Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de abril 28, 2008

El sacrílego Giuliani

El Republicano Rudolph Giuliani ex alcalde, y ex candidato presidencial divorciado dos veces, recibió la comunión el pasado 19 de abril en en la Catedral de San Patricio durante la viisita de Benedicto XVI.
El cardenal Edward Egan expresó en un comunicado que había 'acordado' con el ex alcalde para que no participara de la eucaristía debido a su defensa de los derechos abortivos.
"Rechazo profundamente el hecho de que el Sr. Giuliani haya recibido la eucaristía durante la visita papal a Nueva York, e intentaré reunirme con él para insistir en que cumpla con nuestro acuerdo", declaró Egan.
La jerarquía Católica Romana rechazó la comunión de otros políticos a causa de su apoyo al aborto. El papa Benedicto había dicho en el 2004 -cuando era conocido como el Cardenal Joseph Ratzinger- que el candidato presidencial demócrata John Kerry no debía recibir el sacramento.
Un portavoz de Giuliani contó que el ex alcalde estaba dispuesto a reunirse con Egan, pero que "como él mi…

Incremento en el tráfico de cocaína

Se incrementó 40% el tráfico de cocaína en el subcontinente, afirmó este lunes 28 de abril John P. Waters, director de la Oficina de Políticas Nacionales para el Control de Drogas de EE UU. Segun información entregada a los medios se pasó de 1,022 toneladas métricas en el 2006 a 1,441 en el 2007.
Las cifras presentadas durante una rueda de prensa en Washington, hacen parte de un estudio Base de Datos Antinarcóticos Consolidada (CCDB por su sigla en inglés), entidad que se encarga de hacer este tipo de mediciones.
Walters, sin embargo, no quiso precisar si el dramático aumento se debía a un incremento de los cultivos y producción de la coca en Colombia y los otros países de la región andina.
Las estadísticas sobre cultivos ilícitos en Colombia aún no se han hecho públicas y se espera sean presentadas hacia el mes de junio.
Según Walters, lo que implican las cifras sobre aumento del tráfico es que se detectaron más incidentes de embarcaciones transportando la droga a lo largo del 2007. El fl…

Hacía el VI Congreso del PPC

El último Congreso se celebró en 1997. Raúl Castro, anunció este lunes 28 de abril la convocatoria al VI Congreso del Partido Comunista (PCC) en un discurso trasmitido hace pocos minutos por la televisión estatal.
En una reunión plenaria del Comité Central de la organización partidista, Raúl Castro indicó que el congreso se realizará el segundo semestre del año entrante, a fin de "fijar los lineamientos políticos y económicos del país''.
El congreso debería haberse realizado el año 2002, pero fue sucesivamente postergado sin que se hayan oficialmente informado las razones. Su realización se tornó más apremiante tras el traspaso del poder del ex gobernante Fidel Castro hacia su hermano, Raúl.
"El Buró Político considera necesario llevar a cabo el VI Congreso del Partido'' y ‘‘valoramos proponerle a este pleno realizarlo a finales del segundo semestre del año próximo'', es decir, en 2009, dijo Raúl. En la reunión plenaria, Castro anunció también la conmutaci…

Reformas al estatuto de Gobierno del DF

DECRETO por el que se reforman los artículos 37, 106, 120, 121, 122, 123, 124, 125, 132 y 134 del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal.
Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Presidencia de la República.
FELIPE DE JESÚS CALDERÓN HINOJOSA, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, a sus habitantes sabed:
Que el Honorable Congreso de la Unión, se ha servido dirigirme el siguiente
DECRETO
"EL CONGRESO GENERAL DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, D E C R E T A:
SE REFORMAN LOS ARTÍCULOS 37, 106, 120, 121, 122, 123, 124, 125, 132 Y 134 DEL ESTATUTO DE GOBIERNO DEL DISTRITO FEDERAL.
Artículo Único.- Se reforman los artículos 37, 106, 120, 121, 122, 123, 124, 125, 132 y 134 todos del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal, para quedar como sigue:
Artículo 37.- La Asamblea Legislativa del Distrito Federal se integrará por 40 diputados electos según el principio de votación mayoritaria relativa, mediante el sistema de distritos electorale…

Reportaje de Diego E. Osorno

Dos fuentes del reportero: El Procurador Evencio Martínez y Nadín Reyes hija de uno de los desaparecidos. Desaparecidos del EPR Va la PGR tras la gente de Ulises Ruiz Agentes federales y elementos del Ejército detienen a ocho empleados de Ulises. Uno de ellos es primo hermano del mandatario oaxaqueño.
La desaparición de militantes del grupo armado provocó atentados en instalaciones de Pemex. Publicado en Milenio Diario, 28-Abril-08; reportero Diego E. Osorno. Para el gobierno federal, por el momento, todos los caminos llevan a la Procuraduría de Justicia de Oaxaca en la búsqueda de los guerrilleros del Ejército Popular Revolucionario desaparecidos hace 11 meses. De acuerdo con la averiguación previa PGR/SIEDO/UEITA/047-08, por lo menos ocho funcionarios del gobierno de Ulises Ruíz Ortiz —incluido un primo hermano del mandatario emanado del PRI— son sospechosos de participar en una “operación irregular” realizada contra los guerrilleros Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz. A unas seman…

