Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de mayo 14, 2008

El informe de Interpol

Interpol entregará este jueves 15 de mayo el dictamen técnico de tres computadores que encontraron tropas colombianas en un campamento de las FARC en territorio ecuatoriano. Los resultados de estos análisis serán entregados por el secretario general de la Interpol, Ronald Noble, a las autoridades colombianas en la sede del ministerio de Relaciones Exteriores. El ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Fernando Araújo y los directores de la Policía, general óscar Naranjo, y del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS, inteligencia), María del Pilar Hurtado, entre otros altos cargos, serán los receptores del informe. Un día después de la incursión militar colombiana -el 2 de marzo-, contra un campamento de las FARC en territorio de Ecuador, el general Naranjo reveló en Bogotá algunos datos hallados en los computadores, entre ellos información sobre presuntos vínculos de esa guerrilla con Gobiernos de otros países. Los datos comprometen a los Gobiernos de Venezuela y Ecuador por…

Las "famosas" computadoras

Las FARC contribuyeron con 100.000 dólares a la campaña de Rafael Correa
El dato aparece en uno de los correos extraídos de los ordenadores de Raúl Reyes
Queda de manifiesto la estrecha relación entre el ministro ecuatoriano Gustavo Larrea y el número dos de la banda terrorista
Una copia de la agenda de Marulanda, cita: 'Vamos con Correa hasta que se mantenga'
SALUD HERNÁNDEZ-MORA, reportero.
Publicado en El Mundo en linea, 15/05/2008; BOGOTÁ.- INTERPOL hará público este jueves, en Bogotá, su informe sobre los tres ordenadores y las memorias USB encontrados en los restos del campamento de Raúl Reyes. Contienen 350 gigas de una información muy valiosa para conocer los nexos de las FARC con otros países.
EL MUNDO tuvo acceso exclusivo a varios correos electrónicos que comprometen al Presidente Rafael Correa, a su ministro Coordinador de Seguridad Interna y externa, Gustavo Larrea, y a un militar reconocido como héroe nacional, el coronel Jorge Brito. El mandatario insistió el lunes en …

Verdad y mentira

¿Está justificada la mentira en política?/HANS KUNG Publicado en El País, 15/05/2008; Una pregunta ética fundamental para el sucesor del presidente estadounidense George W. Bush es ésta: ¿Debe mentir un presidente? ¿Hay alguna circunstancia en la que la mentira esté justificada?
El ex secretario de Estado norteamericano Henry Kissinger no tiene problemas para justificar las mentiras. Kissinger opina que el Estado -y, por consiguiente, el estadista- tiene una moral diferente a la del ciudadano corriente. Lo demostró en la práctica durante sus años en el Gobierno de Nixon y luego defendió esta opinión en su libro de 1994, Diplomacy, en el que menciona a figuras históricas que admira: entre otros, Richelieu, Metternich, Bismarck y Theodore Roosevelt.
Cuando le dije en una ocasión que esa visión del ejercicio del poder político me parecía inaceptable, él replicó, no sin ironía, que el teólogo ve las cosas "desde arriba" y el estadista "desde abajo".
Le hice esa misma pregun…

Bernardin Gantin, el "Papa Negro"

Fallece en Paris el Cardenal Bernardin Gantin a la edad de 86 años. Otrora papable. Benedicto XVI ha manifestado su pésame por la muerte del decano emérito del Colegio Cardenalicio y primer purpurado africano en presidir de un dicasterio de la Curia Romana. En un telegrama enviado al arzobispo de Cotonú, monseñor Marcel Honorat Léon Agboton, el Papa se une fervientemente en la oración a los obispos de la Conferencia Episcopal de Benín, a los fieles de esta arquidiócesis y a los de toda la nación beninesa. Así como a al clero, a los catequistas, y a todos aquellos que participan en sus exequias.
El cardenal Bernardin Gantin fue prefecto de la Congregación para los Obispos, presidente emérito de la Pontificia Comisión para América Latina, y decano del Colegio Cardenalicio. Había nacido en Toffo, en la diócesis de Cotonú, el 8 de mayo de 1922.
Creado cardenal por el Papa Pablo VI en el 27 de junio de 1977, trabajó durante largos años en la Curia Romana, contando también con un gran aprecio po…

Rafael Correa

El presidente Ecuatoriano Rafael Correa concluyó su gira por Madrid, Bruselas y París, satisfecho con los resultados obtenidos y decidido a redoblar sus esfuerzos para la liberación de los rehenes de las FARC, incluida la franco-colombiana Íngrid Betancourt.
El balance es "extremadamente positivo", dijo Correa en rueda de prensa en París, tras mantener una reunión que calificó de "muy emotiva y cariñosa" con familiares de Betancourt. Afirmó que en su reunión ayer con el Presidente Sarkozy comprobó que hay un "compromiso y coincidencia total" de posturas entre Francia y Ecuador "con respecto al conflicto colombiano en cuanto a los pasos que hay que seguir para tratar de liberar a los rehenes".
A los familiares de Betancourt les aseguró que redoblará los esfuerzos por la liberación de los rehenes, al tiempo que dijo tener "buenas esperanzas" de que se reanuden los contactos con las FARC. Correa se felicitó de haber podido "contrarrestar…

