14 may 2008

El informe de Interpol

Interpol entregará este jueves 15 de mayo el dictamen técnico de tres computadores que encontraron tropas colombianas en un campamento de las FARC en territorio ecuatoriano.
Los resultados de estos análisis serán entregados por el secretario general de la Interpol, Ronald Noble, a las autoridades colombianas en la sede del ministerio de Relaciones Exteriores.
El ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Fernando Araújo y los directores de la Policía, general óscar Naranjo, y del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS, inteligencia), María del Pilar Hurtado, entre otros altos cargos, serán los receptores del informe.
Un día después de la incursión militar colombiana -el 2 de marzo-, contra un campamento de las FARC en territorio de Ecuador, el general Naranjo reveló en Bogotá algunos datos hallados en los computadores, entre ellos información sobre presuntos vínculos de esa guerrilla con Gobiernos de otros países.
Los datos comprometen a los Gobiernos de Venezuela y Ecuador por su apoyo a la guerrilla de las FARC, según unos correos electrónicos hallados en esos archivos.
En la operación militar murieron 26 personas, entre Luis Édgar Devia, alias de 'Raúl Reyes', el ecuatoriano Franklin Aisalla, que era investigado por sus presuntos nexos con las FARC, cuatro mexicanos y un militar colombiano.
Las tropas decomisaron los computadores portátiles que trasladaron a territorio colombiano.Los estudios de los equipos fueron hechos por expertos en informática de Australia, Corea del Sur y Singapur, y la petición a Interpol fue elevada por Colombia, tras los reclamos de Venezuela y de Ecuador, países a los que se suman Estados Unidos y Costa Rica, entre otros, que tienen interés en los análisis.
Comunicado de INTERPOL media release14 May 2008
- UPDATE on time and location of press conference to be held in Bogota, Colombia
INTERPOL’s forensic report on FARC computers and hardware seized by Colombia to be officially released on Thursday 15 May
INTERPOL will formally present the public report and findings on its forensic examination of seized FARC computers and hardware to the Colombian authorities at the Ministry of Foreign Affairs, Calle 10 number 5-51, Bogota, at 12:00 p.m. local time (17:00 GMT) on Thursday 15 May, immediately followed by a press conference.
Under the terms of the agreement signed with Colombia in Bogota on Wednesday 12 March, INTERPOL’s assistance included the deployment of an Incident Response Team (IRT) to Bogota to obtain mirror images of the content data of the three laptop computers, three USB thumb keys and two external hard disks in order to carry out an independent computer forensic technical examination of that content data.
The remit of the IRT was exclusively computer forensic analysis in nature and did not include the analysis of any content of the word documents, videos, images or other material retrieved from the seized computers and hardware.
Following the formal handover to Colombia, the public report including its key findings will also be published on INTERPOL’s website,
www.interpol.int.
INTERPOL has not discussed and will not discuss its findings or the content of the report before they are presented to the Colombian authorities. Comments in the media as to the nature of INTERPOL’s findings before these are handed over on 15 May therefore remain speculative.
INTERPOL Secretary General
Ronald K. Noble, Chairman of INTERPOL's Computer Forensic Experts Group, Bernhard Otupal, Director of Colombia’s Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), Maria del Pilar Hurtado Afanador, and Director General of the Colombian National Police, Brigadier General Oscar Adolfo Naranjo Trujillo, will take part in the press conference in Bogota immediately following the handover of the report.
All enquiries regarding accreditation and access to the report handover and press conference should be directed to the Chief Press Officer at the Ministry of Foreign Affairs, Giovanni Celis tel: +57 1 566 20 08 or email:
Hector.celis@cancilleria.gov.co

