinco helicópteros Bell 412 para apoyo logístico y técnico al personal militar durante operaciones antinarcóticos. Cada aeronave vale 13.2 millones de dólares.
Y el 31 de diciembre, la SSP, la PGR, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) de la Secretaría de Gobernación, así como el INM, recibieron sólo algunas de las 317 unidades para pruebas del polígrafo que les prometió Estados Unidos. La entrega equivalió a 2 millones de dólares.
Pendientes
Las entregas que no se han cumplido corresponden a los siguientes equipos y dependencias del gobierno de México:
–Programas computarizados para análisis en la Plataforma México, con un valor de 247 mil dólares, que debieron ser entregados a la SSP el 18 de diciembre último.
–Camionetas tipo van para el transporte de prisioneros, por un valor de 407 mil 718 dólares. Las entregas a la SSP estaban programadas para el 23 y el 28 de febrero pasados. Esta misma dependencia federal tenía previsto recibir 10 minivans –cuyo valor es de 1 millón 238 mil dólares– equipadas con rayos X astrofísicos portátiles para la inspección de camiones de carga y de pasajeros, equipaje, cajas de cartón y todo tipo de bultos en terminales de autobuses.
–El 28 de febrero pasado, la PGR debió haber recibido 13 camionetas blindadas tipo suburban, con un valor de 1 millón 400 mil dólares. Los vehículos no llegaron.
–Según el programa, el 31 de julio la SSP deberá recibir tres helicópteros tipo UH-60 valuados en 76 millones 500 mil dólares.
–El Servicio de Administración Tributaria (SAT) de la Secretaría de Hacienda tiene programado recibir el 31 de agosto dos unidades SAIC VACIS por un valor de 3 millones 567 mil 645 dólares, para inspeccionar contenedores de carga comercial en las estaciones ferroviarias del país.
–Y por último, la Secretaría de Marina (Semar) espera un avión caza, que cuesta 50 millones de dólares, para respaldar las labores de combate al narcotráfico.
Asimismo, aun cuando no se precisan las entregas, Estados Unidos deberá enviar a México equipo por 391 millones 500 mil dólares, que incluye:
–18 camionetas equipadas con rayos Gamma para la SSP y una para la Sedena (20 millones de dólares).
–Cuatro unidades portátiles de rayos Gamma para el SAT (4 millones de dólares).
–Tres unidades portátiles de rayos X y su instalación en el SAT (3 millones de dólares).
–Seis camionetas van con rayos X del tipo ZBV Backscatter para el SAT (5 millones de dólares).
–13 escáneres para la Sedena (500 mil dólares).
–Tres aviones caza para la Marina (150 millones de dólares).
–Helicópteros (no se precisa de qué tipo ni el número de unidades) para apoyar las operaciones costeras de la Armada (110 millones de dólares).
–Un avión de 83 millones 500 mil dólares para la SSP (la petición original es de un clase C-130, pero aún no se determina qué tipo de aeronave se entregará).
–Y dos aviones tipo ISR para la SSP (15 millones 500 mil dólares).
Capacitación inconclusa
Hasta ahora, la Iniciativa Mérida ha servido para dar capacitación o entrenamiento a 3 mil 294 agentes de la Policía Federal y a 569 funcionarios de otras dependencias del gobierno mexicano, particularmente de la SSP.
Los cursos se iniciaron el 17 de marzo de 2009 y se impartieron hasta el 11 de diciembre pasado, tanto en Estados Unidos como en México, y abarcaron manejo de centros penitenciarios, problemática del tráfico de armas, clasificación penitenciaria, investigación criminal, entrenamiento de perros para la detección de armas de fuego, patrullaje fronterizo y rescate, así como realización y conclusión de investigaciones federales de alto riesgo, que incluyó un entrenamiento adicional de tres semanas en Colombia y tres en Canadá.
Destaca el curso impartido del 15 al 23 de octubre del año pasado por instructores de Chile, Canadá, Colombia, España e Italia a 243 “mandos medios” de la SSP y la UNAM sobre experiencias de policías federales en investigaciones y casos criminales.
La mayoría de los instructores pertenecen al Departamento de Justicia de Estados Unidos, pero también participaron expertos del Buró de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF); la Oficina de Aduanas y Patrulla Fronteriza (CBP), y el FBI.
