4 nov 2018

Columnas políticas hoy, 4 de noviembre de 2018...

Federico Arreola arremete contra Proceso; varios reaccionan...
Proceso, publicó esta semana en su portada un reportaje sobre el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, la que titulan: "AMLO se aísla. El fantasma del fracaso", hecho que molestó a periodistas como Federico Arreola, tachándola de "Golpe bajo".
En su columna publicada en SDP, Arreola escribió lo siguiente:

"Lo que rebasa todos los límites es inventar una portada sensacionalista por excesivamente golpeadora. Nada hay en la edición impresa de Proceso esta semana que justifique el encabezado de su portada: "AMLO se aísla. El fantasma del fracaso". Eso no es periodístico ni se justifica en función de lo que puede leerse en sus páginas interiores. Esa es una chingadera, una inmoralidad: mierda y solo mierda porque lastima a un político honesto y eficaz como ningún otro. No es tampoco la prensa de la época de Madero: lo de Proceso es simple y sencillamente una infantil puntada de reporteros y editores que quieren sentirse bien chidos y huevudos. Prensa poco fifí con vocación gamberra”.
En tanto, Beatriz Gutiérrez Müller, esposa de AMLO emitió el siguiengte tuit...
@BeatrizGMuller
 Todavía no toma posesión y ya está «solo» y a punto del «fracaso». El conservadurismo, de izquierda o de derecha, nubla el juicio y da pie a conjeturas fantasiosas. Los extremos pueden tocarse y abrazarse. Bienvenida la pluralidad y el debate. Lo bueno es el desenmascaramiento.
10:07 - 4 nov. 2018
Reacciones muchas....; 
#
Aquel martes 4 de noviembre de 2008
Ocurrió hace seis años, ya. Era la tarde del martes 4 de noviembre de 2008, había elecciones en EU, y fue cuando nos enteramos de la tragedia en aquel Lear Jet 45. Perdieron la vida 16 personas, entre ellas: Juan Camilo Muriño, Miguel Monterrubio y José Luis Santiago Vasconcelos... In memoriam.
A las 18:42 horas de aquel martes 4 de noviembre de 2008 en el Centro de Control México del AICM, el controlador de tránsito aéreo a cargo gritó: ¡emergencia, ya no tengo la aeronave a la vista! La comunicación con el piloto desde que salió de su destino, San Luis Potosí, se había dado con normalidad y se le dieron las instrucciones o procedimientos comunes para su aproximación –aterrizaje–a la pista 5 del aeropuerto de la Ciudad de México.
Segundos después, la aeronave Lear Jet 45 C10, Matrícula XC-VMC, propiedad de la Secretaría de Gobernación, se había impactado en Monte Pelvoux y Ferrocarril de Cuernavaca, Lomas de Chapultepec, Distrito Federal. Todos los ocupantes perdieron la vida y también gente que se encontraba en lugar, en total murieron 16 personas. 
Hasta ese momento el único periodista que había dicho quienes iban en aquel Lear Jet 45 fue Jorge Fernández Menéndez, conductor del noticiero Tercera Emisión de Imagen Informativa 90.5 de FM. Y Jorge lo supo porque como reportero que es, confirmó la noticia.
Me lo comentó tiempo después como le había hecho, su fuente fue contundente....
A 10 años del incidente la PGR  emitió su sentencia sobre el caso y concluyó que el desplome del Learjet 45 se debió a una falla técnica y no a una “turbulencia de estela” provocada por un Boeing 767 que precedía al Learjet. El dictamen, emitido el pasado 7 de julio y al que tuvo acceso Proceso "vuelve a causar extrañeza en torno a un tema que cada vez se vuelve más oscuro... "
https://lasillarota.com/especialeslsr/aquel-martes-4-de-noviembre-de-2008/65305
#
Columnas políticas hoy, 4 de noviembre de 2018...
Templo Mayor de Reforma..

Sobre el uso medicinal y lúdico de la mariguana/

Revista Proceso #2192, 4 de noviembre de 2018..
Sobre el uso medicinal y lúdico de la mariguana/
ERNESTO VILLANUEVA
El miércoles 31 de octubre la primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aprobó la quinta resolución en el sentido de eliminar la prohibición del uso lúdico de la mariguana, con lo cual se generó jurisprudencia; es decir, la obligación para los juzgadores federales de resolver en el mismo sentido que la Corte.
Para efectos medicinales el uso de la mariguana se había aprobado desde 2017. Se trata de un tema polémico y que no es actual; tiene algunos años en la agenda de la discusión nacional. 
Desde el punto de vista jurídico, la primera obra que se manifiesta sobre la legalización de la mariguana es la escrita por el distinguido jurista Eduardo López Betancourt, profesor destacado de la Facultad de Derecho de la UNAM: Drogas. Su legalización (México, Porrúa, 2009). 

