17 feb 2020

Seguridad va más allá de partidos.- AMLO

Seguridad va más allá de partidos.- AMLO
Benito Jiménez/Enviado
Reforma, Romita, México (16 febrero 2020).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador llamó hoy a los ciudadanos a no dividirse con el partidismo y velar por la tranquilidad del País. 

Durante la inauguración de un cuartel de la Guardia Nacional en este municipio de Guanajuato, militantes del PRI, PAN y Morena mantuvieron en alto las porras para sus aliados y, por momentos, no dejaron oír los discursos de los funcionarios.
Ante el ambiente, el Mandatario sostuvo que en la tarea de garantizar la paz se requiere la participación de todos, sin distingo partidista.
"Esta tarea nos involucra a todos, va más allá de las baterías partidistas, todos tenemos que ayudar para garantizar la paz y la tranquilidad. No es con acciones partidarias como vamos a sacar adelante al País. Ya lo sabemos, partido significa una parte, Gobierno es todos, cada quien puede tener su partido, pero el interés nacional está por encima de los intereses personales, los intereses de grupo, los intereses partidistas", sostuvo.

Acusan fallas de autoridades en caso Fátima

Acusan fallas de autoridades en caso Fátima
Nota de Elthon García
Reforma, Cd. de México (17 febrero 2020).- Familiares de Fátima, menor víctima de feminicidio en Tláhuac, acusaron dilación e incapacidad de las autoridades para activar los protocolos tras su desaparición.
María Magdalena Antón Fernández, madre de Fátima, exigió justicia a Claudia Sheinbaum por el homicidio de su hija. Foto: Víctor Sánchez
En cuanto notaron la ausencia de la niña, acudieron a las instalaciones de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) para realizar la denuncia, detallaron, pero la Alerta Amber fue activada hasta el día siguiente.
"Si hoy Fátima no está con nosotros es porque no se siguieron los protocolos que se debían seguir, fue porque las autoridades no dieron la atención que se debía de dar.
"No es posible que haya pasado tanto tiempo, no es posible que la familia haya reunido todas las pistas, no es posible que se hayan perdido horas fundamentales para dar con ella", reclamó Sonia López, tía de la víctima.

Julio Scherer: La denuncia a Lozoya era inevitable, ética y legalmente

Julio Scherer: La denuncia a Lozoya era inevitable, ética y legalmente
Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, es escoltado por policías en España. (Jon Nazca)
By Julio Scherer Ibarra 
Washington Post, Feb. 16, 2020:

Julio Scherer Ibarra es Consejero Jurídico de la Presidencia de México.
No sólo era legalmente inevitable, era éticamente obligatorio. Más aún, era una urgencia sustancial para México: había que denunciar. El hecho era agravioso no sólo por el monto de la afectación al patrimonio de los mexicanos, sino porque constituye otro emblemático símbolo de la corrupción política que tenía que ser expuesto.
La ofensa: la compra que ejecutivos de Petróleos Mexicanos (Pemex), la empresa petrolera mexicana, hicieron de la planta de urea y fertilizantes Agro Nitrogenados, ubicada en Coatzacoalcos, en el estado de Veracruz.

El obispo Salvador González Morales.

La violencia contra las mujeres, la falta de respeto a la vida humana y la sinceridad en las relaciones de las personas fueron temas abordados este domingo por la iglesia Católica a través del obispo auxiliar de México, Salvador González Morales.
Desde la catedral metropolitana y sin mencionar literalmente el nombre de Ingrid Escamilla -asesinada esta semana por su pareja de manera brutal-, el prelado comentó que frente a las agresiones contra las mujeres, da la impresión de que el Estado no hace mucho por mejorar las condiciones de los grupos vulnerables en la sociedad.
Y la auténtica manifestación a un Estado que da la impresión de no hacer nada o hacer muy poco; de relativizar lo que tendría que estar en primer lugar en su esfuerzo:  trabajar por el respeto de la vida de las personas, especialmente las más vulnerables, dígase las mujeres, los niños, los niños dentro del vientre de sus madres, los enfermos, los migrantes", detalló el obispo.

¿Por qué fue cerrado el fondo IPS?

