26 may 2015

Sesión Solemne para recibir al presidente de Finlandia, Sauli Väinämö Niinistö.

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión realizó este  martes 26 de mayo una Sesión Solemne para recibir la visita del presidente de la República de Finlandia, Sauli Väinämö Niinistö.
El presidente de la Mesa Directiva, el senador Miguel Barbosa Huerta (PRD), comentó que México y Finlandia deben ser pueblos más cercanos en un futuro compartido. Agregó que nuestro país quiere contribuir al desarrollo del continente americano y relacionarse con Europa para aprender y asimilar conocimientos sobre diversos temas de desarrollo humano y social.

 Hizo énfasis en que debe haber mayor cooperación entre las naciones para enfrentar el crimen organizado, la defensa del medio ambiente y el combate al narcotráfico o al terrorismo, porque no pueden enfrentarse de manera aislada sino en conjunto, porque las fronteras nacionales han sido rebasadas por estos delitos.
En tanto, Sauli Niinistö destacó que el año pasado el intercambio comercial entre ambas naciones fue de casi 550 millones de euros, “pero lo más importante es que continúa creciendo y todavía podemos incrementarlo y fortalecer esta cooperación económica”.
SESIÓN SOLEMNE DE LA COMISIÓN PERMANENTE DEL H. CONGRESO DE LA UNIÓN,
CELEBRADA EL MARTES 26 DE MAYO DE 2015.
 PRESIDENCIA DEL SENADOR MIGUEL BARBOSA HUERTA
 El Presidente Senador Miguel Barbosa Huerta: (11:11 horas) Solicito a la Secretaría informe a la Asamblea el resultado del registro de asistencia de los señores legisladores.
 La Secretaria Diputada Cristina Ruiz Sandoval: Honorable Asamblea: Conforme al registro de asistencia se han acreditado 30 ciudadanos legisladores.
 En consecuencia, hay quórum, señor Presidente.

Pedirán a congresos estatales aprobar reforma en materia de desaparición forzada de personas

Pedirán a congresos estatales aprobar reforma en materia de desaparición forzada de personas
La Primera Comisión del la Comisión Permanente aprobó un punto de acuerdo para exhortar a las legislaturas estatales a que aprueben, a la brevedad, la reforma a la fracción XXI del artículo 73 de la Constitución, a fin de facultar al Congreso de la Unión para expedir leyes generales en materia de desaparición forzada de personas, otras formas de privación de la libertad contrarias a la ley, tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanas o degradantes.
 El senador Arturo Zamora Jiménez (PRI), presidente de esta Comisión de la Permanente, resaltó que se requiere la aprobación de la enmienda constitucional, por parte de las legislaturas locales, para llevar a cabo la adecuación correspondiente en una norma general que permita prevenir este tipo de conductas, “que muchas de ellas son comportamientos de abuso de autoridad”.
Destacó que actualmente las figuras de declaración de ausencia o presunción de muerte se encuentran en los códigos civiles locales y en el Código Civil Federal; sin embargo, se establecen plazos muy amplios en los que para llegar a la conclusión de la desaparición y después a la declaración de muerte por ausencia pueden pasar hasta ocho o 10 años, lo que genera “una serie de inconvenientes de carácter familiar o personal”.
El dictamen 
Uno, de la Primera Comisión, el que contiene punto de acuerdo:
Que exhorta a las legislaturas de los estados de la República Mexicana a dar continuidad al proceso del Poder Reformador de la Constitución y se sirvan a aprobar en sus términos la fracción XXI del artículo 73 de la Carta Magna, en materia de desaparición forzada de personas.

Las columnas políticas hoy, 26 de mayo de 2015

 Las columnas políticas hoy, 26 de mayo de 2015
 BAJO RESERVA/ El Universal
El territorio perdido
México ha perdido una parte de su territorio. Todo indica que los gobiernos federal y capitalino se han resignado a perder el control en un pequeño espacio del territorio nacional. Por más de un mes y medio Antorcha Campesina se ha apoderado de una de las avenidas más emblemáticas del país: Bucareli. El plantón que mantienen los profesionales de la protesta no sólo ha generado afectaciones a cientos de miles, quizá millones, de automovilistas, sino que mantiene ahorcados los pocos negocios que han sobrevivido a este y otros plantones que recurrentemente son instalados en esa avenida en donde se encuentra la sede de la Secretaría de Gobernación. En 1848, tras la invasión del territorio mexicano, por el ejército estadounidense, el país perdió parte de su territorio, ahora ha sucedido lo mismo, pero frente al poderoso ejército del Movimiento Antorchista a cargo del “general” Aquiles Córdova.
Se crece Silvano
Muy complacido quedó el candidato del PRD, Silvano Aureoles, con la encuesta que ayer publicó EL UNIVERSAL, y en la que se muestra que existe un empate técnico entre él y su adversario del PRI, Ascensión Orihuela. La satisfacción de don Silvano no fue precisamente por los números, pues asegura que sus encuestas le dan un muy amplio margen de ventaja sobre el priísta. Dice que la encuesta de esta casa editorial le ayuda en tres frentes: el primero, para que su equipo no se confíe. El segundo, que demuestra que la candidata del PAN se desplomó, según él por haber basado su campaña en mentiras y acusaciones que al final del día se cayeron. Y la tercera, que le demuestra a Chon Orihuela lo riesgoso que puede ser tratar de ganar una campaña con ataques falsos al oponente. Ya envalentonado, Aureoles dice que ganará la elección por dos dígitos.
Los “vigilantes” de Morelos

