26 jul 2008

¡Traición a la Patria! Ortega

Presidente Daniel Ortega, negó haberse reunido con guerrilleros de las Farc. "El día que se dé esa reunión, no va a ser clandestina, va a ser una reunión pública", manifestó.
Ortega acusó de traición a la patria al diario nicaragüense La Prensa, que esta semana aseguró que seis dirigentes de las Farc viajaron a Managua desde Venezuela.
"Hablando de mentiras, (La Prensa) ha llegado a afirmar que aquí en Nicaragua, estuvieron el 19 de julio, seis hermanos dirigentes de las Farc y hasta dan detalles", cuestionó Ortega, durante un acto, la noche del viernes, en la Casa de los Pueblos, en Managua.
La información "hasta sería anecdótica, si no fuera por la gravedad que significa esto, sostuvo el mandatario nicaragüense.
Ortega ordenó a la Procuraduría de Justicia investigar cómo se originó la información, de la que, según dijo, se valió Colombia para denunciar a su gobierno ante la Interpol y la OEA.
Agencia
AFP.
Racciones de La Prensa
LA PRENSA bajo amenaza
Ortega acusa a este Diario de “traición a la patria” y ordena “estudiar mecanismos legales” al Procurador
politica@laprensa.com.ni:
El presidente Daniel Ortega acusó anoche a LA PRENSA de haber “traicionado a la patria” por haber informado que al país arribó una delegación de “seis hermanos” de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) el pasado 19 de julio, hecho que negó.
“Eso se llama traición a la patria y eso es lo que están haciendo los dueños de ese medio de comunicación (refiriéndose a LA PRENSA) porque están sirviendo a los intereses de la oligarquía colombiana”, aseveró el mandatario durante un encuentro con miembros del partido sandinista en la Casa de los Pueblos, donde también anunció que ordenó al Procurador de la República, Hernán Estrada, que inicie un estudio de los mecanismos legales que seguirá en contra de este Diario “por haber lesionado la soberanía del país, cuando de por medio está un conflicto de orden territorial, de soberanía donde tenemos a favor el fallo de la Corte (de Justicia de La Haya)”.
En ningún momento este Diario ha relacionado el diferendo territorial con la visita de los miembros de las FARC que todavía ayer el Canciller de la República no pudo negar.
No obstante, Ortega reiteró en el mismo discurso de anoche que está dispuesto a reunirse con los miembros de las FARC para conversar sobre la paz, pese a que este grupo rebelde tiene orden de captura a nivel internacional por ser considerado terrorista.
Ortega afirmó que la “trama” de la publicación hecha por LA PRENSA sobre la supuesta llegada de miembros de las FARC puede ser utilizada por Colombia para deslegitimar el fallo de la Corte en La Haya, sobre la soberanía de Nicaragua en áreas marítimas del Caribe.
“Yo he sido claro ante la solicitud de los hermanos de las FARC a través de la carta (que le enviaron) de que sí estoy dispuesto a conversar y mantengo esa posición. El día que se dé esa reunión no va a ser clandestina va a ser una reunión pública no tenemos por qué escondernos”, expresó Ortega.
Recordó que él estuvo en San Vicente de Caguán durante las fracasadas conversaciones de paz que suscribió el fallecido líder de las FARC, Manuel Marulanda Vélez, con el entonces Presidente colombiano, Andrés Pastrana. “Me quedé todavía una semana más con los guerrilleros de las FARC compartiendo experiencia para trabajar por la paz”.
Y en tono desafiante insistió: “Yo no le voy a pedir permiso a nadie” para negociar con el grupo guerrillero, pese a que el Gobierno de Colombia ha sido enérgico en su rechazo sobre las intenciones de Ortega de intervenir en este conflicto.
Y reiteró su amenaza: “Yo denuncio ante el pueblo nicaragüenses la actitud de traición a la patria en que está incurriendo este medio de comunicación. Esto no va a significar que vamos a cerrar ese medio”.
“Que se queden tranquilos que no los vamos a cerrar, tampoco nadie va a ir a protestar frente a ese medio, porque entonces les van a llamar turbas”, dijo Ortega.
A su vez el mandatario anunció que solicitará a la Cruz Roja Internacional que envíe una delegación a Nicaragua para que valore la situación médica de las dos guerrilleras colombianas “Susana y Diana”, dijo, usando sus seudónimos, que se encuentran refugiadas en el país, tras haber sufrido lesiones durante un bombardeo a un campamento de las FARC en suelo ecuatoriano en marzo.
NAVARRO CONFIRMA VISITA Y REUNIONES DE LAS FARC
Por su parte, el diputado del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) y primer secretario de la Asamblea Nacional, Wilfredo Navarro, dijo que recibió informaciones de la Dirección de Migración y Extranjería y del Ministerio de Gobernación, que una delegación de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) estuvo en Nicaragua y habría participado en una reunión con representantes del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) de El Salvador y el presidente Daniel Ortega.
