10 nov. 2009

Premio al Mérito Judicial

En sesión solemne, los plenos de la SCJN, del Consejo de la Judicatura Federal y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación TEPJF) entregaron el Premio Nacional al Mérito Judicial 2009, al ministro en retiro Arturo Serrano Robles y a la magistrada en retiro Guadalupe Cano de la Cruz, en los ámbitos federal y estatal, respectivamente.
Al otorgar el reconocimiento, el ministro Guillermo I. Ortiz Mayagoitia, presidente de la SCJN y del CJF, afirmó que el Poder Judicial de la Federación reconoce el compromiso y la voluntad constante de los galardonados que han hecho de sus talentos y capacidad, virtud, y de su historia, ejemplo.
La justicia, dijo, ha sido vista y descrita como una intención, una convicción y una voluntad.
El ministro presidente informó que ambos premiados serán propuestos por el PJF para el Premio Iberoamericano al Mérito Judicial.
Ortiz Mayagoitia recordó que el 28 de noviembre del 2008 se convocó a los impartidores de justicia del país, a las autoridades legislativas y administrativas, así como a la comunidad jurídica, para que postularan candidatos a dicho premio y como respuesta se obtuvieron 22 propuestas.
De éstas, siete candidaturas correspondieron al ámbito federal y 15 al local.
En su oportunidad, el ministro en retiro Arturo Serrano Robles dio las gracias por el premio. “Esta distinción me emociona indescriptiblemente; con toda sinceridad declaro que en el transcurso de mi, ya muy larga vida, no he hecho más que cumplir con los deberes que me imponía el cargo que la suerte me había encomendado. Y cumplir con tales deberes constituía una obligación, no un mérito que deba ser premiado. Doy las gracias profundamente emocionado, éste el día más feliz de mi vida”, externó.
En tanto, la magistrada Guadalupe Cano de la Cruz, ex presidenta del Tribunal Superior de Justicia del estado de Tabasco, subrayó que este premio representa un reconocimiento a todos los servidores judiciales de las entidades federativas.
“Ellos son servidores anónimos que a largo y ancho de nuestro país, a diario, libran una encarnizada y constante lucha por el derecho”, enfatizó.
Finalmente, el ministro en retiro Juan Díaz Romero expresó que este premio reconoce la perseverante voluntad de entender la justicia como el baluarte más sensato de la sociedad humana.

Rechaza la SCJN la demanada de la ALDF

Ministro Cossío desecha controversia por LyFC
Carlos Avilés Allende
El Universal  On line, Martes 10 de noviembre de 2009
El ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, José Ramón Cossío, desechó la demanda que presentó la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) en contra del decreto que emitió el presidente Felipe Calderón mediante el cual extinguió Luz y Fuerza del Centro.
Cossío determinó que el juicio de controversia constitucional que promovieron los asambleístas era notoriamente improcedente, porque el decreto del presidente no afecta en nada las atribuciones o la esfera de competencia de las autoridades del Distrito Federal.
De ahí que, explicó, la Asamblea Legislativa carece de interés legítimo para impugnar el decreto presidencial, y, por lo mismo, no procedía ni siquiera darle entrada a su demanda.
En el caso, el ministro consideró que el decreto impugnado "no es susceptible de afectar, en modo alguno, la esfera de competencia y atribuciones que la Constitución Federal otorga al Distrito Federal, en virtud de que se refiere a una facultad de la Federación en la que solamente tienen intervención el Poder Ejecutivo Federal y el Congreso de la Unión".
"Por ende, jurídicamente es inadmisible que el Distrito Federal o su Asamblea Legislativa pueda asumir la defensa de un organismo descentralizado de la Administración Pública Federal".
La decisión del ministro puede ser impugnada por la Asamblea a través de un recurso de reclamación, a fin de que el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación determine si revoca o no el acuerdo que emitió Cossío.
Pero, por el tiempo en que normalmente tardan este tipo de procesos, se prevé que dicha decisión la adopte la Corte hasta el próximo año.
***
PRD en la Asamblea lamenta rechazo a controversia
Nota de Ella Grajeda
El Universal on line10 de noviembre de 2009
Considera el diputado perredista Alejandro Sánchez Camachoque la determinación obedece a un grupo de intereses de la derecha, porque los fundamentos presentados son contunentes
Alejandro Sánchez Camacho, vocero del PRD en la Asamblea Legislativa, lamentó que la Corte no haya aceptado la controversia Constitucional que presentó este órgano colegiado en contra de la extinción de Luz y Fuerza del Centro.
La ALDF todavía no había sido notificada de esta decisión de la Corte.
"Esta determinación obedece a un grupo de intereses de la derecha, porque los fundamentos presentados son contunentes y parece que los ministros actuaron bajo consigna".
Señaló que los legisladores del PRD continuarán con las movilizaciones pacíficas en apoyo al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y analizarán que otras formas legales utilizarán para insistir en la ilegalidad de la decisión del gobierno federal de extinguir esta empresa.