El Instituto Nacional de Migración, al servicio de Trump

Revista Proceso #2192, 4 de noviembre de 20018..
El Instituto Nacional de Migración, al servicio de Trump/
J. JESÚS ESQUIVEL
Un par de bufetes texanos asumieron la defensa de cuatro familias centroamericanas que intentan pedir asilo en Estados Unidos, pero a las cuales los agentes migratorios mexicanos les han impedido cruzar la frontera norte. En un documento que los abogados le hicieron llegar a la CIDH se acusa al Instituto Nacional de Migración de acatar las órdenes estadunidenses, gracias a un Tratado de Tercer País Seguro que Enrique Peña Nieto tenía la intención de firmar con el gobierno de Trump, pero que presuntamente no se concretó.

WASHINGTON.- Cuatro familias migrantes centroamericanas denunciaron ante la CIDH la “premeditada y corrupta” colaboración del gobierno de Enrique Peña Nieto con el de Donald Trump para impedir su llegada a territorio de Estados Unidos a fin de que no puedan presentar sus legítimas peticiones de asilo.
La denuncia –de la que Proceso tiene copia– dice: “Los peticionarios solicitan a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que adopte urgentemente medidas cautelares para proteger a los peticionarios de una práctica peligrosa e ilegal actualmente implementada conjuntamente por los dos Estados (México y Estado Unidos)”.

La imparcialidad que AMLO nos negó/

La imparcialidad que AMLO nos negó/
RICARDO RAPHAEL
Revista Proceso #2192, 4 de noviembre de 20018..
Insiste Andrés Manuel López Obrador con que la honestidad es su principal escudo protector; sin embargo, porque todavía es humano, no está protegido frente la posibilidad de equivocarse. 

El 28 de octubre dijo: “Para no interferir durante la consulta (sobre el aeropuerto), porque hicimos el compromiso de actuar de manera imparcial, me reservé una información que llegó unos días antes del inicio de la consulta. Era necesario saber si se podían operar los dos aeropuertos (Texcoco y Santa Lucía), y le pedimos al gobierno francés que nos ayudara para que una empresa de prestigio nos presentara un dictamen sobre el asunto. El sábado (27 de octubre) me visitó el canciller del gobierno francés y me entregó una carta del presidente Macron… (donde) dice (que) ‘la rapidez con que hemos atendido a sus solicitudes… en el ámbito aéreo demuestra a qué punto queremos… la intensificación de la relación franco-mexicana’”.

Elecciones intermedias El incierto futuro de Trump

Revista Proceso #2192, 4 de noviembre de 20018..
Elecciones intermedias El incierto futuro de Trump/
J. JESÚS ESQUIVEL

Las elecciones de medio término en Estados Unidos, que tendrán lugar este martes 6, definirán el futuro –la aspirada reelección– del presidente Donald Trump; de ahí sus desesperados intentos de politizar y capitalizar en favor de los republicanos el fenómeno migratorio centroamericano. Pero las encuestas apuntan a que el Partido Demócrata recuperará el control de la Cámara de Representantes, lo que tiraría por la borda los sueños del actual habitante de la Casa Blanca.
Washington.- La posibilidad de que los demócratas recuperen el control de una de las dos cámaras del Congreso federal estadunidense en las elecciones de este martes 6 radicalizó la estrategia proselitista del presidente Donald Trump, quien usa la criminalización de la inmigración para fomentar el voto conservador republicano.

En la degradada Plaza México/LEONARDO PÁEZ...

Revista Proceso # 2192, 4 de noviembre de 2018...
En la degradada Plaza México/LEONARDO PÁEZ...
Se avecina la Temporada Grande 2018-19 en la Ciudad de México y en los carteles se refleja más exclusión y discriminación, así como el aumento de la dependencia taurina respecto a España. Ello demuestra que la fiesta brava en el país se ha reducido a unos cuantos toreros-marca importados. Ya lo dijo alguna vez Rodolfo Rodríguez “El Pana”: “Me voy hastiado y asqueado de cómo se ha llevado la fiesta de los toros en México…”

En México, los toreros jóvenes con alternativa y cualidades, pero sin padrino o apoderado influyente, hacen acopio de paciencia por tiempo indefinido o anuncian su retiro, porque empresas y diestros que figuran, no los dejan pasar, o… se quitan la vida. 
Como dijo el desperdiciado Rodolfo Rodríguez El Pana en una ocasión: “Me voy hastiado y asqueado de cómo se ha llevado la fiesta de los toros en México… Me acuerdo de que en mis inicios los aficionados y los toreros esperaban con ansiedad la Temporada Grande, era una gran fiesta. Ahora no pasa nada. 