Las "famosas" computadoras

Las FARC contribuyeron con 100.000 dólares a la campaña de Rafael Correa
El dato aparece en uno de los correos extraídos de los ordenadores de Raúl Reyes
Queda de manifiesto la estrecha relación entre el ministro ecuatoriano Gustavo Larrea y el número dos de la banda terrorista
Una copia de la agenda de Marulanda, cita: 'Vamos con Correa hasta que se mantenga'
SALUD HERNÁNDEZ-MORA, reportero.
Publicado en El Mundo en linea, 15/05/2008;
BOGOTÁ.- INTERPOL hará público este jueves, en Bogotá, su informe sobre los tres ordenadores y las memorias USB encontrados en los restos del campamento de Raúl Reyes. Contienen 350 gigas de una información muy valiosa para conocer los nexos de las FARC con otros países.
EL MUNDO tuvo acceso exclusivo a varios
correos electrónicos que comprometen al Presidente Rafael Correa, a su ministro Coordinador de Seguridad Interna y externa, Gustavo Larrea, y a un militar reconocido como héroe nacional, el coronel Jorge Brito. El mandatario insistió el lunes en Madrid que las presuntas conexiones de las FARC con su gobierno son falsas, resultado de una campaña de desprestigio orquestada en Bogotá.
Un mensaje de Reyes dirigido a sus compañeros del Secretariado, fechado el 14 de octubre del 2006, probaría que la guerrilla donó cien mil dólares (65.000 euros) a su campaña electoral. El fallecido comandante informa de una reunión con el coronel Brito, que en ese momento pertenecía a la campaña electoral del candidato Correa, que disputaba a Álvaro Noboa la segunda vuelta de las presidenciales.
Además de los 100.000 dólares, se habla de otra colecta de los guerrilleros que ascendió a 300.000 dólares en favor de Correa
"Le transmití el saludo del Jefe y del Secretariado deseándoles éxitos en el día de las elecciones y la decisión de aportarles cien mil dólares, más la disposición de contribuirles con el llamado a la gente de la frontera a votar por ellos. De una vez le hice entrega del dicha cantidad al Coronel, quien emotivamente agradeció a nombre del candidato Rafael Correa... Amigos del Frente 48 hicieron una colecta de otros 300.000 dólares (194.000 euros) para la misma campaña".
Análisis conjunto de las elecciones
Se llegó a plantear un análisis conjunto de los resultados electorales en Ecuador
Más adelante señala que acordaron "conversar personalmente pasadas las elecciones, para analizar los resultados, de salir ganadores nos sentaríamos a convenir formas de comunicación y de coordinación. Habló de la posibilidad de que participemos de algunas empresas que piensan montar con varios fines".
El coronel Brito fue un fugaz asesor del Presidente Alfredo Palacio para luego aparecer en la campaña de Rafael Correa como parte de un naciente Movimiento Bolivariano que conformó con el general en retiro, René Vargas Pazzos, actual embajador de Ecuador en Venezuela. En el gobierno de Correa no ha ocupado ningún cargo.
Estrecha relación entre Larrea y el número dos
Otro de los hallazgos que ponen en aprietos al gabinete ecuatoriano es la abundante correspondencia entre el ministro Gustavo Larrea, que utiliza el apodo de 'Juan', y el número dos de las FARC, que emplea el de 'Libertad', hasta el punto de que recibe los partes de guerra de las FARC. El 16 de febrero del 2008 el boletín se refiere a combates sostenidos con el Ejército de Colombia en Teteyé, departamento del Putumayo, fronterizo con Ecuador.
La única persona, además de los dos sujetos, que tenía acceso a los correos, es la responsable de encriptar y enlazar las comunicaciones del Secretariado. Tiene la sede en Caracas y utiliza para sus servicios la compañía estatal Cantv. Ese centro de comunicaciones estuvo en Méjico hasta el 12 de abril del 2002, luego pasó por Cuba unos meses y recaló en Ecuador hasta julio del 2006. El responsable del mismo –al parecer una mujer- siguió enviando correos por la misma vía a Larrea después de la muerte de Reyes.
Contrapartidas por la 'herencia'
En unos mensajes concretan una visita al comandante de las FARC con el hermano del ministro, Marcelo Larrea, al que apodan 'Nacho', ex candidato presidencial por Alianza Bolivariana Tercera República y un gran amigo del chavismo. El ministro, en mensaje del 9 febrero del 2008, se disculpa porque tiene que atender un desastre natural. "...por lo que he delegado en mi hermano Nacho para que con todas las potestades con respecto a lo planteado concurra en mi nombre... Le reitero de que nuestra intención y deseo de que lo antes posible podamos concretar el arreglo de la herencia". Para expertos en inteligencia, estarían hablando de la contrapartida al 'apoyo' (herencia) recibido. Y en otro, de 15 de febrero, Reyes le habla de "fundir nuestros dos mensajes (se refiere al ideario guerrillero) en uno".
El 22 del mismo mes, el ministro le dice: "Nacho me recomendó ratificar en esta comunicación nuestras dificultades en el proceso interno, pero también nuestra disposición absoluta para alcanzar la unidad y enfrentar a quienes tengamos que enfrentar".
