8 jun 2011

Creo en mi corazón, ramo de aromas.../ Gabriela Mistral

Creo en mi corazón, ramo de aromas.../ Gabriela Mistral
Creo en mi corazón, ramo de aromas
que mi Señor como una fronda agita,
perfumando de amor toda la vida
y haciéndola bendita.

Creo en mi corazón, el que no pide
nada porque es capaz del sumo ensueño
y abraza en el ensueño lo creado:
¡inmenso dueño!

Creo en mi corazón, que cuando canta
hunde en el Dios profundo el franco herido,
para subir de la piscina viva
recién nacido

Creo en mi corazón, el que tremola
porque lo hizo el que turbó los mares,
y en el que da la Vida orquestaciones
como de pleamares.

Creo en mi corazón, el que yo exprimo
para teñir el lienzo de la vida
de rojez o palor y que le ha hecho
veste encendida.

Creo en mi corazón, el que en la siembra
por el surco sin fin fue acrecentando.
Creo en mi corazón, siempre vertido,
pero nunca vaciado.

Creo en mi corazón, en que el gusano
no ha de morder, pues mellará a la muerte;
creo en mi corazón, el reclinado
en el pecho de Dios terrible y fuerte.

Alista defensa de Hank entrega de videos

Alista defensa de Hank entrega de videos
hank
Jorge Hank llegó al juzgado donde se espera rinda su declaración.
Foto: Miguel Cervantes
Aseguran que las grabaciones evidenciarán que el Ejército mintió en el parte informativo del operativo en el que se detuvo al priista

Abel Barajas

Ciudad de México  (8 junio 2011).- El operativo del Ejército que llevó a la captura de Jorge Hank Rhon fue videograbado por ocho cámaras, cuyo material será entregado por el ex

Diputados a Washington DC

La Cámara de Diputados informó oficialmente este miércoles 8 de junio, a la Comisión Permanente que designó una delegación de 13 legisladores para participar en la Reunión Bilateral México-Estados Unidos, los días 14, 15 y 16 de este mes, en Washington D. C.
Por el PRI asistirán los diputados Francisco Rojas Gutiérrez, José Ramón Martel López, Ildefonso Guajardo Villarreal, Claudia Ruiz Massieu Salinas y Ernesto de Lucas Hopkins; de Acción Nacional, Josefina Vázquez Mota, Carlos Alberto Pérez Cuevas y Jesús Ramírez Rangel.
Además, irán los diputados Armando Ríos Piter y Vidal Llerenas Morales, del PRD; Juan José Guerra Abud, del PVEM; Pedro Vázquez González, del PT; Jaime Álvarez Cisneros, de Convergencia y Reyes Tamez Guerra, de Nueva Alianza.

Hank, NADA PERSONAL

JORGE HANK RHON, NADA PERSONAL/José Martínez M. periodista y escritor. Trabajó para el semanario ZETA de Tijuana. Es autor del libro Las Enseñanzas del Profesor. Indagación de Carlos Hank González, editado por Océano de México.México, D. F., a 08 de junio de 2011
A la memoria de mis compañeros Jesús Blancornelas, Francisco Ortiz Franco y Héctor Félix Miranda
Lo debo de decir con toda sinceridad. Nunca imaginé que una mujer tuviera más pantalones que muchos hombres. Mis respetos. Me refiero a la licenciada Marisela Morales Ibáñez,

Manlio, entrevista

Versión estenográfica. Entrevista de Manlio Fabio Beltrones Rivera, presidente del Senado.    de junio de 2011 
Entrevista concedida por Manlio Fabio Beltrones, Presidente del Senado, a corresponsales extranjeros, en sus oficinas de la Cámara de Senadores.
PREGUNTA.- Quisiera preguntarle. Usted ha hablado del Grupo Parlamentario del PRI como un bloque, pero da la impresión de que dentro del PRI también hay corrientes que no están de acuerdo con sus reformas, no quieren poner de acuerdo a toda la Cámara, cuando dentro del mismo grupo parlamentario no terminan de estar convencidos.
 RESPUESTA.-  Podría responder que la idea de que no haya un bloque total dentro del Grupo Parlamentario del PRI, debería de señalarse quizá como parte de un partido político, pero no de Cámara de Senadores, en donde tenemos cinco años  trabajando la Reforma Política, empujando con decidida acción que esto suceda. De tal manera que el cien por ciento de los senadores y senadoras priistas, en Cámara de Senadores, votaron a favor de esta reforma. 

García Luna y Marisela Morales llamados a comparecer

Pide el Congreso un informe detallado sobre la estrategia de seguridad/
La Comisión Permanente del Congreso de la Unión determinó este miércoles 8 de junio, solicitar a los titulares de la Secretaría de Seguridad Pública y Procuraduría General de la República un informe sobre la estrategia de seguridad del periodo 2006- 2011. Dicho informe deberá contener el estado de las recomendaciones en materia de derechos humanos, número de víctimas, cálculo de los daños materiales y las pérdidas económicas derivadas de las maniobras de esta estrategia. Paralelamente, la asamblea de la Permanente avaló un dictamen para que las secretarías de Relaciones Exteriores y de la Defensa Nacional indiquen el número oficial civiles que han perdido la vida en enfrentamientos entre el narcotráfico y la milicia.

