16 may 2010

Inicio de campaña en Sinaloa

Eduardo Ortiz Hernández fue elegido como precandidato a la presidencia municipal de Culiacán por el Partido Acción Nacional, dejando de lado las aspiraciones del expriista, Jesús Patrón Montalvo de integrarse como representante de la alianza política "Con Malova de Corazón por Sinaloa.
Es licenciado en derecho por la Universidad Autónoma de Sinaloa, empresario, director general de agrícola Gato, socio fundador de Pacific Net Culiacán, director general de papelerías La Proveedora, presidente de Canaco de 2001-2003, presidente de la Federación de la Cámaras Nacionales de Comercio en Sinaloa de 2003-2004, Coordinador del Instituto de Planeación de Culiacán de 2003-2004, ha sido diputado local por el distrito 24, diputado federal por el 5 distrito.
¨***
Ni el ´Maquío´ reunió tanta gente como Malova
Columna de Martín Mendoza | El Debate, 16/05/2010 8:07:00 | "El sol va a salir de nueva cuenta en Sinaloa; por este estado vale la pena luchar, porque Sinaloa progrese, porque viva tranquilo", clamó Mario López Valdez en el primer acto masivo que como candidato al Gobierno del Estado presidió ayer.
Vamos a demostrar que en Sinaloa hay mujeres y hombres libres dijo en una tarde calurosa frente a Catedral, para luego señalar que "este estado ya no tiene temor, no quiere ser víctima de los chantajes y –refiriéndose a los trabajadores del gobierno-- es mentira lo que les dicen que los van a correr del trabajo, que les van a quitar los apoyos de los programas sociales, porque yo voy a ganar".
Luego de referir los obstáculos que le han puesto, López Valdez sentenció "quién me puede quitar el que esté en los corazones de los sinaloenses" para apuntar que "no hay poder político, no hay poder económico que pueda vencer a los sinaloenses".
El "Jefe Diego". Fue toda una fiesta popular a la hora de mencionar las filias presentes, los priistas hicieron mayoría en la respuesta, y que la prudencia de los jerarcas partidistas del país allí presentes coadyuvó a mantener pues nadie mencionó el hecho que a esas horas mantenía al país en tensión: el secuestro del exdiputado federal, exsenador y candidato presidencial en 1994, el "Jefe Diego" Fernández de Cevallos.
Así, Mario López Valdez hizo lo que la oposición al PRI nunca antes había logrado, incluso ni cuando "Maquío" Clouthier, como candidato presidencial, llenar la calle Obregón desde Catedral hasta más allá de la Escobedo, donde estuvo el otro templete y una pantalla gigante.
Convalidación. Prácticamente fue el inicio de la campaña de Malova como candidato a la Gubernatura validada por los presidentes nacionales del PAN, PRD y Convergencia, respectivamente César Nava, Jesús Ortega y Luis Walton, que conforman la coalición "Con el Corazón de Malova por Sinaloa", además de la presencia del presidente del Senado Carlos Navarrete, del presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Gustavo Enrique Madero, de la coordinadora parlamentaria del PAN, diputada Josefina Vázquez Mota. Los gobernadores de las dos Baja California, de Sonora y el de Jalisco y Manuel Camacho Solís, coordinador del DIA y el titular de la SCT Juan Molinar Horcasitas.
Pero además la refulgente belleza de Perla Beltrán Miss Mundo y la asistencia de los campeones mundiales de boxeo, Jorge "Travieso" Arce y Hugo Cázarez.
Viz, al norte. A su vez, el candidato de la alianza "Para Ayudar a la gente", Jesús Vizcarra Calderón estuvo en Guasave y Los Mochis. En el primer sitio se reunió con sectores productivos, en el segundo presidió un Foro de Salud. Reiteró la próxima venida del dirigente de la CNC, Cruz López Aguilar, para ver la comercialización de cosechas.
Zenén, ya La candidatura a presidente municipal por Ahome está resuelta para Zenén Xóchihua Enciso. El martes se definirá la de Culiacán entre Eduardo Ortiz y Jesús Manuel Patrón. Ambos saludaron ayer a César Nava, presidente del PAN... "No nos vencerán. El crimen organizado no va doblar al país; doblegarnos sería entregar al país; el crimen organizado no puede esta por encima de nosotros, aseveró la coordinadora parlamentaria Josefina Vázquez Mota, luego de conocer lo del "Jefe Diego".