En la copia de una agenda manuscrita de Manuel Marulanda, que también aparece en el ordenador, figura un listado de temas a tratar donde el fundador de las FARC incluye en el punto 5 la siguiente anotación: "Vamos con Correa hasta donde se mantenga".
Demanda para denunciar el ataque colombiano
Al día siguiente del
bombardeo del campamento del dirigente de la banda terrorista -2 de marzo a la 1.36 de la madrugada- el enlace de las comunicaciones, que utiliza el apodo de Libertad 2, escribe a Larrea: "Libertad no va a estar más con nosotros. Por favor siga en comunicación la denuncia de este asesinato debe ser denunciada con fuerza (textual)". Ese mismo día, a las 10.35 de la mañana, le remite otro:
Tras la muerte de Reyes: 'Libertad no va a estar con nosotros. Por favor siga en comunicación la denuncia de este asesinato debe ser denunciada con fuerza'.
"Aprovechando su fina disposición a colaborar con la denuncia sobre los acontecimientos recientes, deseo saber si es posible si a travez (sic) de usted se pueda hacer públicos las identidades o señas generales de las víctimas de la violencia. También agradeceríamos mucho tener noticias más específicas sobre las dos sobrevivientes. Agradecemos de antemano su invaluable ayuda".
Cabe recordar que el ministro Larrea, antes de entrar al gabinete, fue el representante en Ecuador de la Asociación Latinoamericana de Derechos Humanos (Aldhu), la misma que ayudó en la defensa legal de las dos presuntas guerrilleras heridas y la que costeó los gastos de su viaje posterior a Nicaragua.
SE DARÁN DETALLES DE LOS ORDENADORES DE RAÚL REYES
Chávez dice que el informe de la Interpol no es más que un 'show'
Según él, pretenden incriminar a Venezuela y calificarlos de terroristas
Ataca a Bogotá aludiendo a presuntos vínculos de políticos con paramilitares
Asegura que a Raúl Reyes lo mató EEUU: 'Sólo ellos tienen esa tecnología'
Publicado en El Mundo en linea, actualizado jueves 15/05/2008 05:41 (CET)
EFE
CARACAS.- El presidente venezolano, Hugo Chávez, alertó de que el
informe sobre el contenido de unas computadoras supuestamente de un jefe de la guerrilla colombiana que la Policía Internacional (Interpol) presentará este jueves en Colombia será un 'show' donde se acusará a militares de su país.
"Van a anunciar que sí, que los documentos extraídos de la computadora de Raúl Reyes (comandante de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC) son verídicos, por tanto Chávez apoya el terrorismo y los militares venezolanos también. A ustedes los acusan también", exclamó en un acto nocturno en la Academia Militar de Caracas.
Por ese motivo, Chávez anunció que hacia el mediodía de este viernes se reunirá con periodistas extranjeros en Venezuela "para contraatacar la ignominia del Gobierno de Colombia". "Seguramente van a repetir lo mismo: que si yo le di 300 millones de dólares a las FARC, no se cuántos fusiles y hasta uranio enriquecido para una bomba atómica. Esto es una ridiculez, pero más allá hay un plan bien concebido por el Gobierno de EE.UU. utilizando, esto es triste decirlo, pero es verdad, al Gobierno de Colombia contra Venezuela", subrayó.
Asegura que quieren aislar a Venezuela
El objetivo de ello, prosiguió, es tratar de aislar e incluir a Venezuela en la lista que Washington hace "de países que apoyan al terrorismo para luego imponerle sanciones". "No lo van a lograr, estoy seguro que no lo van a lograr, pero es necesario picar adelante, contraatacar más bien y decir nuestras verdades", añadió el gobernante venezolano.
Insistió en que "tienen el show preparado y yo me río de ese show; claro que no es para reirse", se corrigió de inmediato. "En verdad este es un plan muy serio el de Estados Unidos utilizando a Colombia, al Gobierno de Colombia", a través de la Interpol, "manejada por EEUU", dijo.
Nuevo ataque frontal a Uribe y su gabinete
Frente a "falsedades y especulaciones" en su contra, remarcó que se alzan "hechos verdaderos" como que en el Gobierno de su colega colombiano, Álvaro Uribe, y sus aliados parlamentarios hay quienes tienen nexos con narcotraficantes y paramilitares.
"El Gobierno de Uribe, y ahí sí que es verdad que no estoy especulando ni hablando de unos supuestos papeles que alguien sacó de una computadora que sobrevivió supuestamente a un bombardeo (...), tiene fuertes conexiones con el paramilitarismo", a la par de que "más de la mitad del Congreso de Colombia tiene contactos evidentes con paramilitares y con el narcotráfico", sostuvo.
Chávez manifestó que tampoco dice "nada incierto ni estoy especulando cuando digo que tropas colombianas invadieron Ecuador y asesinaron a un grupo de personas" el pasado 1 de marzo durante la operación militar en la que murió Reyes. "No estoy diciendo mentiras, hay pruebas de que las asesinaron" y cuando "estaban durmiendo", aseguró sobre el ataque militar en el cual las autoridades de Bogotá dicen que sus tropas hallaron las computadoras cuyo contenido será revelado por la Interpol.
"No fue ningún combate, como dijeron; los masacraron dormidos y no fueron tropas colombianas sino estadounidenses, con tecnología que sólo tiene EEUU para bombardear en la madrugada", de la cual Colombia carece por lo que "no tiene tecnología para lanzar una operación de ese tipo", dijo