Chávez Chávez


PALABRAS DEL PROCURADOR GENERAL DE LA REPÚBLICA, ARTURO CHÁVEZ CHÁVEZ,
DURANTE LA CEREMONIA DE CLAUSURA DEL CONGRESO “CIUDADANÍA Y MEDIOS: ACCIÓN CONJUNTA”, DE LA ASOCIACIÓN NACIONAL DE CONSEJOS DE PARTICIPACIÓN CÍVICA, AC.
Martes 10 de noviembre de 2009
Boca del Río, Veracruz
Señor Gobernador Constitucional del estado de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán:
Señor Marcos Fastlicht, Presidente de la Asociación Nacional de Consejos de Participación Cívica A.C., y del Consejo de Participación Ciudadana de la Procuraduría General de la República;
Distinguidos Integrantes del presidium y de los consejos que integran esta asociación;
Amigas y amigos de los medios de comunicación;
Señoras y señores invitados y participantes en este congreso;
Muy buenas tardes:
Con mucho gusto participo y asisto a la clausura de este Congreso, cuyo tema es vital para el futuro de nuestro México. Además es doblemente placentero hacerlo aquí en el bello estado de Veracruz, con el apoyo decidido y comprometido del señor Gobernador.
Felicito especialmente a la Asociación Nacional de Consejos de Participación Cívica, que preside Don Marcos Fastlicht, por su empeño en unir esfuerzos con la autoridad para que juntos, sociedad y gobierno, construyamos un México justo y seguro.
Hoy enfrentamos el reto de renovar a fondo el Sistema de Seguridad y Justicia y generar así condiciones de paz, certeza, seguridad jurídica, prosperidad y justicia para todos.
El Estado tiene compromiso de trabajar para el bien común, que no es más que el conjunto de condiciones de la vida social, política y económica que favorecen el pleno desarrollo de la persona. De todas las personas, de todos los mexicanos.
Así la seguridad pública es un bien necesario para el pleno desarrollo de la sociedad. Es un bien que nos es común a todos.
La inseguridad afecta, indudablemente, la calidad de vida de los ciudadanos, limita el desarrollo, destruye el capital social y significa una carga especialmente onerosa para los que menos tienen.
Por ello, el Estado está obligado a combatirla de manera integral, atendiendo la prevención, la investigación, la persecución de los delitos, la procuración e impartición de justicia, la efectiva ejecución de penas y la readaptación social, con una visión estratégica y de largo alcance.
Insisto, el combate a la delincuencia y a la inseguridad es una tarea a cargo de las instituciones del Estado. Si éstas no generan los resultados que los ciudadanos –con todo derecho- esperan, entonces habrá que pensar en alternativas orgánicas y funcionales que permitan alcanzar esos resultados e incluso en proponer los cambios legislativos que sean necesarios.
Lo que es irrenunciable es la tarea de las instancias del Estado en la lucha contra el delito.
Se trata de una tarea indivisible que obliga a la colaboración efectiva de todas las dependencias federales, de todos los órdenes de Gobierno y de todos los poderes.
También, como lo ha señalado el Presidente Felipe Calderón, la lucha por la seguridad y la justicia es una tarea tan importante que requiere de la indispensable y necesaria participación de la sociedad. En efecto, la participación ciudadana es una de las claves con las que contamos para mirar con esperanza el futuro, porque la fuerza de la sociedad organizada es capaz de derribar los obstáculos más difíciles y de vencer hasta aquellos que parecían imposibles.
No tenemos duda: la seguridad plena alcanzará cuando cada mexicano tome la decisión íntima de respetarse a sí mismo respetando al otro; cuando cada mexicano resuelve abrazar los valores esenciales de la convivencia social, poniendo por delante el apego a la ley, el sentido de pertenencia y la solidaridad.
Esto significa formar ciudadanos. Hombres y mujeres que ejerzan plenamente sus derechos, y que también asuman sus obligaciones. Ciudadanos que legítimamente demandan más y mejores resultados de sus autoridades, al tiempo que cumplen lo que manda la ley. Y esto incluye, desde luego y en primer lugar, a quienes formamos parte de las instituciones del Estado.
La Procuraduría General de la República ha venido trabajando para arraigar esta convicción entre su propio personal, única forma de recuperar la confianza de la sociedad con capacidades renovadas y mejores resultados.
La apertura de la institución a la participación ciudadana en la vigencia en nuestro quehacer, en el estímulo de la denuncia y en el diseño y evaluación de las políticas públicas es componente fundamental de este esfuerzo.
El título del Congreso que ahora culmina, “Ciudadanía y medios: acción conjunta”, es muy apropiado, porque el trabajo de los medios de comunicación va de la mano con el propósito de fondo que nos convoca, que es la construcción de una sociedad solidaria, informada y democrática.
Acertadamente, la organización que preside Don Marcos Fastlitch ha reunido a distinguidas personalidades de los medios de comunicación, la academia, la política y el servicio público, de México y el exterior, para analizar las diversas aristas del fenómeno comunicativo y su relación con la participación social en justicia y la seguridad.
La percepción social de la seguridad se finca en la realidad de la experiencia propia, en las experiencias que a cada quien transmite familiares, amigos y conocidos y, desde luego, en las noticias que llegan a través de los medios de comunicación.
Una sociedad bien formada es una sociedad libre, capaz de resolver sus diferencias en el marco de las leyes, resuelta a crear y multiplicar las condiciones para que todos podamos vivir mejor.
Qué tanto se apega la percepción social a la realidad y qué tanto influye la noticia para desatar la participación social o para inhibirla, es un tema polémico que merece la mayor atención.
Identificar el delgado hilo entre información oportuna y ética profesional: entre la libertad de expresión y responsabilidad social; entre protección a los periodistas e igualdad ante la ley, son cuestiones que aquí se han aportado, y que forman parte de la construcción de un México de seguridad y justicia para todos.
El papel de los periodistas es informar, y su compromiso está, primero, con la noticia, sin duda alguna. La primera obligación de los servidores públicos de las instituciones de justicia y seguridad es proteger los derechos de las personas, su integridad y de la de sus bienes. De eso estamos claros.
Sin embargo, existen aspectos de la convivencia social que nos comprometen a ambos para honrar responsablemente el compromiso de los comunicadores con la verdad, y propiciar, al mismo tiempo, la información completa y equilibrada que la sociedad necesita para aquilatar plenamente el valor del apego a la ley y la importancia de la persecución al crimen.
El Gobierno de la República mantiene su firme convicción de la elevada trascendencia social del trabajo de los periodistas, y reconoce los riesgos que ésta lleva implícitos, por lo que está comprometido con la debida protección a sus actividades.
Actualmente, el periodista o comunicador tiene consagrado en la Legislación Federal el derecho a la reserva de la fuente. Desde 2006 existe en la Procuraduría General de la República una Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Cometidos en contra de Periodistas.
Además, este año el Presidente Felipe Calderón presentó al Congreso de la Unión una iniciativa para modificar el artículo 73 de la Constitución que, entre otros aspectos, propone que las autoridades federales puedan conocer de los delitos del fuero común que afectan a los periodistas, cuando por su relevancia social o su impacto en el ejercicio de la libertad de expresión, dichos delitos trasciendan el ámbito de las entidades federativas.
La propuesta se está analizando y confiamos en que el Poder Legislativo sabrá resolver adecuadamente esta cuestión.
Construir juntos un entorno seguro para el desarrollo de nuestras libertades es una de las prioridades más elevadas de este Gobierno y Estado mexicano.
Por su parte, la sociedad ha iniciado una amplia y profunda reflexión sobre los deberes ciudadanos que son presupuesto de los derechos y prerrogativas. Sin aquéllos, los derechos no serían más que pretensiones arbitrarias, inconsecuentes y alejadas de cualquier propósito orientado al bien común.
La reflexión serena y ponderada, como la que se ha dado en las mesas de trabajo, en las conferencias magistrales y en las conclusiones de este Congreso, representa, con toda certeza, un significativo avance. Será para nosotros de gran utilidad analizar dichas conclusiones y trabajar todos los días con los ciudadanos y los medios de comunicación.
Los felicito por este ejemplar ejercicio de civismo en democracia.
Les pediría ponerse de pie para proceder. Es un honor, para el que sirve como Procurador General de la República, hoy 10 de noviembre del año en curso, siendo las 14:45 horas declarar formalmente clausurados los trabajos del Congreso Nacional, “Ciudadanía y Medios, Acción Conjunta”, reitero, estoy convencido que el intercambio de ideas, experiencias y los acuerdos que de aquí emanaron serán de gran trascendencia para que las instituciones del Gobierno y sociedad en su conjunto, logren más y mejores medidas para la seguridad de nuestro país. Enhorabuena.