Conferencia mañanera del C. Presidente López Obrador, lunes 17 de febrero de 2020
INTERLOCUTORA: Presidente, tengo otra pregunta.
Investigadores de la UNAM y otras instituciones están reclamando que los Fondos Documentales de Investigaciones Políticas y Sociales, FDIPS, que es diferente al DFS, de la Dirección Federal de Seguridad del Archivo General de la Nación, han sido cerrados, contrario al decreto y promesa que hizo el año pasado de abrirlos.

El fondo IPS estaba abierto desde sexenios anteriores. Es un fondo que consta de más de unas tres mil cajas de información en donde investigadores y periodistas podíamos ir y pedir una caja, hay un mundo de información que se puede consultar ahí y que se puede encontrar.
¿Cuándo se cumplirá este compromiso de abrir todos los archivos históricos?, ¿qué le ha dicho a usted el director del Archivo General de la Nación de cómo van en este tema?
PRESIDENTE: Hoy mismo pedimos información y mañana les decimos cuál es el estado que guarda lo del Archivo. La indicación es que se abran todos los archivos, que no haya reservas. Eso es lo que se acordó y se tiene que cumplir.

El asesinato y tortura de una niña de siete años dispara la ira en México por la violencia de género

El asesinato y tortura de una niña de siete años dispara la ira en México por la violencia de género
El cadáver de la menor y el homicidio de otra mujer la semana pasada incrementan la indignación sobre las medidas del Gobierno de López Obrador para paliar la violencia machista
ELENA REINA
El País, México 17 FEB 2020;
El brutal asesinato de una niña de siete años en un barrio del sur de la capital mexicana obliga al Gobierno de México a tomar medidas urgentes sobre la violencia que vive el país. Después de seis días desaparecida, este fin de semana, el cadáver de Fátima Cecilia Aldriguett Antón fue encontrado en bolsas de basura y con señas de tortura. Este caso se ha convertido en el último símbolo de indignación de un país que cada día rompe los récords de la tragedia. En México mueren asesinadas 10 mujeres al día y, en total, hay más de 90 homicidios en 24 horas. El presidente López Obrador este lunes ha achacado lo sucedido a la moral individualista y al pensamiento conservador. Una respuesta que ha irritado todavía más a un país que vive una situación extrema.

Y ante la muerte de Fatima, ¿qué opina el Presidente'

“...Sostengo que se cayó en una decadencia, fue un proceso de degradación progresivo, que tuvo que ver con el modelo neoliberal”...”AMLO..
"Por eso también le pido a las feministas, con todo respeto, que no nos pinten las puertas, las paredes. Que estamos trabajando para que no haya feminicidios, que no somos simuladores y que no esperen que nosotros actuemos como represores, que no nos confundan..” AMLO
¡Increíble!
Hay tristeza en las familias mexicanas...
No se vale!
@#
Conferencia mañanera del C. Presidente López Obrador, lunes 17 de febrero de 2020
Hans Salazar, de ZMG Noticias, Gurú Político, Zócalo Virtual.
A propósito del tema que se ha estado mencionando todo este fin de semana, el viernes, el día de hoy, que incluso una compañera que me antecede ha mencionado, yo quisiera comentarle el tema de… Ahorita en la ciudad hay mucha indignación, al sur, por el asesinato de una menor de siete años, seguramente usted ya lo ha visto en la mesa de seguridad, ve asuntos de todo tipo y particularmente los que empiezan a ser álgidos en la sociedad.

No habrá deducibilidad de impuestos...AMLO

No habrá deducibilidad de impuestos...AMLO
Isabel González, de Grupo Imagen en la mañanera de hoy, lunes 17 de febrero de 2020..
-Presidente, a propósito de la merienda con los empresarios, donde hubo chocolate o tamales, yo le pregunto: ¿de cuánto dinero estamos hablando para que el gobierno de la 4T sea una realidad?, ¿cuántas colectas ha pensado usted semejantes para equipar escuelas, para terminar de equipar a los hospitales, patrullas, sostener las becas de los estudiantes, de las personas de la tercera edad?

Y si solamente la ‘coperacha’ de los empresarios machuchones, así como usted lo dice en sus términos, va a ser en efectivo o puede ser en especie. ¿Ha pensado usted en teletones, por ejemplo?
Se hablaba… El líder de la Concamin deslizando muy sutilmente la posibilidad de que eso sea una donación y a partir de ahí sea una donación de impuestos. Eso sería importante.
¿De cuánto estamos hablando? 
Y si es la única colecta que está pensando la 4T para que la 4T sea una realidad. Hace falta dinero en el país, hace falta la inversión en el país, presidente.