La desaparición de Diego

El Jefe Diego, desaparecido
La procuraduría de Querétaro dio a conocer que el ex candidato presidencial iba solo en su vehículo cuando fue interceptado la noche del viernes; la SSP federal y la PGR coadyuvan con la fiscalía estatal.
Milenio Diario, 2010-05-16
Fuerzas federales arribaron de inmediato a la propiedad del ex candidato presidencial. Foto: Guillermo Perea/Cuartoscuro
La Procuraduría General de la República dio a conocer la desaparición del ex candidato presidencial panista Diego Fernández de Cevallos, luego de que la camioneta en que se trasladaba apareció abandonada en el rancho La Cabaña o La Estancia, propiedad del también abogado, en el municipio de Pedro Escobedo, Querétaro.
Mediante un comunicado difundido la tarde de ayer, la representación social federal detalló que en el lugar donde se localizó el vehículo “se encontraron algunas de sus pertenencias, así como rastros de violencia”.
La Procuraduría General de Justicia de Querétaro informó por su parte que familiares directos del político reportaron la desaparición, quienes manifestaron que la mañana de ayer se percataron que el vehículo que suele usar el ex senador cuando se hospeda en su rancho estaba abandonado en el exterior del predio, “encontrando además algunos objetos personales en el piso y rastros de lo que podría tratarse de algún acto de violencia”.
El procurador queretano Arsenio Durán detalló que el ex senador panista llegó solo, como acostumbra, a su rancho, aproximadamente a las 23 horas.
Sin embargo, las declaraciones de un vigilante, cuya caseta se encuentra a 300 metros de la cochera, señalan que no se percató de la hora de la llegada del ex senador.
Alrededor de las 7 horas, abundó el fiscal, familiares del ex legislador notaron que la camioneta se encontraba con una puerta abierta. Afuera del automotor, precisó, se encontraron tirados lentes y plumas, mientras que dentro se localizaron rastros de sangre.
Por estos hechos la representación social local abrió la averiguación previa SC/31/2010.
Calderón ordena apoyo
El presidente Felipe Calderón postergó su partida a España, programada a las tres de la tarde, casi hora y media, para conocer del caso e instruir al gabinete de seguridad —que encabeza el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont— a “seguir brindando todo el apoyo que requieran las autoridades competentes y la familia del licenciado Diego Fernández de Cevallos”.
En un comunicado de Presidencia se informó también que Calderón habló con uno de los hijos del ex candidato presidencial en 1994 para ofrecerle “su solidaridad y el respaldo necesario para lograr exitosamente la localización” del panista.
El mandatario mantuvo constante comunicación con el procurador general de la República y con los secretarios de Gobernación y Seguridad Pública, “con el fin de dar seguimiento puntual a las pesquisas realizadas con objeto de lograr la localización” del político panista, a quien definió como “un mexicano destacado en los ámbitos de la vida pública, ex candidato presidencial y ex legislador del Partido Acción Nacional, y un político clave en la transición democrática mexicana”.
De acuerdo con la bitácora de viaje, el TP-01 despegaría a las 3 de la tarde, pero no fue sino hasta las 4:25 cuando partió rumbo a Canadá, donde haría una parada antes de llegar a España.
La PGR emitió por la noche un segundo comunicado en el que indicó que “en cumplimiento a lo dispuesto por el Presidente” esa representación y la Secretaría de Seguridad Pública federal colaboraban con la procuraduría estatal para lograr la pronta localización del también ex diputado.
Predio acordonado
Desde temprano, personal de las procuradurías General de la República y queretana realizaron peritajes en Las Cabañas, que se prolongaron más de 10 horas.
La finca, que se encuentra a unos kilómetros de la autopista México-Querétaro, cerca del municipio de San Juan del Río, fue acordonada y se realizó una minuciosa revisión a una camioneta Cadillac Escalade EXT que estaba estacionada a un costado de la propiedad.
Con equipo especial, los peritos se enfocaron a localizar indicios, como huellas dactilares. Igualmente participó el equipo canino de la procuraduría local.
Durante el día arribaron familiares de Fernández de Cevallos procedentes de Arandas, Jalisco, a bordo de una camioneta Range Rover con placas de ese estado.
Miguel Fernández de Cevallos, hermano del ex candidato presidencial, estuvo en el predio colaborando con el personal ministerial.