El alcalde de San Pedro en Siedo

Acude Mauricio Fernández a declarar ante PGR
LUCIANO CAMPOS GARZA
MONTERREY, N.L., 10 de noviembre (apro).- El alcalde de San Pedro, Mauricio Fernández Garza, se presentó esta mañana en la delegación estatal de la Procuraduría General de la República (PGR), donde declaró durante cinco horas en torno del asesinato del presunto secuestrador asesinado el pasado 31 de octubre en la Ciudad de México, Héctor El Negro Saldaña.
Al salir de la delegación, el presidente municipal confirmó que fue citado por escrito y que habló con funcionarios federales para proporcionarles la información que tenía sobre ese caso.
"Es exclusivamente informativo, así me lo hicieron saber, pero como se ha generado tanta información, pues obviamente querían tener de viva voz todos mis comentarios", añadió.
El panista, quien se negó a proporcionar detalles sobre la diligencia de este martes, afirmó que la audiencia sólo fue "a nivel de información, no me indiciaron ni mucho menos. Obviamente, con toda la información que se ha generado a nivel internacional, no nada más nacional, era un poco sobre este tema, sobre todo lo que ha salido y se ha dicho, pero yo no puedo hablar de ello porque así me lo pidieron".
Además, dijo estar dispuesto a regresar cuando sea requerido: "Les dije que si tenían alguna duda de estas declaraciones, con mucho gusto vuelvo a comparecer, las veces que sean necesarias".
Cuando se le preguntó si temía por su seguridad, Fernández Garza respondió: "Pues sí, por supuesto, claro que sí".
Asimismo, reveló que ha recibido amenazas, pero comentó que "no puedo dar detalles". Por esa situación, dijo que mantendrá su séquito de 10 personas para que lo resguarden.
De acuerdo con el presidente municipal de San Pedro, el proceso de saneamiento en su municipio continuará, y la próxima semana acudirá a la Ciudad de México para entrevistarse con Felipe Bravo Mena, secretario particular del presidente de la República, y con el dirigente nacional del PAN, César Nava, a fin de exponerles con precisión su plan para blindar San Pedro.
Y dijo que ya pidió una audiencia con Felipe Calderón para presentarle personalmente su plan de seguridad municipal.
El alcalde sampetrino, quien divulgó la muerte de El Negro Saldaña en el DF cinco horas antes de que la Procuraduría General de Justicia de la capital del país, hiciera pública dicha información, afirmó que tiene una "maravillosa relación" con el gobernador Rodrigo Medina y con los comandantes de la séptima y la IV Zona Militar, y afirmó que recurrirá a las fuerzas armadas cada vez que sea necesario para combatir los delitos en su municipio.
La dirección de prensa de la delegación estatal de la PGR informó que Fernández fue convocado a la audiencia por personal que llegó de la Ciudad de México, al parecer investigadores de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO).
Luego de casi cinco horas de "conversación amable y respetuosa", como calificó el alcalde su comparecencia, dejó las instalaciones de la dependencia federal a las 15:00 horas.
A principios de octubre pasado, Fernández Garza anunció que conformaría un equipo rudo para limpiar a San Pedro de delincuentes.
Días después, el 31 de octubre, durante la ceremonia de toma de posesión como alcalde, reveló que El Negro Saldaña había sido ejecutado, junto con tres acompañantes. Sus cuerpos fueron encontrados en la delegación Miguel Hidalgo del Distrito Federal, en el interior de una camioneta con placas de Nuevo León. Cuatro horas después de la revelación, las autoridades capitalinas hallaron los cadáveres.
A partir de entonces, Fernández Garza ha dado varias versiones sobre la forma en que se enteró de la muerte de El Negro, a quien se señalaba como integrante del cártel de los Beltrán Leyva y uno de los secuestradores más activos en la zona de San Pedro.

