8 sept 2013

Hojas de hierba de Whitman

 "Creo que una hoja de hierba, no es menos

que el día de trabajo de las estrellas,
y que una hormiga es perfecta,
y un grano de arena,
y el huevo del régulo,
son igualmente perfectos,
y que la rana es una obra maestra,
 digna de los señalados,
y que la zarzamora podría adornar,
los salones del paraíso,
y que la articulación más pequeña de mi mano,
avergüenza a las máquinas,
y que la vaca que pasta, con su cabeza gacha,
supera todas las estatuas,
y que un ratón es milagro suficiente,
como para hacer dudar,
a seis trillones de infieles…” Whitman

NRC "La bendición de los ricos"

La bendición de los ricos/Alejandro Gutiérrez y Rodrigo Vera
Revista Proceso 1923, a 7 de septiembre de 2013;

Algunos de los magnates más poderosos de México, incluido Carlos Slim, volaron a España en agosto pasado. Olegario Vázquez Raña fue el anfitrión de numerosas fortunas y al cardenal Norberto Rivera le tocó dar misa. El investigador Elio Masferrer señala que la difusión de ese encuentro del purpurado con tan connotados monaguillos es el desafío de un sector del clero, que tiene amistad y negocios con la élite empresarial, contra el mensaje evangélico del Papa Francisco. Pero advierte que también pudieron mezclar los negocios con sus benditos placeres.

MADRID.- Ataviado con suntuosa casulla verde y cruz pectoral, el cardenal Norberto Rivera Carrera celebraba misa en la iglesia del pueblo gallego de Avión. Era el domingo 4 de agosto. Lo escuchaban amigos multimillonarios con quienes viajó desde México.
El Misal Romano, que rige diariamente la liturgia católica, no pudo haberlo puesto en peores aprietos: le exigía para ese día leer la parábola del evangelio relativa al rico insensato que acumula riquezas y más riquezas mientras está a punto de morir.
El cardenal tuvo que ajustarse a la lectura y exclamar: “¡Cuídense de toda clase de avaricia! Porque la vida del hombre no depende de la abundancia de los bienes que tenga”.

Al cine, el asalto al cuartel de Madera, Chihuahua.

Al cine, el asalto al cuartel de Madera/Columba Vértiz De La Fuente
Revista Proceso 1923, a 7 de septiembre de 2013;

Es 23 de septiembre de 1965 y se ve cómo un pequeño grupo de guerrilleros asalta el cuartel militar de Ciudad Madera, Chihuahua.
Son campesinos, líderes agrarios, maestros y estudiantes que luchan para que sus tierras, otorgadas en grandes cantidades a ganaderos ricos, les sean regresadas.
Es un suceso real, “poco conocido en la historia oficial”, narra a Proceso el director de cine José Luis Urquieta, y cómo el escritor Carlos Montemayor (Parral, Chihuahua, 13 de junio de 1947-D.F., 28 de febrero de 2010) lo retomó en su novela Las armas del alba, “donde hay información e investigación, y el largometraje titulado Las armas se basa en este libro, con el consentimiento en vida del también autor de Guerra en el paraíso”.
Después de siete años de elaborar la película, se estrenará en Puebla “por octubre o noviembre de este año”, informa el productor Luis Vekris, de Galáctica Films, quien también expresa que “allí se verá si la acepta la gente para ver dónde más se exhibirá, ya ven que los distribuidores son muy difíciles con el cine mexicano”.

El documental histórico de Allende y Fidel

El documental histórico de Allende y Fidel/Roberto Ponce
Revista Proceso 1923, a 7 de septiembre de 2013;
El cineasta chileno Álvaro Covacevich filmó en noviembre de 1971 un diálogo entre Salvador Allende y Fidel Castro durante la visita que éste realizó a Santiago. El documental, a pesar de haberse estrenado en París, ha tenido muy poca difusión. Los mandatarios de Chile y Cuba abordaron varios tópicos, entre ellos el de la amenaza que pendía sobre el régimen de la Unidad Popular, amenazado por la oligarquía local y por Estados Unidos. Allende, enfático, aseveró: “El pueblo está en el gobierno, si lograran ellos lo que no van a conseguir, derrocar a este gobierno, Chile caería en el caos, en la violencia y en la lucha fratricida.” Aquí, algunos fragmentos de esa conversación memorable que Covacevich tituló El diálogo de América.