Verdad y mentira

¿Está justificada la mentira en política?/HANS KUNG
Publicado en El País, 15/05/2008;
Una pregunta ética fundamental para el sucesor del presidente estadounidense George W. Bush es ésta: ¿Debe mentir un presidente? ¿Hay alguna circunstancia en la que la mentira esté justificada?
El ex secretario de Estado norteamericano Henry Kissinger no tiene problemas para justificar las mentiras. Kissinger opina que el Estado -y, por consiguiente, el estadista- tiene una moral diferente a la del ciudadano corriente. Lo demostró en la práctica durante sus años en el Gobierno de Nixon y luego defendió esta opinión en su libro de 1994, Diplomacy, en el que menciona a figuras históricas que admira: entre otros, Richelieu, Metternich, Bismarck y Theodore Roosevelt.
Cuando le dije en una ocasión que esa visión del ejercicio del poder político me parecía inaceptable, él replicó, no sin ironía, que el teólogo ve las cosas "desde arriba" y el estadista "desde abajo".
Le hice esa misma pregunta sobre la mentira y la moral política a un buen amigo de los dos, el ex canciller de Alemania Federal Helmut Schmidt, cuando pronunció una conferencia sobre ética mundial en la universidad de Tubinga en 2007: "Henry Kissinger dice que el Estado posee una moral distinta de la del individuo, la vieja tradición desde Maquiavelo. ¿Es verdad que el político que se ocupa de asuntos exteriores debe atenerse a una moral especial?".
Schmidt me respondió: "Estoy firmemente convencido de que no existe una moral distinta para el político, ni siquiera el político que se ocupa de asuntos exteriores. Muchos políticos de la Europa del siglo XIX creían lo contrario. Quizá Henry sigue viviendo en el siglo XIX, no sé. Tampoco sé si hoy seguiría defendiendo ese punto de vista".
Por lo visto, sí. Al recomendar, hace poco, más participación militar en las guerras de Irak y Afganistán, Kissinger ha demostrado que sigue siendo un político que piensa desde el punto de vista del poder y en la tradición de Maquiavelo. Aunque por otro lado, ha dicho que está en favor del desarme nuclear total. ¿Es una contradicción o un signo de la sabiduría que da la edad?
En las reuniones del Consejo Interacción de ex jefes de Estado y de Gobierno, del que soy asesor académico, se discuten problemas de ética. Recuerdo que en 1997 no hubo ninguna cuestión relacionada con la Declaración Universal de las Responsabilidades Humanas del consejo que se debatiera con tanta intensidad como la de "¿No mentir?". El artículo 12 de la declaración trata sobre la veracidad, y dice: "Nadie, por importante o poderoso que sea, debe mentir". Sin embargo, inmediatamente sigue una puntualización: "El derecho a la intimidad y a la confidencialidad personal y profesional debe ser respetado. Nadie está obligado a decir toda la verdad constantemente a todo el mundo". Es decir, por mucho que amemos la verdad, no debemos ser fanáticos de la verdad.
Pero no exageremos. Los políticos también son seres humanos, e incluso una persona veraz puede mentir cuando se encuentra en una situación difícil. No hablo de las mentiras que se cuentan por diversión ni de las mentiras piadosas, sino de las mentiras deliberadas. Una mentira es una afirmación que no coincide con la opinión de la persona que la hace y que pretende engañar a otros en beneficio personal. O como dicen los Diez Mandamientos en Éxodo 20:16: "No darás falso testimonio contra tu vecino".
Una vez, el ex ministro de Asuntos Exteriores de un país del Sureste Asiático me contó, con una sonrisa, que en su ministerio corría esta definición de embajador: "Un hombre al que se envía al extranjero para que mienta". Pero hoy ya no puede construirse ninguna diplomacia eficaz a partir de esa idea. En la época de Metternich y Talleyrand, dos diplomáticos podían decirse mentiras a la cara. Pero hoy, en la diplomacia secreta, es necesaria la franqueza, por más que se emplee todo tipo de tácticas astutas en la negociación.
El juego sucio y los engaños no salen rentables a largo plazo. ¿Por qué? Porque minan la confianza. Y, sin confianza, la política constructora de futuro es imposible.
Por consiguiente, la primera virtud diplomática es el amor a la verdad, según dice el diplomático británico sir Harold Nicolson en su clásica obra de 1939, Diplomacy, que, por cierto, Kissinger menciona a regañadientes en su libro, en la página del copyright, pero luego no vuelve a citar en ninguna parte.
Eso significa que algunos estadistas como Thomas Jefferson tenían razón: no existe más que una sola ética sin divisiones. Ni siquiera los políticos y hombres de Estado tienen derecho a una moral especial. Los Estados deben regirse por los mismos criterios éticos que los individuos. Los fines políticos no justifican medios inmorales.
O sea, la veracidad, que está reconocida desde la Ilustración como condición previa fundamental para la sociedad humana, no sólo es un requisito para los ciudadanos individuales sino también para los políticos; especialmente para los políticos.
¿Por qué? Porque los políticos tienen una responsabilidad especial respecto al bien común y además disfrutan de una serie de privilegios considerables. Es comprensible que, si mienten en público y faltan a su palabra (sobre todo, después de unas elecciones), luego se les eche en cara y, en las democracias, tengan que pagar el precio, en pérdida de confianza, pérdida de votos en las elecciones e incluso pérdida de su cargo.
Las mentiras personales, como las que contó el ex presidente estadounidense Bill Clinton durante el caso de Monica Lewinsky, son malas. Pero lo peor es la falsedad, que afecta al fondo de las personas y sus actitudes esenciales (como puede verse en la actitud del presidente George W. Bush durante los cinco años de la guerra de Irak). Y lo peor de todo es la mendacidad, que puede impregnar vidas enteras. Según Martín Lutero, una mentira necesita otras siete para poder parecerse a la verdad o tener aspecto de verdad.
Ahora bien, por supuesto que también existen políticos y estadistas honrados. Yo conozco a unos cuantos. Además de la virtud de la sinceridad, tienen que practicar la sagacidad. Sobre todo, deben ser perspicaces, inteligentes y perceptivos, estrategas hábiles e ingeniosos y, si es necesario, astutos y ladinos, pero no maliciosos, intrigantes ni canallas.
Deben saber cuándo, dónde y cómo hablar... o callarse. No todos los circunloquios y exageraciones son mentiras en sí mismos. No hay duda de que, en determinadas situaciones, puede haber conflictos de responsabilidades en los que los políticos deben decidir de acuerdo con su propia conciencia.
"Muchas veces era difícil: no podíamos decir toda la verdad y, con frecuencia, debíamos ocultarla o permanecer callados", me dijo el ex presidente estadounidense Jimmy Carter tras una sesión del Consejo Interacción. Y me impresionó profundamente cuando añadió: "Pero, durante mi mandato, en la Casa Blanca no mentimos nunca".

Bernardin Gantin, el "Papa Negro"

Fallece en Paris el Cardenal Bernardin Gantin a la edad de 86 años.
Otrora papable.
Benedicto XVI ha manifestado su pésame por la muerte del decano emérito del Colegio Cardenalicio y primer purpurado africano en presidir de un dicasterio de la Curia Romana.
En un telegrama enviado al arzobispo de Cotonú, monseñor Marcel Honorat Léon Agboton, el Papa se une fervientemente en la oración a los obispos de la Conferencia Episcopal de Benín, a los fieles de esta arquidiócesis y a los de toda la nación beninesa. Así como a al clero, a los catequistas, y a todos aquellos que participan en sus exequias.
El cardenal Bernardin Gantin fue prefecto de la Congregación para los Obispos, presidente emérito de la Pontificia Comisión para América Latina, y decano del Colegio Cardenalicio. Había nacido en Toffo, en la diócesis de Cotonú, el 8 de mayo de 1922.
Creado cardenal por el Papa Pablo VI en el 27 de junio de 1977, trabajó durante largos años en la Curia Romana, contando también con un gran aprecio por parte de Juan Pablo II.
Se desempeñó también como vicepresidente, primero, y luego como pro-presidente y presidente de la Pontificia Comisión Justicia y Paz. Siendo también vicepresidente y presidente del Pontificio Consejo Cor Unum.
Descanse en paz el que pudo ser el Papa negro.