Raúl Reyes


El Universo, Martes 10 de noviembre del 2009.
Ecuatoriano reveló ubicación de Raúl Reyes y cobró recompensa
El ecuatoriano J.C.R.F. (iniciales del nombre que se mantiene en reserva por seguridad), un ex empleado del Ministerio de Bienestar Social y ex militante del grupo guerrillero Alfaro Vive Carajo, fue quien reveló la ubicación de las bases que tenían las FARC en Ecuador durante tres años y, según Inteligencia colombiana, quien cobró una parte de la recompensa por la ‘cabeza’ del segundo líder de la guerrilla, Raúl Reyes, calculada en unos $ 2,6 millones.
Fue contactado como “fuente humana” (como inteligencia policial y militar llama a los infiltrados en la guerrilla quienes proporcionan información a cambio de recompensas económicas) por la anterior Unidad de Investigaciones Especiales de la Policía (UIES), en el 2005.
En ese entonces, esta organización estaba al mando del mayor de policía Nelson Ortega, quien en mayo del 2007 fue designado como agregado policial en la Embajada de Ecuador en México, pero no dejó de mantener contacto con J.C.R.F.
Bajo el alias de Pirata operaba para Inteligencia ecuatoriana. En las FARC, Raúl Reyes lo llamaba Carlos (así aparece en los documentos de word encontrados en las computadoras del guerrillero luego del bombardeo de Angostura).
La condición de infiltrado de Pirata eran conocidas por inteligencia militar de Ecuador, cuyo director era Mario Pazmiño, y la policial de Colombia a cargo del coronel José Luis Vargas, según revelan los informes secretos de estos organismos que obtuvo este Diario.
Parte de esos informes se encuentran en la Comisión de la Verdad, que hoy concluye sus funciones, luego de investigar el bombardeo de Angostura el 1 de marzo del 2008; y, los supuestos nexos de funcionarios del régimen con las FARC.
Un informe de la Dirección de Inteligencia de la Policía de Colombia (Dipol) detalla que el 26 de abril del 2005, Franklin Aisalla (ecuatoriano muerto en Angostura) programó una cita de Pirata con Raúl Reyes.
“El sujeto Franklin Aisalla está programando un encuentro para los próximos días con J.C.R.F., (a) Pirata, quien es el encargado de sacar documentación falsa para las FARC con Raúl Reyes, del cual solo espera la fecha, sitio y hora...”, revela el informe.
En esa fecha, los organismos de inteligencia de los dos países habían seguido de cerca las actividades de Aisalla, que el 10 de diciembre del 2004 asumió todas las funciones de Nubia Calderón, quien era la encargada de las relaciones internacionales de la guerrilla.
Incluso, en junio del 2005, Pirata atendió a Calderón, quien en esa fecha padecía de una enfermedad en el hombro y cadera y esperaba una intervención quirúrgica. Ella llegó a Quito desde Puñuña Negra.
Antes de ser informante, J.C.R.F. laboró en el Ministerio de Bienestar Social, trabajó en una ONG de derechos humanos y, según esa organización de inteligencia, él fue quien tramitó los documentos de identidad falsos de los líderes guerrilleros Juvenal Ovidio Ricardo Palmera, alias Simón Trinidad; y, de Guillermo Torres, alias Julián Conrado.
Según inteligencia, Pirata abandonó el Ecuador dos días después del bombardeo de Angostura, el 3 de marzo del 2008, hacia la ciudad colombiana de Ipiales (norte de Ecuador) y de allí en avioneta se trasladó a Bogotá, en donde habría permanecido varias semanas antes de viajar a un tercer país (no se lo revela por seguridad) con otra identidad y con parte de la recompensa que ofreció el gobierno colombiano.
Y mientras en Colombia, el entonces ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, confirmaba que su gobierno pagó la recompensa por la muerte de Reyes, en Ecuador, el Gobierno decidió desaparecer la UIES, organismo que había revelado la vinculación del ex ministro de Gobierno, Gustavo Larrea y su subsecretario, José Ignacio Chauvin, con las FARC.
El argumento oficial fue que esta Unidad entregó los discos duros de dos computadoras de todos los años de su actividad a la Embajada de Estados Unidos en Quito, que financiaba las operaciones antinarcóticos y los pagos de sueldos a un centenar de sus miembros.
Además se inició un proceso legal en contra del jefe de la Unidad, Manuel Silva, quien aseguró a este Diario que cuando asumió la UIES (febrero del 2007) no conoció a Pirata, quien fue contactado por su antecesor Nelson Ortega, quien se negó a hablar del tema.
Pirata fue apresado el 11 de mayo del 2007 cuando junto a Franklin Aisalla vigilaba la casa del entonces ministro de Energía, Alberto Acosta.
Ellos circulaban por el sector de La Rábida y Pinta, al norte de Quito, en una camioneta Toyota blanca de placa PYU 830. En la requisa, miembros de la Policía encontraron panfletos y logos de las FARC.