Paúl Velázquez en la mañanera de hoy, de nuevo

Conferencia mañanera del C. Presidente López Obrador, lunes 17 de febrero de 2020
-Buenos días, presidente. Paul Velázquez, de Los Mochis.
Presidente, dos temas. El primero, ¿existe la…? Usted ha repetido que el dinero puede desvirtuar los valores de las personas. Veinte millones de pesos en un premio de la rifa del avión pudiera desvirtuar a las personas, pero aparte pudiera ponerlos en el ojo del huracán de la delincuencia organizada.

¿Existiera la posibilidad que reanalizara que, en lugar de ser 100 ganadores de 20 millones se fuera a dos mil ganadores de un millón?
El dinero, como el amor, no se puede ocultar. Un millón es suficiente para pagar la hipoteca, comprar una casa o poner un pequeño negocio. Podía no ser tan visto como 20 millones. Primera pregunta.
PRESIDENTE:  Es muy buena tu observación. Mira, se analizó esa posibilidad en una reunión de empresarios, cuando yo expresé que la preocupación era el manejo de dos mil millones, porque eso es lo que van a recibir en premio; y si se pensaba en lo que cuesta el avión, pues son dos millones… digo, dos mil 400 millones de pesos para una persona.
Por eso hablábamos de un fideicomiso y que el dinero se administrara en este fideicomiso, y en 20 años entregar y que el que ganaba a rifa recibiera una parte de los intereses, que era también bastante.

Conferencia mañanera del C. Presidente López Obrador, lunes 17 de febrero de 2020

Conferencia mañanera del C. Presidente López Obrador, lunes 17 de febrero de 2020
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días.
Pues iniciamos la semana. Si les parece, vamos a escuchar el reporte de Quién es Quién en los Precios de los Combustibles, pasamos también los videos para mostrar los avances en la construcción del aeropuerto de Santa Lucía y la refinería de Dos Bocas, y luego contestamos preguntas y hay respuestas a todo lo que ustedes planteen, si les parece.
RICARDO SHEFFIELD PADILLA, TITULAR DE LA PROCURADURÍA FEDERAL DEL CONSUMIDOR (PROFECO): Gracias. Muy buenos días, señor presidente; muy buenos días a todas y a todos ustedes.
Quién es quién en el precio de las gasolinas. En la gasolina regular el precio más alto lo encontramos en Servicios Gasolineros de México, en Isla Mujeres, Quintana Roo, en la parte continental, a 20 pesos 97 centavos por litro, con un margen de tres pesos, 89 centavos por litro; mientras que la más económica está en Operadora de Combustibles Villafuerte, en Singuilucan, Hidalgo, a 17 pesos 83 centavos por litro, con un margen de 60 centavos.

Charolazo ‘noble'/Denise Dresser

Charolazo ‘noble'/Denise Dresser
 REFORMA, 17 Feb. 2020

Preguntas para el Presidente, para los empresarios, para el país:
1. Andrés Manuel López Obrador dice "que no es Salinas". ¿Entonces por qué repite los peores vicios del capitalismo de cuates que el PRI engendró, pasando la charola entre empresarios para recaudar dinero con fines discrecionales, como lo hizo Salinas en 1993? ¿El que el fin sea "noble" justifica los medios extralegales?
2. ¿Cómo sabemos que este gobierno no caerá en el influyentismo, el favoritismo, los conflictos de interés que han caracterizado la relación entre el gobierno y los empresarios desde hace años? ¿Basta con que el Presidente diga que no será así? ¿No ha llegado el momento de exigir buenas reglas en vez de buenas intenciones?
3. ¿Por qué el gobierno rehúye transparentar la lista de los empresarios que acudieron a la cena en Palacio Nacional? ¿Por qué no es público el donativo que hicieron, si va a entrar al presupuesto y se va a gastar ostensiblemente en bienes públicos?
4. Si la crisis en el sector salud es de tal dimensión que se requiere la contribución de la cúpula empresarial, ¿por qué no pedirle que done en especie, con medicamentos, camas hospitalarias, equipo médico?