Versini vs Montiel, hoy: "dados cargados"

Versini Vs Montiel
"A veces está un poco tomado, tirándome la onda, proponiéndome un fin de semana en Honduras, a donde íbamos juntos los dos, diciéndome “vente solita”, como que nos vamos a encontrar ambos como si fuéramos enamorados...Versini.
“Dados cargados” en favor de Montiel/Jenaro Villamil
Revista Proceso 1923, a 7 de septiembre de 2013;

En visita fugaz para desahogar una diligencia en el Estado de México Maude Versini, exesposa de Arturo Montiel –ante quien lleva un proceso judicial para recuperar a sus hijos–, habla con Proceso. Se dice decepcionada del sistema de justicia de la entidad que gobernó su exesposo y donde, afirma, todos son cómplices de él. Desesperada, solicitó ayuda a la CNDH e insiste en pedir la intervención del presidente Peña Nieto, cuya esposa, Angélica Rivera, ha desoído los clamores de la francesa.
“Mi caso ya no es un asunto privado, es público porque tiene que ver con un personaje público como Arturo Montiel” y “el sistema de justicia del Estado de México está claramente bajo su influencia”, sentencia Maude Versini –antigua esposa del exmandatario mexiquense– quien durante dos años ha luchado por que le devuelvan a sus tres hijos.
Versini no tiene muchas esperanzas en el sistema jurídico mexicano. Considera haber perdido “22 meses”; “perversamente me hicieron sentir que ganaba” en marzo de 2012, durante la campaña presidencial. Pero desde la llegada de Enrique Peña Nieto a la Presidencia de la República, la demanda por la “retención ilegal” de sus hijos se ha ido perdiendo.

Cuarenta años del golpe en Chile


Indicios de ejecución/Francisco Marín
Revista Proceso 1923, a 7 de septiembre de 2013;
Reportaje Especial
Cuando se cumplen 40 años del golpe militar en Chile, nuevos elementos ponen en duda la versión oficial sobre la muerte por suicidio de Salvador Allende. Un informe pericial advierte de concentraciones de componentes químicos “compatibles” con un disparo a corta distancia en la frente del presidente socialista y además está el testimonio a trasmano del general Javier Palacios, responsable del ataque a La Moneda, según el cual éste lo habría ejecutado.

VALPARAÍSO, CHILE.- A contrapelo de la versión oficial sobre la muerte de Salvador Allende –según la cual el mandatario chileno se suicidó durante el ataque militar contra el Palacio de La Moneda–, nuevos elementos sugieren la posibilidad de un asesinato.

La Moneda, hace 40 años

Horas aciagas/Julio Scherer García
Revista Proceso 1923, a 7 de septiembre de 2013;
La Junta Militar no se conformó con la muerte del presidente Salvador Allende. Intentó borrar todo indicio que lo recordara. Saqueó su vivienda y ordenó para sus restos unos funerales secretos y una tumba sin nombre. Al mismo tiempo desató el terror y sumió a su país en una pesadilla… El periodista Julio Scherer García, fundador de Proceso, reconstruye pasajes que dan cuenta de las horas aciagas del golpe militar. Estos episodios aparecen en sus libros Pinochet, vivir matando (Nuevo Siglo-Aguilar) y El perdón imposible. No sólo Pinochet (Fondo de Cultura Económica), de los cuales se reproducen los siguientes fragmentos.
A media mañana del 11 de septiembre de 1973, el presidente Salvador Allende habló por última vez a sus hijas, a sus colaboradores más cercanos, a sus íntimos:
Les agradezco a todos la lealtad y la cooperación que siempre me han prestado, pero quiero decirles que no debe haber víctimas inútiles. La mayoría de ustedes son jóvenes, tienen mujer e hijos pequeños. Tienen un deber con ellos y con el pueblo de Chile. No es éste el último combate. Habrá muchas jornadas futuras en que serán necesarios. A las compañeras no les pido, sino les ordeno que abandonen La Moneda. A los compañeros que no tienen tareas que cumplir, o no tienen, o no saben usar armas, les pido que salgan ahora, que tienen todavía posibilidades de hacerlo. Algunos deberán contar lo que ha ocurrido.