Ortega acudió a la Policía Judicial a visitarlos. Él ya no era jefe de la UIES y según Manuel Silva no se le informó de su presencia en ese lugar.
Posteriormente, la Fiscalía emitió la orden de libertad de J.C.R.F. y Aisalla por no encontrar delito.
Pero el 7 de mayo, la fiscal Ana María Crespo, de la Unidad de Delitos Misceláneos, inició una investigación por el “presunto delito de atentado contra la seguridad interna del Estado”.
A mediados de ese mismo año, según una fuente de inteligencia policial, Colombia entregó un “equipo” a Pirata para localizar a Reyes, lo que permitió conocer los campamentos de las FARC en la frontera común (ver gráfico).
Esa información la entregaba en los hoteles Marriot y Crown Plaza. En Colombia lo hacía al teniente coronel José Luis Vargas, quien en mayo del 2008 fue condecorado con la Cruz de Boyacá por su labor al frente de la unidad de inteligencia (condecoración que solo se entrega a generales).
Los datos del informante fueron determinantes, según Juan Manuel Santos, ex ministro de Defensa de Colombia, para la ubicación del sitio exacto del campamento de Reyes, por cuya ‘cabeza’ se pagó la mayor recompensa de la historia a una “fuente humana”.
LEA MAÑANA:
Inteligencia Financiera de la Procuraduría investigó a cinco oficiales de Policía
***
Altos mandos militares colombianos niegan que ecuatoriano haya entregado a 'Raúl Reyes'
La versión fue difundida por el diario 'El Universo' de Guayaquil.
Según esa versión, un ecuatoriano recibió parte de la recompensa por la información que permitió la operación contra el jefe guerrillero 'Raúl Reyes' en marzo del año pasado.
Según 'El Universo', un nacional del vecino país, al que identificó por las siglas de su nombre: J.C.R.F., recibió parte de los 5.000 millones de pesos de recompensa que el Gobierno colombiano pagó por la información que permitió ubicar el campamento de
'Raúl Reyes' en la frontera colomboecuatoriana.
Sin embargo, las fuentes militares consultadas por EL TIEMPO y que pidieron mantener en reserva su identidad, indicaron que la recompensa sí se pagó, pero negaron que se hubiera tratado de un ciudadano extranjero.
El 5 de abril del año pasado, el entonces ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, informó del pago de la recompensa.
Según el periódico ecuatoriano, que cita fuentes de inteligencia de Colombia, el informante fue empleado del Ministerio de Bienestar Social y ex militante del desaparecido grupo guerrillero 'Alfaro Vive, Carajo', en ese país.
El mismo diario señala que J.C.R.F., bajo el alias de 'Pirata', trabajaba desde el 2005 para el servicio de inteligencia ecuatoriana, logró infiltrarse en las Farc y 'Reyes' lo llamaba 'Carlos'. "Aparece en los documentos de Word encontrados en las computadoras del guerrillero luego del bombardeo de Angostura", dice la publicación.
La condición de infiltrado de 'Pirata' era conocida por la inteligencia militar de Ecuador, cuyo director era Mario Pazmiño, y la Policía de Colombia, afirma El Universo, y dice que la información está contenida en documentos secretos que logró obtener.
Los informes de los que habla la prensa ecuatoriana hacen parte de la investigación de la Comisión de la Verdad integrada en ese país para investigar el episodio en el cayó abatido 'Reyes'.
El mismo periódico indica que un informe de la Dirección de Inteligencia de la Policía de Colombia (Dipol) detalla que el 26 de abril de 2005 el ecuatoriano Franklin
Aisalla, muerto en el campamento del segundo de las Farc, programó una cita de 'Pirata' con 'Reyes'.
Añade que los organismos de inteligencia de los dos países habían seguido de cerca las actividades de Aisalla, que el 10 de diciembre de 2004 asumió todas las funciones de Nubia Calderón, quien era la encargada de relaciones internacionales de la guerrilla, añade.
Dos días después del operativo contra 'Reyes', el 3 de marzo del 2008, 'Pirata' abandonó Ecuador y viajó a Ipiales (Nariño), dice el periódico ecuatoriano. De allí viajó en avioneta hasta Bogotá, en donde habría permanecido varias semanas antes de viajar a un tercer país con otra identidad y con parte de la recompensa que ofreció el Gobierno colombiano.
El Universo añade que en las investigaciones de la policía judicial ecuatoriana sobre el infiltrado que entregó a 'Reyes' se confirmó que éste trabajó en el Congreso de
Ecuador en dos períodos, en 1997 y 1998, como asesor del diputado Leonidas Iza.
Iza, del movimiento Pachakutik, brazo político de la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie), ha señalado que le otorgó un contrato de asesoría luego de que algunos amigos en común le solicitaron ayuda para él, pues "se encontraba en graves problemas económicos".
Con Efe
****

