Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de mayo 3, 2008

El guerrillero bueno

Réquiem por el guerrillero bueno/SANTIAGO RONCAGLIOLO Publicado en Babelia El País, 03/05/2008; Durante treinta años, los guerrilleros de las novelas latinoamericanas se parecieron al Che. Pero los tiempos han cambiado, sostiene el autor peruano Santiago Roncagliolo. Hay autores que los tratan como delincuentes, otros como bienintencionados perdedores, y casi todos reflejan su "ambivalencia moral" Pensemos en la famosa foto del Che que tomó Alberto Korda en 1960: la mirada fija en un ideal. El pelo revuelto del aventurero. La estrella dorada en la frente. El gesto marcial del héroe. La imagen se ha convertido en el icono épico del siglo XX, independientemente de su contexto político. Figura en la propaganda independentista vasca, en los souvenirs turísticos que se venden en la Sagrada Familia e incluso en una comedia pornográfica canadiense, donde un izquierdista la usa para masturbarse. Durante los siguientes treinta años, los guerrilleros de las novelas latinoamericanas están …

¿APUNTA A OAXACA?

¿Quién es asesinado de ayer, en Coyoacán? Se trata de Aristeo López Martínez? como dice Excelsior? Es el ex coordinador general de Seguridad Pública, Vialidad y Tránsito Municipal de Oaxaca? O es otra persona: Aristeo Gómez Martínez? de 33 años de edad. La nota de Excelsior firmada por "De la redacción con información de Atalo Mata Othón y Georgina Olson", señala que se trata deAristeo López Martínez. Milenio (El Universal y otros)señala que se trata de Aristeo Gómez Martínez, de 33 años, directivo administrativo de la Policía Federal. Agrega la nota de Milenio firmada por Ignacio Alzaga y Vicente Hernández que "De acuerdo con los primeros dictámenes periciales, (Aristeo) Gómez Martínez fue sorprendido por un sujeto que le disparó al menos en dos ocasiones con un arma nueve milímetros. Sobre la identidad y paradero del agresor no se sabe nada hasta el momento. Tampoco se ha establecido el móvil.
Los hechos ocurrieron pasadas las 23 horas en Cerro de El Hacha y Miguel Ángel…

Comunicado del TDR:EP

Comunicado del grupo Tendencia Democrática Revolucionaria-Ejército del Pueblo C. Rosario Ibarra de Piedra.
Senadora de la República.
P r e s e n t e.
Respetable Sra.
Porque sabemos de su amplia y digna trayectoria en la lucha contra la injusticia en México, especialmente en la lucha contra crímenes de lesa humanidad como el de la desaparición forzada, nos dirigimos a usted para expresarle lo siguiente:
Hemos leído con interés los distintos y más recientes pronunciamientos políticos relacionados con la desaparición forzada de los militantes del PDPR-EPR: Edmundo Andrés Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez.
En consecuencia, estamos enterados del llamado que el PDPR-EPR hizo, el pasado 24 de abril, al arzobispo emérito Samuel Ruíz, al escritor Carlos Montemayor, al abogado y periodista Miguel Ángel Granados Chapa, al antropólogo Gilberto López y Rivas y al Frente Nacional Contra la Represión (FNCR), solicitándoles intervenir y ser intermediarios para dialogar con el gobierno federal, a f…