Aquel dos de julio de 2006

Retrospectiva Las preguntas simples exigen respuestas muy complicadas El 2 de julio de 2006 votaron más de 42 millones de personas; 909,75 ciudadanos (no funcionarios), tuvo en sus manos el manejo de una elección ordenada no hubo ningún incidente grave. Intervinieron casi un millón de representantes de todos los partidos, cerca de 25,000 observadores nacionales y 639 internacionales. ¡Ese día se definió la elección! Cuatro días después las 18 horas del 6 de julio el Consejero Presidente del IFE Luis Carlos Ugalde solicito al Secretario del Consejo diera el informe correspondiente a esa etapa del proceso electoral. El C. Secretario, Manuel López Bernal informó: (...) han finalizado los cómputos distritales a las 15:14 horas del 6 de julio, en los 300 distritos electorales uninominales, y una vez que se sumaron los 33 mil 131 votos emitidos por los mexicanos residentes en el extranjero, habiéndose sistematizado la información obtenida, los resultados son los siguientes:
El Partido Acción Nac…

Carlos Marin y CSG

Retrospectiva. Publicado en Milenio Semanal, 9 de octubre del 2000; Conversación en BarcelonaZedillo 'iba sobre mí'/ por Carlos MarínDespués de cinco años, Carlos Salinas de Gortari, con el libro que vino a promover, da la cara y levanta la voz contra Ernesto Zedillo. "Me traicionó", dice el ex presidente durante una conversación en Barcelona, el pasado 31 de agosto. Deslealtad, ingratitud, traición, son algunos de los defectos que esa noche hallaba Carlos Salinas en su sucesor. "Será mejor que Zedillo, desde ahora, comience a buscar abogados".--------------------------------------------------------------------------------
En el libro que vino a promover ahora, en el quinto de sus "discretos" pero telúricos viajes, Carlos Salinas de Gortari ha desatado un terremoto al decidirse por fin, después de cinco años de sacar el bulto, a dar la cara y levantar la voz contra Ernesto Zedillo, a quien no perdonará jamás haber puesto en la cárcel a su hermano.&qu…

Operativo Culiacán-Navolato

Reacciones: apocas horas de implementado. Ataca comando sede de policía en Guamúchil, Sinaloa Un grupo de más de cuarenta hombres armados vestidos de negro en diez camionetas con logotipos sobre puestos de la Agencia Federal de Investigaciones destrozaron con disparos de rifles automáticos y detonaciones de granadas de fragmentación las instalaciones de la policía ministerial del estado en la ciudad de Guamúchil. El saldo un civil muerto y un policía ministerial herido, según fuentes policiales. La agresión fue durante la madrugada, sólo horas después de que el Gabinete de Seguridad se reunió en Culiacán y anunció el operativo Culiacán-Navolato, que contempla el despliegue de 2 mil 723 elementos Estos mismos delincuentes abrieron fuego minutos antes contra las fachadas de tres residencias ubicadas en tres colonias distintas de la misma ciudad. El reporte preliminar de la procuraduría del estado establece que fue necesario reforzar la seguridad del municipio de Salvador Alvarado ubicado a 1…

Operativo Culiacán-Navolato

Toma Ejército control en Sinaloa: Habrá una Coordinación General a cargo del General de Brigada Noé Sandoval Alcázar, Comandante de la 9ª Zona Militar. El Secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, anunció en Culiacan el Operativo Conjunto Culiacán-Navolato en su calidad de Secretrio Ejecutivo del gabinente de Seguridad Nacional , que consiste en el arribo de 2 mil 723 elementos de las tres corporaciones de seguridad en ambos municipios, la toma del centro de auxilio 066 y de videovigilancia estatal C-4, así como la aplicación de exámenes de control de confianza a mandos policiacos municipales y estatales. El aparatoso operativo -fueron prácticamente tomados por militares desde antes que se llevara a cabo la reunión, la segunda del gabinete de seguridad nacional fuera de la Ciudad de México- es una respuesta a la creciente ola de violencia que se ha dado en Sinaloa que ha generad incluso terror. De hecho, el pasado fin se semana, durante la celebración del 10 de mayo, las calles d…

Lucía Morett con cargos en Ecuador

Orden de prisión a Morett, Pérez y Torres
El Comercio" de Quito On Line, 13/05/2008; Redacs. Nueva Loja y Judicial El Ministerio Público abrió ayer instrucción fiscal contra la mexicana Lucía Morett y las guerrilleras colombianas Martha Pérez Gutiérrez y Doris Torres Bohórquez, sobrevivientes del ataque colombiano en Angostura, Ecuador. El agente fiscal de Sucumbíos, Wirmar Gonzabay, inició la causa en el marco de la audiencia pública de formulación de cargos, convocada ayer por el Juzgado Tercero de lo Penal de esa jurisdicción. la diligencia fueron citadas las tres mujeres. No obstante, tanto esa audiencia como la apertura de la instrucción se definieron luego de que las extranjeras abandonaron el país, tras recibir asilo del Gobierno de Nicaragua. Pero en el Juzgado de Sucumbíos el trámite se siguió la mañana de ayer en ausencia de las sobrevivientes y tuvo un desenlace inusitado. Gonzabay, con tono enérgico, imputó (procesó penalmente) a Morett, Pérez y Torres. Primero r…