Rafael Correa


El presidente Ecuatoriano Rafael Correa concluyó su gira por Madrid, Bruselas y París, satisfecho con los resultados obtenidos y decidido a redoblar sus esfuerzos para la liberación de los rehenes de las FARC, incluida la franco-colombiana Íngrid Betancourt.
El balance es "extremadamente positivo", dijo Correa en rueda de prensa en París, tras mantener una reunión que calificó de "muy emotiva y cariñosa" con familiares de Betancourt.
Afirmó que en su reunión ayer con el Presidente Sarkozy comprobó que hay un "compromiso y coincidencia total" de posturas entre Francia y Ecuador "con respecto al conflicto colombiano en cuanto a los pasos que hay que seguir para tratar de liberar a los rehenes".
A los familiares de Betancourt les aseguró que redoblará los esfuerzos por la liberación de los rehenes, al tiempo que dijo tener "buenas esperanzas" de que se reanuden los contactos con las FARC.
Correa se felicitó de haber podido "contrarrestar" en esta gira lo que tildó de campaña de "calumnias y mentiras" lanzada por Colombia contra Ecuador.
E tanto, Interpol divulgará mañana en Bogotá el resultado del análisis que, a petición de Colombia, hizo de las computadoras.
Preguntado sobre qué pasaría si Interpol dijera que los ordenadores no fueron manipulados, Correa recordó que se rompió la llamada "cadena de custodia", lo que quita toda validez a lo que pudieran contener.
Correa: "Debemos conversar con Uribe" En la revista SEMANA ON LINE, 14/05/2008
Por Gerardo Lissardy. París
Versión editada de la entrevista:
-BBC:
-En Europa usted critica al gobierno colombiano de Álvaro Uribe por su actitud en la reciente crisis andina. ¿No le preocupa que esto vuelva a agitar la crisis que estuvo a punto de causar una guerra?
-
Presidente Rafael Correa: No he venido a acusar a nadie. He venido a decir la verdad y a contrarrestar una campaña mediática que inició el gobierno colombiano, de descrédito a nuestro país para tratar de justificar el bombardeo.
Imagínese, rompiendo toda norma de convivencia, de derecho internacional, bombardea el 1º de marzo nuestro territorio...
Supuestamente ‘por milagro’ se salvan computadoras que nos relacionaban con las FARC y resulta que somos nosotros los que debemos pedir disculpas prácticamente, de acuerdo al gobierno colombiano. Eso es inaceptable. Hemos venido a decirle al mundo que no tenemos nada que ver con las Farc.
El único contacto que teníamos era humanitario.
El problema en América Latina no son los vecinos de Colombia; el problema es Colombia.
Ecuador es uno de los países más pacíficos de la región y no tenemos la guerrilla, los paramilitares, el narcotráfico, los cultivos de droga, la parapolítica ni la narcopolítica que lamentablemente sí existen en Colombia.
BBC:
-¿Qué se necesita para que esta crisis se resuelva definitivamente?
-P.R.C: Que el gobierno del presidente Uribe cese su campaña mediática contra Ecuador.
Y de ser posible -esto es un deseo, ya no una exigencia-, que acepte la mediación de la comunidad internacional para buscar una salida pacífica a la guerra colombiana.
Porque su conflicto se está desbordando, ya es un foco de inestabilidad para toda la región.
Es un país soberano y puede decidir tratar de acabar militarmente el conflicto, pero ya está afectando a la región entera. Es un problema de todos.
BBC: -Para que se resuelva la crisis, ¿Colombia debe terminar sus actividades militares contra las Farc?
P.R.C:
-No, con su campaña mediática contra Ecuador.
Solamente la semana pasada, en otra grosería más contra Ecuador, el presidente Uribe acaba de decir que ojalá Ecuador pare ya de albergar terroristas, dando a entender que deliberadamente protegemos a las Farc.
Otra calumnia más.
En esas condiciones, ¿cómo vamos a superar el conflicto?
Estamos dispuestos a reanudar lo más rápidamente relaciones bilaterales, porque a nadie le conviene esta crisis, pero en un marco de justicia y dignidad.
BBC: -Usted critica el enfoque militar que Colombia da al problema del narcotráfico y la guerrilla. ¿Qué haría su gobierno si encuentra un campamento de las Farc en su propio territorio?
P.R.C.:No critico eso. Colombia es un país soberano.
El problema es que esa decisión unilateral ya nos está afectando. Porque Colombia desprotege su frontera.
Nosotros tenemos 13 guarniciones militares en la frontera norte; Colombia tiene dos.
Ecuador no limita con Colombia, limita con las FARC y eso es deliberado para que ataquen ellos el norte, y nosotros tenemos que involucrarnos y aguantar a las Farc.
Si nosotros descubrimos un campamento de las FARC en nuestro territorio lo capturamos, como ya hemos hecho decenas de veces.
Hemos desmantelado en los últimos años más de 100 campamentos; 47 en mi gobierno.
BBC:- La información divulgada sugiere que el campamento de las Farc que atacó Colombia en Ecuador era permanente, no de paso. ¿No hay una autocrítica de su gobierno por haber permitido eso?
P.R.C.:Primero, las Fac no tienen campamentos permanentes. Son temporales de dos o tres meses.
Segundo, ¿qué autocrítica va a haber? Ni Estados Unidos puede evitar la inmigración, por eso está construyendo un muro en la frontera con México.
Acusarnos de dejar infiltrar a las Farc es análogo a acusar a Colombia de dejar salir a las Farc.
Esto es responsabilidad de Colombia. Nosotros controlamos nuestro territorio.
No tenemos cultivo de drogas en nuestro territorio. Pero es imposible controlar la infiltración de la guerrilla.
Hacemos lo posible para capturar los campamentos y laboratorios de droga, pero siempre habrá infiltración.
Si vamos a la autocrítica, por cada campamento que tenemos infiltrado en nuestro territorio, Colombia tiene 200.
BBC: -¿Con el presidente francés Nicolas Sarkozy conversaron sobre la posibilidad de que Francia pida levantar a las Farc de la lista de grupos terroristas de Europa?
P.R.C.:Sí, coincidimos en esa posición.
Si las FARC liberan incondicionalmente a los secuestrados, si cesan sus ataques terroristas, si respeta el derecho humanitario, si controla un territorio como ya lo controla y tiene un ejército organizado y jerarquizado, responsable de sus acciones, pues se les podría dar el estatus de beligerante, y ahí sí convertirlas en interlocutoras válidas para un proceso de paz.
Porque sinceramente pensamos, creo que eso comparto con el presidente Sarkozy, que el conflicto colombiano no tiene solución militar sino una solución negociada.
BBC: -¿Entonces usted no está de acuerdo en darle ya mismo a las Farc un estatus de organización beligerante?
De ninguna manera. Esa jamás ha sido la política de Ecuador.
Nosotros no los calificamos de terroristas como ningún país de América Latina los califica, ni la propia Colombia antes de Uribe. Les damos el estatus de insurgentes o irregulares.
No les damos el estatus de beligerantes porque son inaceptables acciones como secuestro de inocentes, actos terroristas, atentados al derecho humanitario.
Mientras no cesen esas prácticas, que las rechazaría hasta el propio Che Guevara, es imposible hablar de reconocer a las FARC como fuerza beligerante.
BBC:
-¿Qué le diría al presidente Uribe si se encuentra con él en la próxima cumbre de Lima?
P.R.C.: Lo saludaría como representante de un país hermano. Como estadista que soy y responsable de todo un pueblo, el pueblo ecuatoriano, sé que tenemos que conversar con el presidente Uribe lo más pronto posible.
Ahora, la confianza en él jamás será reestablecida.
La confianza es como el cristal: si se rompe lo puede pegar, pero ya quedó marcado para toda la vida.
BBC:
-Usted decidió cerrar la base militar de Manta que Estados Unidos tiene en Ecuador. Según Washington, esa base militar permitió el año pasado hacer 200 incautaciones de cocaína. ¿Le preocupa que el cierre estimule el narcotráfico en la región?
P.R.C.: Que la pongan en Colombia. ¿Cuál es el problema?
Pero el tratado es hasta el 2009 y le hemos avisado con la suficiente anticipación a la embajada norteamericana en Ecuador que en uso de nuestro derecho soberano, no renovaremos ese tratado.
Si tan importante es la base, que la pongan en Colombia, que es productor de droga. Nosotros no somos productores de droga.

