Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de noviembre 10, 2009

Premio al Mérito Judicial

En sesión solemne, los plenos de la SCJN, del Consejo de la Judicatura Federal y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación TEPJF) entregaron el Premio Nacional al Mérito Judicial 2009, al ministro en retiro Arturo Serrano Robles y a la magistrada en retiro Guadalupe Cano de la Cruz, en los ámbitos federal y estatal, respectivamente.
Al otorgar el reconocimiento, el ministro Guillermo I. Ortiz Mayagoitia, presidente de la SCJN y del CJF, afirmó que el Poder Judicial de la Federación reconoce el compromiso y la voluntad constante de los galardonados que han hecho de sus talentos y capacidad, virtud, y de su historia, ejemplo.
La justicia, dijo, ha sido vista y descrita como una intención, una convicción y una voluntad.
El ministro presidente informó que ambos premiados serán propuestos por el PJF para el Premio Iberoamericano al Mérito Judicial.
Ortiz Mayagoitia recordó que el 28 de noviembre del 2008 se convocó a los impartidores de justicia del país, a las autoridades le…

Rechaza la SCJN la demanada de la ALDF

Ministro Cossío desecha controversia por LyFC
Carlos Avilés Allende
El Universal  On line, Martes 10 de noviembre de 2009
El ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, José Ramón Cossío, desechó la demanda que presentó la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) en contra del decreto que emitió el presidente Felipe Calderón mediante el cual extinguió Luz y Fuerza del Centro.
Cossío determinó que el juicio de controversia constitucional que promovieron los asambleístas era notoriamente improcedente, porque el decreto del presidente no afecta en nada las atribuciones o la esfera de competencia de las autoridades del Distrito Federal.
De ahí que, explicó, la Asamblea Legislativa carece de interés legítimo para impugnar el decreto presidencial, y, por lo mismo, no procedía ni siquiera darle entrada a su demanda.
En el caso, el ministro consideró que el decreto impugnado "no es susceptible de afectar, en modo alguno, la esfera de competencia y atribuciones que la C…

Chávez Chávez

PALABRAS DEL PROCURADOR GENERAL DE LA REPÚBLICA, ARTURO CHÁVEZ CHÁVEZ,
DURANTE LA CEREMONIA DE CLAUSURA DEL CONGRESO “CIUDADANÍA Y MEDIOS: ACCIÓN CONJUNTA”, DE LA ASOCIACIÓN NACIONAL DE CONSEJOS DE PARTICIPACIÓN CÍVICA, AC.
Martes 10 de noviembre de 2009
Boca del Río, Veracruz
Señor Gobernador Constitucional del estado de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán:
Señor Marcos Fastlicht, Presidente de la Asociación Nacional de Consejos de Participación Cívica A.C., y del Consejo de Participación Ciudadana de la Procuraduría General de la República;
Distinguidos Integrantes del presidium y de los consejos que integran esta asociación;
Amigas y amigos de los medios de comunicación;
Señoras y señores invitados y participantes en este congreso;
Muy buenas tardes:
Con mucho gusto participo y asisto a la clausura de este Congreso, cuyo tema es vital para el futuro de nuestro México. Además es doblemente placentero hacerlo aquí en el bello estado de Veracruz, con el apoyo decidido y comprometido del s…

El alcalde de San Pedro en Siedo

Acude Mauricio Fernández a declarar ante PGR
LUCIANO CAMPOS GARZA
MONTERREY, N.L., 10 de noviembre (apro).- El alcalde de San Pedro, Mauricio Fernández Garza, se presentó esta mañana en la delegación estatal de la Procuraduría General de la República (PGR), donde declaró durante cinco horas en torno del asesinato del presunto secuestrador asesinado el pasado 31 de octubre en la Ciudad de México, Héctor El Negro Saldaña.
Al salir de la delegación, el presidente municipal confirmó que fue citado por escrito y que habló con funcionarios federales para proporcionarles la información que tenía sobre ese caso.
"Es exclusivamente informativo, así me lo hicieron saber, pero como se ha generado tanta información, pues obviamente querían tener de viva voz todos mis comentarios", añadió.
El panista, quien se negó a proporcionar detalles sobre la diligencia de este martes, afirmó que la audiencia sólo fue "a nivel de información, no me indiciaron ni mucho menos. Obviamente, con toda la …

Raúl Reyes

El Universo, Martes 10 de noviembre del 2009. http://www.eluniverso.com/2009/11/10/1/1355/ecuatoriano-revelo-ubicacion-raul-reyes-cobro-recompensa.html?p=1354&m=2176 Ecuatoriano reveló ubicación de Raúl Reyes y cobró recompensa El ecuatoriano J.C.R.F. (iniciales del nombre que se mantiene en reserva por seguridad), un ex empleado del Ministerio de Bienestar Social y ex militante del grupo guerrillero Alfaro Vive Carajo, fue quien reveló la ubicación de las bases que tenían las FARC en Ecuador durante tres años y, según Inteligencia colombiana, quien cobró una parte de la recompensa por la ‘cabeza’ del segundo líder de la guerrilla, Raúl Reyes, calculada en unos $ 2,6 millones. Fue contactado como “fuente humana” (como inteligencia policial y militar llama a los infiltrados en la guerrilla quienes proporcionan información a cambio de recompensas económicas) por la anterior Unidad de Investigaciones Especiales de la Policía (UIES), en el 2005.

Ataques de las FARC con tatucos

Noviembre 10 de 2009 - Última actualización 4:00 p.m.

Avanzan acciones del Ejército en el Cauca tras incursión de las Farc que dejó 9 militares muertos
El Ministro de Defensa, Gabriel Silva, canceló a última hora su viaje a la población. El presidente Álvaro Uribe anunció una nueva estrategia para evitar hechos como el de Corinto.
"Es una tragedia muy grande. Lo del Cauca nos duele muchísimo. Casualmente ayer estuvimos en ese consejo de seguridad corrigiendo acciones, mirando cómo mejoramos. Hoy está el señor general (Freddy) Padilla, el ministro (Gabriel Silva) mirando qué nuevas revisiones vamos a introducir en el departamento del Cauca", agregó el mandatario.
Además de los nueve militares muertos, otros cuatro resultaron heridos en la incursión.
A esta hora, continúan en la región la persecución de los guerrilleros que realizaron el ataque y serían más de 30 los muertos de las Farc tras la reacción del Ejército.
"Hay ocho soldados y un suboficial muertos, cuatro militare…

Cuentos

Dice el refrán popular que "a quien cuenta un cuento siempre le crece el cuento". La escritora Ana María Matute retoma lo anterior y señala que cuando ella cuenta un cuento a dos personas esas personas después la cuentan en una versión diferente. "Cuentan lo mismo, pero de otra manera. O lo cambian", sobre todo los niños. "Porque los niños tienen mucha imaginación. Luego la pierden. La perdemos...", subraya.
En efecto, la imaginación es la clave en los cuentos. Por ejemplo el cuanto de las 1001 noches -un cuanto que enlaza con otro si llegar hasta el final- pudo escribirse gracias a la habilidad prodigiosa de Sherezada y lo hizo quizás para salvar la vida amenazada cada noche por el rey Sahrigar, su marido. Por cierto, se dice que tardo tres años -y tres hijos- para contar los mil y un cuentos.
La Mamá de Carlos Martínez Assad y el papa del poeta Jaime Sabines le contaban esos cuentos a sus hijos: Las 1001 noches. En un libro que le dedicó a su madre, Carlo…