El alcalde de Pedro Escobedo, Alonso Landeros Tejeida, también estuvo presente en la finca, pero al salir dijo que no hablaría sobre el caso, por respeto a la familia.
“Todavía no hay ningún resultado. Mi presencia aquí es para brindar todas las facilidades en mi municipio para esta circunstancia, pero no tenemos ningún resultado; en su momento será la procuraduría la que informe”, indicó.
La lentitud de las instancias de procuración de justicia para informar sobre el caso desató desde que se supo de la desaparición un alud de rumores, que llevaron a la PGR a aclarar: “La única información oficial será la que emita esta institución y desautoriza cualquier otra versión, ya que carece de fundamentos”.
Casi a las 20:30 emitió un tercer y último comunicado en el que puntualizaba: “Hasta el momento no existen datos que permitan modificar el rumbo de las investigaciones que indican que Fernández de Cevallos se encuentra en calidad de desaparecido. Las fuerzas policiacas que dependen de estas instituciones trabajan arduamente para la ubicación y localización de Diego Fernández de Cevallos”.
Pide la SSP videos
La Policía Federal solicitó los videos de las casetas de cobro de Tepozotlán y de Palmillas, por donde pasó y pagó su cuota Fernández de Cevallos la noche del viernes. Además, se busca determinar si algún vehículo seguía la camioneta del político.
Una reconstrucción de MILENIO Diario a través de diversos testimonios indica que la noche del viernes un intenso aguacero y fuertes vientos en el tramo carretero que va de la caseta de cobro de Tepozotlán, Estado de México, a la de Palmillas, San Juan del Río, complicaron el traslado de Fernández de Cevallos al predio.
Tanto en ese tramo carretero, que comprende aproximadamente 170 kilómetros, como los caminos de terracería y de empedrados —casi 30 kilómetros— que cada fin de semana recorre el ex candidato presidencial tras una semana laboral en la Ciudad de México, se vieron afectados por la fuerte lluvia, motivo por el cual Fernández de Cevallos habría llegado con demora a su destino de donde desapareció.
“Eran bolas de agua con fuertes vientos que duraron desde las cinco de la tarde hasta entrada la noche del viernes”, comentó uno de los trabajadores de las líneas de autobuses que efectúan recorridos cada hora, de ida y vuelta, de Querétaro a la terminal camionera ubicada en Tepozotlán.
“Eso obligó que todos los automovilistas, todos los choferes de tráileres, disminuyéramos la velocidad… Íbamos de entre 50 y 70 kilómetros por hora”, manifestó Juan Carlos Silva, chofer de una línea camionera.
Aunado a la lluvia, los automovilistas invariablemente reducen la velocidad de sus vehículos en el tramo conocido como Cuesta China, una pendiente resbaladiza, aun sin lluvia.
Una vez que la camioneta del Jefe Diego dejara la autopista, justo en la salida al municipio de Pedro Escobedo, todo comienza a ser penumbra, oscuridad total que es acompañada por caminos rurales sin alumbrado público y repletos de baches, piedras y zanjas que aun a plena luz del día son difíciles de sortear.
Antes de que Fernández de Cevallos llegara al rancho de su propiedad, tuvo que pasar por pequeños poblados como La Estancia, La Escondida y San Clemente, entre otros. (Con información de Ignacio Alzaga y Lorena López)
Muñoz Rocha, Justo Ceja, Gutiérrez Barrios...
En la historia reciente del país, además de Diego Fernández de Cevallos, otros políticos han corrido suerte similar, como Manuel Muñoz Rocha y Justo Ceja, diputado cercano a Raúl Salinas de Gortari el primero, y secretario particular del ex presidente Carlos Salinas de Gortari el segundo, desaparecidos hasta la fecha.
Fernando Gutiérrez Barrios, todopoderoso secretario de Gobernación durante el sexenio de Carlos Salinas, fue secuestrado en el Distrito Federal después de salir de un restaurante en 1998.
Dos semanas después, el controvertido político veracruzano fue liberado gracias a la operación de quien había sido “su mano derecha” durante tres décadas: Miguel Nassar Haro. Murió en octubre de 2000.
El ex diputado priísta Muñoz Rocha desapareció luego de la muerte de José Francisco Ruiz Massieu. Se giró una orden de aprehensión por la autoría intelectual de ese homicidio.
