13 dic 2018

Adiós a la PGR.../FRED ÁLVAREZ P.

Adiós a la PGR.../FRED ÁLVAREZ Palafox
LSR, 13 de diciembre de 2018
¿Qué pasará con el Inacipe? | Fred Álvarez
Después de una larga discusión -que no debate-, el día martes 11 de diciembre, la Cámara de Diputados aprobó en lo general -por 341 votos en pro, 119 en contra y 1 abstención-, y en lo particular -296 votos a favor, 138 en contra y 1 abstención-, la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República.

La ley que contiene 64 artículos  y 33 transitorios es producto de un largo proceso legislativo: Se concreta en cumplimiento al mandato constitucional que tiene como origen la reforma al artículo 102 de nuestra Constitución, publicada en el Diario Oficial el 10 de febrero del 2014. Meses después en diciembre de 2014 los diputados aprobaron por lo general (370 votos favor, 43 en contra y 6 abstenciones) y en lo particular (319 votos a favor, 94 en contra y cero abstenciones) la Ley de la Fiscalía General de la República, a fin de constituir un órgano constitucional moderno, autónomo e independiente, el cual coadyuve a vigorizar y fortalecer el sistema de procuración de justicia federal.
El asunto no avanzó, y se quedó cuatro años en la congeladora del Senado...
El tiempo pasó
No hubo acuerdos de quién podría ser el fiscal, ya que recordemos que para serlo se requiere mayoría calificada. El primero que se apuntó fue Jesús Murillo Karam y el último el senador con licencia Raúl Cervantes. En agosto de 2017, Enrique Ochoa Reza, entonces presidente del PRI, dijo que Cervantes debía ser nombrado Fiscal general una vez que sea avalada por mayoría simple la reforma para concretar la Ley de la Fiscalía General de la República, que se encuentra pendiente de ser dictaminada en el Senadode la República desde diciembre de 2014. 

Las columnas políticas hoy, jueves 13 de diciembre de 2018...

El papa Francisco visitará Bulgaria y Macedonia en mayo de 2019....;

“Acogiendo la invitación de las más altas autoridades de las Repúblicas y de la Iglesia Católica, Su Santidad el Papa Francisco efectuará un viaje apostólico a Bulgaria del 5 al 7 de mayo de 2019, donde visitará las ciudades de Sofía y Rakovski, y a la ex República Yugoslava de Macedonia el 7 de mayo de 2019, donde visitará la ciudad de Skopie”. Ha sido la declaración que ha hecho en la Sala de Prensa de la Santa Sede su Director, Greg Burke, precisando que ya se han hecho públicos los logotipos y los lemas correspondientes. Sin embargo, para los detalles del programa del viaje habrá que esperar a que se acerque la fecha.
Bajo el lema "Paz en la Tierra", el Santo Padre aterrizará en el aeropuerto de Bulgaria el próximo 5 de mayo, país en el que está previsto que realice una oración por la paz.
 El logo que acompañará esta primera etapa del viaje apostólico destaca por la inscripción en latín y búlgaro “Pacem in Terris”, la cual recuerda la Encíclica de San Juan XXIII (primer visitador y delegado apostólico en Bulgaria). 
Entre los detalles, está representada la bola del mundo y la bandera búlgara y de la región de los Balcanes. Debajo, están diseñadas unas manos que sostienen el globo terráqueo y que tienen como significado que debemos ser constructores de paz. Los colores empleados para las manos - amarillo y blanco - representan a la Santa Sede.
Sin embargo, el lema que representará la visita del Papa a la Antigua República Yugoslava de Macedonia, está inspirado en el Evangelio según San Lucas, cuando dice: ¡No tenga miedo, pequeño rebaño!". El logo, está formado por un mapa con los colores que simbolizan Macedonia y su bandera y el Papa Francisco que bendice al país. Y como la ciudad que visitará será Skopie, el lugar de nacimiento de la Madre Teresa, se ha utilizado como símbolo el sari de la Madre Teresa y el color azul que lo caracteriza.
La agenda de los viajes del Papa para el próximo año 2019 cada vez está más apretada. El Pontífice arrancará el año viajando a Panamá para reunirse con los jóvenes del mundo y celebrar junto a ellos la XXXIV Jornada Mundial de la Juventud, que tendrá lugar del 22 al 27 de enero. 
También visitará los Emiratos Árabes Unidos, y en marzo -30 al 31-viajará a Marruecos, donde visitará las ciudades de Casablanca y Rabat.
#
Las columnas políticas hoy, jueves 13 de diciembre de 2018...
Templo Mayor/ Reforma

Mañanera del lunes 18 de marzoi de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...