Ataques de las FARC con tatucos




Noviembre 10 de 2009 - Última actualización 4:00 p.m.

Avanzan acciones del Ejército en el Cauca tras incursión de las Farc que dejó 9 militares muertos
El Ministro de Defensa, Gabriel Silva, canceló a última hora su viaje a la población. El presidente Álvaro Uribe anunció una nueva estrategia para evitar hechos como el de Corinto.
"Es una tragedia muy grande. Lo del Cauca nos duele muchísimo. Casualmente ayer estuvimos en ese consejo de seguridad corrigiendo acciones, mirando cómo mejoramos. Hoy está el señor general (Freddy) Padilla, el ministro (Gabriel Silva) mirando qué nuevas revisiones vamos a introducir en el departamento del Cauca", agregó el mandatario.
Además de los nueve militares muertos, otros cuatro resultaron heridos en la incursión.
A esta hora, continúan en la región la persecución de los guerrilleros que realizaron el ataque y serían más de 30 los muertos de las Farc tras la reacción del Ejército.
"Hay ocho soldados y un suboficial muertos, cuatro militares heridos y continúan los combates en la zona", dijo el comandante de la brigada 29 del Ejército, coronel Luis Danilo Murcia.
El ataque se produjo la noche del lunes horas después de que el presidente Álvaro Uribe presidiera un consejo de seguridad en Popayán.
Por distintos puntos de la población aparecieron los guerrilleros. Se estima que llegaron alrededor de unos 200 del sexto frente que proyectaban ubicarse en el cerro El Tablón para desde ahí lanzar los explosivos hacia la población.
El Ejército que se encontraba en distintos frentes de la parte montañosa de Corinto fue objeto de los ataques.
Les lanzaron tatucos, una especie de granadas hechizas, que causaron las muertes, confirmó el gobernador del Cauca, Guillermo Alberto González.
Hacia la media noche el Ejército fue apoyado por la Fuerza Aérea extendiendo los operativos hacia la población de Toribío.
En el consejo de seguridad del lunes, el Presidente Uribe había dado la orden de trasladar la base de la Tercera División del Ejército, con sede en Cali, hacia Popayán debido, precisamente, a los constantes ataques guerrilleros a las poblaciones del Cauca.
El gobernador González solicitó que en la zona se cree un batallón de alta montaña que permita enfrentar los continuos ataques por parte de la insurgencia en esa zona del país, reveló Radio Caracol.
Por su parte, el coronel del Ejército Luis Orlando Muñoz Malagón describió a La FM la zona en donde ocurrió el ataque.
"Desde anoche evitamos que se tomaran el pueblo, lo querían destruir desde un cerro. Este es un sitio estratégico ellos viven del narcotráfico y por eso insisten en atacar el pueblo", agregó el oficial.
Por su parte el alcalde de Corinto, Gilberto Muñoz, aseguró a la misma emisora que es el quinto ataque de las Farc a esta población este año.
"Desde anoche nos quedamos sin fluido eléctrico", dijo el mandatario local quien aclaro que durante el ataque no hubo heridos en la población civil, aunque advirtió que las Farc atacaron las casas de los pobladores.
EL TIEMPO Cali
eltiempo.com.
***
Ataque de FARC reaviva temores en Colombia