Aunque meses después el entonces cónsul general de México en San Antonio, Texas, Humberto Hernández Haddad, notificó a la cancillería la presencia de Muñoz Rocha en EU, no se ha sabido nada de él. Incluso, la orden de aprehensión prescribió en 2009.
Otro caso fue el de Justo Ceja, secretario particular de Carlos Salinas y que de acuerdo con la Secretaría de la Contraloría, entre 1989 y 1994 depositó en sus cuentas seis millones 800 mil dólares, pero según el ex presidente es una acusación que “nunca fue probada”.
Desapareció después de que se pretendió llevarlo ante la justicia. (México. Redacción)
Tres comunicados
En un primer comunicado, emitido a las 14:41 horas, la PGR informaba que tenía “conocimiento de la desaparición del licenciado Diego Fernández de Cevallos Ramos, luego de que se encontraron en su vehículo abandonado algunas pertenencias “así como rastros de violencia”
En un segundo boletín la Procuraduría General de la República reiteraba que “la única información oficial será la que emita esta institución y desautoriza cualquier otra versión, ya que carece de fundamentos”.
A las 20:22 la dependencia federal informaba que junto con la Secretaría de Seguridad Pública Federal y la Procuraduría General de Justicia de Querétaro continuaban realizando las diligencias correspondientes para establecer el paradero de Fernández de Cevallos.
Línea de tiempo
• 11:00 pm del viernes
El político llegó solo a bordo de su camioneta, según los cálculos de la fiscalía.
• 07:00 am del sábado
Familiares encuentran el vehículo con la puerta abierta y rastros de sangre afuera.
• 14:30 pm
El vocero de la PGR confirma la desaparición y dice que ya trabaja en la investigación.
• 16:25 pm
Calderón reanuda su vuelo a Europa, que retrasó para girar instrucciones.
• 17:00
Llega García Luna al lugar de los hechos; se esperaba el arribo de Gómez Mont.
Peritos de la procuraduría estatal recogen evidencias a las puertas de la propiedad del ex candidato presidencial. Foto: Sara Escobar
• 19:00
El titular de la fiscalía de Querétaro también confirma la desaparición.
• 20:30
PGR indica que no hay indicios que cambien la calidad de desaparecido.
Querétaro. Rodolfo Montes, Estrella Álvarez y Alejandro Sandoval

Patricia Flores ¿vicepresidenta?

Coloca a familiares 'jefa' de Los Pinos
Patricia Flores Elizondo se ha convertido en una figura controvertida dentro del Gobierno de Felipe Calderón y en el Partido Acción Nacional
Ernesto Núñez, reportero
Enfoque de Reforma, 16 mayo 2010.- La familia de Patricia Flores Elizondo, jefa de la Oficina de la Presidencia de la República, no ha tenido problemas de empleo en este sexenio: siete de sus miembros han ocupado cargos en el Gobierno federal y, en conjunto, han cobrado en sueldos y prestaciones más de 26 millones de pesos en tres años y medio.
Flores Elizondo llegó en agosto del 2008 al cargo que creó el Presidente Felipe Calderón para Juan Camilo Mouriño en diciembre del 2006: la jefatura de la Oficina de Presidencia, desde la cual se coordina al Gabinete y se revisan los nombramientos de mandos, medios y superiores, en el Gobierno federal, especialmente las delegaciones que tienen las Secretarías en la República.
Tiene nivel GA1 en el escalafón, correspondiente a secretario de Estado y gana 205 mil 199 pesos como sueldo mensual bruto, 77 pesos más que los secretarios, pues al reactivarse la Oficina de la Presidencia se quiso dejar claro que quien la encabezara sería Jefe del Gabinete.
Su cercanía con el Presidente y el poder que hoy ejerce en el nombramiento de funcionarios en todo el Gobierno federal provocaron que a Flores Elizondo se le conozca en círculos panistas como "la jefa" o "la vicepresidenta".
La familia de la funcionaria, señalada porque supuestamente usa su influencia para colocar o vetar a panistas en la Administración, sí ha vivido un sexenio del empleo.
Dos de sus cuatro hermanas ocupan cargos actualmente.
Aidé Flores Elizondo es directora general de Recursos Materiales y Servicios Generales de la Secretaría de Economía, con un sueldo mensual bruto de 171 mil 901 pesos. Anteriormente fue jefa de adquisiciones en el Instituto Mexicano del Seguro Social.
