2 oct 2020

A chihuahua, sin Corral

Versión estenográfica. Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 2 de octubre de 2020

INTERLOCUTORA: Otro tema. Este fin de semana va de gira por Chihuahua, quisiera preguntarle si se va a reunir con el gobernador y si es así ¿qué puntos va a tocar en esta reunión?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Nada más voy a inaugurar unas obras del gobierno federal en Juárez.

No estoy invitando a autoridades y mucho menos a actores políticos porque existe en Chihuahua una situación muy especial con relación a lo del agua. Como las autoridades de Chihuahua y algunos grupos y partidos no decidieron apoyar para cumplir el convenio que se tiene con Estados Unidos sobre la entrega de agua, pues no quiero verme envuelto en esta disputa y no quiero verme usado.

Mañanera del presidente López Obrador del 2 de octubre de 2020

Versión estenográfica. Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 2 de octubre de 2020

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días.

Bueno, pues terminamos la semana y la noticia importante es que por primera vez se va a llevar a cabo una consulta constitucional, en este caso para decidir si se inician procesos, garantizando derechos humanos, en contra de los ex presidentes de la República, esa fue la decisión de ayer de la Suprema Corte de Justicia, se aprobó que se lleve a cabo esta consulta.

Se cambió la pregunta, es otra, pero ya se va a ir descifrando porque es un poco genérica, vamos a decir, al final es sí o no, y ya la gente va a irla interpretando. Según entiendo, los que están porque se haga la investigación sobre el comportamiento de los expresidentes tendrían que votar por el Sí y los que están en contra de que se lleve a cabo este proceso votarían por el No, esa es mi interpretación y como hay tiempo pues ahí se va a ir aclarando.

Columnas políticas hoy, viernes 2 de octubre de 2020

"Lo importante es que se resolvió que se consulte al pueblo, que se le pregunte a los mexicanos, esa es la esencia de la democracia", comentó el C. presidente en la mañanera de este viernes 2 de octubre, luego de que la Corte avaló la consulta popular solicitada por AMLO sobre enjuiciar a “actores políticos que o a los cinco ex presidentes.

Y la pregunta?  Mmm es lo de menos.


Dice Reforma que quedó como un trabalenguas: "¿Estás de acuerdo o no, en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco Constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles victimas?".

La nueva pregunta, que fue aprobada por ocho votos contra tres, tras una breve sesión privada, no puede ser modificada.


El quid es que la consulta popular va a costar mucho dinero, alrededor de 8 mil millones,  será un gasto innecesario.., pero pues hay que cumplir el capricho del Señor de Palacio...; más bien es rencor y venganza, aunque ´le diga que no odia y que ama a todos por igual....

Y que dijo textual el C. presidente?

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...