Seis instantáneas en La Moneda/Francisco Marín

Seis instantáneas en La Moneda/Francisco Marín
Revista Proceso 1923, a 7 de septiembre de 2013;
Reportaje Especial

VALPARAÍSO.- Seis fotografías son el único registro visual de lo sucedido dentro del Palacio de La Moneda el 11 de septiembre de 1973. Las tomó Leopoldo Vargas, suboficial de la Fuerza Aérea de Chile (FACH) y en ese entonces fotógrafo de la Oficina de Informaciones y Radiodifusión de la Presidencia (OIR).
Esas fotos fueron publicadas en octubre de 1973 por el diario The New York Times. Una de ellas obtuvo el World Press Photo 1973, pero la identidad de su autor no se dio a conocer al momento de entregar el premio.
La historia de estas fotografías la contó Hermes Benítez, doctor en filosofía que ha investigado el golpe militar de septiembre de 1973, en un texto titulado “Leopoldo Víctor Vargas: el fotógrafo de las últimas horas de Allende en La Moneda”, publicado el 25 de junio de 2012 en el diario electrónico Piensa Chile. Ahí se recoge el relato por escrito que le entregaron los tres hijos de Vargas: Polo, Marcos y Alex Vargas Caroca, quienes el domingo 17 de junio de 2007 consiguieron la aprobación familiar para romper el silencio que mantuvieron durante 34 años.

Conferencia de prensa de EPN en San Petersburgo

  • Entonces no me pregunte Rosa Elvira...."EPN.
  • AH y no tengo previsto el cambio o ajustes en este momento al Gabinete!
Conferencia de prensa que ofreció el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, licenciado Enrique Peña Nieto, al término de los trabajos del G20.
San Petersburgo, Rusia, 6 de sep.
Muy buenas tardes a todas y a todos los representantes de los medios de comunicación.
Muchas gracias por acompañarnos en esta conferencia de prensa, que me permitirá dar las conclusiones y, sobre todo, una apretada síntesis de los trabajos realizados en este encuentro del G20.
Espero que mientras estábamos allá, trabajando, ustedes hayan podido conocer algunos de los puntos más interesantes aquí, de la ciudad de San Petersburgo.

Ocasión para dejar aquí constancia con ustedes del agradecimiento y reconocimiento al Presidente Vladimir Putin, por su hospitalidad, por la organización que hiciera de este encuentro, de la Cumbre de Líderes del G20 y, sobre todo, el haber participado o la participación que México tuvo como miembro de la Troika que, al haber sido sede de la anterior Cumbre en nuestro país, nos permitió, junto con Australia, y encabezando esta Troika el Presidente de Rusia, participar en la misma.
Permítanme compartirles cómo se llevó a cabo, cómo se desarrollaron los trabajos de esta Cumbre del G20.
Prácticamente fueron tres sesiones de trabajo:

Un proceso Mexicano/Jónathan Himelfarb Dabbah


A  sábado 7 de septiembre de 2013
(Un día después del partido)
Es una mañana de sábado triste, gris y fea.
Escribo hasta este momento para no dejarme influenciar por las emociones encendidas que me gobernaban después del evento de ayer.

Coincido con la opinión muchos analistas de prestigio cuando dicen que, para bien o para mal, el éxito de la selección no compromete el prestigio del país ni mucho menos.  No podemos sentir nuestro nacionalismo amenazado por que esto  significa que, en realidad, como nación somos débiles.  Yo no soy de aquellos que se dice mexicano sólo cuando me pongo “la verde” y  canto el himno junto con los jugadores. Dicho lo anterior, hoy estoy muy dolido.
Me considero un embajador mexicano dentro de México. Es decir, intento defender a mi país de esos comentarios de mediocridad, que juzgan despectivamente al país pero que en realidad vienen de gente que aporta muy poco y muchas veces nada. 