Comunicado de la Comandancia General del EPR

En un comunicado difundido ste lunes 28 de abril y dirigido a la Comisión de Intermediación; obispo emérito Samuel Ruiz, al escritor Carlos Montemayor, al abogado y periodista Miguel Ángel Granados Chapa, al antropólogo Gilberto López y Rivas y a la senadora Rosario Ibarra. El grupo armado se dice conmovido por la pronta respuesta de los mismos a su iniciativa. Textual AL ARZOBISPO EMÉRITO SAMUEL RUIZ, AL ESCRITOR CARLOS MONTEMAYOR, AL ABOGADO Y PERIODISTA MIGUEL ANGEL GRANADOS CHAPA, AL ANTROPÓLOGO GILBERTO LÓPEZ Y RIVAS, A LA SRA. SENADORA ROSARIO IBARRA Y A LOS MIEMBROS DEL FNCR PRESENTES.
Ciudadanos, arzobispo (Sic) emérito Samuel Ruiz, escritor Carlos Montemayor, abogado y periodista Miguel Ángel Granados Chapa, antropólogo Gilberto López y Rivas, Sra. Senadora Rosario Ibarra y miembros del FNCR nos han conmovido profundamente con su rápida respuesta de apoyo a nuestra solicitud de intermediación ante las graves violaciones de los derechos humanos cometidos en la persona de nuestros…

Arraigan a presuntos Zetas

Lunes, 28 de Abril de 2008 Boletin PGR 330/08
ARRAIGAN A 17 PRESUNTOS “ZETAS” DETENIDOS EN OAXACA
• Asimismo, se concedió la medida cautelar para Mario Díaz Pantoja por Delincuencia Organizada y Privación Ilegal de la Libertad en su modalidad de Secuestro • Fueron detenidos, el pasado 21 de abril, por Policías Federales en Oaxaca luego de dos operativos efectuados en los municipios de Pinotepa Nacional y Xoxocotlán • Derivado de una de las averiguaciones previas y al interrogatorio ministerial de SIEDO, se hallaron tres cuerpos enterrados en el Barrio de San Lorenzo, Oaxaca • Una de las células criminales desarticuladas, se dedicaba a plagiar, principalmente, a propietarios de diversos establecimientos Como resultado del trabajo jurídico penal del Agente del Ministerio Público de la Federación adscrito a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), el Juez Quinto de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales, en el Distrito Federal, otorg…

Sobre la división del EPR

25 de abril de 2008,Oaxaca, México. Quienes dicen tener a Gabriel Alberto Cruz Sánchez SEÑALAN A TIBURCIO CRUZ SÁNCHEZ, DIRIGENTE DEL EPR, DE REALIZAR ACUERDOS CON EL CISEN El grupo que se atribuye el secuestro de Gabriel Alberto Cruz Sánchez, volvió a manifestar su presencia a través de un correo electrónico, en el que discurren en aclaraciones, acusaciones y señalamientos en contra de quien se ha dicho, es el dirigente nacional del Partido Democrático Popular Revolucionario (PDPR)- Ejército Popular Revolucionario (EPR), Tiburcio Cruz Sánchez , lo señalan de realizar acuerdos con el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN).
Gabriel Alberto Cruz Sánchez.
Destacan que estas pláticas las han llevado Francisco Cerezo (hijo) y Felipe Canseco a quien identifican como tío de los hermanos Cerezo, con Valdés director del CISEN. Según denuncias de quienes envían el documento desde el correo electrónico misceresos@hotmail.com, el acuerdo al que han llegado los miembros del EPR con funcio…

¿Pacto el EPR con el Cisen?

¿Pactó el EPR con el CISEN? Lucha interna apaga guerrilla
Columna Indicador Político/Carlos Ramírez Publicado en El Financiero, 4/28/2008; A la memoria de los dos Conrado
de la Cruz, periodistas víctimas del
autoritarismo, y a María Morales Ruiz por
seguir la lucha en Cuarto Poder de Chiapas
Como si fuera pieza de un rompecabezas con solución anticipada, el EPR dio un paso para abrir una línea de negociación con el gobierno para aclarar la desaparición de dos de sus comandantes. Sin embargo, hay denuncias de grupos radicales que el EPR ya pactó con el gobierno vía el Centro de Investigación y Seguridad Nacional y que la guerrilla entró en un proceso de descomposición política.
La guerrilla avanzó en un juego de estrategias muy parecido al del PRI: critica, cuestiona y luego abre la negociación. El comunicado del EPR proponiendo una comisión de intermediación formada por perredistas y el obispo Samuel Ruiz que prohijó al EZLN circuló el mismo día en que en Oaxaca se distribuyó un correo electr…

Marcos en "Corte de Caja"

En política, inviable mirar ‘arriba’ y ‘abajo’: Marcos
TEXTO de LAURA CASTELLANOS El Universal, Lunes 28 de abril de 2008; Un subcomandante relajado a veces, en tensión otras, habló durante más de cinco horas y media en la selva y en el DF sobre él, el EZLN, los movimientos armados, los políticos mexicanos y el futuro. Esa charla tomó forma en el libro Corte de caja, que en breve sacará la editorial Endira bajo el sello de Alterno y Búnker. El extracto de un capítulo del libro fue proporcionado a EL UNIVERSAL. -Te voy a decir algunos nombres— le propuse para conocer su opinión sobre algunos personajes de la intelectualidad y la política.
—Héctor Aguilar Camín.
—Un mercenario de la letra.
—Carlos Monsiváis.
—El crítico más filoso y brillante de la derecha en México.
—¿También rompieron lanzas con él?
—Monsi tomó distancia con nosotros desde hace mucho tiempo, desde la época de los vascos —es decir cuando pretendió intervenir infructuosamente en el conflicto entre ETA y el Estado español—. Siempr…