Aquel dos de julio de 2006

Retrospectiva
Las preguntas simples exigen respuestas muy complicadas
El 2 de julio de 2006 votaron más de 42 millones de personas; 909,75 ciudadanos (no funcionarios), tuvo en sus manos el manejo de una elección ordenada no hubo ningún incidente grave.
Intervinieron casi un millón de representantes de todos los partidos, cerca de 25,000 observadores nacionales y 639 internacionales.
¡Ese día se definió la elección!
Cuatro días después las 18 horas del 6 de julio el Consejero Presidente del IFE Luis Carlos Ugalde solicito al Secretario del Consejo diera el informe correspondiente a esa etapa del proceso electoral.
El C. Secretario, Manuel López Bernal informó: (...) han finalizado los cómputos distritales a las 15:14 horas del 6 de julio, en los 300 distritos electorales uninominales, y una vez que se sumaron los 33 mil 131 votos emitidos por los mexicanos residentes en el extranjero, habiéndose sistematizado la información obtenida, los resultados son los siguientes:
El Partido Acción Nacional 15 millones 284 votos, cifra que representa el 35.89 por ciento; La Coalición “Alianza por México” 9 millones 301 mil 441 votos, cifra que representa el 22.26 por ciento.; La Coalición “Por el Bien de Todos” 14 millones 756 mil 350 votos, cifra que representa el 35.31 por ciento; El Partido Nueva Alianza 401 mil 804 votos, cifra que representa el 0.96 por ciento; El Partido Alternativa Socialdemócrata y Campesina un millón 128 mil 850 votos, cifra que representa el 2.70 por ciento; Candidatos no registrados 297 mil 989, cifra que representa el 0.71 por ciento.; Votos nulos 904 mil 604 votos, cifra que representa el 2.16 por ciento; La votación total cuantificada asciende a 41 millones 791 mil 322 votos.....Es todo, señor Presidente.
Y quizás hasta ahí hubiera terminado todo y todo mundo hubiéramos hecho los comentarios ante lo evidente: el triunfo en esta etapa del candidato del PAN Felipe Calderón.
Pero... (siempre lo hay) el C. Consejero Presidente hizo uso de la palabra y para algunos analistas hablo de más, e incluso -dice Ricardo Monreal-, asumió funciones que no le correspondían.
¿Que dijo el Consejero Presidente esa tarde del 6 de julio que causo tanto revuelo?
Cito:: (...) El Instituto Federal Electoral cumplió con la ley, y garantizó que los votos de los mexicanos se hayan contado con absoluta transparencia (...) Por lo tanto, el candidato que obtuvo el mayor porcentaje de la votación presidencial es Felipe Calderón Hinojosa, del Partido Acción Nacional. Y añadió Señoras y señores: La regla de oro de la democracia establece que gana el candidato que tenga más votos. Han sido los ciudadanos, y sólo ellos, quienes han decidido el resultado final.”
El columnista Miguel Ángel Granados Chapa en su Plaza Pública del domingo 9 de julio en Reforma hace una puntual observación. Escribió: " Ugalde, actuó con extrema irresponsabilidad en los días del cómputo distrital. No sólo hizo que se organizara un conteo espectacular falto de reglas de funcionamiento sino que se arrogó una facultad de que carece. En vez de que sólo el secretario ejecutivo del IFE notificara el jueves la suma de los cómputos distritales, único mecanismo legal establecido para la difusión de los resultados, y que simplemente enumera los obtenidos por cada candidatura, sin establecer la obvia prelación, aunque salte a la vista, Ugalde tomó la palabra para ungir al aspirante panista.”
La regla de oro de la democracia establece que gana “el candidato que tenga más votos".
Y Ugalde no dijo ninguna mentira; así lo dice la Constitución, la mayoría simple basta para ganar, pero no hay precedentes de triunfos tan ajustados.
Añadió Granados Chapa “La última expresión es exacta en abstracto, en general. Pero en la coyuntura mexicana no puede ser emitida sin su complemento, al que omitió referirse el consejero presidente del IFE: sabremos en último término cuál es "el candidato que tenga más votos", cuando el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación califique la elección y diga los números oficialmente. Anticiparse a ese remoto episodio no es sólo un afán de protagonismo sino una contribución a presentar como concluido un proceso en curso.”
Hasta ahí las líneas de Granados Chapa, quien conoce muy bien de estos asuntos, no sólo como abogado, periodista sino también como exconsejero ciudadano del IFE, y quizás tenga razón, Ugalde debería de haber sido menos protagónico, pero pues no iba desperdicias las cámaras...
José Barragán quizás uno de los hombres más lúcidos del derecho electoral, escribió el - sábado 8 de julio en El Universal: "Podemos decir que hubo un ganador en la elección presidencial, un triunfador. Esto es legítimo, porque todos tenemos el derecho de conocer los resultados de dicha elección y, si se quiere, proclamar el triunfo del ganador. (Empero) La declaración de la validez de la misma elección y la declaración de presidente electo está reservada a la Sala Superior del Tribunal Electoral, a quien le corresponde también hacer el cómputo final de dicha elección, previa resolución de las impugnaciones que pudieran haberse presentado. La Constitución y la ley aceptan la posibilidad de impugnar una elección presidencial. Y, por lo tanto, cabe la posibilidad de que, en un supuesto determinado, sea declarada nula.
¡Concluye Pepé categóricamente! Me parece que mis queridos amigos abogados de Andrés Manuel López Obrador no cumplimentaron las formalidades requeridas en el tiempo habilitado.
Y la pelota, la responsabilidad, de la decisión de millones de mexicanos se fue al TEPJF, es decir, a siete personas, seis hombre y una mujer.
Después vino el bloque y los plantones, y los ojos del mundo estuvieron pendientes de la decisión que se tome, y claro tendrá que ser aplicada a derecho.
Lo que ocurrió a partir de ese momento puso a México al borde de un estallido social.