¡Cartens al FMI?

Con 22 votos a favor, cuatro en contra y tres abstenciones, la Comisión Permanente expresó este miercoles 8 de junio su respaldo a la propuesta del Ejecutivo federal para que Agustín Guillermo Carstens  ocupe el cargo de director gerente del FMI
El actual gobernador del Banco de México, se menciona en el dictamen, es un profesional competente y economista que ha demostrado su capacidad en el ejercicio del servicio público, así como en el propio FMI, por lo que es viable afirmar que conoce el funcionamiento de dicho organismo.

Juan de Palafox y Mendoza

PUEBLA / CIUDAD DE MÉXICO, miércoles 8 de junio de 2011 (ZENIT.org - El Observador).- Con la beatificación de Juan de Palafox y Mendoza, obispo de Puebla de los Ángeles y arzobispo de México, se incrementa el porcentaje de santos, beatos y venerables que han tenido relación directa con esta entidad y finalmente con México, según reporta la archidiócesis de México.
Los primeros beatos con los que contó la región fueron los tres niños indígenas mártires de Tlaxcala, que fueron beatificados por Juan Pablo II el 6 de mayo de 1990. Dos de estos tres infantes: Juan y Antonio, fueron linchados por odio al naciente cristianismo en el Nuevo Mundo hacia 1529. Ambos casos están perfectamente documentados y los dos murieron justamente en Puebla.

El beato Palafox y Mendoza

Benedicto XVI, desde Croacia, habla de Palafox

Cultura religiosa(por Carlos Villa Roiz
 Impacto Diario, 8 de junio de 2011
Medios internacionales, y aún las agencias religiosas, dedicaron amplios espacios a la visita del Pontífice al país balcánico
Este fin de semana, el Papa Benedicto XVI viajó a Croacia y robó cámaras ante la esperada y ya pospuesta beatificación del virrey y arzobispo novohispano Don Juan de Palafox y Mendoza.
Medios internacionales como Le Monde, El País, Washington Post, y aún las agencias religiosas, dedicaron amplios espacios a la visita del Pontífice al país balcánico, y posiblemente hubiera pasado desapercibida la beatificación de Palafox, en Osma, España, de no ser porque el propio Papa, en castellano, dirigió unas palabras a los fieles, recordando la ceremonia que se desarrollaba en la península.

Alcántara Soria, al banquillo

Alcántara Soria, al banquillo
Columna Arsenal/Francisco Garfias
Excélsior, 8 de junio de 2011
 El tema de los controles de confianza trae muy alborotados a procuradores de entidades de la República que no son panistas. Cuestionan su obligatoriedad, pero también que éstos hayan sido reservados al CISEN, la PGR y la Policía Federal.
“Los controles, tal como los ha concebido el gobierno federal, no están en la ley, sino que son producto de un acuerdo”, argumentan.
La inconformidad será planteada en el encuentro que los procuradores locales tendrán mañana en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Será el primer cónclave de ese tipo al que asista la titular de la PGR, Marisela Morales.

Cae otro intocable; ¡se habían tardado!

Cae otro intocable; ¡se habían tardado!
Salazar Mendiguchía persiguió, encarceló y vejó a la familia propietaria del diario Cuarto Poder, algunos de cuyos integrantes debieron salir del país.
Columna Itinerario Político/Ricardo Alemán
 Durante años, el gobernador de Chiapas, Pablo Salazar Mendiguchía, fue el símbolo de la corrupción, la depredación y los excesos demenciales de los llamados gobiernos de alianza, al estilo de los que hoy gobiernan Oaxaca, Puebla, Sinaloa y Guerrero.
Durante años, Pablo Salazar Mendiguchía hizo de Chiapas su feudo privado, en donde no había más ley que la del “señor Salazar”; en donde nadie podía criticar, cuestionar, hablar mal del “señor gobernador”, a riesgo de parar en la cárcel, en donde aquel que se atreviera a decir lo que pensaba del moderno gobernante de horca y cuchillo, era sometido —junto con su familia— a las peores vejaciones en la cárcel.

La llegada de Ollanta

Cara o cruz cada seis años
Columna Razones/Jorge Fernández Menéndez
Excélsior, 8 de junio de 2011
 Es difícil de creer, pero Ollanta Humala, elegido el domingo pasado, en segunda vuelta, nuevo presidente del Perú, estuvo flanqueado en su mitin de cierre de campaña nada menos que por el ex presidente Alejandro Toledo y Álvaro Vargas Llosa, hijo del escritor Mario Vargas Llosa, dos de sus adversarios históricos. Pero el hecho es que allí estuvieron apoyando a un personaje al que ellos y muchos otros temían hace unos años, al que se veía como una caricatura aún más populista que su mentor Hugo Chávez y que despertaba, y todavía despierta, fuertes recelos entre el electorado urbano de su país.