El clima cortesano/Jesús Silva-Herzog Márquez

El clima cortesano/Jesús Silva-Herzog Márquez
REFORMA, 17 Feb. 2020
La reinvención de México nos ofrece lecciones diariamente. Hay oligarcas buenos. Los empresarios que hace unos días eran el emblema de la podrida relación entre poder y negocios son ahora amigos del pueblo. El Presidente los llama "empresarios con vocación social" porque se han puesto a su servicio. Hacen lo mismo que antes, se conducen como siempre, pero ahora, dice él, sirven a las buenas causas. Digo que se conducen como siempre porque aprecian, antes que cualquier otra cosa, la relación con el poder político. No hay mejor inversión en México que la amistad con el poder. Al Señorpresidente hay que acompañarlo sonrientemente aunque nos invite al precipicio. 
El Consejo Coordinador Empresarial se ha prestado para constituir la rama empresarial de la nueva hegemonía. Carlos Salazar, su dirigente, es el representante de un nuevo actor social y político. Pejeburguesía, la podríamos llamar. Empresarios entregados al nuevo poder, dispuestos a cualquier indignidad con tal de no arriesgar una fricción con el caprichoso que nos gobierna. Bailar al son que toquen en Palacio. Inversionistas prestos a convertirse en favoritos del nuevo régimen. Empresariado servil y acomodaticio, incapaz incluso de emplear las fuentes de su independencia para cuidar su propio decoro. No sé si en los asistentes a la cena infame haya alguna reserva cívica. Lo que llama la atención es su incapacidad para registrar y emplear su poder frente al poder. Su temor de marcar una distancia frente al absurdo al que se les convoca. Su disposición a montar espectáculo de su sumisión voluntaria, de su calculada servidumbre.

El País, entrevista a Elba Esther Gordillo

ENTREVISTA A LA EXLÍDER DEL SINDICATO DE MAESTROS DE MÉXICO
Elba Esther Gordillo: “Pienso hablar, opinar y actuar en la vida de México”
La que durante décadas fue la líder del principal sindicato de maestros de México y una de las personas más influyentes en la política del país, habla por primera vez después de quedar en libertad
JAVIER LAFUENTE entrevista a la profesora Gordilllo
El País, México 17 FEB 2020 :

Elba Esther Gordillo en la biblioteca de su domicilio. HÉCTOR GUERRERO
La que durante décadas fue considerada la mujer más poderosa y una de las personas más influyentes de la política mexicana; que fue encarcelada tras enfrentarse al expresidente Enrique Peña Nieto y, más de cinco años después, absuelta de todos los delitos, pero no tanto de las dudas y la controversia que aún permean en ella, vuelve a la primera línea política.
Elba Esther Gordillo (Chiapas, 75 años) tuvo un poder casi omnímodo mientras dirigió durante más de 20 años el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación de México (SNTE), el mayor de América Latina, al que llegó de la mano de Carlos Salinas de Gortari, del PRI, partido del que fue secretaria general, diputada y senadora y en el que militó hasta su expulsión en 2006. Bajo los gobiernos panistas de Vicente Fox y Felipe Calderón alcanzó la cúspide de su carrera y de su poder. Hasta que llegó a la presidencia Enrique Peña Nieto.

La insensibilidad del presidente/Raymundo Riva Palacio

La insensibilidad del presidente/Raymundo Riva Palacio
Estrictamente Personal
El Financiero, 17 de febrero de 2020
rivapa
Desde el lunes se avecinaba la tormenta. La comparecencia matutina en Palacio Nacional se había convertido en un interrogatorio intenso y puntual al fiscal general, Alejandro Gertz Manero, sobre el feminicidio, al cuestionarle por qué quería eliminarlo como delito. No cejaba el intercambio hasta que interrumpió el presidente Andrés Manuel López Obrador. “No quiero que el tema sea nada más lo del feminicidio. Ya está claro”, atajó.
“Se ha manipulado mucho sobre este asunto en los medios. Los que no nos ven con buenos ojos aprovechan cualquier circunstancia para generar campañas de difamación. Así de claro, de distorsión, información falsa. Este es el caso”. El presidente no se detuvo. “En todo el periodo neoliberal inventaron nuevos términos para simular: ‘visibilidad’, y resulta que no había visibilidad antes”, resaltó. “Entiendo esa postura de distorsionar las cosas, de no decir la verdad”.