Carlos Marin y CSG

Retrospectiva.
Publicado en Milenio Semanal, 9 de octubre del 2000;
Conversación en BarcelonaZedillo 'iba sobre mí'/ por Carlos MarínDespués de cinco años, Carlos Salinas de Gortari, con el libro que vino a promover, da la cara y levanta la voz contra Ernesto Zedillo. "Me traicionó", dice el ex presidente durante una conversación en Barcelona, el pasado 31 de agosto. Deslealtad, ingratitud, traición, son algunos de los defectos que esa noche hallaba Carlos Salinas en su sucesor. "Será mejor que Zedillo, desde ahora, comience a buscar abogados".--------------------------------------------------------------------------------
En el libro que vino a promover ahora, en el quinto de sus "discretos" pero telúricos viajes, Carlos Salinas de Gortari ha desatado un terremoto al decidirse por fin, después de cinco años de sacar el bulto, a dar la cara y levantar la voz contra Ernesto Zedillo, a quien no perdonará jamás haber puesto en la cárcel a su hermano.
"Me traicionó", dijo sin prisas, mientras comenzaba a degustar un vino seleccionado por él y paladeaba las primeras exquisiteces de mar, con el Mediterráneo en el horizonte, en el restaurante más lujoso del más lujoso hotel de Barcelona en que se hospeda comúnmente.
Era la noche del 31 de agosto y la terraza donde cenaba con el reportero de MILENIO hacía olvidar los hervores del verano africano de España.
Una entrevista con Carlos Salinas de Gortari ha sido una idea persistente, aunque no causa desvelo.

Operativo Culiacán-Navolato

Reacciones: apocas horas de implementado.
Ataca comando sede de policía en Guamúchil, Sinaloa
Un grupo de más de cuarenta hombres armados vestidos de negro en diez camionetas con logotipos sobre puestos de la Agencia Federal de Investigaciones destrozaron con disparos de rifles automáticos y detonaciones de granadas de fragmentación las instalaciones de la policía ministerial del estado en la ciudad de Guamúchil. El saldo un civil muerto y un policía ministerial herido, según fuentes policiales.
La agresión fue durante la madrugada, sólo horas después de que el Gabinete de Seguridad se reunió en Culiacán y anunció el operativo Culiacán-Navolato, que contempla el despliegue de 2 mil 723 elementos
Estos mismos delincuentes abrieron fuego minutos antes contra las fachadas de tres residencias ubicadas en tres colonias distintas de la misma ciudad.
El reporte preliminar de la procuraduría del estado establece que fue necesario reforzar la seguridad del municipio de Salvador Alvarado ubicado a 100 km de la capital, con agentes ministeriales adscritos a tres municipios cercanos al lugar del suceso.

Operativo Culiacán-Navolato


Toma Ejército control en Sinaloa:
Habrá una Coordinación General a cargo del General de Brigada Noé Sandoval Alcázar, Comandante de la 9ª Zona Militar.
El Secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, anunció en Culiacan el Operativo Conjunto Culiacán-Navolato en su calidad de Secretrio Ejecutivo del gabinente de Seguridad Nacional , que consiste en el arribo de 2 mil 723 elementos de las tres corporaciones de seguridad en ambos municipios, la toma del centro de auxilio 066 y de videovigilancia estatal C-4, así como la aplicación de exámenes de control de confianza a mandos policiacos municipales y estatales.
El aparatoso operativo -fueron prácticamente tomados por militares desde antes que se llevara a cabo la reunión, la segunda del gabinete de seguridad nacional fuera de la Ciudad de México- es una respuesta a la creciente ola de violencia que se ha dado en Sinaloa que ha generad incluso terror. De hecho, el pasado fin se semana, durante la celebración del 10 de mayo, las calles de Culiacán estuvieron vacías ante el temor de la población a quedar en medio de una refriega.
El Plan de acción Ejes del Operativo Conjunto Culiacán-Navolato, consiste en.
1.-Envío de 2 mil 723 elementos federales. *1,433 soldados, tres aeronaves y 129 vehículos *740 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Federal *500 elementos de la Secretaría de Marina *50 elementos de la PGR, entre peritos, ministerios públicos y fiscales
2.- Toma del centro de auxilio 066 y de videovigilancia estatal C-4.