Martha Emilia Flores Elizondo es encargada de Asuntos Culturales y Comerciales de la Embajada de México en Malasia, con rango de tercer secretario y un sueldo de 4 mil 530 dólares mensuales.
Una tercera hermana, Laurencia Flores Elizondo, aparecía como encargada de Prensa, Asuntos Culturales y Políticos del consulado de México en Austin Texas, hasta hace unas semanas.
Con rango de primer secretario y un sueldo mensual de 5 mil 102 dólares, Laurencia desapareció repentinamente del directorio de la Secretaría de Relaciones Exteriores, aunque su paso por el cargo quedó registrado en documentos y archivos en la página de internet del consulado y su correo electrónico oficial estaba activado al menos hasta el pasado miércoles, cuando respondió a un mensaje enviado por Enfoque.
La oficina de comunicación social de la SRE informó que recientemente concluyó su contrato anual y dejó de trabajar para la dependencia, aunque no explicó por qué no se renovó dicho contrato.
Familia panista
Las hermanas Flores Elizondo son hijas de Martha Emilia Leonor Elizondo Torres, quien a su vez es hija del fundador del PAN en Durango, Jesús H. Elizondo, y hermana del ex Secretario de Turismo, Rodolfo Elizondo.
Martha Emilia Elizondo milita en el PAN desde 1968, fue regidora en Durango y diputada suplente. Iniciado el sexenio de Calderón, fue nombrada delegada de la Secretaría de Relaciones Exteriores en Durango, con un sueldo de 56 mil 206 pesos mensuales.
Rodolfo Elizondo, quien se unió al PAN en 1983 –cuando fue candidato a la Alcaldía de Durango– fue ratificado por Calderón como Secretario de Turismo, cargo que desempeñó hasta el pasado 10 de marzo. Aunque ese día el Presidente anunció que el ex Secretario se haría cargo de la organización de la cumbre de cambio climático COP16, hasta el momento no se ha confirmado el nombramiento, por lo que no aparece en los directorios del Gobierno federal.
La esposa del ex Secretario, Cecilia del Palacio Flores, también es militante del PAN de Durango y desde que comenzó la Administración trabaja en Los Pinos como directora de Relaciones Públicas de la Oficina de Apoyo a la esposa del Presidente.
De administradora a 'vicepresidenta'
Patricia Flores nació en 1968 en Durango; estudió comunicación en Monterrey y ejerció su carrera en una televisora local.
Fueron su madre y su tío Rodolfo quienes la metieron a la política en 1994. El 29 de septiembre de ese año se afilió al PAN y en ese mismo mes fue propuesta por su tío para ocupar la secretaría técnica de la Comisión de Concordia y Pacificación de la Cámara de Diputados, cargo que desempeñó durante la LVI Legislatura.
Estudió varios diplomados en derecho parlamentario y proceso legislativo e ingresó al servicio civil de carrera en la Cámara baja. En 1997, con una nueva legislatura, fue propuesta por el PAN para la coordinación técnica de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política. De 1999 a 2001 fue jefa de la oficina de apoyo a la Secretaría General, y en diciembre de 2001, siendo Felipe Calderón coordinador del PAN en San Lázaro, fue designada secretaria general, cargo que fue ratificado por el pleno de la Cámara.
Durante su gestión como secretaria general de la Cámara, Patricia Flores se vio envuelta en al menos dos asuntos polémicos: los altos sueldos que cobraban ella y su equipo (incluido un aguinaldo por 500 mil pesos que cobró en 2002) y la liquidación de más de 700 mil pesos que le pagó la Cámara en julio del 2002 al ex director de Seguridad y Resguardo, Jesús Cabrera Castillo Nájera, con quien se había casado en 1999.
Ambos asuntos motivaron que el PRD exigiera una auditoría a la Cámara baja en el 2003. Aun así, Flores Elizondo sobrevivió al cambio de legislatura y se quedó en el cargo hasta diciembre del 2004.
En la Cámara tejió una sólida amistad con Beatriz Paredes, hoy lideresa del PRI, quien después de ser diputada fue nombrada presidenta de la Fundación Colosio en el 2003, en donde incluso le dio trabajo a Patricia Flores.
Fue hasta 2006, en la campaña presidencial de Felipe Calderón, cuando Flores se volvió a acercar al PAN, como colaboradora en el área de administración de la campaña, coordinada por Gerardo Ruiz Mateos.