El Magistrado Alvaro Castro

DOF: 15/05/2015
ACUERDO G/JGA/28/2015 por el que se da a conocer la adscripción del Magistrado Álvaro Castro Estrada a la Tercera Ponencia de la Décimo Segunda Sala Regional Metropolitana (Ciudad de México, Distrito Federal).
Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa.- Junta de Gobierno y Administración.
ACUERDO G/JGA/28/2015
ADSCRIPCIÓN DEL MAGISTRADO ÁLVARO CASTRO ESTRADA A LA TERCERA PONENCIA DE LA DÉCIMO SEGUNDA SALA REGIONAL METROPOLITANA (CIUDAD DE MÉXICO, DISTRITO FEDERAL).
Acuerdo General G/JGA/28/2015 de la Junta de Gobierno y Administración del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, que establece la adscripción del Magistrado Álvaro Castro Estrada a la Tercera Ponencia de la Décimo Segunda Sala Regional Metropolitana (Ciudad de México, Distrito Federal).
CONSIDERANDO

Las pequeñas virtudes.

Las pequeñas virtudes/Gustavo Martín Garzo
Publicado en 
EL PAÍS, 17-10-2005
Somos para ellos un punto de partida, pero su vida tiene que desarrollarse a su aire, para que puedan encontrar su propia vocación, es decir una pasión ardiente por hacer algo que no tenga que ver con el dinero, el éxito o el poder. Ellos no nos pertenecen, pero nosotros sí les pertenecemos a ellos, y eso es bueno que lo sepan para que puedan buscarnos en el cuarto de al lado cuando nos necesiten. Lo demás suele venir por sí solo, pues "el amor a la vida genera amor a la vida". 
La cuba de sangre. El mito de Salomé, haciéndose servir en una bandeja la cabeza de Juan Bautista, es uno de los mitos centrales de nuestra cultura. Representa, sin duda, el lado oscuro del amor, su amargo poder y su inaplazable exigencia. Sin embargo, en el mundo real, suelen ser los hombres los que despedazan a sus compañeras. Si el emblema de la mujer que hiere por amor o despecho es la cabeza de su amante, el del hombre es la cuba de sangre de Barba Azul. La diferencia no es insignificante. La mujer no puede dejar de mirar, incluso al hacer daño; el hombre elude hacerlo, y está acostumbrado a hacer del cuerpo del amor un enjambre de miembros desarticulados. Supongo que, por eso, le es más fácil matar. No creo que el hecho de que en la mayoría de los crímenes pasionales las víctimas sean las mujeres se deba sólo a que éstas sean más débiles físicamente. La mujer ha hecho de la mirada, sobre su propio rostro, pero también sobre el de sus amantes y el de sus niños, la razón y la sola búsqueda de su vida. El hombre vive eludiendo hacerse responsable de esa mirada. Como al cazador que se cobra una pieza, lo que le atrae de verdad no es el espectáculo de la vida, sino el de su propio poder.

Del infierno del norte al infierno del sur

Del infierno del norte al infierno del sur

Macela Turati, reportera.
Revista Proceso # 1807, 19 de junio de 2011
Son veracruzanos que se lanzaron a la frontera norte en busca de estabilidad económica. Muchos la consiguieron, pero llegó la violencia del narco y la guerra contra el narco, el nivel de vida descendió vertiginosamente, muchos fueron víctimas de la violencia. Por eso aprovecharon un programa de retorno que les ofreció el gobierno de Fidel Herrera, con facilidades de contratación, vivienda y servicios. Pronto los juarochos –como se conoce a este grupo de desplazados por el conflicto interno– descubrieron que tras este espejismo los esperaba otro infierno: el de la pobreza.

Respalda Cárdenas plan energético de Sheinbaum

Respalda Cárdenas plan energético de Sheinbaum Natalia Vitela Refora...Cd. de México (18 marzo 2024) .-14:20 hrs; "Me lo acaba de propo...