Columna Sólo para iniciados/ Bustillos

Columna Sólo para iniciados/ Juan Bustillos
Impacto Diario, 8 de junio de 2011
El Presidente Calderón es afortunado de tener a Marisela Morales de procuradora general de la República
Este comentario y obsoleto y está fuera de tiempo, pues esta madrugada la suerte jurídica de Jorge Hank Rhon ya fue determinada. Aunque su familia querría verlo de regreso en casa en Tijuana hoy mismo, el Ministerio Público de la Federación lo puso a disposición de un juez.
Pero la obsolescencia del hecho causa del comentario no lo invalida.

Acción e inconstitucionalidad 2/2011 SCJN

El Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió  la acción de inconstitucionalidad -2/2011 promovida por el PRI-, por lo que declaró como inconstitucional el número de afiliados que exigía el Código de Instituciones y Procedimientos Electorales del Distrito Federal para constituirse como un partido político local, ya que la exigencia del dos por ciento de la lista nominal en cada una de las dieciséis demarcaciones territoriales del Distrito Federal era un requisito que atentaba en contra del derecho de asociación política.
Asimismo la SCJN invalidó la restricción que establece el Código de Instituciones y Procedimientos Electorales del Distrito Federal a los precandidatos a cargos de elección popular para contratar publicidad en prensa, teléfono e internet, ya que excede lo dispuesto en la Constitución Federal.
La prohibición que señala la fracción VII, del artículo 231, del citado Código Electoral, no tiene base constitucional y puede calificarse como desproporcionado, toda vez que se trata de una prohibición general y absoluta al ejercicio del derecho de la libertad de emitir opiniones político electorales por vía de propaganda.
De ahí que la medida no sea razonable dentro del sistema constitucional electoral, el cual busca la equidad entre los participantes de un proceso electoral, es decir, el respeto al principio de equidad no puede llegar al extremo de restringir de manera categórica la contratación de propaganda en medios de comunicación, como lo es la prensa, el teléfono e Internet, que el Poder Reformador no limitó, pues la única restricción constitucional que se prevé para propaganda es para radio y televisión.
 Por último por no alcanzar la mayoría de ocho votos que se requiere para invalidar una norma, el Pleno de ministros desestimó la acción de inconstitucionalidad respecto a la intervención del Contador Mayor de Hacienda de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal en la designación del Titular de la Unidad Técnica Especializada de Fiscalización de ese Instituto.
El debate: http://www.scjn.gob.mx/2010/pleno/Documents/Taquigraficas/2011/Junio/pl20110606v2.pdf
http://www.scjn.gob.mx/2010/pleno/Documents/Taquigraficas/2011/Junio/pl20110607v2.pdf

Resolución del Consejo del IFE

El Diario Oficial de la Federación (DOF) publicó este miércoles 8 de junio la resolución del Consejo General del Instituto Federal Electoral respecto del procedimiento especial sancionador iniciado con motivo de la denuncia presentada por el Partido Acción Nacional, en contra del Gobernador Constitucional del Estado de México; el Partido Revolucionario Institucional; el Coordinador General de Comunicación Social del Gobierno del Estado de México; Televisión Azteca, S.A. de C.V., concesionaria de las emisoras con distintivo XHIMT-TV canal 7 y XHDF-TV canal 13; Televimex, S.A. de C.V.

Audiencias públicas Ley de Seguridad Nacional

Audiencias públicas en San Lázaro para analizar la minuta de reforma de la Ley Federal de Seguridad Nacional.
Agenda
Martes 7 de junio inició de las audiencias, participarron Lorenzo,
Durante el desarrollo de las ponencias, Javier Corral, del grupo parlamentario del PAN, manifestó su desacuerdo en torno a una virtual inconstitucionalidad de la reforma por la incorporación del concepto de “estado de afectación a la seguridad interior” y facultades adicionales al Ejecutivo.  “¿Cómo interpretar entonces si en el 89 constitucional se le otorga al Presidente de la República facultades y obligaciones para preservar la seguridad nacional en los términos de la ley respectiva y disponer de la totalidad de la fuerza armada permanente para la seguridad interior y exterior? ¿No es éste el asidero constitucional de la Ley de Seguridad Nacional?”, cuestionó.

Hacía una ley de Ejecución de Sanciones en Nayarit

Este miércoles 7 de junio, el pleno de magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Nayarit, presidido por el magistrado Pedro Antonio Enríquez Soto, voto en forma unánime a la iniciativa con proyecto de decreto que tiene como fin expedir la Ley de Ejecución de Sanciones Penales, Medidas de Seguridad y Prisión Preventiva en el Estado de Nayarit, y reformar diversas disposiciones de los códigos Penal y de Procedimientos Penales.

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...