Subir ISR, gravar utilidad en bolsa y alimentos sin IVA

Subir ISR, gravar utilidad en bolsa y alimentos sin IVA, en propuesta fiscal de EPN
Prevé un impacto de 2.9% del Producto Interno Bruto. La iniciativa, que será presentada esta tarde, plantea aumento en la tarifa de gasolinas según la inflación.
Agencias Afp y Reuters 
La Jornada, 08/09/2013 14:41
México, DF. La iniciativa de reforma fiscal que este domingo por la tarde presentará el presidente Enrique Peña Nieto considera elevar la recaudación tributaria  para ayudar a impulsar el crecimiento del país.
Según un borrador obtenido por la agencia Reuters, el gobierno prevé que la reforma tenga un impacto fiscal de 2.9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).
La presentación coincide con la entrega de la reforma al Congreso, se prevé que también este domingo el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, entregue el proyecto de presupuestos para 2014.
A continuación algunas de las propuestas más relevantes incluidas en el borrador:
* Elevar a 32 desde 30 por ciento actual la tasa máxima del Impuesto Sobre la Renta (ISR) para quienes devengan ingresos superiores a 500 mil pesos anuales.

¿Repicarán las campanas?/Fa

¿Repicarán  las campanas?/Fa
Publicado en La Otra Opinión,  8 de Septiembre de 2013"
Este domingo 8 de septiembre el Zócalo estará a todo lo que da.
Andrés Manuel López Obrador convocó a una gran movilización con el fin de definir acciones contra las reformas energética, financiera y hacendaria.
 Hay también profesores de CNTE  manifestándose  en contra de la Reforma Educativa.
Pero debía decir que también la Catedral Metropolitana estará de fiesta.
Un relicario en forma de cruz con partículas de sangre del hoy beato Juan Pablo II llegará -llueve, truene o relampaguee-,a las  12 del día a la Catedral Metropolina, con ocasión del bicentenario de la culminación del templo católico. Serena recibida por el Arzobispo Primado de México, Card. Norberto Rivera Carrera y estará expuesta un semana.

Convoca CNTE a huelga nacional

  • La CNTE anunció temprano que realizaría una marcha de Bellas Artes al Ángel de la Independencia contra la privatización de Pemex.
En su Asamblea Nacional Representativa que concluyó en la madrugada, la agrupación de profesores disidentes determinó hacer esta movilización a las 10.00 de la mañana.
Contrario a versiones que señalaban que la CNTE se sumaría al mitin que encabezó Andrés Manuel López Obrador contra la privatización de los energéticos, la Coordinadora decidió hacer su propia movilización y no cambiar su campamento del Zócalo para permitir que el tabasqueño pudiera dar ahí su mensaje.
Convoca CNTE a huelga nacional
Nota de Antonio Baranda

Irregularidades en el caso de Huitzilac

  • Aunado a ellos los agentes de la CIA declararon al MP semanas después y en EU!
  • Por primera vez los policías federales dan a conocer su versión del evento que a un año de ocurrido los mantiene en penales de máxima seguridad de Jalisco, Nayarit y Chihuahua.
  •  La camioneta Toyota negra blindada de la embajada de EU se la llevaron a Miami,  y se desconoce el paradero de la Xterra, la Voyager y el Altima”.
  • ¡Caray! Muy interesante!
El caso de Caso Tres Marías: “Sólo obedecimos...”/PATRICIA DÁVILA
Revista Proceso No. 1923, 7 de Septiembre de 2013

En agosto del año pasado en Huitzilac, Morelos, cuatro vehículos manejados por policías federales persiguieron y tirotearon una camioneta de la embajada de Estados Unidos en la cual viajaban dos diplomáticos de ese país y un marino mexicano. Un gran escándalo en lo que se dio en llamar el caso Tres Marías. Los 14 agentes de la PF implicados –a quienes incluso se acusó de tener nexos con el crimen organizado– llevan ya un año en prisión y ahora dan a Proceso su versión de los hechos. En síntesis, sostienen que su proceder en ese episodio se ajustó a órdenes superiores.
“¡Sabemos que están relacionados con los Beltrán Leyva. Hablen, porque se los va a cargar la chingada. Pongan a quien tengan que poner!”, les ordenaron los agentes del FBI y Victoria Pacheco Jiménez, entonces subprocuradora de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo de la PGR.

El Procurador en Washington DC

México-Estados Unidos: intercambio de reclamos/J. JESÚS ESQUIVEL
Revista Proceso No. 1923, 7 de Septiembre de 2013
WASHINGTON.- Por primera vez en poco más de 12 años, la presencia en la capital de Estados Unidos de un procurador general de México, en este caso de Jesús Murillo Karam, refleja más tensión que cordialidad en el vínculo bilateral.