By Nina Negrón/agencia AFP, El Nuevo Heraldo on line,
Un ataque de la guerrilla FARC en el suroeste de Colombia, que dejó nueve militares muertos este martes, reavivó inquietudes sobre el deterioro de la seguridad en algunas regiones del país y llevó al presidente Alvaro Uribe a anunciar correctivos en el tema de seguridad.
"Es una tragedia muy grande. Vamos a ver qué nuevos correctivos introducimos'', dijo Uribe, cuyo gobierno adelanta desde 2002 una política de ``seguridad democrática'' que privilegia la opción militar para reducir el accionar de los grupos irregulares.
El ataque de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) se produjo en el municipio de Corinto, en el departamento del Cauca, poco después de que el propio mandatario encabezara un consejo de seguridad en la región.
Esa zona es una de las más golpeadas por la violencia y las acciones tanto de la guerrilla como de grupos criminales.
Entre enero y junio de este año, 259 militares y policías han fallecido en acciones atribuidas en casi 89 por ciento a la guerrilla de las FARC, según un informe del Ejército que también da cuenta de 289 guerrilleros muertos.
Según la Fundación Seguridad y Democracia, que analiza el conflicto colombiano en base a datos de las autoridades, los ataques armados contra policías y militares pasaron de 78 en el primer semestre de 2008 a 147 en el mismo período de este año.
Para el director de la Fundación, Alfredo Rangel, aunque ha habido un aumento en la cantidad de las acciones guerrilleras, los ataques "han disminuido en importancia''.
Las FARC parecen estar regresando a un esquema de guerrilla clásica, con acciones de hostigamiento, que pueden ser significativas en número pero no en impacto'', dijo Rangel a la AFP.
"En cambio, León Valencia, director de la organización no gubernamental Nuevo Arcoiris, considera que las FARC se han recuperado con respecto a su situación del año pasado, que calificó como uno de los peores para esa guerrilla.La guerrilla trata de hacer ataques demostrativos de su fuerza, pero pese a lo trágico del incidente esto no significa que las FARC se están fortaleciendo'', añadió el analista.
En 2008, murieron tres de los miembros del secretariado (mando central) de las FARC y fue liberada, el 2 de julio, la francocolombiana Ingrid Betancourt, tres estadounidenses y varios militares colombianos en la Operación Jaque desarrollada por las fuerzas militares.
Para Valencia, la disminución de la actividad de las FARC en 2008 "se debió en parte a la ofensiva de la fuerza pública, y en parte a que estaban sin jefe'' por la muerte de Manuel Marulanda Tirofijo''.
""Este año han duplicado sus acciones y no han recibido mayores golpes, han vuelto a crecer con nuevos frentes en la región del Guaviare (sureste) y han logrado establecer un diálogo con sectores de la sociedad civil'', especialmente para el tema de la liberación de rehenes, indicó.
Las FARC, fundadas en 1964 y que contarían con entre 6,000 y 10,000 guerrilleros, actúan especialmente en el sur y el este del país.
La transición del mando fue un desorden muy grande, pero ahora las FARC han lanzado un plan militar y político que según las propias fuerzas militares les está funcionando'', señaló el analista.
***