Sentencia definitiva de la PGR sobre el avionazo de 2008 "Fue una falla técnica"

Revista Proceso # 2192, 4 de noviembre de 2018...
Sentencia definitiva de la PGR sobre el avionazo de 2008 "Fue una falla técnica”/
Nota de PATRICIA DÁVILA
A 10 años del accidente en el que murieron el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, el zar antidrogas José Luis Santiago Vasconcelos y siete personas más que iban en la aeronave siniestrada, la Procuraduría General de la República emitió su sentencia sobre el caso y concluyó que el desplome del Learjet 45 se debió a una falla técnica y no a una “turbulencia de estela” provocada por un Boeing 767 que precedía al Learjet. El dictamen, emitido el pasado 7 de julio y al que tuvo acceso este semanario, vuelve a causar extrañeza en torno a un tema que cada vez se vuelve más oscuro. 


A una década del desplome del Learjet 45 que ocasionó la muerte del entonces secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, y del zar antidrogas José Luis Santiago Vasconcelos, la Procuraduría General de la República (PGR) cerró la investigación y concluyó que el accidente se debió a una “falla técnica” del avión.
La sentencia, emitida por la PGR el pasado 7 de julio, sepulta la hipótesis sostenida 10 días después del percance del 4 de noviembre de 2008 y confirmada un año más tarde por el entonces titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Luis Téllez Kuenz­ler, según la cual la caída fue provocada por una “turbulencia de estela” provocada por un Boeing 767 que precedía al Learjet. 

Cómo se gestó el multitudinario "desplazamiento forzado

Revista Proceso # 2192, 4 de noviembre de 2018...
Cómo se gestó el multitudinario "desplazamiento forzado”/
JENARO VILLAMIL
Un mensaje en Facebook dio pie a la salida de 300 personas de San Pedro Sula, Honduras, el 12 de octubre; ahora son miles de hondureños, guatemaltecos y salvadoreños los que llenan los caminos en su afán de llegar a Estados Unidos en busca de una vida mejor. Son personas que huyen de las amenazas de las maras, del desempleo y el hambre, y forman lo que el obispo Arturo Lona llama “éxodo de dimensiones bíblicas”. 

Todo comenzó por un mensaje en Facebook –una convocatoria abierta en una cuenta con 200 hondureños inscritos– para reu­nirse en San Pedro Sula a las 08:00 horas del 12 de octubre: “A diario salen 300 personas de Honduras, mejor hagamos una caravana, como una sola familia, para correr menos riesgos al emigrar hacia el norte”.
El gobierno de Juan Orlando Hernández, incapaz de enfrentar al crimen organizado o coludido con las múltiples maras (bandas) que persiguen a la población, trató de desacreditar esta iniciativa y acusó al periodista Bartolo Fuentes de instigarla.

Un fenómeno con responsables políticos que sólo callan

Revista Proceso # 2192, 4 de noviembre de 2018..
Un fenómeno con responsables políticos que sólo callan/
MATHIEU TOURLIERE
El periodista salvadoreño Óscar Martínez no alberga mucha esperanza de que la caravana migrante tenga éxito en su pretensión de llegar a Estados Unidos en busca de mejores condiciones de vida. Sin embargo, dice comprender el impulso de conservación que mueve a miles de centroa­mericanos a escapar de sus países, donde la clase política se dedica a robar impunemente. También se muestra escéptico sobre la actitud de Enrique Peña Nieto y de Andrés Manuel López Obrador, quienes les han dedicado sólo un par de frases en su afán de contener el flujo de personas hacia territorio estadunidense. Además, teme por la suerte de los 7 mil centroamericanos porque en materia de tragedias, dice, “México siempre sorprende”.
Cuando entraron en bloque a México por la puerta principal y con la intención de seguir su camino hacia Estados Unidos a pesar del furor del presidente Donald Trump, los 7 mil centroamericanos de la caravana migrante realizaron, sin saberlo, una especie de “performance político”.

Silencio empresarial ante megaproyectos fracasados de Peña/

Revista Proceso # 2192, 4 de noviembre de 2018...
Silencio empresarial ante megaproyectos fracasados de Peña/MATHIEU TOURLIERE
Las reacciones de las cúpulas empresariales como el CCE y la Coparmex por la cancelación del nuevo aeropuerto de Texcoco contrastan radicalmente con su silencio ante el naufragio de otros megaproyectos de infraestructura en el sexenio de Enrique Peña Nieto. No obstante, algunas de las obras abortadas implicaron millonarios derroches de dinero público y a empresarios tan cercanos al presidente como Juan Armando Hinojosa, del Grupo Higa.
A lo largo de la semana pasada, la élite del sector empresarial se movilizó contra la decisión del presidente electo Andrés Manuel López Obrador de cancelar el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) y defendió con toda su fuerza el megaproyecto, cuyo costo se disparó en 69% durante su primera fase, para alcanzar 285 mil millones de pesos.