 La relación con México no está pasando por su mejor momento y no creemos que con esta visita del procurador mexicano puedan resolverse las diferencias que tenemos y que persisten”, confía a Proceso un funcionario del Departamento de Justicia.
Según la PGR, Murillo Karam acudirá a Washington –el lunes 9 y el martes 10– como un acto de “cortesía” en reciprocidad a la visita que en abril último le hizo Eric Holder, procurador general estadunidense. No obstante, para el gobierno de Obama el viaje tiene una connotación muy distinta.
“Vamos a exigirle una explicación muy precisa por la liberación del narcotraficante Rafael Caro Quintero y tiene que haber respuestas convincentes a esto. Creo que no será una reunión muy amigable”, adelanta el funcionario del Departamento de Justicia, quien aceptó la entrevista a condición de no revelar su identidad.

El Procurador Murillo y el caso Caro Quintero

–¿Lo van a detener? –se le pregunta.
–Ando buscándolo por todos lados. No porque sea ya tan peligroso, sino porque puede serlo. Bastante problema nos cuesta detenerlos, como para soltar a uno que seguramente tiene con qué volver a ser peligroso.
Con Caro Quintero, nos madrugaron, dice Murillo Karam
Entrevista/ JORGE CARRASCO ARAIZAGA
Revista Proceso No. 1923, 7 de Septiembre de 2013

En entrevista con Proceso, el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, lamenta la excarcelación del fundador del Cártel de Guadalajara, Rafael Caro Quintero, y dice que de haber sabido que se gestaba su liberación en los tribunales, habría interpuesto algún recurso para mantenerlo en prisión. “Me avisaron tarde”, asegura en entrevista con Proceso, y atribuye a las instancias judiciales la responsabilidad de este hecho que tensó la relación con Estados Unidos.
Cuando Jesús Murillo Karam habla de la liberación de Rafael Caro Quintero, suelta el vapeador. El simulador electrónico del cigarro deja una estela de vapor y la voz del procurador se hace todavía más grave: fue notificado seis horas después de que el fundador del desparecido Cártel de Guadalajara ya estaba en la calle, libre, después de 28 años de encierro, pero a 12 de cumplir su condena.
La justicia federal lo puso en libertad de madrugada y a la Procuraduría General de la República le notificaron la excarcelación casi al mismo tiempo que a la prensa, la mañana del viernes 9 de agosto. “Para cuando me notifican, ya no tengo al detenido”. El tribunal no esperó a que la procuraduría interpusiera un recurso, como lo admitía la decisión de ampararlo, dice en entrevista.

Gil Olmos entrevista a Jesús Zambrano

Soy reformista, no colaboracionista/JOSÉ GIL OLMOS
Revista Proceso No. 1923, 7 de Septiembre de 2013
Aunque la adhesión del PRD al Pacto por México ha favorecido sobre todo al gobierno de Enrique Peña Nieto, el presidente de ese instituto político, Jesús Zambrano, niega este hecho y –en entrevista con Proceso– explica los motivos que llevaron a su partido a allanarle el camino a sus adversarios tradicionales: el PRI y el PAN. De paso, desestima los señalamientos de quienes consideran que el PRD, en aras del pragmatismo, traicionó su esencia izquierdista para convertirse en sirviente del poder, y critica con dureza la postura de los maestros afiliados a la CNTE, a quienes califica de “conservadores”.
A Jesús Zambrano algunos viejos guerrilleros le decían Comandante Tragabalas porque durante un enfrentamiento con soldados se le incrustó una esquirla en la mejilla. Hoy, él mismo se considera “reformista revolucionario”, pues asegura que los tiempos de la apuesta por el cambio violento quedaron atrás y el país requiere transformaciones legales, sin importar que la izquierda vaya en alianza con quienes por muchos años consideró enemigos ideológicos y políticos: el PRI y el PAN.

Las columnas políticas hoy, lunes 18 de marzo de 2024

Registra gobierno casi 100 mil desaparecidos!...  Luisa María Alcalde, secretaria de la Segob actualizó el informe de desaparecidos y detall...