“No entiendo las estupideces políticas que comete el Frente Sandinista, no tengo ninguna duda, y tengo información fehaciente que en Managua, a raíz de la celebración del 19 de julio, estuvo presente una delegación de las FARC y hubo una reunión entre el FMLN, las FARC y el presidente Ortega”, afirmó.
LA PRENSA dio a conocer el pasado 17 de julio, basado en informaciones extraoficiales, que para ese día en horas de la noche, se esperaba el ingreso de un vuelo privado en el que venía una delegación de las FARC para participar en la celebración del 19 de julio, pero que al final quedaron al margen de la misma, por la alerta que se generó a nivel internacional.
La alerta fue emitida dada la orden de captura que existe contra cualquier miembro del grupo guerrillero.
Para el parlamentario liberal, la actitud del presidente Ortega al recibir a miembros de las FARC en suelo nicaragüense afecta la proyección y la imagen internacional del país.
“Si bien es cierto, Colombia tiene intereses creados al hacer estas denuncias contra Nicaragua por la problemática territorial que tenemos, la realidad es que el Gobierno de Ortega se presta para dejar flancos abiertos en la discusión internacional que tenemos con Colombia”, precisó Navarro.
NAVARRO: ORTEGA JUEGA CON LA SOBERANÍA
El también miembro de la Junta Directiva de la Asamblea Nacional coincidió con el planteamiento del embajador de Colombia, ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Camilo Ospina, de que Ortega debe retirar su apoyo a las FARC, y por lo tanto, ayudarlos a “sepultar el cadáver de las FARC”, y no sepultarse con ellos.
“Me parece que Ortega está jugando con la soberanía nacional, Ortega debe dejar de apoyar a los terroristas, debe dejar de estar vinculado con Irán, debe dejar de estar apoyando las acciones violentas en otros países, el injerencismo de Nicaragua, que es como un peón de la voluntad de (Hugo) Chávez y de Fidel Castro, provocan que Nicaragua sea vista con desprecio a nivel internacional”, apuntó Navarro.
Para el diputado liberal, quien se perfila como uno de los más férreos críticos de Ortega, aunque es uno de los principales negociadores de su partido con el Frente Sandinista, el planteamiento del presidente Ortega de no necesitar el aval del Gobierno colombiano para mediar en un diálogo con el Secretariado de las FARC, se debe a una necesidad de mantener una imagen que no le corresponde.
“Lo que pasa es que Ortega tiene un protagonismo que va más allá de sus capacidades, Ortega se cree un Napoleón tropical, Ortega cree que puede compararse con Chávez o con Fidel Castro, el problema es que Castro tiene una trayectoria histórica, Chávez está sentado sobre un mar de petróleo, pero Ortega está sentado sobre las víctimas de las barbaridades que hicieron en la década de los ochenta”, aseveró Navarro.
ADVIRTIÓ QUE VENÍA EL DESMENTIDO
A pesar de las diversas publicaciones sobre la versión de la llegada de la delegación de las FARC, al Gobierno le tomó más de una semana dar un desmentido categórico y tuvo que ser el propio Ortega el que saliera a negarlo pues el resto de sus funcionarios simplemente se alzaban de hombros cuando se les preguntaba pues “no sabían”
Para el diputado Navarro, es lógico que lo van a negar, ya sean las instituciones encargadas de la Seguridad o las relacionadas con el control de vuelos y personas que ingresan por el puesto fronterizo del Aeropuerto Internacional.
“Con la forma y el control que tiene Ortega, que tiene amenazada a la (Primera) Comisionada de la Policía, y está totalmente acorralada, igual sucede con el Ejército, no podemos esperar que ellos se rebelen contra su jefe (el Presidente es el Jefe Supremo de las Fuerzas Armadas), y den versiones que nosotros sabemos”, enfatizó Navarro.
Insistió en que ninguna persona o institución se va a atrever a decir de forma oficial lo que realmente sucedió, por temor.
“Igual sucede en las otras instituciones, Ortega tiene un control férreo en el Estado, y por tanto, nadie va a rebelarse a decir la verdad, aquí estuvieron colombianos, salvadoreños reunidos con Ortega, ¿para qué? No se sabe, ¿celebrando el 19 de julio? No se sabe, pero conociendo la voluntad conspiradora de las FARC y el FMLN y de Daniel Ortega, nada bueno se pudo estar tramando en esa reunión”.
Mientras, Sigfrido Reyes, diputado y vocero del FMLN, uno de los que estuvo en la celebración del 19 de julio, aseguró a la agencia Acan-Efe, que la supuesta reunión de miembros de su partido con dirigentes de las FARC en Managua son versiones de medios de información “que padecen de FARC-obsesión o FARC-manía”.

Respalda Cárdenas plan energético de Sheinbaum

Respalda Cárdenas plan energético de Sheinbaum Natalia Vitela Refora...Cd. de México (18 marzo 2024) .-14:20 hrs; "Me lo acaba de propo...