Cuentos

Dice el refrán popular que "a quien cuenta un cuento siempre le crece el cuento". La escritora Ana María Matute retoma lo anterior y señala que cuando ella cuenta un cuento a dos personas esas personas después la cuentan en una versión diferente. "Cuentan lo mismo, pero de otra manera. O lo cambian", sobre todo los niños. "Porque los niños tienen mucha imaginación. Luego la pierden. La perdemos...", subraya.
En efecto, la imaginación es la clave en los cuentos. Por ejemplo el cuanto de las 1001 noches -un cuanto que enlaza con otro si llegar hasta el final- pudo escribirse gracias a la habilidad prodigiosa de Sherezada y lo hizo quizás para salvar la vida amenazada cada noche por el rey Sahrigar, su marido. Por cierto, se dice que tardo tres años -y tres hijos- para contar los mil y un cuentos.
La Mamá de Carlos Martínez Assad y el Papa del poeta Jaime Sabines le contaban esos cuentos a sus hijos: Las 1001 noches. En un libro que le dedicó a su madre, Carlos dice: "compartiste, madre, con el padre del poéta (Jaime) Sabines esa cualidad para contar historias, los recursos escepcionales para narrar los pasajes de tu vida, de la vida con tu familia, en relatos llenos de recuerdos, de sueños y fantasías que mezclan la realidad con la invención del mundo deseado por haberlo perdido."
De inmediato recuerdo que de niño allá a principios de los años 60, en las noches de invierno, en casa de mis abuelos paternos nos convocaban alrededor de una gran fogata y se contaban maravillosos relatos. Algunas de ellas historias de la revolución. Ah y muchos cuantos de fantasmas, de duendes y hasta de un jinete sin cabeza que se aparecía en la noches cuando mis padres y abuelos llegaron a poblar es lugar, allá por los años 30.
Por supuesto que esas fábulas eran maravilloas y nos despertaban la imaginación. Ayudaba mucho a que no había luz eléctrica ni muchos menos televisión; gracias a las pilas la radio se escuchaba hasta las ocho de la noche cuando el locutor cerraba sus microfonos.
Años después, muy entrada la noche y ante el sonido de los grillo mi padre -con unos tragos encima- me contaba historias increíbles, por supuesto casi todo las inventaba. Viéndolo en retrospectiva, me digo ¡Que imaginación del viejo! Claro entonces -insisto- no había Televisión y aquellas mujeres y hombres tampoco sabían que el cuento era un género literario. Por cierto lamento no haber escrito lo que entonces me contaban; los recuerdos son vagos.
Mis hijos también se dormían escuchando cuentos que les leía su madre sobretodo de clasicos infantles. También les contaba otros que no leía. Había uno en especial que les gustaba a ellos, y le pregunte:
-Y ese cuento de quién es?-
-Mió me contestó de inmediato, ¡lo hice para para mis hijos!
Le pedí que lo escribiera en un cuaderno no vaya a ser que se le olvidara. Algún día quizás lo publique, para compartirlo con sus nietos.
En otra ocasión, en el 2000 en un viaje de Tuxtla a San Cristóbal de las Casas- Eraclio Zepeda (Laco) nos deleito contándonos una serie de cuentos de su autoría. ¡Caray!
Bueno, todo este rollo para recomendar el texto que publica hoy Alberto Manguel en el suplemento Babelia de El País: Elogio del cuento
***
Elogio del cuento/Alberto Manguel
Babelia, El País, Sábado 24/01/2009;
No sabemos en qué momento el cuentista supo que lo que contaba sería un género literario. Lo cierto es que en algún momento de nuestra historia el cuento se diferenció del poema, de la novela y del ensayo, y emergió como un género literario distinto para que los profesores universitarios tuvieran de qué ocuparse. Sin embargo, más allá de esas divisiones burocráticas, el lector intuye que el cuento no es novela, que una diferencia que puede medirse (pero no definirse) por el número de páginas, distingue uno del otro. Borges alguna vez dijo que escribía cuentos porque la novela le parecía una exageración. Detrás de la boutade se oculta una verdad literaria: la novela expande la narración, el cuento la concentra. Los minirelatos de Augusto Monterroso no pueden ser leídos como mini-novelas; el equivalente de esa parodia es, para la novela, la casi interminable Comedia humana de Balzac. El cuento retiene en su nombre sus orígenes sin duda orales, calidad que preservan aún hoy los narradores orales de las plazas de mercado en Marruecos, Colombia, Gabón. La escritura, que todo formaliza (quizás porque nace como un instrumento contable, para sumar o restar cabezas de ganado), empieza desde temprano a dar al cuento artificios y estrategias. Refinándose en fábula, parábola, anécdota, historia humorística o moral, relato erótico, histórico, filosófico, de terror, el cuento adquiere, según su categoría, rasgos particulares que, si bien son reconocidos, los autores del género se empeñan en cambiar. Así las historias de fantasmas ("viejas como el miedo", decía Adolfo Bioy Casares) al principio, en Mesopotamia y Egipto, debieron su eficacia a la mera aparición de un muerto; luego a un muerto transformado en otra cosa, un esqueleto en Roma, una sombra en la Italia de Boccaccio, un zorro en China; finalmente, con los grandes autores del siglo diecinueve el fantasma se reduce a una ausencia, a algo horriblemente real y sin embargo invisible. Cambios similares pueden rastrearse en las otras categorías, nuevas maneras de contar a las cuales el lector rápidamente se acostumbra. Ya en el siglo dieciocho, los lectores de cuentos son tan diestros en el arte de seguir las maniobras del autor, que Diderot se ve obligado a destruir o renovar sus expectativas con un cuento que (imitando al futuro Magritte) titula Esto no es un cuento. El cuento es quizás el más conservador de todos los géneros. Cambia el estilo, el tono, el impacto del final o del comienzo, la posición del narrador, la voluntad fantástica o documentalista, pero no, en términos generales, su forma. Si bien pueden encontrarse ejemplos de cuentos que escapan cabalmente al modelo de narración tradicional (pienso en El joven intrépido en trapecio volante de William Saroyan y en alguno de Raymond Carver), la mayor parte de ellos sigue el consejo del Rey en Alicia en el País de las Maravillas, "Comienza en el comienzo y sigue hasta llegar al final; allí para". Casi no existen cuentos de estructura tan libre como el Tristram Shandy de Lawrence Sterne o Cobra de Severo Sarduy. Y autores como James Joyce y Julio Cortázar, que tan brutalmente renovaron la novela, escribieron cuentos exquisitamente clásicos cuya originalidad se halla en la voz y la temática, o en la aproximación a esa temática, no en la forma misma del cuento. Por absurdas razones comerciales, las editoriales han decretado que los cuentos no se venden. No se venden Poe, Kipling, O. Henry, Chéjov, Katherine Mansfield, Ernest Hemingway, John Cheever, Borges, Silvina Ocampo, Alice Munro, Mavis Gallant. Y sin embargo, más que nunca, los cuentos siguen escribiéndose y, no lo dudo, leyéndose. Tal vez porque, en su clásica, modesta precisión, nos permiten concebir la insoportable complejidad del mundo como una íntima y breve epifanía. -