Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de abril 4, 2008

Ingrid tiene cinco enfermedades

Un médico desmovilizado de las FARC llamado Heiver Uriel Rodríguez, y conocido como César, El Tío oEl Médico,dice que Ingrid Betancourt sufre al menos cinco enfermedades, a saber: desnutrición grado uno, gastritis crónica con reflujo del esófago, paludismo 'falciparum' (la modalidad más grave de esa enfermedad) y paludismo vivax, colon irritable, dolor agudo a nivel hipocondrio derecho y hepatomegalia (agrandamiento del hígado).
Según Radio Caracol, el documento firmado por el desmovilizado de las FARC fue fechado hace dos días y está siendo evaluado por la Fiscalía para verificar su autenticidad.
"Heiver Uriel Rodríguez no aclaró durante cuánto tiempo atendió a Ingrid Betancourt, ni en qué fechas concretas se presentó el deterioro en la salud de la ex candidata presidencial", precisó Radio Caracol.
Lo que se sabes es que el Médico de 54 años perteneció al frente número 44 de las FARC, y fue aprehendido el pasado viernes en una casa del municipio de Mosquera por miembro…

Kosovo

Un precedente contagioso/Boban Minic, periodista bosnio afincado en L’Escala Publicado en EL PERIÓDICO, 02/04/08):
Eslovenia es el primer país miembro de la extinta Yugoslavia que ha reconocido la independencia de Kosovo. La decisión tiene su peso porque Eslovenia actualmente preside la Unión Europea. Pero ni en el propio país la decisión ha tenido un respaldo unánime. Los líderes del Partido Radical consideran que Eslovenia, con este acto, ha apuñalado a Serbia por la espalda, lo que, a la larga, puede ser incluso “el principio de la tercera guerra mundial”. Sus palabras, aunque exageradas (por algo se llaman radicales), reflejan muy bien la inquietud que la crisis de Kosovo provoca en la región. Las primeras víctimas colaterales podrían ser Bosnia, Macedonia y Montenegro, pero nadie está a salvo. Un reciente estudio de la ONU ya situaba a Bosnia-Herzegovina en la vigesimoprimera posición de los países en peligro de desaparición. Por delante están solo estados como Sierra Leona, Costa…

Un nuevo progresismo; reunión en Londrés

Un nuevo progresismo/Michelle Bachelet. Publicado en EL PAÍS, 04/04/2008; Emerge un nuevo progresismo en el mundo, continuador de una tradición fecunda e innovador en muchos aspectos. Hoy y mañana, buena parte de él se congrega en Londres. Allí están convocados más de doscientos políticos, académicos, expertos y policy-makers de todo el globo, incluyendo una decena de jefes de Estado y de Gobierno. Es lo que se denomina Cumbre de Gobiernos Progresistas. Asistiré a dicha reunión en mi calidad de presidenta de Chile; como representante de una nación que, desde la recuperación de su libertad, ha optado democráticamente caminar por el sendero del desarrollo inclusivo, de la prosperidad y la justicia social.
Se realiza esta reunión en un momento especialmente clave para las ideas progresistas. A comienzos de esta década dejaron el poder una serie de gobiernos de centroizquierda en todo el mundo, especialmente en Europa, terminando aquella marea progresista que se gestó a fines de los años nov…

Seis millones de dólares

La policía federal preventiva detuvo a cinco presuntos sicarios e incautó seis millones de dólares en la ciudad de Nuevo Laredo, Tamaulipas. Los cinco detenidos, de edades comprendidas entre 18 y 32 años, pertenecen a una célula criminal vinculada a la organización de "Los Zetas". El Ejército mexicano colaboró en esta acción en el resguardo del dinero y de los detenidos.
Asegura Policía Federal casi seis millones de dólares estadounidenses en Nuevo Laredo, Tamaulipas
Jueves, 3 de Abril de 2008 Comunicado
Comunicado 179 Secretaría de Seguridad Pública Ciudad de México Jueves 3 de abril de 2008
Fueron detenidos cinco presuntos integrantes de la organización criminal de “Los Zetas”.
Resultado de los trabajos permanentes de inteligencia de gabinete y campo que se realizan en el marco del “Operativo Noreste”, la Policía Federal detuvo y aseguró, en Nuevo Laredo, Tamaulipas, a una célula delictiva vinculada a la organización criminal conocida como “Los Zetas”, brazo armado del cártel del G…