En la transición, Calderón la nombró delegada del fideicomiso de Banobras en el que se administraron los recursos públicos para el cambio de gobierno. En diciembre de ese año fue nombrada coordinadora administrativa de la Presidencia y el 6 de agosto, cuando Ruiz Mateos fue designado secretario de Economía, llegó a la jefatura.
Influencia en el PAN
De cara a la próxima Asamblea Nacional del PAN, Patricia Flores ha emergido como operadora del Presidente Calderón dentro de su partido.
Según información recabada entre una decena de panistas, Flores Elizondo ha intentado tomar el control de la renovación del Consejo Nacional, a través de Jorge Manzanera, ex secretario general adjunto del CEN del PAN, y Rafael Giménez, coordinador de Opinión Pública de Los Pinos.
Ambos operadores colaboraron con Mouriño en 2007 en las mismas tareas, y lograron que los calderonistas ganaran la mayoría en el Consejo.
Flores Elizondo controla una de las tres listas de calderonistas que aspiran a un lugar en el Consejo Nacional; otra está en manos del senador mexiquense Ulises Ramírez y de la ex presidenta del PAN capitalino, Mariana Gómez del Campo, y una tercera es operada por colaboradores del dirigente partidista, César Nava, cuyas diferencias con Flores Elizondo son conocidas entre el panismo.
Miembros del CEN del PAN consultados por Enfoque auguran que el Presidente Calderón mantendrá el control de al menos el 70 por ciento del Consejo panista; sin embargo, el calderonismo se ha dividido y está jugando al menos en esos tres frentes: Flores, Nava y Ramírez.
Frente a ellos se ha aglutinado un sector más conservador de panistas, liderado por los gobernadores Marco Antonio Adame, de Morelos, y Juan Manuel Oliva, de Guanajuato.
Un tercer grupo está conformado por facciones lideradas por panistas que han tenido diferencias con Calderón y su corriente en lo que va del sexenio: Santiago Creel, Manuel Espino, Francisco Ramírez Acuña y Javier Corral, entre otros.
En esta contienda, Flores Elizondo es ubicada como la operadora de cientos de candidaturas que van a la Asamblea con el supuesto respaldo de Los Pinos.
La funcionaria no pudo conseguir para sí un buen espacio en la lista de candidatos del PAN de Durango al Consejo Nacional. De 10 posiciones quedó en el noveno lugar, apenas arriba de su mamá, que a pesar de su abolengo ocupó la octava posición.
Sin embargo, el jueves pasado fue electa candidata con pase directo al Consejo Nacional por el Comité Ejecutivo Nacional del PAN, dentro de una lista en el que el grupo afín a Calderón acaparó al menos 12 de las 15 posiciones que el CEN tiene derecho a enviar a la Asamblea sólo para su ratificación.
Flores será consejera nacional del PAN por primera vez, sin necesidad de competir con otros panistas.

Diego ¿un pleito familiar?

Columna Itinerario Político/Ricardo Alemán,
EL Universal, 16 de mayo de 2010
El odio contra Diego
Si no lo mataron los maleantes
Ya lo asesinaron los malquerientes
Hasta anoche —20:00 horas—, poco se sabía sobre la desaparición de Diego Fernández de Cevallos, el mítico Jefe Diego, uno de los políticos más controvertidos de México, quien desapareció la noche del pasado viernes.
No se sabe si fue secuestrado por una banda del crimen organizado, si se lo llevó una organización guerrillera; si fue víctima de una venganza de particulares; si su desaparición tiene fines políticos, o si el secuestro puede ser visto como un mensaje del crimen y el narcotráfico. Tampoco se sabe si los secuestradores contactaron a la familia, si han pedido dinero para liberarlo —y cuánto dinero habría pedido—, o si tiene algún sustento la versión de que el ex candidato presidencial fue ultimado.
SEMBRADORES DE ODIO
Sin embargo, y a pesar de la escasa información confiable sobre la desaparición de Fernández de Cevallos, aparecieron con una fuerza pocas veces vista —y al parecer incontenible—, novedosos fenómenos mediáticos visibles gracias a las redes sociales. En Twitter y Facebook, y en el foro EL UNIVERSAL en línea, aparecieron miles de mensajes de odio contra Fernández de Cevallos, cuyo secuestro pareció motivo de fiesta para no pocos ciudadanos que expresaron su deseo de que el panista no aparezca nunca más y/o que “se tiene bien merecido” el secuestro de que pudo ser víctima.
