10 abr 2011

Ollanta

Ollanta Humala, el presunto moderado

El favorito electoral intenta convencer a Perú de su viraje hacia posiciones templadas a pesar de una biografía que incluye golpes de Estado e ideas racistas

FERNANDO GUALDONI | Lima (Enviado Especial) 10/04/2011
El ex militar nacionalista Ollanta Humala nació en Lima en 1963. El líder de Gana Perú procede de una familia en la que el padre en vez de cuentos prefería hablar a sus hijos de los levantamientos de esclavos contra los romanos, les daba charlas de formación en el marxismo a la vuelta del colegio y se definía -y define hoy día- como un "racista reivindicativo de la raza cobriza".

Perú, entre Humala y Fujimori

Perú se prepara para una segunda vuelta con Humala y Fujimori

El recuento rápido da la victoria al candidato nacionalista con una mayoría insuficiente para proclamarse presidente en primera ronda.- Fujimori reclama el segundo lugar. - Kuczynski y Toledo quedan fuera de la contienda

FERNANDO GUALDONI | Lima (Enviado Especial)
El País, 11/04/2011
El candidato nacionalista Ollanta Humala ha sido el ganador de la primera vuelta en las presidenciales de Perú. Según el recuento rápido realizado por las empresas encuestadoras, el aspirante de Gana Perú logra el 31,7% de los votos, bien por delante de sus dos inmediatos perseguidores: la populista Keiko Fujimori y el exministro de Economía Pedro Pablo Kuczynski (PPK), con el 23,3% y 18,3%, respectivamente. El expresidente Alejandro Toledo, que hasta hace un mes era el favorito, queda rezagado de la contienda con un 15,9%. Ante la creciente distancia entre el segundo y tercer puesto y a pesar de lo reñida que ha sido la elección, prácticamente se da por descontado que Fujimori será la contrincante de Humala en la vuelta final del 5 de junio. La propia Fujimori ha proclamado delante de sus seguidores su inclusión en la segunda vuelta. "Les puedo decir con tranquilidad, serenidad, pero también con firmeza y con alegría, que estamos ya en la segunda vuelta", ha celebrado.

Grillas en el TEPJF


Me están presionando desde Presidencia y desde el PRI”
Álvaro Delgado, reportero.
Revista Proceso # 1797, 10 de abril de 2011;
En medio del escándalo generado por una reunión con prominentes magistrados en la que presuntamente se pretendía negociar la exoneración del gobernador mexiquense Enrique Peña Nieto, la presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, María del Carmen Alanís, en reunión privada les dice a sus colegas que hay presiones de la Presidencia de la República y del propio PRI para sacarla de esa jugada, y de paso quitarle los múltiples cargos que ostenta en esa institución.

Corrupción y reforma judicial en Puebla

Corrupción y reforma judicial
Ernesto Villanueva
Revista Proceso # 1797, 10 de abril de 2011;
He señalado en diversas entregas, en este espacio, la necesidad de abrir al escrutinio al Poder Judicial, sobre todo a los poderes judiciales locales. En una investigación que concluí a propósito del Poder Judicial de Puebla encontré diversas inconsistencias y casos de jueces y magistrados sin cédula profesional, aproximadamente 18% del total, lo que es una cifra muy alta tomando en cuenta que el promedio de irregularidades por este concepto en el ámbito federal corresponde aproximadamente a 0.5%., lo que pone de relieve que en Puebla el problema es de suyo grave.  Este estudio, difundido por el diario local Síntesis en su nota principal durante los últimos tres días de la semana pasada, no ha tenido sólo el efecto catártico de hacer una denuncia. Apunta a tener consecuencias. Veamos.

Sobre Calderón, las consecuencias de esta guerra...

Sobre Calderón, las consecuencias de esta guerra...
José Gil Olmos
Revista Proceso # 1797, 10 de abril de 2011;
El asesinato de su hijo Juan Francisco puso al poeta Javier Sicilia al frente de un movimiento nacional contra la violencia que hizo fructificar su dolor de padre y multiplicó su voz al sumarse a la de miles de personas en todo el país, en las marchas del miércoles 6. Antes de gritar él mismo: “¡Basta! ¡Ni un muerto más!”, Sicilia se reunió con el presidente Felipe Calderón, le demandó que escuchara ese clamor y aceptara replantearse la estrategia contra el narco. En entrevista, el poeta narra que el mandatario admitió errores… pero finalmente anunció que continúa la guerra a cualquier costo.

Cuernavaca: el tour del horror

Cuernavaca: el tour del horror
José Gil Olmos
Revista Proceso # 1797, 10 de abril de 2011;
Un recorrido por la ciudad a la que el narco le arrebató su antigua vocación turística y residencial la revela como centro de venta de drogas y reclutamiento de jóvenes, como matadero y zona de extorsión. A punto de desbarrancarse, impotente, en el abismo del crimen, el gobierno morelense insiste en que el problema de inseguridad y violencia en el estado es solamente “de percepción”. Por eso cobra aún mayor relevancia la protesta ciudadana contra la violencia que surgió de Cuernavaca y está moviendo a México.

Embate en Estados Unidos contra el Ejército mexicano

Embate en Estados Unidos contra el Ejército mexicano
J. Jesús Esquivel
Revista Proceso # 1797, 10 de abril de 2011;
Con una diferencia de sólo tres días, el cabildo de El Paso, Texas, y el Departamento de Estado arremetieron contra el gobierno de Felipe Calderón al criticar los excesos cometidos por elementos del Ejército mexicano y por la impunidad con la que se conducen las tropas en su lucha contra los cárteles de la droga. Lo que llama la atención es la inusual resolución del cabildo texano, pues por primera vez solicita a la administración federal que castigue al vecino del sur retirándole el apoyo financiero de la Iniciativa Mérida prometido por el presidente Barack Obama para este año.
WASHINGTON.- Por la impunidad que prevalece en el gobierno de Felipe Calderón ante los abusos y violaciones a los derechos humanos que comete el Ejército, el cabildo de la ciudad de El Paso, Texas, exigió al Departamento de Estado “suspender” el apoyo financiero que entrega a México para que su gobierno combata al narcotráfico.

Washington los condena... y Washington los entrena

Washington los condena... y Washington los entrena
Jorge Alejandro Medellín
Revista Proceso # 1797, 10 de abril de 2011;
Y si bien la reciente condena al Ejército Mexicano por parte del gobierno de Barack Obama ha sido implacable, Washington no deja de entrenar a un número cada vez mayor de militares mexicanos asignados a la guerra contra el narcotráfico. Documentos oficiales de ambos países, a los que tuvo acceso este semanario, dan cuenta de centenares de efectivos del Ejército, la Fuerza Aérea y la Marina que han sido enviados a capacitarse en tácticas antiterroristas.

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...