Las columnas políticas, hoy, lunes 17 de febrero de 2020

 El periódico EL País entrevista a la profesora Gordillo, imperdible... la entrevista ocurrió el sábado 15 de febrero en su penthouse departamento de Polanco..."La Maestra acaba de regresar de España, donde ha celebrado su cumpleaños. 
-¿Por qué regresa?
¿Regresar a dónde? Tengo que vivir, tengo que hacer cosas, está mi familia, mi historia. No sé si me fui. Es más, creo que nunca me he ido.
-Pero, ¿qué busca?
-Algo esencial. Hay mucho que decir. Vuelvo porque hay una historia que no ha terminado. Mi intención es incidir en que en México se realice lo que hemos soñado los trabajadores durante mucho tiempo.
"...Yo no pienso estar en ningún partido. Yo pienso hablar, voy a opinar y actuar en la vida democrática de mi país.
Se declara amiga de Fox..”nunca he sido amiga de ellos, solo de un presidente puedo decir que he sido amiga....de Vicente Fox, por el Grupo San Ángel, pero de ninguno más.....
-¿Qué le parece el Gobierno de AMLO?
¡Me dio mucho gusto que ganara.....!
¿Guarda respeto para él (EPN)?
-Guardo una enorme pena y diría que cierto dolor. Al final creo que no me equivoqué yo con él. El equívoco fue de él...
-¿Y qué errores cometió?
 Lo que le dije antes. El vestido, los zapatos, no saberme comunicar, no tener una estrategia mediática. Es falso que yo le diera dinero a la prensa. Tuve amigos periodistas, pero nunca tuve una estrategia de comunicar lo que hacía. Bueno, mi impropiedad política para algunos es un error, para mí es autenticidad. 

El trabajo político del SAT en la cena cena de López Obrador

Columna Serpientes y Escaleras de Salvador García Soto
El Universal, 17 de febrero de 2020
NOTAS INDISCRETAS…
Del total de cerca de 200 empresarios que acudieron a cenar a Palacio Nacional con el presidente el miércoles 12 de febrero, a los más importantes, los VIP, los invitaron entre Alfonso Romo y otros personajes del gabinete que les hablaron personalmente, pero al resto, a los empresarios medianos y pequeños, para muchos de ellos la invitación no fue tan amable ni tan “voluntaria”.

Varios de esos empresarios no tan conocidos que estuvieron en Palacio, dicen que recibieron una llamada del SAT avisándoles de la cena con el presidente e invitándolos a ir, a los que, argumentando distintas razones, se negaban a asistir, les deslizaban, muy sutilmente, un comentario:
“OK, sólo le recordamos que usted tiene actualmente un atraso o un adeudo de (la cantidad de que se tratara en cada caso) en el pago de sus impuestos”, a lo que los empresarios respondían casi invariablemente:
“Sabe qué, acabo de arreglar mi agenda, dígale al presidente que con gusto estaré el 12 a las 7:30 en Palacio”.
Así ¿quién se niega a “cooperar voluntariamente” con la justa causa del presidente?…
Se baten los dados.
Serpiente.
La semana se ve complicada.

Segob pide a legisladores de Morena y aliados prepararse para elecciones de 2021 y 2024

CONFIDENCIAL/El Financiero, 17 de febrero de 2020
Mientras el presidente López Obrador llama a “serenarse” y dejar las pugnas para cuando arranquen las campañas, el subsecretario de Segob, Ricardo Peralta, ya quiere adelantar los tiempos.

En reunión con la nueva Asociación Nacional de Legisladores de la 4T, los llamó a alistarse para la contienda, pues “tenemos hoy la enorme responsabilidad de seguir manteniendo la legitimidad de nuestro gran líder, el presidente Andrés Manuel López Obrador. (…) Tenemos que seguir manteniendo ese brillo de legitimidad, con las acciones de gobierno y con las acciones desde el Legislativo
@#
Segob pide a legisladores de Morena y aliados prepararse para elecciones de 2021 y 2024
El subsecretario, Ricardo Peralta, hizo un llamado para mantener la legitimidad del presidente Andrés Manuel López Obrador.
ELIA CASTILLO
Milenio, Ciudad de México / 14.02.2020

Respalda Cárdenas plan energético de Sheinbaum

Respalda Cárdenas plan energético de Sheinbaum Natalia Vitela Refora...Cd. de México (18 marzo 2024) .-14:20 hrs; "Me lo acaba de propo...