Martín Luther King, 40 años

EE UU conmemora el 40 aniversario del asesinato de Martin Luther King
Ganador del Premio Nobel en 1964 y autor del célebre discurso "Yo tengo un sueño", el icono de la lucha contra el racismo fue asesinado el 4 de abril de 1968 en Memphis
Nota de EL País, Nueva York - 04/04/2008; Los estadounidenses han conmemorado hoy el cuadragésimo aniversario del asesinato del activista de derechos civiles estadounidense Martin Luther King, el carismático luchador por la igualdad racial, galardonado con el Premio Nobel de la Paz en 1964, autor del célebre discurso Yo tengo un sueño (I have a dream) y cuyo rostro se ha convertido en uno de los iconos de los movimientos antisegregacionistas de todo el mundo. Todo comenzó con un simple incidente aparentemente inocuo. El 1 de diciembre de 1955, en la ciudad de Montgomery (Alabama), una costurera afroamericana de 42 años, Rosa Lee Parks, se negó a ceder su asiento en el autobús a un blanco que le había exigido que se levantara. Por entonces, los…

Información de Le Monde

Entre 150 y 200 musulmanes se convierten cada año al catolicismo en Francia, según revela el diario francés Le Monde, en un informe publicado el 2 de abril. Aunque se ha mantenido discreta respecto al tema en los últimos años, la Iglesia católica afirma que de aquí en adelante considerará la libertad religiosa y la reciprocidad esenciales.
"¿No hace falta llegar a decirse las cosas, sin andar con secretos?", se pregunta en Le Monde monseñor Michel Dubost, obispo de Evry, empeñado en el diálogo con el Islam. Una decena de musulmanes son bautizados cada año en su diócesis. Este año, un bautismo ha debido ser celebrado de manera «no pública».
El diario francés relata el itinerario de varios de los nuevos bautizados católicos de origen musulmán. La mayor parte afrontan la incomprensión de su entorno, que les reprocha haber renegado de su cultura. Algunos han ocultado incluso su conversión a miembros de su familia.
En este contexto, la conversión difundida en los medios del periodis…

Informe de la CIDH, 2007

Informe Anual de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), fue divulgado hoy en Washington DC. Recibió el año pasado la cifra récord de 1,456 denuncias, y batió también la marca de denuncias en trámite con 1251 casos. Colombia, Cuba, Venezuela y Haiti reciben críticas en el informe anual La CIDH, señaló en su informe que en el caso de Colombia, la situación es compleja debido a la influencia de diversos factores como el narcotráfico, la violencia ejercida por el conflicto guerrillero y los esfuerzos del Estado por lograr la pacificación. El respeto a los derechos humanos en Cuba se analizó pese a que ese país fue suspendido como miembro de la OEA en 1962, porque la CIDH entiende que ello no implica "de modo alguno que pueda dejar de cumplir sus obligaciones internacionales" en esta materia. El organismo ha manifestado que las restricciones a los derechos políticos, la libertad de expresión y de difusión del pensamiento, la falta de elecciones y de independencia del…

I have a dream

"Yo tengo un sueño"
El 28 de agosto de 1963 Martin Luther King brindó su discurso "Yo tengo un sueño" en los escalones del monumento a Abraham Lincoln en Washington D.C. Texto completo. Estoy feliz de unirme a ustedes hoy en lo que quedará en la historia como la mayor demostración por la libertad en la historia de nuestra nación.
Hace años, un gran americano, bajo cuya sombra simbólica nos paramos, firmó la Proclama de Emancipación. Este importante decreto se convirtió en un gran faro de esperanza para millones de esclavos negros que fueron cocinados en las llamas de la injusticia. Llegó como un amanecer de alegría para terminar la larga noche del cautiverio.
Pero 100 años después, debemos enfrentar el hecho trágico de que el negro todavía no es libre. Cien años después, la vida del negro es todavía minada por los grilletes de la discriminación. Cien años después, el negro vive en una solitaria isla de pobreza en medio de un vasto océano de prosperidad material. Cien a…