Un par de cursos de entrenamiento se realizan en este momento sobre instrucción y manejo básico de perros para la detección de explosivos, narcóticos y armas de fuego, así como en torno a actividades policiales intensivas.
Aún no hay fecha para un programa de ocho a 12 meses en el que funcionarios de varias agencias federales de Estados Unidos ayudarán a sus homólogos de la SSP a escribir y editar 120 manuales sobre diversos temas, que van desde acciones policiales básicas hasta análisis de temas judiciales.
Por lo que toca a los Programas Computarizados y Proyectos, el documento oficial al que accedió Proceso consigna solamente la entrega a la SSP, el 23 de junio de 2009, de 62 servidores para computadoras con sus programas correspondientes, que serán utilizados en el Búnker Nacional C4 del Proyecto Plataforma México. ¿Su valor?: 1 millón 285 mil dólares.
Además, el 15 de agosto de 2009, la PGR recibió un servicio de actualización en su sistema de cómputo del Proyecto OASSIS por un valor de 2 millones de dólares.
En este rubro, la lista de pendientes del gobierno de Estados Unidos es larga, e involucra equipo por 24 millones 50 mil dólares:
–Programas de cómputo para la integración de video del Proyecto Búnker Nacional C4, de la SSP (667 mil dólares), programada para el 15 de diciembre de 2009.
–La renovación de un contrato para actualización del programa APIS del SAT (500 mil dólares), que debió concretarse el pasado 1 de enero.
–Programas computarizados para Pruebas de Concepto del Proyecto Cruces de la SSP (250 mil dólares); la fecha de entrega era el 15 de enero, mismo día en que la PGR debió recibir 22 millones de dólares en programas computarizados de integración y desarrollo para el Proyecto Constanza Software.
–Tampoco llegaron el pasado 26 de febrero los programas computarizados de análisis y captación por 1 millón 500 mil dólares para el Proyecto Lavado de Dinero, que incluye a varias dependencias del gobierno mexicano.
–El próximo 1 de abril, la SSP deberá recibir material por un valor de 300 mil dólares, que incluye varias antenas para el Proyecto Reconocimiento y Lectura de Placas de Automóviles.
Asimismo, habrá que esperar que Estados Unidos cumpla con sus entregas mensuales, durante 2010, de programas para la actualización de la base de datos del Proyecto Biométrico a cargo del INM y del Sistema Integral de Operaciones Migratorias (SIOM), que tiene un valor total de 16 millones 500 mil dólares.
También están por entregarse 73 millones 850 mil dólares:
–El programa de fase para el ingreso de datos del Proyecto Registro Nacional de Policía de la SSP, por un valor de 3 millones 500 mil dólares.
–La firma de un contrato de actualización y servicio para el Cisen, cuyo costo es de 8 millones de dólares.
–Según el calendario de entregas, el próximo 31 de marzo deberán instalarse los programas de cómputo de la fase 2 del Proyecto Cruces de la SSP, por 7 millones de dólares.
–La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) espera recibir el 31 de marzo equipo para validación del Proyecto Satélite (8 millones de dólares) y 750 mil dólares en equipo computarizado para el Proyecto Sin Fronteras.
–El 30 de junio deberán entregarle a la SSP programas computarizados para la fase 1 y 2 del Proyecto Búnker Nacional C4, por 3 millones 500 mil dólares, e instalarle las líneas para sistemas computarizados para el Proyecto Reconocimiento y Lectura de Placas de Automóviles, que costará 1 millón 100 mil dólares.
–El mismo 30 de junio, varias dependencias del gobierno federal mexicano deberán tener instalado equipo computarizado por 650 mil dólares para el Proyecto Lavado de Dinero.
–El 30 de septiembre de 2010, la SCT espera programas de cómputo para la inspección postal, por 1 millón 500 mil dólares; otras dependencias deberán recibir otros 500 mil dólares en programas para la fase 3 del Proyecto Lavado de Dinero.
–Por último, el 31 de diciembre de este año la administración de Obama deberá entregar 17 millones de dólares en programas y equipo de cómputo para concluir con la fase 2 del Proyecto Satélite.

evista mexicana Proceso, edición #1739, 2010-02-28