Lucía Morett con cargos en Ecuador

Orden de prisión a Morett, Pérez y Torres
El Comercio" de Quito On Line, 13/05/2008;
Redacs. Nueva Loja y Judicial
El Ministerio Público abrió ayer instrucción fiscal contra la mexicana Lucía Morett y las guerrilleras colombianas Martha Pérez Gutiérrez y Doris Torres Bohórquez, sobrevivientes del ataque colombiano en Angostura, Ecuador.
El agente fiscal de Sucumbíos, Wirmar Gonzabay, inició la causa en el marco de la audiencia pública de formulación de cargos, convocada ayer por el Juzgado Tercero de lo Penal de esa jurisdicción.
la diligencia fueron citadas las tres mujeres. No obstante, tanto esa audiencia como la apertura de la instrucción se definieron luego de que las extranjeras abandonaron el país, tras recibir asilo del Gobierno de Nicaragua.
Pero en el Juzgado de Sucumbíos el trámite se siguió la mañana de ayer en ausencia de las sobrevivientes y tuvo un desenlace inusitado. Gonzabay, con tono enérgico, imputó (procesó penalmente) a Morett, Pérez y Torres. Primero relató los hechos que se registraron el 1 de marzo en Angostura, tras el ataque que causó las muertes de 26 personas, entre ellas el número 2 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Raúl Reyes, y el ecuatoriano Franklin Aisalla.Tras repasar los documentos contenidos en el expediente, Gonzabay señaló que “de las investigaciones existen suficientes argumentos para imputar a las tres mujeres por delitos en contra de la seguridad interior del Estado y en particular por lo que dice el artículo 147 del Código Penal”.
Ese artículo sanciona con reclusión de cuatro a ocho años al que “promoviere, dirigiere o participare en organizaciones de guerrillas, grupos de combate o grupos o células terroristas (...)”. La pena será de 12 años, si estas actividades se ejecutan con armas u obedeciendo instrucciones foráneas.
Gonzabay pidió al juez Pedro Bolaños que ordene la prisión preventiva de Morett, Pérez y Torres, y solicitó el arraigo.“Las tres mujeres se encontraban en el campamento de las FARC, por lo que se presume que son parte de dicho grupo guerrillero”, aseveró Gonzabay.
La indagación previa se inició el 2 de marzo, al día siguiente del ataque en Angostura. Las tres sobrevivientes heridas de esquirlas fueron llevadas al Hospital Militar de Quito para que reciban atención médica. Morett fue dada de alta y recibió asilo político del Gobierno de Nicaragua. El 16 de abril se desplazó a Managua en un vuelo comercial de Copa. Pérez y Torres, quienes también recibieron protección de ese país, fueron dadas de alta la tarde del sábado último. El domingo abordaron el avión Antonov An-26, número 160, perteneciente a la Fuerza Aérea Nicaragüense, y, según el registro de la Dirección de Aviación Civil, salieron del aeropuerto de Quito a las 18:19.
El fiscal Gonzabay justificó el retraso de 73 días en la solicitud de la prisión, desde la apertura de la indagación. Ayer dijo que pericias y diligencias tuvieron que delegarse al agente fiscal de Pichincha Henry Estrada y al fiscal general de la Nación, Washington Pesántez.
Este último tomó las declaraciones de las tres el 11 de abril.Gonzabay asegura que el martes pasado llegaron a la Fiscalía de Sucumbíos 14 cuerpos legales de la Fiscalía General y que otros ocho, manejados por Estrada, llegaron el fin de semana. En la audiencia, luego de la intervención del Fiscal y su salida del juzgado, el abogado de oficio, Francisco Revelo, impugnó la Instrucción Fiscal y sostuvo que las tres imputadas cumplieron jornadas de turismo en Quito y Angostura. “Impugno la instrucción por cuanto venimos a Ecuador por turismo”, señaló Revelo.
Esa declaración fue el argumento que Morett dio en Quito a las autoridades, antes de que en México se abra una indagación contra ella. Sin embargo, Pérez y Torres admitieron ser milicianas.
El Juez Tercero de lo Penal de Sucumbíos aplicó las medidas cautelares solicitadas por el Fiscal y emitió las boletas de encarcelamiento y de arraigo. “Al Fiscal le toca seguir actuando y pidiendo lo que estime necesario”, dijo.“Es un proceso largo. Si hay auto de llamamiento a juicio se podría pedir la extradición de las tres mujeres”, comentó Gonzabay.
Punto de vista
Ramiro Román. Abogado penalista 60 días es bastante tiempo. Si en ese lapso no se investigó a las colombianas y a la mexicana, pese a que se sabía que estaban en el Hospital Militar, es problema de la Fiscalía.
Desde que fueron rescatadas se debió investigar y establecer medidas cautelares.
Ahora la investigación debe seguir. Pero no veo viable una extradición, porque las tres mujeres no son ecuatorianas. Además, ahora ellas tienen un protección especial que les concedió Nicaragua, lo cual primará en este caso.
Las reacciones
La oposición del Gobierno de Daniel Ortega en Nicaragua busca interpelar al canciller Samuel Santos por dar asilo a dos guerrilleras colombianas.
El vicecanciller Manuel Coronel Kautz respondió: "Cómo no vamos a dar asilos, si nosotros (los sandinistas) fuimos guerrilleros". EFE
El Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal en México presentó ayer un video que supuestamente prueba que existía una relación entre la mexicana Lucía Morett, asilada por Nicaragua, y las FARC.
En una cinta se observa a Reyes soplando la velas de una torta, cuando presuntamente Morett pasa de perfil frente a la cámara. AP

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro (Videos) Por La Redacción martes, 23 de abril de 2024 ·...