Tengo un sueño: Luther King

I have a dream today, someday, little black boys and little black girls will join hands with little white boys and white girls and walk together as sister and brothers...
Todavía, tengo un sueño. (...)
Tengo un sueño de que, un día, esta nación se levantará y vivirá el verdadero significado de su credo. Sostenemos como verdades evidentes que todos los hombres nacen iguales. (...) Tengo un sueño de que mis cuatro hijitos un día vivirán en una nación donde no se les juzgará por el color de su piel, sino por su carácter.... Esta es nuestra esperanza. (...) Con esta fé podremos, de una montaña de desesperación, labrar una piedra de esperanza. Con ésta fé, podremos transformar el cencerreo discordante de nuestra nación en una hermosa sinfonía de hermandad. Con ésta fé, podremos trabajar juntos, orar juntos, luchar juntos, ir juntos a prisión, escalar en lo alto en busca de nuestra libertad, sabiendo que un día seremos libres". Marthin Luther King, discurso "Tengo un sueño"ante…

Premio Ortega y Gaset

Sanjuana Martínez obtuvo el premio al Mejor Trabajo de Investigación de la 25ª edición de los Premios Ortega y Gasset de Periodismo, convocados por el diario El País, por su serie Pederastía clerical, publicados en La Jornada. También la revistaZeta, de Blancornelas, editada en Tijuana (San Diego), México, ha sido la ganadora en la categoría de Trayectoria Profesional. El Jurado ha reconocido la coherencia, independencia y valentía con la que esta publicación semanal ha denunciado, desde su fundación en 1980, el clima de impunidad impuesto por la corrupción y el tráfico de drogas en los estados fronterizos del norte de México.
El Jurado de esta vigésimo quinta edición de uno de los premios de Periodismo más prestigiosos en lengua española estuvo presidido por el catedrático Gregorio Peces Barba. Los otros miembros del Jurado fueron el filósofo Fernando Savater, los periodistas Àngels Barceló y Antonio Franco, la actriz Blanca Marsillach, tres de los cuatro directores que ha tenido El Pa…

Mujeres discriminadas

Las mujeres son discriminadas, en mayor o menor medida, en las legislaciones de casi todos los países y las repetidas promesas de revisar esta situación no han sido respetadas, según un informe publicado por la ONU.
Las discriminaciones por ley son numerosas, ha manifestado la experta Fareda Banda, autora del estudio encargado por la oficina de al Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos.
Entre ellas, destacó que en al menos 53 países no es ilegal la violación dentro del matrimonio, y que en muchos estados la nacionalidad a los hijos sólo puede ser transmitida por la vía masculina.
Cerca del 70% de los pobres del mundo son mujeres, y dos de cada tres menores que no van al colegio son niñas, afirma Banda, quien lamenta que los compromisos asumidos en conferencias internacionales sobre la mujer se han incumplido.
El informe constata también que las mujeres son dueñas sólo del 1% de las tierras agrícolas, y están en desventaja sobre derechos como el divorcio o la herencia.
Además,…

La explosión de Banamex

La PGJDF se declara incompetente.
Nota de Icela Lagunas de El Univesal, 04/04/2008; Se fortalece indicio de guerrilla en estallido
Ningún grupo subversivo se ha adjudicado el atentado
Por el modo de operar y ejecutar el ataque en contra de una sucursal de Banamex el pasado domingo, las autoridades mantienen la hipótesis de que se trató de integrantes de un grupo subversivo o guerrillero, pues en ningún momento se intentó robar.A cinco días de la explosión ocurrida, ningún grupo delictivo se ha adjudicado la acción que sólo dejó daños materiales en las instalaciones.

Adiós a Alternativa: JFM

Columna Razones/Jorge Fernández Menéndez
Mercado, Begné: adiós a Alternativa
Publicado en Excelsior, 4/04/2008; En el año 2000 uno de mis votos fue para Democracia Social, que encabezaba entonces Gilberto Rincón Gallardo. Estuvo a un paso de obtener el registro, pero no lo logró. En 2003, parte de ese partido se trasmutó en México Posible, que hizo una campaña que obtuvo muchos espacios mediáticos aunque menos votos. En aquella ocasión también voté por México Posible, que se quedó en el umbral del registro. En 2006, uno de mis votos, también divididos como en 2000, fue para el sucesor de México Posible, el partido Alternativa Socialdemócrata, que llevaba como candidata a presidenta a Patricia Mercado. En esta ocasión, Alternativa Socialdemócrata realizó, además de una buena campaña, una mucho más sólida labor de organización, a pesar de que sectores que buscaban imponer la candidatura del Dr. Simi y la llamada ala campesina, hicieron todo por destruir ese partido. Alternativa se deshizo …