Odio, venganza, rumor y mala fe, ingredientes sembrados por los pedestres políticos mexicanos que siempre culpan de sus incapacidades y derrotas al adversario, a los medios o a los periodistas.
En efecto, nadie sabe quién, quiénes y por qué habrían secuestrado a Diego Fernández. Nadie sabe qué existió detrás de su desaparición. No existe certeza de que haya sido ultimado. Pero tampoco ninguno de los que parecieron felices por esa desaparición se preocupó por reclamar una mayor eficacia de las autoridades para esclarecer la desaparición del ex candidato presidencial. Es decir, cuando alguien odiado por un sector de la conciencia colectiva es víctima de un acontecimiento reprobable, esa conciencia colectiva parece aplaudir a los criminales. ¿Por qué?
Porque pareciera que muchos mexicanos aplauden la comisión de delitos reprobables —como el secuestro de un repudiado político—, porque de esa manera los delincuentes habrían cobrado venganza del odio social contra tal o cual político. Los criminales como vengadores anónimos de los odios sociales. Y ése parece ser el caso de Diego Fernández de Cevallos, quien no sólo es víctima del odio colectivo, de la intolerancia, la venganza, el rumor y la mala fe de no pocos, sino además víctima de quienes le quitaron la libertad, y acaso hasta la vida.
Si no lo mataron los delincuentes, ya lo asesinaron los malquerientes.
RUMORES QUE MATAN
El rumor, en toda sociedad, suele ser veneno puro. El rumor es hijo de la desinformación o de la información poco clara. Y el mejor ejemplo lo vimos cuando un delirante del poder —ex presidente del PAN, Manuel Espino—, utilizó irresponsablemente una de las herramientas poco seguras para informar: Twitter.
El señor Espino metió a su cuenta el mensaje desbocado de que el cuerpo sin vida de Fernández de Cevallos se encontraba en la base militar contigua a su casa. El rumor fue tomado también de manera irresponsable, por algunos medios que pronto debieron comprobar que Twitter es la red social por excelencia para expresarse y para comunicarse, pero no para informar. Al final de cuentas, el propio Espino se disculpó de su torpeza.
Y no faltarán los “alucinados” que saldrán con la chabacana interpretación de que aquí defendemos al Jefe Diego. No, en realidad Fernández de Cevallos es uno de los políticos más cuestionables. ¿Por qué? Porque se vale de todo, de los medios que sean necesarios, para alcanzar lo que se propone. Y sí, ha llegado a extremos censurables, como litigar y al mismo tiempo ostentar cargos de elección popular. Pero en el fondo, el odio que muchos ciudadanos expresan contra Diego, es a causa de que fue factor determinante para “detener” al “peligro para México” en las elecciones presidenciales de 2006.
Pero los malquerientes de Diego olvidan que todos los políticos hacen lo mismo que Diego, sólo que pocos son tan exitosos y eficaces. Es decir, los políticos se valen de todo para alcanzar sus objetivos. Pero no todos tienen el éxito que tiene Diego. Por eso el odio y la malquerencia.
LO ODIAN, PERO LO IMITAN
Diego Fernández de Cevallos dio su primer golpe político cuando se convirtió en negociador y operador del acuerdo para “legitimar” al gobierno de Salinas. Es decir, el PAN se alió al PRI para legitimar a ese gobierno. Pero en el fondo, el PAN se metió “a la cama” con el PRI, para echarlo del poder. Y en el año 2000 el PAN ganó, gracias a Diego. Años después se alió con otro PRI, el que intentó reventar a AMLO. Y lo logró.
¿Y qué creen?
Que hoy el PAN de Diego, con todo y Diego, es aliado de los ex priístas Manuel Camacho y Marcelo Ebrard, del PRD de Jesús Ortega, para echar al PRI en seis entidades. Y también el PAN de Diego es aliado de AMLO en Oaxaca. ¿A poco no los dos, Diego y AMLO apoyan a Gabino Cué en Oaxaca?
Curioso. Desataron el odio contra Diego y luego se aliaron con Diego y con muchos otros. Y dejaron a los loquitos chiflando en la loma. ¿Y hoy cómo van a explicar el odio demencial?
EN EL CAMINO
Que pudo ser un pleito familiar.

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...