La consulta, deficiente, pero legal/

Revista Proceso # 2192, 4 de noviembre de 2018...
La consulta, deficiente, pero legal/
ARTURO RODRÍGUEZ GARCÍA...
Más allá de la polémica, con dudas y sin transparencia sobre la forma en que se financió y organizó, la consulta sobre el nuevo aeropuerto fue un ejercicio cuya legalidad está fuera de discusión.
Ante las demandas habidas, dos juzgados en Materia Administrativa y al menos un tribunal colegiado resolvieron esta semana que no podía invocarse inconstitucionalidad, pues no se trataba de un ejercicio fundado en el artículo 35 constitucional –que garantiza el derecho político a la consulta pública–, mientras que uno más decidió en definitiva que el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, no podía considerarse sujeto de control constitucional.

Una de las demandas fue interpuesta por Roberto Borbolla Torres Torija, Regina Uribe Becerril, Arnoldo Horacio Reyna y Juan Carlos León Villarreal, estudiantes de derecho del ITAM, quienes acudieron a la justicia el 19 de octubre con el propósito de que se suspendiera la consulta.
Aunque el Juzgado Quinto de Distrito en Materia Administrativa, con sede en la Ciudad de México, admitió a trámite la demanda de amparo contra “actos del presidente electo Andrés Manuel López Obrador”, evitó dictar una suspensión sobre la consulta, perfilando su criterio en razón de que, por no estar fundado en el artículo 35, no había daño inminente.

López Obrador, sin proyecto político/ portada de Proceso

Federico Arreola arremete contra Proceso; varios reaccionan...
Proceso, publicó esta semana en su portada un reportaje sobre el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, la que titulan: "AMLO se aísla. El fantasma del fracaso", hecho que molestó a periodistas como Federico Arreola, tachándola de "Golpe bajo".
En su columna publicada en SDP, Arreola escribió lo siguiente:
"Lo que rebasa todos los límites es inventar una portada sensacionalista por excesivamente golpeadora. Nada hay en la edición impresa de Proceso esta semana que justifique el encabezado de su portada: "AMLO se aísla. El fantasma del fracaso". Eso no es periodístico ni se justifica en función de lo que puede leerse en sus páginas interiores. Esa es una chingadera, una inmoralidad: mierda y solo mierda porque lastima a un político honesto y eficaz como ningún otro. No es tampoco la prensa de la época de Madero: lo de Proceso es simple y sencillamente una infantil puntada de reporteros y editores que quieren sentirse bien chidos y huevudos. Prensa poco fifí con vocación gamberra”.
#
Beatriz Gutiérrez Müller
@BeatrizGMuller
 Todavía no toma posesión y ya está «solo» y a punto del «fracaso». El conservadurismo, de izquierda o de derecha, nubla el juicio y da pie a conjeturas fantasiosas. Los extremos pueden tocarse y abrazarse. Bienvenida la pluralidad y el debate. Lo bueno es el desenmascaramiento.

10:07 - 4 nov. 2018
Reacciones muchas....; estos son los dos textos que inspiraron la portada...; una entrevista de Alvaro Delgado a Diego Valadéz y otra de UAN CARLOS CRUZ VARGAS al presidente de la Coparmex, Gustavo de Hoyos.

Revista Proceso # 2192, 4 de noviembre de 2018...

López Obrador, sin proyecto político/
ÁLVARO DELGADO
El constitucionalista Diego Valadés considera que si el presidente electo no cuenta con la plena participación de su gabinete y de los legisladores de su partido en el enorme reto de separar el poder político del económico, está destinado a fracasar. Por ejemplo, señala, en la reciente polémica sobre el NAIM se le vio solo, y en cuanto a los legisladores de Morena, en vez de apagar el fuego impulsaron iniciativas “desconcertantes” sobre los salarios de los servidores públicos y los del Poder Judicial. 
La “plausible” decisión del presidente electo Andrés Manuel López Obrador de separar el poder económico del poder político, semejante a la hazaña de Benito Juárez de dividir el poder civil del poder eclesiástico, es de tal magnitud que exige una reforma institucional y un acompañamiento del Congreso y de su propio gabinete, porque si la emprende solo, así sea el jefe de Estado, fracasará, advierte el constitucionalista Diego Valadés.

Y es que ante la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco, anunciada por López Obrador tras una consulta popular, Valadés lamenta que la participación del Congreso en el proceso sea “la más cercana a cero”, pese a que en ambas cámaras Morena tiene mayoría, y las reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública mantienen “el mismo viejo estilo” que no otorga responsablidades al gabinete.

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...